Sunday, April 20, 2008

Gana AMLO el Primer Round

· Gana AMLO el primer round

Por el debate, se pospone la aprobaciónPanistas urgidos por presiones de EUPasado negro de integrantes del CongresoEn reforma educativa, FCH y EEG de la mano
A FeCal se le acaba el tiempo para cumplir con los secretos compromisos contraídos desde septiembre del 2006...
La desesperación empieza a cundir en las filas del primer círculo del gobierno de Felipe Calderón ante la impotencia por hacer pasar la reforma energética en el Congreso de la Unión por la tenaz resistencia de los legisladores leales a Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista, quienes mantienen tomadas las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores en absoluto rechazo a la privatización disfrazada de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A Calderón se le acaba el tiempo para cumplir con los secretos compromisos contraídos desde septiembre de 2006, aún antes de asumir la titularidad del Ejecutivo Federal, para "profundizar la integración de América del Norte" y crear una "zona segura" de abasto de petróleo para la economía de Washington, que ahora pasa por uno de los peores momentos de su historia económica. Las prisas por la reforma se explican por el hecho de que México es un proveedor y cliente importante de energía de Norteamérica y es uno de los tres principales proveedores de petróleo a Estados Unidos. A pesar de lo que dice la publicidad oficial, tiene importantes reservas de petróleo y gas, pero están relativamente sub-explotadas, y el desarrollo de las mismas cuenta con restricciones constitucionales a la propiedad.

Fauna política impulsa la reforma
En la exhibición a nivel nacional que el pasado viernes hizo de los diputados y senadores que tomaron las tribunas de ambas cámaras, y que acompañó con imágenes de perredistas de larga trayectoria en el partido del sol Azteca y otros de origen priísta, ahora militantes del PRD, Carlos Loret de Mola dejó fuera a una amplia y nociva fauna política. En su show no mencionó a quienes se lamentan del "secuestro de las tribunas", quizá por que para él y para quienes le dictan la línea editorial, si son "dignos" representantes en las cámaras y se sienten agraviados.
Para Televisa, que se expresa a través de sus agoreros, los "dignos" son personajes como Santiago Creel, ex precandidato a la presidencia, que días antes de dejar su puesto como secretario de Gobernación regaló a la empresa televisiva 65 permisos para operar casas de juego como parte de un paquete de 120 que les regaló durante su estancia en el antiguo Palacio de Covián. El actual senador panista nunca mostró tamaños para ocupar el puesto que ostentó, nunca hizo nada, que siempre evadió responsabilidades y nunca logró concertar nada. O bien a Héctor Larios, que carece de currículum académico porque como no fuera por las escuelas nocturnas, nunca pasó por ninguna de ellas digna de mencionar; este personaje que no terminó siquiera la preparatoria, tiene una larga trayectoria en el congreso como diputado o senador, premios que le ha dado su partido por su desaseado trabajo, pues su especialidad es sin dunda en fontanería política.
En su presentación omitió Loret mencionar a Diódoro Carrasco, personaje que durante su periodo de gobierno en Oaxaca, aprehendió como presos políticos a 152 personas, opositores a él. Además carga en su haber ser títere de Elba Esther Gordillo y, como las ratas cuando abandonan el barco, dejó al partido que lo llevó a la secretaría de gobernación y a la gubernatura de Oaxaca, para afiliarse a la franquicia del PAN.

Para Televisa es digno en este momento un personaje como Emilio Gamboa Patrón líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, que por dondequiera que ha pasado deja serias dudas de su "honorabilidad" y evidencias de ser buen amigo de pederastas. Este yucateco, vergüenza de la península e integrante de la "cofradía de la mano caída", fue uno de los principales promotores de la Ley Televisa, gracias a las fuertes relaciones que estableció con la empresa cuando fue secretario de Comunicaciones y Transportes. Y así como trabajó para la empresa de comunicaciones, lo hizo para desarrolladores de vivienda cuando pasó por el INFONAVIT. A él se debe también incrementar el mal llamado pasivo laboral en el IMSS y todo por los méritos de haber sido secretario particular de uno de los presidentes más mediocres de México, Miguel de la Madrid. Otro mérito de Gamboa es el tráfico de influencias, como quedó demostrado el mes de septiembre de 2006, cuando varios periódicos mexicanos revelaron una conversación con el empresario Kamel Nacif -relacionado con el pederasta Jean Succar Kuri- quien le instruye a detener iniciativas respecto a casinos en el Senado de la República. Emilio Gamboa es el tristemente célebre autor de la frase: "pues entonces va pa´tras papá".
Ni qué decir de Francisco Labastida Ochoa, actual presidente de la Comisión de Energía del Senado, que en contubernio con el sindicato petrolero recibió mil millones de pesos para su campaña perdedora por la presidencia de la República. ¿Cómo un personaje de este calibre puede estar sentado en la comisión que preside con abierta postura por la privatización y tapadera del sindicato?
A propósito del sindicato, otro que vale la pena incluir en la fauna política, que no mencionó Loret (como pegarle al presupuesto de la jugosa aportación de PEMEX a los espacios publicitarios) fue el diputado del Estado de Veracruz Ricardo Aldana Prieto, a la sazón Secretario General y Tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), justo cuando Romero Deschamps regaló al PRI poco más de mil millones de pesos, ahora, dicho representante es miembro de la Comisión de Energía en el Senado. Seguro se opondrá a las reformas sugeridas ¿no cree usted?
Aldana Prieto quedó totalmente impune del PEMEXgate, pues fue exonerado de los delitos de peculado y peculado electoral derivados del multimillonario desvío de PEMEX al sindicato petrolero y de ahí a la campaña de Labastida.
¿Qué pero le habrá puesto la línea editorial de Televisa a Manlio Fabio Beltrones? Al coordinador del PRI en el Senado de la República lo han mencionado, acusado, señalado por organismos nacionales e internacionales por sus nexos con el narcotráfico, cuando fue gobernador de su natal Sonora, puesto desde donde mostró sus dotes como maquillista presentando a uno o varios Mario Aburto, como si fuera solo uno el asesino de Luis Donaldo Colosio. Ahora desde esa posición opera para lograr la candidatura de su partido para el 2012; y fiel seguidor de las iniciativas panistas, para pasar factura cuando así se requiera. Otro "ilustre" priísta que no mencionó Loret fue César Camacho Quiroz, principal impulsar de la ley judicial, que incluía prácticas que afortunadamente se logró detener, como la irrupción de los cuerpos policíacos sin que medie para tal efecto orden de cateo. Ex gobernador del Estado de México, cubrió el interinato y por supuesto las espaldas de su "jefe" Emilio Chuayffet.
Si la lista que leyó Loret de Mola se quedó coja por carecer de información, como una aportación le recordamos a Heladio Ramírez López, eterno líder de la CNC y que no hizo absolutamente nada en defensa de los campesinos de cara al TLC. Otros "ilustres" que pudo haber mencionado pero al parecer la lista del CISEN no le mandó material suficiente y por eso no los destacó, son Carlos Rojas Gutiérrez, José Orihuela Barcenas o bien Marco Antonio Bernal, operador por muchos años de Roberto Madrazo.
Pero en el PAN no cantan mal las rancheras y se puede mencionar a tristes figuras como David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía. Y al siempre nervioso Juan José Rodríguez Prats, entre otros "dignos representantes populares" que ya les iremos descubriendo su larga cola, perdón trayectoria.Leer más...






Guerra sucia y manto de silencio

Ello a la vez que se intenta silenciar la magnitud de las protestas populares contra los planes calderonistas de privatizar la industria petrolera y entregarla a las grandes transnacionales. El domingo, una vez más, una multitud abarrotó el Zócalo de la Ciudad de México convocada por AMLO para exigir un debate nacional, amplio y profundo -no una mascarada en el Congreso- sobre la situación y el futuro de PEMEX y sobre las acciones que se requieren para realmente fortalecerla. Pero en la gran mayoría de los noticiarios, mientras se hablaba del mitin, se presentaban imágenes de unos cuantos diputados ondeando banderas en la Cámara, de algún legislador durmiendo en su curul, o de López Obrador hablando. De aquella muchedumbre que llenó la gran explanada, y que merecía al menos una gran vista panorámica, no hubo más que alguna imagen fugaz o limitada a un rincón de la plaza. Nada que diera idea de la magnitud de la concentración popular. Leer más...

Senadores se deslindan

Leticia Robles De La Rosa
La discusión para cambiar la relación laboral entre la petrolera y su sindicato es tema entre la empresa y sus trabajadores, dijeron senadores del PRI y PAN
Los senadores del PRI Francisco Labastida Ochoa y del PAN Juan Bueno Torio aclararon que el cambio en la relación laboral entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no es competencia del Poder Legislativo ni del Ejecutivo federal.
Ese tema corresponde a la empresa y a los trabajadores.
Juan Bueno Torio, quien es uno de los panistas involucrados en el diseño de la propuesta de reforma a Pemex, presentada por el presidente Felipe Calderón, explicó que la iniciativa coloca requisitos de transparencia, eficiencia, productividad y desempeño al director general de la petrolera y ese es un camino para reducir los excesos del sindicato.
“El Poder Legislativo no tiene facultad para modificar la relación que tiene Pemex con el sindicato; además, ésta es una reforma a la empresa, no se trata de una reforma laboral; por lo tanto, no es tema de esta iniciativa”, precisó Bueno Torio.
En tanto, Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, y quien también ha trabajado sobre una reforma a Pemex, insistió en que el tema del sindicato, aun cuando se tenga o no materia para analizarse, no es competencia del Poder Legislativo.
Para el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, insistió que la “elevada corrupción y excesos” de la cúpula del sindicato es uno de los puntos que más ha criticado el Frente Amplio Progresista tanto al diagnóstico como a la iniciativa de reforma del gobierno federal.
“Ellos dejaron fuera el tema del sindicato –dijo–. No dijeron nada de la corrupción y entonces pareciera que los problemas de la petrolera surgieron de la nada y no son producto de los excesos sindicales y de la política de Vicente Fox de desmantelar a la paraestatal.”
La discusión para cambiar la relación laboral entre la petrolera y su sindicato es tema entre la empresa y sus trabajadores, dijeron senadores del PRI y PAN
Los senadores del PRI Francisco Labastida Ochoa y del PAN Juan Bueno Torio aclararon que el cambio en la relación laboral entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no es competencia del Poder Legislativo ni del Ejecutivo federal.
Ese tema corresponde a la empresa y a los trabajadores.
Juan Bueno Torio, quien es uno de los panistas involucrados en el diseño de la propuesta de reforma a Pemex, presentada por el presidente Felipe Calderón, explicó que la iniciativa coloca requisitos de transparencia, eficiencia, productividad y desempeño al director general de la petrolera y ese es un camino para reducir los excesos del sindicato.
“El Poder Legislativo no tiene facultad para modificar la relación que tiene Pemex con el sindicato; además, ésta es una reforma a la empresa, no se trata de una reforma laboral; por lo tanto, no es tema de esta iniciativa”, precisó Bueno Torio.
En tanto, Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, y quien también ha trabajado sobre una reforma a Pemex, insistió en que el tema del sindicato, aun cuando se tenga o no materia para analizarse, no es competencia del Poder Legislativo.
Para el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, insistió que la “elevada corrupción y excesos” de la cúpula del sindicato es uno de los puntos que más ha criticado el Frente Amplio Progresista tanto al diagnóstico como a la iniciativa de reforma del gobierno federal.
“Ellos dejaron fuera el tema del sindicato –dijo–. No dijeron nada de la corrupción y entonces pareciera que los problemas de la petrolera surgieron de la nada y no son producto de los excesos sindicales y de la política de Vicente Fox de desmantelar a la paraestatal.”
Consienten a petroleros con casi mil 400 mdp
Cecilia García y Aurora Zepeda
La reforma a Pemex mantiene los privilegios sindicales que permiten el uso discrecional de sus recursos
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habrá recibido al cabo del periodo 2005-2008 transferencias directas por mil 375 millones de pesos por parte de Petróleos Méxicanos (Pemex), por los rubros de cuotas sindicales y recursos públicos derivados de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Tan sólo en cuotas sindicales, la empresa ha retenido a los trabajadores cerca de 730 millones de pesos, cifra que fue entregada al sindicato petrolero de enero 2005 a febrero de 2007, según la Subdire-cción Corporativa de Relaciones Laborales de Pemex.
Dichos montos intentaron ser ocultados por el sindicato que promovió un amparo para evitar acatar la resolución de transparencia del IFAI.
De cara al debate de la reforma petrolera que contemple a todos los actores y sectores de la población, destaca que en la propuesta de reforma, enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, el contrato colectivo del STPRM no fue tocado y mantienen sus beneficios.
Por ejemplo, en la propuesta de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Calderón propone que se conserve y respete la participación del sindicato en el Consejo de Administración de la paraestatal, tal y como está (cinco miembros) y sólo agrega la incorporación de cuatro consejeros profesionales designados por el Ejecutivo.
Incluso, la remoción de consejeros del Consejo de Administración de Pemex, en muchos casos, pasará por la venia del sindicato, según se propone en el artículo 13.
En tanto, el articulo 25 de esa iniciativa establece que los procedimientos para convenir con los petroleros el contrato colectivo y expedir el reglamento de trabajo del personal de confianza, que regirán las relaciones laborales de Petróleos y de sus organismos subsidiarios, seguirán igual, pues no se agrega ningún control de rendición de cuentas. En los demás documentos que integran su propuesta ni siquiera es mencionado el sindicato.
En documentos obtenidos por Excélsior, vía Ley de Transparencia, resalta que de 2005 a 2008 la empresa habrá erogado 350 millones 200 mil pesos por negociar el contrato colectivo con su sindicato.
En adición, se transfirieron 110 millones 836 mil 910 pesos a esa organización para la celebración de festejos, como la expropiación petrolera o el Día del Trabajo, durante 2005,2006 y el primer semestre de 2007. A esta cifra habrá que sumar 41 millones más contemplados para 2008 por estos dos conceptos, según el Contrato Colectivo vigente.
Además, para cumplir con la cláusula 246 que se refiere a “préstamos a cuenta de cuotas sindicales”, Pemex entregó 84 millones 825 mil pesos a la organización gremial durante 2005,2006 y primer semestre de 2007.
Casi 55 millones de pesos fueron destinados al sindicato sólo para gastos de viaje y apoyos económicos para la cúpula del sindicato en la primera mitad del año pasado, mientras tres millones de pesos se ocuparon para libros y financiamiento de la banda de guerra, recursos que también fueron sufragados por la paraestatal.
En cuanto a cuotas sindicales, resalta que el STPRM recibió en 2005, 306 millones 254 mil 440 pesos, y en 2006 obtuvo 354 millones 776 mil 197 pesos. En enero y febrero del año pasado este concepto otorgó 65 millones 465 mil 599 pesos a los líderes sindicales.
Cabe recordar que este diario publicó el año pasado que se incrementó el poder adquisitivo de los petroleros en activo y jubilados para adquirir canasta básica, combustibles, lavado de ropa, entre otros; así como en viáticos para viajes nacionales y al extranjero.
La reforma a Pemex mantiene los privilegios sindicales que permiten el uso discrecional de sus recursos
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habrá recibido al cabo del periodo 2005-2008 transferencias directas por mil 375 millones de pesos por parte de Petróleos Méxicanos (Pemex), por los rubros de cuotas sindicales y recursos públicos derivados de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Tan sólo en cuotas sindicales, la empresa ha retenido a los trabajadores cerca de 730 millones de pesos, cifra que fue entregada al sindicato petrolero de enero 2005 a febrero de 2007, según la Subdire-cción Corporativa de Relaciones Laborales de Pemex.
Dichos montos intentaron ser ocultados por el sindicato que promovió un amparo para evitar acatar la resolución de transparencia del IFAI.
De cara al debate de la reforma petrolera que contemple a todos los actores y sectores de la población, destaca que en la propuesta de reforma, enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, el contrato colectivo del STPRM no fue tocado y mantienen sus beneficios.
Por ejemplo, en la propuesta de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Calderón propone que se conserve y respete la participación del sindicato en el Consejo de Administración de la paraestatal, tal y como está (cinco miembros) y sólo agrega la incorporación de cuatro consejeros profesionales designados por el Ejecutivo.
Incluso, la remoción de consejeros del Consejo de Administración de Pemex, en muchos casos, pasará por la venia del sindicato, según se propone en el artículo 13.
En tanto, el articulo 25 de esa iniciativa establece que los procedimientos para convenir con los petroleros el contrato colectivo y expedir el reglamento de trabajo del personal de confianza, que regirán las relaciones laborales de Petróleos y de sus organismos subsidiarios, seguirán igual, pues no se agrega ningún control de rendición de cuentas. En los demás documentos que integran su propuesta ni siquiera es mencionado el sindicato.
En documentos obtenidos por Excélsior, vía Ley de Transparencia, resalta que de 2005 a 2008 la empresa habrá erogado 350 millones 200 mil pesos por negociar el contrato colectivo con su sindicato.

Pretenden excluir a la ASF del proceso de fiscalización en Pemex: Di Costanzo

■ Los cuatro nuevos consejeros no serían autónomos ni representantes del Estado, precisa
Israel Rodríguez J.
La propuesta de incorporación de cuatro nuevos integrantes al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que serían nombrados por el Ejecutivo federal, limita la facultad de revisión de la Secretaría de la Función Pública y excluye de esta fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, a la cual, por cierto, ni se menciona, lo que definitivamente conculca la facultad de supervisión por parte del Congreso.
Además, la propuesta de iniciativa para el “fortalecimiento de Pemex” concentra toda la operación, fiscalización, evaluación y demás aspectos en el Ejecutivo federal y en el Comité de Transparencia y Auditoría, y no en la Nación como lo quiere hacer parecer el texto de iniciativa, según advierte un amplio análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública del autodenominado gobierno legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 8 de abril, Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores el paquete de iniciativas que conforman la llamada reforma energética, que involucran la modificación de cinco leyes secundarias que rigen a Pemex.
Se propone modificaciones al régimen de gobierno corporativo de Pemex. Actualmente el consejo de administración esta integrado por seis representantes del gobierno y cinco representantes del sindicato, para un total de 11 miembros, así como un comisario que es el representante de la Secretaría de la Función Pública y del órgano de control interno de la petrolera.
Con las modificaciones propuestas se pretende incluir a cuatro consejeros “profesionales” que serían designados por el Ejecutivo federal; dos de ellos representantes del gobierno y otros dos “consejeros externos”, en virtud de que sólo trabajarían tiempo parcial.
Al respecto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo” comentó que, contrario a lo que establece la iniciativa, estos consejeros no son autónomos puesto que en primer lugar serán designados por el Ejecutivo federal (o sea que le deberán el nombramiento) y en segundo lugar la propia iniciativa establece que “dos de los consejeros profesionales que se proponen trabajarán de tiempo completo en la paraestatal, por tanto, se considerarán como representantes del Estado”.
Esto, dijo el especialita, resulta igualmente falso, ya que Estado y gobierno federal no son sinónimos, porque no hay que olvidar que serán designados por el Ejecutivo federal, y no por los poderes que conforman al Estado y a la sociedad.
Otro punto relevante es el fortalecimiento de las facultades del consejo de administración para la creación de otros organismos subsidiarios de Pemex, sin perjuicio de su autonomía de gestión.
Esto implica que el nuevo consejo de administración puede, en determinado momento, crear más empresas subsidiarias de Pemex, con lo que se incrementaría aún más la disgregación de las cadenas productivas, de por sí ya muy desintegradas, y la creación de una Pemex alterna.
Adicionalmente, se le faculta para la conducción central y dirección estratégica de Pemex, pero también las actividades relativas a la programación, coordinación y evaluación estratégica institucional de sus actividades y las de sus organismos subsidiarios.
Esto significa que el consejo de administración se convierte en “juez y parte” al tener la dirección central y estratégica, pero al mismo tiempo la evaluación institucional de sus actividades.
Más aún, el artículo 29 de la iniciativa establece textualmente que: “La Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control no podrán ejercer, en ningún caso, las facultades previstas en esta ley para el comité de transparencia y auditoría o el comisario, salvo a solicitud expresa del citado comité para que coadyuven con él, en el cumplimiento de las funciones que este último tiene encomendadas”.
Por su parte, el Comité de remuneraciones asumirá la tarea de proponer al consejo de administración las remuneraciones del director general y de los funcionarios de los tres niveles inmediatos inferiores a aquel, tomando en consideración el otorgamiento de incentivos con base en el desempeño y resultados.
Lo anterior conculca la facultad del Congreso para establecer las remuneraciones de los servidores públicos y nuevamente abre la posibilidad de que se asignen a estos funcionarios niveles de sueldo similares a los del Poder Judicial, como en el caso de los consejeros del IFE.

· NUEVOS FRENTES SE ABREN, LA REFORMA LABORAL EN CAMINO, LOS TRABAJADORES VERAN AUN MAS EXTINTOS SUS DERECHOS:

Arturo Alcalde JustinianiLa propuesta de reforma laboral de la STPSRepentinamente, y aun antes de ser presentado ante la Cámara de Diputados, fue filtrado en su integridad el proyecto de reforma laboral elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que empieza a ser conocido como reforma Lozano. La iniciativa esta esencialmente apoyada en la conocida reforma Abascal, que en el sexenio pasado provocó un gran rechazo popular y fracasó su aprobación al no convencer siquiera a los sindicatos corporativos. LEER MAS

Repunta el rechazo a la megalimosna en Jalisco

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)
corresponsal, Guadalajara, Jal., 13 de abril
El repudio ciudadano a la megalimosna de 90 millones de pesos del erario a la Arquidiócesis de Guadalajara, para la construcción de un santuario cristero, repuntó durante el fin de semana con manifestaciones diversas, por las cuales el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Eduardo Rosales, salió este domingo a pedir a toda la militancia del blanquiazul unidad con el gobernador Emilio González Márquez.
Durante la Asamblea Estatal panista, Rosales Castellanos dijo que en las recientes semanas se han magnificado asuntos “que son de forma” en la administración de González Márquez, mientras que las “acciones de fondo” emprendidas por el gobierno estatal han sido dejadas de lado.
“Quisiera hoy destacar e invitar a dar, a todos los panistas de Jalisco, nuestro apoyo decidido a nuestro gobernador, Emilio González Márquez”, dijo ante cientos de delegados asistentes a la asamblea estatal. “No está solo nuestro gobernador, cuenta con su partido para sacar adelante los proyectos frente a quienes quieren que Jalisco sufra un retroceso”, agregó.
Pidió que la militancia, diputados, presidentes municipales y regidores pertenecientes al Partido Acción Nacional se unan ante el embate que pretende hacerlos llegar desunidos a las elecciones federales del año próximo. Pidió de igual manera conformar un “consejo”, que represente la unidad de todas las corrientes panistas, y que por tanto, pueda respaldar solidariamente las acciones de gobierno.
El viernes pasado, una marcha reunió a casi 2 mil personas que expresaron su indignación por los 90 millones de pesos que Emilio González se comprometió a otorgar la Arquidiócesis de Guadalajara para contribuir a la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, en el municipio de Tlaquepaque, cuyo costo final se estima en 2 mil millones de pesos.
Durante la movilización, diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) dijeron tener el respaldo de sus contrapartes en el Congreso de la Unión, para iniciar un juicio político contra González Márquez. Adicionalmente, hay una denuncia penal por desvío de fondos y peculado, que el presidente estatal periodista, Garbino Berumen, tramitó ante la Procuraduría General de la República.
Para este domingo se habían presentado casi 3 mil quejas contra la donación, oficialmente registradas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cifra sin precedente en todo el país y que casi se duplicó el sábado, cuando personas de la tercera edad y miembros de la Asociación Adié –que apoya a niños de bajos recursos— interpusieron casi mil 500 quejas colectivas. También el domingo, en plazas públicas e inclusive a las afueras del estadio Jalisco –donde se enfrentaron los equipos de futbol América y Guadalajara–, activistas miembros del llamado Congreso Ciudadano de Jalisco abrieron mesas para recabar más firmas contra el donativo que González Márquez decidió otorgar en forma discrecional, lo que hace suponer que para este lunes ingresará un nuevo y amplio número de quejas a la CEDH.
El organismo defensor de los derechos humanos debió a su vez emitir un pronunciamiento el viernes, agobiado ante el alud de quejosos, en el que pidió medidas cautelares para evitar que se entregaran los 60 millones faltantes a la arquidiócesis, luego que durante el anuncio realizado en Casa Jalisco el 24 de marzo, el gobernante entregó un primer cheque por 30 millones de pesos al cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Pemex dio contratos a firma noruega en quiebra para que perfore en el Golfo

■ Proporcionará equipo sumergible para explorar en aguas de someras a profundas, a partir de 2010
Israel Rodríguez J.
Miembros de la resistencia civil pacífica protestaron ayer en el aeropuerto de Acapulco, Guerrero, contra la privatización de Pemex Foto: David Noh Colli
Petróleos Mexicanos (Pemex) financia a trasnacionales quebradas, como es el caso de la noruega PetroMena, empresa que ya está presente en el Golfo de México y opera con fuertes pérdidas, pero en octubre de 2007 obtuvo un contrato de la paraestatal por 269 millones de dólares, más impuesto al valor agregado (IVA), que le otorga dinero fresco para seguir trabajando, denunció el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM).
El Grupo PetroMena ASA está integrado por Petrorig I, II y III y por PetroMena Ltd. Se dedica a la perforación petrolera, con subsidiarias en Singapur y Chipre.
Adicionalmente, PetroMena ya obtuvo un contrato de cinco años con Pemex para emplear un equipo semisumergible de sexta generación bajo construcción de Petrorig III, empezando en 2010. El documento fue signado en junio de 2007 entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Log Uk, ésta en representación de Petrorig III. El contrato tiene un valor de 942 millones de dólares.
Los equipos, construidos en los astilleros de Singapur por Jurong Shipyard Pte Ltd, son del tipo vasija de perforación semisumergible para aguas profundas. Empezarán a fabricarlos en 2009 para una profundidad de 10 mil pies –aproximadamente 3 mil metros. El suministro de Log Uk a PEP implica una renta diaria que está sujeta a revisión cuatrimestral. Dicho equipo se utilizará en el Golfo de México. El periodo de alquiler es del 3 de enero de 2010 al primero de enero de 2015. El control de las operaciones estará en Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo con David Bahen, doctor en física teórica, astronomía y astrofísica, y dirigente del FTE, PetroMena opera con fuertes pérdidas.
En su más reciente informe de resultados, la petrolera noruega destaca la compra de SS Petrolia y revela la forma de operar de las empresas especialistas en perforaciones profundas. Un reciente memorando presenta el tipo de análisis de riesgo y los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo dichas operaciones. “Financiada por Pemex, PetroMena ya está presente en el Golfo de México”.
Los equipos semisumergibles son usados principalmente para perforar en aguas de someras a profundas. Según ODS Petrodata, hasta octubre de 2007 la distribución geográfica de equipo semisumergible precisaba que había 129 en perforación y 36 bajo construcción. Pemex operaría cuatro semisumergibles.
Dependiente de Petrobras
PetroMena se dice compañía pequeña que depende de los programas de perforación de Petrobras (de Brasil), Petrobras América y Pemex. Recientemente, PetroMena Ltd y Petrolia Rigs (subsidiaria de Petrolia Drilling) entraron en acuerdos para adquirir la perforadora semisumergible SS Petrolia.
El dirigente obrero David Bahen, también integrante de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía (UISTE), explicó que esta compra dará a PetroMena dinero fresco inmediato a partir de un contrato de SS Petrolia con Pemex, ampliando la presencia de PetroMena en el Golfo de México.
Por otro lado, Log Uk, como contratista de perforación y administrador de SS Petrolia, en octubre pasado obtuvo un contrato por 269 millones de dólares, con un plazo de 913 días para la perforación a cuenta y orden de Pemex.
El contrato indica como suministrador a SS Petrolia y Perforaciones y Servicios Centrales, SA de CV. Los primeros proporcionarán a SS Petrolia equipo y personal a utilizarse, y llevarán a cabo la dirección y supervisión de los materiales de perforación; los segundos darán oficinas, almacenes, personal de operación y mantenimiento, técnicos y empleados de administración, además de que se encargarán de los presupuestos y pagos.
Este contrato, con valor de 269 millones de dólares más IVA, corresponde a una cuota por movilización de 9 millones 500 mil dólares; renta diaria, incluyendo mantenimiento, 225 millones 640 mil dólares (equivalente a 280 mil dólares por día); equipo y servicios, 15 millones de dólares; cuota por desmovilización, 1.5 millones; gastos rembolsables, 2 millones de dólares. Pemex será responsable de las actividades llevadas a cabo en los equipos así como de cualquier contaminación derivada de la operación del equipo en agua, tierra o pozos.

· UNA PROPUESTA RECICLADA
* Las controvertidas iniciativas de reforma energética del gobierno federal enviadas al Senado no son nuevas. Ya en octubre de 2005 el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rafael Alexandri Rionda, dio a conocer el esquema: modificar las leyes “para evitar cuestionamientos de legalidad” y dar “incentivos” a los participantes. Ese anuncio se hizo en momentos en que la empresa española Repsol comenzaba a monopolizar la distribución de gas en el país.Las iniciativas de reforma energética presentadas por el gobierno panista el martes 8 pretenden dar certeza jurídica, posibilidad de inversión con menor riesgo, así como esquivar posibles juicios de nulidad a los contratos que desde hace una década tienen en el país empresas extranjeras, asegura el catedrático de la UNAM Víctor Rodríguez-Padilla.LEER MAS

¿Iniciativa para proteger a los españoles que saquean ya hoy recursos naturales?
Como se nota que quien esta mandando en este país es una camarilla de malandrines con fuertes vínculos en el exterior, cipayos y palafreneros conviven en los pinos.

Hipotecas frenan compra de chatarra salinista

Fue orgullo del gobierno en el sexenio de Carlos Salinas. Hoy, 14 años después, hay negociaciones para que la entidad pública Telecomm vuelva a adquirir de la privada SatMex la mayoría de las acciones del satélite Solidaridad 2 por 240 millones de pesos.
Por: Universal 14-Abril-2008 (07:23 a.m.)
Tags relacionados: Solidaridad 2, negocio, satelite, carcacha, Salinas, Nacional, Vanguardia
Sin embargo, sobre el mismo pesan dos hipotecas y por su avanzada edad, no está asegurado. Una historia que hace unos días, tuvo una escena peculiar:De pronto se escuchó una voz que señalaba que la operación, como se planteaba, no era posible. Pero el que hablaba agregó: “No se puede por lo de las hipotecas”.La reunión se interrumpió.Más tarde, varios ordenadores fueron encendidos. Diversos personajes de distintas dependencias investigaron. Entraron a la página web de Satélites Mexicanos, SA de CV y hallaron datos de atención, entre ellos, uno que señala: “El principal e intereses están garantizados por una hipoteca en primer lugar y grado de prelación sobre todos los activos de SatMex en términos del artículo 92 y siguientes de la Ley de Vías Generales de Comunicación y una combinación de prendas sobre las partes sociales que SatMex posee de Enlaces y de las nuevas compañías de servicios...”. Y en la página siguiente de los Estados Consolidados de Cambios en la situación financiera de la empresa, otro apunte, en que indica que hay una segunda hipoteca. Pero había más. Uno de los funcionarios que se dedicaron a analizar el documento leyó que la póliza del seguro en órbita del satélite Solidaridad 2 no fue renovada, “ya que el término de vida de dicho satélite se estima que será el próximo año”.“Imagínate nada más. Lo que son las cosas. El gobierno compraría un satélite que fue propiedad de la nación, pero ya envejecido, como si compraras una carcacha que en cualquier momento puede dejar de funcionar y que además está hipotecada”, explicó un personaje que conoce de las negociaciones. ‘Solidaridad 2’Según fuentes de la Secretaría de la Función Pública, el paquete de acciones fue ofrecido a Telecomm por 240 millones de pesos. Las conversaciones avanzaban. Se sabía ya que la vida útil del satélite estaba calculada en 14 años.Sin embargo, para que sirviera un poco más, se cambió su órbita de tal forma que la mayoría de los clientes fueron transferidos al SatMex 6 y en aquel sólo quedó en funcionamiento la banda “L”que presta servicios a instituciones de seguridad nacional.Pero el dato de las hipotecas detuvo el proceso. Telecomm acudió a la Función Pública para solicitarles opinión legal. La respuesta fue que en los ordenamientos legales vigentes no se tiene establecido un procedimiento para casos como éste.Los satélites SolidaridadFueron parte de los símbolos de la gloria del sexenio salinista. El 20 de noviembre de 1993, el entonces presidente estaba contento, casi eufórico. El cohete Ariane había puesto ya en órbita horas antes al Solidaridad 1. Más tarde, en octubre de 1994, ya en el ocaso de Carlos Salinas, fue lanzado el Solidaridad 2. Se informó que con ellos se podría atender la demanda de usuarios privados mexicanos básicamente para aplicaciones de redes corporativas de voz y datos.Los satélites del Sistema Solidaridad fueron construidos por la empresa Hughes Aircraft Company y costaron más de 300 millones de dólares.Sin embargo, el Solidaridad 1 murió antes de tiempo. En agosto del año 2000 dejó de operar por fallas eléctricas y sus usuarios fueron transferidos a su hermano, el Solidaridad 2 y al SatMex 5.En 1997, el sistema de satélites mexicanos, que incluía entonces al Morelos 2, a los Solidaridad y al SatMex 5 —que se construía—, además de sus centros de control, fue privatizado y se constituyó SatMex con la participación de la telefónica Autrey y Loral Space and Communications. Los años pasaron. Irremediablemente aquel Solidaridad 2, que en su momento fue motivo de orgullo, envejeció. Se suponía que dejaría de operar para 2009. Sin embargo al ser colocado en una órbita inclinada, podrá servir cuatro o cinco años más.Pero en aquella reunión, una voz se escapó. Después las computadoras hablaron. “Están hipotecados todos los activos, hasta los lápices”, opinó un funcionario. La operación no se ha cancelado, puede tener salidas legales. Pero lejanos están ya aquellos días cuando se hablaba con orgullo de los flamantes satélites Solidaridad.

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