Friday, December 19, 2008

Plan Anti Crisis de AMLO


Por Redacción SDP
Incluye la derogación del IETU y la intervención del estado en las AFORE
El Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer desde Bolaños, Jalisco, un plan de 8 puntos para disminuir los efectos de la crisis económica en México “ante la desatención del gobierno usurpador” a la crisis que golpea a la mayoría de los mexicanos.
Las ocho medidas son:
1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo para poder recuperar lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de Noviembre de 2006 a la fecha y compensar la inflación de 2009.
2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas, ya que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor a la que se esperaba, sino porque tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto, como la no-deductibilidad de de los intereses de la deuda de las empresas ni las pérdidas cambiarias.3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, ya que los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y cartestía.
4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores para impedir que sigan sufriendo pérdidas, como los de 53,700 millones de pesos que se han perdido entre Diciembre de 2007 y Octubre de 2008, interviniendo con fondos para reponer las pérdidas. El argumento tantas veces oído del gobierno de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso, dijo López Obrador.5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero, ya que México depende de importaciones para el 35% de los alimentos que consume, poniendo al país en una situación de gran vulnerabilidad. 6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos. Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no solo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos. 7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social. Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores madres solteras y a discapacitados; se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, acceso a todos los estudiantes a universidades públicas. 8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social. La reducción al gasto corriente debe ser de 200 mil millones de pesos cuando menos, que es más de la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Además en el ajuste debe incluirse una reducción de 5/% a los sueldos de la alta burocracia

0 Comments:

Post a Comment

<< Home