Tuesday, May 06, 2008

Dinero del Banco Mundial para Desgobiernos Panones


Erika Ramírez
Sección: Instituciones Públicas
Sin reglas de operación, la Secretaría de Salud maneja, a través del programa Procedes, 350 millones de dólares de un préstamo hecho por el Banco Mundial. El ejercicio de estos recursos ha favorecido a los gobiernos panistas de Guanajuato, Jalisco y Yucatán, además de causar daños al erario por 2 mil millones de pesos, señala la ASF.
La Secretaría de Salud ejerce 350 millones de dólares (3 mil 850 millones de pesos, aproximadamente) provenientes de un préstamo otorgado por el Banco Mundial al gobierno mexicano. Sin reglas de operación ni mecanismos que permitan un control financiero de la deuda adquirida con el organismo internacional, los principales beneficiados son estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).
En 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó el 99 por ciento de los recursos, en los que encontró un supuesto daño al erario público de más de 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con el informe Fortalecimiento de la oferta de servicios de salud 2005, el préstamo 7061-ME –que sería aplicado a través del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procedes)– no tiene “evidencia suficiente de que se contara con una planeación clara y explícita que guiara sus acciones ni con criterios de asignación de sus recursos que garantizaran una instrumentación racional del mismo”.
El documento, entregado a Contralínea por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, puntualiza que la administración de la deuda, “al parecer, estuvo sujeta, sobre todo, a la capacidad negociadora y ejecutora de las autoridades estatales de salud, así como a la voluntad política de los gobiernos locales”.
Además, dice el informe de la Secretaría de Salud, “no se identificó una estrategia para apoyar de manera racional el proceso de acreditación de unidades de Seguro Popular de Salud”, considerado el brazo operativo del Procedes.
El legislador perredista Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, critica la deuda adquirida por la administración foxista, pues “son créditos que el Ejecutivo no informa a la Cámara de Diputados: no hay un reporte detallado de los términos de los contratos ni del estado de las obligaciones que adquirimos como país”.
Irregularidades en el Procedes
La fiscalización del préstamo, concedido el 16 de mayo de 2004 al gobierno Vicente Fox, mismo que sería auditado por el organismo financiero en 2007, revela un posible daño financiero por 2 mil 188 millones 307 mil 700 pesos.
Entre las irregularidades, dictaminadas en el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005, se destaca que la Secretaría de Salud no realiza el seguimiento de los recursos, “a fin de vigilar la correcta aplicación y comprobación” del dinero destinado al Procedes.
Además, el máximo órgano de fiscalización constató que el Manual Operativo del programa no establece tiempos para llevar a cabo la suscripción de convenios con las entidades federativas, que ocasionaron la entrega indebida de 814 millones 181 mil 900 pesos a 10 entidades federativas.
El dictamen de la ASF señala que el Procedes tampoco establece fechas para el ejercicio de los recursos y que 1 mil 371 millones 107 mil pesos –ejercidos al cierre de la auditoría (noviembre de 2006) por 18 entidades federativas– tienen pendiente la acreditación de acuerdos de coordinación, entre los estados beneficiados y la Secretaría de Salud. De no presentarlos, el dinero debería ser enterado a la Tesorería de la Federación.
También constató que existen bienes por 2 millones 777 mil 300 pesos en el Hospital General Nezahualcóyotl La Perla, del Estado de México, adquiridos con recursos del Procedes, que incumplen con las características técnicas solicitadas.
Esta irregularidad merecía la aplicación de “penas convencionales a los proveedores; además, no se presentó la documentación comprobatoria del gasto que acredita el pago a los proveedores”, indica el informe de la ASF, encabezada por Arturo González de Aragón.
Anomalías en el sector salud
Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, asegura que la Secretaría de Salud es una de las dependencias del gobierno federal que más observaciones recibió del órgano fiscalizador en el ejercicio 2005, y que éstas no han sido solventadas por la administración de José Ángel Córdova Villalobos.
El Sector Salud, según indica la Auditoría, registró en ese año un posible daño patrimonial de 4 mil 290 millones 922 mil 400 pesos, con Julio Frenk Mora al frente de la Secretaría de Salud y Juan Antonio Fernández Ortiz, entonces encargo del Seguro Popular.
Gustavo Leal Fernández, investigador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, dice que ese sector se ha caracterizado por la corrupción, y “como prueba de esto vimos la inhabilitación de Fernández Ortiz, además de que no hay equipos competentes al frente de las instituciones”.
Fernández Ortiz fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, luego de que la Secretaría de la Función Pública determinara que incurrió en diversas irregularidades durante el proceso de credencialización del Seguro Popular, por más de 360 millones de pesos.
Inequidad en la asignación de recursos
Respecto del crédito otorgado por el Banco Mundial a favor del Procedes, la institución internacional comunica en su página de internet que la contratación de deuda por más de 3 mil millones de pesos tenía por objetivo “lograr mayor equidad en los servicios de salud para la población que vive en zonas de alta marginación”.
No obstante, la asignación de recursos fue contraria: Guerrero –que tiene un índice de marginación “muy alto”, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo)–, recibió 38 millones de pesos; mientras que el gobierno de Guanajuato obtuvo 106 millones 100 mil pesos, en 2006 –cuando era gobernador el panista Carlos Romero Hicks–, pese a que la entidad tiene un índice de marginación “medio”.
Durante la gubernatura de Francisco Ramírez Acuña (afiliado también al PAN), Jalisco fue beneficiado con 80 millones 252 mil pesos. La entidad, dice el Conapo, tiene un índice de marginación “bajo”. Sin embargo, Veracruz, que tiene un índice de marginación “alto” obtuvo 47 millones 100 mil pesos.
De acuerdo con el importe ministrado a las entidades federativas del Procedes, la que más recursos recibió fue Yucatán, con 566 millones 988 mil 100 pesos. El monto fue asignado a través de ocho transferencias hechas en 2005 y 2006 al estado gobernado por el panista Patricio Patrón Laviada.
Gustavo Leal Fernández, investigador de la UAM, dice que desde la época priista –con Ernesto Zedillo al frente del gobierno federal y Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Salud– se dieron este tipo de acciones, pues el Procedes es un proyecto microrregional, que “podía ser muy beneficioso a los gobernadores, ése era el esquema”.
Otro de los supuestos motivos por los que el gobierno de Vicente Fox adquirió la deuda en 2004 fue “aumentar la calidad de los servicios de salud en municipios con los menores índices de bienestar, incrementar el acceso, equidad y calidad de los servicios de salud centrales de la Secretaría de Salud y los servicios estatales de salud y desarrollar modelos de innovación en servicios que permitan disminuir los rezagos en salud”, dice la información sobre el proyecto Procedes, publicada en la página de internet del Banco Mundial.
Burocracia costosa
Entre las irregularidades detectadas por la ASF se encuentra la contratación de personal para la operación del Procedes, pues la Secretaría de Salud contó con una plantilla de 34 personas bajo el régimen de honorarios, que significaron el pago de 6 millones 430 mil 300 pesos, durante 2005.
Dicha acción, señala la ASF, contraviene el artículo 39 del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, que indica: “El ejercicio del gasto público federal comprenderá el manejo y aplicación que de los recursos realicen las entidades, para dar cumplimiento a los objetivos y metas de los programas contenidos en sus presupuestos aprobados”.
En relación a lo anterior, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPDS) proporcionó una nota informativa en la cual señala que las actividades que desarrollan 21 personas contratadas por honorarios se encuentran vinculadas a los servicios de cuidados básicos y desarrollo institucional a nivel estatal y nacional, así como para la aplicación de modelos pilotos, estudios de políticas, evaluación de impactos y administración del proyecto.
“Sin embargo, en las justificaciones no se precisa la vinculación de las actividades con el Procedes, sólo con las funciones que tiene encomendadas la DGPDS”, puntualiza la ASF.
Entidades beneficiadas injustificadamente
Además, la Secretaría de Salud transfirió 814 millones 181 mil 900 pesos a 10 entidades federativas “sin contar previamente con los Acuerdos de Coordinación, documento legal entre la Secretaría de Salud y los servicios de salud de las entidades federativas”.
Los estados beneficiados fueron: Michoacán, 367 millones; Hidalgo, 197 millones 820 mil 500; Nuevo León, 168 millones 847 mil; Campeche, 135 millones 60 mil pesos; Sonora, 106 millones 223 mil 100 pesos; Jalisco, 80 millones 252 mil 200; Estado de México, 72 millones 962 mil; Nayarit, 19 millones; Querétaro, 17 millones 626 mil, y Baja California Sur con 6 millones 160 mil 800 pesos.
La ASF determinó que la Secretaría de Salud no cuenta con el documento legal para realizar las transferencias y en “caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada procederá a la recuperación del monto observado”.
El total de recursos entregados a 28 entidades fue de 3 mil 225 millones 931 mil 300, sin que se hayan contemplado en esta asignación el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala.
Desde el 8 de febrero se solicitó entrevista con Eduardo Pesqueira Villegas, director general del Procedes, a través de la directora de Información de la Secretaría de Salud, Patricia Gutiérrez Berumen, sin que hasta el cierre de esta edición se haya obtenido respuesta.
ONU: México, primero en delincuencia con violenciaPor primera vez nuestro país aparece en la encuesta de seguridad de la organización, también como el país en donde se guardan más armas en casa






María de la Luz GonzálezEl UniversalCiudad de MéxicoMiércoles 23 de abril de 2008 12:30

México registró el más alto índice de robo con violencia, con una tasa de 3%,

Frente a un promedio de .9% , entre 30 países estudiados en la Encuesta Internacional de Criminalidad y Victimización (ICVS) 2005, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyos resultados se difundieron este miércoles.
La ICVS, que fue aplicada en México por el Instituto Ciudadano de Estudios en Seguridad Pública (ICESI), reveló también que México tiene una de las prevalencias más altas en victimización, pues casi 18% de su población fue víctima de algún delito entre 2003 y 2004, periodo en el que se levantó la información.
El promedio de victimización en los países encuestados fue de 15.7%, con Irlanda, Inglaterra/Gales, Nueva Zelanda e Islandia en los primeros lugares (con cerca del 25%) y España, Japón, Hungría y Portugal con los menores porcentajes.
El principal hallazgo de la encuesta fue el descenso de la criminalidad en 15 de los países desarrollados participantes, que alcanzaron sus índices delictivos en 1989 y comenzaron a registrar decrementos lentos pero estables desde mediados de los noventa.
La encuesta cubre los delitos de robo de vehículo (de automóvil, de autopartes u objetos del vehículo, de motocicleta y de bicicleta), robo en casa habitación, robo simple y con violencia, delitos sexuales, corrupción, fraude al consumidor, hechos relacionados con drogas y delitos motivados por discriminación.
México registró también el porcentaje más alto de agresiones con arma de fuego (16%), seguido por Estados Unidos e Irlanda del Norte (6%).
En el índice por ciudades en este rubro, los primeros sitios corresponden a Río de Janeiro (39%) y Sao Paulo (35%).
La posesión de armas de fuego es más común en Estados Unidos, donde 29% de los hogares reportan presencia de armas, que en Europa occidental, con 4%, mientras en Japón es de 0%.
En promedio, en los 30 países encuestados hubo presencia de alguna arma en el 17% de los casos de agresiones y amenazas.
En cuanto al robo en casa habitación, en promedio, 1.8% de los hogares de los 30 países habían sido robados en el transcurso del año anterior a la encuesta.
Este delito es más común en Inglaterra/Gales, Nueva Zelanda, México y Dinamarca.
En Suecia, España, Finlandia, Austria y Alemania, las tasas fueron inferiores a 1%.
El robo a casa habitación es más común en las ciudades, con una tasa de 3.2% como promedio, que asciende a 6.4% en las de los países en vías de desarrollo.
Según el Universal de hoy 23 de abril del 2008, el dos de enero del 2008 el petróleo mexicano se cotizó en 84.99 dólares. Hoy la mezcla mexicana llegó a los 97.74 dólares. Es decir, es una diferencia de 12.75 dólares.
Si la plataforma de producción de PEMEX es ahora de 3 millones de barriles diarios y si el dólar se cotiza en 10.50 pesos, entonces, en 365 días, los 12.75 adicionales generarían…13,961 millones de dólares, arriba de lo programado. Es decir, en tan solo unos cuantos dias el gobierno acaba de obtener recursos extras suficientes para construir no solo una sino ciertamente dos o tal vez tres refinerías. ¡Si hay dinero!
El total del valor de la producción de PEMEX es entonces…107,036 millones de dólares. Si descontamos un costo de –para ser conservadores—seis dólares por barril como costo de extracción, entonces el monto de la renta petrolera es…100,466 millones de dólares. Si hay 100 millones de mexicanos, les tocan como mil dolares por año por cabeza. Esto incluye a todo mexicano económicamente activo, a los ancianos y jubilados, y a los niños.
Esos cien mil millones de dólares es lo que ven con avidez las transnacionales. La experiencia de Brasil, Venezuela (antes de que Chavez los corriera), y Bolivia es que los pulpos de REPSOL, Shell, y Exxon se quedan con el 75% de la renta petrolera. Así pues, con la deforma energética del enano, los mexicanos perderían 750 dólares por cabeza por año. Una familia de cuatro, con un solo miembro con empleo, perdería 3000 dólares al año, mas o menos como 1200 pesos por quincena. A cambio, el gobierno les vendería espejitos, bonos del tesorito de a cien pesos. O sea, no solo les robaría sino que además les cobraría por los espejitos.
De acuerdo a el worldbook de la CIA, en México, la media salarial anda por los 7,000 dólares, 2826 pesos por quincena, a 10.5 por dólar. A esa familia de cuatro le robarían entonces 1200 pesos o el 42% de sus ingresos. (Significativamente, ese es el porcentaje del gasto federal que proporciona PEMEX). En la practica a esa familia de cuatro les quedarían 1600 pesos por quincena, mas o menos, para comer, vestirse, curarse, pagar transporte, y vivienda. Good luck.
Y no es que de pronto vería esa familia sus entradas recortadas en 1200 pesos, no. Lo que pasaría es que el gordo de la SHCP no tendría como completar el gasto e incrementaría los impuestos a lo salvaje o bien empezaría a imprimir bilimbiques y desataría la inflación. Y ya sabemos que la inflación es una especie de impuesto que solo jode a la clase media y a los mas jodidos (el 80% del pais). Ni Fraudio X. González o Lorenzo Ceviche sufrirán pues todo su dinero lo tendrán en España.
Entonces, ¿qué tan pendejo(a) es usted? ¿Le cree todavía al enano? ¿Condena todavía la toma de las tribunas? ¿Ya se dio cuenta quien realmente defiende a lo que queda de las clases medias y quien las quiere desplumar? ¿Se va a dejar robar impunemente otra vez? ¿Se da cuenta que el enano es un traidor a la patria? Únase a la defensa de PEMEX.
Haz patria: manda a la chingada a un enano PANista y a su mujercito gachupin.





www.mndp2008.blogspot.com

Para que quede claro de una vez por todas que partido político es el que de verdad está relacionado con Hitler, publicamos a continuación lo siguiente:No es una exageración decir que el Partido Acción Nacional tiene al menos parte de sus orígenes en el nazismo. De esto, como veremos a continuación, hay evidencia histórica.Pero vamos por partes.El PAN es fundado en 1939 con la participación de cristeros y sinarquistas. Especificamente de la llamada Unión Nacional Sinarquista.Pues bien, en 2005 Lyndon LaRouche dio a conocer en su página de internet dos reportes desclasificados de la marina de Estados Unidos--que datan de 1941, 2 años después de la fundación del PAN--en los que se detalla la relación de los sinarquistas, e inclusive del PAN, con los nazis.
El reporte, del 31 de Octubre de 1941, redactado en la Ciudad de México por un agente de la marina americana, dice:
Los sinarquistas mexicanos son un peligroso grupo totalitario controlado por los falangistas españoles y por la iglesia, con los nazis jalando los hilos tras bambalinas. El reporte requerido ubica el pasado histórico que muestra que el sinarquismo es una extensión de grupos de la iglesia formados durante el amargo conflicto estado-iglesia. El programa sinarquista, diseñado por los falangistas, tiene como objetivo establecer un estado totalitario bajo el control de España, con México formando parte de un nuevo imperio español que sería dominado por Alemania. Los sinarquistas se organizan por medio de células similares a las de los comunistas, con los sacerdotes de la iglesia siendo los proveedores de nombres de posibles integrantes. El líder Abascal es un buen frente para el grupo de control. Los nombres de los sub-jefes conocidos y agentes Alemanes se han dado. Acción Nacional es un grupo del alto estrato de la vida mexicana y forma parte del movimiento falangista. Se tiene en duda el número de integrantes, pero una estimación conservadora es de 250,000. Acción Nacional tiene 50,000. Sus programas inmediatos incluyen planeación para sabotajes en México y en Estados Unidos.
OJO: el "Abascal" al que se refiere el reporte es Salvador Abascal, padre de Carlos Abascal, ex-secretario de gobernación de Fox.
Oscar Hellmuth Schreiter y Otto Gilbert son agentes nazis importantes conectados con organizaciones sinarquistas, y tienen su base en Guanajuato.Schreiter se encuentra actualmente en la Ciudad de México imposibilitado para abandonar la capital por orden oficial, pero los líderes sinarquistas tratan de arreglar su regreso a Guanajuato.Los sacerdores católicos siguen activos en el movimiento sinarquista. Los líderes sinarquistas esperan poder controlar el gobierno nacional.
Como pueden ver, el conservadurismo de Guanajuato NO es coincidencia.Hay más; en su página de internet LaRouche dice:
Según Braman, las siguientes personas están reconocidas de manera fehaciente como miembros del grupo secreto del Consejo Falange–Iglesia en México, llamado “Consejo de la Hispanidad”: Augusto Ibáñez Serrano, agente secreto del general Franco; Alfonso Junco, director del semanario de Acción Nacional (PAN), Nación, y principal apóstol de la hispanidad en México; Manuel Gómez Morín, fundador del PAN y director de Nación; el lugarteniente de Serrano, Alejandro Quijano; Salvador Abascal, dirigente de la UNS; José Vasconcelos, director de la revista pro nazi Timón y probable subcomandante de la UNS.
Por lo cual insistimos: NO es una exageración llamarle a los panistas "panazis". Y resulta francamente absurdo que sean integrantes del Yunque los que paguen por spots en los que equiparen con Hitler ¡al Peje! siendo que el verdadero origen del PAN está en el fascismo falangista aliado de Hitler.





La educación mexicana está en los últimos lugares por culpa de la SEP y del SNTE

Por: Pedro Echeverría V

1. Yo no se si ya da vergüenza decir que estudiamos en México; quizá por eso aumentan los títulos del extranjero. Todos los informes que llegan de organismos internacionales dicen que estamos en los últimos lugares en todo: en presupuesto aplicado a educación, en calidad educativa (matemáticas, lenguaje,) en porcentaje de investigadores, en proporción de alfabetizados. Quizá por eso los hijos de los millonarios estudian en otros países o esos ricos, con apoyo gubernamental, crean en el país escuelas particulares de alto nivel con cuotas millonarias. Si se siguen publicando esos registros internacionales donde México ocupa los últimos lugares en educación nuestros licenciados y doctores muy poco valor tendrán en el extranjero; peor aún: las investigaciones en nuestra nación no alcanzarán la calidad necesaria para darle prestigio a México. Pareciera que muchos toman esta realidad como chacoteo, pero es una cosa muy seria (no es un campeonato de fútbol), la educación es fundamental para cualquier país.2. La opinión pública, formada por los medios de comunicación, pero también por su falta de visión y su inmediatez, ha culpado siempre a los profesores del enorme deterioro educativo. Mientras tanto el presidente de la República, la secretaria de Educación y la cacique sindical determinan (sin consultar) las medidas que toman. Sucede a la opinión pública lo mismo que cuando culpan de la carestía de las mercancías a las tiendas de la esquina o cuando acusan a los médicos por los malos servicios de salud que proporcionan el IMSS o el ISSSTE. Tras esa corta visión se esconden las instituciones y sus poderosas autoridades que son en definitiva las verdaderas culpables de los grandes problemas del país. Por decirlo de otra manera, mientras entretienen al pueblo viendo a los títeres éste no se dan cuenta que quienes los mueven y los hacen hablar son los titiriteros que se esconden para hacer de ellos lo que les de la gana.3. Si alguna culpa tienen los profesores de grupo, es permitir por comodidad y falta de conciencia, que la educación mexicana se encuentre cada vez más en peores condiciones. Pero los profesores no son directamente culpables del desastre educativo. No debe olvidarse que ellos simplemente reciben órdenes del patrón, que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) y algunas veces tienen el apoyo de su organización que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Quienes organizan los planes, programas, objetivos, calendarios, periodos vacacionales, son los funcionarios de la SEP y quienes los avalan son los directivos del SNTE. La crítica a los profesores sólo puede hacerse por su irresponsabilidad de no preocuparse y organizarse para luchar porque se hagan bien las cosas. Sufren el peso de la ideología capitalista que les hace olvidar el importante papel que pueden jugar para transformar este país para ser equitativo y justo.4. Los profesores de los últimos cuarenta años, en cuanto a ideología e intereses, son radicalmente distintos a los que en los años veinte integraron la llamada escuela rural mexicana y los que en los treinta proclamaron la llamada educación socialista. Pero también a los profesores que de los cuarenta hasta los sesenta mantuvieron todavía el peso de una educación que todavía pesaba en el campo y el trabajo agrario. La ideología de los profesores y de la educación misma comenzó a cambiar en los años cincuenta al mismo ritmo en que el país se convertía de agrario en industrial y de servicios, al mismo tiempo en que la ciudad y la cultura urbana crecieron sobre los sacrificios del campo. Los profesores que entonces se identificaban con los padres de familia y con los problemas de la población que vivía en el campo, con el crecimiento de las ciudades y los medios de comunicación se integraron con otra cultura y otra ideología.5. La solución de los problemas educativos del país siempre han estado en manos de las más altas autoridades, pero estas nunca han hecho nada importante para que la educación del país sea buena. Ha dependido de: a) la aplicación del presupuesto educativo necesario, b) de la instrumentación de una política educativa correcta y c) de garantizar una estructura de funcionarios inteligentes y honestos. Ninguno de estos tres problemas han sido abordados correctamente. Nuestro presupuesto educativo ha estado alrededor del cuatro por ciento del PIB cuando lo que se requiere es el ocho o el 12 por ciento, como en muchos países; la política educativa no ha estado orientada para que la mayoría de la población tenga acceso ni tampoco para una educación de calidad; y, en cuanto a la inteligencia y honestidad de los funcionarios ha sido una cosa muy difícil, por no decir, imposible. Los dirigentes del sindicato nacional corrupto, aliados con las máximas autoridades, también han contribuido para el desplome educativo.6. A partir de que en diciembre de 2006 Josefina Vázquez Mota asumió el cargo de secretaria de Educación (sin el menor conocimiento del ramo) por nombramiento del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, la opinión pública adelantó: “dirigirá la educación en México la cacique sindical Esther Gordillo”, quien lleva ya 18 años como máxima dirigente del sindicato nacional. Sin embargo, a pesar del apoyo de Calderón para la profesora Gordillo, parece que en los últimos meses esta líder ha comenzado a perder el piso porque no ha podido disciplinar a algunas secciones estatales. Las heroicas batallas que ha venido sosteniendo desde 1979 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo han logrado controlar unas ocho secciones del sindicato magisterial, pero sus permanentes luchas han estado penetrando indirectamente en otras secciones que ahora están perdiendo el miedo a la dirigencia espuria de la maestra Gordillo.7. Cuadros cercanos disputan a Esther Gordillo, líder sindical del magisterio (según publicó El Universal) el control del SNTE y del Partido Nueva Alianza (Panal). De acuerdo con datos recabados en el SNTE y el partido, la asonada ha provocado que Gordillo Morales enfrente políticamente a sus hijas Mónica Arreola y Maricruz Montelongo, así como a su yerno Fernando González, subsecretario de Educación de la SEP. En este jaloneo, Gordillo ha tenido que desintegrar prácticamente a su primer círculo, como ocurrió con el diputado Miguel Ángel Jiménez, que dejó de ser su enlace con el gobierno federal. Jiménez fue destituido el jueves pasado como coordinador de los diputados del Panal en San Lázaro. Él fue el primer enlace de la maestra con el equipo de campaña del entonces candidato Felipe Calderón y, al inicio del sexenio, con el gobierno federal. El legislador fue útil durante los meses de confrontación con Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.8. El gobierno de Calderón no hará nada para sacar a la educación pública del hoyo en que se encuentra. No tiene el presupuesto, el proyecto, ni los funcionarios adecuados para ayudar a transformar el rumbo educativo. Como el gobierno de Fox que nombró a un secretario de Educación que se dedicó a ser guardaespaldas de su esposa Martha Sahagún, así Calderón nombró a una secretaria de Educación que sólo repite que está poniendo en práctica la política educativa (al parecer inexistente) de Calderón. Después de secretarios de Educación del alto nivel de pensamiento como José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, los secretarios del ramo han tenido que subordinarse a los directivos del SNTE para pasar sin problemas sus seis años de gestión. Mientras tanto los organismos internacionales seguirán informando al mundo sobre el nivel vergonzoso de la educación en México. ¿Qué posibilidad hay que profesores y pueblo abran los ojos?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home