Monday, June 18, 2007

La Mentira de la "Seguridad Nacional"

LA MENTIRA DE LA "SEGURIDAD NACIONAL"

El caso de Estados Unidos: Cuando mataron a Kennedy no se quiso revelar la verdad al respecto por "razones de seguridad nacional."A pesar de que existe un filme en el que claramente se puede ver que Kennedy fue asesinado por por lo menos DOS tiradores, el gobierno de Estados Unidos ofrece como versión oficial (hasta la fecha) que a Kennedy lo mató un sólo tirador: Lee Harvey Oswald.Idiota y jalado de los pelos como esto pueda suceder (esa mamada de que Oswald mató a Kennedy se ha demostrado hasta el cansancio que es FALSA), esa es la versión oficial respecto del gobierno de Estados Unidos en base al pretexto de la seguridad nacional.El pretexto de la seguridad nacional se invoca en Estados Unidos cuando se cometen chingaderas ENORMES, que de verdad cimbran a la sociedad americana y dejan al descubierto al gobierno americano.Pero NO se usa este pretexto para cualquier pendejada. El pretexto de la seguridad nacional, por ejemplo, no se pudo invocar para salvar a Donald Rumsfeld de perder su cargo en la secretaría de la defensa de Estados Unidos. Y no se ha podido usar para evitarle problemas legales a varios de los principales achichincles de Bush.No, el pretexto de la seguridad nacional se usa en Estados Unidos para cosas que son tan gruesas que de saberse de verdad cimbrarían a la sociedad. ¿Por qué no quiere el gobierno gringo que mataron a Kennedy? Pues por que se sabría abiertamente de lo que es capaz la CIA y los intereses bélicos de Estados Unidos--que incluyen a republicanos y a demócratas por igual.Esto viene al caso por que hoy el Milenio publica en su primera plana que se han asignado a un chingo de funcionarios federales por dedazo A PESAR de que la ley especifica que se deben concursar las plazas. ¿Cómo lo justificaron los panistas? Pues alegando razones de seguridad nacional. Esta es la nota:
Arguye motivos de seguridad nacional para designar por dedazo a funcionariosEvaden panistas el concurso de plazas federalesAcude a cláusula de excepción de la Ley del Servicio Profesional de Carrera para hacer mil 98 adjudicaciones directas; en Desarrollo Social se entregan delegaciones estatales a prominentes panistas.Entre diciembre y abril, el gobierno federal designó por dedazo a mil 98 funcionarios para plazas que debieron ser concursadas, como estipula la Ley del Servicio Profesional de Carrera, según documentos de la Secretaría de la Función Pública.La administración federal se acogió a un artículo de la citada norma, el cual indica que puede omitirse el concurso de plazas y proceder a la designación directa cuando “peligre o se altere el orden social”.A finales de abril de 2003, el entonces presidente Vicente Fox firmó el decreto mediante el cual se expidió la Ley del Servicio Profesional de Carrera.Entonces, Fox dijo que gracias a la normatividad “los funcionarios no verán obstaculizado su trabajo por los jaloneos políticos, por ciclos electorales o por otros factores”.La ley, aplicable desde el nivel de enlace hasta el cargo de director general, dispone que el ingreso al servicio público federal será mediante concursos abiertos y públicos.La ley se presentó como un mecanismo para romper con la rotación sexenal, es decir, que en cada cambio de administración federal los mandos medios y altos se renueven, con la consecuente falta de continuidad en los programas.Pero estos principios teóricos se diluyeron en la práctica y no superaron el cambio de administración –el primero desde que se instauró–, pues de diciembre a abril las dependencias generaron designaciones directas más numerosas que las ocurridas en los tres años previos.Estas designaciones por dedazo se amparan en el artículo 34 de la ley en la materia, que a la letra dice: “en casos excepcionales y cuando peligre o se altere el orden social, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales, por caso fortuito o de fuerza mayor o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, los titulares de las dependencias o el oficial mayor, bajo su responsabilidad, podrán autorizar nombramientos temporales”.Así, desde esta lógica, plazas en la Subdirección de Estudios Pesqueros de Sagarpa, la Dirección de Cultura Democrática de Segob, la asesoría de Equidad de Género de Economía, la Subdirección de Análisis de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Ecología o la asesoría de Opinión Pública de Sedesol, entre otras, fueron asignadas sin concurso porque peligraba la seguridad nacional.En realidad, en los mil 98 casos de designaciones “excepcionales”, las plazas implicadas debieron someterse a concurso entre los funcionarios de rango equivalente o inferior, pero las dependencias optaron por el dedazo.Destacan dos aspectos. El primero es que en diciembre prácticamente no hubo rotación bajo este principio, pero se detonó entre enero y abril en una medida similar a la ocurrida en cambios de sexenio anteriores, cuando no existía la ley.El segundo hecho singular es que en un semestre de gobierno calderonista se han superado las “designaciones urgentes” de los dos años previos.Un ejemplo de esto es Semarnat. En 2005 y 2006 tuvo una treintena de nombramientos al amparo del artículo 34. En lo que va del sexenio calderonista, ha tenido 60.Delegados de la SedesolUn caso aparte es Sedesol, secretaría que tuvo 48 cambios emergentes en 2006 y apenas siete en 2005. En lo que va del presente sexenio, suma 181 “nombramientos de emergencia” que incluyen 10 de los 31 delegados estatales.De hecho, la Sedesol muestra tendencia a continuar después de abril con estas colocaciones al margen del servicio profesional de carrera.Entre los nuevos delegados designados están Dora Scherrer, ex diputada panista, asignada a Tabasco; Héctor Jiménez Márquez, ex líder estatal del blanquiazul, a Baja California; Liduvina Salazar Mendoza, también de extracción panista, a Colima, impugnada hace dos días por ocho alcaldes priistas; José Justino Arriaga Silva, ex presidente municipal albiazul de Salamanca, a Guanajuato, y Ernesto Guillermo Altamirano Lagunas, ex alcalde de Acción Nacional de Matías Romero, para Oaxaca.También aparecen en las lista los panistas Jacob Oswaldo Castañeda Barrera, designado en Morelos; Anahí Romero Alonso, en Puebla; José Ramón Medina Padilla, en Zacatecas; Carlos Nicolás Villegas Flores, en Hidalgo y, finalmente, la líder de las mujeres panistas en Tlaxcala, Leonor Romero Sevilla, que también hoy es delegada.El botínDavid Arellano Gault, investigador del CIDE especialista en el servicio profesional de carrera, comenta que no existe manera de saber si este número de cambios al amparo del artículo 34 es adecuado, reducido o excesivo.Esta evaluación, señala, habrá de hacerse con el tiempo, pero acota: “Un servicio civil tiene como principal finalidad evitar el uso de la administración pública como un botín partidista. Busca un equilibrio siempre difícil de lograr: que los políticos y funcionarios respeten los puestos y los argumentos técnicos y normativos que dan sentido a una plaza en el sector público, y que en casos excepcionales puedan designar a alguien temporalmente por causas de fuerza mayor para esos mismo puestos. Toda designación (como estos mil 98 casos) deben ser excepciones, casos extraordinarios.“La ley –añade– puede ser interpretada laxamente bajo el punto de ‘costos adicionales importantes’, pero en todo caso es claro que habla de cuestiones importantes, no de rutina o administrativos.”El académico dice que estos mil 98 casos pueden sonar a un gran número y que la única manera de evitar suspicacias es que se hagan transparentes las razones por las que no se concursaron. “El sentido del artículo 34 es dar flexibilidad en casos de emergencia, no para que un gobierno que está iniciando tenga flexibilidad para otorgar nombramientos y regrese al sistema de botín”, concluye.De urgente resoluciónEntre 2005 y 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó a sólo 15 funcionario vía artículo 34 (relativo a la designación de plazas sin concurso en casos excepcionales). En lo que va del presente sexenio, los cambios superan los 50 casos.La Secretaría de Turismo ha sido más discreta en el número de rotaciones bajo esta cláusula, aunque con comparativos anuales similares: con cambios “estratégicos”, como los de la Dirección de Cultura Turística y la Subsecretaría de Innovación, realizó 20 designaciones de emergencia en los últimos seis meses, mientras entre 2005 y 2006 sólo hubo cuatro.

Alguien explíque EN QUÉ consiste una cuestión de seguridad nacional que se designe a puros panistas como delegados de la SEDESOL o a funcionarios de pesca por dedazo.No se menciona en la nota, pero uno de los recientes elegidos para tener cargo público federal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como delegado en Veracruz es ALFONSO VÁZQUEZ CUEVAS, hermano de Victor Vázquez Cuevas, dirigente del PAN en Veracruz cuya firma aparece en el documento de la MANZANA AZUL.



LOS GASTOS DEL GENERAL

De acuerdo con La Jornada, Guillermo Galván Galván se gastó un millón de pesos en un viaje a Brasil para ir a una feria de producos bélicos.Lo interesante es que el hospedaje y alimentación lo pagó el gobierno de Brasil. Los gastos, dicen los documentos entregados por el IFAI al respecto, se deben al gasto en turbosina para el avión de carga de la fuerza aérea que usó Galván y a la renta del espacio en el aeropuerto donde aterrizó en Brasil.Y aquí es donde las cosas se ponen cochambrosas.Según la información documentada, el gasto en gasolina y aeropuerto fue de 88 mil 373.24 dólares. Que traducido al tipo de cambio equivale a 962 mil 384.58 pesos.Según la SEDENA nadamás en gasolina (turbosina) se gastó 76 mil 486.21 dólares, que equivale a 832 mil 934.82 pesos.Pues bien, vean lo que dice La Jornada:
Según el precio promedio del litro de turbosina en abril pasado, que fue de 6.80, el avión mexicano consumió 122 mil 490.41 litros.En tanto, en servicios aeroportuarios, la Sedena pagó en Brasil 11 mil 887.03 dólares, que convertidos a pesos al cierre del pasado 15 de junio se traducen en un costo de 129 mil 449.75 pesos.¿Por qué se gastó 88 mil dólares en un vuelo a Brasil si un viaje a Europa, tirándole a lo caro y finolis, sale en alrededor de 3 mil dólares?¿Por qué era necesario llevarse un avión de carga del ejército? ¿Se compraron armas o qué? ¿Qué clase de armas eran que se necesitaba de un pinche avión de carga que gasta 88 mil dólares en turbosina?¿Dónde quedó la disque austeridad?Ah pues quien sabe. Seguramente en el mismo lugar en el que quedó la honorabilidad del ejército luego de que se prestaron a ser las nanas del CEROTE CON PATAS: en el bote de la basura.

El gobierno de Fox, generoso con el envío de recursos a organismos internacionales
ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza las aportaciones a organismos internacionales y foros multilaterales que se dieron durante el sexenio de Vicente Fox, ya que sin el aval del Legislativo se incrementaron en 35 por ciento e incluso se destinaron cerca de 32 millones de dólares para financiar la presencia de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en varios países de Africa.
A propuesta de los grupos parlamentarios de Convergencia, el órgano del Congreso estudia la situación, ya que en los dos últimos años del gobierno foxista se destinaron recursos del erario por 442 millones de dólares para contribuciones a organismos internacionales, como la ONU, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero también a los llamados cascos azules.
Esto último, a pesar de que países más desarrollados, como Estados Unidos, no cumplen con sus aportaciones a la ONU y las fuerzas de paz.
En un documento que se analiza en comisiones de la Permanente, los coordinadores de Convergencia en ambas cámaras, el senador Dante Delgado y el diputado Alejandro Chanona, señalan que la propia Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce en la actualidad que el gasto anual para el pago de aportaciones internacionales es en promedio de 100 millones de dólares, por lo que Fox elevó en 35 por ciento ese gasto durante 2005 y 2006.
Del total de 442 millones de dólares que Fox envió al extranjero, la cancillería distribuyó cerca de 160 millones de dólares, lo que representa cerca de 40 por ciento, ya que se incluye a la ONU. De esa cantidad se destinaron 31 millones y medio de dólares al pago de contribuciones para las fuerzas de paz en diversos países, la mayoría del continente africano.
A los cascos azules que operaron en la República Democrática del Congo, el gobierno mexicano los financió con 10 millones de dólares; a Sudán, siete millones; un millón y medio a Burundi; para Etiopía y Eritrea, cerca de un millón, poco más de medio millón de dólares a Líbano y cantidades menores para otros países de Africa.
Las fuerzas de paz de la ONU que operan en Haití recibieron entre 2005 y 2006 cerca de 3 millones de dólares del gobierno de Fox.
En ese mismo periodo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aportó 12 millones de dólares a la UNESCO, casi 10 millones al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y más de 6 millones de dólares a la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, organismo "que no pareciera tener relación con las actividades que lleva a cabo la dependencia".
A su vez, la Secretaría de Hacienda realizó también aportaciones en el sexenio foxista a organismos que no tienen relación con las funciones y atribuciones que la ley le señala, ya que tan sólo en 2005 y 2006 erogó más de 9 millones de dólares en aportaciones al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Los legisladores aclaran que no se cuestiona el papel que realiza la ONU, además de que nuestro país siempre se ha caracterizada por su alto espíritu de colaboración. Inclusive, de acuerdo con una encuesta mundial elaborada por Global Public Opinion, México es el país que mayor apoyo le da al organismo.
"Tampoco se trata de desacreditar las tareas que llevan a cabo las fuerzas de paz", pero debe tomarse en cuenta que la propia ONU, desde la década de los setenta, reveló sus problemas económicos, ya que los países más desarrollados se niegan a colaborar. "Sólo la deuda de Estados Unidos llegaba a casi 900 millones de dólares".
Es claro, advierten los legisladores, "que México no puede continuar haciendo pagos a diversos organismos internacionales y foros multilaterales que no reflejan beneficio directo, concreto y evidente a la sociedad mexicana. Menos aún se puede admitir que se destinen fuertes sumas de dinero a los cascos azules, cuando, según la propia ONU, países desarrollados, con economía más fuerte que la nuestra, no cumplen con sus aportaciones".
A petición de Convergencia, la Permanente analiza un punto de acuerdo a fin de pedir a la cancillería que informe por qué el incremento de las aportaciones y de manera inmediata se rescindan los acuerdos internacionales por los que el gobierno mexicano se obliga a financiar a los cascos azules.
Ah que bien. El campo se muere de hambre, la pobreza y el desempleo aumentan con Fox, y el hijo de la chingada le regala al extranjero 442 millones de dólares con cargo al erario.No me extraña, por cierto, que Fox le haya mandado todo ese dinero a la ONU aún cuando Estados Unidos no le da ni un centavo para cascos azules en África. Más bien al revés: encaja perfectamente con lo que publicara La Jornada el 29 de Abril de 2001:
Eso explica además la insistencia de Fox por mandar al entonces secretario de salud, Julio Frenk, a que compitiera por dirección de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual depende de la ONU. Para hacer palanca. Nadamás que en la ONU no son pendejos. Mientras Frenk estaba haciendo campaña por la OMS en Europa, en México se murieron varios niños recién nacidos en un hospital de Chiapas.Como pueden ver, a Fox JAMÁS le importó lo que le pasara a México o a sus habitantes. El simplemente usó el poder para beneficio personal.

SINDICALISMO EN WAL Mart?

Acción subterránea
Virtual esclavismo
Boicot interno
A sabiendas de que en esa empresa todo tipo de organización es castigado con el despido inmediato de quienes la promueven, trabajadores de Wal-Mart de México han comenzado un movimiento, hasta ahora anónimo y subterráneo, en busca de sindicalización y justicia laboral. A pesar de que el año pasado la firma tuvo 26 por ciento más de utilidades (con ventas por más de 198 mil millones de pesos), "los salarios son miserables, el reparto de utilidades no corresponde con las ganancias reales de la compañía, el pago por concepto de comisiones es sumamente bajo e injusto, ya que no se respeta la venta real, el apoyo en el vale electrónico o llamado vale de despensa es raquítico y no hay fondo para liquidación digna, conforme a antigüedad, de quienes deseen desligarse de la empresa", aseguran los integrantes de la Organización de Trabajadores de Wal-Mart de México, que han entrado en contacto con esta columna.
Quienes convocan a la organización laboral han actuado sin revelar sus nombres (para evitar descabezamientos automáticos) y, en una primera etapa, han enviado cartas a los directivos en México de la supercadena mundial para plantear los principales problemas e injusticias y solicitar atención y soluciones. El pasado 15 de marzo hicieron llegar un escrito a las oficinas de Scott Ran, director de operaciones de Grupo Wal-Mart de México (GWMM), señalando "las condiciones deplorables de trabajo" y proponiendo medidas a tomar por la empresa. En esa misiva se advirtió que no se toleraría más la situación injusta prevaleciente y que en caso de represalias o desatención a lo propuesto se desarrollaría un movimiento "discrecional, indefinido y progresivo", exigiendo "respeto absoluto a nuestro legítimo derecho a asociarnos en defensa de nuestros intereses" (en un párrafo se asienta: "nos queda claro que no somos asociados, sino trabajadores, y como tales queremos ser tratados").
La primera respuesta no oficial de la empresa ante ese emplazamiento informal fue "la publicación en todos los restaurantes y tiendas de un reglamento interno que se sabía que existía, pero nunca había sido exhibido; la publicación, a la entrada de las gerencias de tiendas y restaurantes, de carteles, hasta entonces relegados a los comedores, donde se promueve 'la política de puertas abiertas' al invitar al personal a externar inquietudes e inconformidades ante los directivos; el otorgamiento de un día adicional de descanso a la semana y la apertura, en algunas tiendas, de comedores y la instalación de televisores allí". Además se suspendió un anunciado recorte de personal, y "a pesar de que las ventas actualmente son demasiado bajas no se nos presiona como en otros tiempos, cuando se provocaban renuncias voluntarias para bajar la plantilla y disminuir costos". Los problemas de fondo, sin embargo, "no fueron resueltos", a juicio de la coordinación de trabajadores, que envió un segundo escrito al directivo Ran para anunciarle que el tiempo se había acabado y pasarían a desarrollar diversas acciones de resistencia laboral, como por ejemplo "boicotear la apertura de 130 nuevas unidades; aumentar los gastos por concepto de materiales, energía eléctrica, servicio de teléfonos y todo aquello que represente un aumento en los gastos; y bajar las ventas mediante el uso de todos los medios posibles".
Ya instalados en esa etapa de resistencia laboral, los trabajadores han redactado volantes para distribuir en domicilios particulares, en los que explican que pertenecen a los diversos giros de WMM, como son Wal-Mart Supercenter, Vips, El Portón, Suburbia, Sam's Club, Superama y Aurrerá, y que es su deber informar: "La comida que se sirve en el Vips y El Portón tiene meses de congelación, con los correspondientes daños a la salud, además de que parte de la comida que los clientes no tocan se vuelve a servir, lo cual duplica las ganancias de la empresa; en las tarjetas de crédito Suburbia, Wal-Mart y Bancomer se cambian constantemente las promociones, con el propósito de confundir al tarjetahabiente y, en consecuencia, hacer que caigan en retrasos, con lo cual pueden cobrar altos intereses; la ropa de Wal-Mart Supercenter, Suburbia, Aurrerá y Sam's Club cada vez es de menor calidad y, en cambio, discretamente le están subiendo los precios; el aire acondicionado de las tiendas y restaurantes genera principios de enfermedades pulmonares, ya que la empresa baja la temperatura en su empeño por vender la mercancía, y la iluminación de tiendas y restaurantes ha provocado daños irreversibles a la retina, de los cuales se tiene registro". Los trabajadores han emitido un manifiesto, en el cual advierten que pronto habrá nuevas acciones contra "el sistema de opresión y esclavismo en que nos han tenido durante años".
Algo que pueden hacer los empleados de Wal-Mart es mencionar en sus cartas el hecho de que Bill y Hillary Clinton vendieron todas sus acciones de Wal-Mart y Wal-Mart México debido a que no quieren tener nada que ver con estas empresas, ya que el electorado demócrata de Estados Unidos no vería con buenos ojos que Hillary Clinton tuviera acciones en estas empresas debido a su larga historia de abusos contra los derechos de los trabajadores. Es decir: tener algo que ver con Wal-Mart le puede costar a un candidato la presidencia en Estados Unidos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home