Wednesday, June 13, 2007

EL PLAN COLOMBIA

Mientras tanto se sigue dando a conocer los detalles de la pifia del CEROTE CON PATAS al pedirle ayuda a Estados Unidos contra el narco en forma de un plan Colombia para México. Resulta que esto se viene efectuando desde hace meses. Peor: indica que el ESPURIO ya veía el rotundo fracaso de los operativos patito desde hace meses, y sabía que solamente chillándole a Bush a lo mejor lograba que lo sacaran del problema que ÉL causó por pretender legitimarse con la tele. Pero mejor vean la nota:
Es parte de una estrategia regional que incluirá a CA, admiten altos funcionarios
El establecimiento en México del plan Colombia se negocia desde hace meses
EU condiciona ayuda contra la delincuencia a que se modifiquen aquí leyes de extradición
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En los próximos seis meses Colombia, los países centroamericanos y México deberán contar con diagnósticos "reales" de sus problemas de delincuencia organizada -como tráfico de drogas y de armas, trata de personas, lavado de dinero y pandillas- con el fin de que junto con Estados Unidos establezcan una estrategia regional contra los grupos criminales, revelaron altos funcionarios nacionales.
Los entrevistados, que participaron en el encuentro que sostuvieron los procuradores y fiscales de Estados Unidos, México, Centroamérica y Colombia, indicaron que por primera vez se planteará una estrategia regional contra dichos grupos, para la que el gobierno de George W. Bush ofreció no sólo proporcionar ayuda económica y capacitación, sino apoyo en materias tecnológica y de inteligencia.
Señalaron que la posibilidad de que México reciba ayuda de Estados Unidos y se desarrolle un plan contra el narcotráfico parecido al implementado en Colombia no es una situación novedosa, toda vez que existe la intención desde abril pasado, cuando por primera vez visitó México el procurador estadunidense, Alberto Gonzales, acompañado por el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John P. Walters.
De acuerdo con la información recabada, desde ese mes se alcanzaron los primeros acuerdos para "fortalecer la cooperación antinarcóticos entre los dos países, con el fin de lograr un combate más contundente contra el crimen organizado", situación que incluyó el ofrecimiento de aeronaves, equipo de espionaje y seguimiento, así como cursos de capacitación.
Pero, indicaron los funcionarios, a cambio los estadunidenses pidieron a México -como ha ocurrido desde hace años- modificaciones a las leyes que regulan las extradiciones, para que se realicen de manera expedita.
En ese contexto, señalaron las fuentes, el análisis estadunidense sobre la violencia y el crecimiento del consumo de drogas en México ha causado que el país vecino tema que resulte afectada la seguridad en su territorio.
Por ello se realizó el encuentro, ya que no existe un verdadero sistema de intercambio de información criminal entre las naciones citadas, lo que hace vulnerables muchos sistemas de seguridad en la región.
Asimismo, durante la reunión se acordó elaborar un diagnóstico nacional y regional que permita detectar a los grupos, sus rutas y sus integrantes.
En ese contexto, se debe recordar lo dicho por el procurador estadunidense durante la conferencia ofrecida en Jiutepec, Morelos, el pasado viernes, cuando reveló que su nación ya ha dado "entrenamiento a policías y fiscales" de la región centroamericana para combatir a organizaciones criminales y bandas como la Mara Salvatrucha desde principios de este año.
Los funcionarios entrevistados agregaron que ahora se pretende un esquema de seguridad regional, en el cual México ha pedido mayor apoyo de Estados Unidos para combatir de manera más radical el tráfico de drogas.
Sin embargo, entre las exigencias estadunidenses al gobierno mexicano está que se envíe al Congreso una iniciativa que incluya no sólo la extinción de dominio (lo cual se hizo en marzo pasado), sino también otras propuestas legislativas que autoricen a la policía realizar las llamadas "entregas vigiladas", el cambio de identidad y hasta de país de los testigos protegidos, la infiltración en las organizaciones criminales (lo cual ya se realiza, pero ilegalmente) y, el tema más importante, modificaciones al sistema de extradición.
El desaguisado, por cierto le dio al congreso el pretexto perfecto para llamar a fecal a cuentas. Y no era para menos. Fecal, pendejo que es, nisiquiera se dio cuenta de que estuvo a un tris de darle la razón al PRI y al PRD para hacerle juicio político por traición a la patria. Por que el pedirle a Estados Unidos un plan Colombia literalmente pone en entredicho la soberanía nacional. Arturo Sarukhán sabía esto, y por eso salió EN CHINGA a desmentirlo a pesar de que sabía perfectamente que era cierto. Pero vean la nota:
Sarukhán reconoce que se solicitó apoyo contra el narco; niega que sea otro plan Colombia
El Congreso llamará "a cuentas" a Calderón por pedir injerencia de EU
México debe involucrarse en el proyecto de una policía hemisférica, asegura Jerry Weller
ANDREA BECERRIL
Austin, Texas, 9 de junio. El embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán, confirmó que el gobierno de Felipe Calderón negocia con la administración de Geroge W. Bush el incremento de la asistencia y apoyo de Washington para el combate al narcotráfico, pero rechazó que se trate de un plan similar al que se aplicó en Colombia.
Mientras, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, reiteró a los diputados y senadores mexicanos -durante una reunión a puerta cerrada- que hubo una petición concreta del gobierno de Calderón para un mayor respaldo en la lucha contra el crimen organizado, y luego, en conferencia de prensa, precisó que Estados Unidos puede proporcionar a México equipo "tanto militar como para las agencias de las fuerzas del orden, además de capacitar a cuerpos policiacos y brindar tecnología en materia de comunicaciones".
Antes, durante la inauguración de la 46 Reunión Interparlamentaria, el representante republicano por Illinois, Jerry Weller, señaló que deben donarse a México "mejores aeronaves y todos los instrumentos necesarios" para vencer el tráfico de drogas, ya que también están en riesgo las instituciones y la seguridad de Estados Unidos.
Pedirán cuentas
Por la mañana, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien sólo asistió a la apertura del encuentro, advirtió que por medio de la Comisión Permanente le demandarán a Calderón información precisa y clara sobre las negociaciones con Estados Unidos, ya que si bien se requiere una estrategia conjunta y mayor cooperación para enfrentar el problema, ésta no puede fundarse en la pérdida de la soberanía nacional.
Los perredistas Raymundo Cárdenas y Tomás Torres difirieron de la versión del embajador Sarukhán, ya que consideraron que si bien la presencia militar estadunidense en territorio mexicano está desechada, se pretende poner en marcha una "réplica" del plan Colombia, como lo demuestra la "donación de equipo para la intercepción y el espionaje telefónico" que le hizo George W. Bush a Calderón Hinojosa.
El diputado Cárdenas hizo notar que hay indicios de capacitación a militares, a integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de los demás organismos del ramo, sin que se haya informado de ello al Congreso.
En entrevista, el embajador Sarukhán no quiso dar más detalles del asunto, ya que, argumentó, debe haber "cierto grado de discreción" en ese tipo de negociaciones, que no pueden ser ventiladas en los medios ni dar indicios al crimen organizado "del tipo de estrategias que estamos llevando a cabo para confrontarlos".
La revelación que un día antes formuló el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, en el sentido de que analizan la petición que dos o tres meses antes formulara "la administración de Calderón" de mayor respaldo para poder enfrentar al narcotráfico y en general al crimen organizado, generó polémica y desplazó a los demás temas durante la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
Luego de la inauguración, el embajador Sarukhán sostuvo que es "absolutamente falso" que "el esquema de cooperación internacional que estamos articulando se asemeje al plan Colombia", ya que éste "tenía un componente de presencia militar estadunidense, factor que "de ninguna manera se ha contemplado en el diálogo que estamos llevando a cabo" con la administración Bush.
Ante la insistencia de los reporteros, señaló que entre lo negociado está mayor capacitación para los cuerpos policiacos, transferencia de recursos, intercambio de información de inteligencia en tiempo real, con el propósito de ayudar a que las autoridades mexicanas, con plena soberanía, hagan su trabajo, pero, agregó, "no voy a dar detalles de un proceso que apenas se ha iniciado".
Pero no sólo los reporteros, también los legisladores y el propio Beltrones preguntaron a Sarukhán por las revelaciones del congresista estadunidense, y al parecer no los convenció de que no se trata de una réplica del plan Colombia, ya que el presidente del Senado decidió llevar el tema a la Comisión Permanente.
Sobre todo después de que el representante Weller planteó en su discurso, en la ceremonia inaugural, que el gobierno de Calderón "está peleando una valerosa batalla y tiene nuestro compromiso para ayudar". Consideró que Estados Unidos debe proporcionar "aeronaves modernas" a México y todos los instrumentos para enfrentar a los narcotraficantes.
Weller consideró también que el gobierno mexicano debería involucrarse en el proyecto de una policía hemisférica. Recordó que en El Salvador funciona ya la ILEA (International Law Enforcement Academy), en la que "comparten conocimientos los cuerpos policiacos del continente americano sobre bandas criminales dedicadas a la droga, el contrabando y el terrorismo".
En la ILEA, indicó, se dan cursos de ocho semanas a elementos policiacos de toda la región, los cuales tienen la oportunidad de conocerse, intercambiar números telefónicos y generar "una red de policía a policía, como alguna vez la llamó un director de la FBI". Sería importante, insistió, que México envíe a la ILEA a sus mandos policiacos.
El tema de seguridad pública se trató por la tarde, y ahí el representante Silvestre Reyes trató de salvar la situación, luego de haber descubierto la negociación hasta ahora mantenida en secreto, y sostuvo que sus declaraciones de un día antes fueron "mal reportadas", ya que no se refirió a un plan Colombia para México.
Sin embargo, de acuerdo con versiones de varios de los asistentes, entre ellos el diputado priísta Edmundo Ramírez y los perredistas Cárdenas y Torres, el representante Reyes confirmó a la delegación mexicana que el gobierno de Calderón solicitó "tanto a nivel del Ejecutivo, como del Congreso de Estados Unidos", mayor respaldo para combatir al narcotráfico.
Ello motivó que otros representantes de la delegación de Estados Unidos, como los republicanos Brian Bilbray y Michael MacCaul, preguntaran a los mexicanos qué hacía falta para detener a la delincuencia organizada y ver la forma de tramitar la ayuda.
La senadora priísta Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, los frenó, al aclarar que los legisladores mexicanos no habían ido a solicitar ningún apoyo.
El otro tema que se discutió en esa parte de la reunión fue la petición de la delegación mexicana a su contraparte estadunidense para encontrar mecanismos que ayuden a detener la venta de armas a narcotraficantes.
Silvestre Reyes les contestó que no se trata de armas producidas en Estados Unidos, ya que los rifles "cuernos de chivo" que emplean los narcotraficantes provienen de Rusia, y los adquieren en el mercado negro. En la conferencia de prensa final sostuvo que analizarán ese punto.
Vuelvo a decirlo: el pedirle a Estados Unidos que intervenga en México no es otra cosa más que VULNERAR la soberanía nacional. Y por haber hecho eso, los diputados facilmente pueden llevar a fecal a juicio político. Precisamente por eso es que los diputados es que están empezando a mostrar su inconformidad por la pifia esta por la que balconearon al PELELE en Estados Unidos:
Error, solicitar a EU un plan México, opinan legisladores
ROBERTO GARDUÑO
La solicitud de Felipe Calderón al Congreso de Estados Unidos para establecer una estrategia conjunta de combate al narcotráfico similar al plan Colombia constituye una muestra innegable de que su gobierno se encuentra en vilo frente al narcotráfico, con el que está perdiendo la batalla; por tal razón, ante el descrédito interno por el uso del Ejército en actividades policiacas, ahora recurre al exterior, sin percatarse de que se encuentra en riesgo la soberanía nacional, coincidieron diputados de PRI, PRD y Convergencia.
Juan Guerra, Carlos Rojas y Alberto Esteva consideraron la referida solicitud como una señal muy negativa y un error gravísimo, porque de ser asumida por los estadunidenses, la soberanía sobre nuestro propio territorio sería vulnerada ante los intereses y el poderío militar de Estados Unidos.
Para el representante del PRI Carlos Rojas, la petición del Ejecutivo mexicano es una señal muy negativa, porque "la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado no está aportando resultados favorables, y manifiesta que el gobierno no puede con el problema".
De tal forma, reflexionó, ante un tema tan complejo la estrategia a seguir es una convocatoria a gobiernos de otros países, no sólo Estados Unidos, para lanzar un proyecto común que enfrente el delicado problema del tráfico de drogas.
"Dejarle a Estados Unidos la mínima posibilidad de actuar y dirigir el combate al narcotráfico en territorio nacional implicará que nuestra soberanía quede en entredicho, porque el problema es tan amplio como el consumo y la producción, y el actuar del gobierno mexicano no debe circunscribirse a una simple solicitud de ayuda."
Calderón "exhibe una profunda crisis" de su gobierno
En la misma tesitura, Juan Guerra, legislador por el PRD, advirtió que la posición de Felipe Calderón "transgrede la soberanía del país y demuestra el fracaso total de la estrategia contra el crimen organizado".
Con dureza, Guerra lamentó que las autoridades federales claudiquen ante Estados Unidos y ponga en riesgo las instituciones del Estado.
"Felipe Calderón metió al Ejército a una lucha que no es la suya, y ahora quiere meter a los estadunidenses; él queda muy vulnerable, porque su gobierno ha fracasado y exhibe una profunda crisis. Está aplicando la fuerza bruta, pero no está actuando en el terreno de la inteligencia, con objeto de revisar y fiscalizar las actividades financieras en el país, áreas donde se encuentra la mayor actividad del narcotráfico".
También el diputado por Convergencia Alberto Esteva calificó la posición del gobierno federal como un grave error, porque contraría la tradición política en las relaciones internacionales de México, y sobre todo subordinaría las autoridades federales a los caprichos y métodos estadunidenses.
"La forma en que actúa el narcotráfico tiene en vilo al gobierno federal, que ahora busca el apoyo en el exterior, cuando en el interior crece el repudio. Es un error muy grande en términos de subordinación."
¿Por qué les extraña? Los borrachos dan manotazos a lo pendejo pero no piensan.Ahora bien; ¿Por qué carajos no aprovechan los diputados la oportunidad de oro que se les acaba de presentar para promover un juicio político contra fecal por TRAICIÓN A LA PATRIA? El artículo 108 constitucional les daría la razón. Lo que hizo fecal al pedirle a Estados Unidos que intervenga en los asuntos internos de México no es otra cosa más que TRAICIONAR A LA PATRIA.No desperdicien la oportunidad. No habrá otras oportunidades similares después.


Ah, pero luego les extraña que haya delincuencia. Lo que los panistas no parecen ver es que la delincuencia en una de esas se convierte en estallido social. Y entonces sí a ver quien les salva el trasero.A lo mejor por eso es que se presenta el PAN como partido "de centro" en Europa; para ver si los europeos se tragan semejante PATRAÑA. Huy sí, claro; el partido del yunque y la ODCA "de centro." No mamar. Han de pensar los panistas que presentándose como "de centro" entonces los europeos van a venir a México a salvar al enano cuando el descontento popular acabe por derrocarlo.Y claro; si se supone que con esta sede del PAN en Eurpoa, el PAN pretende tener presencia internacional--según se alega en una nota del Universal--pues nadamás me imagino cómo les va a ir con las protestas internacionales. Por que en Europa no se olvida lo de Atenco ni lo de Oaxaca, como pudo ver el CEROTE CON PATAS por sus propios ojos en Italia.Y mientras tanto el PAN pide a gritos que Estados Unidos saque a México de la bronca en la que lo metió el enano con sus operativos patito para intentar legitimarse. Nadamás que como Estados Unidos balconeó al gobierno ESPURIO por pedir ayuda como la que le dan a Colombia, pues tuvo que salir Arturo Sarukhán a decir que sí pidieron ayuda, pero no "plan Colombia." Que en realidad lo que quiere decir es "bueno, si les dimos las nalgas, pero les dijimos que se pusieran cremita."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home