Sunday, January 02, 2011

El Bunker del Usurpador solo Sirve para Verguenzas

Solo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadoresdomingo, 14 de noviembre de 2010, 8:14

Tomás Torres, del PRD, lamenta que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos de García Luna

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores
Basarse en una teleserie para construirlo, muestra de poca seriedad, señala Monreal, del PT

¿Dónde está la Policía Federal, si Ejército y Marina combaten al narco?, pregunta el perredista


Fieles rezan por la paz y por que termine la violencia, este sábado en el centro de la capital de Nuevo LeónFoto Ap
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 5
Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que de nada ha servido al presidente Felipe Calderón contar con lo que él llama búnker supersecreto dotado de instrumentos modernos para combatir el crimen organizado, pues la violencia y la inseguridad suben cada vez más de nivel y hay regiones del país en poder de los cárteles del narcotráfico.

El perredista Tomás Torres advirtió que ese búnker donde se asienta el Comando Central de Inteligencia es para que Calderón esconda la vergüenza por su ineptitud, y lamentó que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en lugar de rectificar en la política antinarco.

A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que da pena que Calderón presuma en Estados Unidos ese supuesto comando de inteligencia, creado con base en un programa de televisión de la cadena Fox. Es otra muestra, recalcó, de la poca seriedad y sustento de su estrategia para combatir a las bandas criminales que tienen aterrorizada a la población.

Agregó que la expresión de que quería todos los juguetes necesarios para ser superiores a los criminales prueba que no estructuró una política de seguridad pública que combatiera a los delincuentes y pusiera a salvo de ellos a la población, sino que se lanzó sin más a una guerra a ciegas contra el narcotráfico”. Las labores de inteligencia no se ven por ningún lado, de nada sirve ese búnker, cuando vemos que Petróleos Mexicanos es víctima de Los Zetas y que los pobladores de Ciudad Mier y otros municipios de Tamaulipas tuvieron que huir por las amenazas de narcotraficantes.

Por separado, el senador Torres dijo que el llamado Comando Central de Inteligencia es un capricho de García Luna, ya que es absolutamente inútil, pero da muestra de la confianza desmedida que el presidente Calderón le tiene al secretario de Seguridad Pública, al no evaluar dónde está realmente el problema que ha ocasionado 10 mil muertos este año.

Plataforma México, que no es otra cosa que la concentración de información nacional, ha sido un rotundo fracaso, además de que no comparte información para las cuestiones operativas del país, recalcó.

El perredista consideró que se debe medir el desempeño de la SSP federal en relación con el destino de los miles de millones de pesos que recibe de presupuesto y con los niveles de coordinación con otras autoridades y con su desempeño.

Ello porque a García Luna se le va el tiempo disputándole el poder a la Procuraduría General de la República y a otras instituciones. A su juicio, el fracaso de la estrategia contra el crimen organizado está en la SSP.

Preguntó dónde está la Policía Federal, si el Ejército y la Marina son los que se encargan de enfrentar al narcotráfico.




El gobierno debe apostar a la educación y la cultura, cambiar estrategia de seguridad


Felipe Calderón, en deuda con jóvenes; urgen políticas para apoyarlos: expertos



César Arellano

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 6
Académicos y especialistas en temas de educación y juventud, así como integrantes de organizaciones civiles y populares, señalaron que ante los homicidios de jóvenes en semanas recientes, principalmente en estados fronterizos, el gobierno federal no ha instrumentado políticas públicas enfocadas a ese sector de la población. Por el contrario, sostuvieron, el presidente Felipe Calderón está en deuda con ellos por no ofrecerles oportunidades laborales, educativas y de seguridad social.

Algunos mencionaron que los asesinatos de poco más de 50 jóvenes en días recientes en Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Nayarit y Distrito Federal, sólo por mencionar algunas entidades, ocasionaron movilizaciones de estudiantes y organizaciones en todo el país para exigir al jefe del Ejecutivo que cambie su estrategia de combate al crimen organizado.

Para Carlos Muñoz Izquierdo, especialista de la Universidad Iberoamericana en temas de economía y educación, mientras el gobierno no ofrezca mayores oportunidades de empleo para los adolescentes que cursan el nivel superior y medio superior, éstos seguirán siendo presa fácil para delinquir. Al gobierno federal le han faltado estrategias para trabajar con los jóvenes. Mientras no haga algo para mejorar la enseñanza básica, que es primordial, y por vincular a los jóvenes con el mercado laboral, el problema no se resolverá, enfatizó.

Más recursos a la enseñanza

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, indicó: las universidades públicas del país juegan un papel fundamental para que los jóvenes puedan desarrollarse física e intelectualmente.

Sin embargo, expresó que en tanto el Estado no destine mayores recursos a las instituciones de educación superior la tasa de cobertura no se incrementará más de 29 por ciento, cuando en países desarrollados es muy alta, hasta de 60 por ciento, siendo los adolescentes los principales afectados al no contar con un lugar en la universidad para continuar sus estudios.

Alfredo Nateras Domínguez, académico de la UAM y experto en identidades juveniles, apuntó que la violencia en el país demuestra el fracaso de la política de seguridad y contra la delincuencia organizada que instrumentó el Estado, que en parte ha golpeado a familias enteras.

Abundó que ante esos hechos las organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil emprendieron movilizaciones para rechazar los ataques contra los jóvenes. Vemos lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez, donde un grupo de estudiantes de la universidad fue reprimido por policías federales. Uno fue herido de bala. Entonces, lo que están haciendo las autoridades es reprimir las protestas y los movimientos sociales, en particular de los adolescentes. Es urgente que el gobierno cambie sus políticas en materia de seguridad, que apueste más a la inversión educativa y cultural, y que ofrezca mayores oportunidades laborales enfocadas a las necesidades de la juventud.

Adán Márquez, estudiante de educación media superior del estado de Puebla, quien pertenece a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, lamentó que siempre se criminalice a los jóvenes por manifestar nuestra inconformidad con un gobierno que no está haciendo su trabajo y no respalda la educación, porque si se apoyara la enseñanza habría menos pobreza y evitaría la violencia, ya que muchos jóvenes, por falta de recursos, no estudian, tienden a robar y son vulnerables para que los delincuentes los jalen, ya que el gobierno no les brinda ayuda.

El mes pasado, durante la comparecencia de la titular del Imjuve, Priscila Vera, en San Lázaro, el ex diputado de Nueva Alianza Jaime Arturo Vázquez expresó que la ocupación de los jóvenes es una de las urgencias que debe atender el gobierno federal y que es necesario reorientar las políticas públicas en diversos plazos para brindar enseñanza pertinente y de calidad, que les permita desarrollarse en un empleo justo y bien remunerado. Asimismo apuntó que, de acuerdo con cifras oficiales, en los últimos años 12 mil jóvenes han perdido la vida en enfrentamientos entre los cárteles de la droga, ya que ante la falta de empleo el crimen organizado se ha convertido en alternativa para los adolescentes.



En Juárez, la policía o el hampa matan a los adolescentes



Estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, se movilizaron el pasado día 2 contra la violenciaFoto Ap
César Arellano

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 6
En Juárez están matando a los jóvenes. Si no es la delincuencia organizada son los policías federales o militares. Tenemos miedo de vivir ahí, por eso estamos huyendo. El gobierno no está aplicando la estrategia adecuada. Al contrario, la verdad es que nosotros estábamos mucho más tranquilos antes de que llegaran los militares y la federal a la ciudad, por eso nos venimos, porque allá salir a la calle es un riesgo, señalaron egresadas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes por temor prefieren no mencionar sus nombres.

Al asistir a las marchas que se realizaron durante la semana en diferentes partes del Distrito Federal para repudiar las agresiones contra los estudiantes en esa entidad por agentes de la Policía Federal, las jóvenes lamentaron que Ciudad Juárez se haya convertido en una de las urbes más inseguras del país.

Asimismo recordaron que varios alumnos han sido asesinados o desaparecidos. “Sólo el año pasado mataron al doctor Manuel Arroyo, quien era nuestro profesor, pero no es el único. Más compañeros y compañeras de la universidad han sido acribillados. En Ciudad Juárez no tenemos garantías, ya que está catalogada como una de las urbes más peligrosas. Por eso decidimos venir al DF.

Aquí nos acercamos a organizaciones civiles y gubernamentales, ya que nos abrieron espacios para estar en comunicación con nuestros compañeros. Estar en la capital nos beneficia de alguna manera, porque podemos dar a conocer a la sociedad lo que realmente sucede donde vivimos, como que se reprimen las protestas de jóvenes por estar en contra de la militarización de Ciudad Juárez. Queremos regresar a la tranquilidad. Juárez no necesita militares, sino educación y trabajo. Eso es precisamente lo que estamos demandando.



El PRI y la trampa de Calderón
Jesusa Cervantes

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- Los diferendos en el PRI sobre el combate al narcotráfico afloraron en la discusión del Presupuesto para el próximo año, así como la demanda de 13 mil millones de pesos que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, solicitó para la creación de 18 batallones.

Con el pretexto de que la mayoría de los legisladores priistas quiere ofrecer en sus estados proyectos carreteros y que el sector campesino demandaba 300 mil millones de pesos, de manera oficial se decidió eliminar el dinero que solicitó el general Galván.

Así, todo el trabajo de cabildeo que realizó durante más de dos meses Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y el trabajo de consenso que logró el propio Galván, fue anulado de un plumazo.

Sin embargo, la Sedena no se quedará sin recursos. Si Felipe Calderón mantiene su estrategia de acabar con el crimen organizado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tiene que entregar los recursos solicitados.

Y ese parece haber sido el acuerdo que Calderón hizo con Galván: seguirlo apoyando, pero fuera del presupuesto.

Para sustentar lo anterior, basta recordar que hace 15 días, elementos del Ejército afinaron la creación de los batallones que atacarán el crimen organizado en zonas urbanas.

El 29 de septiembre, Galván pidió a los legisladores un presupuesto adicional de 10 mil millones de pesos. La Comisión de Defensa Nacional fue magnánima con él: autorizó un recurso adicional por 13 mil 900 millones de pesos.

El dinero es para la creación de 18 batallones con 600 elementos cada uno, los cuales se instalarán en “zonas de alta delincuencia y podrían actuar directamente en la zona norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, se indica en un documento de la Sedena.

Además, en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, “donde hay muchas bandas extorsionando y en crecimiento”, y en Chihuahua y Durango, “donde es el mayor número de ejecuciones y extorsiones a la ciudadanía”.

Tambbién se piensa instalar batallones en el sur de Veracruz y en Tabasco “en las zonas rurales, donde incluso actúan `maras` y gente de otros estados”, y en Nayarit, Jalisco y Zacatecas, “donde hay nuevas luchas entre grupos de delincuentes”.

Finalmente, en Guerrero, Michoacán y sur del estado de México, “también son afectados por grupos delincuenciales que buscan asentarse en la región”.

De acuerdo con el Ejército, estas unidades son necesarias para “terminar de acotar y capturar a los delincuentes en las áreas y ciudades presas de la delincuencia. Serán de rápido despliegue y acción a corto plazo”.

En su justificación, el Ejército establece que los militares tienen una gran carga de trabajo. Sostienen que antes actuaban en las sierras contra la siembra y trafico de drogas, “y ahora se patrulla en ciudades y poblados de zonas conflictivas, donde los delincuentes amenazan a autoridades y policías municipales”.

Pero además, esos mismos elementos que combaten el narcotráfico tienen que ayudar cuando se declara el Plan DN-III en los estados afectados por los huracanes.

Galván aceptó hacer público su no aceptación del dinero que, dicho sea de paso, fue solicitado con conocimiento y autorización de Felipe Calderón.

Sin embargo los diferendos al interior del PRI hicieron que Calderón obligara Galván a recular. A cambio, le dará el dinero fuera del presupuesto y, hasta donde se sabe, se le entregará al Ejército 9 mil 750 millones de pesos, suficientes para armar los 18 batallones, la compra de los terreros donde se instalarán, la adquisición de armamento y la compra de cuando menos 20 aparatos escáner, que detectan armas, droga, personas o dinero del crimen organizado.

Con esta maniobra, Calderón queda bien con el PRI y con las Fuerzas Armadas y, de paso, hace pensar a la opinión pública que el PRI abandonó al Ejército dándole con esto un golpe con efecto electoral

0 Comments:

Post a Comment

<< Home