Monday, December 31, 2007

Puñalada a los Trabajadores


LA LEY LABORAL COCINADA, SOLO ESPERAN EL MOMENTO PARA DAR LA PUÑALADA A LOS TRABAJADORES:

El Legislativo daría albazo a la reforma laboral, afirma la UNT
Podrían desaparecer prestaciones y dar más ventajas a empresarios respecto a la contratación de personal, señalan dirigentes. Es un símil de la llamada ley Abascal
Patricia Muñoz Ríos
La Unión Nacional de Trabajadores señala que la iniciativa para el sector laboral atentará contra los derechos de los trabajadores.
Contratos de trabajo “a prueba, de capacitación o por temporada, y banco de horas” –para que los empleados acumulen tiempo extra y lo intercambien por días de descanso en lugar de su pago–, además de la posibilidad de cancelar el registro a sindicatos que no actualicen su padrón de agremiados cada seis meses, son algunos de lineamientos de la iniciativa de reforma laboral que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), según líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Ante esto, los dirigentes gremiales mostraron preocupación debido a que la iniciativa es una de las primeras que se discutirá en el Legislativo en enero próximo, por lo que temen un albazo. Asimismo, rechazan esa propuesta de la secretaría, porque no la han discutido aún.
Sostuvieron que este proyecto, al que la STPS bautizó como “iniciativa de los sectores”, en realidad no ha sido consultado con todas las organizaciones, sino básicamente con las corporativas; que es una copia de la llamada reforma Abascal, pero reforzada, y que algunos puntos contravienen derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo.
Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Francisco Hernández Juárez, del gremio de telefonistas; y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, plantearon que conocen de manera extraoficial esta iniciativa, porque no se les ha consultado directamente.
El líder de los telefonistas dijo que el año 2008 inicia con un panorama laboral adverso, por la política económica y el desempleo, y en este contexto vienen varias reformas como la laboral. Lo grave es que no hay voluntad de los sindicatos para conjuntar esfuerzos y dar la pelea por una iniciativa que ayude a los trabajadores.
Comentó que al parecer la propuesta no va en dirección de impulsar mejoras para los trabajadores del país, sino de “darle mayores ventajas a los empresarios, para que la contratación de empleados sea flexible, se establezcan contratos por hora; no es de ninguna manera una reforma en favor de la mayoría, sino proempresarial”.
En este sentido, la diputada federal del PRD e integrante del sindicato de telefonistas, Rosario Ortiz Magallón, advirtió que en el próximo periodo de sesiones se pretende impulsar la reforma y se teme un “madruguete”.
Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, planteó que está lantente el peligro de que desaparezcan prestaciones con la reforma laboral, y señaló que, como en otras modificaciones que pasan por el Legislativo, podría darse el “mayoriteo” del PRI y el PAN para imponer una iniciativa que atente contra los derechos de los trabajadores.
Dijo que la propuesta de la STPS es un símil de la llamada ley Abascal y marca, por ejemplo, la flexibilización de horarios y nuevas formas de contratación como por “capacitación inicial” que pueden durar hasta de tres y de seis meses cuando se trate de trabajadores de puestos gerenciales y de dirección; movilidad de los puestos de los trabajadores cuando lo requiera la empresa; eliminación del registro para sindicatos que olviden actualizar sus padrones ante la dependencia y otros.
Agustín Rodríguez, del STUNAM, planteó que estas organizaciones “no avalan” la propuesta de la STPS ya que no la han discutido. Agregó que la inconformidad de la UNT es que la dependencia quiera presentar una iniciativa “ya digerida para que la acepten”.

El gobierno de Ecuador obligará a los bancos a reducir las tasas de interés
El presidente Rafael Correa prevé una reacción de banqueros para desestabilizar el país

El gobierno ecuatoriano recortará las ganancias de los bancos desde el 2 de enero obligándolos a reducir las tasas de interés, aun cuando deba enfrentar los planes de ese sector para desestabilizarlo, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.“Vamos a reducir esa increíble ganancia que ha tenido el capital financiero en las últimas décadas”, señaló el mandatario en su programa semanal de radio.Correa, que identifica a los banqueros como opositores, señaló que antes nunca se había podido reducir el costo del crédito por la falta de eficiencia de la banca, que según él obtiene ganancias de hasta 22 por ciento.“Vamos entonces a bajar las tasas de interés para obligarlos a mejorar la eficiencia. Y el 2 de enero, mediante el Banco Central, se resolverá la reducción de tasas y tendrán que ajustarse a las nuevas” reglas, afirmó.El presidente prevé una reacción de los banqueros para tratar de desestabilizar al gobierno.“Ya sabemos que se van a venir los ataques de la banca, de los canales de televisión que controla la banca (van a decir) que estalinismo, que se van a quebrar. Nos van a tratar de desestabilizar, pero los intereses bajarán”, sostuvo sin adelantar el porcentaje de la reducción.El jefe de Estado ha advertido que impedirá, a través de una reforma constitucional, que los banqueros financien medios de comunicación o se involucren en otras actividades.La mayoría de canales ecuatorianos de televisión son propiedad de la banca, que también manejan periódicos, radios y revistas, según un estudio de la Universidad Central (estatal) publicado en 2006.El Congreso aprobó en junio una ley de regulación financiera que eliminó comisiones, facilitó el ingreso de la banca internacional y fijó un techo para las tasas de interés dependiendo del sector productivo.No obstante, Correa hizo varios reparos a la norma, insistiendo en que quiere una baja sustancial del costo del préstamo para facilitar el acceso de más sectores al crédito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home