Sunday, January 27, 2008

Halliburton Saquea a PEMEX

Halliburton obtiene los contratos más jugosos de Petróleos Mexicanos

Entre 2003 y 2006 la paraestatal le dio 65 contratos, que llegaron a 127 en igual lapso
Roberto González Amador
De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno, al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país.
Datos de Pemex revelan que Halliburton ha obtenido de la petrolera estatal 160 contratos, por un monto que alcanza ya 2 mil millones de dólares, lo cual equivale a una quinta parte de la inversión que Petróleos Mexicanos realizó en los últimos cinco años con recursos presupuestales.
Pemex Exploración y Producción (PEP), la principal subsidiaria de la paraestatal petrolera mexicana, concedió a Halliburton, entre junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo, ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche, de acuerdo con información oficial obtenida por este diario. Esos 65 contratos originales fueron objeto de otros 127 contratos de modificación de obra, celebrados durante el mismo periodo entre Pemex y la empresa extranjera.
La decisión del gobierno federal de permitir una mayor participación de Halliburton en la industria energética mexicana constituye un paso hacia la incorporación del país a los intereses del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, según el experto John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Ninguno de los anteriores gobiernos había llegado a tanto”, lo que es más grave cuando se trata, como con el actual, de un gobierno sobre el que existen dudas respecto de su legitimidad, abunda John Saxe-Fernández, especialista en temas energéticos y estratégicos.
El lunes pasado, Halliburton anunció en su cuartel general en Houston, Texas, que obtuvo del gobierno del presidente Felipe Calderón un contrato a tres años para perforar y finalizar 58 pozos en la región sur de México, donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera del país. A cambio de ese contrato, Pemex pagará a la firma estadunidense 683 millones de dólares, el contrato más jugoso de los firmados hasta ahora entre ambas compañías.
La puerta circular
Halliburton es por varias razones una firma controvertida. Recientemente fue señalada en Estados Unidos de proveer comida descompuesta a las tropas estadunidenses que ocupan Irak, donde la firma ha obtenido contratos de la administración estadunidense por 18 mil millones de dólares desde que ese país fue invadido en 2003.
El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, fue presidente de la empresa y, antes, en un curioso movimiento como de puerta circular en el que se confunde lo público con lo privado, había ocupado, durante la primera guerra del Golfo Pérsico, la cartera de secretario de Defensa.
En 2006 Halliburton obtuvo del gobierno estadunidense un contrato para construir una prisión para migrantes, en el marco de un programa gubernamental para contener el flujo de personas que buscan un trabajo en Estados Unidos.
El año pasado Halliburton dio una muestra de cómo habían crecido sus negocios en México y de lo que esperaba para el futuro. El 19 de marzo de 2007 anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos y equipo para exploración, producción y transporte de petróleo.
Un paso adelante para responder a expectativas de una mayor participación en México. En febrero de 2005, durante un foro realizado en Boca del Río, Veracruz, Lew Watts, vicepresidente de estrategia de mercados de Halliburton, dijo que su empresa “estaría más que contenta” de lograr una alianza estratégica con Pemex. “La apertura (al capital privado) sería una oportunidad, pero de no darse no sería tan malo”, agregó.
Información publicada por La Jornada el 4 de agosto de 2002 reveló que los planes de Halliburton para tomar posiciones ante una eventual apertura del sector energético al capital privado se fortalecieron en el primer gobierno del Partido Acción Nacional, si bien la empresa ha operado en el país durante siete décadas.
Documentos del gobierno estadunidense obtenidos por este diario y citados en un reporte de agosto de 2002 dieron cuenta de que Halliburton Corporation recibió de la administración federal de Estados Unidos cientos de millones de dólares en subsidios y apoyos para lograr contratos con Pemex.
“Somos el principal proveedor de tecnología de punta para Pemex”, declaró en 2002 Manuel Palomo, entonces vicepresidente de Halliburton en México. Consultas realizadas ayer por este diario arrojaron que actualmente esa empresa provee 80 por ciento de la tecnología que adquiere Pemex de firmas extranjeras.
Para expertos como Saxe-Fernández, las operaciones de Halliburton en México no deben ser vistas como meras transacciones comerciales. Mencionó que Halliburton y su subsidiaria Kellog, Brown and Root han protagonizado varios de los mayores casos de corrupción corporativa dentro y fuera de Estados Unidos. “Se trata de una compañía con fuertes vínculos con el aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos”, afirma.
“Ya resultaba un escándalo que el anterior director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, planteara en público que México debería participar en garantizar la seguridad energética de sus socios comerciales de América del Norte, pero eso se queda corto con lo que está haciendo el actual gobierno”, señaló. Insistió en que es “absolutamente innecesario e injustificado” que Pemex recurra a firmas extranjeras para realizar trabajos de exploración o perforación.
Si hay una empresa HIJOPUTA en este mundo, esa es Halliburton. Esos cabrones hicieron un contrato con el antiguo gobierno de Bolivia--antes de que llegara Evo Morales--para tener los derechos exclusivos sobre el control del agua de Bolivia (especificamente en la región de Cochabamba). Con este contrato de privatización del agua, le prohibieron a los bolivianos guardar AGUA DE LLUVIA para poder beberla. Esto desembocó en una guerra civil en Cochabamba llamada "la guerra del agua".
El asunto acabó con el desconocimiento del contrato de privatización para Halliburton, que se negó a que le quitaran la privatización y fue a echarle pleito legal a Bolivia en una corte secreta de comercio.
Para que quede más claro: a Halliburton LE IMPORTA MADRES lo que le pase a México o a los mexicanos. Lo mismo Repsol, Shell, Exxon, y demás HIJOS DE PUTA a los que el PRIAN le quieren REGALAR el petróleo de México a cambio de una corta feria.
Halliburton, principal contratista
miércoles, 23 enero 2008 Una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa estadounidense, se ha convertido en el principal contratista extranjero de PEMEX / Posición en la que ha ido avanzando desde la administración foxista y que reforzó en el actual gobierno ilegítimo / Ha protagonizado varios de los mayores casos de corrupción corporativa dentro y fuera de EUMEXICO, D.F., 22 de enero (LA JORNADA).- De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), una posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno espurio al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país. Información de PEMEX reveló que Halliburton ha obtenido de la empresa petrolera estatal 160 contratos, por un monto que alcanza ya los dos mil millones de dólares, una cantidad que equivale a una quinta parte de la inversión que Petróleos Mexicanos realizó en los últimos cinco años con recursos presupuestarios.PEMEX Exploración y Producción (PEP), la principal subsidiaria de la paraestatal petrolera mexicana, concedió a Halliburton, entre junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo, ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche, de acuerdo con información oficial obtenida por este diario. Esos 65 contratos originales fueron objeto de otros 127 contratos de modificación de obra, celebrados durante el mismo periodo entre PEMEX y la empresa extranjera.La decisión del gobierno federal de permitir una mayor participación de la empresa Halliburton en la industria energética mexicana constituye un paso hacia la incorporación del país a los intereses del aparato de seguridad y defensas de Estados Unidos, según el experto John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Ninguno de los anteriores gobiernos había llegado a tanto”, lo que es más grave cuando se trata, como con el actual, de un gobierno sobre el que existen dudas respecto de su legitimidad, abunda John Saxe-Fernández, especialista en temas energéticos y estratégicos.El lunes pasado, Halliburton anunció en su cuartel general en Houston, Texas, que obtuvo de Felipe Calderón un contrato a tres años para perforar y finalizar 58 pozos en la región sur de México, donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera del país.A cambio de ese contrato, PEMEX pagará a la firma estadounidense 683 millones de dólares, el contrato más jugoso de los firmados hasta ahora entre ambas compañías.
Gasto sin precedentesmiércoles, 23 enero 2008 PEMEX pagó casi 16 mil millones de dólares para importar gasolinas y refinados el año pasadoMEXICO, D.F., 22 de enero (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinó casi 16 mil millones de dólares en el 2007 a la importación de gasolinas y otros combustibles, lo que significó la salida nuevamente del país de 42 por ciento del ingreso obtenido en el mismo tiempo por la exportación de petróleo crudo, el cual ascendió a 37 mil 947 millones de dólares, indican informes de la paraestatal. En una relación dispar, mientras el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo aumentó en 3 mil 242 millones de dólares durante el 2007, debido a los altos precios observados en el mercado internacional; la paraestatal se vio obligada a pagar 5 mil 803.8 millones de dólares más que en el 2006, por la importación de gasolinas y otros productos refinados del petróleo, que repercutieron en su precio la elevada cotización alcanzada por el crudo.La salida de divisas como pago a la importación de gasolinas y refinados no tiene precedente en su monto el cual registró un crecimiento anual de 58 por ciento, por el que se pagó un total de 15 mil 832.6 millones de dólares durante el año pasado. Esa cantidad fue mayor en 5 mil 804 millones de dólares a la utilizada para el mismo fin en el 2006, e implicó el incremento de una magnitud tal, que con esos recursos se habría financiado la construcción de dos refinerías con un costo de 2 mil 500 millones de dólares cada una y una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios de combustibles.
Halliburton, disfraz de la invasión de EU
miércoles, 23 enero 2008 La empresa estadounidense Halliburton obtuvo contrato con PEMEX por 683 millones de dólares para la perforación y terminación de 58 pozos en tierra sur de México; así se anunció y hasta se festejó la participación cuestionada de la empresa constructora que entre sus actividades no sólo se dedica al terreno de los hidrocarburos.Quienes saben lo que es trabajar en esta industria, un contrato de 683 millones de dólares es poco; sin embargo, para Halliburton no se lo pareció, por que las razones de su trabajo en el país rebasa con mucho los intereses económicos. Las demandas que pesan en distintos estados de la Unión Americana sobre Halliburton son pírricas comparadas con las actividades que caracterizan a esta empresa.Algo que parece una simple demanda judicial cubre los verdaderos intereses de la empresa y del gobierno de los Estados Unidos, ligados claro con los propósitos de avasallar países productores de petróleo y para México esa es la intención.Halliburton tiene como uno de sus principales accionistas al vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney. La participación de Cheney no es menor, ostenta la propiedad de 433,000 acciones de la empresa con la que ha trabajado por más de quince años.Es más, Cheney fue director de la firma hasta el día que fue electo como vicepresidente.Antes de que Cheney se encargara de la dirección, utilizó para sus propósitos a la constructora; en los años noventa, mientras el vicepresidente se desempeñaba como secretario de la Defensa, comisionó a Halliburton para privatizar rutinas y funciones de las Fuerzas Armadas y del Pentágono; tareas que conoce muy bien porque en la década de 1962 a 1972 trabajó para el Pentágono en Vietnam del Sur construyendo bases militares, carreteras y pistas de aterrizaje.En su larga trayectoria asociados a la industria bélica, han participado como “guardianes” en los Balcanes; el “trabajo” ahí realizado les significó un ingreso superior a dos mil millones de dólares; en países con conflictos (la mayoría provocados por los Estados Unidos) se puede anotar a Bosnia, Yugoslavia y Uzbekistán.También hay que sumar a su currículum que asociados con la empresa Kellogg Brown and Root, construyeron, para el gobierno de los Estados Unidos a través del Pentágono, en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, la prisión para recibir a 408 talibanes.Halliburton y Brown and Root, que con el pretexto de ser constructores de todo, son el brazo constructor de los intereses avasalladores de George Bush; hasta enero del 2006 los constructores han recibido 16,000 millones de dólares en contratos por “reconstruir” Irak, la mayoría de los contratos fueron obtenidos sin licitación y de manera directa.La estrecha relación que aún persiste de Cheney con Halliburton recientemente salió a relucir debido a que recibió una fuerte cantidad de dinero, supuestamente producto de una devolución de hacienda y que por cierto no fue declarada; tras este escándalo algunos analistas allende el Río Bravo dicen que él (Cheney) ha privatizado el trabajo de vicepresidente.Los alcances de la trilogía Bush-Cheney-Halliburton no tiene límites, en el presente la constructora tiene una demanda en su contra por haber contaminado afluentes de agua potable que abastecían a soldados iraníes.Este currículum nos hace suponer que el verdadero motivo del trabajo por realizar por la pírrica suma de 683 millones de dólares es otro muy distinto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home