Sunday, September 20, 2009

La Corrupta Magistarda del Trife

La corrupta magistrada presidenta del TEPJF

María del Carmen Alanís Figueroa
Todas las ocurrencias que Felipe Calderón está fraguando para tapar el boquete fiscal del año próximo parten de una mentira, que los medios afines al régimen repiten a toda hora: el agujero en el presupuesto de 2010 no es, como dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de 300 mil millones de pesos, sino, como lo expuso Rogelio Ramírez de la O, de 480 mil millones de pesos.
El dato fue dado a conocer el pasado 26 de agosto por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual prevé que a finales de este año los ingresos reales de la hacienda pública serán 480 mil 100 millones de pesos menores a lo presupuestado por el Ejecutivo y votado por el Congreso en 2008.
Esta suma tiene dos componentes: habrá un faltante de 320 mil millones de pesos para los gastos federales de 2010 y otro de 160 mil millones para los estados y los municipios. La suma de ambas cifras totaliza 480 mil 100 millones que, convertidos a dólares de 13 pesos, equivale a unos 37 mil millones de dólares.
Ese es el verdadero tamaño del hoyo que Calderón pretende cubrir desmantelando las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública (antes Contraloría), reduciendo (o ¡fusionando!) las de Turismo y Economía, y quién sabe qué más.
En otras palabras, el gobierno (o lo que sea) ahorraría despidiendo a miles de empleados públicos, desatendiendo aun más sus obligaciones en el campo, eliminando la oficina que acota la impunidad de los altos cargos en sus fechorías, achicando la que tiene mayor potencial de crecimiento y reduciendo a la dimensión de una cabeza de jíbaro la que piensa (es un decir) el comportamiento de las actividades productivas.
Como salta a la vista, se trata de una monumental patraña, tan grotesca e indigna de confianza como el decálogo que Calderón presentó para sacar a México del hoyo en que él mismo lo ha hundido. ¿Cómo que a medio sexenio descubre que siempre sí tiene un proyecto de país? ¿Por qué no lo dijo al ponerse la banda tricolor en diciembre de 2006? ¿Las medidas que ahora anticipa serán tan eficaces como aquella por la cual congeló el precio del perejil deshidratado?
¿Por qué hemos de creerle media palabra al que, durante su campaña, prometió suprimir el cobro de la tenencia automovilística, crear un millón de empleos anuales, evitar la inflación y el endeudamiento, ganar la batalla contra la inseguridad y, sobre todo, garantizar que en México nunca más volviera a haber una crisis económica? ¡Calderón debería renunciar hoy mismo, después de pedirle perdón al pueblo por haberle destrozado el presente, el pasado y el futuro!
¿Cómo se atreve a ofrecer que, en materia de educación pública, logrará enseñanza de calidad para que México supere el marasmo de los intereses y las inercias? ¿Cómo podría superar, él mismo, el marasmo de sus propios intereses e inercias? Solamente en los espots que hizo para cacarear su informe de calamidades se gastó los 200 millones de pesos que le va a recortar este año a la UNAM (Fernández Vega dixit). ¡Basta ya de insultar la inteligencia de decenas de millones de pobres y de miserables! ¡Nadie puede sentirse tan listo como para engañar tantas veces a tanta gente!
México tiene recursos más que suficientes para salir del hoyo. En el Desfiladero de la semana pasada vimos que si se aplica la Ley de Salarios Máximos a los altos burócratas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el erario se ahorraría 8 mil millones de pesos, sin que ministros, magistrados y jueces dejaran de todos modos de ganar un sueldazo. Andrés Manuel López Obrador calculó, un año atrás, que si se reducían 50 por ciento los ingresos de los altos funcionarios de los tres poderes, el ahorro sería de 200 mil millones de pesos.
¿Tomó Calderón en serio esa razonable propuesta? Todo lo contrario: el gobierno federal incrementó 2.5 por ciento el gasto en servicios personales, es decir, en salarios, durante el primer semestre de 2009. El aumento fue de 35 mil 451 millones de pesos, al pasar de 412 mil 612 millones de pesos en el primer semestre de 2008, a 448 mil 63 millones en el mismo período del presente año (El Universal, 4/9/2009). Juguemos un poco con esas cifras.
Si en los primeros seis meses de 2009 Calderón pagó 35 mil millones de pesos más a los empleados públicos, en diciembre el incremento en este rubro será de 70 mil millones. Ergo, al menos 70 mil de los 480 mil millones que le faltan para 2010 los tomará de donde sea para cubrir las prestaciones de su personal. Pero si no despide a nadie y hace valer la Ley de Salarios Máximos, 200 mil millones de pesos y quizá hasta más de lo que propone López Obrador saldrían sin dificultad de la aplicación de medidas austeras ineludibles para los altos burócratas. Porque, de tomos modos, ¿para qué les pagamos sueldos tan elevados a los altos burócratas? ¿Para que no se corrompan?
El caso que demuestra exactamente lo contrario es el de los siete magistrados del TEPJF, que actúan por consigna del Ejecutivo, no como jueces probos y honestos, sino como verdaderos delincuentes. Pero no se conforman con sus salarios. En 2007, el entonces presidente del tribunal fue sorprendido en el intento de estafar a la institución mediante la compra de un edificio para la sala regional del DF. Hoy, las mismas sospechas recaen sobre su sucesora, María del Carmen Alanís, amiga íntima de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y que espera llegar a la Suprema Corte en noviembre del brazo de su otro protector, el senador Manlio Fabio Beltrones.
Una nota de prensa aparecida el lunes de esta semana reveló que en noviembre de 2008 el tribunal presidido por Maca Alanís compró en 90.9 millones de pesos un edificio que en 2007 Carlos Ahumada Kurtz había vendido en 58.5 millones a la empresa Equipos y Maquinaria del Pedregal. Aunque ese dato estaría comprobado por el diario que divulgó la noticia, Diego Gutiérrez, secretario administrativo del órgano electoral, aseguró que esa firma había adquirido el inmueble en 74 millones de pesos y que ellos (los magistrados), con el aval de la Secretaría de la Función Pública, lo compraron en 87 millones y pagaron 3.9 millones más por concepto de impuestos a Hacienda.
Ahora, si Calderón desaparece la Secretaría de la Función Pública, Maca no tendrá que explicarle a nadie por qué autorizó la compra en 90 millones de una construcción que valía mucho menos. ¿Quiénes se llevaron las comisiones? ¿Dónde quedó la bolita?
Los mexicanos somos víctimas de la más formidable y extendida pandilla de ladrones que se haya apoderado jamás de la administración pública. Tiene razón Muñoz Ledo: la proporción entre miserables y potentados es la más desigual del planeta. Pero nada conseguiremos si nos limitamos a sufrir nuestras desventuras. Somos más de 100 millones de seres humanos inconformes y está a nuestro alcance la posibilidad de provocar pacíficamente un cambio de política y de políticos. La prueba de fuerza que el Sindicato Mexicano de Electricistas dio el jueves contra la mafia del secretario del Trabajo, que ahora pretende hacer con ese gremio lo mismo que ha hecho con el de los mineros, debe servirnos de ejemplo.
La movilización organizada, con objetivos claros, prudentes y alcanzables, no es lo mismo que el estallido social sino su antídoto. El decálogo de Calderón no pasará de ser un mero ejercicio de pésima retórica. La pretensión de aplicarnos nuevos impuestos y subir los precios del gas, la luz y la gasolina –es decir, de todo– debe ser rechazada enérgicamente con protestas masivas. La exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos debe ser apoyada por el pueblo en su conjunto. Podemos salir del hoyo, pero necesitamos luchar unidos.
Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com





Gustavo Leal F.*
Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, capitalizó el convenio que –con sus asesores jurídicos– firmó en octubre de 2005 Roberto Vega Galina y –directamente asistido por la Secretaría de Hacienda– impuso en julio de 2008 a los trabajadores de nuevo ingreso al IMSS el fracasado sistema de cuentas individuales para el retiro.
¿Consultó a sus representados? A su manera. Se escudó en dos consejos nacionales y sus consecuentes congresos nacionales a modo, cuya legitimidad está en entredicho, porque en el congreso ordinario de octubre 2007, celebrado en Mérida, Gutiérrez Fragoso impuso comisiones mixtas para atender el asunto, que nunca fueron votadas por los delegados. Gutiérrez Fragoso puede ser destituido, y los acuerdos cupulares que signó, desconocidos por la mayoría de los trabajadores.
De hecho, trabajadores del IMSS-Veracruz ya ganaron un laudo que suspende el convenio-Vega.
Con todo y la estruendosa derrota que sufrió el PAN en el proceso electoral del pasado julio, hoy Valdemar Gutiérrez Fragoso ¡finalmente! ostenta una diputación plurinominal que le ofreció ese partido, después de haber llamado antes –sin mucha fortuna– a las puertas del PRD-Ortega y el PRI.
Francisco Hernández Juárez modificó la cláusula décima del contrato colectivo de trabajo de Telmex y estableció un plan de jubilación diferente para aquellos que ingresen después del 25 de abril de 2009, aprovechando el clima de parálisis social derivado de la emergencia por la epidemia de influenza A/H1N1.
¿Consultó a sus representados? A su manera. Les remitió una cédula de votación después de que la asamblea general nacional aprobara la última y definitiva propuesta de su patrón Carlos Slim en principio por mayoría. Además, Hernández Juárez no incorporó la modificación en la circular que difundió como punto final de la revisión contractual (23 de abril) y la negociación final se dio conocer hasta el 6 de mayo.
La negociación de la cláusula quedó integrada dentro de la perspectiva de un nuevo proyecto de futuro para Telmex: un acuerdo marco propuesto por el sindicato, en el que, sorprendentemente, Hernández Juárez antepone el entorno de competencia que enfrenta la empresa, al manifiesto reclamo social por los cobros del servicio que presta Telmex.
Hoy, Francisco Hernández Juárez es diputado plurinominal del PRD-Ortega y no descarta permanecer al frente del STRM hasta 2012.
En ambos casos, las cúpulas sindicales de IMSS y Telmex han dejado ver que portan cierta visión de la situación de sus patrones en el cuadro de la economía nacional.
De cara a un ubicuo patrón, Carlos Slim, beneficiario de las privatizaciones del salinismo, que gusta quedar bien con casi toda la clase política y que recientemente hasta ha incursionado –con mediocres resultados– en una controversial filantropía (Instituto Carso de la Salud, Instituto de Educación), Hernández Juárez sostiene, a su manera, que la empresa enfrenta una nueva competencia intensa y agresiva, y que su propuesta sindical contempla el papel social de la empresa como soporte al desarrollo del país, en el que el aporte de los trabajadores es fundamental y su participación es determinante en su desarrollo futuro (acuerdo marco, p. 2-3).
Por su parte, y también a su manera, la cúpula Vega-Gutiérrez Fragoso del SNTSS se resistió sistemáticamente a elaborar un punto de vista propio sobre la situación institucional. Con extrema comodidad optó por asumir, sin debate alguno, el primitivo y deliberadamente equívoco diagnóstico de Fox-Levy sobre el peso del Régimen de Jubilaciones y Pensiones en las finanzas del IMSS, luego extendido inercialmente por el politólogo Molinar Horcasitas y el economista-financiero Karam.
El costo sobre los 370 mil trabajadores activos del IMSS fue inmediato: desprestigio profesional y pérdida del régimen de jubilaciones para los trabajadores de nuevo ingreso, aunque Gutiérrez Fragoso siga descontándoles 243 millones de pesos anuales de cuotas ofreciendo preservar, en el corto plazo, algunas prestaciones económicas de los activos.
Por contraste, en su negociación de 2008, el SME quebró el diagnóstico catastrofista de Calderón-Kessel, impidiendo así la afectación a las prestaciones que ampara su contrato y colocando el balón, ahora, en la cancha del patrón: Luz y Fuerza de Centro.
¿Cómo se ubica el Sitatyr respecto al presente y futuro económico de su patrón Televisa? ¿Y el STPRM frente al de Pemex?
Gutiérrez Fragoso y Hernández Juárez ya son diputado plurinominales.
¿Así, a su manera, representarán a sus representados en la 61 Legislatura? ¿Así, a su manera, los defenderán frente a la pérdida de derechos adquiridos que consagró la SCJN al fallar constitucional la retroactiva reforma calderonista del ISSSTE que contrata con una ley, pero jubila con otra? ¿Así, a su manera, combatirán también la cantada reforma laboral panista, proponiendo otra desde la Unión Nacional de Trabajadores?
¿Así, a su manera, enfrentarán un Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral que, por principio, condiciona ingresos extras (bonos) a un desempeño adicional fundado en que los patrones cumplan con los elementos disponibles?
Porque, al menos en el caso del IMSS, ese cumplimiento patronal no existe y los equipos de salud laboran sin las condiciones adecuadas, como mostraron de sobra los residentes del Centro Médico La Raza durante la epidemia de influenza.
¿Con qué maneras defenderán Gutiérrez Fragoso y Hernández Juárez estos ingresos extras (bonos) que ofrece el acuerdo calderonista y que deberían compensar mínimamente a sus representados lo que ya perdieron gracias a ellos?
*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco





Calderón ya no manda ni gobierna, la mafia lo hizo a un lado: AMLO

Preparar al “nuevo muñeco para el 2012” es una de las dos tareas que asumió Salinas de Gortari por instrucciones de la mafia política y económica que decide en el país; la primera encomienda es maniobrar para que Felipe Calderón concluya su mandato aunque ya no ostente el poder.
Andrés Timoteo Morales, corresponsal.Publicado: 05/09/2009 14:43
Jalapa, Ver. En México se proyecta una telenovela de varios capítulos en la que los protagonistas son Enrique Peña Nieto en su papel de “La Barbie” masculina, La Gaviota (la actriz Angélica Rivera) que es creación de Televisa, y la cual se pretende concluir en el 2012 con “un final feliz” para la mafia de los treinta potentados que deciden las cuestiones públicas del país, señaló irónico Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el fabricante de tal historieta es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, aseguró, asumió de facto el gobierno mexicano y mueve los hilos para mantener el control de los poderes de la nación.
“Pero eso está por verse, el pueblo no lo puede permitir”, señaló el tabasqueño al reunirse en esta ciudad con representantes del llamado “gobierno legítimo” en los 212 municipios veracruzanos.
Preparar al “nuevo muñeco para el 2012” es una de las dos tareas que asumió Salinas de Gortari por instrucciones de la mafia política y económica que decide en el país; la primera encomienda es maniobrar para que Felipe Calderón concluya su mandato aunque ya no ostente el poder. “Ya Calderón no manda ni gobierna, la misma mafia que lo impuso en el 2006 mediante el fraude lo ha hecho a un lado. Calderón ya está como arraigado en Los Pinos, y lo van a llevar hasta el 2012 en patines para que termine (su gobierno), es un florero, un adorno”, describió.
López Obrador también señaló que Salinas se rodea de alfiles, unos como “Don Beltrones” –Manlio Fabio Beltrones- que opera desde el Senado y Francisco Rojas, “su achichincle, que lo hará desde la Cámara de Diputados”, así como de peones, servidumbre de poca monta como los gobernadores, entre ellos el veracruzano Fidel Herrera Beltrán.
“Son actores secundarios, menores en esta telenovela, Fidel Herrera, es un peón, un empleado como todos los demás gobernadores, pero todos son empleados.
El tercer aliado de la mafia, añadió, son los medios de comunicación, entre ellos Televisa, que proyectan a Peña Nieto y hacen todo lo posible por mantener el actual régimen de corrupción.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home