Monday, November 16, 2009

Despilfarro Panista

Dependencias federales gastan $144 mil millones en prestaciones a funcionarios

Israel Rodríguez

Periódico La JornadaLunes 9 de noviembre de 2009, p. 21
Al cierre del tercer trimestre de 2009 las dependencias de la administración pública federal gastaron 143 mil 978 millones de pesos para pagar prestaciones que reciben los servidores públicos y con ello superaron en más de 15 mil millones de pesos a lo erogado este año en los principales programas de combate a la pobreza, los cuales alcanzaron 127 mil 991.8 millones de pesos entre enero y septiembre, revelan los anexos del Informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre las principales prestaciones que reciben los servidores públicos destacan el seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, estímulos por puntualidad, empleado del mes, día del trabajador, gratificaciones de fin de año, bonos, además de un concepto denominado otras prestaciones, entre otras.
Los informes oficiales detallan que del total de lo gastado en pagar prestaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentraron 34.31 por ciento de éstas con una erogación de 49 mil 397 millones de pesos, mientras Luz y Fuerza del Centro (LFC) recibió solamente 384 millones de pesos, con lo que contribuyó con sólo 0.27 por ciento del total pagado al cierre del tercer trimestre de 2009.
En segundo lugar se situó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo pago en prestaciones ascendió a 37 mil 744 millones de pesos y representó 26.2 por ciento del total pagado; el tercer lugar correspondió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyas erogaciones por este concepto fueron de 19 mil 964 millones de pesos, representando casi 14 por ciento del pago de prestaciones.
Así, por ejemplo, durante el periodo enero- septiembre de este año, mientras Hacienda erogó 4 mil 114 millones de pesos en el programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, su gasto en prestaciones para servidores públicos ascendió a 3 mil 901 millones de pesos, lo que significa que por cada peso que destinó a un programa de combate a la pobreza, tuvo que canalizar otro peso a pagar prestaciones burocráticas.
La comparación se vuelve más dramática en la SEP, si se considera que durante enero-septiembre de 2009, mientras destinó mil 432 millones al Programa Escuelas de Calidad y 631 millones a Proyectos de Infraestructura Social de Educación y 2 mil 31 millones al Programa de Educación Inicial y Básica para la Población Rural e Indígena para un total de 4 mil 94 millones de pesos, canalizó recursos por casi cinco veces al pago de prestaciones para lo cual erogó 19 mil 964 millones de pesos.
Condicionó el PRI aprobar la Ley de Ingresos al recorte de la elite dorada

Periódico La JornadaLunes 9 de noviembre de 2009, p. 7
Entre los acuerdos que alcanzaron las cúpulas de PRI y PAN con el presidente Felipe Calderón durante la negociación para aprobar la Ley de Ingresos 2010 estuvo dar tiempo al gobierno federal para, paulatinamente, cortarle grasa a la alta burocracia.
Fuentes del tricolor aseguraron que esa fue la razón por la que no se incorporó al documento final esta demanda de los gobernadores, quienes argumentaron en las diversas reuniones que tuvieron en la sede nacional de ese partido, que Calderón no puede esperar que el Congreso apruebe nuevos impuestos si no empieza por reducir la elite dorada que crearon Vicente Fox y él mismo.
Los gobernadores y la dirigencia nacional del PRI basaron esta demanda en un análisis confidencial, en el que se advierte que de 2000 a la fecha la alta burocracia no sólo se incrementó sustancialmente, sino que significa un gasto acumulado de 722 mil 700 millones de pesos.
En el documento, al que La Jornada tuvo acceso, se indica que al inicio de la gestión de Fox sólo existían los niveles de secretario de Estado para los titulares de las dependencias o de titular de entidad para los responsables, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos; nueve años después existen 762 puestos con el mismo nivel salarial y de prestaciones.
En esos nueve años, se agrega en el documento, se pasó de tener 89 puestos homologados a nivel de subsecretario a mil 11; de 69 jefes de unidad en 2000, el gobierno federal creó mil 212 nuevas plazas con ese mismo nivel; las plazas con sueldos homologados a directores generales adjuntos crecieron en la administración de Vicente Fox y en lo que va de la de Felipe Calderón en 5 mil 448.
El mismo crecimiento se dio en otros rubros, como los sueldos homologados a directores de áreas, que aumentaron 33 mil 981. Se trata de plazas que cuentan, además de los salarios correspondientes, con prestaciones como seguro médico particular, que cuestan al erario cerca de 7 mil millones de pesos anuales, o el fondo de ahorro, en el que por cada peso que aporta el funcionario, el gobierno le entrega otro peso, que significa un gasto de 12 mil millones de pesos. Asimismo, personal de oficina, asesores externos, teléfonos celulares, gastos de representación, choferes y vehículos.
El comparativo que se hace en el documento destaca que entre 2000 y 2009 la alta burocracia creció 48.5 por ciento.
Las fuentes consultadas mencionaron que, en el debate interno, los gobernadores del PRI enfatizaron la necesidad de pedir al gobierno de Felipe Calderón que aplique medidas de racionalización del gasto público.
El mismo tema se abordó en las reuniones paralelas que tuvieron miembros de la dirigencia del tricolor y legisladores de ese partido, en donde la conclusión fue reducir las miles de plazas a niveles de subsecretarios, secretarios y directores generales que se crearon a partir de 2000, que suman poco más de 6 mil.

Subirá dos pesos el salario mínimo
El nuevo IVA lo hará trizas
En el desplegado que el PRD publicó la semana anterior acusando al PAN y al PRI de haberse confabulado para subir los impuestos aparecen las fotos de Felipe Calderón, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. ¿No habrá faltado otra? Sí, la del presidente del propio PRD, Jesús Ortega, porque previamente dividió al partido y debilitó su representación en la Cámara de Diputados, de tal suerte que la izquierda presentó un frente debilitado. Ahora viene otro asunto grave: la revisión del salario mínimo que estará vigente en 2010; el aumento no será mayor a dos pesos diarios. No es un tema que se decida en el Congreso, sino en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero sin duda contará con el respaldo de Peña Nieto, Beatriz Paredes y Calderón. (Si publica otra protesta el PRD, no olvide incluir la foto de su presidente).
Víctimas del nuevo IVA
La comisión está integrada por representantes de los organismos empresariales llamados cúpula, líderes obreros charros y funcionarios del gobierno. En los siguientes días se convocará a las reuniones en que se estudiará concienzudamente el aumento del año próximo. Es una mascarada. Saben de antemano cuál será. Actualmente es de 50 pesos diarios –en promedio, ya que hay uno para tres zonas distintas del país– y la mayoría de las personas con empleo gana tres salarios o menos. Así, el incremento que recibirá será de seis pesos. ¡El nuevo IVA va a hacer trizas su bolsillo!

En México, con una inflación de 4.9% ni siquiera los Cetes (Certificados de Tesorería) la compensan con su tasa (4.5), mucho menos los bancos. Según datos del servicio Finsat, una inversión de 25 mil pesos en pagarés a 28 días recibe (sep. 2009) un interés anualizado de 2.8% en promedio en los nueve bancos listados que aceptan este monto, con un rango que va desde el 1.75% que paga Banorte o el 1.85 de Scotiabank, hasta el 4.25 que paga Famsa o el 4.75% de Volkswagen Bank, tasas estas últimas que al menos minimizan el deterioro del ahorro por la inflación. Estas tasas apenas varían si la inversión-ahorro es de 150 mil pesos.
Pero los bancos en México no sólo pagan magros intereses (tasas negativas) a sus ahorradores sino que cobran intereses desproporcionados a quienes les prestan. El Costo Porcentual Promedio de captación de fondos de los bancos fue en septiembre pasado de 3.5%, pero a quien solicita un crédito hipotecario le cobran 14.8% (costo CAT), a un solicitante de crédito para la producción más de 20% y a un receptor de crédito al consumo (tarjeta) 36% (tasa simple) en promedio (Gráfico 5).
Estos diferenciales leoninos en las tasas bancarias dañan profundamente a quienes ahorran, a quienes requieren de un crédito y a la economía del país en su conjunto. Todo ello frente a una pasividad absoluta de las autoridades bancarias y monetarias. (Saúl Herrera Aguilar)
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