Thursday, March 20, 2008

Usurpadores


La Bestia Herida


La bestia está herida. Lo sabe. Pierde fuerza. Su miedo se huele de lejos. Se caga. Se mea. En las alturas se juntan los zopilotes. Los cazadores la contemplan exhaustos. Les ha costado mucha sangre y esfuerzo llevarla a ese punto. Saben que ya muere, que es por lo tanto aun mas peligrosa.
Examinemos a la bestia. Si algo hay que caracterice a este régimen son sus constantes fracasos. Desde Anastasio Bustamante (1830’s) no ha tenido la derecha un presidente autoritario y eficaz (Santa Anna era autoritario y torpe). Todos los gobiernos de derecha en México tarde o temprano han acabado en el fracaso o en el ridículo. En el caso del gobierno del enano, está haciendo grandes esfuerzos por cosechar ambas medallas.
El enano apostó a que San Judas Cuauhtemoc podría debilitar a la izquierda mexicana. No tenia en realidad opción. San Judas Cuauhtemoc había negociado actuar en esa forma con George Shultz en Banff. Así pues, cuando el ex subsecretario de piñatas, quermeses, y fiestas bicentenarias se presentó en Los Pinos demandando financiamiento para él y sus chuchos el enano obedeció de inmediato las órdenes del patroncito.
Todo fue en balde. El 16 de marzo pasado el pueblo de México mandó a San Judas Cuauhtemoc y a los chuchos a la chingada. Los efectos de esa hecatombe todavía cimbran el edificio del gobierno y preocupan a sus patroncitos. Hasta la oficina de Mr. Shultz llegan las noticias de la putiza a los chuchos. Este reacciona con coraje y golpetea en la mesa enojado. Toma el teléfono y habla a Los Pinos. El tono de la conversación pronto degenera en gritos y acusaciones.
Confía el enano en que los mierdios chayoteros podran seguir dorándole la píldora al pueblo de México. Gasta cantidades ridículas en spots y propaganda. Sus perros a sueldo despotrican contra el movimiento, diciendo que AMLO ya “esta muerto políticamente” (¿y pos que tanto miedo le tienen a un muerto?). Sus cagatintas a sueldo regañan: “¿por qué va la gente a grabar los comicios?”
De nada sirve todo ese derroche de dinero. La penetración de los medios alternativos es cada vez mas profunda. Cada día menos gente le cree a la niña drogadicta del sueter rosadito. Y la gente ya está hastiada de la propaganda gubernamental. Ya no le creen al gobierno. La inflación y la falta de empleos son realidades que ningún spot lograra tapar.
Se apresura con todo el enano para intentar entregar PEMEX a los gringos. Sus patrones le reclaman las tardanzas. Y el enano lanza todo una propaganda mediática para tratar de convencer a los mexicanos de las ventajas de entregar oro a cambio de espejitos.
Pero luego estalla el escándalo con el “mujercito” del presidente. Sin siquiera despeinarse el gallito AMLO desata un vendaval exponiendo las cochinadas del “mujercito”. En vano intenta el enano tapar el escándalo. Los mismos medios chayoteros lo exponen: tan torpe ha sido el “mujercito” que hasta a estos ha antagonizado. Y en medio de ese escándalo, la “deforma energética” del enano, cuyo principal impulsor es el “mujercito”, amenaza con irse a aguas profundas, si, igual que el Titanic.
La bestia se retuerce de dolor. Su colota, larga y peluda, se agita y derriba árboles y arbustos. No es la primera vez que semejante bestia agoniza. Es cuando es más peligrosa.
Derrotados por las fuerzas juaristas, solo unas cuantas gavillas de conservadores seguían en pie a finales de la década de 1850. Una de estas gavillas capitaneadas por Leonardo Márquez se presentó en el rancho donde vivía don Melchor Ocampo. Márquez se ensaño con este. Lo mataron a golpes.
Perseguidos por el gobierno, las gavillas de Márquez se disolvieron en la sierra, a esperar a que llegaran los franceses y ofrecerles a estos sus servicios. Cuando estas tristes gavillas de conservadores se presentaron ante Lorencez este se sintió aun mas confiado. Si esa infeliz bestia agonizante era lo que los mexicanos consideraban un ejercito, entonces el tomar Puebla seria un paseo. Esa bestia retomó nuevos bríos con la llegada de los franceses. Pero de todas maneras acabó sus días en el cerro de las campanas.
Los Flores Magon llamaron a su bestia “el buitre viejo”. Y ese buitre viejo, que alguna vez fue un águila majestuosa, acabo sus días ahogando en sangre su demencia senil. La orden de “matalos en caliente” salio una y otra vez de Chapultepec, el palacio presidencial entonces, condenando a muerte a todo el que osara oponerse al buitre viejo. Los rurales, la garra asesina de ese buitre viejo, no tenían empacho en asesinar obreros en Cananea o hilanderas en Rio Blanco. En sus estertores agonizantes el buitre viejo llevó al país al desastre y desató la revolución. Esa bestia murió, si, pero se llevó con ella a un millón de mexicanos.
Durante la guerra cristera, un joven general del ejército federal contemplaba a sus hombres preparar sus vivaques en un pueblo en los Altos de Jalisco. Muchos de ellos, notó, traían crucifijos y estampitas de santos dentro del quepi. ¿Serian de confiar?
Lázaro Cárdenas se contestó que si. Después de todo, sus hombres habían encontrado los cadáveres torturados de soldados que habían caído en manos de los cristeros. También habían visto a los maestros rurales desorejados o a los que les habían arrancado la lengua. Y las cenizas del tren a Guadalajara, asaltado e incendiado por los cristeros, quemando vivos a 200 mujeres y niños, todavía estaban calientes. Si, confiaba Lázaro Cárdenas, sus hombres habían visto todo eso y eran de confiar. La bestia llamada la cristiada murió, pero no sin antes haber derramado ríos de sangre inocente.
Así pues, tened cuidado con la bestia. Agoniza, si, pero todavía tiene algunas fuerzas. Intentara todo con tal de agredir a sus perseguidores. Esta bestia de nuestros días no llega ni a buitre viejo. Nunca fue aguila. A los mas que aspira es a ser cachorro. Esta bestia es sanguinaria y estupida y no posee ni una pizca de moral o ética. Y ya está herida: eso la hace doblemente peligrosa. Si, ofende con tal solo existir. Mancilla el suelo patrio. Contamina el ambiente. Apesta. Si, hay que darle el golpe de gracia. Pero hay que hacerlo al menor costo posible. Es la hora de tener la cabeza fría y el corazón caliente.




Va Pemex por el plan brasileño y noruego

El informe que encargó el presidente Felipe Calderón indica que, gracias a la inversión privada, el país sudamericano pasó del lugar 27 al 17 en la producción de crudo, mientras que la nación europea ha elevado la renta petrolera.
Lo que no dice el "informe" del PELELE es que el aumento de la producción de crudo de Brasil NO se tradujo a mejores ingresos para Brasil, ya que el 84% de las ganancias que producen ese aumento en producción SE LAS QUEDAN LAS TRASNACIONALES CON LAS QUE "ASOCIARON" A PETROBRAS.Por lo tanto, hay que difundir este mensaje INMEDIATAMENTE porque ahora que Alejandro Encinas ganó las elecciones internas del PRD el CEROTE CON PATAS va a estar DESESPERADO por privatizar a Pemex. Y como nalga izquierda no va a controlar al PRD, no le va a quedar de otra más que seguir tratando de lavarle el cerebro a la gente para ver así el pueblo permite que el enano le entregue el patrimonio DE LA NACIÓN al capital privado (y extranjero.)Así que, renegados: ¡APRESTAD EL BRIDÓN! Todos a reenviar estos videos y a INFORMAR a TODO EL MUNDO sobre la realidad de Petrobras y sobre lo que pasa cuando se "asociar" a una empresa del estado con el capital privado.





¡LA PATRIA NO SE VENDE: SE DEFIENDE!

TEPIC, Nayarit, 17 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador habla de la corrupción en PEMEX que involucra a funcionarios de alto nivel de las administraciones panistas, a familiares del ex presidente Vicente Fox, y ahora, a los hombres más cercanos a Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño Terrazo y José César Nava Vázquez.“Es un cártel, una mafia: han hecho de PEMEX su caja chica y ahora quieren repartirse el negocio; por eso quieren privatizarlo”, denuncia. Relaciona los vínculos de un grupo de empresas privadas, de las cuales, asegura, han obtenido beneficios funcionarios y ex funcionarios.Mouriño está implicado en supuesto tráfico de influencias y conflicto de intereses en las operaciones mercantiles que realizó para su empresa Ivancar como funcionario público; Nava, avaló desde el área jurídica los contratos de aquél, y como abogado general de PEMEX incurrió en un supuesto prevaricato en contra de Petroquímica.López Obrador asegura que el tráfico de influencias de Mouriño es evidente.¿Quién en este país en tan poco tiempo llega a ser parte de 80 empresas? ¿Quién?, si todos sabemos que para que un pequeño o mediano empresario pueda tener permisos, concesiones, licencias es complicado. Sólo se transita con rapidez cuando hay influencias. ¿Qué, es muy bueno para los negocios? Puede ser; pero yo sostengo que es muy bueno pero en el tráfico de influencias”.- ¿Por qué Calderón puso a Mouriño como secretario de Gobernación?- Porque forman parte del mismo equipo y sin duda tienen vínculos y saben de todo este teje y maneje. ¿O acaso Calderón no sabía de lo que hacía Mouriño? Se debe investigar también a Calderón.El FAP (Frente Amplio Progresista) exige que Mouriño renuncie a la Secretaría de Gobernación. López Obrador señala que no bastaría su dimisión. “No quiero que nada más se utilice a Mouriño como chivo expiatorio. Hay que ver el papel de Calderón, y de Fox”. Señala que es urgente que se audite a las dos últimas administraciones de la paraestatal. “Cuando estaba el PRI, los contratos se le entregaban a funcionarios priistas; ahora que gobierna el PAN, los contratistas son de ese partido. Ese fue el único cambio que hubo: los que no eran panistas se hicieron. Pero fue peor: los últimos sexenios han significado el saqueo de PEMEX, a manos de los panistas, que son unos falsarios”.- Usted citó el prevaricato de César Nava en PEMEX.- Se trató en el gabinete del Gobierno Legítimo, se presentaron todas las pruebas, incluso se demostró que estaba participando Calderón como titular de Banobras, por lo que este caso también debe reabrirse.Negocios al amparo del poder público“El afán privatizador viene del interés de un grupo por hacer negocios al amparo del poder público. En el sector energético ya se les agotó el negocio, ya exprimieron todo lo que tenía que ver con la compra del gas, con la industria eléctrica, ya también se agotó el modelo de Pidiregas y quieren ahora montarse en el negocio del petróleo. Por eso los mexicanos tenemos derecho a que se haga una auditoría del sector energético desde Fox a la fecha”, advierte.- ¿Quién haría esa auditoría?- El Poder Legislativo. Los legisladores del Frente Amplio Progresista. Debe revisarse la participación de Juan Camilo Mouriño en la controversia ante la Corte para impedir que se abrieran y que se conocieran los contratos entregados a las empresas extranjeras para la generación de energía.En entrevista durante una gira por varias comunidades del Estado, López Obrador explica las razones por las cuales la petrolera no debe abrirse a la iniciativa privada: “Porque es inconstitucional; porque se trata de un recurso de todos los mexicanos, y porque es falso que falte dinero y tecnología”.Premeditadamente, las últimas cuatro administraciones del gobierno federal dejaron de invertir en Petróleos Mexicanos para llevarla a la quiebra técnica y privatizarla pese a ser la principal empresa del Estado generadora de divisas y una de las más importantes del mundo. Andrés Manuel López Obrador dice que en 20 años no se construye una refinería, se arruinó la petroquímica, se desmanteló al Instituto Mexicano del Petróleo y se endeudó a la paraestatal mediante el esquema Pidiregas.El tabasqueño reprueba el supuesto tráfico de influencias del actual secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Jorge Nordhausen González, quien durante su desempeño como presidente de la misma comisión del Senado en la pasada legislatura, incrementó en 1 mil por ciento los contratos en PEMEX Exploración y Producción para su empresa Suministros Industriales Carrizales.“La mafia calderonista”Para el político, resulta impensable la discusión de la reforma energética, “si no sabemos los mexicanos cómo se manejaron los 335 mil millones de dólares que recibió Fox durante su sexenio por ingresos petroleros; si no sabemos cómo se manejaron los excedentes petroleros; cómo se entregaron las concesiones a empresas extranjeras para generar energía eléctrica; cómo compra el gas la Comisión Federal de Electricidad; cómo y porqué se entregan contratos sin licitar en PEMEX, y qué papel han jugado Calderón, Fox, Mouriño, Nava y Elías Ayub”.- ¿Se están pagando compromisos?- Sí, y hay que investigar qué relación tiene Mouriño, Calderón y Elías Ayub con empresas trasnacionales.- ¿Son negociaciones directas? ¿Usted sabe quiénes se han reunido con los representantes de estas empresas trasnacionales?- Eso es parte también de la auditoría: quién ha recibido a los funcionarios de Repsol. Debe de existir en las bitácoras, en las agendas de las reuniones de Calderón con estas empresas cuando fue secretario de Energía, durante la campaña, después de la campaña y ahora.- ¿Usted cree que aportaron dinero a la campaña de Calderón las empresas que ahora reclaman la reforma energética?- No lo descarto, pero no tengo la prueba. En la auditoría saldrá por qué han arruinado al sector energético, cómo se endeudó a la Comisión Federal de Electricidad y a PEMEX, por qué los mexicanos pagamos más por el gas, luz, gasolinas de lo que se paga en otras partes. Si el gas se paga a través de Repsol y no de manera directa a Perú, se está cometiendo un daño patrimonial.Al referirse al caso de Oceanografía, cuyos directivos buscaron a Mouriño para que PEMEX les adjudicara un contrato con el cual incurrieron en supuesto fraude a Bancomext, y la continuidad en los contratos que le ha otorgado Jesús Reyes Heroles, explica: “Lo que está pasando es que impera la corrupción en el sector energético”.El Presidente Legítimo repasa el caso de Juan Bueno Torio, quien a su paso por PEMEX Refinación se convirtió en el funcionario con más denuncias acumuladas en la Secretaría de la Función Pública, y actualmente enfrenta indagatorias judiciales por supuestos actos de corrupción en la paraestatal.Como directivo de la subsidiaria otorgó contratos para transporte de hidrocarburos a las empresas de su familia; a Ivancar, de los Mouriño; y a Flensa, de la cual es accionista Javier Fox Quesada.Refiere cómo Jesús Zaragoza López, presidente del consorcio gasero Zeta Gas, sostuvo reuniones con Felipe Calderón en la Secretaría de Energía para negociar prebendas en el sector energético a cambio de apoyo para su carrera política.La resistenciaEn el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el tema de la privatización de PEMEX se torna más acalorado. En febrero pasado, PEMEX lanzó una campaña que ensalzaba la “necesidad” de la inversión privada en aguas profundas; el mensaje es considerado por López Obrador como una provocación al Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, que aglutina al Frente Amplio Progresista, sindicatos y organizaciones sociales.Por ello, le apuesta por la movilización social, que arrancará este 18 de marzo, cuando realice el mitin en el Zócalo capitalino, “para informar de la situación real que vive el país bajo el gobierno del usurpador”. Luego de esta concentración, dice, se explicará a los ciudadanos las medidas a tomar en rechazo a la privatización de PEMEX.En enero del 2007, López Obrador inició un recorrido por los 2 mil 400 municipios de México, para informar de “la situación real del país”, credencializar a los representantes del Gobierno Legítimo, y explicar la situación de PEMEX y el porqué de su oposición a que se privatice.Dice que en cada Entidad se ha formado un Comité de Defensa del Petróleo, y que todos estarán presentes el 18 de marzo en el Zócalo capitalino.Manifestarán su rechazo a la reforma energética. Ese día, señala, arrancará “la resistencia civil pacífica; esperamos la gente participe, y que ya se presente con brigadas para la defensa del petróleo”.- ¿Cuál es la responsabilidad de los directores de PEMEX en la situación que vive la paraestatal? Tenemos un Díaz Serrano, un Rogelio Montemayor, un Muñoz Leos. Los tres, procesados, y ninguno preso.- Es un ejemplo de lo que ocurre en el país. Lo que les importa son los negocios, de allí que yo sostenga que además de ir en contra de la Constitución, no hay justificación económica, tecnológica ni administrativa para privatizar PEMEX.Frenar la reforma, el retoEl FAP estima que el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma energética se presentará al Congreso la última semana de marzo. El miércoles 27 de febrero, la Junta de Coordinación Política del Senado definió el tema como una de sus prioridades a discutir en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye en abril próximo.Al respecto, López Obrador dice que será un momento decisivo para el Congreso. “Vamos a ver el papel de este poder, si realmente es una institución independiente y autónoma o si está subordinada al Ejecutivo”.- ¿Cree que los legisladores estén a la altura?- Creo que sí, hay legisladores que piensan en el pueblo de México y en la nación, y que van a estar a la altura de las circunstancias; obviamente no todos. Ya sabemos cómo han actuado del PRI y del PAN en asuntos tan graves como éste; aunque no fue poca cosa el Fobaproa, o mi destitución. Porque hay que aclarar que estamos tratando de darle la vuelta al asunto utilizando eufemismos de que no es privatización, es asociación; que no es privatización, es bursatilización de capital; que no es privatización, sino autonomía de gestión. Nada de eso. Creo que vamos a contar con el apoyo de legisladores, (pero) no es nada más un asunto de legisladores: nosotros vamos a actuar”.- ¿Cómo sintetiza su proyecto para rescatar la industria petrolera?- Evitando que la renta petrolera pase a manos de particulares, o que se tenga que compartir con nacionales o extranjeros.- ¿No hay cabida para eso?- Nada. Si el petróleo sigue siendo propiedad de la nación, pueden darse las condiciones para que haya una transformación de la vida pública de México. El petróleo puede utilizarse como palanca, porque podemos industrializar a México, bajar el precio de la luz, del gas, de las gasolinas; podemos convertir a México en una potencia energética.- ¿Hay una mala administración premeditada?- Sí, son dos cosas. Primero, es una concepción neoliberal, un discurso según el cual la iniciativa privada es la panacea y todo lo que huele a sector público es ineficiencia; pero eso es realmente el discurso. Detrás hay el afán de lucro de un grupo de políticos y empresarios. Decía Brecht que el peor de los ladrones es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales; para conocer la realidad de México no hace falta más que esa frase.- ¿Quiénes entran en ese enunciado?- La mayoría de la sociedad política mexicana, que, desgraciadamente está podrida; por eso hablamos de la transformación de la vida pública desde abajo y con la gente, sin lo cual no vamos a poder sacar adelante al país.- ¿La defensa de PEMEX podría ser un parteaguas?- Lo de PEMEX es algo definitorio en muchos sentidos. Si no se evita su entrega a los particulares, la nación se quedaría sin viabilidad. Dejaríamos sin la posibilidad a México de tener un desarrollo, y a nuestro pueblo sin la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo.- ¿Teme alguna agresión en su contra?- No sé, pero estoy tranquilo; ya estoy acostumbrado a enfrentarlos.- ¿La gente que visita en las comunidades, qué le dice?- Que está con nosotros.- ¿Cuántas comunidades ha visitado para hablarle a la gente del tema? Mucha gente no conoce el potencial de PEMEX y simplemente lo conoce como un icono de la corrupción en México.- Mi gira por el país está enfocada a concientizar, informar, orientar, y estamos organizados ante el bloqueo comunicativo. El principal daño de los medios que queman incienso al régimen es que deforman, no comunican. La gente desconoce muchísimas cosas: todo lo que tienen que ver con los grandes y graves problemas nacionales no se sabe…- Aunque lo padecen…- Lo que estamos padeciendo se vivió durante la Revolución Mexicana, cuando se estancó la economía; pero después de la época del general Cárdenas, desde 1934 empieza a haber crecimiento económico. Hasta 1982, durante 50 años teníamos crecimiento económico del 6 por ciento anual. De 1982 a la fecha, 2 por ciento, si descontamos el crecimiento de la población: cero. Veinticinco años de estancamiento económico, y si no hay crecimiento económico no hay empleo.- ¿La defensa de PEMEX podría derivar en una nueva revolución?- No, porque la gente no quiere la violencia. En el caso que se cometiera el despojo, que significa la privatización, quedaría en el ambiente una sensación de insatisfacción y de farsa. Y sí habría un riesgo de que se agravara la inestabilidad política, porque tampoco hay normalidad política. ¿Qué normalidad política puede haber cuando Calderón va a cualquier parte rodeado de militares o cuando millones de mexicanos saben que hubo fraude? Vamos a seguir actuando con responsabilidad. No queremos sinceramente la violencia; además no nos conviene, no le conviene al pueblo. Eso es más sufrimiento y es darle más elementos a los que dirigen la fuerza bruta para imponerse.- ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Calderón?- Pues tienen que medirle, siempre hay una correlación de fuerzas, tienen que ver cómo manipulan con los medios para que la gente opine que debe privatizarse PEMEX. Hasta ahora la mayoría de los mexicanos no quiere la privatización.- ¿Qué le parecen las medidas de Hugo Chávez en Venezuela?- Como parte de la guerra sucia se han dedicado a decir que tengo vínculos con Chávez o que me parezco a Chávez. No conozco a Chávez. Cada país tiene su historia y no se pueden extrapolar experiencias. Como Venezuela, nosotros ya sabemos lo que significan las compañías extranjeras. Sabemos que la expropiación se da en una circunstancia muy especial por tres factores: un presidente patriota; un buen presidente en Estados Unidos, y la Segunda Guerra Mundial. Entonces si ya dimos ese paso que es tan complicado, ¿por qué ahora se va a cometer la torpeza de volver a dejar que las compañías extranjeras dominen en el país?- ¿Qué impacto tienen las campañas del gobierno?- No han tenido mucho efecto.- ¿Hay engaño?- Sí, completamente.- ¿Cuál?- Que no va a haber privatización.- ¿Va a haber privatización?- Lo van a intentar. Falta que lo permitamos. Hay que ver cuándo presentan la iniciativa y en eso van a actuar los legisladores, y luego tenemos que convocar a la gente a la resistencia civil pacífica. Las medidas se van a ir escalonando de acuerdo con las condiciones que se vayan presentando.- Si no pasara la reforma, ¿cree que Calderón seguiría sosteniéndose en la Presidencia?- Sí.- ¿Aun con todos los compromisos que no pudiera cumplir?- Sí, porque le va a decir a sus patrones: “no pudimos”. A lo mejor es peor para él si tratan de imponer la privatización, porque no sólo quedaría mal con el pueblo de México, sino que se iría al basurero de la historia como un gran traidor a la patria. Es muy grave lo de la entrega del petróleo.- ¿Quiénes son los patrones de Calderón?- Un grupo de traficantes de influencias, nacionales y extranjeros.- ¿Quiénes?- Es cosa de ver su vinculación con Roberto Hernández, con otros más de México, y desde luego los vínculos con otras empresas.- ¿Cuánta gente cree que saldrá a la calle a defender a PEMEX?- No lo sé, eso depende del ánimo de la gente; depende hasta de la información.A veces la gente no va porque no puede ir; sobre todo cuando se trata de los Estados.- El tráfico de influencias de Mouriño, ¿podría ser la piedra en el zapato para el intento de privatizar?- Sí, por lo menos la empantanará.- Los directores de PEMEX están impunes, ¿de qué nos habla esto?- Nunca los presidentes de la República han ido a la cárcel. Sigue Romero Deschamps, sigue el viejo régimen y sigue vigente la consigna de que no se puede tocar lo intocable. O sea, sigue imperando la impunidad; y cada vez hay más cinismo, pero no tenemos por qué darnos por vencidos.- ¿La mafia, a quién se refiere?- A Calderón, a Mouriño, a todos éstos. Actúan como mafia, es una banda, una pandilla de rufianes.- Hablaba usted de Roberto Hernández, ¿qué otros empresarios están presionando?- Varios. Todos los que le ayudaron en su campaña (a Calderón), los del Consejo Coordinador Empresarial. Por ejemplo, a José Luis Barraza le entregaron Aeroméxico.- ¿Cómo se siente?- Tengo el compromiso de contribuir a la transformación del país. Se equivocan muchos porque piensan que lo que me mueve es la ambición al poder o al dinero; si fuese por eso me hubieran dejado pasar, no me hubiesen cerrado el paso, no nos hubiesen robado la Presidencia; pero no es por eso que estamos en esa lucha. Queremos hacer historia.





A 70 años de la expropiación petrolera: defender la soberanía y el futuro de la nación

martes, 18 de marzo de 2008
Julio Pimentel RamírezEste 18 de marzo, al cumplirse 70 años de la expropiación petrolera, el país se adentra en momentos cruciales en el que se define si se profundiza y concluye el proceso de privatización de los recursos energéticos del país o se decide por conservar en manos del Estado la riqueza del subsuelo, su exploración, extracción y transformación (no hay que olvidar que se ha relegado la refinación de crudo y que en forma soterrada e ilegal se privatiza parte de las actividades de PEMEX a través de los PIDIREGAS), para entrar en un proceso de modernización de la industria petrolera sin ceder soberanía.Es conveniente recordar, aunque sea en forma puntual, los hechos que llevaron al general Lázaro Cárdenas del Río a decretar en 1938 la Expropiación Petrolera, pues el pueblo que carece de memoria histórica está condenado a repetir hechos de un pasado en el que los mexicanos no decidían sobre los recursos naturales del país. En 1901, Porfirio Díaz expide una Ley Petrolera que entregó a empresas extranjeras la explotación del llamado oro negro, que en ese entonces se encontraba en tierra firme a poca profundidad. El constituyente de 1917 claramente fijó las reglas del juego, pero debieron transcurrir ocho años para que, en diciembre de 1925, el entonces presidente Plutarco Elías Calles emitiera la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, cuyo contenido irónicamente violaba las reglas de aquel constituyente.En 1924, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el Ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería inglesa "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una Comisión de expertos para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por éstas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.Pero para el 8 de diciembre se realizó otro paro de labores al no tener respuesta de la Junta de Conciliación. Para el 18 de diciembre de 1937, la junta dio el fallo en favor del sindicato mediante un laudo en el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos. Las compañías petroleras interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les negó el amparo.Como consecuencia, las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía y, en respuesta, la máxima Autoridad Judicial emitió su fallo el 1 de marzo, señalando que el tiempo límite para que las empresas pagaran los 26 millones de pesos el 7 de marzo.El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas anuncia en cadena radiofónica la decisión de expropiar la industria petrolera. Esa era la respuesta a la negativa de las compañías extranjeras a someterse al imperio de las leyes mexicanas, luego de un largo conflicto con los trabajadores.De inmediato, la ciudadanía comprendió el alcance de la medida y se lanzo a darle su apoyo al mandatario. Los actos de masas se repitieron por todo el país, la mayor de ellas el 23 de marzo en el zócalo de la Ciudad de México, y en las semanas siguientes hubo muestras conmovedoras de solidaridad y desprendimiento popular. La cooperación para el pago de la deuda alcanzó a todos los sectores, subrayando el sentimiento general: México daba un paso de gigante en la afirmación de su soberanía. Este día, en el corazón de la República, el Movimiento en Defensa del Petróleo reivindica su disposición de reeditar las páginas de dignidad escritas por el pueblo de México en 1938 y no ceder en su lucha en defensa de los recursos propiedad de la Nación.

Sunday, March 16, 2008

Uribe Canino


Transformacion


Se Vende Pemex


Salvavidas


Mochando A PEMEX


Cena Servida


Martito y Fecal Derribados


El Odio de la Derecha al Patriotismo


A manera de preámbulo, apuntare que la mañana del 13 de septiembre de 1847 amaneció lluviosa. Al pie del cerro del chapulin, entre los ahuehuetes, aproximadamente 300 hombres del batallón Fijo de San Blas calentaban su desayuno. Este consistía en unos totopos, desafortunadamente engusanados, que habían recibido de la intendencia del ejército durante su paso por la ciudad de México. El batallón había marchado varias horas, durante la noche, desde la zona de la villa, donde se le había acantonado previamente. A pesar del cobijo de los ahuehuetes, el frío del altiplano (al que no estaban acostumbrados por ser gente de tierra caliente), el suelo rocoso y la lluvia pertinaz no les había dado buen reposo durante las pocas horas que habían dormido.
A todos estos contratiempos se añadían continuos sobresaltos. Durante toda la noche se vieron columnas de dispersos, heridos, desertores, y perdidos que vagaban por el frente del batallón. El “¿Quién vive?” se oyó continuamente durante la noche. Y las noticias que traían estos fugitivos no eran halagadoras.
Aparentemente en la zona de Contreras o Padierna había habido un enfrentamiento. Y este había sido adverso para los mexicanos. Había barrancas que estaban llenitas, decían estos fugitivos, de muertos (y que por ese nombre se les conocería después). El enemigo les pisaba los talones, anunciaban esta gente. Traen artillería poderosísima, fusiles modernos, y parque en abundancia. En cualquier momento, advertían, se presentaran ante el cerro.
Aunque los del San Blas hubieran querido, hubiera sido inútil integrar a sus filas a estos hombres. Estaban derrotados, desmoralizados, y sin armas ni municiones. Hubieran sido mas estorbo que ayuda.
“¡Déjenlos ir!” ordenó el coronel don Santiago Xicotencatl, que comandaba el batallón. Confiaba completamente en sus hombres. Ellos, y los restos de la brigada ligera, habían cubierto la retirada del resto del ejército en Cerro Gordo. Ambos cuerpos se habían retirado en buen orden, dando la cara al enemigo, y forzándolo a seguirlos solo a distancia. El precio en sangre había sido considerable. El San Blas solo tenía la mitad de los hombres con que debería de contar. La brigada ligera, que expulsó repetidamente al enemigo del convento de Churubusco, ya no existía: todos sus hombres o habían caído o estaban heridos.
Los oficiales y jefes recorrían los vivaques inspeccionando las armas de las que disponían. Estas consistían en rifles tipo “Brown Bess”, o “de piedrita”, que Iturbide había comprado 30 años antes a Inglaterra. Las tropas de Wellington las habían sido usadas contra las legiones de Napoleón el grande. Luego fueron el pan nuestro de cada día de la infantería mexicana en las guerras intestinas, asonadas, expediciones a Tejas, y otras peripecias que siguieron a la independencia.
Pero había algo que preocupaba especialmente a los jefes: la lluvia haría mas ineficaz a esos viejos fusiles “de piedrita”. Además, ya muchos estaban tosiendo: la intemperie, el mal descanso, y el mal comer empezaba a hacer estragos. Tampoco recibirían mucha ayuda de don Nicolás Bravo que defendía la cima del cerro. Este solo tenía por tropa gente de leva y unos chamacos imberbes. No había contacto en sus flancos con ningún otro cuerpo mexicano. Y la artillería del fuerte, consistente en viejos cañones españoles que había traído consigo Calleja, apenas si llegaba a las líneas del San Blas.
La orden que había recibido Xicotencatl del general presidente –Santa Anna—era terminante y no admitía otra interpretación: “sosténganse al pie del cerro sin dar un paso atrás y no permita el paso al enemigo”. Así pues, el San Blas se disponía a entrar en batalla en condiciones francamente desventajosas. El único punto a su favor era que era un cuerpo veterano, con lideres experimentados, que no se había quebrado jamás. Hasta aquí este preámbulo.
La Derecha Mexicana y el Patriotismo
El patriotismo generalmente se define como amor por la patria. La derecha en México denosta el patriotismo llamándolo tan solo patrioterismo o sea, falso, sin sinceridad. Y hasta aduce que el patriotismo –todo, sin calificativo—es caduco. Por lo general la derecha no presenta argumentos para sustentar sus acusaciones o esa tesis. La reacción de la derecha mexicana es visceral y rabiosa. Es la unica derecha en el mundo que no hace un fetiche del patriotismo, bien sincero o falso. Tanto Hitler, Mussolini, Franco, y Reagan se las daban de patriotas. ¿Por qué la derecha mexicana aborrece el patriotismo?
Algo le pasó a la derecha mexicana en la primera mitad del siglo XIX que la hizo fundamentalmente antipatriotica. Don Lucas Alaman, un caballero, según admite el mismo Guillermo Prieto, era el genio diabólico de Santa Anna. Su eminencia gris. Mientras vivió Alaman, el cojo se lograba sostenerse en la silla. Y el patriotismo de Alaman era pragmático, que ya es algo. Reconocía a los EEUU como un peligro y buscaba el oponerse a los estadounidenses armando alianzas en Europa. Pero a raíz de la muerte de Alaman el patriotismo de la derecha mexicana degenero rápidamente, especialmente cuando se dio el beso del diablo con el clero y los magnates.
Y es que hay que recordar los nombres de los generales mexicanos que se enfrentaron al invasor en la primera mitad del siglo XIX: Adrian Woll (que retomó San Antonio en 1842), Lombardini (que estuvo al mando de las tropas de leva que rompieron la línea de Taylor en la Angostura), Ampudia (que la cagó en Palo Alto y en Monterrey) y hasta el mismo Santa Anna (que la cagó de todas todas).
Ciertamente Lombardini se portó bizarro en La Angostura. Y fue en La Angostura que un obús gringo mató un caballo que el cojo montaba (nos hubieran hecho el favor completo, ¿que culpa tenia el cuaco?). Estas gentes, por lo general conservadores, muchas veces pretorianos y arbitrarios, fueron los que acaudillaron a los mexicanos en esas epopeyas. A veces daban muestra de valor –estos criollos o gachupines no eran coyónes—pero desgraciadamente eran torpes en cuestiones militares. El mismo Santa Anna admitía que sus generales no valían más que unos sargentos.
Sin embargo, había algunos entre estos criollos que mostraron patriotismo sin tacha. El general Mier y Terán, criollo, ex realista, y lugarteniente de Santa Anna en la defensa de Tampico contra la expedición española de 1828, fue comisionado por el congreso para inspeccionar las defensas de Tejas. Mier y Terán recorrió los presidios olvidados de esa provincia expuesta. Vio con sus ojos como los “empresarios” –asi se hacían llamar—como Travis, Houston, y Austin introducían miles de colonos norteamericanos sin siquiera pedir permiso. Incluso metían a sus esclavos negros, a pesar de que México había abolido la esclavitud. (Forzaban a los negros a firmar contratos laborales de 99 años para taparle el ojo al macho.)
Mier y Terán presentó un reporte alarmante ante el congreso. Sobra decir que si hoy la cámara de diputados es una bola de inútiles tampoco servia de mucho en la década de los 1830’s. Nada del famélico presupuesto se usó para reforzar a los presidios olvidados de Tejas. Siguió el baile de los golpes y contragolpes, el “quitate tu, que me toca enriquecerme” de entonces. Tan deprimido quedó Mier y Terán al ver que sus esfuerzos para defender Tejas eran inútiles que se suicido. Desgraciadamente era de los pocos generales mexicanos con algo de habilidad militar.
En los años que siguieron a la hecatombe de 1847 apareció una nueva camada de generales conservadores: Miguel de Miramon, Leonardo Márquez, Zuloaga, Mejia, y otros. A estos el pueblo los conocía como “los mochos” por ser incondicionales de Santa Anna, el cual estaba mocho de una pata.
Al caer el último gobierno de Santa Anna estos mochos quisieron aferrarse al poder. Para oponerlos, el partido liberal formó batallones de guardias nacionales, generalmente gentes de leva y muy mal armada. Así pues, los mochos tenían de su parte lo que quedaba del “viejo ejercito”, bastante mejor equipado y disciplinado que las tropas liberales. Al mando de los ejércitos liberales estaba don Santos Degollado, un ex seminarista y soldado improvisado como la mayoría de nuestros generales del siglo XIX.
Desafortunadamente, a don Santos le “quitaban una pluma al gallo” a cada rato. Miramón era más hábil que don Santos y había egresado del colegio militar. Los liberales tenían, sin embargo, dos ventajas. Primero, no se quebraban. Después de cada derrota don Santos juntaba a sus tropas dispersas, las armaba como se pudiera, y volvía a la lid, así, desplumado y todo. Segundo, en las llanuras del norte se habían forjado cuerpos acostumbrados a pelear tanto con apaches como con gringos. Estas tropas, capitaneados por jefes como Zaragoza y Escobedo, eran conocidos como “los chinacos” y heredaron las tradiciones de audacia inaudita de la caballería mexicana. A la larga, después de tres años de lucha fraticida (1857-1860) don Santos triunfó.
Miramón nunca había tenido empacho en desplumar a los dos grupos con dinero en el país, los empresarios (agiotistas, hacendados, comerciantes, mineros, etc.) y la iglesia, con tal de armar sus ejércitos. Presidente a los treinta años, confiaba en su espada y en el “viejo ejercito” y no tenía empacho en fundir la plata de las iglesias o interceptar un cargamento que venia de las minas si así podía alimentar a su tropa. Cuando este “viejo ejercito” fue finalmente deshecho frente a las murallas de Veracruz, Miramon y sus generales ya no estuvieron en posición de dictarles órdenes a los señores del dinero o a la iglesia. De ahí en adelante este binomio seria el que dictaría la agenda de la derecha mexicana.
Así pues, el antipatriotismo de la derecha mexicana es entendible. El capital, recordaran, no tiene patria. Solo busca donde se puede reproducir. Y pocos son los señores del dinero en México que realmente son mexicanos. Por lo general son criollos que desprecian a la masa morena del pueblo de México o bien son extranjeros. Y por lo que toca a la iglesia, pues su reino no es de este mundo, dicen. Recuerden que cada cura jura obediencia a un príncipe extranjero: el papa. Esperar patriotismo de gente así es inútil.
Sin embargo, hay excepciones a esa regla. El patriotismo de los kaibatsu japoneses –consorcios industriales como Mitsubishi, Toyota, etc.—es indudable. Resentidos por la postración que sufrió su país a raíz de la derrota de 1945, los kaibatsu decidieron convertir a su país en potencia otra vez. Y no dudaron en invertir en traer expertos –Deming, Juran, etc.—para que les enseñaran técnicas avanzadas de control de calidad, etc. Hay que entender la óptica de estos kaibatsu en 1945, en medio de un Japón arruinado.
Si hubieran querido, estos kaibatsu bien podrían haberse dedicado a importar bienes del extranjero, sin desarrollar su propia industria, igual que lo hicieron los señores del dinero en México a raíz de la introducción del TLC. Y Japón estaría hoy igual que jodido que México. Todo lo contrario, los kaibatsu prefirieron invertir en su país y reconstruir las ruinas de su industria sabiendo que solo así volverían a hacer grande y prospero al Japón. Pero, como apunte, estos kaibatsu se consideraban, primero que nada, japoneses, amaban a su patria. Nuestros señores del dinero rara vez son mexicanos y poco aman a México.
Y por otra parte, un ejemplo de patriotismo a toda prueba fue dado por la iglesia española durante la invasión francesa de 1808. En cada iglesia los curas arengaron al pueblo español para defender la patria. Cierto, los curas españoles lo hacían por razones obscurantistas: consideraban subversivas las ideas de la revolución francesa. Pero hay que comparar el comportamiento de la iglesia española en ese entonces con el de la iglesia mexicana durante 1847. El arzobispo mexicano, después de recibir a los enviados secretos del invasor, no tuvo empacho en ordenar a sus curas que predicaran que “si los gringos nos quitan medio México es porque asi Diosito lo quiere”.
La derecha mexicana, entonces, a raiz de la muerte de Alaman y su derrota en la guerra de los tres años adoptó como suya las banderas de los señores del dinero y de la iglesia. Degeneraron (si es que alguna vez tuvieron algo de valía) en simples gatos de los magnates y de los curas (y aun lo son). Derrotados por Juárez, la derecha “mexicana” no tuvo empacho en irse a postrar enfrente de un habsburgo sifilítico en Miramar y ofrecerle la corona de México. Unos cuantos años después Miramon y Mejia no servían sino para ser comparsas de ese príncipe extranjero en el camino al cerro de las campanas.
Epilogo
Fue para el mediodía del dia 13 que las primeras avanzadas del enemigo se presentaron ante el San Blas. Eran batallones de voltigeurs o infantería ligera de la división de Pillow los que se acercaban en dirección al castillo y buscaban establecer el número y posiciones de los mexicanos.
El San Blas, cuerpo veterano, guardo su disciplina de fuego. Sus soldados se parapetaron entre los ahuehuetes tratando de ocultar lo corto de sus números. Xicotencatl mandó varios correos al general presidente haciéndole saber de la situación. Nicolás Bravo, en el castillo, también hizo lo mismo. La mayoría de su gente de leva ya había desertado y solo tenia unos cuantos artilleros y a los chamacos para defender el punto. Sin embargo, Santa Anna no hizo nada para reforzar las defensas.
No pudiendo establecer a ciencia cierta el número y posiciones de los mexicanos, Pillow ordenó a su infantería avanzar. Xicotencatl esperó hasta tenerlos a tiro, los fusiles de piedrita no tenían mucho alcance. A una distancia apropiada Xicotencatl ordenó a sus hombres descubrirse y empezar a disparar. La artillería del castillo abrió fuego. Muchas de las granadas cayeron entre las filas del San Blas pero buena parte cayó de lleno entre las gruesas columnas de la división de Pillow. El primer embate del enemigo fue parado en seco. Cayeron filas enteras de estos. Pillow ordenó el alto.
Volvieron otra vez a entrar en acción los voltigeurs. Estos tenían carabinas modernas y de largo alcance, mucho mejor que los fusiles de piedrita mexicanos. Por lo corto de sus números, las líneas del San Blas estaban muy extendidas y había huecos sin cubrir.
El tiroteo se generalizo. El enemigo estaba en todas partes. Estaban rodeados. La suerte del San Blas estaba decidida. Y si caía el castillo caía la ciudad. Xicotencatl iba a asegurarse, sin embargo, de llevarse a cuantos enemigos pudiera por delante. A toda costa tenia que evitar que su gente se quebrara. Los matarían, si, pero no se quebrarían. Tal vez ya venían refuerzos en camino al castillo. Xicotencatl no tenia manera de saber esto a ciencia cierta. Su deber era resistir hasta el fin.
Cayó el soldado viejo que portaba la bandera del San Blas. Percatándose de esto, Xicotencatl la levantó otra vez. Los voltigeurs de inmediato centraron sus miras sobre el jefe mexicano. Este ondeaba su bandera animando a sus hombres. Xicotencatl cayó herido. Se volvió a levantar y recogió su bandera. Lo volvieron a herir, esta vez de muerte. Un par de subalternos lo levantaron y lo llevaron a la retaguardia, donde murió envuelto en la bandera del San Blas. Del resto de este cuerpo solo unos cuantos heridos sobrevivieron.
Un par de semanas después de la caída de la ciudad de México se vieron varios carruajes lujosos dirigirse en dirección a un restaurante en las inmediaciones del cerro del chapulin. Al pasar por un punto al pie del cerro los viajeros, todos señores elegantemente vestidos, se tuvieron que tapar las narices con finos pañuelos de seda. Y es que entre los ahuehuetes se encontraban los cadáveres insepultos y engusanados de los soldados del San Blas.
Hasta el lugar de la tertulia no llegaban los vapores de los muertos del San Blas. El lugar era un restaurante elegante y lujoso, a la altura de los invitados. Los comensales disfrutaron de vinos importados y excelentes platillos. El invitado de honor era el general Winfield Scott, comandante de las tropas de ocupación norteamericanas. Los invitados eran miembros del clero y clases pudientes de México.
Entre brindis y brindis en honor al general extranjero, finalmente se le hizo una oferta: ¿por qué no se quedaba Mr. Scott en México, con sus tropas, y se hace presidente o gobernador colonial? Había si, un gobierno en Querétaro –Santa Anna ya había huido—pero ese no seria mayor problema. Después de todo frente a Scott estaba la flor y nata de la aristocracia y la clase política mexicana. Estaban acostumbrados a quitar y poner gobiernos, no seria problema derrocar al de Querétaro. ¡Finalmente tendría la turbulenta republica paz y orden! Y si para lograrlo se entregaba a todo el país a los yanquis, pues sea.
Scott, buen político, no les dijo ni si ni no. La verdad es que Polk, el presidente norteamericano de origen sureño, había considerado la anexión. Sin embargo, a Polk el incorporar a varios millones de mexicanos –indígenas y por lo tanto inferiores según la visión racista de los estadounidenses—no lo entusiasmaba.
Y mientras esta oferta generosa y entusiasta era presentada, a tan solo una corta distancia, los zopilotes se engordaban con los restos de los soldados del San Blas y los chamacos de Bravo. Se me podría acusar de maniqueísmo si desgraciadamente no fuera todo esto que relato histórico (ver “México Mutilado”). Francamente, da asco relatar este banquete pero sirva este ejemplo para ilustrar la herencia de traición de la derecha mexicana.
Así pues, el patriotismo mexicano, el verdadero, el inspirado por el amor a la patria, es un legado de gloria, de sangre, de honor. El mexicano es patriota por terco, por no quebrarse, por no darle el gusto al adversario. Así lo hicieron los soldados de Xicotencatl y así de tercos fueron los soldados de Santos Degollado. Y si México existe es porque siempre ha habido un patilludo terco y rebelde montado en un cerro mentandole la madre al virrey o tirano del momento. En suma, si el mexicano no fuera patriota no seria mexicano, seria derechista.





Cuando empezaron los medios gringos a posicionar a Barack Obama como si de verdad fuera a quitarle la candidatura demócrata por la presidencia de Estados Unidos a Hillary Clinton yo lo que pensé fue "que mamada; como se ve que quieren hacer show para que el electorado grigo piense que de verdad hay elecciones en Estados Unidos y que la decisión de que Hillary Clinton sea la próxima presidenta no estaba tomada desde hace años."Porque en Estados Unidos han estado haciendo el mismo show desde las elecciones presidenciales de 2000: hacerla de suspenso como si de verdad las elecciones fueran muy cerradas para que a la mera hora quede el chango que más le convenga a los intereses fácticos gringos. Lo hicieron en 2000 y la repitieron en 2004.En el caso de la candidatura demócrata Hillary Clinto era LA CANDIDATA. No; nisiquiera la candidata; era LA PRESIDENTA. Todo el mundo ya daba por hecho que Hillary Clinton sucedería en la Casa Blanca a Bush.Esto le generó un problema a Clinton: todas las miradas estuvieron sobre ella. Los medios se le fueron a la yugular y todas las críticas se centraron en Hillary Clinton desde antes de que siquiera fuera candidata.Ahí fue donde empezaron a hacer famoso a Barack Obama. La estrategia era simple y sencillamente quitarle los reflectores a Hillary Clinton y ponérselos a Obama para que Clinton dejara de ser el blanco de todos los ataques.Luego de esto es que empiezan a darse los "triunfos" de Barack Obama sobre Clinton en las elecciones primarias de Estados Unidos. Y todo el mundo se fue con la finta. Todo el mundo se la creyó de que Obama sería el candidato a la presidencia por el partido demócrata--y por ende el próximo presidente gringo. Especialmente luego de que Ted Kennedy le diera su apoyo.Pero como siempre pasa en la política gringa, a la mera hora dos estados practicamente definen la elección: Texas y Ohio. Ambos, oh sorpresa, los gana Hillary Clinton para cerrar la brecha con Obama. Y claro; para que ahora los medios le den rienda suelta al "resurgimiento" de Hillary Clinton. Como si esta MAMADA no hubiera estado PLANEADA para consumo del público gringo--ávido de reality shows--desde hace mucho tiempo.Para obtener la candidatura demócrata se requiere que un candidato gane en las elecciones primarias la mayoría de delegados del partido demócrata en todo el país. En este momento Obama aventaja a Hillary Clinton con 90 y tantos delegados. Quedan por decidirse 600 y cacho delegados. Es decir, este reality show de la poltica gringa todavía va durar un poco más para que haya suficiente ruido en los medios y con este ruido se le pueda vender a la gente la idea de que Hillary "resurgió" de la derrota--como si su candidatura no hubiera estado decidida, como dije, desde hace mucho.¿Qué me hace suponer que ese será el caso? Dos cosas; primero, el hecho de que Hillary Clinton tiene mucha cola que le pisen y, por lo tanto, sería la opción más manipulable por los poderes fácticos gringos. Y segundo, que Hillary está tan convencida de que será la candidata demócrata que ahora dejó entrever que estaría dispuesta a que Barack Obama se lanzara con ella pero como candidato a vicepresidente.La fórmula sería letal para los republicanos. Lo sabe Clinton y lo sabe Obama. Pero más importante: lo sabían los poderes e intereses que hacen los acuerdos políticos en lo oscurito en Estados Unidos.A mi no me queda la menor duda de que en efecto Hillary Clinton será la candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos. Y voy a estar mucho muy sorprendido si le dan la candidatura a Obama. Porque lo que hay en Estados Unidos no son elecciones. Es una mera PUESTA EN ESCENA para que los poderes fácticos pongan a quien se les pegue la gana en el poder, pero haciendo reality show para que la gente se trague el cuento de que tienen democracia. La realidad es que si la tuvieran, George Bush nunca hubiera llegado al poder.

Estatutos Panistas


Chiste Gallego


Chiquillo Vivillo


Asesinan a Lider Campesino en Chihuahua


MUERE TRAS ATENTADO Armando Villarreal Martha, líder de la asociación campesina Agrodinámica Nacional, fue asesinado en Nuevo Casas Grandes, luego de que varios sujetos lo atacaran con cuernos de chivo. De los asesinos no se sabe nada hasta el momento.MAS DATOS DE ESTE TERRIBLE CRIMEN CONTRA UN LUCHADOR CAMPESINO:
Asesinan al líder campesino Armando Villarreal Martha en Casas Grandes2008-03-14 21:40:49, Redaccion.14 Marzo 2008Chihuahua.- El asesinato de Armando Villarreal Marta, dirigente de Aerodinámica Nacional, se registró este mediodía en la ciudad de Nuevo Casas Grandes. Diferentes versiones entre productores del campo reunidos en esta capital, señalan que el atentado sería con armas de fuego en pleno centro de esa ciudad.Las versiones preliminares indican que circulaba en su vehículo con su hijo, cuando fueron rafagueados.El hijo salvó la vida e intentó llevarlo a un hospital.

NOTA: Y mientras tanto el gobierno del cacique de chihuahua que ha dicho al respecto NADA, NADA, como es la costumbre cuando cae un líder que los exhibió largo tiempo en su inutilidad, en su desfachatez, en su descrédito político, una reseña de las luchas de este líder campesino

UNA RESEÑA DE VIDA DESDE DIARIO LA JORNADA:

Asesinan en Chihuahua a líder campesino, promotor de protestas vs TLCArmando Villareal lideraba un movimiento de huelga de pagos con la CFE para exigir tarifas justas para los labriegos y por el cual estuvo encarcelado.Miroslava Breach, corresponsal / La Jornada On LinePublicado: 14/03/2008 15:17Chihuahua, Chih. El dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, Armando Villareal Martha, principal promotor de protestas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue ejecutado a balazos este mediodía en el municipio de Nuevo Casas Grandes.Según los primeros reportes, Villareal Marta circulaba frente a la escuela secundaria número nueve de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, a 350 kilómetros de Chihuahua, cuando una camioneta lo alcanzó y sujetos le dispararon una ráfaga de ametralladora.El dirigente campesino –quien encabezaba un movimiento de huelga de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- murió instantáneamente.Su hijo que lo acompañaba resultó ileso, pero fue trasladado al hospital La Salle de esa ciudad por una crisis nerviosa.El diputado local perredista, Víctor Quintana, denunció que la muerte del líder social es una muestra “del clima de horror” que vive el estado de Chihuahua, donde lo mismo se asesina a un luchador que a una jovencita de bachilleres.PerfilArmando Villareal Martha lideraba desde hace más de cinco años un movimiento de huelga de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de tarifas justas de energía eléctrica, diesel y abonos para los campesinos.En 2002, el líder agrario estuvo preso en el penal de Ciudad Juárez acusado de los delitos de motín, robo, amenazas y daños en propiedad ajena derivado de bloqueos y protestas.Por impedir cortes al servicio de energía eléctrica derivado de su lucha por tarifas más bajas, Villareal Martha acumuló más de 15 denuncias penales de la CFE.También fue uno de los principales promotores de las caravanas que partieron de varios estados y culminaron en la ciudad de México en enero pasado, en protesta por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.Ese mismo mes el dirigente campesino encabezó una toma de las instalaciones del complejo petroquímico en Camargo para exigir la reapertura de esta plantas productora de fertilizantes.

ALGUNAS DE SUS LUCHAS Y DENUNCIAS.

..........Protestan campesinos por sobreexplotación de aguaChihuahuenses exigen el cierre de la Minera Bismark; afecta los pozos agrícolas, denuncian
Importa México 60% de fertilizantes para el agro
Economía - Lunes 7 de enero (* Recomiendan aumentar la capacidad instalada de las plantas de Pemex PetroquímicaEl Financiero en líneaMéxico, 7 de enero.- En la actualidad México importa 60 por ciento de las 4.7 millones de toneladas métricas de fertilizantes utilizadas en la mitad de los 20 millones de hectáreas que se cultivan cada año en el país.El presidente de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, señaló que las importaciones de urea, nitrogenados y sulfato de amonio son resultado de la parálisis en cuatro de las seis plantas que opera Pemex Petroquímica. LEER MAS

‘Falta de subsidios, otra desventaja para México’
La ausencia de subsidios para los combustibles que se utilizan en el campo es otra de las graves desventajas que enfrentarán los productores nacionales al entrar en vigor la total desgravación de la importación de maíz procedente de Estados Unidos.Armando Villarreal Martha, dirigente del movimiento Agrodinámica Nacional –que aglutina a unos 25 mil productores en el país- explicó lo anterior y agregó que, en 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el gobierno federal mexicano no generó estrategias en materia de energéticos que les permitieran a los agricultores producir a precios competitivos. LEER MAS

UNA RESEÑA DE SU ILEGAL ENCARCELAMIENTO POR "MOTIN":

En junio de 2002, 500 campesinos tomaron la garita aduanal del municipio de Janos, Chihuahua, a 100 kilómetros de Ciudad Juárez, para exigir al Gobierno Federal que se homologaran los precios de gasolina, diesel, energía eléctrica y fertilizantes para que el sector agrícola pudiera competir con sus similares estadounidenses.No recibieron respuesta sino la amenaza de represión. Entonces, quemaron la garita. Si el Gobierno Federal tuviera el talento y la sabiduría del gran dramaturgo español maestro Lope de Vega, habría sabido que la respuesta ante un acto de justicia colectiva es siempre: ¡Fuente ovejuna, señor! Sin embargo, la insensibilidad social del Ejecutivo federal sólo le permitía considerar que el único responsable era el dirigente principal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, Armando Villarreal Marta.La acción emprendida por los campesinos de Chihuahua no fue un caso aislado: a ella se sumaron actividades que campesinos de otros estados han realizado después de la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). LEER MAS

Profundas Aguas Negras


! Esto NO !