Sunday, August 30, 2009

Se Venden Plazas


Espuritito Finge Ignorancia


Rematando el petroleo


Robatizando el Petroleo


Un Insulto al Pueblo los Lujos de los Ministros

UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DEL MEXICANO, LOS SALARIOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DEL TRIFE Y DEL IFE.EL SALARIO MÍNIMO SUBIO DOS PESOS, Y SE DAN NUEVOS AUMENTOS A LA CANASTA BASICA, Y EL ESPURIO AUMENTA LA LUZ A USUARIOS, INDUSTRIAS Y EL CAMPO Y CASETAS DE COBRO DE CAPUFE.

Magistrados electorales ganan al año $4 millones
Disfrutan de compensaciones garantizadas, asesores, celulares, choferes, niñeras y cocineras
Viajes al extranjero, seguro de gastos médicos mayores y estímulos, completan el panorama
‘‘¡Ya llegó Bonifacio’’!, clave para informar sobre el bono que engorda aún más su salario
Jaime Avilés

De acuerdo con documento interno, este año su aumento salarial fue de casi $240 mil
Mientras la Secretaría de Hacienda anuncia aumentos a las tarifas de electricidad y otros servicios, para hacer frente al déficit fiscal causado por la crisis económica, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López– ganan en conjunto 28 millones 816 mil 723 pesos anuales.
De acuerdo con el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, cada uno de ellos recibe 4 millones 116 mil 646 pesos al año, o lo que es lo mismo, 343 mil 53 pesos al mes, sin mencionar que disponen de dos vehículos lujosos, dos choferes y dos celulares, o que entre todos comparten 45 niñeras y 17 cocineras.
En la página 33 del manual, sus emolumentos individuales se desglosan de la siguiente forma: sueldo base anual, 410 mil 486 pesos; compensaciones garantizadas o de apoyo, un millón 733 mil 182 pesos; prestaciones nominales, 837 mil 385 pesos; prima vacacional, 59 mil 546 pesos; aguinaldo, 330 mil 814 pesos, y asignaciones adicionales, 745 mil 233 pesos.
Estas cantidades resultan de dividir entre siete los montos de sus ingresos colectivos, tal como éstos aparecen en el citado documento, a saber: sueldo base anual, 2 millones 873 mil 405 pesos; compensaciones garantizadas o de apoyo, 12 millones 132 mil 279 pesos; prestaciones nominales, 5 millones 861 mil 695 pesos; prima vacacional, 416 mil 823 pesos; aguinaldo, 2 millones 315 mil 699 pesos, y asignaciones adicionales, 5 millones 216 mil 632 pesos.
Aunque, de acuerdo con el documento, el sueldo base de un magistrado es de 34 mil 207 pesos mensuales, en los hechos todos se embolsan una cantidad 10 veces mayor, gracias a los múltiples beneficios que les otorga su contrato, entre éstos, particularmente, las compensaciones garantizadas o de apoyo, mejor conocidas como bonos, que ellos mismos se asignan cada tres meses.
¡Ya llegó Bonifacio, ya llegó Bonifacio!, gritan como niños chiquitos, y se hablan por teléfono, cada vez que reciben un bono, relatan a La Jornada empleados del tribunal que pidieron la protección del anonimato para no perder su puesto de trabajo.
Los magistrados, añaden los informantes, ganan tanto que no saben qué hacer con su dinero. Por eso tienen cuatro o cinco coches del año, aparte de los dos que les corresponden por ley, y siempre que pueden se van de viaje. Uno de ellos [José Alejandro Luna Ramos] se fue a París, pero en su oficina dejó instrucciones de que si preguntaban por él dijéramos que andaba en Guadalajara.
Sus fantásticas ganancias –en un país de 80 millones de pobres– no desalientan, ni mucho menos, los casos de corrupción, como el del ex magistrado presidente Flavio Galván Rivera, a quien se investiga en la actualidad por haber entregado una factura de gastos por 500 mil litros de agua Electropura.
El Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios.. . fue aprobado el pasado 23 de febrero por Luis I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del TEPJF. Allí consta que los siete magistrados recibieron un incremento salarial de aproximadamente 240 mil pesos respecto de 2008, cuando en promedio cada uno de ellos cobraba 324 mil 860 pesos mensuales.
En el documento correspondiente a 2009 gozan de las siguientes prestaciones:
Seguro de vida equivalente a 40 meses de percepción ordinaria, seguro colectivo de retiro por 25 mil pesos, seguro de gastos médicos mayores por el equivalente a 740 salarios mínimos mensuales, seguro de gastos para el cuidado de los ojos, seguro de separación individualizado, que se forma de lo que aporte el magistrado más una cantidad igual que aporta el tribunal, más los intereses bancarios, prima quincenal, prima vacacional, aguinaldo, pago por defunción (cuatro meses del último sueldo tabular), gastos funerales, compensación por presidencia o decanato, estímulo por jubilación, estímulo por antigüedad, gastos de alimentación, y boletos de avión para hijos, cónyuges y acompañantes.
Al analizar este aluvión de privilegios, los empleados del TEPJF consultados al respecto destacaron que, entre otras prestaciones, los magistrados cobran una prima especial por trabajar en exceso. Sin embargo, casi nunca vienen al tribunal, siempre andan quién sabe dónde y sólo se presentan cuando hay sesión plenaria.
En efecto, en la página 16 del Manual de percepciones. .. se especifica que los servidores públicos del TEPJF, entre ellos por supuesto los magistrados, recibirán una compensación extraordinaria en retribución al desahogo de cargas de trabajo en exceso o adicionales a sus jornadas y horarios ordinarios durante los procesos electorales federales y locales, (lo) que incluye jornadas nocturnas y guardias en sábados, domingos y días festivos.
Un magistrado, en realidad, es el coordinador de un equipo integrado por 34 personas: un asesor, un secretario particular, 11 secretarios de estudio y cuenta, cinco secretarios auxiliares, dos secretarias de oficina, 10 secretarias de ponencia, dos choferes y dos oficiales de servicio.
Los secretarios de estudio y cuenta, los que de veras redactan los proyectos de sentencia que luego discutirá el pleno del tribunal, ganan anualmente un millón 356 mil 816 pesos, en tanto una secretaria de oficina cobra 374 mil 705 pesos y una niñera 151 mil 441 pesos, salario casi idéntico al de las cocineras del Poder Judicial de la Federación.
Pese a que dentro del tribunal no hay una guardería para los hijos de los trabajadores, el presupuesto contempla el pago de 45 niñeras, que los magistrados comparten con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los empleados del TEPJF consultados acerca de este misterioso tema, respondieron que las nanas prestan sus servicios a domicilio, aun cuando los magistrados en general son personas mayores o, como en el caso de la presidenta, María del Carmen Alanís, no tienen hijos.
Las cocineras, aseguran los informantes, “se aburren. Como los magistrados casi nunca van al tribunal, allí están nomás, encerradas en la cocina, esperando. La que más las usa es doña Maca [sobrenombre de María del Carmen Alanís] que a cada rato trae a comer a sus invitados”.

Mexico. Hacia un Protectorado Yanqui?

MEXICO: HACIA UN PROTECTORADO YANQUI?


¿Un protectorado?
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.
1. Una pregunta empiezan a hacerse ya, por consiguiente, algunos analistas y es urgente abordar la cuestión. ¿Está México, luego de ser sentenciado como un Estado fallido, en vías de convertirse en un protectorado de Estados Unidos?
2. El gobierno de facto de Calderón ha profundizado de manera muy grave la vía entreguista aceptada por Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, que abrió la vía para el desmantelamiento de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional mexicano al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, quien al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió sentar las bases para concesionar a las grandes trasnacionales áreas estratégicas de la nación desde el petróleo, la energía eléctrica, la energía nuclear, los ferrocarriles y los puertos, hasta el espacio aéreo, la comunicación satelital, el correo y los telégrafos.
3. El abandono de Calderón de sus responsabilidades con la intención evidente de seguir atentando, aún más que sus predecesores, contra la vocación soberana de México ha determinado que hoy día las grandes decisiones en materia financiera no se tomen en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y que se estén además transfiriendo a Washington facultades para que a través de las multinacionales controle cada vez más el sector energético, el espacio aéreo, el mar territorial, las comunicaciones, las aduanas, los puertos y los recursos no renovables del país. Ningún gobierno había llegado a tantos extremos como este espurio de Calderón, pero lo más grave es que está pretendiendo ahora entregar el control de las fuerzas armadas de México y, en consecuencia, del territorio mexicano, a Washington, siguiendo el modelo de Colombia.
4. Los cinco gobiernos de la ultraderecha mexicana (1982-2009) han entrañado de esta manera como saldo que el proyecto de país libre por el que luchó el pueblo de México a lo largo de dos siglos esté ahora hecho pedazos y que, de proseguir en esta vía, México se transformará en poco tiempo en un verdadero protectorado de Estados Unidos, como está empezando a serlo ya Colombia.
5. El gobierno ilegítimo de Calderón, carente de raigambre popular, de conciencia social y de una visión de la historia está, sin embargo, haciendo algo más, lo que no se atrevió a hacer ninguno de sus predecesores neoliberales: imbricar a las fuerzas armadas de México en un proceso de absoluta subordinación al Pentágono, como ha acontecido durante la supuesta y fracasada guerra contra el narcotráfico, decidida y conducida por militares estadunidenses. Los cuadros de las fuerzas armadas se preparan y entrenan cada vez más en Fort Lauderdale; el Ejército y la Marina de México aparecen ya participando en maniobras conjuntas bajo el mando estadunidense, y el secretario de la Defensa acude sin pudor a rendir cuentas a los militares estadunidenses.
6. No es de extrañar, en este contexto, que Calderón haya festejado con singular entusiasmo el 13 de agosto en Santafé de Bogotá el anuncio formal del presidente Álvaro Uribe de aceptar la instauración de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia por un periodo de 10 años, como publicaron diarios de todo el mundo, aunque después pretendiera negarlo el michoacano en un acto de cobardía, cuando nadie ignora la idolatría que profesa a Uribe y lo que él subraya todo el tiempo: que la militarización de Colombia constituye el modelo de su gobierno. El diario español El País del viernes 14, que se publica por lo menos 14 horas antes que los diarios mexicanos, lo consignó así en su página 4 mediante una nota de Pilar Lozano, quien subraya sin ambages que en el curso de esa conferencia de prensa Calderón respaldó la cesión de bases militares a Estados Unidos.
7. La militarización del continente que auspician Uribe y su discípulo Calderón, siguiendo a todas luces instrucciones de Washington, constituye una amenaza para América Latina, como señaló el presidente venezolano Hugo Chávez al señalar en Quito el 10 de agosto, durante la cumbre de Unión de Naciones de Sudamérica, que con ese pacto militar vientos de guerra comienzan a soplar en el continente, pues el potencial de despliegue aéreo de Estados Unidos a partir de la base colombiana de Palanquero alcanza desde México hasta Paraguay. En Colombia hay ya 250 soldados estadunidenses que aumentarán a 400 antes de fin de año, y en México ése es el escenario que se espera, de proseguir esas políticas de los panistas, aunque con voz trémula pretendiera negarlo el martes 18, en conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa.
8. La militarización de Colombia y la lucha de Uribe contra el narco han sido calificadas como un fracaso por todos los expertos, no obstante lo cual Calderón pretende seguir engañando a los mexicanos, insistiendo en que en México la utilización del Ejército en tareas que constitucionalmente no le competen y el baño de sangre a que ha llevado al país no es por motivos políticos: amedrentar a la población, hacer una advertencia a los movimientos sociales, acentuar, como quiere Washington, el escenario del desastre mexicano. Debería preguntar Calderón a Carlos Pascual, el nuevo embajador de Obama en México, por qué en Estados Unidos, primer productor y consumidor de droga en el mundo, el ejército estadunidense no patrulla las calles y no ha sido detenido ningún capo en estos tres años.
9. El papel que se ha hecho desempeñar al Ejército Mexicano para suplir las ineptitudes del gobierno del PAN entraña, por otra parte, sus costos, como en el caso de la preparación de diversos grupos paramilitares que han hecho desde los años 90 militares mexicanos, en especial en el caso de Chiapas. La absolución que hizo la Suprema Corte de los paramilitares responsables de Acteal pudiera tener así también otra lectura: no es nada más una satisfacción a Zedillo y a sus compinches, sino también al Ejército. Las garan-tías que exigen en vistas al futuro militares que entrenan o se han pasado a este tipo de grupos, pasan por la rectificación en este oscuro expediente.
10. El anuncio al país con la cruzada bélica de Calderón por Latinoamérica y el fallo de Acteal es, por consiguiente, claro: no se van a modificar las políticas económica y social del panismo en este sexenio y el gobierno está preparado para utilizar la fuerza material en un marco de impunidad.

Educacion Venezolana

En educación, mientras Chávez avanza, la burguesía y el clero ponen el grito al cielo

Pedro Echeverría V.

1. Nada de lo que haga Hugo Chávez en Venezuela –cómo en los sesentas Fidel Castro en Cuba- podrá agradar al imperio estadounidense porque hasta hoy sigue siendo el policía mundial y queriendo imponer castigos de acuerdo a sus particulares intereses. Por eso al aprobar la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, en las primeras horas de este viernes 14 una nueva ley de educación, la polarización de los grandes empresarios, los medios de información y la iglesia, contra el gobierno de Chávez se agudizó; hay amenazas de ser desconocida por gremios y universitarios que consideran que la ley pretende ideologizar a los alumnos en el socialismo, en tanto que la jerarquía de la Iglesia Católica advirtió que elimina la educación religiosa en las escuelas venezolanas.

2. Como en México, en Venezuela los sectores más reaccionarios, los impulsadores de la educación privada y enemigos de la educación pública, no aceptan que se les toque sus privilegios. En México la educación privada, la mayoría de las veces dominada por la iglesia, es un gigantesco negocio multimillonario con la total protección del Estado. Es el mismo gobierno el que ha dejado al abandono la escuela pública (presupuestos, programas, maestros, edificios, laboratorios) para que los padres con dinero paguen la escuela privada. ¡Imagínense lo que pasaría en México si esas gigantescas escuelas privadas de una orden religiosa se les impidieran hacer negocios, se les obligara a impartir una educación científica y se les prohibiera hacer campañas religiosas en la escuela!

3. Con el tonto y tramposo argumento de que "el Estado no debe intervenir en la educación de los hijos y que las familias deben elegir el tipo de enseñanza que quieren" se pretende descalificar la educación pública y acusar a los gobiernos de querer ideologizar dictatorialmente. En el México de los años sesenta, con el argumento de "destruir la ideología comunista" los grandes ricos más reaccionarios se reunían en las plazas públicas para realizar grandes hogueras para quemar cientos de libros de texto gratuito que el gobierno repartía en las escuelas primarias. Pero los gobiernos miedosos, como los de López Mateos y Díaz Ordaz, en vez de castigar a quienes ordenaban las quemas, buscaban negociar con ellos cambios de orientación de los textos, tal como se ha venido haciendo.

4. Los ricos empresarios, los medios de información y la iglesia, al pedir que el Estado deje en las familias la orientación de la educación, callan sus verdaderos propósitos: querer quedarse con la educación para que la dirijan a su manera. ¿Se olvida acaso que el clero, los terratenientes y militares, que en el siglo XIX llegaron a tener en sus manos el monopolio de la educación provocaron guerras para evitar que los liberales de entonces (como en México) lucharan para separar a la iglesia del Estado y arrebatarle el monopolio educativo? Indiscutiblemente Chávez conoce bien esas experiencias históricas y sabrá explicarlas a su pueblo para que no sea engañado y manipulado por los medios de información. Si en Venezuela se busca realmente dar los primeros pasos al socialismo, la educación es un buen comienzo.

5. Fidel Castro no dio paso atrás alguno porque en ese país, en un año (no recuerdo si fue en 1961 o 1962) se superó totalmente el analfabetismo. En Venezuela, parece que la campaña contra el analfabetismo realizada por el bolivarismo y la robinsoneada ha logrado la alfabetización total. Lo que no se puede decir de México donde, después de 90 años de campañas tras campañas anuales, de dilapidar millones y millones de pesos, aún las estadísticas reconocen más de un 12 por ciento, es decir, casi 15 millones de analfabetas, y en pleno siglo XXI. Además hay que hablar del analfabetismo funcional, el de aquellas personas que aprendieron a leer pero que ya desaprendieron por falta de práctica. En las sociedades capitalismo, donde la educación escolarizada es tomada en cuenta, ser analfabeta es ser marginado.

6. Pero en Venezuela han ligado otro problema. El artículo 50 de la ley de educación es uno de los más polémicos al establecer que los medios de comunicación –que acostumbran hacer lo que les da la gana- tienen prohibido publicar informaciones que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población. La mención a la prensa provocó la reacción de los periodistas, que alertaron sobre los peligros a la libertad de expresión. Pero, ¿de qué libertad de expresión hablan si el pueblo no tiene espacios para expresarse, son pueblos sin voz, y son los medios los que monopolizan la palabra y la propiedad de los periódicos, radios y TV? En última instancia no se silencia a nadie sino sólo se les dice que no pueden hacer lo que les venga en gana.

7. Ante la avalancha de críticas de los grupos de derecha, el gobierno de Chávez ha dicho: "Todo el mundo fue consultado incluyendo los sectores de oposición que dicen que no fueron abordados. Ellos mismos estuvieron en la comisión permanente de Educación, Cultura y Deportes y expusieron lo que pensaban y lo que quieren es que la educación sea privada para convertirla en una mercancía de enriquecimiento. La educación en Venezuela será gratuita, popular, laica, será una educación para la liberación del ser humano y no para la subordinación de fuerzas imperialistas como desea la oposición. Están indignados porque se declara Bolivariana y Robinsoniana nuestra educación o sea que prácticamente les avergüenza el pensamiento de nuestro Libertador y de su maestro Simón Rodríguez".

8. La educación en Venezuela, en México, en Cuba o en cualquier país no puede dejarse en manos de los dueños del capital, de quienes se han aprovechado de ella para hacer negocios y controlar la mente del pueblo para someterlo. El pueblo tiene el derecho absoluta a ella y debe estar en manos de sus representantes en tanto no pueda controlarla de manera directa. Hugo Chávez está haciendo lo que en México hicimos a mediados del siglo XIX y que continuamos al triunfo de nuestra revolución; pero también nos está despertando a los latinoamericanos de ese larguísimo sueño que le ha permitido a los privatizadores arrebatarnos la educación pública, gratuita, laica y popular para imponerlos una educación al servicio del capital. Esperamos que Chávez siga adelante para que nos enseñe lo que es luchar para el pueblo.
pedroe@cablered.net.mx

Desde el extranjero están sensibilizando psicológicamente a la población para una agresión



Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Abogada y escritora, Eva Golinger

Credito: ABNCaracas 14 AGO. ABN.- Para la analista política y escritora, Eva Golinger, desde el extranjero se está llevando una estrategia de sensibilización psicológica de la población venezolana para justificar agresiones contra nuestro país. En este sentido, afirmó que desde el año 2005 se viene generando, con la anuencia de los medios de comunicación criollos, una matriz de opinión que pretende vincular al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con grupos irregulares de todo el mundo.
Además, aseguró que en estos momentos, desde Estados Unidos, se está llevando acabo una guerra psicológica contra los venezolanos, y otros países de la región, para sabotear los procesos de cambio que se están gestando en toda América Latina.
Como prueba de estas afirmaciones señaló el lanzamiento de películas, juegos de vídeo y hasta canciones que pretenden legitimar, a los ojos de la población y la comunidad internacional, acciones militares, o de mercenarios, contra Venezuela.Cabe destacar que estos señalamientos los realizo Eva Golinger en una intervención en el programa “La Hojilla” que transmite diariamente Venezolana de Televisión.



En línea joven. Hacienda contra los ciudadanos


Samuel Schmidt

schmidt@mexico.com

En México todos son delincuentes hasta que se pruebe lo contrario. Así parecen pensar los tecnócratas de la Secretaria de Hacienda.

Me dan calambres cada vez que la contadora me anuncia y luego recuerda que Hacienda inventó un trámite nuevo. Para este hay que llevar documentos originales, aunque ya se los hayamos entregado a la misma dependencia en más de una ocasión.
Mi última experiencia no es distinta. Ahora se trata del CIECF (clave de identificación electrónica confidencial fortalecida). Esta se podía conseguir por Internet, ahora ya no. NO es por el reconocimiento de que la mayoría de la población tiene acceso limitado a ese recurso, sino que lo mandan a uno a una oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Así que coja sus bártulos y a perder el tiempo.

Llegando al SAT hay una fila para los que tienen cita y otra para los que llegan por la libre. Si llega 10 minutos antes de su cita lo hacen esperar ese tiempo para acercarse a la empleada que le dará un número para que se siente pacientemente a esperar. La cita se convierte así en una referencia no muy precisa, es similar al mañana típico mexicano; eso si, la oficina esta certificada por una filial mexicana de una empresa extranjera.
Llegue sin cita, espere en la línea para que me dieran un numerito. La contadora me había alertado que no se tardarían mucho –que tanto es tantito para Hacienda cuando se trata de nuestro tiempo y dinero- y me dio los argumentos para que me atendieran sin mandarme al Internet donde el trámite no se puede hacer y me dio su numero celular como placebo de seguridad, como si los burócratas se fueran a espantar si le llamaba a ella.
Me atendió una joven que me pidió mi credencial de elector, le di mi pasaporte el que “debía ser mexicano”, porque como no soy moreno, el perfil racial entró en acción asumiendo que debo ser extranjero. Ya sentado me dijo:

- ¿Trae copia del pasaporte?- No- Ah, no importa

Si no importa ¿por qué demonios me lo pidió? Porque nunca dijeron que había que llevar copia de nada.

Para qué solicita Hacienda documentos que ya tiene. Si usted tiene una empresa y quiere hacer cualquier gestión tiene que llevar una copia del acta constitutiva notariada, lo que tiene un costo adicional.

El acta en cuestión se le tuvo que entregar a Hacienda para abrir los registros fiscales de la misma. ¿Qué hace con las copias?, ¿cuánto nos cuesta almacenar esas copias? Ya no hablemos del riesgo porque el papel es altamente flamable, como sucedió en la tragedia de Hermosillo porque la guardería estaba pegada a una bodega de Hacienda del Estado donde se almacenaba papel.

Tuve que llenar mi clave CIECF en un pedazo de papel, la empleada metió esa información a su computadora y me entregó una hoja de papel como constancia. Eso lo pude haber hecho yo en mi computadora, o mi contadora en el SAT que para eso cobra, pero tenía que ir yo personalmente con mi identificación oficial a perder más de una hora, porque hay que tomar en cuenta el tiempo de traslado, y agregar los gastos de gasolina, etc.
La Secretaría de Hacienda se mueve así con toda comodidad entre la modernidad y el arcaísmo, inclinándose mucho mas hacia el arcaísmo, porque a final de cuentas, tal vez porque no confían ni en sus propias computadoras, terminan creando un rastro de papel que habrá que cuidar para la posteridad porque algún día pedirán la constancia original de que se registró en el CIECF, por cierto, ¿en qué esta fortalecido?, ¿se atreverán a exigirle que regresen aquellos que lo sacaron antes que lo fortalecieran?

Hacienda ha creado versiones elevadas a la potencia n del texto más tortuoso de Kafka. Mientras esperaba hable con una mujer que habiendo asistido el lunes para pagar una multa la hicieron regresar el viernes y después de su paciente espera salió una empleada a decirle que tenía que pagar la multa ese mismo día, de otra manera tendría que volver el lunes para que le dieran otro recibo con un aumento de precio. Y eso se lo hacía en plan de cuatas.

Un empresario me comentaba que los inspectores de Hacienda prefieren imponerle condiciones que lo llevan a cerrar su negocio en lugar de facilitar las obligaciones fiscales, complicadas en época de crisis, porque uno tiene que pagarle a Hacienda aunque el negocio se descapitalice, pero Hacienda tiene razón, la inclinación delincuencial de los mexicanos los lleva a desfalcar al fisco antes que construir negocios sanos que mantengan la economía a flote









MODELO BOMBÓN

Denise Dresser

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar.

Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto.
Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras distrito, presidencia municipal tras presidencia municipal, diputación tras diputación, estado tras estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales. El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento.
El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".
El Astro boy de Atlacomulco, una criatura concebida por la dinastía política más importante del país que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo. El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto. El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca..
Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados. Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.
Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del país. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio. Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.
Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos..









La Rabia Visceral de las Burguesias Latinoamericanas
cristian cepeda http://www.latinoamerica21.org/

Hace ya más de un mes, en un país cuya ubicación y nombre la mayoría del mundo desconocía, un general de ejército se levantó y depuso al jefe de estado, so pretexto de impedir un referéndum popular y garantizar la vigencia constitucional. Toda la historia parece parte de un guión repetido para latinoamerica, y que se tratase de Honduras, era solo un detalle. En un acto reflejo, todos miramos hacia Estados Unidos, esperando su reacción. Pero nadie, ni siquiera personajes oscuros como el colombiano Uribe o el derechista mexicano Calderón se atrevieron a salir en defensa de “gorilleti” y sus esbirros.

A esas alturas, la soledad internacional de los golpistas y las gestiones diplomáticas de los gobiernos del ALBA, encabezados por Venezuela, hacían preveer la reposición del Zelaya en un período corto. Pero no sucedió así. Las semanas pasaban y la alianza de empresarios, iglesia y militares se mantuvo dura como una roca, impidiendo la entrada del expresidente por aire y tierra, rompiendo la mesa de negociaciones y desconcertando hasta a los analistas más prestigiosos.

Ante el desconcierto, recurrimos a paradigmas explicativos que pasaban por la prestación de apoyos subterráneos de organismos de inteligencia norteamericanos y europeos (que sobrepasaban voluntades presidentes), a tramas de grupos económicos trasnacionales del turismo y de farmacéuticas, que veían en el alineamiento de Zelaya con el “eje del mal” un peligro para sus inversiones en el país centro americano.

Se ha escrito muchos artículos sobre los intereses de las potencias exteriores y del rol geoestratégico de Honduras en el marco latinoamericano, especialmente sobre la necesidad estadounidense de garantizar su presencia militar en la zona después de la negativa ecuatoriana de renovar el contrato de la base de Manta; no obstante, poco se ha escrito sobre la importancia de las dinámicas de construcción histórica de las burguesías latinoamericanas como factor explicativo de dicho acontecimiento.

Y es que parece que todo cambió, incluso el papel que estas pueden desarrollar en el futuro. Durante siglos, las sociedades latinoamericanas han asimilado una estructura social en que los privilegios de unos pocos significan la pesadilla cotidiana de las mayorías; es la imagen del indio sometido, del pobre, que agacha la cabeza admitiendo su inferioridad económica, fruto de su supuesta mediocridad cultural. Los abuelos de los “goriletti” en Honduras, los Brancovic en Bolivia, los Carmona en Venezuela, controlaban a sus campesinos y trabajadores con la fuerza de las armas y el látigo.

Son estas las prácticas en las que las burguesías latinoamericanas hunden las raíces de su cultura política. Son parte de su ADN histórico. Pero ya en aquellos años, esos “padres fundadores” de las burguesías latinoamericanas sabían que no se domina a las mayorías solo con la fuerza bruta. El indio, el pobre, el explotado tiene que aceptar su inferioridad. Hoy, vemos como tras la defensa patriótica, los acostumbrados al poder revelan su firme convicción de mantener la estructura social histórica sobre la que se han venido construyendo. Por lo tanto, en este momento en que Latinoamérica parece cuestionar la estructura de privilegios, no debe extrañar que aparezca el miedo visceral a perder su posición en la pirámide.

Y llegados aquí, el caso de Honduras nos demuestra que la burguesía, rompiendo su lucha por intereses particulares, es capaz de unirse y actuar como un sólo puño. La urgencia para borrar un proyecto que acabe con la división clasista y racista en Latinoamérica es tal, que incluso están dispuestos a perder dinero y a enfrentarse a la condena internacional. Y es que el dinero es solo una parte de los beneficios y de los privilegios de los cuales gozan. Esto explica porque no quieren, ni van a soltar el hueso. Seguramente, pretenden con su actitud modificar la actual correlación de fuerzas, obligando incluso a que la dubitativa política exterior norteamericana a asumir posiciones más decididas en defensa de la actual estructura de desigualdad social. Y es que en esta última década, la política estadounidense ha sembrado ciertas dudas sobre la capacidad de actuar en defensa de los privilegios de las burguesías latinoamericanas.

Ante ello, las burguesías locales son conscientes que tienen que asumir un mayor rol en los próximos años. Y saben que esta defensa va a tener costos. Sus abuelos y los abuelos de los abuelos, consolidaron sus privilegios a punta de bala y de vejaciones reiteradas. Y para ello generaron capacidades militares propias, autónomas de los gobiernos centrales. Parecemos no estar muy lejos de que, desde algunos puntos de nuestra América, se vuelva a plantear la necesidad de extender la guerra civil, como instrumento político de desestabilización y de recuperación del poder. Lo que está en juego para las burguesías locales, es mucho más que las ganancias de un par de años de la empresa, es la hegemonía social y su futuro como clase. Cristian Cepeda













Colombia no debe aceptar en su territorio bases militares de ningún paísJorge Enrique Robledo (MOIR)


Como una posición de principios, el Polo Democrático sostiene que Colombia no debe aceptar en su territorio bases militares de ningún país, aseguró ayer en la plenaria el senador Jorge Enrique Robledo.Concederle al Pentágono siete bases es la peor decisión en la historia de Colombia, dijo Robledo, no solo porque viola la soberanía nacional, sino también porque involucra al país en la estrategia de la guerra perpetua planteada por Washington. “Estados Unidos es un imperio, el más grande en la historia de la humanidad, que gasta en armamentos y ofensivas militares 612 mil millones de pesos, más que el resto del mundo en su conjunto, y tiene 823 bases a lo largo y ancho del planeta”.
El senador del Polo les pidió a los ministros responder a la pregunta: ¿Estados Unidos es un imperio? Recordó que en el mundo no ha habido acontecimiento importante en los últimos 60 años en que Estados Unidos no haya intervenido, muchos de ellos en América Latina, y las bases tienen que ver con esta lógica. Agregó que también Colombia ha padecido la agresión norteamericana.
En el año 1848, Washington firmó un tratado con la Nueva Granada en el que se comprometía solemnemente a respetar la integridad de Panamá, tratado que no vaciló en pisotear en noviembre de 1903.Robledo citó al canciller de Brasil, Celso Amorim, cuando en un reclamo formal formulado al gobierno del presidente Uribe afirmó que las bases van mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia. Y ya el presidente Lula da Silva había protestado por la presencia de la IV Flota en aguas del Atlántico. El congresista del Polo hizo hincapié en que la estrategia global de Estados Unidos en Suramérica apunta hacia Brasil, el único que en el futuro puede competirle económicamente.Negó que el propósito principal de las bases sea el de combatir el narcotráfico.
Puso de presente que la guerra antidrogas de Washington consagrada en el Plan Colombia no apunta a acabar con el tráfico de narcóticos, sino solo a reducirlo a la mitad, para encarecer el precio de las drogas en las ciudades norteamericanas, precio mayor que beneficia a los narcotraficantes. Y todo el mundo sabe que la estrategia no ha impedido que las drogas inunden las calles de Estados Unidos.Preguntó también: ¿qué podría suceder si en Colombia llega al poder un presidente que no le marche a Estados Unidos y que no sea sumiso como Uribe, de quien Bush llegó a decir “Usted nos ha dado más de lo que le pedimos”?
¿Las tropas norteamericanas van a permanecer indiferentes? Robledo precisó que las siete bases en Colombia van a sustituir la Base de Manta, que a su vez reemplazó a la Base Howard, del Canal de Panamá, desde donde salieron los soldados gringos que derrocaron en 1989 al presidente constitucional de Panamá, el general Manuel Noriega.Robledo dijo que Obama apoyó el ataque de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano y que Juan Manuel Santos, el 1º de marzo de 2009, cuando era ministro de Defensa, lo justificó como un acto de legítima defensa, luego de que el propio Presidente Uribe se hubiera comprometido a no volverlo a hacer bajo ninguna consideración. “¿Y todavía se preguntan por qué están molestos los vecinos?”

Wimmer: Bases militares de EEUU son incontrolables y gozan de total impunidadPor: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)Carolus Wimmer miembro del ParlatinoCredito: CM-FDACaracas, 13 Ago. ABN (Manuel Alexis Rodríguez).- “Las bases militares estadounidenses en el mundo son simplemente incontrolables y gozan de total impunidad”, denunció el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputado Carolus WimmerEl parlamentario explicó que los estos militares no están obligados a obedecer ley alguna estadounidense, por encontrarse fuera de las fronteras de su país, pero tampoco responden a la justicia del país donde estén, porque así lo establecen los acuerdos políticos.En otras palabras, Wimmer destacó que bajo la figura de una falsa e inexistente lucha antiterrorista, las bases militares estadounidense aprovechan el privilegio para cometer crímenes de lesa humanidad, y nunca ser enjuiciadas.
En ese sentido, enumeró las verdaderas razones por las cuales Estados Unidos reparte sus bases militares en todo el mundo: Para sostener las dictaduras antipopulares que defienden los intereses estratégicos y hegemónicos de Estados Unidos, aplastando y dejando a un lado a los pueblos. Las bases no son amigas de la democracia, se interesan sólo por defender Gobiernos burgueses y dictatoriales como el actual régimen de facto de Honduras.Para sostener el capitalismo, por eso se oponen a cualquier planteamiento de índole progresista, ciudadano, indígena, revolucionario o socialista que aparezca en el mundo.
Para agredir a países independientes, y ya lo han demostrado bastante con los ataques salvajes, invasiones y bombardeos a Serbia, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán.Para instalar cárceles y centros de tortura, como por ejemplo la prisión de Abu Ghraib en Irak, donde se violan diariamente todos los derechos humanos fundamentales de las personas allí cautivas.Para lanzar ataques sorpresa a sus enemigos. Las bases le brindan un acercamiento con aquellas naciones alejadas del suelo norteamericano y de esta manera pueden de alcanzar cualquier centímetro cuadrado de un territorio en particular.
Es por esta última razón que han rodeado Venezuela con bases militares en Colombia, Perú y el Caribe; y a Rusia con bases en Ucrania, Polonia, los países escandinavos, Yugoslavia y Turquía.Para custodiar militarmente el transporte de petróleo, gas y otros recursos energéticos. Una muestra fehaciente fue el conflicto en la zona del Cáucaso en 2008, Estados Unidos quiere invadir Osetia del Sur, a través de Georgia, para controlar los gaseoductos subterráneos que se dirigen a Europa.Para amenazar, intimidar y aterrorizar a Estados socialistas e independientes.
Han invertido millones de dólares en campañas mediáticas en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador; con la única intención de generar pánico y zozobra en los pueblos.Para servir de apoyo a las guerras coloniales y de agresión contra los pueblos. Ejemplo de ello es el entrenamiento que brindan desde hace décadas a los grupos paramilitares colombianos creados para acabar con los movimientos populares insurgentes en ese país.Para favorecer la penetración de las multinacionales estadounidenses.
Lo hicieron durante décadas en América Latina, penetraron y se adueñaron de las economías de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.Para formar a militares de los regímenes lacayos en técnicas de tortura, asesinato y genocidio. Países que pueden dar fe de este entrenamiento con Israel, Panamá, Colombia y algunas naciones del continente africano, entre otras.
En conclusión, las bases militares que pretende instalar Washington en suelo colombiano, vienen, no son para combatir el narcotráfico -EEUU es el principal consumidor de drogas en todo el mundo- sino a cumplir cada uno de los objetivos previamente dichos.














































Impunidad
Luis Javier Garrido

La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

1. La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de erigirse por vez primera desde las reformas de 2005 en tribunal de legalidad y poner en libertad a 20 de los paramilitares sentenciados por la ejecución de 45 campesinos tzotziles, miembros de la organización Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), el 22 de diciembre de 1997, en el contexto del plan de contrainsurgencia paramilitar urdido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores militares y civiles, confirma que se trató de un crimen de Estado y que el régimen político de entonces es el mismo de hoy.
2. El fallo de la Corte pone de manifiesto, además de su sumisión a Los Pinos, y ello debería ser una alerta para todos los mexicanos, que las mafias que controlan el poder en México y que han integrado no sólo los intereses de financieros y seudo empresarios salinistas y filopanistas con miembros de la clase política del PRI y el PAN, militares e intelectuales de la derecha oficialista, particularmente activos en la preparación del fallo vergonzoso, están dispuestas a todo con tal de seguir controlando el poder económico y político en México.
3. La chicana judicial que utiliza el gobierno de Felipe Calderón para exonerar a los responsables de Acteal es la misma que usó de manera reiterada Carlos Salinas de Gortari a lo largo de su sexenio en diversos crímenes de Estado y que parte de una falacia: si la acusación en un caso es deficiente y se sustenta en imputaciones mal fundadas, entonces los indiciados son inocentes, lo que supone una patraña: basta en los crímenes de Estado que el Ministerio Público no integre ex profeso de manera correcta el expediente acusatorio o incluya en él pruebas falsas para que años después se libere al probable responsable como víctima de una arbitrariedad o de un error judicial. Como la osamenta sembrada en una propiedad suya y por sus propios cómplices no era la de Manuel Muñoz Rocha, uno de sus instrumentos en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, Raúl Salinas de Gortari era supuestamente inocente del crimen, y se le liberó. Y ahora en el caso de Acteal es lo mismo.
4. El expediente acusatorio de Acteal no fue mal integrado, sin embargo, como consecuencia de las deficiencias de nuestro sistema de justicia, como muchos creen, sino deficientemente elaborado y de manera expresa para proteger a los principales responsables de ese crimen de lesa humanidad: el presidente Zedillo y su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y para abrir la vía a la liberación de los autores materiales. Ésa, y no otra, es la responsabilidad que deberá enfrentar el entonces procurador Jorge Madrazo, responsable de la averiguación.
5. La impunidad es el rasgo fundamental de los crímenes de Estado, pues quienes los cometen obran no sólo por móviles personales (que pudieran o no tenerlos), sino que actúan en nombre de los intereses de la clase dominante y del grupo que encabeza el Estado y lo utiliza para fines facciosos, y por esa razón se les promete una inmunidad de facto ante la justicia, como aconteció con los responsables de Acteal, a los que ahora se les cumple. La movilización nacional y el escándalo internacional impidieron que en su momento se liberara a ese grupo de presuntos, pero evidentes responsables materiales del crimen, lo que ahora se está haciendo por motivos estrictamente políticos, suponiendo de manera errónea el grupo calderonista que las condiciones en el país han cambiado.
6. La derechización del aparato estatal, que se ha acentuado en México durante el gobierno de facto, ha entrañado como consecuencia que los grupos mafiosos en el poder actúen con mayor prepotencia y desprecio hacia el pueblo y que sin reparo utilicen a las instituciones para satisfacer sus objetivos, sin importarles el desprestigio al que las han arrastrado. El caso más grave no deja de ser el de la Suprema Corte, que en los últimos años convalidó el fraude electoral de 2006, ha solapado las acciones anticonstitucionales y delictivas de las fuerzas armadas, encubrió los actos criminales de los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla; avaló la represión política en Atenco, y ahora pone en libertad a autores materiales del crimen de Acteal.
7. El fallo político y no jurídico de la primera sala no hace más que confirmar que en México no se produjo un cambio de régimen político en 2000, como pretenden los panistas y la derecha intelectual, y que sólo hay una pasmosa continuidad del mismo régimen autoritario definido por la tecnocracia priísta en las dos últimas décadas del siglo XX, que sigue estando controlado por unas cuantas mafias, y del cual los dos gobiernos del PAN no han sido otra cosa que un triste episodio, pues quienes se benefician de él pretendían recuperar con los panistas la legitimidad política perdida con el PRI y lo único que han alcanzado ha sido un mayor desastre en todos los órdenes.
8. En uno de sus últimos textos sobre Acteal (La Jornada del 10 de agosto), Hermann Bellinghausen cita con ironía involuntaria la afirmación que hacen los analistas del oficialismo considerando al de Zedillo como “el último gobierno del viejo régimen” cuando lo cierto es que el país ha estado inmerso en los últimos decenios en el mismo régimen, que no ha hecho otra cosa que tratar de reconvertirse haciendo nulos los derechos de la nación mexicana, cancelando derechos individuales y sociales a los mexicanos y creando mecanismos de control cada vez más autoritarios en un marco de impunidad.
9. Los responsables materiales de Acteal han sido puestos en libertad, pero en el momento actual no debe olvidarse que los culpables intelectuales que urdieron el crimen en su desesperación por amedrentar a las comunidades zapatistas de Chiapas siguen siendo intocables: Zedillo y Chuayffet, su entonces titular de Bucareli, y buen número de militares.10. Lo más sorprendente en el nuevo vuelco que dio el caso Acteal es que puso de relieve que todo el cúmulo de intereses oscuros que dominaban hace 12 años en el país prevalecen, y eso es algo que el pueblo de México no puede, no debe permitir más.

la Cultura de las Tarjetas de Credito

La cultura financiera de las tarjetas de crédito / Parte I. El monopolio de la banca en México

León Carballido*
Martes 7 de julio de 2009

El carácter oligopólico (sugiero poner breve definición) de la economía mexicana es un fenómeno que se presenta en todos los sectores de la actividad económica del país llámese financiero, industrial, agropecuario, alimentario, de telecomunicaciones, energético, extractivo, etc., donde la mayoría de dichas corporaciones son extranjeras, pero manteniendo estrechos vínculos con el grupo de élite que detenta el poder económico y político en el país.
Esta concentración de la riqueza en unas cuantas manos, conlleva que los bienes y servicios alcancen precios excesivos, que están muy por encima del promedio internacional; lo cual se explica gracias a los acuerdos que estas empresas practican entre ellas para no competir, fijar precio, dividirse zonas del mercado, y acordar su participación en licitaciones públicas, con el propósito de obtener una ganancia extraordinaria e ilícita.
Ejemplos de éstos precios oligopólicos en la economía nacional son múltiples, basta señalar casos como el de la telefonía fija, donde las tarifas que pagan los usuarios tienen sobreprecios que rebasan el 300% cuando se las compara con las tarifas más competitivas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)[1].
Misma situación se repite en lo referente a la telefonía celular y el acceso a la banda ancha (internet), caso este último donde la diferencia fue superior a 500% al hacer la comparación con Suiza, país que registró las tarifas más bajas del mercado en 2007; pero, además, con la agravante de que en México la velocidad de acceso máximo es de apenas 4.096 megabits por segundo contra velocidades que alcanzan un promedio de 13.7 megabits en los demás países miembros de la OCDE[2].

Otro ejemplo ilustrativo, es el caso del cemento mexicano, donde la propia Comisión Federal de Competencia, señala que en 2002 la industria del cemento aplicó a sus productos precios que fueron superiores en un 243% más con respecto al promedio internacional de 19 países con el mayor consumo de cemento en el mundo[3].
Pero llama especialmente la atención lo que está sucediendo en la operación de la banca en México, particularmente en lo que se refiere al crédito al consumo, es decir, el mercado de las tarjetas de crédito, que se ha convertido en el préstamo más costoso del mundo, gracias a la complacencia de las autoridades en la materia, que no solo no regulan dicha actividad sino se han convertido en cómplices y abiertos portavoces de los banqueros, avalando los intereses de usura que cobran a los tarjetahabientes.
El mercado de tarjetas de crédito bancarias en México tiene características que indican la falta de competencia en esta industria. El tamaño del mercado es relativamente pequeño: un número reducido de emisores concentra la mayoría de las tarjetas; las tasas de interés se han mantenido elevadas y, en franco crecimiento durante los últimos 12 meses (incremento basado en el pretexto de la crisis financiera internacional), a pesar de que las tasas de referencia (TIIE, CETES y CPP) han disminuido de manera importante, por lo que dichos incrementos no tienen ninguna base sólida que la justifiquen, salvo el afán desmedido de lucro y voracidad de los banqueros.
Según articulistas como Carlos Fernández-Vega, del diario La Jornada quien afirma en una de sus notas que, “cuatro bancos grandes concentraron 83.26 por ciento de la asignación total de este crédito (dinero de plástico) en febrero de 2009; de los cuales los dos bancos dominantes, Bancomer y Banamex, concentraron más de 56.15 por ciento. Los dos bancos grandes no dominantes (Santander y HSBC) concentraron 27.11 por ciento”.
El 16.74% restante se distribuye entre los demás bancos, (alrededor de 39) que conforman el sistema financiero mexicano, aunque no todos operan tarjetas de crédito.



La cultura financiera de las tarjetas de crédito / Parte II
El costo de las tarjetas de crédito en México

León Carballido*
Jueves 9 de julio de 2009
El estudio "Evolución de las tasas de interés activas, pasivas, y su entorno internacional" del Centro de Estudios de las Finazas Públicas[4], sostiene que la colocación de plásticos en México se elevó en 328 % el número de tarjetas de crédito expedidas en el país, al pasar de 6.1 millones a 26.1 millones de emisiones hechas entre 2001 y 2008 respectivamente.
Dicho estudio llega a resultados similares a los obtenidos en nuestro análisis en cuanto al comportamiento de las tasas de interés promedio que pasó de 46.8% en 2000 a niveles de 39.5 por ciento para 2006, pero posteriormente se incrementó a 50.7 por ciento en abril de 2009 (Gráfica I).
Mientras que en 1996, según consigna el estudio de José Luis Negrín y Pascual O’Dogherty [5], la tasa de la tarjeta se encontraba alrededor de 26 puntos por arriba de la tasa de referencia, es decir, de la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE); en el 2000, según nuestras cifras la diferencia aumentó a 29.9 puntos; para 2005 esta diferencia se ubicó en 30.8 y para abril de 2009 ésta ya había alcanzado 43.9 puntos porcentuales, lo que habla de la ampliación sostenida de la brecha existente entre ambas tasas (Gráfica II).
Para darnos una idea del rango de oscilación entre la tasa más alta y la más baja que se aplicaron en el país, el Centro de Estudios de las Finazas Públicas mencionado arriba, afirma que el Costo Anual Total (CAT) en diciembre del 2008 alcanzó en el caso de tarjetas de crédito como la Spira Clásica del Banco Invex, hasta 113 por ciento. Por el contrario, los plásticos que registraron los costos más bajos por año, son la tarjeta clásica del Banco Afirme, con 47.6 por ciento; seguida de la EFE clásica de Inbursa, con 50.7 por ciento.
Asimismo, el estudio subraya que en América Latina, Chile ocupó el primer lugar en el cobro de intereses en tarjetas de crédito en enero pasado, con un registro de 50.6 por ciento; mientras que México se encuentra en el segundo sitio con 41.9 por ciento, seguido de Perú, con 38.0 y Colombia, con 28 por ciento.
Sin embargo, cuando se consideran promedios anuales los estudios revelan que México ocupó el primer sitio en la región en 2008, al oscilar sus tasas de cobro entre 32 y 66 por ciento contra 47 y 53 que se aplicó en Chile como máximo, pasando así a ocupar el segundo sitio de país más caro[6].
En contraste, las diferencias se acentúan si la comparación se lleva a cabo respecto a países con sistemas financieros desarrollados y cuyos mercados cuentan con un mayor grado de regulación de parte de sus autoridades financieras como Canadá, en donde las tasas se ubican en un rango de entre 17 y 20 por ciento, España se sitúa entre 8 y 25% y Estados Unidos que registra tasas de entre 8 y 16 por ciento.
Los datos anteriores muestran que las tasas de interés que se cobran en México son exageradamente altas y su determinación es arbitraria, pues su fijación se deja al criterio de cada institución bancaria, sin sujetarse a ninguna tasa de referencia tal como sucede en otros países. Su tendencia es contraria al comportamiento de los principales indicadores económicos y financieros del país.
Así por ejemplo, de acuerdo con cifras de INEGI, el PIB creció apenas 2.3% en promedio durante el sexenio de Vicente Fox (2001-2006), e igual promedio se registró para los dos primeros años de la presente administración (2007-2008), pero con una caída brutal de menos 8.2 por ciento en el primer trimestre de este año y, de acuerdo a cálculos más optimistas, una cifra anual que se estima sea de menos7 por ciento para el cierre de 2009.
En cuanto a la tasa de inflación, ésta fue de 8.7 en el 2000, de 3.3 en el 2005 y de 6.17 por ciento en abril de 2009. Por su parte la TIIE, tuvo un comportamiento descendente sostenido de 17.0, 9.6 y 6.7 para el mismo periodo respectivamente (Gráfica II).
En este sentido coincidimos plenamente con Patricia Rodríguez López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien señala que los bancos han aumentado los costos y las tasas de interés de las tarjetas de crédito en el país, "sin una referencia clara de porqué se hace"[7], pues los indicadores que supuestamente son la base para su cálculo, muestran una tendencia totalmente contraria.
Cabe hacer mención que hasta antes de la privatización bancaria, operada a principios de la década de los años 90 (90-94), los bancos sí consideraban la tasa de referencia emitida por el Banco de México para fijar sus tasas, pero esta práctica fue dejada en el abandono para dar lugar a manos libres de los banqueros para determinar sus tasas, bajo el argumento de que en el sector debe prevalecer la “libre y sana competencia”.

Hoy en día, en los países donde se observan tasas bajas como Canadá, Estados Unidos y los países europeos, las tasas son fijadas con base en la tasa de referencia de sus bancos centrales y, aún así, las autoridades de dichos países se están pronunciando por endurecer las medidas de control a la banca, como las que promovió recientemente el gobierno de Obama en el Congreso de los Estados Unidos, tendientes a establecer regulaciones más estrictas a las tarjetas de crédito que favorezcan a los consumidores[8].
De esto se deduce que de haber una regulación adecuada en el sistema financiero nacional, que ordene la operación del sector bajo los parámetros de los indicadores que definen el entorno económico del país, los servicios de la banca, en general, serían mucho más baratos y accesibles para los usuarios y sin que la operación deje de ser rentable para los dueños.
Por tanto, en las condiciones actuales de la economía nacional, proponemos fijar un tope máximo de 5 puntos porcentuales por arriba de la tasa de referencia (TIIE). Lo que significa que en los niveles actuales de la TIIE de 5.0% a 28 días[9], la tasa de interés máxima debería ser de 10 por ciento anual[10] y no del 100 por ciento como cobran algunos bancos.
De acuerdo a dicha consideración, la tasa cobrada de esa manera, a la que denominaremos “tasa ética”, tendría un comportamiento acorde a los parámetros de la economía nacional, tal como se observa en la Gráfica I.






La cultura financiera de las tarjetas de crédito / Parte III
Los defensores del “libre mercado” (economía globalizada)

León Carballido*
Sábado 11 de julio de 2009
La idea de regular la operación de las tarjetas de crédito en México, imponer un tope a las tasas de interés que los bancos cobran a los usuarios, disminuir ésta a niveles de entre 5 y 10 por ciento anuales, contrasta con la postura que sostienen los panegíricos del modelo neoliberal como César Castro, analista económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), quien en entrevista con Engge Chavarría de Excélsior el día 3 de febrero de 2009, afirmó que en razón de que los bancos establecidos en México son en su mayoría extranjeros y están muy castigados por la crisis financiera, éstos podrían subir aún más sus tasas en los siguientes meses, pues detalló: “En el país la liquidez que había disponible desafortunadamente se está yendo por la mala situación financiera que están pasando sus matrices en su país de origen”.
Otro “teórico” que defiende a la banca a ultranza es Isaac Katz, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien sostuvo que “la banca pugnará por tasas de interés arriba del 30 por ciento, debido a que el tarjetahabiente deja en garantía sólo su firma” [11].
Pero lo más lamentable de todo esto, es el papel vergonzoso que han venido desempeñado las propias autoridades mexicanas encargadas de la tarea regulatoria y de defensa del consumidor frente a los abusos de la banca, quienes olvidándose de su encomienda se han asumido en resueltos defensores de los banqueros.
Así, Chavarría señala que Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del banco central, defiende los puntos de vista tanto de Castro como de Katz, al afirmar que si bien “la tasa referencial ha comenzado a disminuir en las últimas semanas, ello no implicaba ningún beneficio directo para los consumidores”.
A esta lista habría que agregar a nuestros “representantes” en el Congreso de la Unión, quienes no han tenido reparo en utilizar los mismos argumentos endebles que utilizan los banqueros para rechazar la aprobación de una legislación más estricta que ponga un tope a las tasas de interés bancarias.
Mención especial merece el tristemente célebre “economista” Luis Pazos de la Torre, titular de la CONDUSEF, funcionario que actúa totalmente a espaldas de la encomienda de defender al usuario de los servicios financieros y, en cambio, se ha convertido en uno de los defensores más firmes y vehementes de los intereses de la banca en México, al permitir que éstos operen en la más completa impunidad, violentando las leyes mexicanas y atentando contra la maltrecha economía y dignidad de quienes recurren a los servicios bancarios.
Ésta es la clase de “lideres” apóstatas a quienes Robert Lansing, Secretario de Estado del entonces presidente Woodrow Wilson, se refería en uno de sus discursos de 1924, para gobernar y dominar México a favor de los intereses de los Estados Unidos, sin necesidad de llegar a una declaratoria de guerra:
“México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre; el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, eso llevaría otra vez a la guerra. La solución requiere de más tiempo; debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo por educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de EU. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que EU gaste un centavo o dispare un tiro, ellos harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”



Desafortunadamente esta predicción hecha por Lansing en aquellos años, se ha cumplido a cabalidad a partir de la adopción del modelo económico neoliberal en México, ocurrida a principios de los años 80, donde los artífices de su aplicación fueron precisamente ese grupo de “jóvenes mexicanos ambiciosos” educados en las más prestigiosas universidades extranjeras y que, a la postre, llegarían a convertirse en los mejores defensores de los intereses económicos de las potencias neocolonialistas que actualmente asfixian al país.
La postura de ignominia que guardan estos “gobernantes” frente a los intereses del pueblo mexicano, es difícil de comprender, pero tampoco es la primera vez que México registra este tipo de impostores a su causa, nuestra historia nos recuerda a otros muchos personajes nefastos que han dañado mucho la integridad del país y, que han estado presentes desde los mismos albores de la independencia hasta nuestros días. Pero pese a sus múltiples maquinaciones, éstos no han logrado destruir al país del todo, pues surge siempre, en los momentos más difíciles, el espíritu guerrero de los mexicanos auténticos para rescatar a su patria del agravio que le cierne; así ha sucedido en el pasado y así sucederá hoy y siempre que el país lo requiera.
A manera de conclusión, ante el costo tan alto de las tasas de interés de las tarjetas de crédito en México, así como la deficiente regulación que existe en la banca y el abandono de los deudores a su suerte por parte de las autoridades financieras, lo que se recomienda a la población es revisar sus adeudos, buscar una renegociación que les favorezca en la liquidación del mismo y saldar la deuda lo más pronto posible, aplazando el consumo no necesario, además de no utilizar el crédito bancario para cuestiones básicas como la compra de alimentos, pues esto encarece aún más el costo de la vida.
Asimismo, se invita a todos aquellos usuarios que tienen problemas con sus pagos de tarjeta de crédito o aquellos que están a punto de llegar a tenerlos con sus bancos, acudan a las sedes de la Casa del Movimiento ubicadas en las 16 delegaciones del Distrito Federal y en las 31 entidades federativas, donde con gusto se les brindará la orientación y asesoría que soliciten.
A continuación damos el vínculo de la Casa del Movimiento, donde se podrá consultar sus ubicaciones en el D.F. e interior del país:
http://casasdelmovimiento.blogspot.com/
La cultura financiera de las tarjetas de crédito / Parte IV
Solución al problema de la cartera vencida

León Carballido*
Domingo 12 de julio de 2009
Como reflejo del deterioro económico del país, la pérdida de empleo y la menor capacidad adquisitiva de la población, la morosidad de la cartera vencida entre los usuarios de las tarjetas de crédito ha cobrado un mayor impulso durante los últimos meses, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señalando que a mayo de 2009, la cartera vencida alcanzó la cifra de 33 mil 187 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.17 por ciento respecto del cierre de 2008.
Esta misma institución reporta que a noviembre de 2008, los dos bancos más grandes del país, BBVA y Banamex, que concentran 57 por ciento de la cartera, tuvieron un índice de morosidad ligeramente menor que el promedio (10.32%); sin embargo, los bancos de mediana participación alcanzaron niveles de morosidad que empiezan a complicar su manejo: HSBC (15 por ciento), Banorte (12 por ciento) y Santander (11 por ciento).
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el índice de morosidad, luego de que registró un mínimo de 2.7% en 2004, ha ido en aumento en los últimos años, hasta alcanzar 6.9% en 2007, 10.5 el año pasado y 12.0% en junio de este año. En su óptica, dicho problema deriva básicamente de la promoción acelerada de tarjetas de crédito sin las evaluaciones suficientes y el inadecuado manejo del pago mínimo.
Según cifras de la Asociación de Bancos de México (AMB), en el país existen alrededor de 16 millones de tarjetahabientes, con 26.5 millones de plásticos, de los cuales se estima que 2 millones de personas tienen problemas con el pago mínimo y han caído en cartera vencida. Situación que seguirá creciendo debido al entorno desfavorable de la economía nacional e internacional y el poco interés que la banca ha mostrado en ofrecer alternativas reales que ayuden a los morosos a saldar sus deudas en condiciones más favorables.
Pero, las alternativas que la banca propone como solución al problema, son simples paliativos, pues invitan al cliente a que reestructure su deuda bajo los mismos esquemas agiotistas a que están acostumbrados[12], por ejemplo, ampliando el plazo del pago, para así ajustarse a la capacidad de pago del deudor, pero aplicando la misma tasa o inclusive a una tasa mayor; o bien, ofreciendo saldar únicamente el capital, cuando dicha capital ya fue cubierto hasta dos o tres veces por el tarjetahabiente; o donde ofrecen rebajas a la tasa o el capital, cuando éste último ya está inflado de por sí, por la capitalización de los intereses moratorios y otros diversos cargos por comisiones. Al tiempo de continuar fomentando incrementos a las tasas de los tarjetahabientes normales, dizque para resarcir sus pérdidas por los que se encuentran en mora.
Todas estas medidas sólo contribuyen a potenciar aún más la problemática, dado que lo que realmente ocultan es su renuencia a disminuir sus pingües ganancias y, en empezar a hacer “méritos” para un nuevo rescate por parte del gobierno a través de un segundo FOBAPROA, a pesar de que sus pérdidas por cartera vencida están ya cubiertas por un seguro de deudas incobrables, pero que todavía tienen el descaro de negociar con los tristemente “celebres” despachos de cobranza, que solo lleva a exprimir y empobrecer aún más al deudor.
Este mecanismo de elevación artificial de la deuda, que abona a la deuda ficticia, fue precisamente lo que provocó la quiebra de la bolsa neoyorkina del Wall Street en 2008 y dio origen a la actual crisis sistémica de la economía mundial; solo que en este caso no fue con los créditos “plásticos”, sino con los hipotecarios, conocidos como “bonos chatarra”.
Por consiguiente, la solución al problema de la cartera vencida, en tanto que ya constituye una problemática social, merece un tratamiento más de fondo, con el concurso de todos los protagonistas: banca, deudores y gobierno, a fin de encontrar una solución integral al caso, como, por ejemplo, el diseño de un Programa de Rescate Emergente a Deudores, donde se plantee un esquema de pago más justo y legal, que contemple cuando menos los siguientes aspectos:
§ Las condiciones del entorno económico.
§ Eliminación del adeudo la capitalización de los intereses moratorios y comisiones diversas.
§ Reestructuración con quitas y condonaciones, tanto de capital como intereses.
§ Suspensión inmediata del acoso y amenazas de los despachos jurídicos a los deudores.
§ Trato digno al deudor (pues éste no es un delincuente, sino una víctima).
§ Imponer tope a las tasas de interés, entre otras medidas.
Se anticipa que dicho arreglo no será fácil, sobre todo cuando los principales centros para la toma de decisiones, como los órganos de gobierno y justicia, se encuentran en manos neoliberales. Desgraciadamente el pueblo mexicano seguirá atrapado en las redes de este nefasto modelo y de sus representantes, mientras no se organice y proponga un modelo económico alternativo de nación, que sea más equitativo y justo y que integre a todos los estratos sociales de la nación.


La cultura financiera de las tarjetas de crédito / Parte V
La práctica de la usura bancaria en México

León Carballido*
Lunes 13 de julio de 2009
En un artículo anterior, “El costo de las tarjetas de crédito en México”, hicimos mención de que los tarjetahabientes mexicanos pagamos tasas que en promedio superan 341 por ciento a su costo real, lo cual nos habla de una ganancia extraordinaria, producto de las condiciones de privilegio que gozan las instituciones que operan este tipo de instrumentos en el país[13].
Exceso que se manifiesta en las altas utilidades que los bancos exhiben en la operación de las tarjetas de crédito, representando el 40% del total de sus ganancias en 2007 (52 mil millones de pesos) y 20% el año pasado (57 mil millones), de acuerdo con datos de la propia Asociación de Bancos de México (AMB) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Lo mismo sucede con los márgenes de intermediación donde existe un diferencial de 10 a 15 veces (40 a 70 puntos porcentuales) entre lo que se paga a los ahorradores (tasa pasiva) y la que se cobra a los tarjetahabientes (tasa activa).
A este respecto, Juan Ramón Jiménez de León sostiene, en su artículo “Dinero Plástico”, que “Las tasas de interés que cobra la banca (interés activo) son de las mas caras del mundo. En un país en donde el ingreso per capita es 50 veces menor que en los EUA y en donde las tasas activas son 5 veces mayores que en los mismos EUA, se considera como un crimen económico masivo”.
Vale decir que la ganancia que se obtiene en condiciones de excepción o de franca ventaja frente a los principales indicadores cuantitativos que sirven de marco de referencia a la actividad económica, se le llama anormal o extraordinaria y se considera como un fraude que está tipificado en el Código Penal Federal como delito de usura (artículo 387, fracción VIII).
Pero los banqueros se defienden diciendo que las altas tasas que cobran, se debe a múltiples factores, entre los que destacan: los altos costos operativos que tiene la banca (de personal, fondeo, insumos, etc.), a la falta de seguridad jurídica para hacer valer las garantías de embargo, al avance de la cartera vencida, a la inflación, a la crisis económica, al mal uso del crédito por parte del cliente o al mayor riesgo país que existe en México[14], entre otras argucias.
Sin embargo, a nuestro entender, el principal causante del problema de la cartera vencida de las tarjetas de crédito, que hoy padecen millones de mexicanos, es la práctica de la usura y, en un segundo plano, a la mala situación económica por la que atraviesa el país; por lo que resulta urgente la necesidad de regular y controlar el mercado de las tarjetas de crédito, imponiendo techos máximos a las tasas de interés, si se quiere evitar que el problema empeore y se salga de control.
Afortunadamente, la gente está empezando a entender que lo que realmente encubre este tipo de afirmaciones es la voracidad desmedida de lucro que tienen estos banqueros, que actúan sin ningún escrúpulo ético o moral, pues para ellos lo único que cuenta es el estímulo de la ganancia por la ganancia misma o, lo que es lo mismo, el imperio del utilitarismo por encima de las necesidades básicas del ser humano.
Preceptos propios en que se fundamenta la economía especulativa y depredadora del modelo neoliberal o de “libre mercado”, al que rinden culto estos perversos personajes, dueños del gran capital, así como los gobernantes en turno, pues la usura bancaria solo es posible entenderla con el concurso de las autoridades, que incuban su desarrollo y solapan su práctica, ya sea por ignorancia, colusión o ineficiencia, al eludir la aplicación de las medidas regulatorias y de control que por mandato constitucional la ciudadanía les hemos encomendado.
Por consiguiente, y tal como hemos venido sosteniendo en otros artículos, las tasas no deben sobrepasar a un tope máximo de 5 puntos porcentuales por arriba de la tasa de referencia (TIIE); lo que quiere decir que, en las condiciones actuales de la economía nacional, las tasas aplicables a las tarjetas de crédito, como máximo, deberían estar fluctuando en un rango de entre 5 y 10 por ciento anuales.













La cultura financiera de las tarjetas de crédito / Parte VI
Guía básica de los deudores con problemas de pago

León Carballido*
Martes 14 de julio de 2009
Un ama de casa me comentó que un día fueron de compras al “super” ella y su pequeña hija de escasos 5 años de edad, a comprar la despensa del mes, ya de salida de la tienda la pequeña insistía en que la madre le comprase la muñeca que le tenía prometido, ella le contestó que ya no llevaba más dinero más que para el pasaje de regreso a casa, a lo que la niña replicó diciendo que por qué no pagaba la muñeca con la tarjeta de crédito, con eso no necesitaba tener dinero.
La lógica de esta niña ejemplifica bien nuestra actitud de comprar hoy y posponer el pago para mañana, utilizando la tarjeta de crédito; lo cual no es malo, el problema empieza cuando decidimos abonar sólo el pago mínimo y continuamos financiándonos de esta forma hasta que un día los pagos llegan a ser superiores a nuestros ingresos, entonces empieza el calvario, porque ya no podemos ni siquiera cubrir el mínimo, cuyo manejo se complica con las altas tasas que fija el banco y la difícil situación económica del país, dando como resultado el quedarnos atrapados en la “trampa” de una deuda impagable.
Joan Lanzagorta, resume bien este problema es su artículo “Reglas básicas de seguridad que nos alejan de los problemas financieros” y nos dice lo siguiente:
“Si no nos alcanza hoy, no podremos pagarlo mañana” […] “El problema es que el destino nos alcanza. Estamos acostumbrados ya a gastar más de lo que ganamos, ya que todo lo financiamos”.
Y bueno, sucede que ese destino nos ha alcanzado y hemos dejado de pagar al banco, se apodera de nosotros el temor y la angustia, y no sabemos cómo enfrentar la situación sin eludir nuestra responsabilidad, exponer a la familia al descrédito o quebrantar nuestra salud. A continuación algunos puntos básicos que deberemos observar:
Primero.- Tomemos unos minutos para reflexionar y, darnos cuenta que no somos delincuentes, ni unos irresponsables como nos han hecho creer; sino más bien, una víctima más de la impunidad e injusticia de la banca agiotista. Recordemos que los contratos que rigen entre bancos y clientes para otorgar una tarjeta de crédito, son de carácter civil, que se fundamenta en la buena fe de las partes, por lo que el incumplimiento en su pago, no amerita prisión, tal como lo establece el artículo 17 de nuestra Carta Magna.
Segundo.- Debemos estar conscientes que el problema no lo generamos solo nosotros, sino también son corresponsables la banca y las autoridades encargadas de su regulación. Por lo que habremos de prepararnos conociendo nuestros derechos como consumidores, las leyes que nos amparan[15], así como los excesos de que hemos sido objetos, evitando así que saquen ventaja nuestros acreedores al momento de entablar la negociación para el pago de la deuda.
Tercero.- Estar preparados para sortear el acoso del banco que, durante los dos primeros meses, nos van a estar llamando a diario para que les paguemos, a partir del tercer mes hablarán para negociar el pago y ofrecerán reducir la deuda. No recomiendo que les paguemos, porque eso equivaldría a regalarles nuestro dinero, es mejor resistir las presiones. El cuarto mes (a veces desde el tercero) pasan la deuda a una agencia de cobranza quienes nos harán llegar citatorios intimidatorios de embargos, cobros, etc.; pero es preciso no hacerles caso, ya que este tipo de empresas operan en forma ilegal.
Los acosos y amenazas a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, citatorios, etc. deben ser denunciados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuyo sitio es http://www.condusef.gob.mx/
Cuarto.- Mientras tanto, en lo que llegamos a entablar una negociación con el banco, a fin de hallar las mejores condiciones de pago, es preciso seguir ahorrando (por ejemplo lo que pagábamos del mínimo, depositarlo en una cuenta de ahorro), integrar nuestro expediente del monto que debemos, es decir, a partir de los estados de cuenta que el banco nos envía, calcular cuánto dinero nos prestó y cuánto le hemos pagado, excluyendo los intereses moratorios y comisiones extraordinarias. De esta forma, sabremos con exactitud, a cuánto asciende el importe de nuestra deuda, mismo que servirá de base en la negociación que llevaremos a cabo más adelante y no la cantidad que el banco nos señale.
¡Advertencia!, una vez que se tomó la decisión de suspender pagos, se debe tener cuidado con las cuentas de débito que se tengan en el banco, ya que en los últimos contratos están incorporando una cláusula que autoriza al banco el cobro de los pagos atrasados o, aquellos que fueron omitidos por el tarjetahabiente, de dichas cuentas.
Quinto.- Presentar por escrito nuestra queja o denuncia a la CONDUSEF y al Ombudsman del banco acreedor, a fin de exponerles los motivos de suspensión del pago, el monto que reconocemos como adeudo, el desconocimiento de la cantidad que reclama el banco. También deberemos especificar en la carta nuestra capacidad de pago y la clase de solución que estamos buscando. En caso de que podamos demostrar ante un juez que somos insolventes económicamente, entonces se puede solicitar un juicio de Concurso Civil Voluntario[16] para que el banco haga uso del seguro de deudas incobrables, con lo cual el deudor quedará liberado a través de una orden de condonación de pagos, emitida por el juez.
Sexto.- Sin embargo, es probable que el deudor al momento de efectuar el cálculo de su adeudo, se percate de que éste ya fue cubierto con creces, en cuyo caso lo que procede es solicitar al banco la cancelación de dicha deuda, ya que si el banco nos prestó dinero con intereses muy altos y ya le hemos pagado más de lo que nos prestó, dicho banco incurre en un fraude, que está tipificado como delito de usura en el Código Penal Federal, artículo 387, fracción VIII.
Séptimo.- Recomendamos a la gente no negarse a pagar su adeudo o, declararse en moratoria de pagos, porque esto resultará bastante molesto para el deudor, ya que el Buró de Crédito lo boletinará durante 7 años y, el banco o los despachos de cobranza extrajudiciales, continuarán con el acoso y la amenaza durante mucho tiempo. De darse el caso, existe la posibilidad de que el banco demande al deudor. Un juicio por embargo puede llevar hasta 3 años, pero mientras no neguemos la deuda, dicha demanda no prospera, por lo que nuestro lema deberá ser “debo no niego, pago lo justo”. Aquí no incitamos a la gente a la cultura del no pago, sino a defender sus derechos contra el abuso y atraco cometido por los banqueros.
Octavo.- Debemos tener cuidado en no firmar ninguna reestructuración si no estamos seguros de poder efectuar los pagos, porque esta vez sí nos pueden embargar o meter a la cárcel, de acuerdo a las nuevas cláusulas que hayan incluido en el contrato. Además, es muy importante saber que al estampar nuestra firma estamos renovando adeudos que tal vez ya expiraron, pues los pagarés o vouchers prescriben a los tres años, según establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 228 v.
Noveno.- No firmar ningún acuerdo con despachos de cobranza o administradoras de carteras, ya que como quedó asentado arriba, éstas empresas operan en la ilegalidad[17], son verdaderos “coyotes financieros” que se escudan en la falta de cultura financiera y jurídica de la gente, para acosar al cliente con amenazas de embargo de sus bienes o meterlo a la cárcel, a fin de obligarlo a firmar un nuevo contrato bajo nuevas condiciones y con garantías de por medio como la factura del carro, los enseres domésticos o, inclusive, la escritura de la casa. Todos estos métodos intimidatorios no tienen ningún sustento jurídico y, en el caso de una orden de embargo o encarcelamiento, ésta sólo puede provenir de la sentencia de un juez, como resultado de una demanda interpuesta por el banco. Por lo que hay que denunciar, de inmediato, la suplantación de funciones en que incurren este tipo de empresas.
¡Cuidado!, una vez que el deudor ha firmado un nuevo contrato, con el banco o algún despacho de cobranza, bajo las condiciones que ellos establecen, en caso de un nuevo incumplimiento de parte del deudor, ahora sí pueden proceder al embargo de sus bienes conforme a la ley.
Décimo.- Se recomienda a la gente solicitar asesoría legal antes de acceder a reestructurar cualquier adeudo bancario. Pero se debe tener cuidado en no caer en manos de despachos de dudosa reputación, quienes terminarán por exprimir al deudor, cobrándole grandes cantidades de dinero por llevar su caso y, en muchas ocasiones con resultados inciertos. Antes de eligir, es necesario indagar primero sobre la seriedad del despacho y pedir referencias del mismo. Lamentablemente hay muy pocas instancias serias que prestan orientación y asesoría al deudor, pero les sugiero recurrir a las siguientes ligas:
www.defensadeldeudor.org
www.proteccionaltarjetahabiente.org.mx/
http://www.fundacionvidadigna.org/index-principal.php
http://www.ifdp.cjf.gob.mx/
http://casasdelmovimiento.blogspot.com/
Sitios en donde se podrán consultar los números telefónicos, horarios y ubicación de sus oficinas en el Distrito Federal y en el interior de la República, en donde con gusto serán escuchados y atendidos. Algunos de éstos piden cuotas de suscripción para brindar la asesoría, pero otros proporcionan el servicio en forma gratuita, como es el caso de los dos últimos.
Espero que esta guía les permita salir del infierno de la zozobra, que muchos están vivenciando por problemas de adeudo con los bancos y, contribuir así a recuperar su libertad y tranquilidad.

Ya se Acabo el Sexenio

Sexenio Acabo: AMLO

Por: Francisco Rodríguez

Si tuviera que dimitir cada vez que el Gobierno discrepa conmigo, no duraría una semana como ministro de Defensa.Moshe DayanRESULTA IRRELEVANTE LO que las corrientes del PRD hayan conseguido el fin de semana en su cónclave en Morelia. El sol azteca es hoy una entelequia que perdió el alma y el empuje alcanzados en el 2006, sólo por la presencia en su seno de Andrés Manuel López Obrador. Sin ese liderazgo, sin los seguidores de AMLO, el PRD ya no tiene razón de ser.

Importa, en cambio, lo que López Obrador ha manifestado a la Nación antes de iniciar su periplo por Oaxaca, mismo que le consumirá varias semanas.En un desplegado, el tabasqueño ha dado por concluido el sexenio de quién él llama permanentemente “espurio”, y no pocas “usurpador”.El texto es demoledor y clarifica la escena política:“Pero no nos confundamos: la caída de Calderón a partir del 5 de julio no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de una recomposición del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposició n social, la falta de decisión para enfrentar los problemas, la carencia de legitimidad y el descrédito de las instituciones, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.”Sexenio concluido sin siquiera llegar aún a la mitad.Previo al diagnóstico del sexenio muy prematuramente acabado, López Obrador hace un análisis que pocos se atreverían a rebatir, pues parte de la existencia de “una de las crisis más severas” de la reciente historia nacional…. “algo más profundo que una simple recaída económica”… “un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.”¿Quiénes causaron esta crisis?“… un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje contraria al interés nacional... que “se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas, cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país…“… un modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.”No conformes con el enorme poder económico adquirido, los neo-oligarcas adquirieron poder político, manifiesta AMLO en su desplegado, “… hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electorales, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país…”.López Obrador acusa asimismo a quienes señala de causantes de la crisis, de pretender eludir su responsabilidad en ella: “… ante el desastre que han causado, maniobran tenazmente para seguir engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.”¿Cuáles son esas causas de fondo?Explica AMLO: “…la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.”Fallido el inicio del sexenio.Malogrados sus dos primeros años.Y súbitamente acabado, antes de cumplir los tres.Difícil no coincidir con AMLO.En Morelia, mientras tanto, “los chuchos” y demás fauna de acompañamiento, se lanzan tarascadas por las migajas de lo que alguna vez fue un partido político que decía aglutinar a la izquierda.Índice Flamígero: Patéticos los perredistas que no sólo exigían a Jesús Ortega la expulsión de López Obrador de las filas negro-amarillas, pues amén de ello clamaban por una alianza con el PRI o “ya de perdis” con el PAN. El senador René Arce, de presumible origen guatemalteco, y la todavía diputada federal Ruth Zavaleta, también de muy probable origen nicaragüense, se asemejaban, así, a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, quienes ante el derrumbe del Imperio de Maximiliano, corrieron a Europa a buscar que nos enviaran a los mexicanos un rey que no fuese de caricatura. Los ciclos de la historia… que se repiten., ahora con rasgos centroamericanos.

El "guardadito" de Calderón

Por: Francisco Rodríguez





Por el contrario, tal pareciera que el objetivo que desde la ocupada casa presidencial se persigue es el de empobrecer no sólo a los habitantes del devastado territorio nacional, sobremanera a los gobiernos municipales y estatales que no giran en la órbita blanquiazul para que éstos dejen de prestar los servicios, de invertir en las obras y, peor todavía, para que comiencen a despedir trabajadores al servicio de las administraciones públicas locales.Todo ello, mientras la Administració n del señor Felipe Calderón pareciera rebosar en Jauja, dados los grandes salarios y las enormes prestaciones que devenga la alta e ineficiente burocracia que directamente depende de Los Pinos.Pero no sólo en la apariencia. La Administració n Federal tiene por ahí escondido el producto de los llamados “excedentes petroleros” que la primera industria nacional produjo durante los primeros siete años de este siglo, y de los cuales no hay ninguna información que no sea la exclusivamente especulativa: que si Vicente Fox los dilapidó, se los robó o, sencillamente, los dejó por ahí a la disposición de las no muy limpias manos de los altos cargos hacendarios que le acompañaron en su gestión.Porque de que hay dinero, hay dinero.Víctor H. Palacio Muñoz, Eugenio E. Santacruz de León, José Luis Montesillo Cedillo, investigadores, produjeron un documento intitulado Teoría del Valor e Industria Petrolera en México 1998-2007, para el Observatorio de la Economía Latinoamericana de la Universidad de Málaga, en el que concluyen:“El PIB per-cápita petrolero ha crecido pero su distribución no se ve reflejada en el bienestar de la población.“De manera deliberada, los gobiernos en turno han dejado de invertir en esta rama industrial por lo que se ha descapitalizado, de ahí que la única alternativa que se contempla sea su privatización y extranjerizació n vía Pidiregas inicialmente.“La modalidad de reproducción ampliada se basa en la superexplotació n de los trabajadores y, por ende, en sus altos índices de productividad, con salarios que crecen a un ritmo más lento que los beneficios generados en la industria.“Pese a esto, la industria petrolera podría trabajar con altos niveles de inversión debido a que el potencial de reproducción ampliada es elevado.“Todo lo anterior redunda en una tasa de plusvalía en donde la industria obtiene más de cien pesos por cada peso que invierte en salarios pagados a los obreros que participan directamente en el proceso de producción.“Finalmente la tasa de ganancia anda por arriba del 300%, en tanto que la tasa de interés se encuentra en un 8%, lo que hace sumamente atractivo el negocio petrolero para los inversionistas nacionales y extranjeros y la avidez y urgencia de las transnacionales para que se privatice una de las diez principales empresas petroleras a nivel mundial: PEMEX.”Los mandatarios estatales, víctimas por enésima ocasión de los recortes presupuestales, también perciben la existencia del “guardadito”.A finales de enero, por ejemplo, el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán dijo que ante la crisis económica, el gobierno federal tiene la oportunidad de utilizar los recursos ahorrados y bien manejados, los “guardaditos”, producto de la exportación en los tiempos de bonanza petrolera y con ello bajar el precio del diesel.Este fin de semana, Herrera Beltrán insistió en el tema. Y más todavía, puso el dedo en la llaga de la descoordinació n fiscal, porque definitivamente no puede hablarse de que exista coordinación, cuando la Administració n de Calderón apabulla a las entidades federativas y a los ayuntamientos, sobre todo a los que son de extracción partidista diferente al PAN.“El gobierno federal –dijo el veracruzano—tiene su ‘guardadito’ que no ha querido soltar… los gobernadores exigimos que abra las llaves y la bolsa” para mover esos recursos que deben verterse a las entidades, ahora que el país está en crisis…”










Bienvenido, Carlos Salinas

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- Entre impotentes y resignados, los propios panistas asumen que, en menos de tres años, el gobierno de Felipe Calderón está exhausto, rendido, agonizante y aceptan que, después de la catástrofe electoral del 5 de julio, la capitulación menos costosa es ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque lo contrario implica una ignominiosa caída en medio de un país que él ha destazado. Por eso reaparece, exultante, Carlos Salinas.. Para asumir el control. No sólo del PRI, que ya lo tiene, pese a los pataleos de Beatriz Paredes. También la conducción real del PAN. Salinas es ya el administrador del poder en México. Y el gran elector en ambos partidos: En el PRI, Enrique Peña Nieto, al que ya se le cree escriturada la Presidencia de la República, y cualquiera en el PAN, que al fin será sólo comparsa: Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero o, como se perfila, Alonso Lujambio Irazábal, un "peñanietito" cualquiera. Las cosas, pues, se van acomodando. Y por eso hay que darle la bienvenida a Carlos Salinas, quien públicamente se coloca como el jefe de jefes del entramado de intereses al que Calderón no sólo ya no es funcional, sino estorboso. Después de aisladas apariciones, para ir dejando atrás el exilio al que lo obligó el repudio popular --que no ha amainado--, Salinas irrumpe para salvar el resto del sexenio de Calderón, que será "presidente" sólo formalmente y para efectos de desahogar, legalmente, la agenda legislativa que orquestará el nuevo gerente de las elites. ¿Qué agenda? Por supuesto una que no será en beneficio de la mayoría de los mexicanos, sino del grupo depredador que está instalado en el poder desde 1982 y del que Salinas ha sido, desde entonces, personaje central, particularmente después del fraude de 1988 y el cogobierno que estableció con el PAN para "legitimarse en el ejercicio del poder". Por eso no hay que perder de vista los puntos comunes de las agendas del PRI y del PAN, particularmente la del segundo, en especial la que tiene que ver con el sector energético cuyo esquema privatizador fue, en general, vencido el año pasado, pero que en el siguiente o los siguientes periodos legislativos se pretende volver a impulsar para beneficiar a los magnates que encumbró el salinismo. No hay que olvidar que las iniciativas presentadas por Calderón fueron, en realidad, elaboradas entre otros por despachos de consultoría de los salinistas Pedro Aspe y Rubén Valdés Abascal, quienes, en conjunto, cobraron a la Secretaría de Energía 3.5 millones de dólares, en agosto de 2007. El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, declaró, apenas el viernes 31, que la apertura de la inversión privada en la refinación de petróleo forma parte de la agenda legislativa de ese partido, además de otras "reformas estructurales" , como la laboral:"Ese me parece que es uno de los temas pendientes en una segunda etapa de la reforma energética y el PAN pondrá el acento en aquellas reformas que le permitan a la economía ser más competitiva, atraer inversiones y generar empleos, que es uno de los temas principales, sin duda alguna, de la agenda legislativa de los diputados del PAN a partir del primero de septiembre." La riqueza petrolera del país es la que ambiciona el grupo para el que trabaja Salinas y es en este terreno que habrá de librarse una de las batallas en la disputa por la nación que está en curso, como preámbulo a las elecciones presidenciales de 2012. Por supuesto que la agenda de Salinas no se limita a seguir depredando los recursos de la nación, sino también a poner remedio a algo que tiene enfurecidas a las elites por la torpeza de Calderón: La carnicería entre las bandas del crimen organizado y los cuerpos policíacos, que ya toca también al Ejército. Y no porque a los magnates les interesen las violaciones a los derechos humanos que comete la tropa, a menudo contra la población más vulnerable, sino porque le minan sus ganancias las extorsiones y los secuestros. Salinas ofrece administrar también, como lo hizo en su sexenio, el crimen organizado para que opere con acotamientos y sin causar matazones, secuestros, extorsiones y balaceras de manera indiscriminada, así como en el Estado de México de Peña Nieto. Al fin que, para él, política y crimen son sinónimos. ¿A quiénes identifica Salinas como obstáculos para ese afán desnacionalizador? Evidentemente no a los serviles priistas ni a sus cómplices del PAN, sino a quienes frenaron, en el terreno de las ideas, la primera intentona --el año pasado--, en el debate convocado por la Cámara de Senadores, y con la movilización popular. ¿Y por qué reaparece Salinas justamente en Oaxaca, cuyo gobierno de Ulises Ruiz no escatimó atenciones? La maniobra no puede ser más nítida: Fue a identificar a su oponente político real, de gira por los municipios gobernados por usos y costumbres: Andrés Manuel López Obrador. Guste o no, esa es la real disputa…






ApuntesLa revista especializada en medios Etcétera publica en su edición de agosto cifras de escándalo sobre el despilfarro de Calderón en gastos de propaganda de su gobierno, particularmente en televisión y radio, muy al estilo de Peña Nieto: Por ejemplo, en dos años y tres meses, el gobierno federal gastó ocho mil 779 millones 548 mil 67.70 pesos en publicidad institucional. ¿Eso qué significa? Representa un incremento de ¡228.7%!, con respecto a la administració n de Vicente Fox, caracterizada también por el culto a la imagen.. En su reporte, firmado por Laura Islas, Etcétera confirma que prevalece la lógica facciosa en la asignación de publicidad gubernamental, peor que los priistas: Dinero a manos llenas a sus propagandistas y amanuenses, ni un centavo para los medios críticos como Proceso… Calderón, el individuo que engatusó a algunos mexicanos en 2006, informó hoy lunes que, en el mes de julio, se generaron 13 mil empleos. A lo que no da respuesta es a la pregunta de cuántos empleos se han pedido en los seis meses del año, pero aquí se lo informamos: Por lo menos 700 mil… No hay que olvidarlo: La ineptitud no viene de fuera…