Sunday, January 27, 2008

Entregando PEMEX al Extranjero

Operación a fondo para privatizar el petróleo

Pemex captó 410 mil millones de dólares en un sexenio
Dineros desaparecidos
Al panismo instalado en Los Pinos le ha tocado gozar una segunda bonanza petrolera, mucho más jugosa que la acontecida en el sexenio lópezportillista, pero al igual que en éste la “administración de la abundancia” por parte de los genios blanquiazules ha resultado trágicamente fallida.
Como nunca antes el erario había recibido tantos ingresos petroleros (internos y externos) como en la etapa Fox-Calderón, pero también como nunca antes éstos han dilapidado de forma por demás vergonzosa la generosidad del subsuelo mexicano y la extracción y comercialización de sus bienes. Y ese despilfarro ahora es utilizado para “justificar” la “urgente necesidad” de privatizar el petróleo mexicano, con un gallego a la cabeza de los operadores, porque “no hay dinero para invertir en Pemex”.
Queda claro que si no fuera por el ingreso petrolero (más la incondicional contribución de los casi 120 mil millones de dólares en remesas entre 2001 y 2007, y una que otra inyección de narco divisas) el “cambio” y la “continuidad” se hubieran hundido con todo y su “maravillosa” estabilidad macroeconómica, algo que no tendría la menor importancia si entre las patas no se llevaran al país.
Que “no hay dinero”, gritan a coro gobierno y jilgueros para “justificar” la privatización, pero resulta que del primer año de Fox al primero de Calderón el ingreso petrolero acumulado representó alrededor de 45 por ciento del producto interno bruto (a precios de 2007), o lo que es lo mismo cerca de 410 mil millones de dólares (casi cuatro Fobaproas, para dar una idea de la magnitud), con un incremento de 182 por ciento de 2001 a 2007 (hasta septiembre). Y este monto podría rebasar los 500 mil millones de billetes verdes al cierre de 2008, con lo que se rebasaría el 50 por ciento del PIB.
De ese tamaño ha sido la bonanza petrolera despilfarrada por los dos panistas instalados en Los Pinos y su grupo de neocientíficos, que ahora pregonan la “urgencia” de privatizar el petróleo porque “como no hay dinero requerimos de la inversión privada”, un humor verdaderamente negro cuando es sabido que a lo largo de esos años una gruesa rebanada de recursos públicos se destinó a “rescatar” al capital privado que ahora invertiría en Pemex porque el erario no tiene con qué responder.
Por lo que toca al mercado foráneo, salvo en 2001, cuando la diferencia apenas fue 3.4 por ciento mayor al pronóstico gubernamental, en todo el sexenio foxista y el primer año de Calderón el precio de la mezcla mexicana de exportación fue mucho mayor al originalmente estimado en los Criterios Generales de Política Económica, con diferencias favorables al erario que fluctuaron de 35 a 58 por ciento en el periodo, de acuerdo con un análisis que sobre el tema elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en información de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos.
Para el primer año de Fox en Los Pinos, el gobierno estimó captar ingresos petroleros por un total de 289 mil millones de pesos, pero en los hechos se embolsó más de 386 mil millones. En el primero de Calderón el cálculo original fue de 815 mil millones, pero en realidad superó los 863 mil millones. Y esa fue la constante en el periodo 2001-2007. Para 2008 se espera obtener más de 865 mil millones, pero el precio internacional de la mezcla mexicana no deja de subir, por lo que es de esperarse un monto mucho mayor.
De acuerdo con el reparto del jugoso pastel en el periodo 2001-2007, de los 410 mil millones de dólares por ingresos petroleros alrededor de 70 por ciento fueron a parar al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, y el 30 por ciento restante a la chequera de Petróleos Mexicanos. En ese lapso, los dineros destinados al primero crecieron 182 por ciento y 235 por ciento a Pemex, y ambos aseguran que “no hay recursos” para invertir en la modernización de la industria petrolera (aún) nacional, por lo que “se hace necesario” recurrir al capital privado (extranjero y nacional, en ese orden).
En esta nueva bonanza petrolera, ¿dónde quedó el equivalente al 45 por ciento del producto interno bruto proveniente del petróleo?, porque obvio es que no se invirtió para generar más riqueza y cuidar a la gallina de los huevos de oro negro.
En el sexenio foxista fueron tales los reclamos por el despilfarro de los ingresos petroleros, que hasta los beneficiarios de los contratos, concesiones y franquicias de Pemex reclamaban su paradero y no precisamente por una preocupación soberana, sino porque exigían su parte. Ha transcurrido el primer año de la “continuidad” y tales dineros se mantienen “desaparecidos”, cuando menos para efectos de bienestar social, crecimiento económico y reparto de la riqueza.
Lo cierto es que si el inquilino de Los Pinos y sus neo científicos mantienen el estilo foxista para “administrar la abundancia” petrolera y juegan a las “escondidas” con los recursos, el erario terminará por “rescatar” a los desinteresados inversionistas que, según la versión oficial, vienen a “rescatar” la industria petrolera nacional, con el fin de “mantenerla orgullosamente mexicana y exclusivamente de mexicanos” (Calderón dixit).
Las rebanadas del pastel
Si de hambre de trata, ayer un duende descaradamente se engulló las rebanadas del día, que a la letra apuntaban: el que dice encabezar “un gobierno de manos limpias” se manchó al afirmar que ante la tormenta que se avecina “México se encuentra en un navío de gran calado, gracias a que hemos hecho la tarea”. Cincuenta millones de pobres coinciden plenamente con él.
Apura Calderón la entrega del país antes de que estalle
sábado, 19 enero 2008 Urge al PAN concluir el marco legal para la represiónPanorama espeluznante: casi 3 mil ejecutados en MéxicoMacabra tarea en Cd. Juárez: identificar mil 115 cadáveresExitoso debate entre candidatos a alcaldes en CozumelAnte el empuje del narco, que se fortalece cada días más en todo el país y lo ahoga en sangre, y frente a la ola de inconformidades sociales derivadas de las “reformas estructurales”, hacendaria, la ley del ISSSTE y las propuestas en materia energética y laboral, Felipe Calderón encabezó con su jefe de gabinete, Juan Camilo Mouriño, en la casa presidencial, un conclave en el que urgió al dirigente del PAN, Germán Martínez, y a los coordinadores parlamentarios de su partido en el Congreso de la Unión, Santiago Creel y Héctor Larios, a que concluyan con la reforma judicial en el periodo ordinario que iniciará próximamente, a fin de contar con elementos legales, así vayan en contra de los principios constitucionales, para fortalecer el Estado policiaco, ampliando sus atribuciones, margen de acción y competencias, con el propósito de justificar la represión. En una encerrona que duró más de dos horas, Calderón y los integrantes de su “cuarto de guerra” repasaron la urgencia de la agenda legislativa del periodo ordinario que iniciará en febrero, entendiendo por esto la apertura al capital extranjero de PEMEX y la CFE, los cambios en materia laboral acorde a los dictados del capital norteamericano, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el “Consenso de Washington”, y contra las conquistas históricas de los trabajadores, para poder concluir la entrega del patrimonio nacional antes de que el país les estalle en las manos. A eso sin duda se debe los dos encuentros urgentes que sostuvieron este viernes el enviado del FMI y responsable de la hacienda mexicana, Agustín Carstens, y el “hombre fuerte” de la actual administración, Juan Camilo Mouriño, encargado de esa “sensible” tarea.Un termómetro de la actual situación que priva en el territorio mexicano es lo que sucede en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró la semana con pérdidas de 7 por ciento, su caída más fuerte desde marzo del año pasado, cuando afectó la crisis de China.



Espeluznante Escenario priva en la actualidad.

Por un lado y revelando necrofilia y falta absoluta, total, a la condición humana, las autoridades se enorgullecen de tener narco-fosas con mil 115 cadáveres, de personas asesinadas entre 1994 y 2004, e invitan en pleno Ciudad Juárez, Chihuahua, en la ciudad que ha visto desmembrarse y hundirse en el dolor a cientos de familias al haber perdido a sus hijas en plena juventud, a que pasen a identificar pertenencias y cadáveres, en un espectáculo macabro.La Procuraduría de Justicia de Chihuahua inició la exhumación de los restos con la participación de un equipo interdisciplinario de antropología forense. Esta frontera, al igual que otros puntos de la República, es escenario del feroz enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes por el control del mercado y las rutas de traslado de los estupefacientes al gran mercado de Estados Unidos.Al día de hoy son más de 100 los ejecutados en diversas entidades del país, entre los que sobresalen efectivos y comandantes policíacos. Con los homicidios relacionados con el crimen organizado en las últimas 24 horas, ya son cerca de 3 mil los ejecutados en territorio nacional en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El narcotráfico cobra una victima cada tres horas en los primeros días del año en el país, cifra mucho mayor que la registrada en los últimos dos años: en 2006 era asesinado un individuo cada siete horas con 30 minutos y en el 2007 ocurría un crimen cada 3 horas con 50 minutos. Ninguna Nación, a excepción de Irak que resiente un conflicto bélico, reporta más homicidios en su territorio, ni tiende a romper todos las marcas en esta materia.Desde Chilpancingo, Guerrero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a la administración de Felipe Calderón por el creciente clima de violencia que se registra en el país, a tal grado, dijo, que desde la época de la Revolución Mexicana, 2007 fue el año en que más ejecuciones se registraron en el país y los registros de ejecutados durante los primeros 18 días del año proyectan que este 2008 será peor.





Ecocida llega a Profepa

Patricio Patrón es designado como procurador federal de protección al ambiente, pese a que durante su administración en Yucatán taló una reserva ecológica para ampliar instalaciones de una feria
RedacciónEl UniversalSábado 19 de enero de 2008
Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, quien ayer fue nombrado procurador federal de protección al ambiente, ha sido relacionado con acciones de deforestación y contra de la conservación ecológica.
El ex regidor del ayuntamiento de Mérida, Luis Aldana Burgos, documentó que Patrón Laviada autorizó en 2004 la tala de parte de la Reserva Ecológica Cuxtal, para ampliar las instalaciones de una feria ganadera, artesanal, industrial y comercial.
Derivado de la denuncia por la tala en la reserva, la Cámara de Diputados, en un punto de acuerdo, exhortó al gobierno panista de Patrón Laviada y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informar sobre el daño ecológico y, en su caso, sancionar a los culpables.
Además, se exhortó a la Secretaría de Ecología de Yucatán, a clausurar las obras de ampliación de la feria hasta que garantizara la no afectación de la Reserva Ecológica Cuxtal.
Patrón Laviada, quien gobernó de 2001 a 2007, ignoró todos los llamados y no corrigió los daños causados.
Funcionarios allegados al ex mandatario dijeron que ha dado muestras de estar comprometido con la conservación del medio ambiente.
Citaron la construcción de un relleno sanitario durante su paso por la alcaldía de Mérida y el financiamiento de un diagnóstico sobre las consecuencias negativas de la extracción de petróleo por parte de Pemex en las costas de Yucatán.
Patrón Laviada sustituye en el cargo a otro ex gobernador panista, éste de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, cuya gestión también fue cuestionada por grupos ecologistas.





LA SEMANA EN JALISCO CON RUBÉN MARTÍN

En esta semana, Rubén Martín menciona cómo el gobernador Emilio González Márquez se dedica no sólo a patrocinar una telenovela a Televisa, también se da cuenta de cómo, no contento con eso, también se dará financiamiento público para la realización de la telenovela "Tengo todo excepto a tí" de TV Azteca, aunque será significativamente menor al que se dará a la empresa de Azcárraga.Por orden cronológico:Un romance televisivo de más 100 mdp (nota completa)
· El gobernador Emilio González destinará ahora 12 mdp en especie a la producción de una telenovela
· En menos de un año de gestión, la actual Administración estatal ha destinado cerca de 63 mdp para publicidad en Televisa y más de 67 millones de pesos para proyectos patrocinados por la televisora, como Espacio 2007.
Convencido de las bondades de la difusión de las actividades de su gobierno y de su imagen a través de la televisión, en apenas diez meses de gestión, el gobernador Emilio González Márquez ha destinado más de 117 millones de pesos a la empresa Televisa y a proyectos relacionados con esta empresa.Es un largo romance el que han mantenido la principal empresa de medios del país y el político panista, y que tiene como capítulo más reciente la donación de doce millones de pesos para la producción de la telenovela Las estúpidas no van al cielo. En total, el romance entre el gobernador Emilio González y Televisa y sus proyectos afines han costado 117 (mdp) millones de pesos a los contribuyentes jaliscienes.De esta cantidad, 62.8 millones de pesos han sido inversión directa en las pautas publicitarias que contrata el Poder Ejecutivo.En 2007 se invirtieron 25 millones de pesos a Televisa, del presupuesto total de 95.7 mdp que la actual Administración destinó a la partida 3601, “gastos de difusión, publicaciones y edición de trabajos de gobierno”. Para este año (en que el presupuesto de esta partida se elevó a 174.3 mdp) se espera que la cantidad para dicha televisora aumente, precisó Fernando Chávez Sánchez, director de Comunicación Social del gobierno estatal.Además del gasto directo en pautas publicitarias, el gobierno de Emilio González ha invertido en algunos proyectos especiales y de asistencia social presentados por instancias relacionadas con Televisa. Destaca el pago de 55 millones de pesos para la realización del evento Espacio 2007, celebrado del 4 al 8 de junio pasado en Guadalajara, que se pagó a la asociación civil Espacio de Vinculación.Y esta lista que acompaña a la nota completa:De Emilio a Televisa:• Presupuesto comunicación 2007: 25 mdp• Espacio 2007: 55 mdp• Nacimiento vaticano: 0.8 mdp• Presupuesto comunicación 2008: más de 25 mdp• Telenovela 2008: 12 mdp• Total: 117.3 millones de pesos• Presupuesto comunicación social 2007: 95.7 mdp• Presupuesto comunicación social 2008: 174.3 mdp





PEDERASTAS JALICIENSES

Emilio González Márquez, gobernador panista de Jalisco, bien podría terminar siendo recordado públicamente como un protector de pederastas. En su caso no se trata de una simple especulación. Hay indicios muy serios de que su procurador, Tomás Coronado Olmos, participó en actos de pederastia o cuando menos que fue testigo de ellos. El gobernador, sin embargo, no sólo ha defendido a su procurador sino que ha permitido que éste utilice su oficina como centro de operación de un esfuerzo por acallar las investigaciones sobre el caso.
Está ya comprobado que el año pasado se llevaron a cabo varias fiestas en las que participaban hombres adultos e influyentes y para las que se contrataba a niñas pobres como diversión. En un principio, al parecer, las niñas simplemente participaban en juegos sexuales y tocamientos. Pero también hubo actos sexuales y hay cuando menos una denuncia de violación de una menor.La madre de una de las niñas decidió presentar, junto con su hija, esta denuncia penal por violación. A pesar de que fue objeto de presiones una vez que lo hizo -se le privó de la libertad para obligarla a retirar la demanda y se le obligó a firmar declaraciones en blanco- la mujer se sostuvo en su dicho y ha logrado que se gire una orden de aprehensión en contra de Martín Aguirre Aguirre, un funcionario del municipio de Guadalajara, quien se encuentra prófugo.En las declaraciones de la víctima se asienta que una de las personas presentes en la fiesta en que tuvo lugar la violación era Tomás Coronado Olmos, el actual procurador de Justicia de Jalisco. En un principio se buscó negar cualquier participación de Coronado Olmos en esa fiesta, pero al final el propio gobernador González Márquez ha tenido que reconocer que Olmos sí estuvo presente.... Pero nunca se dio cuenta de que algo indebido estaba ocurriendo en ese lugar.Este simple reconocimiento debería haber sido suficiente para hacer que el gobernador le pidiera la renuncia al procurador, por lo menos para despojarlo de fuero y permitir una investigación independiente. Si no, la ineptitud de un procurador que no se da cuenta de que se está violando a una menor en una fiesta en la que él está presente debería ser razón de destitución inmediata. Pero lejos de hacer lo debido, el gobernador ratificó al procurador en su cargo. Y el procurador ha hecho desde entonces todo lo que ha podido para obstaculizar una investigación que lo involucra cada vez más.El doctor Víctor Manuel Landeros Arvizu, quien tuvo a su cargo la investigación, fue despedido de su cargo en septiembre por supuesto mal desempeño laboral. Ayer tuve oportunidad de hablar con él por teléfono y me dijo que el problema radicó en el hecho de que se le pidió que alterara las denuncias, lo que él no aceptó a pesar de recibir amenazas. La destitución no fue castigo suficiente para el procurador Coronado Olmos, quien ha solicitado órdenes de aprehensión en contra del ministerio público, Marco Antonio Chávez, y del propio subprocurador por supuesto “abuso de autoridad”.Entiendo la posición filosófica del gobernador: nadie debe ser considerado culpable mientras no se le demuestre. El procurador Coronado Olmos debe tener la posibilidad de defenderse como cualquier otra persona. El problema es que el funcionario está utilizando a la Procuraduría de Jalisco no para encontrar la verdad sino para evitar que ésta surja. La persecución en contra de quienes realizaron el trabajo de tomar las denuncias y realizar la investigación así lo señala de manera contundente.En septiembre del 2007, cuando aún no aceptaba que el procurador había asistido a la fiesta de la que surgió la denuncia, el propio gobernador pidió calma a quienes exigían la renuncia del procurador. “La investigación se está haciendo y habrán de darse a conocer los resultados conforme avance”, dijo. Para eso hay “un ministerio público que responde a la sociedad”. Pero cuando la investigación efectivamente avanzó e involucró al procurador, la reacción ha sido tratar de encarcelar a ese mismo “ministerio público que responde a la sociedad”.El gobernador ni siquiera puede argumentar que todo esto es un complot de la oposición. El subprocurador destituido, y ahora hostigado judicialmente por negarse a alterar las denuncias, ha trabajado en administraciones panistas y fue seleccionado por el propio gobernador.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home