Sunday, January 27, 2008

Petroleo Mexicano


Cuando las Putas le Pagan a los Clientes

PEMEX OTORGA CONTRATO A HALLIBURTON O CUANDO LAS PUTAS LE PAGAN A LOS CLIENTES

El día de hoy diversos medios dan a conocer que Pemex le otorgó un contrato a Halliburton para la perforación de 58 pozos petroleros. Además, Halliburton proveerá de personal. Dice la nota de reuters en La Jornada:
Pemex da contrato por 683 mdd a empresa de EU HalliburtonReutersLa estadunidense proveerá a la paraestatal de personal y equipo para perforar 58 pozos.Nueva York. La firma estadunidense de servicios energéticos Halliburton informó este lunes que ganó un contrato a tres años por 683 millones de dólares con Pemex para la perforación y finalización de 58 pozos en tierra en el sur de México.Halliburton proveerá a Pemex con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios, dijo la empresa.Una pregunta: ¿Qué no se suponía que Pemex estaba en quiebra? ¿No es eso con lo que han estado jodiendo los panistas desde el año pasado? ¿Entonces de dónde CHINGADOS sacan 683 millones de DÓLARES para pagarle a HALLIBURTON para perforar pozos petroleros y para proveer de personal?Aparte: ¿POR QUÉ se supone que es mejor idea que una trasnacional perfore pozos y ponga personal siendo que eso mismo lo puede hacer Pemex y MÁS BARATO?¿O se supone que Halliburton va a contratar a personal pagando en dólares? NI MADRES. La plataforma Usumacinta, en donde murieron trabajadores petroleros, era operada por una empresa PRIVADA, tenía PÉSIMAS condiciones de seguridad laboral, y pagaba la misma miseria que pagaría Halliburton.¿Entonces POR QUÉ CARAJOS le van a dar tanto dinero a Halliburton siendo que es una PÉSIMA idea por donde se le vea--e inconstitucional además?Pues muy fácil; porque fecal tiene que pagar facturas a la administración de George Bush por haberse hecho de la vista gorda con su PINCHE FRAUDE ELECTORAL. Recordemos que el anterior presidente de la empresa Halliburton fue ni más ni menos que DICK CHENEY, el actual vicepresidente de Estados Unidos. Y recordemos que actualmente Halliburton está que se le queman las habas por quedarse con Pemex debido a que no les funcionó su guerra genocida en Irak para quedarse con su petróleo. Y como en Estados Unidos, además, a la economía se la está llevando la CHINGADA tanto por el precio del petróleo (la gasolina anda arriba de los 3 dólares por galón) como por la estupidez de Bush, pues mejor le dicen a su PELELE que los permita meterse en México a extraer petróleo para que luego no los puedan sacar y sea simplemente cosa de "reformar" la Constitución y así Halliburton se quede con todo y el petróleo.Pero lo más indignante es que por hacer esto a Halliburton no le va a costar nada. Al contrario: les van a PAGAR para chingarse al país.ESO es lo que el CEROTE CON PATAS y su CaMoTe Mierdiño--con ayuda del PRI--quieren hacer. Portarse como PUTAS pero en vez de cobrar, ¡Pagar!





¿ENTONCES PARA QUÉ DESPERDICIARON EL DINERO?

Cuando Fox llegó a la presidencia creó una secretaría nueva especificamente para la martuchis: la secretaría de comunicación de la presidencia (o algo así). La idea era simplemente darle chamba del erario a la martuchis mientras pasaba un año y se casaba con Fox--para luego seguir viviendo del erario, pero sin trabajar.Llega 2006 y el CEROTE CON PATAS le crea a su CaMoTe el Mierdiño una secretaría inexistente hasta entonces: la oficina de la presidencia. Y tal y como pasó con la martuchis un año después de que le puso a su CaMoTe su casa chica, ya le dio una chamba más grande: la secretaría de gobernación (la chamba de soplanucas todavía la conserva.)Pero ahora que el caballerito del sexenio se fue a soplarle la nuca al PELELE desde Bucareli, pues en vez de poner a alguien en su puesto, mejor se elimina la oficina de la presidencia y se le pasan las responsabilidades a quien se le debieron haber dado desde el principio: al secretario de la presidencia ESPURIA César Nava. Dice el Universal:
Anunciará Calderón cambios en oficina de PresidenciaAdelantan que con la designación de Mouriño como secretario de Gobernación se le quitarán funciones a la oficina y se le trasladarán a la secretaría particular aún a cargo de César NavaAhora bien: esto inevitablemente nos lleva a preguntarnos: ¿Para qué CHINGADOS le pagaron 20 mil dólares al mes a Mierdiño de soplanucas en la "oficina de la presidencia" si de todos modos le iban a delegar sus responsabilidades a César Nava?Échenle pluma: 20 mil dólares al mes por 14 meses que estuvo Mierdiño en Los Pinos = 280 mil dólares o casi 3 millones de pesos. Eso sin contar la lana que les dio Fox a estos cabrones por la disque "transición."Crear una secretaría simplemente para que un chango cobre del erario tiene un nombre. Se llama ROBAR.
Carlos Fernández-Vega cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx





PRI y PAN: cinco sexenios agarrados de la mano

No tienen llenadera y ahora van por el petróleo
¿En qué se parecen Acción Nacional y los meseros?
De toda la vida “enemigos ideológicos”, según sus propios jilgueros, desde hace cuando menos cinco lustros PRI y PAN caminan de la mano para “sacar adelante” al país con sus incontables “reformas estructurales”, que en los hechos no han aportado mayor cosa que el desmantelamiento del aparato productivo del Estado y la entrega de prácticamente todo al de por sí concentrado capital privado.
En el inicio de esa perversa relación, el PRI impulsaba los “cambios estructurales” y el PAN los apoyaba. Dos décadas después, éste es el que los promueve y aquél es el que los secunda, pero en cualquiera de los casos el balance es por demás raquítico para la nación. Y como no tienen llenadera, ahora van por el petróleo.
Cinco sexenios agarrados de la mano e igual número de intentos, felizmente fallidos hasta ahora, para entregar el petróleo a manos privadas. Y en ese periodo una de las estrategias –relativamente exitosa– ha sido asfixiar financieramente a Petróleos Mexicano para justificar su privatización (como “no hay dinero, modernicémoslo”).
La Cepal nos ilustra sobre este caso: amén de endeudarlo hasta límites de lo imposible, la formación bruta de capital del sector petrolero de México se ha mantenido en términos reales muy por debajo de los niveles alcanzados en el período anterior a la adopción de las “reformas estructurales” y también por debajo de sus potencialidades de crecimiento y expansión.
Los cambios en política macroeconómica, apunta el organismo, han sido posibles precisamente porque el sector petrolero suministra permanentemente cuantiosos recursos al gobierno federal (75-80 por ciento del superávit operacional), como transferencia a las finanzas públicas por concepto de impuestos y derechos. En contraste, la inversión en el sector es mínima, porque se autoriza en función de los criterios para armar el presupuesto de egresos de la federación y no de los que pudieran derivar de una estrategia nacional aplicable al negocio petrolero.
Las “reformas” no han promovido el crecimiento, el empleo, el bienestar social, el desarrollo, pues, del país, pero ahora quieren sumar la “reforma” petrolera, justo cuando en el ambiente internacional se observa el retorno paulatino a la política petrolera de Estado.
Para el caso latinoamericano, la propia Cepal nos ofrece el siguiente recuento: en los últimos años se pusieron en práctica importantes cambios en las normas que regulan las actividades de los inversionistas privados, en la práctica predominantemente extranjeros, en el sector de petróleo y gas en los países andinos. No obstante, estos cambios no se dieron siempre en la misma dirección.
Mientras en Bolivia, Ecuador y Venezuela la tendencia ha sido establecer más imposiciones y restricciones a la inversión privada como forma de asegurar al país mayores beneficios de la actividad petrolera, en Colombia los cambios derivaron en una mayor apertura, entre otros motivos, para permitir el aumento de las inversiones en exploración y producción y la recuperación de los niveles de reservas.
En Venezuela el gobierno (2005) exigió a los inversionistas privados que operaban mediante “convenios operativos” que los convirtieran en empresas mixtas, con participación mayoritaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Poco después, la propia autoridad propuso el aumento de los impuestos de explotación (que se habían aumentado también en 2004) en los proyectos de extracción de crudos extrapesados de la Faja del Orinoco. A comienzos de 2007, se anunció la nacionalización de estas operaciones a partir de mayo. Los consorcios se convertirían en empresas mixtas, con mayoría accionaria de PDVSA.
En Bolivia, la ley de hidrocarburos de 2005 creó un impuesto de explotación de 32 por ciento que se sumó a los ya existentes del 18 por ciento. La ley concedió a los inversionistas extranjeros un plazo de 180 días para instrumentar los nuevos contratos. No obstante, los plazos pasaron sin que se efectuaran los cambios, aunque los inversionistas estaban pagando los impuestos de explotación adicionales al gobierno. Con la nacionalización de los hidrocarburos declarada por Evo Morales el primer día de mayo de 2006, se concedió un nuevo plazo de seis meses, esta vez para que las empresas firmaran nuevos contratos de operación (que contemplan la transferencia de la propiedad al Estado), con tasas de imposición más altas y variables según las características de cada proyecto, que pueden llegar a un máximo legal de 82 por ciento.
En Ecuador, al igual que en Bolivia y Venezuela, se reformó la ley de hidrocarburos para dar al gobierno una mayor participación en las rentas de la extracción de petróleo y gas. Las reformas no exigieron la transferencia de la propiedad de las operaciones al Estado. A pesar de ello, se registró un episodio que generó la salida de un inversionista: en una fecha muy próxima a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, la procuraduría del Estado y Petroecuador acusaron al consorcio estadounidense Occidental de violar el contrato de exploración y explotación, lo que la llevó a abandonar el país, acusada de cesión ilegal de derechos de exploración.
En Colombia se fomenta la inversión extranjera en hidrocarburos como forma de incrementar sus reservas. Desde 1999 el gobierno ha reducido la participación obligatoria de Ecopetrol en operaciones conjuntas y emprendido cambios regulatorios que incluyen la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En 2006, se privatizó la refinería de Cartagena y Glencore International AG (Suiza) ganó la licitación.





Las Rebanadas del Pastel

Tras la designación de los preferidos en Gobernación y Sedeso, y la digna actitud del presidente de Acción Nacional de poner ese partido “a su servicio, señor presidente”, nada envidiarían esas prácticas los priístas de “antes”. Por ello, vale recordar aquella adivinanza que a la letra dice: ¿En qué se parecen el PAN y los meseros?... En que ambos se hacen pendejos con el cambio.
Bernardo Bátiz V. jusbbv@hotmail.com





Nuevo León y la Derecha

Cuando hace varios meses empecé a visitar el estado de Nuevo León para impulsar el trabajo del gobierno legítimo en esa industriosa entidad, alguien me hizo un comentario exagerado y por tanto caricaturesco, pero que expresa al menos una parte de la realidad: “No, maestro, aquí en Monterrey hasta las piedras son de derecha”.
Los meses de trabajo, mi contacto con simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, mi encuentro con integrantes de redes ciudadanas y con militantes y dirigentes de los partidos del Frente Amplio Progresista, me han mostrado una realidad totalmente distinta en lo profundo de la sociedad neoleonesa.
Ciertamente, las acciones del gobierno encabezado por Natividad González Parás, que podría ser lo mismo un gobernador priísta que panista, y las actitudes de las cúpulas empresariales del estado, núcleo con diferencias y rivalidades internas, pero cerrado y unido cuando se trata de defender posiciones e intereses, podrían hacernos creer que en efecto, ahí todo lo que se vislumbra está de lado derecho del espectro político, que todos son partidarios del libre mercado, admiradores de las estructuras sociales de nuestros vecinos del norte, afines al espurio gobierno actual y simpatizantes de su proclividad autoritaria y su apuesta a la fuerza.
Lo confirman también, aparentemente, las obras suntuarias en la capital, como el Puente Atirantado (sobre un río seco) al que el ingenio popular llama “el puente atarantado” y que costó mucho más de lo que vale, o bien el juguetito más reciente del gobernador: el paseo de Santa Lucía, adornado con canales para lanchitas y patitos, de altísimo costo para los usuarios. También pudiera parecer que el comentario es acertado, porque el tema de los corrillos en restoranes de cabrito y lugares de reunión es el de los grandes negocios con la obra pública, y se comenta de ganancias fabulosas con terrenos que se pensaba estaban amparados por los viejos decretos que crearon el parque nacional que se conoce como Cumbres de Monterrey, donde cercanos y familiares al equipo de gobierno hacen su agosto con fraccionamientos de lujo, residencias campestres, restoranes y clubes de categoría.
Y algo insólito que sólo a ese abigarrado grupo de intereses se le podía haber ocurrido: una ley aprobada hace unos meses, por la cual los salarios de los servidores públicos de “alto rango” estarán sujetos a revisión y evaluación, así como a propuestas de aumento para “compensar variaciones en competitividad” por un Consejo Ciudadano de Remuneraciones, integrado, aquí lo insólito, por un representante de una universidad pública y por nada menos que ocho representantes de organismos privados, entre los que destaca el famoso Tec de Monterrey, Coparmex, Caintra y Canaco; es decir, los patos les tiran a las escopetas, los representantes de los ricos empresarios supervisan y determinan el salario de los servidores públicos, con lo que se confirma que tales servidores están en realidad supeditados a la oligarquía a la que supuestamente gobiernan.
Si ahí nos quedáramos, sería cierto que Nuevo León es un estado conservador y derechista en el peor sentido de la palabra; pero no es así: en extensas áreas urbanas y rurales, lo mismo en la zona metropolitana que en las poblaciones pequeñas del norte y del sur del estado, abundan los ciudadanos que no están conformes con la cerrada estratificación social que prevalece, tan injusta y desigual. Muchos quieren cambios, desde grupos de jubilados de la Fundidora y disidentes de los sindicatos domesticados, hasta destacados académicos y maestros universitarios; desde aguerridos profesores de primaria y secundaria hasta algunos empresarios con gran sentido de justicia y conciencia social, pasando por empleados, amas de casa, estudiantes, taxistas, obreros y desempleados que se acercan a los módulos y se inscriben como colaboradores del gobierno legítimo, asumiendo el compromiso de defender la soberanía nacional, el patrimonio público y la economía popular.
Eso alienta. Daré dos ejemplos; uno es el del antiguo militante del PAN, Herminio Gómez, desplazado por los neopanistas hace ya varios años, que ignoraron u olvidaron su entrega y su valor civil, personaje del que corren decenas de anécdotas, por su ingenio y su valiente activismo. Herminio Gómez afirma orgulloso: “cuando el PRI defraudaba al PAN en las elecciones yo defendía al PAN, y hoy que el PAN defrauda a AMLO, yo defiendo a AMLO del PAN”. Herminio, como sencillamente se le conoce en la ciudad de Monterrey, ha mantenido desde hace más de 22 una tribuna pública que instala todos los domingos en la Macroplaza, para denunciar injusticias y abusos, él mismo en ocasiones, pero en otras dejando a sus invitados micrófono y público.
Otro ejemplo más es el del legendario grupo político de izquierda conocido como El Cinco de Febrero, integrado por ex trabajadores de la Fundidora, presentes en todas las luchas populares, maduros hombres de trabajo y convicción que ni retroceden ni se cansan.
Así que no es cierto o al menos es exagerado que en Monterrey todos sean de derecha; abundan los grupos, las reuniones, los sitios de Internet, los periódicos locales que están empeñados en formar la nueva República desde abajo y en impedir que quienes dirigen sin derecho este país, empresarios y políticos a su servicio se salgan con la suya.





Ruptura Total

lunes, 21 enero 2008
Dirigentes de las principales centrales campesinas del país afirman que se acabó el trato con el secretario de Agricultura del gobierno espurio, Alberto Cárdenas / La movilización programada para fin de mes nadie la va a pararMEXICO, D.F., 20 de enero (LA JORNADA).- Los dirigentes de las principales centrales campesinas del país manifestaron que con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, “la ruptura es total”, por lo que la movilización programada para fin de mes nadie la va a parar, y ratificaron que las condiciones para reanudar el diálogo con el gobierno federal es “renegociar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su aspecto agrícola. Precisaron que además buscan alcanzar la firma de la agenda del Acuerdo Nacional para el Campo, la incorporación de la propuesta campesinas a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la publicación de un nuevo reglamento interno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).En reunión a puerta cerrada en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los frentes agropecuarios ratificaron la integración de la Comisión Coordinadora de la Movilización Nacional del próximo 31 de enero, “fecha en la que se pretende conmocionar al país con la toma de las oficinas de la Sagarpa en todos los estados de la República”.En el encuentro, difundido a través de un comunicado, la dirigencia cenecista manifestó que “la ruptura es total con la Sagarpa”. Cruz López, líder de la central, dijo estar asombrado de la “incongruencia” de Cárdenas Jiménez y por lo tanto, expuso, “no hay otra que seguir insistiendo en su incapacidad y autoritarismo para dirigir los destinos de los programas del campo nacional”.Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), denunció que Felipe Calderón Hinojosa busca reconcentrar las tierras, bosques y aguas -como sucedía durante el porfiriato-, lo cual no ha podido lograr hasta ahora por la resistencia de los campesinos.En la reunión consideró que “hay una campaña del gobierno en el sentido de que el minifundismo es la causa de la pobreza en México y por ello quiere privatizar los recursos naturales del país”.El integrante del movimiento que agrupa a poco más de 300 frentes sociales en la campaña Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco, se pronunció por la unidad de todas las organizaciones y por emplazar al Congreso de la Unión a que deje de emitir exhortos y comparecencias que no llevan a nada, y que mejor ejerza su poder constitucional e imponga leyes al Ejecutivo.Al encuentro acudieron las dirigencias de la Central Campesina Independiente (CCI), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cenpa) y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

El Sol como purificador de agua
lunes, 21 enero 2008 Juan José MoralesImpacto AmbientalLa venta de agua “purificada” -embotellada o de garrafón, como también se le llama- se ha convertido en un gran negocio, basado en el supuesto de que “el agua de la llave”, o sea la que se nos suministra y cobra como potable, es impura y peligrosa para la salud. Ciertamente, esto ameritaría la intervención de las autoridades para verificar si, efectivamente, las empresas gubernamentales o privadas que manejan los sistemas de agua potable nos están dando gato por liebre. De ser así, se harían acreedoras a sanciones penales por cometer un fraude y atentar contra la salud de los consumidores. Pero, independientemente de que eso se investigue o no, quienes desconfíen de la calidad del agua “de la llave”, tienen a su alcance un método muy sencillo, efectivo y gratuito para eliminar las bacterias que pudiere contener: ponerla en una botella de plástico transparente bien cerrada -por ejemplo un envase desechable de gaseosa- y exponerla al sol durante un mínimo de seis horas y preferentemente todo el día. La radiación ultravioleta solar, combinada con la alta temperatura que alcanza el líquido dentro de la botella al acumular el calor solar, inactiva los microbios patógenos que pudiera contener el agua y la vuelve apta para el consumo humano durante varios días.El procedimiento se denomina Método Sodis, que es una abreviatura del término inglés Solar Disinfection. Fue ideado hace casi 30 años por un científico libanés, el Prof. Aftim Acra, y tras ser sometido a pruebas exhaustivas en varios países por el Instituto Federal Suizo para Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, se comprobó su eficacia, incluso con agua fuertemente contaminada, que previamente se filtra y decanta para eliminar materiales en suspensión.Ante los buenos resultados, el Método Sodis recibió el aval de la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y la Cruz Roja Internacional y se está promoviendo su utilización entre habitantes de países del Tercer Mundo -Zaire, Indonesia, Jordania, Colombia, Perú, Bolivia, Guatemala y El Salvador entre otros- que carecen de abastecimiento de agua potable. En México, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad del Valle de México ya comprobaron su eficacia y lo mejoraron con el añadido de un catalizador de titanio, que intensifica la acción bactericida de la luz y permite reducir a la tercera parte el tiempo de exposición al Sol.

El Papa, ¿contra de su propia Biblia?

Rebelión
Estudiantes y conciudadanos:
Valientes estudiantes y docentes universitarios protestaron hace pocos días en Roma porque el Papa Ratzinger quería pronunciar un discurso en la Universidad romana «Sapienza». Los científicos fundamentaron su oposición, entre otras cosas, basándose en que Joseph Ratzinger, en el año 1990, cito al filósofo Paul Feyerabend. Fayerabend denominó el proceso contra Galileo Galilei como algo «razonable y justo». Los estudiantes dicen que quien desprecia de este modo la libertad de la ciencia, no puede hablar en una universidad.
Entonces sucedió lo inesperado: ¡El Papa renunció a la visita! Con ello ha demostrado que no tolera la crítica. Al parecer aún se encuentra en la tradición del Papa Bonifacio VIII, quien en el año 1303 fundó la universidad romana. Con un poco de anterioridad, este Papa había proclamado una bula que establecía: «Someterse al Papa romano es absolutamente necesario para toda persona, para alcanzar la salvación. Esto lo explicamos, afirmamos, determinamos y anunciamos Nosotros».
Los valientes estudiantes y docentes de Roma, después de 705 años han demostrado con su acción que no se quieren seguir sometiendo al Papa. Una muestra de verdadera sabiduría («sapienza»), y un momento histórico.
Las reacciones no se han hecho esperar. Políticos adeptos a la Iglesia insultaron a los estudiantes calificándolos de «intolerantes». Esto no es nada nuevo: Los representantes de la Iglesia siempre han hecho que las víctimas sean los autores del crimen –como en el caso de Giordano Bruno o Galileo Galilei–, y ellos mismos, es decir los hechores, tan pronto se les critica se declaran víctimas.
El Papa actual pone con gusto la palabra «razón» en sus labios, pero en realidad practica un oscurantismo medieval. Esto no sólo lo muestra su cita sobre Galileo, sino también el que fomente el exorcismo, la adoración que tiene por las reliquias y el que relativice la Inquisición. En la televisión alemana (programa «Kontraste», 1ª cadena, ARD, del 3.3.05) pocos meses antes de ser elegido Papa, confesó que la Inquisición «en parte era criticable», y después añadió: «Pero hay que decir que la Inquisición fue un progreso, ya que no se podía seguir condenando sin inquisitio, es decir, que tenían que tener lugar investigaciones».
El Papa Ratzinger habla constantemente de «razón» y «ciencia», pero al mismo tiempo se contradice. Por ejemplo, permite que su representante bendiga en la Plaza de san Pedro reses, cerdos, ovejas, gallinas, conejos e incluso avestruces, todos ellos destinamos a llegar a los matarifes. Sin embargo, en la Biblia, que la Iglesia del Vaticano califica en su totalidad como la «verdad» y «sin equívocos», se puede leer:
«No me traigáis más esas vanas ofrendas ... las fiestas con crimen me son insoportables» (Is 1, 13).
«¿A mí qué, dice Yavé, toda la muchedumbre de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, del sebo de vuestros bueyes cebados. No quiero sangre de toros, ni de ovejas, ni de machos cabríos» (Is 1, 11).
«Pues prefiero la misericordia al sacrificio, y el conocimiento de Dios al holocausto» (Hos 6, 6).
A continuación el Papa entrega para su matanza los animales que ha hecho bendecir. Con ello desacata su propia Biblia.
El Papa, en aras de la moda de esta época, quiere demostrar un poco de amor por los animales. Como en el tiempo de Galileo, de nuevo trata a la humanidad de necia. Pero en realidad la Iglesia es y permanece siendo cruel y despiadada con el mundo animal y la naturaleza, a los que considera como a meras «cosas». Hasta hoy en día la Iglesia dice que los animales no tiene alma. Pero esto no lo puede demostrar. La Iglesia niega que los animales tienen la misma respiración que los seres humanos, que es el hálito de Dios. ¿Pero quién ha dado la respiración a los animales? ¿Quizás Joseph Ratzinger?
En la Biblia, que Joseph Raztinger considera la verdad, se dice otra cosa: «Porque una misma es la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de las bestias... y no hay más que un hálito para todos ... ¿Quién sabe si el hálito del hombre sube arriba y el de la bestia baja abajo, a la tierra?» (Ecl 3, 19).
¿Adónde le sube la respiración al Papa que constantemente está contradiciendo su propia Biblia? Quizás aquí sea interesante citar lo que dijo Don Gabriel Amorth, el jefe exorcista del Vaticano, en la revista alemana «Der Spiegel» ( 7.1.08): «En el mismo Vaticano ya no hay ningún exorcista activo. En su lugar hay sectas satánicas. Están por todas partes. No se las ve. Pero existen. El demonio trabaja por todas partes. El diablo está en Fátima, en Lourdes, por todas partes. Y con toda seguridad está en el Vaticano...»
En cualquier caso, con Jesús, el gran revolucionario y librepensador, todo esto no tiene nada que ver. Él fue un hombre del pueblo, que detestó toda ostentación. Él dijo: «Mi Reino no es de este mundo» (Juan 18, 36) y: «¿O crees que no puedo rogar a mi Padre, que me enviaría luego doce legiones de ángeles?» (Mt 26, 53).
Jesús ni fundó una Iglesia ni nombró a sacerdotes, ni mucho menos a un Papa. Ni maquinó guerras, ni acumuló riquezas ni poder. Él vivió del trabajo de sus manos. Vino al mundo entre los animales, y los amaba. Su palabra: «Lo que hagáis al más pequeño de mis hermanos, me lo estáis haciendo a mí», se puede traspasar sin problemas a los animales y a la naturaleza. Pues ya Isaías estuvo por la naturaleza y los animales en su visión de un futuro Reino de paz: «Entonces el lobo se recostará junto al cordero...» (Is 11)
Pedimos solidaridad con los valientes estudiantes y docentes en Roma ( www.uniriot.org) ¡Impide que un nuevo clericalismo reine en Europa!
Cristianos libres por el Cristo del Sermón de la Montaña, Dieter Potzel, Am Brechhaus 4, Marktheidenfeld, Alemania

Mi Petrolel, Asshole !


Entregando PEMEX al Extranjero

Operación a fondo para privatizar el petróleo

Pemex captó 410 mil millones de dólares en un sexenio
Dineros desaparecidos
Al panismo instalado en Los Pinos le ha tocado gozar una segunda bonanza petrolera, mucho más jugosa que la acontecida en el sexenio lópezportillista, pero al igual que en éste la “administración de la abundancia” por parte de los genios blanquiazules ha resultado trágicamente fallida.
Como nunca antes el erario había recibido tantos ingresos petroleros (internos y externos) como en la etapa Fox-Calderón, pero también como nunca antes éstos han dilapidado de forma por demás vergonzosa la generosidad del subsuelo mexicano y la extracción y comercialización de sus bienes. Y ese despilfarro ahora es utilizado para “justificar” la “urgente necesidad” de privatizar el petróleo mexicano, con un gallego a la cabeza de los operadores, porque “no hay dinero para invertir en Pemex”.
Queda claro que si no fuera por el ingreso petrolero (más la incondicional contribución de los casi 120 mil millones de dólares en remesas entre 2001 y 2007, y una que otra inyección de narco divisas) el “cambio” y la “continuidad” se hubieran hundido con todo y su “maravillosa” estabilidad macroeconómica, algo que no tendría la menor importancia si entre las patas no se llevaran al país.
Que “no hay dinero”, gritan a coro gobierno y jilgueros para “justificar” la privatización, pero resulta que del primer año de Fox al primero de Calderón el ingreso petrolero acumulado representó alrededor de 45 por ciento del producto interno bruto (a precios de 2007), o lo que es lo mismo cerca de 410 mil millones de dólares (casi cuatro Fobaproas, para dar una idea de la magnitud), con un incremento de 182 por ciento de 2001 a 2007 (hasta septiembre). Y este monto podría rebasar los 500 mil millones de billetes verdes al cierre de 2008, con lo que se rebasaría el 50 por ciento del PIB.
De ese tamaño ha sido la bonanza petrolera despilfarrada por los dos panistas instalados en Los Pinos y su grupo de neocientíficos, que ahora pregonan la “urgencia” de privatizar el petróleo porque “como no hay dinero requerimos de la inversión privada”, un humor verdaderamente negro cuando es sabido que a lo largo de esos años una gruesa rebanada de recursos públicos se destinó a “rescatar” al capital privado que ahora invertiría en Pemex porque el erario no tiene con qué responder.
Por lo que toca al mercado foráneo, salvo en 2001, cuando la diferencia apenas fue 3.4 por ciento mayor al pronóstico gubernamental, en todo el sexenio foxista y el primer año de Calderón el precio de la mezcla mexicana de exportación fue mucho mayor al originalmente estimado en los Criterios Generales de Política Económica, con diferencias favorables al erario que fluctuaron de 35 a 58 por ciento en el periodo, de acuerdo con un análisis que sobre el tema elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en información de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos.
Para el primer año de Fox en Los Pinos, el gobierno estimó captar ingresos petroleros por un total de 289 mil millones de pesos, pero en los hechos se embolsó más de 386 mil millones. En el primero de Calderón el cálculo original fue de 815 mil millones, pero en realidad superó los 863 mil millones. Y esa fue la constante en el periodo 2001-2007. Para 2008 se espera obtener más de 865 mil millones, pero el precio internacional de la mezcla mexicana no deja de subir, por lo que es de esperarse un monto mucho mayor.
De acuerdo con el reparto del jugoso pastel en el periodo 2001-2007, de los 410 mil millones de dólares por ingresos petroleros alrededor de 70 por ciento fueron a parar al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, y el 30 por ciento restante a la chequera de Petróleos Mexicanos. En ese lapso, los dineros destinados al primero crecieron 182 por ciento y 235 por ciento a Pemex, y ambos aseguran que “no hay recursos” para invertir en la modernización de la industria petrolera (aún) nacional, por lo que “se hace necesario” recurrir al capital privado (extranjero y nacional, en ese orden).
En esta nueva bonanza petrolera, ¿dónde quedó el equivalente al 45 por ciento del producto interno bruto proveniente del petróleo?, porque obvio es que no se invirtió para generar más riqueza y cuidar a la gallina de los huevos de oro negro.
En el sexenio foxista fueron tales los reclamos por el despilfarro de los ingresos petroleros, que hasta los beneficiarios de los contratos, concesiones y franquicias de Pemex reclamaban su paradero y no precisamente por una preocupación soberana, sino porque exigían su parte. Ha transcurrido el primer año de la “continuidad” y tales dineros se mantienen “desaparecidos”, cuando menos para efectos de bienestar social, crecimiento económico y reparto de la riqueza.
Lo cierto es que si el inquilino de Los Pinos y sus neo científicos mantienen el estilo foxista para “administrar la abundancia” petrolera y juegan a las “escondidas” con los recursos, el erario terminará por “rescatar” a los desinteresados inversionistas que, según la versión oficial, vienen a “rescatar” la industria petrolera nacional, con el fin de “mantenerla orgullosamente mexicana y exclusivamente de mexicanos” (Calderón dixit).
Las rebanadas del pastel
Si de hambre de trata, ayer un duende descaradamente se engulló las rebanadas del día, que a la letra apuntaban: el que dice encabezar “un gobierno de manos limpias” se manchó al afirmar que ante la tormenta que se avecina “México se encuentra en un navío de gran calado, gracias a que hemos hecho la tarea”. Cincuenta millones de pobres coinciden plenamente con él.
Apura Calderón la entrega del país antes de que estalle
sábado, 19 enero 2008 Urge al PAN concluir el marco legal para la represiónPanorama espeluznante: casi 3 mil ejecutados en MéxicoMacabra tarea en Cd. Juárez: identificar mil 115 cadáveresExitoso debate entre candidatos a alcaldes en CozumelAnte el empuje del narco, que se fortalece cada días más en todo el país y lo ahoga en sangre, y frente a la ola de inconformidades sociales derivadas de las “reformas estructurales”, hacendaria, la ley del ISSSTE y las propuestas en materia energética y laboral, Felipe Calderón encabezó con su jefe de gabinete, Juan Camilo Mouriño, en la casa presidencial, un conclave en el que urgió al dirigente del PAN, Germán Martínez, y a los coordinadores parlamentarios de su partido en el Congreso de la Unión, Santiago Creel y Héctor Larios, a que concluyan con la reforma judicial en el periodo ordinario que iniciará próximamente, a fin de contar con elementos legales, así vayan en contra de los principios constitucionales, para fortalecer el Estado policiaco, ampliando sus atribuciones, margen de acción y competencias, con el propósito de justificar la represión. En una encerrona que duró más de dos horas, Calderón y los integrantes de su “cuarto de guerra” repasaron la urgencia de la agenda legislativa del periodo ordinario que iniciará en febrero, entendiendo por esto la apertura al capital extranjero de PEMEX y la CFE, los cambios en materia laboral acorde a los dictados del capital norteamericano, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el “Consenso de Washington”, y contra las conquistas históricas de los trabajadores, para poder concluir la entrega del patrimonio nacional antes de que el país les estalle en las manos. A eso sin duda se debe los dos encuentros urgentes que sostuvieron este viernes el enviado del FMI y responsable de la hacienda mexicana, Agustín Carstens, y el “hombre fuerte” de la actual administración, Juan Camilo Mouriño, encargado de esa “sensible” tarea.Un termómetro de la actual situación que priva en el territorio mexicano es lo que sucede en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró la semana con pérdidas de 7 por ciento, su caída más fuerte desde marzo del año pasado, cuando afectó la crisis de China.



Espeluznante Escenario priva en la actualidad.

Por un lado y revelando necrofilia y falta absoluta, total, a la condición humana, las autoridades se enorgullecen de tener narco-fosas con mil 115 cadáveres, de personas asesinadas entre 1994 y 2004, e invitan en pleno Ciudad Juárez, Chihuahua, en la ciudad que ha visto desmembrarse y hundirse en el dolor a cientos de familias al haber perdido a sus hijas en plena juventud, a que pasen a identificar pertenencias y cadáveres, en un espectáculo macabro.La Procuraduría de Justicia de Chihuahua inició la exhumación de los restos con la participación de un equipo interdisciplinario de antropología forense. Esta frontera, al igual que otros puntos de la República, es escenario del feroz enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes por el control del mercado y las rutas de traslado de los estupefacientes al gran mercado de Estados Unidos.Al día de hoy son más de 100 los ejecutados en diversas entidades del país, entre los que sobresalen efectivos y comandantes policíacos. Con los homicidios relacionados con el crimen organizado en las últimas 24 horas, ya son cerca de 3 mil los ejecutados en territorio nacional en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El narcotráfico cobra una victima cada tres horas en los primeros días del año en el país, cifra mucho mayor que la registrada en los últimos dos años: en 2006 era asesinado un individuo cada siete horas con 30 minutos y en el 2007 ocurría un crimen cada 3 horas con 50 minutos. Ninguna Nación, a excepción de Irak que resiente un conflicto bélico, reporta más homicidios en su territorio, ni tiende a romper todos las marcas en esta materia.Desde Chilpancingo, Guerrero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a la administración de Felipe Calderón por el creciente clima de violencia que se registra en el país, a tal grado, dijo, que desde la época de la Revolución Mexicana, 2007 fue el año en que más ejecuciones se registraron en el país y los registros de ejecutados durante los primeros 18 días del año proyectan que este 2008 será peor.





Ecocida llega a Profepa

Patricio Patrón es designado como procurador federal de protección al ambiente, pese a que durante su administración en Yucatán taló una reserva ecológica para ampliar instalaciones de una feria
RedacciónEl UniversalSábado 19 de enero de 2008
Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, quien ayer fue nombrado procurador federal de protección al ambiente, ha sido relacionado con acciones de deforestación y contra de la conservación ecológica.
El ex regidor del ayuntamiento de Mérida, Luis Aldana Burgos, documentó que Patrón Laviada autorizó en 2004 la tala de parte de la Reserva Ecológica Cuxtal, para ampliar las instalaciones de una feria ganadera, artesanal, industrial y comercial.
Derivado de la denuncia por la tala en la reserva, la Cámara de Diputados, en un punto de acuerdo, exhortó al gobierno panista de Patrón Laviada y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informar sobre el daño ecológico y, en su caso, sancionar a los culpables.
Además, se exhortó a la Secretaría de Ecología de Yucatán, a clausurar las obras de ampliación de la feria hasta que garantizara la no afectación de la Reserva Ecológica Cuxtal.
Patrón Laviada, quien gobernó de 2001 a 2007, ignoró todos los llamados y no corrigió los daños causados.
Funcionarios allegados al ex mandatario dijeron que ha dado muestras de estar comprometido con la conservación del medio ambiente.
Citaron la construcción de un relleno sanitario durante su paso por la alcaldía de Mérida y el financiamiento de un diagnóstico sobre las consecuencias negativas de la extracción de petróleo por parte de Pemex en las costas de Yucatán.
Patrón Laviada sustituye en el cargo a otro ex gobernador panista, éste de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, cuya gestión también fue cuestionada por grupos ecologistas.





LA SEMANA EN JALISCO CON RUBÉN MARTÍN

En esta semana, Rubén Martín menciona cómo el gobernador Emilio González Márquez se dedica no sólo a patrocinar una telenovela a Televisa, también se da cuenta de cómo, no contento con eso, también se dará financiamiento público para la realización de la telenovela "Tengo todo excepto a tí" de TV Azteca, aunque será significativamente menor al que se dará a la empresa de Azcárraga.Por orden cronológico:Un romance televisivo de más 100 mdp (nota completa)
· El gobernador Emilio González destinará ahora 12 mdp en especie a la producción de una telenovela
· En menos de un año de gestión, la actual Administración estatal ha destinado cerca de 63 mdp para publicidad en Televisa y más de 67 millones de pesos para proyectos patrocinados por la televisora, como Espacio 2007.
Convencido de las bondades de la difusión de las actividades de su gobierno y de su imagen a través de la televisión, en apenas diez meses de gestión, el gobernador Emilio González Márquez ha destinado más de 117 millones de pesos a la empresa Televisa y a proyectos relacionados con esta empresa.Es un largo romance el que han mantenido la principal empresa de medios del país y el político panista, y que tiene como capítulo más reciente la donación de doce millones de pesos para la producción de la telenovela Las estúpidas no van al cielo. En total, el romance entre el gobernador Emilio González y Televisa y sus proyectos afines han costado 117 (mdp) millones de pesos a los contribuyentes jaliscienes.De esta cantidad, 62.8 millones de pesos han sido inversión directa en las pautas publicitarias que contrata el Poder Ejecutivo.En 2007 se invirtieron 25 millones de pesos a Televisa, del presupuesto total de 95.7 mdp que la actual Administración destinó a la partida 3601, “gastos de difusión, publicaciones y edición de trabajos de gobierno”. Para este año (en que el presupuesto de esta partida se elevó a 174.3 mdp) se espera que la cantidad para dicha televisora aumente, precisó Fernando Chávez Sánchez, director de Comunicación Social del gobierno estatal.Además del gasto directo en pautas publicitarias, el gobierno de Emilio González ha invertido en algunos proyectos especiales y de asistencia social presentados por instancias relacionadas con Televisa. Destaca el pago de 55 millones de pesos para la realización del evento Espacio 2007, celebrado del 4 al 8 de junio pasado en Guadalajara, que se pagó a la asociación civil Espacio de Vinculación.Y esta lista que acompaña a la nota completa:De Emilio a Televisa:• Presupuesto comunicación 2007: 25 mdp• Espacio 2007: 55 mdp• Nacimiento vaticano: 0.8 mdp• Presupuesto comunicación 2008: más de 25 mdp• Telenovela 2008: 12 mdp• Total: 117.3 millones de pesos• Presupuesto comunicación social 2007: 95.7 mdp• Presupuesto comunicación social 2008: 174.3 mdp





PEDERASTAS JALICIENSES

Emilio González Márquez, gobernador panista de Jalisco, bien podría terminar siendo recordado públicamente como un protector de pederastas. En su caso no se trata de una simple especulación. Hay indicios muy serios de que su procurador, Tomás Coronado Olmos, participó en actos de pederastia o cuando menos que fue testigo de ellos. El gobernador, sin embargo, no sólo ha defendido a su procurador sino que ha permitido que éste utilice su oficina como centro de operación de un esfuerzo por acallar las investigaciones sobre el caso.
Está ya comprobado que el año pasado se llevaron a cabo varias fiestas en las que participaban hombres adultos e influyentes y para las que se contrataba a niñas pobres como diversión. En un principio, al parecer, las niñas simplemente participaban en juegos sexuales y tocamientos. Pero también hubo actos sexuales y hay cuando menos una denuncia de violación de una menor.La madre de una de las niñas decidió presentar, junto con su hija, esta denuncia penal por violación. A pesar de que fue objeto de presiones una vez que lo hizo -se le privó de la libertad para obligarla a retirar la demanda y se le obligó a firmar declaraciones en blanco- la mujer se sostuvo en su dicho y ha logrado que se gire una orden de aprehensión en contra de Martín Aguirre Aguirre, un funcionario del municipio de Guadalajara, quien se encuentra prófugo.En las declaraciones de la víctima se asienta que una de las personas presentes en la fiesta en que tuvo lugar la violación era Tomás Coronado Olmos, el actual procurador de Justicia de Jalisco. En un principio se buscó negar cualquier participación de Coronado Olmos en esa fiesta, pero al final el propio gobernador González Márquez ha tenido que reconocer que Olmos sí estuvo presente.... Pero nunca se dio cuenta de que algo indebido estaba ocurriendo en ese lugar.Este simple reconocimiento debería haber sido suficiente para hacer que el gobernador le pidiera la renuncia al procurador, por lo menos para despojarlo de fuero y permitir una investigación independiente. Si no, la ineptitud de un procurador que no se da cuenta de que se está violando a una menor en una fiesta en la que él está presente debería ser razón de destitución inmediata. Pero lejos de hacer lo debido, el gobernador ratificó al procurador en su cargo. Y el procurador ha hecho desde entonces todo lo que ha podido para obstaculizar una investigación que lo involucra cada vez más.El doctor Víctor Manuel Landeros Arvizu, quien tuvo a su cargo la investigación, fue despedido de su cargo en septiembre por supuesto mal desempeño laboral. Ayer tuve oportunidad de hablar con él por teléfono y me dijo que el problema radicó en el hecho de que se le pidió que alterara las denuncias, lo que él no aceptó a pesar de recibir amenazas. La destitución no fue castigo suficiente para el procurador Coronado Olmos, quien ha solicitado órdenes de aprehensión en contra del ministerio público, Marco Antonio Chávez, y del propio subprocurador por supuesto “abuso de autoridad”.Entiendo la posición filosófica del gobernador: nadie debe ser considerado culpable mientras no se le demuestre. El procurador Coronado Olmos debe tener la posibilidad de defenderse como cualquier otra persona. El problema es que el funcionario está utilizando a la Procuraduría de Jalisco no para encontrar la verdad sino para evitar que ésta surja. La persecución en contra de quienes realizaron el trabajo de tomar las denuncias y realizar la investigación así lo señala de manera contundente.En septiembre del 2007, cuando aún no aceptaba que el procurador había asistido a la fiesta de la que surgió la denuncia, el propio gobernador pidió calma a quienes exigían la renuncia del procurador. “La investigación se está haciendo y habrán de darse a conocer los resultados conforme avance”, dijo. Para eso hay “un ministerio público que responde a la sociedad”. Pero cuando la investigación efectivamente avanzó e involucró al procurador, la reacción ha sido tratar de encarcelar a ese mismo “ministerio público que responde a la sociedad”.El gobernador ni siquiera puede argumentar que todo esto es un complot de la oposición. El subprocurador destituido, y ahora hostigado judicialmente por negarse a alterar las denuncias, ha trabajado en administraciones panistas y fue seleccionado por el propio gobernador.

Medio Oriente


Muriño el Gachupin

NADA con Mouriño

17 enero 2008

* El Partido de la Revolución Democrática rechaza el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como titular de Gobernación del gobierno espurio / Reitera que NO tendrá ningún diálogo ni acercamiento con el bisoño funcionario del gobierno ilegítimo* Los cambios confirman el desorden que impera en el equipo de FeCal y la ausencia de rumbo y visión estratégica...* Con él se impulsarán dos grandes líneas lesivas al país y al movimiento progresista y democrático: una línea de más y mayor neoliberalismo como privatización de PEMEX, Compañía de Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad; el desmantelamiento de la seguridad social, destrucción de los derechos laborales, y una mayor militarización y represión
El PRD afirmó ayer que con “la decisión del usurpador Felipe Calderón, de remover de su cargo a Francisco Ramírez Acuña y poner en su lugar al `españolito` Juan Camilo Mouriño las transnacionales del petróleo están de plácemes”. (AP)“El PRD no va a negociar ni con Mouriño ni con Calderón ni con ninguna instancia federal. No hay condiciones para ello y no podemos negociar con un gobierno que es ilegítimo”, enfatizó Cota Montaño.Por su parte, Alejandro Encinas, señaló que el nombramiento de Mouriño representa “graves signos de derechización en el gobierno ilegítimo de Calderón” y el “endurecimiento en su forma de hacer política”.De acuerdo con el comunicado perredista, “el gran problema del `españolito` será su inexperiencia. O como decía algún viejo lobo priista sobre el secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, que preguntaba: `¿Sabes que fue Moctezuma antes de ser secretario de Gobernación?` `Oficial Mayor de la SEP`, le contestaban. `No`, respondía el priista. `Antes de ser secretario fue niño`. Así está Mouriño”.Señaló que no hay que “desestimar” a Mouriño, “pero los aciagos momentos que vive el país, requieren de hombres y mujeres de tamaños muy superiores a los colaboradores del usurpador”.Dijo: “Calderón ha puesto en juego su mejor pieza, y el país le demostrará que no sirve ni para el arranque, con lo que el usurpador se quedará completamente solo”.

El ahora ex jefe de la Oficina de la Presidencia nació en Madrid, España y, según él, adquirió la nacionalidad mexicana al cumplir la mayoría de edad, en 1989. Pero siete años después, en 1996, en un viaje a Estados Unidos, utilizó un pasaporte que lo acreditaba como ciudadano español, NO mexicano. (AP)
Durante su gestión como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, tejió una red de contactos a su alrededor, que abarcó a los empresarios más ricos de México, los principales líderes de las cámaras de Senadores y Diputados, y los dueños de los medios de comunicación, especialmente Televisa y Televisión Azteca.
Paros y bloqueos
Suspenden labores las 85 secciones sindicales mineras del país / Acción exitosa, afirma el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana / Cierran carreteras en apoyo a la huelga / Se desploman acciones de mineras
Miles de trabajadores de empresas mineras en Coahuila, Durango, Tamaulipas y otras Entidades del país participaron ayer en el paro nacional en protesta por la declaración de inexistencia de la huelga en la empresa Mexicana de Cananea, en Sonora. (UNIVERSAL)
MEXICO, D.F., 16 de enero (LA JORNADA/UNIVWERSAL/NTX).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) reportó que el paro convocado para hoy en el primer turno de trabajo -de siete de la mañana a 15 horas- fue “exitoso” puesto que “pararon las 85 secciones sindicales del país” y un total de “25 mil trabajadores” se sumaron a la acción.
Lo anterior fue señalado por Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, quien acudió a la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y posteriormente a una junta del Frente Sindical Mexicano (FSM).Entrevistado en el marco de dichos actos, Pavón Campos indicó que es tanta la convicción de los trabajadores de que el sindicato está bajo una nueva “agresión” encabezada por Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que incluso “algunas secciones querían seguirse de frente” con el paro de ocho horas, el cual -comentó- generó que los empresarios “dejaran de ganar 28 millones de dólares”.
MÁS INFORMACION SOBRE EL EXTRANJERO MOURIÑO
Navegando por los foros de Yahoo buscando información sobre el extranjero que dirige la SEGOB, me topé con esta investigación minuciosa y contundente de uno de los lectores. Para reenviar a todos sus contactos.---ErichLas profundas dudas sobre Mouriño... y CalderónMiércoles, enero 16 de 2008.En México crear "legalmente" una identidad es fácil, y más fácil si se está dentro del Poder público, recordemos el caso de Raúl Salinas de Gortari y sus pasaportes e identificaciones falsas. También se ha demostrado que se puede vender el padrón completo del listado "confidencial" del IFE. En México todo es posible, al parecer.¿Que ahora tenemos al español de origen Juan Camilo Mouriño Terrazo, alias Iván, a cargo de nuestra Secretaría de Gobernación ? No problem, estamos en México.Juan Camilo Mouriño Terrazo pudiera ser mexicano por naturalización, como el chino Zhenli Ye Gon; pero NO MEXICANO POR NACIMIENTO, veamos el por qué:Según múltiples y respetados medios de información, nacionales y extranjeros, que nos han estado dando a conocer desde hace años, datos muy importantes acerca de este obscuro personaje y su familia; y cuando el río suena, agua lleva:Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes nacido en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, el 4 de marzo de 1943 y de la española María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco), quien nació en la localidad de Avión, provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Tiene dos hermanos: Carlos y María de los Ángeles. [diario gallego "El Faro de Vigo", edición digital número 2777, año 2006; decano de los periódicos de España].Juan Camilo Mouriño Terrazo vino a México con su padre, madre y hermanos a los siete años de edad en el año de 1978 (según el periódico El Universal). Otra fuente indica que fue en 1984, esto es, cuando tenía 13 años (según el periódico La Jornada).La verdad es que en 1989, cuando contaba con 18 años, hizo gestiones para solicitar su NATURALIZACIÓN y por ende la alcanzar la nacionalidad mexicana.Al cumplir 18 años Juan Camilo, su padre Carlos Mouriño lo llevó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Raúl Solórzano Díaz, quien le expidió el 2 de octubre de 1989 el certificado de nacionalidad mexicana número 5419.[SI FUERA AUTÉNTICAMENTE MEXICANO POR NACIMIENTO PARA QUÉ SOLICITAR LA NACIONALIDAD (NATURALIZACIÓN) ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ??? Para eso están los LIBROS del REGISTRO CIVIL mexicano, cosidos y foliados a través de los años; ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ]En la citada carta de naturalización se hacía una manifestación de renuncia de la nacionalidad española para adquirir la mexicana (recordemos que la doble nacionalidad está vigente sólo desde 1998). Entonces afirmó que María de los Ángeles Terrazo, madre de Juan Camilo, era mexicana. ¿Perjurio cínico y ramplón? [Nunca se ha demostrado públicamente que sea mexicana, ni se conoce documento alguno que lo respalde].En 1997, cuando Juan Camilo volvía a México de Tampa, Miami, Estados Unidos, en cuya universidad se había titulado como economista utilizó SU pasaporte español 8800581 entitulado a su nombre completo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, vigente y expedido por el consulado de España en la ciudad de Miami, Florida, con el cual habría entrado entonces a México. [El diario El Sur de Campeche publicó ese año los datos del pasaporte].Para darle un "mayor" respaldo al certificado de nacionalidad mexicana conseguido en 1989 en la SRE, por Naturalización, los Mouriño consiguieron el 7 de abril de 1997 el "aval" del notario público Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera.En declaraciones en ese 1997, cuando intentaba ser candidato a diputado local por el V Distrito local, Juan Camilo habría señalado a "Núcleo Comunicación del Sureste" que nació en el hospital local San Martín. [...en Campeche, México !!!]Nunca se ha demostrado que su madre María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco) sea verdaderamente mexicana ni que tenga o haya tenido familia en México: abuelos, padres, hermanos, tíos sobrinos, primos, etc, etc.Qué dice la Constitución:
Artículo 30La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.A. Son mexicanos por nacimiento:I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, yIV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.B. Son mexicanos por naturalización:I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.Artículo 91Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.
Si damos por cierto lo que muchísimos medios masivos de comunicación nos informan (advierten) desde hace años acerca del verdadero origen español de Juan Camilo Mouriño Terrazo entonces el "Presidente de México" estaría violando con todas las agravantes conocidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Esta sería una situación MUY GRAVE para nuestro país: un Presidente ingenuo y fácil de engañar o un Presidente cínico y mentiroso; cualquiera de las dos opciones es despreciable y muy peligrosa.Lo menos que puede hacer un hombre de honor que ocupe un importante puesto público sería ofrecer, exponer, sin restricciones, sin misterios, sin medias tintas, toda la información necesaria para esclarecer su oscuro origen genealógico.Pero él sabe que cualquier aclaración no le beneficiaría. El pasado 27 de mayo de 2007 el periódico El Universal publicó una entrevista de Katia D´ Artigues con Juan Camilo Mouriño Terrazo, donde este personaje, con su propia voz, confesó su verdadero origen español:
Katia - ¿Sí te gustaría llegar a ser Presidente?Mouriño - ¿Quién no quiere serlo? Pero no puedo. El famoso 82 constitucional: "se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento" (sic).[http://www.el-universal.com.mx/columnas/...
No hay duda, según las propias palabras del mismísimo Juan Camilo Mouriño Terrazo él es español de origen, después naturalizado mexicano, pero NUNCA mexicano por nacimiento.
Fuente(s):
http://www.el-universal.com.mx/columnas/...http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/in...http://www.quehacerpolitico.com.mx/artic...http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/in...http://www.cnnexpansion.com/negocios/200...http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?c...http://72.14.205.18/search?q=cache:6Tg6p...http://www.proceso.com.mx/especial.html?...http://www.quehacerpolitico.com.mx/artic...http://www.quehacerpolitico.com.mx/artic...http://www.jornada.unam.mx/2006/08/21/02...http://www.contralinea.com.mx/archivo/20...http://www.jornada.unam.mx/2007/03/25/in...http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/...http://www.semanariocritica.com/nota_com...http://www.contralinea.com.mx/archivo/20...http://www.contralinea.com.mx/archivo/20...http://spartakonosam.blogspot.com/2006/0...http://www.eluniversal.com.mx/columnas/v...http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx...http://www.milenio.com/index.php/2008/01...http://www.cdn.com.mx/?c=118&a=17106http://www.eluniversal.com.mx/editoriale...http://www.proceso.com.mx/noticia.html?s...http://www.el-universal.com.mx/columnas/...http://www.milenio.com/mexico/milenio/no...

Madreando a los Trabajadores


Santa Proteccion Electronica, Batman !

La Santa Protección Electrónica

viernes, 25 enero 2008
Juan José MoralesLa imaginación de los negociantes no tiene límites. Si por celular nos venden susurrantes mensajes eróticos, tonos musicales especiales, horóscopos o fotografías de nenas bien dotadas por la madre naturaleza, ¿por qué no vendernos también imágenes de santos, plegarias y bendiciones? Eso pensó una avispada empresaria italiana, Barbara Labate, y ni tarda ni perezosa, inició el servicio, al cual llamó "La Santa Protección" y ofrece imágenes de la Virgen de Lourdes, San Genaro y otros santos presentes y futuros, como Juan Pablo II, que aún se halla en proceso de canonización. También, si lo desean, los suscriptores del servicio reciben semanalmente una oración. Precios: tres euros por imagen y medio euro por invocación al cielo, aparte el costo de la llamada. Al clero aquello no le agradó mucho. Según la información de prensa sobre este asunto, Monseñor Lucio Soravito Franceschi, de la comisión italiana para la doctrina de la fe -antes Santa Inquisición-, criticó "la instrumentalización de la fe y el uso de santos para obtener dinero".Pero más bien parece que el disgusto del prelado no obedece a que se comercialice la religión, sino a que alguien le ganó la idea al Vaticano. Porque no hay que olvidar que por siglos la venta de reliquias sagradas y de indulgencias fue tolerada, autorizada e incluso organizada por la propia Iglesia. El tráfico de reliquias sagradas -sobre todo las relativas a Jesucristo- fue tan intenso que en la Edad Media llegaron a contarse en diferentes lugares de Europa más de 40 santos sudarios, 35 clavos de los tres usados para crucificar a Cristo y una incontable cantidad de astillas de la propia cruz.Luego, vino el gran negocio de las indulgencias.La venta de indulgencias -que eran algo así como un perdón por los pecados cometidos, garantizado con la firma y el sello del propio Papa- estuvo rigurosamente reglamentada hasta fines del siglo XV y limitada a ciertos pecados específicos. Pero el Papa León X, urgido de dinero para la construcción de la colosal y suntuosa basílica de San Pedro en Roma, eliminó toda restricción y las indulgencias comenzaron a venderse, literalmente, a carretadas. Uno de los más activos mercaderes, el monje dominico Johann Tetzler, recorría Alemania con una carreta cargada hasta los topes de tales papeles.El escandaloso negocio, que permitía a quien tuviera dinero librarse de las llamas del infierno y hasta de su paso por el purgatorio con sólo pagar cierta suma, fue uno de los factores que detonaron la rebelión contra los Papas y la reforma protestante encabezada por Martín Lutero.En nuestros tiempos ya no se venden indulgencias, pero cualquiera puede comprarse una bonita bendición papal. Vienen impresas en diferentes tamaños y modelos, con pago por adelantado -se aceptan tarjetas de crédito- y un plazo de entrega de 20 días hábiles. La compra puede hacerse por vía telefónica o telegráfica, o por correo electrónico. Las hay para bautismo, eucaristía, confirmación, unión, aniversario de unión, cumpleaños, ordenación, aniversario de ordenación, día del nombre, o simplemente bendición de la familia.El documento contiene la imagen del Papa, la oración de la bendición pedida y los detalles de quien es el destinatario. Este certificado -dice la publicidad- es autenticado con cuño y firma por el Arzobispo Limosnero del Santo Padre. La venta la controla en Roma la Oficina de la Limosnería Apostólica, pero se puede hacer el pedido a través de iglesias locales. En México, por ejemplo, la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal las ofrece en Modelo Ferruzzi a sólo $400.00, o en Modelo Mogol a $600.00.

Ilegitimo


Halliburton Saquea a PEMEX

Halliburton obtiene los contratos más jugosos de Petróleos Mexicanos

Entre 2003 y 2006 la paraestatal le dio 65 contratos, que llegaron a 127 en igual lapso
Roberto González Amador
De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno, al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país.
Datos de Pemex revelan que Halliburton ha obtenido de la petrolera estatal 160 contratos, por un monto que alcanza ya 2 mil millones de dólares, lo cual equivale a una quinta parte de la inversión que Petróleos Mexicanos realizó en los últimos cinco años con recursos presupuestales.
Pemex Exploración y Producción (PEP), la principal subsidiaria de la paraestatal petrolera mexicana, concedió a Halliburton, entre junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo, ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche, de acuerdo con información oficial obtenida por este diario. Esos 65 contratos originales fueron objeto de otros 127 contratos de modificación de obra, celebrados durante el mismo periodo entre Pemex y la empresa extranjera.
La decisión del gobierno federal de permitir una mayor participación de Halliburton en la industria energética mexicana constituye un paso hacia la incorporación del país a los intereses del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, según el experto John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Ninguno de los anteriores gobiernos había llegado a tanto”, lo que es más grave cuando se trata, como con el actual, de un gobierno sobre el que existen dudas respecto de su legitimidad, abunda John Saxe-Fernández, especialista en temas energéticos y estratégicos.
El lunes pasado, Halliburton anunció en su cuartel general en Houston, Texas, que obtuvo del gobierno del presidente Felipe Calderón un contrato a tres años para perforar y finalizar 58 pozos en la región sur de México, donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera del país. A cambio de ese contrato, Pemex pagará a la firma estadunidense 683 millones de dólares, el contrato más jugoso de los firmados hasta ahora entre ambas compañías.
La puerta circular
Halliburton es por varias razones una firma controvertida. Recientemente fue señalada en Estados Unidos de proveer comida descompuesta a las tropas estadunidenses que ocupan Irak, donde la firma ha obtenido contratos de la administración estadunidense por 18 mil millones de dólares desde que ese país fue invadido en 2003.
El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, fue presidente de la empresa y, antes, en un curioso movimiento como de puerta circular en el que se confunde lo público con lo privado, había ocupado, durante la primera guerra del Golfo Pérsico, la cartera de secretario de Defensa.
En 2006 Halliburton obtuvo del gobierno estadunidense un contrato para construir una prisión para migrantes, en el marco de un programa gubernamental para contener el flujo de personas que buscan un trabajo en Estados Unidos.
El año pasado Halliburton dio una muestra de cómo habían crecido sus negocios en México y de lo que esperaba para el futuro. El 19 de marzo de 2007 anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos y equipo para exploración, producción y transporte de petróleo.
Un paso adelante para responder a expectativas de una mayor participación en México. En febrero de 2005, durante un foro realizado en Boca del Río, Veracruz, Lew Watts, vicepresidente de estrategia de mercados de Halliburton, dijo que su empresa “estaría más que contenta” de lograr una alianza estratégica con Pemex. “La apertura (al capital privado) sería una oportunidad, pero de no darse no sería tan malo”, agregó.
Información publicada por La Jornada el 4 de agosto de 2002 reveló que los planes de Halliburton para tomar posiciones ante una eventual apertura del sector energético al capital privado se fortalecieron en el primer gobierno del Partido Acción Nacional, si bien la empresa ha operado en el país durante siete décadas.
Documentos del gobierno estadunidense obtenidos por este diario y citados en un reporte de agosto de 2002 dieron cuenta de que Halliburton Corporation recibió de la administración federal de Estados Unidos cientos de millones de dólares en subsidios y apoyos para lograr contratos con Pemex.
“Somos el principal proveedor de tecnología de punta para Pemex”, declaró en 2002 Manuel Palomo, entonces vicepresidente de Halliburton en México. Consultas realizadas ayer por este diario arrojaron que actualmente esa empresa provee 80 por ciento de la tecnología que adquiere Pemex de firmas extranjeras.
Para expertos como Saxe-Fernández, las operaciones de Halliburton en México no deben ser vistas como meras transacciones comerciales. Mencionó que Halliburton y su subsidiaria Kellog, Brown and Root han protagonizado varios de los mayores casos de corrupción corporativa dentro y fuera de Estados Unidos. “Se trata de una compañía con fuertes vínculos con el aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos”, afirma.
“Ya resultaba un escándalo que el anterior director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, planteara en público que México debería participar en garantizar la seguridad energética de sus socios comerciales de América del Norte, pero eso se queda corto con lo que está haciendo el actual gobierno”, señaló. Insistió en que es “absolutamente innecesario e injustificado” que Pemex recurra a firmas extranjeras para realizar trabajos de exploración o perforación.
Si hay una empresa HIJOPUTA en este mundo, esa es Halliburton. Esos cabrones hicieron un contrato con el antiguo gobierno de Bolivia--antes de que llegara Evo Morales--para tener los derechos exclusivos sobre el control del agua de Bolivia (especificamente en la región de Cochabamba). Con este contrato de privatización del agua, le prohibieron a los bolivianos guardar AGUA DE LLUVIA para poder beberla. Esto desembocó en una guerra civil en Cochabamba llamada "la guerra del agua".
El asunto acabó con el desconocimiento del contrato de privatización para Halliburton, que se negó a que le quitaran la privatización y fue a echarle pleito legal a Bolivia en una corte secreta de comercio.
Para que quede más claro: a Halliburton LE IMPORTA MADRES lo que le pase a México o a los mexicanos. Lo mismo Repsol, Shell, Exxon, y demás HIJOS DE PUTA a los que el PRIAN le quieren REGALAR el petróleo de México a cambio de una corta feria.
Halliburton, principal contratista
miércoles, 23 enero 2008 Una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa estadounidense, se ha convertido en el principal contratista extranjero de PEMEX / Posición en la que ha ido avanzando desde la administración foxista y que reforzó en el actual gobierno ilegítimo / Ha protagonizado varios de los mayores casos de corrupción corporativa dentro y fuera de EUMEXICO, D.F., 22 de enero (LA JORNADA).- De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), una posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno espurio al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país. Información de PEMEX reveló que Halliburton ha obtenido de la empresa petrolera estatal 160 contratos, por un monto que alcanza ya los dos mil millones de dólares, una cantidad que equivale a una quinta parte de la inversión que Petróleos Mexicanos realizó en los últimos cinco años con recursos presupuestarios.PEMEX Exploración y Producción (PEP), la principal subsidiaria de la paraestatal petrolera mexicana, concedió a Halliburton, entre junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo, ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche, de acuerdo con información oficial obtenida por este diario. Esos 65 contratos originales fueron objeto de otros 127 contratos de modificación de obra, celebrados durante el mismo periodo entre PEMEX y la empresa extranjera.La decisión del gobierno federal de permitir una mayor participación de la empresa Halliburton en la industria energética mexicana constituye un paso hacia la incorporación del país a los intereses del aparato de seguridad y defensas de Estados Unidos, según el experto John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Ninguno de los anteriores gobiernos había llegado a tanto”, lo que es más grave cuando se trata, como con el actual, de un gobierno sobre el que existen dudas respecto de su legitimidad, abunda John Saxe-Fernández, especialista en temas energéticos y estratégicos.El lunes pasado, Halliburton anunció en su cuartel general en Houston, Texas, que obtuvo de Felipe Calderón un contrato a tres años para perforar y finalizar 58 pozos en la región sur de México, donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera del país.A cambio de ese contrato, PEMEX pagará a la firma estadounidense 683 millones de dólares, el contrato más jugoso de los firmados hasta ahora entre ambas compañías.
Gasto sin precedentesmiércoles, 23 enero 2008 PEMEX pagó casi 16 mil millones de dólares para importar gasolinas y refinados el año pasadoMEXICO, D.F., 22 de enero (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinó casi 16 mil millones de dólares en el 2007 a la importación de gasolinas y otros combustibles, lo que significó la salida nuevamente del país de 42 por ciento del ingreso obtenido en el mismo tiempo por la exportación de petróleo crudo, el cual ascendió a 37 mil 947 millones de dólares, indican informes de la paraestatal. En una relación dispar, mientras el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo aumentó en 3 mil 242 millones de dólares durante el 2007, debido a los altos precios observados en el mercado internacional; la paraestatal se vio obligada a pagar 5 mil 803.8 millones de dólares más que en el 2006, por la importación de gasolinas y otros productos refinados del petróleo, que repercutieron en su precio la elevada cotización alcanzada por el crudo.La salida de divisas como pago a la importación de gasolinas y refinados no tiene precedente en su monto el cual registró un crecimiento anual de 58 por ciento, por el que se pagó un total de 15 mil 832.6 millones de dólares durante el año pasado. Esa cantidad fue mayor en 5 mil 804 millones de dólares a la utilizada para el mismo fin en el 2006, e implicó el incremento de una magnitud tal, que con esos recursos se habría financiado la construcción de dos refinerías con un costo de 2 mil 500 millones de dólares cada una y una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios de combustibles.
Halliburton, disfraz de la invasión de EU
miércoles, 23 enero 2008 La empresa estadounidense Halliburton obtuvo contrato con PEMEX por 683 millones de dólares para la perforación y terminación de 58 pozos en tierra sur de México; así se anunció y hasta se festejó la participación cuestionada de la empresa constructora que entre sus actividades no sólo se dedica al terreno de los hidrocarburos.Quienes saben lo que es trabajar en esta industria, un contrato de 683 millones de dólares es poco; sin embargo, para Halliburton no se lo pareció, por que las razones de su trabajo en el país rebasa con mucho los intereses económicos. Las demandas que pesan en distintos estados de la Unión Americana sobre Halliburton son pírricas comparadas con las actividades que caracterizan a esta empresa.Algo que parece una simple demanda judicial cubre los verdaderos intereses de la empresa y del gobierno de los Estados Unidos, ligados claro con los propósitos de avasallar países productores de petróleo y para México esa es la intención.Halliburton tiene como uno de sus principales accionistas al vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney. La participación de Cheney no es menor, ostenta la propiedad de 433,000 acciones de la empresa con la que ha trabajado por más de quince años.Es más, Cheney fue director de la firma hasta el día que fue electo como vicepresidente.Antes de que Cheney se encargara de la dirección, utilizó para sus propósitos a la constructora; en los años noventa, mientras el vicepresidente se desempeñaba como secretario de la Defensa, comisionó a Halliburton para privatizar rutinas y funciones de las Fuerzas Armadas y del Pentágono; tareas que conoce muy bien porque en la década de 1962 a 1972 trabajó para el Pentágono en Vietnam del Sur construyendo bases militares, carreteras y pistas de aterrizaje.En su larga trayectoria asociados a la industria bélica, han participado como “guardianes” en los Balcanes; el “trabajo” ahí realizado les significó un ingreso superior a dos mil millones de dólares; en países con conflictos (la mayoría provocados por los Estados Unidos) se puede anotar a Bosnia, Yugoslavia y Uzbekistán.También hay que sumar a su currículum que asociados con la empresa Kellogg Brown and Root, construyeron, para el gobierno de los Estados Unidos a través del Pentágono, en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, la prisión para recibir a 408 talibanes.Halliburton y Brown and Root, que con el pretexto de ser constructores de todo, son el brazo constructor de los intereses avasalladores de George Bush; hasta enero del 2006 los constructores han recibido 16,000 millones de dólares en contratos por “reconstruir” Irak, la mayoría de los contratos fueron obtenidos sin licitación y de manera directa.La estrecha relación que aún persiste de Cheney con Halliburton recientemente salió a relucir debido a que recibió una fuerte cantidad de dinero, supuestamente producto de una devolución de hacienda y que por cierto no fue declarada; tras este escándalo algunos analistas allende el Río Bravo dicen que él (Cheney) ha privatizado el trabajo de vicepresidente.Los alcances de la trilogía Bush-Cheney-Halliburton no tiene límites, en el presente la constructora tiene una demanda en su contra por haber contaminado afluentes de agua potable que abastecían a soldados iraníes.Este currículum nos hace suponer que el verdadero motivo del trabajo por realizar por la pírrica suma de 683 millones de dólares es otro muy distinto.

Charrito Gangsteril


La Caida del Imperio Yanqui

"Lo que estamos viendo es... la Caída de EE.UU.”

Eva Sohlman
The Womens International Perspective

“Un tercio oligarquía, un tercio plutocracia, un tercio teocracia.” Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Harold Bloom: profesor de literatura de Yale y crítico cultural, es uno de los intelectuales más destacados y provocadores de EE.UU. Siempre se ha pronunciado sin inmutarse a favor de lo que llama “la lucha por la verdad y la belleza,” ganándose numerosos enemigos al hacerlo, pero también algunos amigos. Como una de las primeras voces críticas contra el gobierno de Bush y la guerra en Iraq, Bloom terminó en una posición difícil con la sátira “MacBush” en 2004. Últimamente provocó indignación en todo el mundo por haber calificado a Harry Potter de “basura”. Hablando en su hogar en New Haven, donde se recupera de un reciente problema de salud, Bloom, pálido y débil, parece encarnar simbólicamente lo que llama el “lamentable estado de la nación.”
“Tengo 77 años y nunca he visto a este país en un estado tan miserable. Es una locura. Lo que estamos presenciando es la Caída del Imperio Romano, sólo que ahora es la caída de EE.UU., la gloria de nuestro Imperio. Esta guerra es lo que Partia fue para Roma.
“El horror de lo que sucede en Iraq excede mis peores temores de hace cinco o seis años (después de la llegada al poder de Bush). Estoy horrorizado ante el desastroso error involucrado. Hay que imaginarse la locura total que significa tratar de ocupar a un gran país árabe en medio del mundo árabe, una cultura de la que sabemos poquísimo, y que habla un lenguaje que sólo habla un puñado de nuestros especialistas, con fuerzas armadas sobre las que sólo tenemos un control limitado y con un gran ejército de soldados privados... Todo el asunto es un escándalo... una serie de mentiras. No comprendo la motivación para la guerra, pero sospecho que la verdadera razón para la guerra, que se podría sospechar en un país que es un tercio oligarquía, un tercio plutocracia, y un tercio teocracia, es que simplemente es una máquina de hacer beneficios.”
Sentado en medio de su sala de estar y en el sillón de cuero marrón en el que ha otorgado la mayoría de sus entrevistas en los últimos años, Bloom suspira profundo y un gesto triste se extiende sobre su cara expresiva. Pronto pasa a la ira, cuando se explaya sobre las consecuencias de la guerra y, en última instancia, de Bush en el poder: una deuda nacional creciente y un dólar debilitado en tándem con un presupuesto de guerra en rápido crecimiento, así como la credibilidad perdida de EE.UU. en la escena internacional debido a la guerra de Iraq y la situación en Afganistán. Para no hablar de Guantánamo, el uso de la tortura y de la humillación en Abu Ghraib y el programa de ‘entregas’ de la CIA.
“Hemos causado un lío monstruoso. Ni siquiera contamos los iraquíes muertos. Dios solo sabe cuantas mujeres, niños y hombres han sido muertos por nuestros disparos accidentales, en los que somos tan expertos, o por otros iraquíes. No, ‘Benito Bush’ (el nombre preferido de Bloom para el presidente George Bush); si tuviéramos un derecho civil en funcionamiento en el mundo, merecería ser condenado por crímenes contra la humanidad. Bush es el responsable en última instancia por esta guerra,” dice Bloom dibujando airadamente en el aire con su dedo índice mientras sus oscuros ojos arden bajo un par de gruesas cejas negras y una corona de rebeldes cabellos blancos.
“Está desangrando a nuestra nación, y no veo una solución en el futuro cercano. Obviamente estamos tan profundamente involucrados en cuanto a sangre, dinero y la situación en el terreno que nos será muy difícil irnos.”
Pero Bloom no alberga ilusiones de que haya alguna presión real de los demócratas para irse de Iraq por el momento.
“La verdad es que Nancy Pelosi, Harry Reid, Hoyer y los otros demócratas que dirigen el Partido del Congreso en el Senado, son de lejos demasiado astutos. Hablarán de que quiere terminar la guerra y suma y sigue, pero la verdad es que saben que no pueden hacer nada al respecto y les cae bien porque pueden culpar a los republicanos por la guerra en las próximas elecciones. Pero la triste verdad es que no pueden detener la guerra ahora. Ahora somos responsables por Iraq. Lo hemos aplastado, así que ahora somos sus dueños. Nunca he visto a este país (EE.UU.) en tal mal estado. Pero no sé qué porcentaje se preocupa realmente.”
Si la guerra en Iraq es el ejemplo más palpable de la decadencia de EE.UU. bajo el reino de Bush, Bloom cita a los medios de EE.UU. como una víctima más.
“Lo llamo ‘medios-cridad’. Es terrible la clase de medios que tenemos actualmente. Nadie se atrevió a sacar la cara y criticar a Bush cuando inició ilegalmente la guerra contra Iraq. Es deprimente, y muestra la dirección que ha tomado este país desde que él llegó al poder – un poder que no le corresponde legítimamente. Los medios no cumplen con su cometido. Los bushistas son matones y durante mucho tiempo nadie se atrevió a criticarlos y sólo se tragaron su propaganda y sus mentiras. La gente se ha atemorizado. En este tipo de clima, a nadie le interesa la voz crítica. Usted me pregunta por el papel del intelectual en EE.UU. de hoy y tengo que decir: ¿Qué papel? ¿Qué intelectuales? No hay sitio para ellos en el mundo simplificado y mentecato de los medios actuales. Solíamos tener un papel, y todavía quedan unos pocos, pero somos una especie en vía de exterminio. Parece que nadie se interesa por los matices.”
Ése es el verdadero peligro, dice.
“La democracia, sea en Suecia o EE.UU., depende de la capacidad de pensar del votante. Si alguien ha leído lo mejor de lo que se ha pensado y dicho, su conocimiento y entendimiento estarán a un nivel muy superior que si ha leído a Harry Potter o Stephen King. Así que esta decadencia hacia la literatura a medias y hacia medios mediocres significa realmente una autodestrucción de facto de la democracia.”
“La corrección política es la muerte de la mente, de la literatura. Soy terriblemente franco y no trato de ocultarlo. Me importa apasionadamente y lo digo. Quiero calidad en todo, e insisto en ello. Creo en la estética, en la belleza de la buena literatura y creo en la sabiduría. La gente se enoja por eso y piensa que es un ataque en su contra.”
Harold Bloom ha sido una personalidad central, pero solitaria, en el debate cultural estadounidense.
En los años cincuenta, enfrentó a T. S. Eliot, cuya Nueva Crítica reinaba entonces en las salas de clase de literatura. En los años setenta, discutió con los destruccionistas, un grupo de intelectuales, en su mayoría europeos, que argumentaban que el lenguaje carecía esencialmente de significado. En las Guerras Culturales de los años noventa, Bloom, quien propugnaba un enfoque estético a la literatura contra métodos feministas, marxistas, nuevos historicistas, posmodernistas, y otros más recientes de crítica literaria académica, se vio enfrentado a críticos feministas y multiculturalistas después de publicar “The Western Canon” [El canon occidental] que muchos consideraron demasiado sesgado hacia los escritores varones blancos. Gran admirador de William Shakespeare y defensor de los poetas románticos del Siglo XIX, Bloom ha escrito unos 30 libros, sobre todo el influyente “The Anxiety of Influence” [La ansiedad de la influencia] y “The Book of J” [El libro de J] en el que afirma de modo poco ortodoxo que la Biblia fue escrita por una mujer.
“No creo que la mayoría de la gente me entienda, pero así es la vida. A menudo me muestran como un antifeminista. Por cierto, no estoy contra la igualdad de derechos de las mujeres en la sociedad. Sería una locura y poco inteligente no apoyarla. A lo que me opongo es a que se aplique una agenda política a la literatura. Eso la mata.”
Considerando su propio legado y obra, Bloom se describe como un anarquista que se niega a adherirse a alguna escuela o paradigma; “un judío agnóstico” que se enorgullece de haber alentado siempre a sus estudiantes a seguir su propio camino – manifestado en el hecho de que el trabajo de ‘ninguno de sus antiguos estudiantes’ se parece al de otros.”
“Podría ser recordado como lo que yo mismo llamo despectivamente una ‘pieza de museo,’ una pieza de museo bastante grande. Uno trata de justificar su propia existencia, uno quiere creer que se puede hacer algo bueno con una vida de enseñanza, escritura y lectura.”
Otrora establecido en el centro del debate intelectual estadounidense, Bloom se considera actualmente un guerrillero marginado – un viejo dinosaurio con el apodo autoinventado “Brontosaurio Bloom.”
“(Gran suspiro) Perdimos la guerra. ¿Qué puedo decir? Ya nadie está interesado en calidad.”
Hay estadounidenses deseando acusar a Bush y Cheney

Ernesto Carmona
Argenpress
A George Bush le queda menos de un año de presidencia, pero hay gente en EEUU que aún quisiera destituirlo en un juicio político (en inglés, 'impeachment') y juzgarlo como a un dictador, por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad internacionales y domésticos, pero el seudo emperador ya consiguió el 'perdón' sin juicio de la cúpula del partido Demócrata'.Técnicamente, cualquier congresista puede introducir la acusación, alegando un gran crimen o un delito menor. La Cámara de Representantes entonces debe resolver si investiga o no. Si hubiera investigación, el comité judicial votaría si la Cámara recomienda determinados artículos. Luego votaría si envía la acusación al Senado para un juicio. Después del juicio del Senado, se necesitan 67 votos para condenar y destituir al Presidente. En EEUU han acusado a Andrew Johnson (1865-1869) y a Bill Clinton (1993-2001), quien sólo fue procesado, pero ni uno ni otro fue condenado ni destituido. Richard Nixon dimitió cuando su acusación parecía inevitable.Los grandes medios de EEUU y América Latina ocultan que desde hace tres años existe un movimiento que hace campaña para acusar y destituir legalmente al presidente y a su vicepresidente, Dean Cheney, por mentir y cometer crímenes de guerra contra la población civil de Irak. En el último año de su mandato, Bush insiste –afiebrado– en atacar a Irán, convencido que otra guerra revertirá el colapso de la economía estadounidense, mientras los grandes medios cubren con generosidad las primeras escaramuzas de una nueva competencia por la Casa Blanca, donde todos los precandidatos republicanos y demócratas prometen continuar con todas las guerras del imperio, salvo pequeñas diferencias sobre la intensidad letal de la injerencia imperial.12 razones para acusar a Bush El movimiento que impulsa el “impeach” sistematizó 12 razones para acusar y destituir a Bush y a su alter ego Cheney:1 Apropiarse de la Casa Blanca en 2000 y 2004 mediante fraude electoral absoluto.2 Mentir al pueblo estadounidense y engañar deliberadamente al Congreso para lanzar una guerra de agresión no provocada contra Irak.3 Autorizar y dirigir la tortura de miles de prisioneros conducidos a la muerte, al dolor extremo, a desfiguraciones y traumas psicológicos. Ocultar deliberadamente al Comité Internacional de la Cruz Roja a los prisioneros que se había rendido, haciéndoles desaparecer sus expedientes como detenidos y conduciendo a centenares de presos a 'sitios negros', conocidos por la tortura rutinaria de los cautivos. Detener gente indefinidamente y suspender los derechos de habeas corpus.4 Ordenar y autorizar el uso de armas anti-personales en zonas libres de fuego y centros urbanos densamente poblados de Irak, conduciendo a la muerte a decenas de millares de civiles, incurriendo en crímenes de guerra bajo el derecho internacional.5 Usurpar el derecho del pueblo estadounidense de conocer la verdad acerca de las acciones gubernamentales con el uso sistemático de la propaganda y la desinformación.6 Construir una presidencia imperial firmando promulgaciones de leyes pasadas subrepticiamente por el Congreso pero negando la intención congresional. Decisiones del gobierno que se ocultan de la visión pública y del Congreso subvirtiendo el Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act). El espionaje ilegal de millones de norteamericanos sin autorización de las cortes de justicia y encubierto durante años con mentiras.7 Minar la capacidad de New Orleáns de soportar un huracán, permitiendo así su destrucción por el Katrina, y las fallas en la ayuda de manera oportuna a las víctimas, incompetencias que provocaron la muerte o desaparición de millares de estadounidenses. 8 Negar el calentamiento global, sin hacer caso del “Pico petrolero” (Peak Oil) y permitir que la industria del petróleo se beneficie a largo plazo a costa de la supervivencia de la raza humana y la viabilidad del planeta.9 Violación del principio constitucional de separación de la Iglesia y el Estado con la ligadura de ideologías teocráticas en el proceso de toma de decisiones del gobierno de EEUU.10 No habiendo podido evitar los ataques del 11 de septiembre, a pesar de la abundancia de evidencia muy específica acerca de un próximo ataque terrorista sobre Nueva York y en particular al Centro Mundial de Comercio, utilizaron esta falla como una excusa justificadora de los ataques preventivos contra otros países y para la suspensión de las libertades civiles fundamentales de los estadounidenses y de nuestro derecho a la privacidad.11 Promoción de la dominación global del mundo por EEUU, mientras se construyen y usan armas ilegales de destrucción masiva. 12. Derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, el presidente democráticamente elegido de Haití, e instalación de un régimen altamente represivo.Libro sobre la acusación En el libro 'Impeach the President, the case against Bush and Cheney (Acusación al Presidente: el caso contra Bush y Cheney), publicado por la editorial Seven Stories Press de Nueva York, los cientistas sociales estadounidenses Dennis Loo y Peter Phillips desnudaron las mentiras gubernamentales ampliamente defendidas por la gran prensa para fabricar una visión equivocada –propagandística y a-crítica– del rol mundial de EEUU en las mentes de los ciudadanos consumidores de noticias pre-cocinadas por los grandes medios de EEUU y del resto del mundo. Dennis Loo es profesor asociado de sociología en la Universidad Poly Pomona, de California. Sus especialidades incluyen encuestas, orden público, movimientos sociales, medios y criminología. Su reciente trabajo 'Ningún rastro de papel quedó detrás: el hurto de la elección presidencial 2004', ha recibido la más amplia aclamación, en tanto Peter Phillips es profesor de sociología de la universidad estadal Sonoma State, de California, y director del Proyecto Censurado, una organización de investigación de medios. (1)'En esta época desesperada, cuando las mentiras y las verdades a medias son la política oficial, cuando nuestra gente joven y los civiles iraquíes inocentes pagan con sus vidas estas mentiras, este libro contiene una presentación clara de los crímenes de Bush y de Cheney', aseguró Cindy Sheehan, activista anti-guerra y autora del libro “Querido Presidente Bush”, otro texto crítico del dictador estadounidense. “Los capítulos de esta gran obra de lucha exponen no sólo el análisis y poderosos detalles de estos crímenes, sino que señalan un derrotero para todos: Es urgente que cada estadounidense pensante lea este libro', expresó Sheehan. Peligro del nuevo totalitarismo Autores de gran reputación intelectual en el mundo progresista de EEUU y en todo el planeta, como el historiador Howard Zinn, creen que este libro es “un llamado conmovedor de los principales analistas políticos de nuestro tiempo”. En la introducción del texto, Zinn dijo: 'Este importante volumen contribuye poderosamente a la campaña para la acusación y debe ser bienvenido por cualquier persona involucrada con la paz, la justicia y una nación verdaderamente democrática'.'Un caso hermético para acusar a Bush y Cheney por crímenes de guerra y hechos delictivos domésticos. ¡Culmina la oportunidad para un cambio legal del régimen!', escribió Marjorie Cohn, Presidenta del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild). 'Un ojo abierto, una multi-acusación contra Bush y los reaccionarios sin ley que lo secundan en la Casa Blanca. Bien editado, bien substancioso y muy bien argumentado, ofrece verdades duras que golpean y puede servir como manual para la acción política', en opinión de Michael Parenti, autor de La lucha de la cultura y superpatriotismo (The Culture Struggle and Superpatriotism). 'Asoma un nuevo totalitarismo; ésta es la advertencia. Los ciudadanos que se sienten inquietos por sí mismos deberían leer este libro importante y pensar en cómo ejercer sus responsabilidades. La ciudadanía –hay que decir la verdad– no está tranquila, ni libre', comentó George Kenney, ex funcionario del departamento de Estado.La conclusión del libro señala que 'pueden decir que [el ministerio de] la Seguridad de la Patria y FEMA [sigla en inglés de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias) hacen su trabajo, pero [el desastre de] New Orleans los califica mal. Pueden asegurar que están ganando la guerra al terrorismo y la guerra en Irak, pero los hechos desmienten a diario sus aseveraciones. Pueden asegurarnos que están protegiendo nuestras libertades civiles y están haciendo todo según la ley, pero casi cada semana aparecen revelaciones frescas de sus ilegalidades'.Aparte de la llamativa introducción de Howard Zinn, el volumen incluye contribuciones de Dennis Loo, Peter Phillips, Judith Volkart, Dahr Jamail, Jeremy Brecher, Jill Cutler, Brendan Smith, Larry Everest, Greg Palast, Nancy Snow, Barbara J. Bowley, Mark Crispin Miller, Kevin Wehr, Richard Heinberg, Lyn Duff, Dennis Bernstein, Bridget Thornton, Lew Brown, Andrew Sloan, Cynthia Boaz y Michael Nagler. 'Impeach the President' es una llamada de clarín para un movimiento popular aún de mayor alcance que el movimiento pacifista de los años 60. Como escriben los autores en el prefacio, los 'gobiernos no caen por su propio peso; deben ser empujados…'.Según los editores, 'Impeach the President' es un comprensible análisis de una administración criminal. Desentierra las historias ocultas tras los fraudes electorales de 2000 y 2004, las mentiras descaradas utilizadas para justificar la guerra preventiva en Irak, la extensa comisión –todavía en desarrollo– de crímenes de guerra y torturas, las trágicas fallas de dirección en el manejo de las consecuencias del huracán Katrina y las ofensas menos conocidas pero igualmente alarmantes, de la propaganda y la desinformación, el espionaje ilegal de los ciudadanos, e incluso la destrucción ambiental y la violación de la separación de la Iglesia y el Estado. Los académicos Loo y Phillips revelan completa la escalofriante amenaza escondida tras la fuerza de la derecha radical que asumió el control del poder de mayor alcance del mundo. De cara a una amenaza extraordinaria y sin precedentes de la Casa Blanca y sus actuales aliados contra las libertades civiles, los derechos civiles, la Constitución, la ley internacional y el futuro del planeta, esta persuasiva obra revela que ahora mismo debe crearse un drástico y dinámico cambio político.Sin prensa, la acusación existe Hace exactamente diez años hubo una gran cobertura mundial del “impeachment” que intentaron los puritanos republicanos contra el Presidente Bill Clinton, por sus jugueteos sexuales en el salón oval de la Casa Blanca con la regordeta Mónica Lewinsky, quien se entretenía con sus partes pudendas, desde abajo del escritorio, mientras arriba el jefe de la nación más poderosa del globo manejaba la política doméstica y mundial y a lo mejor ordenaba en ese mismo instante el bombardeo de 1998 a la supuesta fábrica de armas “terroristas” de Sudán que finalmente resultó ser un modesto centro comercial con farmacia y panadería, donde murieron hombres, mujeres y niños completamente inocentes.Pero el hecho de que la prensa oculte este nuevo intento de “impeachment”, no significa que no exista, asegura el sociólogo Phillips. “Si está emergiendo rápidamente un movimiento nacional que llama a una acusación del Presidente y, por otro lado, los grandes medios corporativos no están cubriendo esta noticia, la pregunta clave es: ¿existe realmente un movimiento nacional para acusar al Presidente?, reflexionó el académico. .Los abogados de la acusación difundieron extensamente por correo en EEUU más de 1.000 artículos de redactores de pequeños periódicos locales que aludieron a la acusación. Por ejemplo, en la Post-Gazette de Pittsburg, el escritor George Matus escribió: 'sigo estando enfurecido por las preguntas sin respuestas acerca de las encuestas a boca de urna, las máquinas de votación, Irak, el costo del nuevo seguro de enfermedad, ¿quién formula nuestra política energética?, el caso Jack Abramoff, los memos de Downing Street y el ‘impeachment’”. (Jack Abramoff es un lobbysta o cabildero republicano que cumple una sentencia de casi seis años de prisión, tras declararse culpable en una serie de casos de corrupción relacionados con importantes políticos republicanos, un affaire que tuvo escasa repercusión en la prensa, en tanto los memorándums secretos de Downing Street [la calle en que vive el primer ministro inglés] son documentos británicos desclasificados demostrativos de que Bush y el entonces primer ministro Tony Blair acordaron invadir Irak en julio del 2002, o sea, ambos se confabularon en secreto para derrocar al Presidente iraquí Saddam Hussein casi un año antes de lanzar su ataque y como justificación falsearon los informes de inteligencia y nunca pretendieron evitar seriamente la guerra que iniciarían en marzo de 2003). David Anderson, pluma del Oregonian, de McMinnville, Oregon, preguntó: '¿Dónde están ahora los miembros de nuestra delegación ante el Congreso para exigir que las acciones del actual Presidente sean investigadas para considerar si la acusación (impeachment) o la censura son acciones apropiadas?' Una carta de Guillermo Dwyer en La Gaceta de Charleston dice que el 'Congreso nunca tendrá el valor de comenzar el proceso de la acusación sin una marejada de ultraje a la gente'.Otros antecedentes de la campaña Según Dennos Loo y Peter Phillips, los concejos o municipios de algunas ciudades, numerosos órganos directivos colegiados y algunos comités centrales locales y estadales del partido Demócrata votaron por la acusación, por ejemplo, en Arcata, California el 6 de enero. La ciudad y el condado de San Francisco también votaron que sí el 28 de febrero. El comité central demócrata del condado de Sonoma (CA) votó por la acusación el 16 de marzo. Otro tanto hicieron los municipios de Newfane, de Brookfield, de Dummerston, de Marlboro y de Putney, en Vermont, quienes votaron por la acusación también en marzo. La convención del partido Demócrata del estado de New México se reunió en marzo para debatir la 'acusación de George Bush y su retiro legal de la oficina de la Casa Blanca'. El Partido Verde llamó a nivel nacional a apoyar la acusación hace un año. Escritores y articulistas del St. Petersburg Times, Newsday, Yale Daily News, Barrons, Detroit Free Press y el Boston Globe también llamaron a apoyar la acusación.Las portadas de The San Francisco Bay Guardian (25/01/06) The Nation (30/01/06) y Harpers (3/06) publicaron titulares de primera página para realzar artículos en favor de la acusación al Presidente. En marzo, 22 representantes del Congreso copatrocinaron la Resolución 635, que propuso un comité selecto para estudiar los argumentos que recomiendan la acusación a Busch.Encuestas que nunca tuvieron gran difusión demostraron que la mayoría de los estadounidenses consultados estaban a favor de la acusación al Presidente. Por ejemplo, en octubre de 2005, la empresa Public Affairs Research descubrió que el 50% de americanos dijeron que el Presidente Bush debía ser acusado si mintió sobre la guerra en Irak. Otra encuesta de Zogby International, de noviembre de 2005. encontró que el 53% de los americanos decían 'si el Presidente Bush no dijo la verdad sobre sus razones para ir a la guerra contra Irak, el Congreso debe considerar sostener una acusación directa en contra suya para hacerlo responsable'. Una consulta de American Research Group demostró en marzo de 2006 que el 42% de los estadounidenses favorecían la acusación de Bush.A despecho de todos los apoyos y sentimientos favorables al Impeachmen, los grandes medios corporativos no le prestan atención al movimiento por la acusación al Presidente, dijo Phillips. El diario Bangor Daily News simplemente divulgó el 17 de marzo que el ex fiscal general de EEUU Ramsey Clark instaló el sitio web Votetoimpeach.org y que otros grupos están utilizando la red Internet para impulsar la acusación. El Wall Street Journal, del 16 de marzo, editorializó acerca de si era justa la acusación que buscaba la 'izquierda chiflada', cuando quizás algunos demócratas del Congreso se aliarían para alimentar 'la bilis de las brigadas en favor de la censura y la acusación al Presidente'. Los demócratas “perdonaron” a Bush & Cheney Los medios corporativos han ignorado los llamados a intensificar la acusación, quizás deseando que no prospere. En una ocasión, las noticias de televisión y los shows de conversación mencionaron la acusación más de 100 veces en 30 días, pero fue en el contexto de la propuesta de censura del senador Russ Feingold y la ausencia de amplio apoyo demócrata para sacar adelante la censura o la acusación. En las noticias de televisión no hay nada que haga sospechar que en EEUU existen millones de ciudadanos que están llamando a sacar adelante una acusación contra Bush y sus cohortes, indicó Phillips. La administración Bush mintió sobre Irak, espía ilegalmente a los ciudadanos de EEUU y continúa cometiendo crímenes de guerra en el Oriente Medio. Paralelamente a la incapacidad de los medios para dar cuenta de la existencia de una acusación, continúa expandiéndose la marejada del ultraje, mientras la dirección demócrata nunca exhibió real interés por la Acusación al Presidente. La congresista demócrata Nancy Pelosi, de California, dijo por televisión que la 'acusación está fuera de tabla'. Para los críticos como Phillips, 'al liderazgo demócrata, al parecer, la Acusación le resultaba demasiado divisiva para sus objetivos 2008 e interfería su agenda del Congreso para los dos últimos años de Bush'.La acusación fue la oportunidad de una acción popular para ponerle término a un gobierno corrupto –dijo Phillips–, pero aparentemente, los demócratas perdonaron sin juicio a Bush y a Cheney. Según una investigación del diario británico Lancet Medical Journal, 650.000 civiles han muerto en Irak desde que EEUU comenzó la invasión. El bombardeo aéreo estadounidense de vecindades civiles ha causado un tercio de estas muertes, incluyendo familias completas, con niños, madres, padres y abuelos incluidos.Ahora sabemos que Bush y Cheney mintieron sobre las armas de destrucción masiva (WMD, su sigla en inglés), indicaron los autores Phillips y Loo. Según los llamados Memos de Downing Street, de julio de 2002, la 'acción militar [para justificar la invasión de Irak] fue considerada como inevitable... justificada por la conjunción del terrorismo y las WMD... donde las actividades de la inteligencia... fueron subordinadas a esta política'. Bush y Cheney engañaron al pueblo estadounidense, cometieron fraude contra el Congreso y violaron sus juramentos constitucionales. La acusación nunca ha sido autorizada. Y todavía, los demócratas dicen que está fuera de tabla, y que solamente pueden aprobar una suave reprimenda del Congreso para detener la marejada. ¿Cuántos millares más de seres humanos deben morir para que los estadounidenses digan '¡Basta!'?, se preguntó Phillips.Más gasto militar = Más pobreza “Hemos visto cómo han engordado los beneficios brutos de las compañías petroleras y de los contratistas militares privados como resultado de las guerras derivadas del 11 de septiembre de 2001”, dijo Phillips. El dinero y el cabildeo de los intereses favorables a la guerra ejercen influencia significativa entre los miembros del Congreso, mientras las máquinas de relaciones públicas de la industria privada y del gobierno trabajan a tiempo completo con los grandes medios corporativos para mantener vivo nuestro temor a los terroristas, indicó Phillips.Phillips asegura que “todavía, los valores y la base moral de la gente estadounidense se basan en amor, trabajo duro, familia y justicia. Con todos nuestros defectos, somos básicamente gente buena que ha sido desviada por un maquinación neo-conservadora que busca nada menos que la dominación militar total del mundo. Reconocemos el temor a la guerra, rechazamos la tortura y entendemos la conexión entre el gasto militar y el empobrecimiento de la infraestructura, incluyendo la vivienda, la educación, la salud y el empleo.Phillips piensa que en las elecciones parlamentarias el pueblo estadounidense votó por la paz y que los sondeos de opinión demuestran que existen dos tercios que se oponen a la guerra, mientras la mitad apoya la acusación al Presidente y al Vicepresidente. “Tenemos la opción individual de ser 'buenos alemanes' y de ocultar nuestras cabezas en la arena [como lo hicieron los germanos en tiempos de Hitler] o de tomar la acción unitaria para destronar el poder imperial con la opción popular de la acusación”, concluyó Peter Phillips.Contenido del libro Capítulo 1: Acusación: La Opción Nuclear de la Gente, por la abogada constitucionalista Judith Volkart, examina la historia de las anteriores acusaciones y describe cómo la acusación es una salvaguardia de la Constitución, un último recurso para atrapar a los funcionarios federales responsables de mala conducta y de subvertir el gobierno constitucional. Capítulo 2: Nunca Elegido, Ni una Vez: el Engaño Inmaculado y el Camino a Seguir, por Dennis Loo. Utilizando evidencia abrumadora, Loo demuestra cómo fue logrado el hurto de las elecciones de 2000 y 2004.Capítulo 3: Desde la 'zona libre de fuego' de Irak, Dahr Jamail relata de nuevo, de primera mano y con fotografías, su experiencia como reportero no incrustado en Irak con un testimonio de la sistemática comisión de crímenes de guerra por parte de las tropas de EEUU, bajo la dirección de los estrategas militares y políticos de la Casa Blanca. Capítulo 4: Los Crímenes de Guerra son Grandes Crímenes, por Jeremy Brecher, Jill Cutler y Brendan Smith. La tiranía que somete a los estadounidenses caracteriza a la administración Bush como a ninguna otra en la historia de EEUU.Capítulo 5: Defendiendo lo Indefendible, por Dennis Loo: La tortura y el imperio estadounidense comparten la manera irracional de ver el mundo de Bush/Cheney y de los neoconservadores, cuya ambición de dominar al mundo sin contrapesos explica su abierto apego a la tortura.Capítulo 6: Irak: La Fase Dos en una Guerra Mundial Ilimitada, por Larry Everest, expone el análisis razonado subyacente para la guerra en Irak y en el mundo árabe entero. Capítulo 7: Los Memorandos de Downing Street, manipulación de inteligencia de preguerra con conocimiento de retención de información vital en una Investigación de un Gran Jurado, por Greg Palast, ofrece la primera publicación en EEUU del texto completo de los Memorandums de Downing Street, de Matthew Rycroft, del 23 de julio de 2002, que prueban que era falso el argumento de Bush sobre las WMD (sigla en inglés para Armas de Destrucción Masiva).Capítulo 8: La Propaganda Mentirosa y el Periodismo Patriótico, por Nancy Snow, describe cómo el 11 de septiembre fue un regalo potente para cualquier propagandista. Capítulo 9: La Campaña para la Energía sin Trabas, de Barbara J. Bowley, demuestra cómo Bush ha devenido en el 'primer dictador de la edad de la información', a través del mandato presidencial y la vigilancia masiva ilegal. Capítulo 10: La Guerra de Bush/Cheney en la Civilización, por Mark Crispin Miller, explica que el aspecto más peligroso del régimen de Bush/Cheney es que su cruzada imperial por el poder total está dirigida conjuntamente por impacientes cristianos apocalípticos, impulsores de una teocracia mundial. Capítulo 11: Negando Desastres: Huracán Katrina, Calentamiento Global y las Políticas de Denegación, por Kevin Wehr, muestran gráfica y convincentemente cómo el cambio climático global es un peligro calamitoso que vincula al desastre de Katrina como el resultado de un increíble hecho delictivo de Bush/Cheney, antes, durante y después del huracán. Capítulo 12: Ignorando el 'Peak Oil': Más allá de la Incompetencia, por Richard Heinberg, delinea cómo la cumbre de producción petrolífera mundial enarbolada al presente por EEUU y el mundo entraña un problema sin precedentes de manejo de riesgo, en tanto la inacción de la administración Bush/Cheney constituye un abandono del deber a una escala global. Capítulo 13: El Otro Cambio de Régimen: Derrocando al Presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, por Lyn Duff y Dennis Bernstein, documenta el derrocamiento ilegal perpetrado por la administración de Bush del presidente haitiano democráticamente elegido Jean Bertrand Aristide. Capítulo 14: El Grupo de Dominación Global: Un caso sociológico para la Acusación de George W. Bush y de Richard Cheney, por Peter Phillips, Bridget Thornton, Lew Brown y Andrew Sloan, documenta la naturaleza oligárquica de la política de EEUU, demostrando las relaciones incestuosas entre los neo-conservadores, los dueños de los medios corporativos de información y los propietarios del complejo militar-industrial. Capítulo 15: Más allá de la Acusación: Reconstruyendo una Cultura Política, por Cynthia Boaz y Michael Nagler, argumenta que la acusación no es suficiente. Desafiando la cultura de la comodidad privada se requiere movilizarse para reconquistar derechos. Capítulo 16: ¿Qué hacer?, por los Editores, recomienda los pasos que se pueden dar para llevar adelante la lucha por la acusación.Nota:1) Mayor información [en inglés] en http://www.projectcensored.org/impeach.htm