Organismos Financieros Presionan la Educacion Publica
Organismos financieros presionan la educación pública
La única institución que garantiza un proyecto educativo nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, sortea la creciente injerencia de organismos financieros para acotar la educación pública, la falta de espacios de participación y el control de las elites corporativas
Nydia Egremy
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elige su primera rectoría del siglo XXI en un complejo escenario político y económico. Aunque su aporte académico la lanzó al sitio 74 del ranking mundial y el primero en Iberoamérica, debe regatear su subsidio anual al Congreso. Tampoco logra integrar a la mayoría de sus egresados en el mercado de trabajo y el porrismo se enseñorea en sus instalaciones. Sin embargo, los mayores desafíos para la universidad son la falta de espacios internos de concertación y la presión de los organismos financieros internacionales para privatizar la educación pública en el país, señalan especialistas.
Este relevo del rectorado ocurre también en el segundo gobierno federal del Partido Acción Nacional. Desde la universidad se reprocha a ese instituto político su vocación empresarial y su rechazo a la pluralidad ideológica que contrastan con la misión de social de su educación y pensamiento plural que promueve la máxima casa de estudios. Su espíritu popular se confirma al conocer que “siete de cada diez alumnos provienen de familias que por primera vez tienen hijos en ese nivel educativo”. Así lo señala el análisis titulado Hacia una nueva rectoría (13 de agosto de 2007), realizado por académicos de distintas disciplinas.
Fisuras y amenazas
En el marco de la renovación de la rectoría, el contexto político del país y el de la propia Universidad son examinados por catedráticos de esta institución. John Saxe Fernández, Premio UNAM en el área de Docencia en Ciencias Sociales, pasa revista a la tendencia de comercialización en la educación pública. Considera que México vive una situación difícil por la gran injerencia de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que debilitan la educación pública superior y media laica.
Para Saxe, ese esquema de comercialización –que probó ser desastroso en otras latitudes–, se intenta imponer en México por la vía de los mecanismos de financiamiento a través de la secretaría de Hacienda. Por esa razón, explica, el país ha padecido esquemas económicos orientados a satisfacer las necesidades de las grandes empresas extranjeras o de grupúsculos internos.
La creciente mercantilización de las funciones de docencia, investigación y extensión universitarias, explica el también coordinador del seminario México en el siglo XXI, impone a la UNAM el reto de fortalecer su programa científico tecnológico bajo un proyecto histórico. Considera que la única forma de impedir la tendencia a disminuir los recursos al sistema universitario público “es con la defensa de la autonomía” y, para ello, se requiere una rectoría que articule los intereses públicos nacionales.
Además de ese desafío, el también autor del libro Globalización, poder y educación pública aprecia que la UNAM carece de mecanismos de auscultación para que la comunidad académica y científica emita su voto. Subraya que el estudiantado ni disfruta de residencias universitarias como las que existen en Europa, Estados Unidos y otros lugares del mundo. “Noto también la ausencia de un gobierno estudiantil y la falta un periódico estudiantil”, expresa.
Alejandro Álvarez Béjar, coordinador del seminario de Economía Internacional, coincide al señalar que la tendencia de mercantilizar la salud y la educación en México es añeja, y, aunque con matices, esa política se refleja en la UNAM con la restricción al presupuesto. Es decir, “se castigan espacios de manera presupuestal y se renueva periódicamente el intento de imponer las cuotas o de modificar los apoyos estatales”.
Por esa política, ahora son comunes los pagarés o vouchers, así como la iniciativa de becas crédito de la banca. Esa práctica “apunta más a mercantilizar la educación que a solucionar problemas de fondo; sigue ciegamente el modelo estadunidense, en donde se beca a los estudiantes que las pagan al finalizar sus estudios porque tienen trabajo. Sin embargo, en México no existe una oferta suficiente de trabajo y ese es un problema del mundo profesional, no de la universidad pública”, asegura el especialista en Economía.
Para Álvarez Béjar, otra grieta muy grave que existe en la estructura de la UNAM radica en lo que caracteriza como la “mala costumbre de las elites universitarias, de dialogar consigo mismas, de realizar acuerdos corporativos e ignorar todo lo que ocurre fuera de los espacios controlados”. Aquí, afirma, “toda la participación está bajo control y por tanto la UNAM da la impresión de que está en calma hasta que un elemento estalla y entonces todos se sorprenden. ¡Qué ingenuos!”
Esa situación, señala el académico de la facultad de Economía, se manifiesta en los cuerpos colegiados, el consejo universitario y los cuerpos técnicos, que tienen votaciones que escasamente llegan al 30 por ciento de los estudiantes y profesores. “Eso, que en cualquier otro lugar sería indicio de que el sistema está en crisis, se permite en la Universidad”, por lo que es urgente transformar a la UNAM en un espacio de política democrática.
En ese contexto, el discurso de universalidad que sostienen las autoridades contrasta con la realidad. En los hechos, explica Álvarez, “no hay posibilidad de que coexistan espacios para la reflexión o espacios de planteamientos e iniciativas” y cita como ejemplo el conflicto universitario de 1999, cuando se suspendieron las actividades académicas por casi un año. “Ahí, no hubo nunca el menor intento de negociar, de acercarse y ver qué pasaba. Se trató de agotar a la comunidad sobre la base de no atenderla; por eso es necesario un rector que no hable retóricamente de pluralidad”, asegura.
Es en ese esquema, la rectoría sí se usa como peldaño hacia otros cargos políticos, señala el académico, quien enfatiza: “por supuesto que la UNAM es un trampolín para desarrollar una gama importante de actividades, sobre todo en el gobierno federal; por esa razón, lo que más se aplaude de los rectores es su capacidad de mantener el control”. Así, los rectores se proyectan hacia cargos públicos y en otros casos, desde la administración pública se regresa a la universidad para ocupar la rectoría. Ese intercambio, señala, “convierte a la universidad en un espacio de reciclaje para políticos desplazados”.
Con relación al desempleo entre los egresados de la UNAM, Álvarez Béjar apunta: “se dice que los economistas están desempleados porque son marxistas, pero en la facultad de Odontología no se imparte esa materia, tampoco en Arquitectura; el problema es que los espacios de trabajo intelectual están restringidos por la falta de inversión pública para desarrollar iniciativas o crear instituciones para desarrollar los mercados”.
Tampoco la Universidad genera trabajo para los jóvenes y por lo tanto, tiene una planta envejecida de profesores de tiempo completo. “No hay posibilidad de hacer carrera completa para los jóvenes; basta preguntar cuántas plazas se han creado para ellos y encontrará una realidad miserable. Este asunto no ha estallado pero es un asunto pendiente y se lo debemos a los gobiernos priistas que iniciaron este giro en la política económica, así como a los panistas, sus continuadores”, concluye.
La única institución que garantiza un proyecto educativo nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, sortea la creciente injerencia de organismos financieros para acotar la educación pública, la falta de espacios de participación y el control de las elites corporativas
Nydia Egremy
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elige su primera rectoría del siglo XXI en un complejo escenario político y económico. Aunque su aporte académico la lanzó al sitio 74 del ranking mundial y el primero en Iberoamérica, debe regatear su subsidio anual al Congreso. Tampoco logra integrar a la mayoría de sus egresados en el mercado de trabajo y el porrismo se enseñorea en sus instalaciones. Sin embargo, los mayores desafíos para la universidad son la falta de espacios internos de concertación y la presión de los organismos financieros internacionales para privatizar la educación pública en el país, señalan especialistas.
Este relevo del rectorado ocurre también en el segundo gobierno federal del Partido Acción Nacional. Desde la universidad se reprocha a ese instituto político su vocación empresarial y su rechazo a la pluralidad ideológica que contrastan con la misión de social de su educación y pensamiento plural que promueve la máxima casa de estudios. Su espíritu popular se confirma al conocer que “siete de cada diez alumnos provienen de familias que por primera vez tienen hijos en ese nivel educativo”. Así lo señala el análisis titulado Hacia una nueva rectoría (13 de agosto de 2007), realizado por académicos de distintas disciplinas.
Fisuras y amenazas
En el marco de la renovación de la rectoría, el contexto político del país y el de la propia Universidad son examinados por catedráticos de esta institución. John Saxe Fernández, Premio UNAM en el área de Docencia en Ciencias Sociales, pasa revista a la tendencia de comercialización en la educación pública. Considera que México vive una situación difícil por la gran injerencia de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que debilitan la educación pública superior y media laica.
Para Saxe, ese esquema de comercialización –que probó ser desastroso en otras latitudes–, se intenta imponer en México por la vía de los mecanismos de financiamiento a través de la secretaría de Hacienda. Por esa razón, explica, el país ha padecido esquemas económicos orientados a satisfacer las necesidades de las grandes empresas extranjeras o de grupúsculos internos.
La creciente mercantilización de las funciones de docencia, investigación y extensión universitarias, explica el también coordinador del seminario México en el siglo XXI, impone a la UNAM el reto de fortalecer su programa científico tecnológico bajo un proyecto histórico. Considera que la única forma de impedir la tendencia a disminuir los recursos al sistema universitario público “es con la defensa de la autonomía” y, para ello, se requiere una rectoría que articule los intereses públicos nacionales.
Además de ese desafío, el también autor del libro Globalización, poder y educación pública aprecia que la UNAM carece de mecanismos de auscultación para que la comunidad académica y científica emita su voto. Subraya que el estudiantado ni disfruta de residencias universitarias como las que existen en Europa, Estados Unidos y otros lugares del mundo. “Noto también la ausencia de un gobierno estudiantil y la falta un periódico estudiantil”, expresa.
Alejandro Álvarez Béjar, coordinador del seminario de Economía Internacional, coincide al señalar que la tendencia de mercantilizar la salud y la educación en México es añeja, y, aunque con matices, esa política se refleja en la UNAM con la restricción al presupuesto. Es decir, “se castigan espacios de manera presupuestal y se renueva periódicamente el intento de imponer las cuotas o de modificar los apoyos estatales”.
Por esa política, ahora son comunes los pagarés o vouchers, así como la iniciativa de becas crédito de la banca. Esa práctica “apunta más a mercantilizar la educación que a solucionar problemas de fondo; sigue ciegamente el modelo estadunidense, en donde se beca a los estudiantes que las pagan al finalizar sus estudios porque tienen trabajo. Sin embargo, en México no existe una oferta suficiente de trabajo y ese es un problema del mundo profesional, no de la universidad pública”, asegura el especialista en Economía.
Para Álvarez Béjar, otra grieta muy grave que existe en la estructura de la UNAM radica en lo que caracteriza como la “mala costumbre de las elites universitarias, de dialogar consigo mismas, de realizar acuerdos corporativos e ignorar todo lo que ocurre fuera de los espacios controlados”. Aquí, afirma, “toda la participación está bajo control y por tanto la UNAM da la impresión de que está en calma hasta que un elemento estalla y entonces todos se sorprenden. ¡Qué ingenuos!”
Esa situación, señala el académico de la facultad de Economía, se manifiesta en los cuerpos colegiados, el consejo universitario y los cuerpos técnicos, que tienen votaciones que escasamente llegan al 30 por ciento de los estudiantes y profesores. “Eso, que en cualquier otro lugar sería indicio de que el sistema está en crisis, se permite en la Universidad”, por lo que es urgente transformar a la UNAM en un espacio de política democrática.
En ese contexto, el discurso de universalidad que sostienen las autoridades contrasta con la realidad. En los hechos, explica Álvarez, “no hay posibilidad de que coexistan espacios para la reflexión o espacios de planteamientos e iniciativas” y cita como ejemplo el conflicto universitario de 1999, cuando se suspendieron las actividades académicas por casi un año. “Ahí, no hubo nunca el menor intento de negociar, de acercarse y ver qué pasaba. Se trató de agotar a la comunidad sobre la base de no atenderla; por eso es necesario un rector que no hable retóricamente de pluralidad”, asegura.
Es en ese esquema, la rectoría sí se usa como peldaño hacia otros cargos políticos, señala el académico, quien enfatiza: “por supuesto que la UNAM es un trampolín para desarrollar una gama importante de actividades, sobre todo en el gobierno federal; por esa razón, lo que más se aplaude de los rectores es su capacidad de mantener el control”. Así, los rectores se proyectan hacia cargos públicos y en otros casos, desde la administración pública se regresa a la universidad para ocupar la rectoría. Ese intercambio, señala, “convierte a la universidad en un espacio de reciclaje para políticos desplazados”.
Con relación al desempleo entre los egresados de la UNAM, Álvarez Béjar apunta: “se dice que los economistas están desempleados porque son marxistas, pero en la facultad de Odontología no se imparte esa materia, tampoco en Arquitectura; el problema es que los espacios de trabajo intelectual están restringidos por la falta de inversión pública para desarrollar iniciativas o crear instituciones para desarrollar los mercados”.
Tampoco la Universidad genera trabajo para los jóvenes y por lo tanto, tiene una planta envejecida de profesores de tiempo completo. “No hay posibilidad de hacer carrera completa para los jóvenes; basta preguntar cuántas plazas se han creado para ellos y encontrará una realidad miserable. Este asunto no ha estallado pero es un asunto pendiente y se lo debemos a los gobiernos priistas que iniciaron este giro en la política económica, así como a los panistas, sus continuadores”, concluye.
Revista Contralínea
México
Fecha de publicación: Noviembre 1a quincena de 2007 Año 5 No. 90
EL FRAUDE DE ENCICLOMEDIA:
Recortarán 50% los recursos de Enciclomedia, por inconsistenciasOrganización Editorial Mexicana1 de noviembre de 2007Gabriel Xantomila / El Sol de MéxicoCiudad de México.- El presupuesto solicitado para el Programa Enciclomedia sufrirá un recorte de 50 por ciento para 2008, a consecuencia de las inconsistencias en el uso de los recursos durante los últimos tres años.Lo anterior luego de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a excepción del PAN, acordó reducir en 50 por ciento los recursos a ese programa.El argumento de la oposición es que ha habido inconsistencias en el gasto presupuestado para este programa en los últimos tres años.LEER MAS
EL SNTE SE SACUDE: Escisión en el SNTE
viernes, 02 de noviembre de 2007
Efectúan encuesta para definir si los maestros se separan o no del SNTE de la Gordillo/ La mayoría de los maestros de la región VI, que suman más de mil 200, se inclina por la separación definitiva/ No claudicaremos en nuestro empeño, dicen/ 38 millones de pesos mensuales dejaría de recibir la “Mamá de Choki” VALLADOLID, Yucatán, 1 de noviembre.- El profesor Antonio Tejero Villanueva, ex delegado de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció ayer la conformación de un comité para realizar una encuesta a nivel estatal y con base en los resultados analizar la disposición de los maestros yucatecos para permanecer o no en dicho sindicato, comandado por Elba Esther Gordillo. Tejero Villanueva precisó que la decisión surgió en fecha reciente en el marco de una reunión en la que se congregaron entre 250 y 300 maestros, y cuyo tema principal fueron las múltiples irregulares cometidas por pseudolíderes del SNTE, entre ellas, la suspensión del trigésimo congreso debido a caprichos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el intento de imponer a Cinthia Rosado.“Los 22 delegados representantes de la región escuchamos las peticiones de la base, y un alto porcentaje dijo estar enojado por las imposiciones del SNTE y por ello, una de las exigencias que tuvo un gran respaldo fue la separación definitiva del sindicato nacional, debido a que éste se encuentra dominado por la corrupción”, agregó.
Se explicó que la decisión de establecer una consulta pública entre los trabajadores de la educación tiene bases firmes, sobre todo “ante el nulo criterio democrático, el cada vez más descarado criterio de imposición, la falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la negativa al voto universal, entre otros puntos, por parte del CEN del SNTE y su líder Elba Esther Gordillo Morales”, enfatizó.“La región VI no claudicará y por ello se tomará en cuenta la voz de cada uno de los 1,208 maestros de la región a participar en la consulta, e invitamos a los delegados restantes a tomar parte de la misma y si es el deseo de la mayoría, se formara un nuevo organismo que realmente luche por el bien del magisterio”, concluyó.Cabe mencionar que, de separarse la región VI del SNTE, su primer impacto figuraría en lo económico, pues la totalidad de docentes de la región aporta alrededor de 38 millones de pesos al organismo nacional comandado por Gordillo Morales, debido a que a cada maestro se le descuenta entre 50 y 100 pesos a la quincena, de acuerdo a su sueldo.(Feliciano Sánchez / Ismael Góngora)
viernes, 02 de noviembre de 2007
Efectúan encuesta para definir si los maestros se separan o no del SNTE de la Gordillo/ La mayoría de los maestros de la región VI, que suman más de mil 200, se inclina por la separación definitiva/ No claudicaremos en nuestro empeño, dicen/ 38 millones de pesos mensuales dejaría de recibir la “Mamá de Choki” VALLADOLID, Yucatán, 1 de noviembre.- El profesor Antonio Tejero Villanueva, ex delegado de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció ayer la conformación de un comité para realizar una encuesta a nivel estatal y con base en los resultados analizar la disposición de los maestros yucatecos para permanecer o no en dicho sindicato, comandado por Elba Esther Gordillo. Tejero Villanueva precisó que la decisión surgió en fecha reciente en el marco de una reunión en la que se congregaron entre 250 y 300 maestros, y cuyo tema principal fueron las múltiples irregulares cometidas por pseudolíderes del SNTE, entre ellas, la suspensión del trigésimo congreso debido a caprichos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el intento de imponer a Cinthia Rosado.“Los 22 delegados representantes de la región escuchamos las peticiones de la base, y un alto porcentaje dijo estar enojado por las imposiciones del SNTE y por ello, una de las exigencias que tuvo un gran respaldo fue la separación definitiva del sindicato nacional, debido a que éste se encuentra dominado por la corrupción”, agregó.
Se explicó que la decisión de establecer una consulta pública entre los trabajadores de la educación tiene bases firmes, sobre todo “ante el nulo criterio democrático, el cada vez más descarado criterio de imposición, la falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la negativa al voto universal, entre otros puntos, por parte del CEN del SNTE y su líder Elba Esther Gordillo Morales”, enfatizó.“La región VI no claudicará y por ello se tomará en cuenta la voz de cada uno de los 1,208 maestros de la región a participar en la consulta, e invitamos a los delegados restantes a tomar parte de la misma y si es el deseo de la mayoría, se formara un nuevo organismo que realmente luche por el bien del magisterio”, concluyó.Cabe mencionar que, de separarse la región VI del SNTE, su primer impacto figuraría en lo económico, pues la totalidad de docentes de la región aporta alrededor de 38 millones de pesos al organismo nacional comandado por Gordillo Morales, debido a que a cada maestro se le descuenta entre 50 y 100 pesos a la quincena, de acuerdo a su sueldo.(Feliciano Sánchez / Ismael Góngora)
http://poresto.net/content/view/6254/27/
EN SIGILO DEROGAN EL ARTICULO QUE PERMITIA INVESTIGAR LA VIOLACION AL VOTO
DIA DE MUERTOS, Y ESTE YA APESTABA EN LA SUPREMA CORTA DE LA NACION:
En sigilo, derogan facultad de la Corte en materia electoralJORGE CARRASCO ARAIZAGA/APROMÉXICO, DFSin discusión pública, el Congreso de la Unión derogó la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar la violación al voto público.La discusión de la reforma electoral sirvió para que, de manera sigilosa, el Congreso acordara la derogación del párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución, que le permitía al máximo tribunal hacer, de oficio, investigaciones en el caso de violaciones al voto popular.Esa facultad fue uno de los recursos legales de los que echaron mano simpatizantes del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para que se aclarara el cuestionado resultado de la elección del 2006, en el que se declaró ganador a Felipe Calderón.Pero el entonces presidente de la SCJN, Mariano Azuela, se opuso en todo momento a esa ejercer esa facultad.El ministro incluso llegó a declarar que el artículo era "anacrónico", "obsoleto", "redactado con los pies" y que por lo tanto "no servía para nada".Sin que ninguno de los partidos diera a conocer en ningún momento la pretensión de ese cambio, el párrafo quedó derogado en la declaratoria de la reforma electoral, hecha el miércoles por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, del PRD.Zavaleta informó que ese órgano legislativo emitió el proyecto por el cual el Congreso declara reformados los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122. Además, se adicionó el artículo 134 y se derogó el párrafo tercero del 97. LEER MAS
NOTA: Marianito A-suela feliz, encantado con las leyes a modo del PELELE-ESTADO MEXICANO. Y que habra recibido el PRD para ni siquiera denunciar esto ante los medios, pronto lo sabremos, no lo duden.
ESTO DECÍA EL NUEVO MUERTO DE LA POLÍTICA NACIONAL:
El párrafo establecía: "La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión. Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes".
El párrafo establecía: "La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión. Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes".
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