El Clero Pretende Imponer el Diezmo
Artículo de la historiadora jalisciense Laura Campos Jiménez:México:Dinero para el clero¡Por Laura Campos Jiménez *Apenas a un mes de que la Jerarquía católica mexicana “destapó” sus cartas sobre el modelo de país que ella quiere, vale la pena hacer un recuento de estas declaraciones. Como han informado los medios de comunicación (Ver La Jornada, 9 de julio de 2007, .3), algunas de las reivindicaciones de la jerarquía católica mexicana son las siguientes:a) Borrar todo concepto de laicidad de la Constitución Política, al pretender que la educación que imparta el Estado deje de ser laica. b) Proponer que el Estado provea educación religiosa en las escuelas públicas.c) Permitir la injerencia del clero en asuntos políticos, incluyendo el que los sacerdotes católicos puedan ser votados.d) Poseer y controlar directamente medios de comunicación electrónicos e) Oficializar la injerencia del clero en el ejército, mediante el reconocimiento de las llamadas capellanías militares, entre otros puntos.Las anteriores peticiones, forman parte de la actual estrategia que la jerarquía católica ha arropado y por medio de la cual busca reivindicar los privilegios y canonjías que retuvo -sin contrapeso alguno-, hasta antes de la promulgación de las leyes de Reforma en el siglo XIX, proceso histórico que dio como resultado la separación entre el Estado y las Iglesias (base del Estado laico).La jerarquía católica y sus aliados –el cardenal Norberto Rivera, la Conferencia del Episcopado Mexicano y el “Colegio de abogados católicos”–, pretenden eliminar el carácter laico del Estado, proponiendo, entre otras cosas, que el gobierno federal financie e impulse los proyectos clericales antes señalados. Entre las exigencias que la jerarquía católica presenta, destaca la siguiente: “Que el gobierno destine a la Iglesia una parte de la recaudación fiscal para su financiamiento […] Que un porcentaje de los impuestos que recauda el Estado se destinen a las arcas de la Iglesia” (Cf. Proceso, 15 de julio de 2007).Armando Martínez, presidente de “el colegio de abogados católicos”, señaló que “sería una pequeña proporción de los impuestos que se pagan al fisco los que irían a las arcas de la Iglesia católica” (Proceso, 15 de julio de 2007). Con estas declaraciones, la jerarquía católica tiene como objetivo, dentro de su agenda política, el percibir para sus arcas una especie de “diezmo” con la intermediación del Estado. Pretende, en la práctica, que todos los mexicanos (católicos y no católicos), destinemos, como contribuyentes, una parte de nuestros impuestos para solventar las actividades materiales de la Iglesia católica como institución, sin excluir el debido pago de honorarios a sus ministros y a la burocracia eclesiástica adyacente. Pena ajena, por decir lo menos, provocan estos despropósitos. El escenario que plantea la jerarquía católica, no sólo es inconcebible e impensable en una sociedad democrática, plural y secularizada como la nuestra, sino que, a través de una campaña de desinformación y confrontación abierta con el Estado, se apuesta a la desmemoria histórica. En palabras llanas, la Iglesia católica institucional busca la restauración del diezmo eclesiástico “obligatorio” (por la vía de la recaudación fiscal), para enriquecer aún más su estructura eclesiástica y tener más poder e influencia política en nuestro país.Cabe recordar, haciendo un necesario recuento histórico, que el pago forzoso del diezmo a la Iglesia católica institucional, fue derogado de forma definitiva (en su obligatoriedad civil), gracias a las Leyes de Reforma, suceso acontecido en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.A través de la historia universal, por otra parte, podemos encontrar que el pago del diezmo a la jerarquía eclesiástica, floreció durante la Edad Media, ya que éste constituía la más importante fuente de ingresos para la Iglesia católica. El diezmo, en efecto, ocupaba el primer puesto en las rentas eclesiásticas.El diezmo no sólo se recaudaba de los productos agrícolas, sino de toda la clase de productos que podían ser objeto de diezmos: los cereales, el vino, el heno, las crías de ganados, etcétera. En el siglo IX, los concilios católicos extendieron el diezmo a toda clase de rentas, sin reducirlo a los productos agrícolas. Los fieles católicos, amenazados por el arma de la excomunión, entregaban sus diezmos a los santuarios y a los clérigos. Todo mundo estaba obligado a pagar puntualmente el diezmo, dando la décima parte de sus frutos y sus ganados. La Iglesia católica, por su parte, se encargaba de cobrar el diezmo a través del Estado, quien hacía las veces de “brazo secular” al moroso que dejaba de pagarlo. El papa Inocencio III, en el año 1215 (durante el Concilio de Letrán), determina obligatorio el pago del diezmo en todas las diócesis católicas. El Concilio de Trento (sesión 25, Capítulo XII), por su parte, amplió el anterior decreto: “Todo el que deja de pagar el diezmo, los que lo impidan o lo sustraigan, cometen pecado mortal, incurren en excomunión de la que no pueden ser absueltos si no satisfacen o dan grandes garantías de ello, quedando privados de sepultura eclesiástica” (cf. Enrique Denzinger, El Magisterio de la Iglesia, Ed. Herder, 1963). Si se agrega a esta forma de “recaudación financiera”, la venta de indulgencias, el pago de sacramentos, la comercialización de reliquias (aunque la mayor parte fueran apócrifas), los decomisos de bienes y patrimonios familiares por parte de la inquisición a los infelices que eran delatados y sentenciados por el “delito” de “herejía” o por ser “judaizantes” (donde se admitía el rumor y la calumnia como “elemento de prueba”), se puede documentar que en siglos de historia, la ambición de la Iglesia católica por acumular riquezas, no tuvo límites y fue por demás insaciable. En México, el clero secular, los obispos y canónigos vivían principalmente de los diezmos y las primicias. El clero acabó por absorber casi toda la propiedad de la Nueva España, arruinando la agricultura, la industria y el comercio; la pesada contribución del diezmo, como señalaba Abad y Queipo, “no dejaba respirar al labrador”. La Iglesia católica impuso los “diezmos parroquiales” -como lo demostró el liberal mexicano Melchor Ocampo-, “para esclavizar por deudas impagables a los campesinos”. Hay que recordar que la Iglesia católica en México tenía en sus juzgados de capellanías un banco hipotecario, que prestaba a terratenientes, tanto urbanos como rústicos, al 5 y 6% de interés anual bajo hipoteca. En este contexto, a finales del siglo XVIII, la Iglesia católica era propietaria de la mitad de los bienes raíces y tierras del país y tenía hipotecados muchos otros más, y tenía fama de explotar a sus trabajadores. Para esta época, la legislación eclesiástica establecía el cobro forzoso del diezmo, los legados testamentarios, los bienes de capellanías, cofradías, obras pías y dotes monásticas, entre otros conceptos más, que hacían de la Iglesia católica el principal propietario de la Nueva España.Francisco Martín Moreno, en su libro “México ante Dios”, destaca que “la jerarquía eclesiástica acaparó la riqueza durante más de tres siglos […] Impidió la alfabetización de las masas y concentró la educación en los privilegiados […] Detentaba más del cincuenta por ciento de la propiedad inmobiliaria del país y tenía bancos, hipotecarias, policía secreta y cárceles clandestinas. Gozaba de exenciones fiscales, cobraba diezmos apoyándose en la fuerza pública y financió guerras, como la de Reforma, invitando a los feligreses a matar con indulgencia plenaria” (Cf. Francisco Martin Moreno, México ante Dios, Ed. Alfaguara, 2006).El pago forzoso del diezmo, finalmente, fue abolido a partir de las Leyes de Reforma y erradicado definitivamente de nuestro país, a raíz de la separación del Estado y las Iglesias, impulsada por el presidente Benito Juárez, quien vino a sentar las bases del Estado laico en México (cf. Robert J. Knowlton, Los bienes del clero y la Reforma mexicana, 1856-1910, FCE, 1995).La añoranza de la jerarquía católica actual por sus antiguos privilegios, como ya hemos leído, la ha llevado a buscar la “restauración del diezmo”, en primera instancia, al interior de su estructura diocesana desde hace algunas décadas. Un ejemplo de lo anterior, es el hecho de que el cardenal Norberto Rivera Carrera, titular de la arquidiócesis primada de México, ha sido un impulsor acérrimo del pago forzoso del diezmo diocesano. Norberto Rivera, en diciembre de 1996, estableció un decreto eclesial, con carácter de obligatorio, donde fijó lo siguiente: “A partir del 1 de enero de 1997, todas las parroquias, capillas y rectorías del Distrito Federal (que suman más de mil), deberán entregar el 10% de sus ingresos brutos mensuales a la arquidiócesis de México” (Reforma, 16 de diciembre de 1996).En este decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Arzobispado, Norberto Rivera señaló que “la medida es obligatoria y que no estarán exentas de ella las parroquias que estén en construcción o tengan gastos determinados causados por sus necesidades pastorales” (Ídem). El decreto del 10 por ciento, señala, “no hace distingo entre las parroquias de escasos y altos recursos, como las de la periferia del Distrito Federal, en Iztapalapa, o las iglesias de las Lomas y Polanco”. Por su parte, Héctor Fernández Rousselón, entonces director de Comunicación Social del Arzobispado, advirtió que el prelado “no daría información a la prensa sobre los ingresos y egresos de la Arquidiócesis”, situación que se ha cumplido al pie de la letra hasta el día de hoy. Por su lado, el padre Enrique García, ecónomo de la Arquidiócesis de México, amenazó “que los sacerdotes que no proporcionen diezmos podrían ser destituidos de sus cargos eclesiásticos” (Ídem).Este decreto se dictó, cabe mencionarlo, a menos de un año de que el abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, fuera acusado por personajes y medios cercanos a Rivera de no ser creyente en las apariciones de la virgen de Guadalupe. Norberto Rivera se presentó entonces ante la opinión pública como el gran “defensor” de las apariciones de la virgen y de Juan Diego. A la postre, Schulemburg dejó el cargo mientras que la Basílica, con sus millonarios recursos, pasó a depender de Rivera.En el caso particular de la arquidiócesis de Guadalajara, el diezmo es una exigencia imponderable: De lo recolectado por concepto de donativos, limosnas, aranceles, etcétera, se deposita el diezmo en las arcas del arzobispado. El II Sínodo Diocesano así lo exige: “El sacerdote debe rendir su informe a la oficina de asuntos económicos del arzobispado en los primeros diez días de cada mes […] Es obligatorio que todas las parroquias y cuasi parroquias aporten el 10% de los ingresos ordinarios al fondo común diocesano […] Aportación puntual del 10% de los ingresos ordinarios de las parroquias” (Cf. II Sínodo Diocesano Arquidiócesis de Guadalajara, parágrafos 188 y 189). A semejantes disposiciones, y aún más enérgicas, llegó el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán, quien el 5 de agosto de 1997 creó oficialmente el “Consejo Arquidiocesano para la Promotoría del Diezmo”, con el propósito de que una serie de “visitantes” pasaran de casa en casa para promocionar el pago del diezmo e incluso cobrarlo (Siglo 21, 5 de agosto de 1996, p. 12).En términos generales, esta “captación de diezmos” opera en las 18 arquidiócesis y 65 diócesis católicas en nuestro país. No hablamos aquí del porcentaje de dinero que se envía al Vaticano (en dólares), por parte de todas las diócesis del país, porque sería abundar en otro tema.Surge aquí, por su lado, una pregunta que resulta ineludible ¿A quiénes rinden cuentas las diócesis católicas en México de las millonarias cantidades de dinero que ingresan a sus arcas por diferentes conceptos? ¿Cuándo se han rendido informes financieros a la feligresía? La población católica practicante (conformada por el 7.2 %, según recientes estudios), desconoce cuál es el estado de las finanzas eclesiásticas, qué se hace con ellas y a quien benefician en realidad. Los creyentes ignoran cuánto se reúne y a donde va a parar todo el dinero recaudado por la Iglesia. No hay transparencia en el uso de recursos, señalan.Se tiene que llegar a situaciones dolorosas para conocer, aunque sea de una manera críptica, los movimientos financieros de la Iglesia católica en algunas diócesis del mundo. Por ejemplo, se sabe ahora que en EE UU, en los últimos años, la Iglesia católica ha pagado cerca de 1, 200 millones de dólares por concepto de indemnización a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos y que el dinero ha salido de sus copiosas arcas. Se sabe también, por testimonios de diversos religiosos, de la existencia de ingresos de dudosa procedencia a las arcas de la Iglesia católica, tal como lo señaló en su momento el padre Raúl Soto, canónigo de la Basílica de Guadalupe, al referir “que más mexicanos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo, que entregaron varias donaciones millonarias a la Iglesia” (La Jornada, 20 de septiembre de 2007). Por su lado, el extinto obispo de Aguascalientes, monseñor Ramón Godínez, admitió que a la Iglesia católica llegan limosnas del narcotráfico, pero que se purifican al entrar a ella: "Donde quiera se dan (limosnas del narco), en Aguascalientes y en Tepezalá, pero no nos toca a nosotros investigar el origen del dinero", (Reforma, 20 de septiembre, de 2005). Dijo, en una conferencia de prensa, tener conocimiento de dinero que ha ingresado a la Iglesia católica y que es producto del tráfico de drogas: "He conocido de casos, pero se han purificado", remató (Ídem).Es por todo lo anterior, que la sociedad mexicana no sólo ve con desconfianza la propuesta de la jerarquía católica respecto de la “restauración del diezmo”, sino que se pronuncia por un rechazo absoluto, porque que infiere que del dinero de sus impuestos, habría partidas para gastos imprevistos, entre los cuales estarían las indemnizaciones para víctimas de abuso sexual de sacerdotes y el pago de abogados para apoyar jurídicamente a sacerdotes pederastas. El dinero destinado a la asistencia social de los mexicanos, no debe ser desviado para los anteriores conceptos. De ahí la intransigencia clerical, en su fanática embestida en contra del Estado laico, y la pugna por regresar a un modelo confesional ya superado, por fortuna, en nuestro pais.Ante este panorama, es importante, hoy más que nunca, el enorme valor político de preservar el Estado laico en México.Laura Campos Jiménez es historiadora por la Universidad de Guadalajara y autora del libro Los Nuevos Beatos Cristeros. Crónica de una Guerra Santa en México.
SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO... NOS VA A LLEVAR LA CHINGAD
AFecal no se cansó de decir en los medios durante su campaña electoral que las propuestas del peje llevarían al endeudamiento del país. Fox, por su parte, estuvo JODE Y JODE con que "si seguimos por este camino" al país le iba a ir mejor. Y el PAN en general, así como el resto de la derecha fascista, no ha dejado de chingar con que lo mejor para el país es la privatización del sector energético.¿Pues qué creen? Resulta que el manejo del PAN del sector energético, que se ha basado en esquemas de privatización, han endeudado al país con casi 900 mil millones de pesos SÓLO POR AMORTIZACIONES E INTERESES. Y esto sucedio no con el PRI, sino con Fox--y parte del endeudamiento se dio con fecal en la secretaría de energía, por cierto. Es más; hubo una vez en la que fecal declaró que se deberían legalizar los contratos de servicios múltiples (los cuales son INCONSTITUCIONALES) por que "de todos modos pasan." Bajo esa lógica idiota entonces hay que legalizar la tortura y el homicidio por que "de todos modos pasan."Pero vean lo que dice El Universal:
Pidiregas son la pesada carga financiera del paísEl gobierno de Felipe Calderón tiene una enorme factura que pagar por el endeudamiento en que incurrió la administración del ex presidente Vicente Fox para desarrollar los programas de expansión del sector eléctrico y petrolero, bajo el esquema de inversión financiada, conocida como PidiregasNoé Cruz SerranoEl UniversalViernes 03 de agosto de 2007El gobierno de Felipe Calderón tiene una enorme factura que pagar por el endeudamiento en que incurrió la administración del ex presidente Vicente Fox para desarrollar los programas de expansión del sector eléctrico y petrolero, bajo el esquema de inversión financiada, conocida como Pidiregas.Entre 2007 y 2012 tendrá que cubrir 889 mil 650 millones de pesos sólo por amortizaciones e intereses.De acuerdo con el calendario de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que abarca el periodo 1996-2039, este gobierno ya tiene comprometidos y etiquetados en sus presupuestos anuales el mayor monto de recursos a cubrir de todo el ciclo.Tan sólo en 2007 Pemex deberá destinar 88 mil 399 millones de pesos, mientras que la CFE otros 13 mil 629 millones para cubrir el costo del servicio de la deuda Pidiregas.En 2008, las cantidades se elevan a 90 mil 277 millones y 14 mil 963 millones de pesos, de manera respectiva.Ambas paraestatales están comprometidas por los Pidiregas generados desde 1996 y que, hasta 2045, representan un global de 2.2 billones de pesos.Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad desarrolla 243 proyectos bajo este esquema financiero, entre los que destacan las 21 centrales generadoras operadas por inversionistas privados (productores independientes, principalmente empresas españolas) y la mayor hidroeléctrica construida hasta ahora, El Cajón, cuyo costo asciende a 800 millones de dólares.Petróleos Mexicanos opera 42 Pidiregas, lo que le ha significado la entrega de 3 mil 475 contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras.Los contratos más costosos entregados por la administración de Fox en la industria petrolera, de acuerdo con información proporcionada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), son: a la española Repsol Exploraciones, por 2 mil 437 millones en un contrato de servicios múltiples del bloque Reyonsa-Monterrey en la Cuenca de Burgos; 2 mil 409 millones de dólares a Dowell Schlumberger/Schlumberger Offshore Services en servicios integrales, incluyendo Burgos; a Halliburton le entrego contratos por mil 410 millones de dólares para perforación de pozos en mar, entre otros servicios. A Bergesen Worldwide Limited/Blue Marine Subtec/Arrendadora Ocean Mexicana —dirigidas por Antonio Juan Marcos-Issa, quien fuera coordinador de asesores y de proyectos especiales de la dirección de Pemex con Raúl Muñoz Leos— le adjudico dos contratos por mil 330 millones de dólares.George Baker, consultor de la firma Energy.com con sede en Houston, Texas aseguró que ni el incremento en el volumen de producción de gas natural, que en junio de este año alcanzó los 6 mil 33 millones de pies cúbicos y que Pemex califico como histórico, ni el incremento en el precio del petróleo son satisfactorios porque las reservas y la plataforma de producción no aumenta.En materia eléctrica, el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad sobreestimaron el papel de la iniciativa privada en la construcción de centrales generadoras.Con los cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1996 se otorgaron permisos de construcción de centrales a diestra y siniestra, sobre todo de ciclo combinado en la modalidad de productor independiente.Actualmente, 40% de la capacidad instalada se encuentra ociosa, porque la demanda de energía eléctrica no creció a los ritmos esperados y porque los altos precios del gas natural, el principal combustible de estas centrales, hacen poco costeable su operación.Aun así, CFE está obligada a pagarle a los generadores privados la capacidad por la que fueron contratados.Para el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, esas plantas están provocando presiones sobre la oferta de gas natural y “la tendencia es que la demanda siga estando por arriba de la oferta”.Incluso, advirtió que a pesar del incremento en la producción nacional de gas, “va a ser necesario continuar con las importaciones para cubrir la demanda y se espera un déficit para 2015 de aproximadamente 2 mil 23 millones de pies cúbicos diarios, por lo que es necesario revisar el esquema de combustibles que actualmente está utilizando CFE para generar electricidad”.El esquema financiero de los Pidiregas fue creado durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo y consiste en encargar la ejecución de las obras a empresas privadas, previa licitación pública. Estas empresas llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas.Pero no fue sino hasta la administración de Vicente Fox cuando se detonó una importante derrama de contratos que provoco el enorme endeudamiento en que están sumidas Pemex y CFE.La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y los directores de Pemex y de la CFE, Jesús Reyes Heroles y Alfredo Elías Ayub, respectivamente, han dicho que el esquema Pidiregas ya está rebasado, pero es necesario.
Leyeron bien; no sólo Fox endeudó al país con los PIDIREGAS de una forma que ni Zedillo se atrevió a hacer, sino que ADEMÁS le vendieron a la gente la idea de que ese era el camino a seguir. ENCIMA de eso, fecal le vendió la idea a la gente de que con el PAN no hay endeudamiento cuando es la corrupción, raterías e ineptitud del PAN lo que sumió al país en una deuda no de 40 mil millones de pesos, que es lo que le achacaban al PRD en el DF, sino de cerca de 900 mil millones de pesos solamente por INTERESES. Y ahora pretende fecal que le creamos que lo mejor para el país es privatizar Pemex y la CFE. Ya me imagino lo que pasaría; dirían "ah, pero es que como les debíamos mucho dinero, pues ya quedamos a mano." Es decir; la privatización de Pemex y la CFE no es otra cosa más que una manera para el PAN de tratar de tapar sus PENDEJADAS y RATERÍAS con costo altísimo para el pueblo.No puedo evitar subrayar las patrañas que fecal dijo en campaña. Vean este video, por ejemplo, de la entrevista que le hizo Victor Trujillo a fecal en El Cristal Con Que Se Mira y noten MIENTE al decir que el peje engaña a la gente y MIENTE (fecal) al decir que su plan de privatizar la electricidad va a resultar para bajar las tarifas eléctricas. Ya quedó claro en la nota del Universal que depender de la iniciativa privada no sólo endeuda más al país, sino que además ni siquiera se genera la demanda que necesaria para amortizar el pago de la construcción de plantas eléctricas
El CEROTE CON PATAS, Fox y el PAN le mintieron a la gente una y otra vez.
Y ahora las consecuencias para el país son más endeudamiento. Curiosamente, los únicos beneficiados son las trasnacionales como Repsol y Halliburton.Otra cosa que hay que señalar sobre este video: Trujillo sale con que, en el caso de las líneas aéreas antes se pagaba 4 mil pesos pero ahora se paga 1100 por un viaje de avión. Lo que Trujillo no dice es que en el caso VOLARIS, que es la aerolínea que cobra eso, el servicio es distinto al que se ofrece en otras aerolíneas. Y la diferencia de precio es mínima comparada con Aviacsa, por ejemplo. TAMPOCO dice que tanto Volaris como Aviacsa usan aviones pequeños, ya usados. Y que si redujeron las tarifas no es por competencia, sino por que muy poca gente puede pagar por tarifas más altas. No bajaron los precios por competencia, sino por que se les estaba acabando la clientela.Si de verdad fuera por competencia, tanto Aeroméxico como Mexicana de Aviación hubieran bajado sus precios. No lo hicieron. Y eso que disque están en broncas financieras. Curiosamente, el dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, fue uno de los que apoyaron al FRAUDE ELECTORAL.Otra cosa que dice fecal en el video y que resultó una patraña: prometió tratamiento de aguas negras del 40% de las aguas negras del país para el primer año de su USURPACIÓN. ¿se ha sabido de alguna planta de tratamiento de aguas negras en el país? NO. De lo más que se ha sabido es de el gran canal del desagüe y eso no es para tratar aguas negras, sino para entubarlas.¿Quién es el verdadero peligro para el país? Tiene nombre. Se llama PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.Ah, y otra cosa: la nota menciona a la presa de El Cajón como una de las causas de endeudamiento. Esa presa Fox la quiso presentar como su obra de relumbrón de su sexenio cuando no pudo construir el aeropuerto de Texcoco y cuando la biblioteca José Vasconcelos pintaba para ser un elefante blanco--hoy quedó claro que sí lo fue. Es decir; Fox endeudó al país nadamás para tener algo que presumir de su sexenio y ver si con eso la gente votaba por el PAN. Y eso que el "populista" es el peje.
LA REFORMA FECAL Y LA OPACIDAD
Cada vez le encuentran más mierda a la reforma fecal--digo--fiscal. Aparte de todos los vicios que ya le encontraron, ahora también le encontraron que fomenta la opacidad ya que le corta sus facultades a la Auditoría Superior de la Federación. Al parecer, lo que fecal pretende con esta reforma fiscal es que no le puedan investigar las raterías que le urge hacer en el gobierno federal:
“Reforma fiscal limita la rendición de cuentas”Se merman facultades de la Auditoría Superior de la Federación, señalanRicardo Gómez y Andrea MerlosEl UniversalViernes 03 de agosto de 2007La propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón es en “extremo peligrosa” para la transparencia; limita las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y contradice el planteamiento de rendición de cuentas, concluye un análisis del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.En sesión privada de la Comisión de Presupuesto, la investigadora Cecilia Licona expuso que en materia de gasto es evidente que se limitan las facultades de la ASF al no permitirle emitir recomendaciones vinculantes sobre el desempeño en las revisiones de los objetivos de los programas federales.La reforma fiscal contiene elementos que no permiten fiscalizar el sistema de evaluación de desempeño, de acuerdo con las consideraciones del estudio. Sólo podría emitir recomendaciones para el mejoramiento, precisó Licona.El estudio considera prioritario dotar de carácter vinculatorio —en el rango constitucional— las observaciones y recomendaciones de la ASF, es decir, que tengan efectos contra las dependencias fiscalizadas, y no se trate de simples observaciones.“Al respecto, es de advertir que tal propuesta de reforma es en extremo peligrosa, porque implicaría un retroceso en el ámbito de la rendición de cuentas y la transparencia, pues mermaría las facultades de la ASF.“Lo conveniente sería establecer explícitamente en la Constitución que las recomendaciones y observaciones de la ASF son vinculantes”, dice el documento del cual EL UNIVERSAL tiene copia.El análisis fue expuesto ayer ante la comisión y de inmediato recibió el aval de diputados como Susana Monreal (PRD) y Carlos Rojas (PRI).La iniciativa del Ejecutivo propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución en materia de gasto, con cambios a los artículos 73, 74, 79 y 134 de la Constitución.La iniciativa presidencial propone que la ASF revise directamente los recursos federales ejercidos por entidades federativas, municipios y órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del DF. Pero en la reforma —dice el texto de la Cámara de Diputados— “omite establecer la obligación a los entes fiscalizados a proporcionar la información que ésta les requiera, pues aunque lo propone, no lo plasma en el texto de la reforma”.Propone elevar a rango constitucional la facultad de la ASF contenida en el artículo 20 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (LFSF), para revisar información de ejercicios previos; “sin embargo limita sus facultades”, indica el estudio.Y es que la reforma dice que las observaciones y recomendaciones que la ASF emita “sólo podrán referirse a la cuenta pública en revisión”, lo cual significa que, aunque la Auditoría halle anomalías en la revisión de gastos de ejercicios anteriores al de la cuenta, no tendrá facultad para dar observaciones y recomendaciones.“Habrá de tener cautela con dicha reforma, pues no fortalece a la ASF, sino a los sujetos de fiscalización, y podría mermar las facultades de la Cámara y la autonomía de la ASF, su órgano de apoyo en la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública”.El estudio destaca que se plantea que la ASF esté obligada a enviar a los sujetos de fiscalización informes preliminares de su revisión, “lo cual implica que tales sujetos recibirán informes del resultado de la revisión de la Cuenta Pública, aun antes de que la propia Cámara de Diputados reciba el informe de la ASF”.
Pinche tonina Carstens es un vivales. Hizo la reforma fecal de tal manera que el ESPURIO no tuviera que rendir cuentas por sus raterías. Y OJO: los panistas ya han usado el pretexto de que "pues es que la ley no dice que se tenga que hacer" para hacer chingaderas. La FEPADE, por ejemplo, no castigó a los empleados del gobierno federal que estuvieron enviando e-mails antipeje desde computadoras del gobierno federal alegando que la ley dice que se debe de castigar a los que hacen proselitismo a favor de un candidato desde el gobierno federal, pero no dice nada sobre los que hacen propaganda EN CONTRA de candidatos.Así que NI MADRES. Aquí lo que fecal quiere es que lo dejen ROBAR--o usar el presupuesto con fines electoreros--sin tener que rendirle cuentas a nadie. Nada más.
Y MÁS DEL CHINOGATE
No nos extrañe, por cierto, que el PELELE quiera evitar tener que rendir cuentas. Vean el tipo de marranadas que hacen los panistas en el poder; el SAT, por ejemplo, se tardó MÁS DE UN AÑO en detectar permisos ilegales de Ye Gon. Pero no nos hagamos pendejos. No se tardaron un año por güevones. Se tardaron un año por que estaban ENCUBRIENDO a Ye Gon. El PAN estuvo COLUDIDO con Ye Gon desde el principio. Es por eso precisamente que los hijos de la martuchis intercedieron para sacar de la cárcel a la esposa de Ye Gon. Pero va la nota:
SAT tardó 14 meses en detectar permisos falsos de Ye GonEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) tardó 14 meses en verificar que la empresa de Zhenli Ye Gon utilizó, en octubre de 2005, documentos falsos de importación, para introducir por la Aduana del Aeropuerto capitalino media tonelada de penicilina, sin que descartar que la mercancía fuera seudoefedrinaSilvia OteroEl UniversalViernes 03 de agosto de 2007El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tardó 14 meses en verificar que la empresa de Zhenli Ye Gon utilizó, en octubre de 2005, documentos falsos de importación, para introducir por la Aduana del Aeropuerto capitalino media tonelada de penicilina, sin que descartar que la mercancía fuera seudoefedrina.Fue hasta el 13 de diciembre de 2006, cuando el SAT constató con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, que el permiso de importación I-81167-2005 que presentó en su momento el personal de la empresa Unimed Pharm Chem de México, era falso, de acuerdo con el expediente que inició esta área de la Secretaría de Hacienda.En mayo de 2006, la PGR, a su vez, inició una investigación ante los indicios de que la empresa de Ye Gon traficaba de manera ilícita con precursores químicos, pero transcurrieron siete meses para que el SAT solicitara a la Cofepris la autentificación de un pedimento de importación, cuando para ese momento el Ministerio Público Federal sabía que entre diciembre de 2005 y enero de 2006 importó ilícitamente cerca de 30 toneladas de sustancias químicas.El SAT comenzó una investigación ante las violaciones cometidas a la Ley Aduanera por parte de la compañía de Ye Gon, —sólo por le cargamento de penicilina— por lo que la Administración Central de Contabilidad y Glosa del organismo, sancionó a la empresa con 57 mil 439.20 pesos, de acuerdo con el fallo emitido el 27 de julio de este año, además de que se presentó una denuncia penal por la falsificación de los documentos.Esta información fue puesta a disposición de la PGR, que investiga la forma en que operaba esta red en la utilización de pedimentos de importación falsos para introducir seudoefedrina ilegalmente al país.El hecho es que el número de permiso de importación temporal I-81167-2005, que utilizó la empresa de Zhenli Ye Gon, y que fue emitido el 3 de mayo de 2005 por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, sí existe en los archivos del organismo, sin embargo, fue expedido para una empresa distinta a la de Zhenli Ye Gon y ampara otro tipo de sustancia, distinta a los 500 kilogramos de Bencilpenicilina Benzatina que ingresó a México el empresario el 15 de octubre de ese mismo año por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así lo establece el oficio 06330060063948 girado al SAT el 13 de diciembre de 2006.CJF dispondrá de recursosEl Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dispondrá de los casi 70 millones de dólares que le dieron del dinero de Ye Gon, para la capacitación de jueces y magistrados y mejorar el sistema de cómputo de la institución. El presidente de la Comisión de Administración, Luis María Aguilar, explicó que no “No hay conflicto de intereses, porque los jueces gozan de autonomía y bajo ese principio pueden emitir resoluciones”, dijo.
¿Cómo es posible que el SAT se tarde 14 meses en "descubrir" permisos ilegales? Sólo que haya por COMPLICIDAD.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home