Friday, December 31, 2010

La Inutil Matanza de Civiles en Juarez

tp://juarezenlaso mbra.blogspot. com/

Guerra al narco en Juárez no sirve, según blog premiado con Ortega y Gasset
20 de abril de 2010, 05:57 PM

México, 20 abr (EFE).- La periodista española Judith Torrea, ganadora del Premio Ortega y Gasset 2010 en Periodismo Digital por su blog sobre Ciudad Juárez, consideró hoy que la guerra contra el narcotráfico del presidente mexicano, Felipe Calderón, no es tal.

Torrea, quien asegura que no ve llegar el fin de la violencia a la urbe, dijo en entrevista a Efe que durante la ofensiva del Gobierno contra los carteles "no han ido a por el lavado de dinero ni a por la corrupción política, ni de las autoridades, que son los pilares básicos según los expertos".

La comunicadora, ex corresponsal de Efe en Texas, es una pamplonesa "freelance" de 37 años que colabora con la agencia alemana DPA y con CNN México.

El saldo de la guerra al narcotráfico en los más de tres años de Presidencia de Calderón es de más de 22.750 muertos, de los cuales casi una tercera parte se sumaron en el estado de Chihuahua, donde se halla "Juaritos" como llama familiarmente Torrea a la ciudad más violenta de México.

Cada día, la metrópoli es escenario de entre 6 y 15 asesinatos, aunque según defiende el Gobierno, la mayoría no tienen relación con el narcotráfico.

En su blog, "Ciudad Juarez, en la sombra del narcotráfico", la periodista española narra el día a día de una urbe que se convierte en fantasma debido a la gente que se va y los negocios que cierran, pero que a pesar de todo le fascina.

"La gente de Juárez es fantástica", explicó.

Tampoco ve factible el plan federal para regenerar la ciudad, y exclamó: "cómo vas a crear escuelas y hospitales si la gente está huyendo".

La batalla entre carteles por el control de la plaza llevó al Gobierno a enviar miles de soldados y policías federales, cuya presencia no ha frenado la violencia.

"Cuando hay un asesinato, el periodista llega antes que la Policía y los militares", dijo, preguntándose cómo es posible, a lo que se suma que tanto informadores como narcotraficantes captan la frecuencia policial.

Es más, los narcotraficantes se atreven a invadirla con corridos y mencionar el nombre del grupo al que pertenecen. Poco después, habitualmente, cae muerto alguien. Los informadores tienen también el teléfono intervenido, eso es de dominio público, aseguró.

La presencia militar y de la policía federal ha generado abusos y violaciones a los derechos humanos, consideró y agregó que "los federales están sin cobrar desde septiembre" y que tiene muchos casos documentados de personas "que han sido extorsionadas y robadas".

Los chivos expiatorios son habituales, aseveró.

Los presuntos abusos del Ejército son el asunto más denunciado por las ONGs, tanto nacionales como internacionales, ante lo que Calderón replicó que las denuncias son investigadas y castigadas cuando es procedente.

Torrea, quien cree que el premio le traerá "cosas buenas", pero también "problemas" dijo que ha recibido "alguna advertencia".

"Y yo creo que ahora voy a recibir más, pero voy a seguir haciendo mi blog", expresó.

No obstante, considera que "el horror se ha democratizado". "El mismo riesgo lo tengo yo que el señor que vende tacos", apuntó.

Quizá el ser una periodista extranjera le proporcione una capa más de protección que a los reporteros nacionales, blanco del crimen organizado en todo el país, pero no hay que confiarse. "Si quieren matarte, te matan", sentenció.

A pesar de la situación, Ciudad Juárez es para ella "mágica", parte del triángulo donde batallaron los insurgentes en la Revolución.

Torrea también está loca por los atardeceres de "Juaritos", y afirma que en la urbe no se ha perdido la alegría de vivir. "España tendría que aprender de eso", concluyó.


martes 13 de abril de 2010

Policías federales disparan contra trabajadores: la nueva Seguridad Pública Municipal de Juaritos














Estaban trabajando en una calle detrás del Parque El Chamizal de Ciudad Juárez. De pronto, varios policías federales -de los 5 mil que se incorporaron al patrullaje con los municipales el jueves pasado- comenzaron a disparar: a los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la catalogada ciudad más peligrosa del mundo, desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México, Felipe Calderón.

Los trabajadores comenzaron a huir. Se subieron en una "pick up" Chevrolet color negra, modelo 2000. Pero fue peor: un infierno de balas comenzó a surgir de los agentes uniformados. Y el empleado César Flores recibió un impacto en la cabeza. Sus compañeros pensaron pedir auxilio. Por un momento, confundidos decidieron hacerlo a las autoridades que les estaban tiroteando. Detuvieron la camioneta y los policías federales les robaron sus pertenencias a tres de ellos antes de darse a la fuga, según testigos.

El trabajador César Flores fue trasladado en un vehículo particular al Hospital General.

Al mediodía: un comando armado dispará a tres personas que se encontraban en el exterior de una casa localizada en la avenida Plutarco Elías Calles en el cruce con la calle Cedro.

Un hombre, al parecer un ex policía municipal, es asesinado a balazos en el cruce de las calles Jacinto y Guadalajara. Y el cadáver de un hombre torturado aparece en la calle Ocotillo, en la colonia Josefa Ortiz. Está amordazado y esposado de las manos. Viste pantalón de mezclilla y playera a rayas.

Los soldados, policías federales y municipales llegan. Algunos muncipales se quejan de que los federales no saben proteger la escena del crimen, no saben actuar en este tipo de casos y tampoco quieren aprender. La tensión y la descoordinació n entre las autoridades se siente.

Así es ahora la vida en Ciudad Juárez. Con 8 nueve más asesinatos, por el momento, hoy martes.

Las clases, de todos los niveles, se retomaron el lunes en Ciudad Juárez tras el descanso de la Semana Santa. Con menos profesores. Con menos alumnos. Todos se han ido obligados: unos se han ido en ataúdes y otros han al interior de México o Estados Unidos.

En el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) en Ciudad Juárez -una de las instituciones privadas más reconocidas de México- unos 100 universitarios decidieron no reincorporarse a sus clases y mudarse de ciudad, según el director Juan Armando Hurtado Corral.

Los alumnos que se quedan lo harán sin dos catedráticos que huyeron de la ciudad en estas dos últimas semanas de descanso. Las clases nocturnas, que comenzaban a las 9pm, se han suspendido.

Esto para los que pueden pagar el TEC y la posibilidad de comenzar una nueva vida fuera de la muerte constante.

El dueño del taller de coches usados del que les hablé el otro día y les contaba que fue ¨levantado¨ por los policías federales el jueves 9 de abril, está libre. Con su cuerpo torturado decidió comenzar una nueva vida lejos Juaritos. Y se suma a las más de 200 mil personas que han huido de esta ciudad de 1 millón 300 mil habitantes, según datos oficiales sin actualizar.

De los 9 mil pesos (unos 750 dólares) que los federales robaron a los clientes no se sabe nada. Pero al dueño, poco le importan. Ahora sólo quiere vivir en paz, llegar hasta esos rascacielos que se ven al fondo de Ciudad Juárez: El Paso, Tejas. Como en la foto.

*Ciudad Juárez se está acercando a los 700 asesinatos en los tres meses y casi dos semanas de este 2010, que se sumararán a los más de 5 mil en estos dos últimos años. Y a los más de 22 mil en todo México. Son las víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home