Monday, November 16, 2009

Por ESTO la Mafia le Robo la Presidencia a AMLO

POR ESO LA MAFIA LE ROBO LA PRESIDENCIA A AMLO

Adeuda el sector privado $453 mil millones en créditos fiscales

La mayoría son de grandes corporativos, revela informe de SHCP
Aumentaron 44% los juicios en contra del SAT; ha perdido gran parte
Son parte del boquete de 300 mil millones para 2010; 45% son controvertidos
Significan 1.5 veces las deudas que personas morales y físicas tienen en impuestos
Se incrementaron 44% en un trimestre los juicios contra el SAT, que pierde 40.5% de ellos
Víctor Cardoso

Periódico La JornadaLunes 2 de noviembre de 2009, p. 20
El sector privado del país adeuda al gobierno federal casi 453 mil millones de pesos por concepto de créditos fiscales, derivados particularmente de la actividad de grandes corporativos empresariales.
En momentos en que el gobierno federal busca encontrar fuentes de ingresos que cubran el boquete fiscal de 300 mil millones de pesos calculado para 2010, los créditos fiscales representan 1.5 veces los adeudos que personas morales y físicas tienen con el fisco.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, un número no determinado de créditos fiscales se encuentra clasificado como controvertido, pero su monto se eleva a 258 mil 700.9 millones de pesos, lo que representa 45 por ciento del total.
Casi una cuarta parte de esos créditos fiscales, que suman más de 110 mil 127 millones, están declarados como de baja probabilidad de cobro. De éstos, casi 60 mil 705 millones de pesos están clasificados, de plano, como insolventes.
Paralelamente los contribuyentes ganaron en tribunales litigios en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les permitieron evitar el pago de 31 mil 223.6 millones de pesos.
En su último reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública, la Secretaría de Hacienda hizo notar que el número de contribuyentes con algún tipo de crédito fiscal creció 6.67 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo anterior de este mismo año. Esto significa que el número de casos con algún tipo de crédito fiscal aumentó 98 mil 626 trimestre a trimestre. No obstante, el monto de ese mecanismo disminuyó en el mismo lapso en 15 mil 953.9 millones de pesos.
Según la versión oficial, las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal.
Hacienda expuso que de enero a septiembre de este año se alcanzaron indicadores de recaudación satisfactorios. En los tres meses del reporte se realizaron, según la dependencia, 67 mil 640 actos de fiscalización y se obtuvieron ingresos procedentes de la aplicación de multas fiscales por 3 mil 282.5 millones de pesos.
Por ejemplo, menciona que se logró una rentabilidad de fiscalización de 37.7 pesos recuperados por cada peso invertido en actos de verificación fiscal, lo que representó un retroceso de 3.3 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior, cuando la rentabilidad era de 39. Otro indicador señalado por la dependencia federal es la efectividad de la fiscalización, en la cual, de cada 10 casos, poco más de nueve resultaron con observaciones determinadas por los auditores.
Vivir en tribunales
Pero los contribuyentes cada vez menos se cruzan de brazos frente a las observaciones de los auditores fiscales, y cada vez más recurren a tribunales para evitar tanto la aplicación de multas como el pago de impuestos. Los registros de Hacienda dan cuenta de que los juicios contra el SAT aumentaron 44 por ciento de un trimestre a otro, al pasar de 17 mil 873 juicios entre abril y junio de este año a 25 mil 705, esto es, 7 mil 832 litigios más.
Pero no sólo eso: la efectividad de los abogados de la Secretaría de Hacienda no se demuestra, pues de esos juicios han perdido en primera instancia 10 mil 404, es decir, 40.5 por ciento del total. En la segunda instancia la situación no muestra mejoría, pues obtuvieron resultados negativos en 4 mil 279 casos.
Peor aún, el número de casos perdidos en primera instancia creció en 3 mil 206 entre el segundo y el tercer trimestres del año, esto es, un aumento de 44.5 por ciento. En la segunda instancia el crecimiento de los reveses a la autoridad fiscal fue de 40 por ciento, es decir, mil 219 casos perdidos más.
Ni siquiera los legisladores podrán requerir los nombres a Hacienda

Anonimato a empresas que no pagan impuestos
La asociación entre PRI y PAN incrementó sus beneficios fiscales

Periódico La JornadaLunes 2 de noviembre de 2009, p. 3
La asociación entre el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados no sólo incrementó en la ley de ingresos 2010 los beneficios fiscales a las grandes empresas, sino también aseguró que los nombres de las que no pagan impuestos se mantengan en secreto, al definirse que ni siquiera los legisladores podrán requerir las razones sociales a la Secretaría de Hacienda.
En contraste con el aumento a 16 por ciento en la tasa del IVA al consumo general, y de 28 a 30 por ciento en la del ISR, se exentó del pago de este gravamen a las desarrolladoras inmobiliarias, pero no a quienes compren una vivienda.
Si bien la Cámara de Diputados avaló no gravar con 3 por ciento de IEPS a Internet, la medida se aplicará sólo si ésta no forma parte de un paquete en el que los usuarios tengan además servicio de voz e imagen. Y si se incluye con el servicio de telefonía y televisión restringida, la exención del impuesto especial será de sólo 30 por ciento.
También, ante la presión de las tabacaleras, se redujo el IEPS a cigarros a dos pesos por cajetilla; inclusive, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) defendió la reducción del impuesto, con el argumento de que aplicarlo afectaría a los más pobres y no contribuiría a reducir el tabaquismo. Si siguiéramos esa lógica todos los vicios, todos los males del país los combatiríamos subiendo el precio de los productos, alegó.
Desde la medianoche del sábado, y hasta las 6:10 horas de este domingo, el debate más ácido se centró en el privilegio que se otorgará a las empresas que participen en la licitación por el uso de banda ancha en el espectro radioeléctrico para telefonía celular.
Al calor de la discusión, Javier Corral (PAN) exclamó: “Aquí vemos una combinación ilógica de actores e intereses políticos, que lo único que discuten es quién se constituye y se erige en factótum de la relación con la televisión”.
El también presidente de la Comisión de Gobernación objetó que no sólo el PRI, sino su partido, Acción Nacional, negociaron volver a incluir el transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, para exentar a las empresas concesionarias de esa banda del pago por el uso del espectro. Corral Jurado sostuvo que los diputados se doblegaron ante el poder de la televisión, específicamente de Televisa, para favorecerla y que no pague 5 mil 800 millones de pesos por el aprovechamiento de un bien público.
Los poderes fácticos son especialistas en blandir la amenaza de que el que se mete a legislar, a regular o a tratar de oponerse a sus intereses no sale en la televisión. Y el que no sale ahí no existe en política. Y esa lógica de chantaje ha llevado a una dinámica de cesión extraordinaria en detrimento de la política, acusó.
Ante las críticas, el diputado Jorge Alberto Cano Vélez (PRI) terminó por reconocer que él es el autor del transitorio, y de inmediato Jaime Cárdenas (PT) dijo: Cano Vélez es el prestanombres de Manlio Fabio Beltrones, que es el impulsor de esta iniciativa, y el autor intelectual es Televisa.
Cano Vélez, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Sonora, le exigió respeto. Lo que usted dice aquí es ofensivo. Es tanto como si yo le dijera que cada que usa la tribuna todo se lo dicta (Andrés Manuel) López Obrador. Cárdenas aprovechó el lance y entre los gritos de “¡títere del peje!”, que le endilgaron desde el Bronx priísta, reviró que sus opiniones no se las dicta el ex candidato presidencial del PRD, pero si así fuera, para él sería un honor. ¡No soy ningún títere, no soy ningún títere! ¡Títeres, ustedes! ¡Títeres de los poderes fácticos!
Luego, Corral insistió en que la banda ancha constituye un negocio sin igual para los concesionarios. No por algo se ha dicho, en el mismo gobierno, que el que esté fuera de la banda de 1,700 megahercios estará fuera del mercado por los siguientes 20 años. Y por eso es algo tan apetecible, tanto en México como en el mundo, afirmó.
A pregunta de la diputada Enoé Uranga (PRD), aseguró que la figura de vacatio legis, incluida por el PRI para argumentar el no cobro del derecho, constituye “un abuso porque en realidad es un plazo de gracia a los más ricos de este país en materia de telecomunicaciones. Acá le han llamado eufemísticamente vacatio legis, porque no había manera alguna de enfrentar la realidad y decir que se trata de un plazo de gracia”.
Francisco Burelo (PRD) aseguró que la exención tendrá un impacto de 6 mil 800 millones de pesos anuales en los ingresos del gobierno federal. Esta medida sólo beneficiará a los grandes monopolios de la comunicación. Esto va con los atentos saludos de los partidos mencionados para Televisa. ¿Qué se transó a cambio de estos casi 7 mil millones?
La diputada Laura Itzel Castillo (PT) denunció que la mayoría de PRI y PAN en el Senado acordó no gravar con ISR las operaciones de las grandes empresas inmobiliarias, cuando los diputados habían suprimido ese privilegio fiscal.
Si cuando el inmueble enajenado no es la casa habitación del contribuyente, y se trata del negocio de las desarrolladoras y financieras de vivienda (no se grava). La reforma que ustedes votaron eliminaba este privilegio. El Senado volvió a concederlo con el pretexto de que es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica. Si embargo, el negocio de las Sofoles creció de junio de 2008 a junio de 2009 en 3 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida aumentó en más de 50 por ciento. La mayoría ratificó la modificación del Senado con 392 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.
La defensa para que ni siquiera el Congreso de la Unión conozca a las empresas que no pagan impuestos estuvo a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), quien consideró un avance relevante la adición de un transitorio al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para mantener esa información en secreto.
Dicho artículo define que las autoridades fiscales deberán proporcionar a la Cámara de Diputados la información que les solicite por actividad económica, sin nombre o dato alguno que permita la identificación individual del contribuyente, hasta que se establezcan las instancias de la propia cámara que garanticen la confidencialidad de los datos.
“Debemos garantizar a los contribuyentes la secrecía (sic) de sus datos de identificación y de localización, para su propia seguridad”, sostuvo. Los panistas alegaron el mismo principio.
Jaime Cárdenas reprochó que panistas y priístas defiendan el mismo punto de vista, lo cual resulta sospechoso. El petista afirmó que detrás de ese transitorio está proteger a las grandes empresas, y preguntó: ¿Quién gobierna a México? ¿Acaso los ciudadanos? No, es gobernado por los poderes fácticos, por las 422 empresas que no pagan impuestos y que no desean informarle a la Cámara. Emilio Serrano (PRD) punzó: ¿Por qué ocultan más la verdad? ¿Por qué protegerlos más? ¿Son acaso socios y parte del negocio jugoso?
Su compañero de bancada Armando Ríos Piter definió que con el aumento de los impuestos a la sociedad y las facilidades a los empresarios, la Cámara se convirtió en un poder cada vez más débil.
Como corolario, el PRI defendió que no le aprobó a Felipe Calderón su propuesta de gravar todo el consumo con 2 por ciento y que, si avaló el aumento al IVA, fue para no poner en riesgo las tareas básicas del Estado.





LISTA DE LOS 100 OLIGARCAS FASCISTAS más ricos y poderosos de México (Slim=Salinas)

Empresario / Empresas bajo su control
Poder económico*
1
1
Carlos Slim Helú e hijosAmérica Móvil, Telmex, Grupo Carso, GF Inbursa
100.39
2
2
Lorenzo Zambrano Treviño Cemex
28.20
3
4
Germán Larrea Mota Velasco Grupo México, grupo Ferroviario Mexicano, MMCinemas
19.65
4
3
José Antonio Fernández Carbajal Fomento Económico Mexicano
19.47
5
13
Dionisio Garza Medina Grupo Alfa
15.49
6
8
Carlos Fernández González Grupo Modelo
11.52
7
6
Roberto González Barrera Grupo Maseca, Grupo Financiero Banorte
10.77
8
10
Daniel Servitje Montull Grupo Bimbo
10.21
9
5
Alberto Baillères González Grupo Bal, GNP, Peñoles, El Palacio de Hierro, ValMex
9.18
10
11
Ricardo Salinas Pliego Grupo Salinas, Grupo Elektra, TV Azteca, Iusacell
9.12
11
12
Ricardo Martín Bringas Organización Soriana
7.94
12
9
Emilio Azcárraga Jean Grupo Televisa, Cablevisión, Sky, Editorial Televisa
6.43
13
33
Antonio del Valle Ruiz Mexichem, Grupo Financiero Ve por Más
6.38
14
18
Enrique Coppel Luken Almacenes Coppel, Grupo Financiero Coppel
6.04
15
20
Bernardo Quintana Isaac Empresas ICA
5.95
16
15
Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui Comercial Mexicana
5.28
17
17
Max David Michel y Max Michel Souberville El Puerto Liverpool
5.28
18
45
Tomás Milmo Santos Axtel, Avantel
5.27
19
14
Eugenio Garza Herrera Grupo Xignux
5.05
20
25
Luis Berrondo Ávalos Mabe
4.89
21
23
Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez Homex
2.92
22
40
Francisco Robinson Bours-Castelo Industrias Bachoco
2.90
23
27
Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir Grupo Empresarial Ángeles
2.83
24
29
Adrián Sada González y Federico Sada González Vitro
2.79
25
36
Xavier Autrey Maza y Alonso Ancira Elizondo Grupo Acerero del Norte
2.78
26
21
Luis Orvañanos Lascurain Casas Geo
2.47
27
28
Manuel Barragán Morales y Miguel Fernández Iturriza Arca
2.45
28
24
Claudio X. González Laporte y Pablo González Guajardo Kimberly-Clark
2.31
29
44
Javier Arroyo Chávez Corporativo Fragua, Farmacias guadalajara
2.17
30
7
Gastón Azcárraga Andrade Grupo Posadas, Mexicana de Aviación
2.12
31
16
Rufino Vigil González Industrias CH, Grupo Simec
2.08
32
21
Cuauhtémoc Pérez Román Urbi
2.06
33
22
Carlos Peralta Quintero Industrias Unidas
2.04
34
37
Humberto Garza González Grupo Famsa
1.98
35
51
Fernando Senderos Mestre Grupo Kuo, Dine
1.94
36
39
Miguel Rincón Arredondo Corporación Durango
1.85
37
nf
Julio César Villarreal Grupo Financiero Afirme, Grupo Villacero
1.80
38
59
Joaquín Brockman Lozano Quálitas Compañía de Seguros
1.75
39
35
Cosme Alberto Torrado Martínez Alsea
1.70
40
66
Federico Toussaint Elosúa Grupo Lamosa, Porcelanite
1.69
41
41
Isaac Saba Raffoul Grupo Casa Saba
1.67
42
42
Cynthia Helena Grossman Grupo Continental
1.60
43
86
Carlos Hank Rhon Grupo Financiero Interacciones, Grupo Hermes, Cerrey
1.49
44
nd
Francisco Tours Castelo Megacable
1.38
45
53
Juan Gallardo Thurlow Grupo Embotelladoras Unidas
1.29
46
30
Germán Ahumada Russek Consorcio ARA
1.28
47
99
José Antonio Rivero Larrea Compañía Minera Autlán
1.24
48
34
Federico Terrazas Torres Grupo Cementos de Chihuahua
1.22
49
71
Fernando Chico Pardo Grupo Aeroportuario del Sureste
1.06
50
32
Enrique Luis Castillo Sánchez Mejorada IXE Grupo Financiero
1.02
51
26
Ángel Losada Moreno Grupo Gigante, Grupo Presidente
0.97
52
84
Alberto Garza Santos Promotora Ambiental
0.91
53
nd
Eugenio Clariond Reyes Verzatec
0.90
54
49
David Peñaloza Sandoval Promotora y Operación de Infraestructura
0.88
55
43
Alejandro Soberón Kuri Corporacón Interamericana de Entretenimiento
0.87
56
nd
José Manuel Agudo Roldán Hipotecaria Su Casita
0.83
57
81
Antonio Madero Bracho SANLUIS Rassini
0.78
58
nd
José Armando Guzmán González Metrofinanciera Sofom
0.77
59
63
Óscar Eugenio Baeza Farés Grupo Bafar
0.76
60
55
Dionisio Sánchez Carbajal Sare
0.73
61
70
Eduardo Monroy Cárdenas Grupo La Moderna
0.67
62
75
Blanca Treviño de la Vega Softek
0.67
63
64
Enrique Hernández-Pons Torres Grupo Herdez
0.66
64
54
Carlos Arenas Wiedfeldt y Jesús Arenas Wiedfeldt Maypo
0.66
65
nd
Juan Antonio Hernández Venegas Grupo Autofin
0.63
66
72
Benjamín Villaseñor Costa Grupo Corvi
0.60
67
nd
Rolando Vega Sáenz Seguros Atlas
0.59
68
95
José Francisco Serrano SegoviaGrupo Transportación Marítima Mexicana
0.59
69
80
Jaime Rivero Santos Banregio Grupo Financiero
0.59
70
68
Salvador Oñate Ascencio Banco del Bajío
0.59
71
56
Enrique Terrazas Torres Grupo Ruba
0.57
72
65
Adrián Aguirre Gómez Maxcom
0.56
73
82
Pablo González Carbonell Grupo Costamex
0.53
74
47
Héctor Ovalle Fabela Coconal
0.50
75
69
Alfredo Harp Helú Grupo Martí
0.50
76
62
Óscar Almeida Chabre Internacional de Cerámica
0.50
77
74
Joaquín Vargas Guajardo Corporacón Mexicana de Restaurantes
0.48
78
93
Daniel Becker Feldman Mifel Grupo Financiero
0.48
79
67
Tomás González Sada Cydsa
0.43
80
73
Juan Bosco Maldonado Quiroga Copamex
0.41
81
85
Raymundo, Armando, Alfonso y Guillermo Gómez Flores Grupo Minsa
0.40
82
38
Juan Guichard Michel Invex Grupo Financiero
0.39
83
nd
José Elizondo Anaya Ekco
0.39
84
nd
Jéssica Peredo RincónConsorcio Peredo, Dinamotos
0.35
85
93
Javier Álvarez Figueroa, Carlos Álvarez Figueroa Cablemás
0.33
86
50
Jorge Ballesteros Franco Grupo Mexicano de Desarrollo
0.32
87
61
Guillermo Vogel Hinojosa Grupo Collado
0.27
88
nd
Miguel Escobedo y Fulda General de Seguros, Reaseguradora Patria
0.26
89
88
Guillermo Elizondo CollardGrupo Ceres
0.25
90
83
Misael Uribe Esquivel y Manuel Martínez López Médica Sur
0.24
91
79
Antonio Guerra Autrey Grupo Marítimo Industrial
0.24
92
52
Jorge Mario Arreola Real Promocasa
0.23
93
98
Héctor Lagos Cué y Héctor Lagos Dondé Monex Grupo Financiero
0.22
94
46
Ernesto López de Nigris y Juan Carlos López Villareal Grupo Industrial Saltillo
0.22
95
nd
César Manuel Gutiérrez Muguerza Patrimonio Sofol
0.21
96
92
Eloy Vallina Lagüera Grupo Accel
0.21
97
nd
Carlos Berdegué Sacristán Cid Mega Resort
0.21
98
87
Juan Francisco Ealy Ortiz y Juan Francisco Ealy Jr. El Universal
0.16
99
76
Carlos Flores Núnez Grupo Editorial Notmusa
0.15
100
nd
Jorge Ibarra Baz Grupo Nutrisa
0.13

CUANTO SE ROBAN LOS GOBERNANTES CON LOS SUBEJERCICIOS Y LOS SOBREINGRESOS NO PROGRAMADOS DURANTE EL SEXENIO?.

En el tercer trimestre el mayor monto no ejercido corresponde a la SCT: Hacienda
Subejercicio de $4 mil 873.6 millones en salud, educación, ciencia y comunicaciones
Si se suma lo no erogado en el segundo trimestre se tiene un total de $8 mil 605 millones
Israel Rodríguez

Periódico La JornadaLunes 2 de noviembre de 2009, p. 21
Al cierre del tercer trimestre de 2009 el gasto público registró un subejercicio de 4 mil 873.6 millones de pesos, monto que el gobierno dejó de gastar en renglones tan importantes como educación pública, salud, desarrollo social, ciencia y tecnología, y comunicaciones y transportes, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subejercicio se entiende como un gasto menor que el previsto en el presupuesto original, independientemente de que se realice dentro del año para el cual fue formulado éste o en el siguiente.
Los reportes oficiales revelan que si se incluyeran los 3 mil 731.8 millones de pesos de subejercicio no subsanado en el periodo abril-junio de este año, el monto total del subejercicio entre enero y septiembre de 2009 ascendería a 8 mil 605.4 millones de pesos.
Sin embargo, la SHCP señala que de los 3 mil 731.8 millones de pesos no gastados en el segundo trimestre del año se reasignarán 3 mil 181.8 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para inversión que permitirá fortalecer los servicios de salud. En tanto, solamente se reasignarán 550 millones de pesos para apoyar los programas de preservación del empleo, en el momento en que el país vive su peor crisis en siete décadas, con 3 millones de personas sin empleo.
Aunque el monto total del subejercicio es relativamente pequeño con respecto al total del gasto público, en la actual coyuntura económica los recursos asignados deberían ser ejercidos en su totalidad para ayudar a los programas de gasto antcíclicos que permitirían dinamizar el mercado interno.
El mayor monto de recursos que no se ejercieron en tiempo y forma corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con mil 250 millones de pesos; le sigue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con mil 113 millones de pesos.
Otro de los renglones en los que se presentó un subejercico fue en Educación Pública, con 297.1 millones de pesos, y Salud, con 150 millones, así como Desarrollo Social, con 329.4 millones de pesos.
Pese al clima de inseguridad y violencia que sufre la población en todo el país, la Secretaría de Seguridad Pública dejó de ejercer 997.9 millones de pesos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una de las instancias de mayor importancia para el desarrollo tecnológico y científico del país, también dejo de gastar 156.1 millones de pesos.
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no erogó 415 millones de pesos, y la Secretaría de la Función Pública (SFP), 101.3 millones de pesos.
De acuerdo con los anexos de la Secretaría de Hacienda acerca de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, el monto del subejercicio, 4 mil 873.6 millones de pesos, se subsanará durante el periodo octubre-diciembre de este año.

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