Friday, December 31, 2010

Atequenses no Saldran del Altiplano

CALDERÓN Y SU MENDIGA REPRESIÓN RENUNCIA LARGATE DEL PAÍS

Atenquenses no saldrán del Altiplano

La Secretaría de Seguridad Pública informa que deben cumplir cuatro procesos judiciales pendientes, toda vez que la Corte ordenó su liberación sólo por el delito de secuestro equiparado
El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, y sus compañeros, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, seguirán presos en el penal de alta seguridad del Altiplano, pues tienen cuatro procesos pendientes, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La dependencia destacó que ayer mismo se acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de ordenar la libertad de los tres inculpados en lo que se refiere a la causa penal 91/2006 por el delito de secuestro equiparado.

Sin embargo, los tres tienen pendientes cuatro causas penales por los delitos de robo agravado, lesiones y daño a los bienes públicos, despojo y ataque a las vías de comunicación y medios de transporte.

Los tres primeros procesos corresponden al fuero común.

El último, de competencia federal, está a cargo del Juzgado sexto de distrito en material penal de Ciudad Nezahualcoyotl, a cuya disposición se encuentran los tres internos.

"Ayer se acató la resolución judicial decretando la inmediata libertad de Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Hernández, única y exclusivamente por el delito de secuestro equiparado, instruido por la SCJN.

"No obstante se deben cumplir los procesos judiciales respecto a las demás causas penales para su externación definitiva", indicó la SSPF.

Agregó que continuará dando el seguimiento a la situación jurídica de los internos en coordinación con la autoridad correspondiente del estado de México.



AQUI EL COMUNICADO DE LA SSP

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA INFORMA

La Secretaría de Seguridad Pública informa que, el día de ayer se recibieron en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, los oficios del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Distrito de Toluca, Estado de México, ordenando la absoluta e inmediata libertad de Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández; internos en el CEFERESO No. 1 Altiplano. La instrucción judicial recibida se refiere a la causa penal 91/2006 por el delito de secuestro equiparado.

Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández, tienen en proceso las siguientes causas penales:

1) Robo agravado, causa penal 131/2006;

2) Lesiones y daño en los bienes públicos, causa penal 116/2006;

3) Despojo, causa penal 60/2006 y

4) Ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, causa penal 15/2008

Por lo que respecta a la causa 15/2008 del fuero federal, instruida por el Juzgado 6º de Distrito en Cd. Nezahualcóyotl, los referidos internos se encuentran a disposición de esa autoridad jurisdiccional.

Ayer se acató la resolución judicial decretando la inmediata libertad de Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández, única y exclusivamente por lo que hace al delito de secuestro equiparado instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante, se deben cumplir los procesos judiciales correspondientes respecto a las demás causas penales para su externación definitiva.

Esta dependencia, en coordinación con la autoridad correspondiente del Estado de México, continuará dándole seguimiento a la situación jurídica de los internos.

El peligro para México




El peligro para México pide unidad




A estas alturas de un sexenio exorbitante ya no hace falta explicar cuál es el verdadero peligro para México, puesto que se ha hecho evidente por sí mismo, como un artefacto de tormento exhibido en un aparador.



El peligro para México, siendo una de las figuras clave que dividieron al país con el resultado de aquella cuestionadísima jornada electoral de 2006, ahora pide unidad. Aclama por unir las piezas desperdigadas que se fragmentaron ante la imposición, le necedad de que haiga sido como haiga sido, se pusiera, según eso, a realizar el trabajo de un presidente.




El exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, fue uno de los principales promotores responsables de que el peligro para México se instalara en la primera magistratura y desde ahí se convirtiera, cada día más, en el vergonzoso funcionario que amenaza con empeorar la situación en el periodo restante de su infame desgobierno. Imposible olvidar aquél "destape", envuelto de estilo tan característico del sistema largamente ejercido por el PRI: Una reunión de individuos alimentando en sus cabezas las expectativas de algún puesto ideal o relaciones que les ayudasen a incrementar sus capitales. Un llamado a darle cobertura a quien en lo futuro les daría vía libre y toda clase de facilidades para que cosechen en el campo de la política mexicana, por entonces cultivado en gran parte por el PAN.




Fox hizo un gran berrinche contra esta camarilla que se le adelantó, dejando a su gallo Santiago Creel, fuera de los reflectores, pese a los convenios con Televisa, la otra protagonista que invariablemente sumerge sus cámaras en los fangos propios de estas lides. La cita tuvo lugar en el rancho cuyo propietario, un millonario lechero jalisciense, a la postre se hizo de un cargo en gobernación, de la mano de su amigo Ramírez Acuña, un político con pésima imagen en la sociedad por los abusos de poder que fueron la impronta de su gobierno; desde las cruentas represiones contra manifestantes opositores a las posturas vertidas en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en mayo de 2004, en Guadalajara, con infiltrados incluidos para "reventar" la protesta que en principio se acordó pacífica y que gracias a esta estrategia justificó los golpes y violaciones de derechos hacia los afectados, incluida una periodista de origen español, quien fue tratada de manera salvaje y amoral, como le sucedió a otras mujeres detenidas y vejadas por los policías. Quienes por cierto, días después recibieron una medalla por su "conducta honorable".




Es conocida la inclinación de este personaje a expiar, mediante insumos tecnológicos y profesionales expertos, a quienes representan alguna importancia política o cuentan con capital social considerable. De ahí que obtuvo bastante información que, como buen operador de la política estilo gángster, ha sabido capitalizar.



En México se gobierna a golpes, secuestros, amenazas o asesinatos y las víctimas por supuesto son los grupos más vulnerables: gente humilde que vende en las calles, puesteros como los de Atenco, indígenas y jóvenes, como aquellos que fueran detenidos y golpeados en Tlajomulco al acudir a una fiesta.



Al igual que en otros episodios ya cotidianos, se repitió la rienda suelta de la lascivia y salvajismo primitivo que caracteriza a los policías, aplicado en las y los jóvenes que fueron sus víctimas.




Esta es la regla del juego sucio que jefatura el poder. Se criminaliza la protesta social, se solapa la corrupción en las altas esferas, con lo que se favorecen empresarios que ni siquiera pagan impuestos, se permite que las compañías trasnacionales saqueen recursos o exploten empleados con salarios miserables, todo ello a cambio de sobornos a los funcionarios, en fin, se deja destruir al país en todos los rubros. En realidad ya no se sabe quiénes y cómo es que sus tareas burocráticas evitan la parálisis total, que se presiente cercana.




Los medios de comunicación más importantes sirven de parachoques o corazas, para que la opinión pública reciba solamente buenas noticias como goles en el mundial o presentaciones de estrellas en los shows televisivos. Son como la "adormidera", que mantiene a la gente contenta con buenas vibras, gracias a sus entelequias como la reciente ocurrencia de "Iniciativa México", donde insólitamente el rector de la UNAM, José Narro Robles, mordió el anzuelo y acudió como aval. También es un peligro para México que la masa crítica se deje seducir, a cambio de quién sabe qué beneficios, por estas fuerzas destructivas. Tal vez por miedo o por comodidad, es que se presta este personaje y otros de quienes no se hubiera esperado tal respuesta, al juego.




Mientras persista este régimen, no hay rescate posible para el país y no solamente es el régimen, sino el sistema, la inercia y la lógica con la que operan los actores y sus recursos, lo que ha llevado a esta barbarie caótica. El peligro para México en lugar de pedir unidad en torno a él y su grupo de ineptos, debiera unirse a otros con mayor coherencia; las asociaciones civiles que tanto ha afectado, como son los sindicatos u otros en resistencia.




El peligro para México ha conseguido que otros peligros iguales o peores que él, se postulen para hacerse del poder, como los sicarios que asesinan políticos porque perciben acotamientos a su amplia libertad de delinquir. El peligro para México revolucionó el accionar fatídico que opera en contra de la tranquilidad y el bienestar. Lo único que queda es resignarnos y esperar para el golpe final o, emprender la difícil, pero posible tarea de construir un nuevo acuerdo social unificador y tan equitativo como sea necesario. O todas las fuerzas que conservan el estatus de legalidad y armonía se unifican o, la mayoría, si no es que todos, padeceremos de un estallido generalizado.



Esto desde luego ha de ser distinto en sus principios y en sus dinámicas a las ofertas mediáticas que no salvan nada y solamente sirven para la autopromoción de quienes las organizan o se involucran. Son simples fuegos de artificio, euforias efímeras, que lo único que liberan es un poco de estados de ánimo y dejan una que otra conciencia tranquila.




Espero que en alguna parte surja esa voz, ese llamado a la unidad desde las antípodas del peligro para México que lo único que consigue es más fracaso. Ojala que este peligro ya guarde silencio y se dedique a escuchar y observar atentamente, si es que le da su capacidad, lo que realmente sucede. Que detenga sus impulsos pueriles e insulsos y deje actuar a los que verdaderamente pudieran hacer algo para conjurar el enorme mal que nos aqueja, que no es otro que la eclosión de las larvas que dejaron tantos años de corrupción, indolencia política y apatía social.





www.carlosvillaguzm an.blogspot. com


La columna de Pedro Echeverría V...

México: Liberaron a los dirigentes de Atenco por consigna de Calderón y de Peña Nieto

Los jueces de la Suprema Corte –a través de su larga historia- sólo han actuado por consigna del presidente de la República en turno y éste sólo ha obedecido a la clase política y empresarial.

Pedro Echeverría V.


1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos a consecuencia de los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco en mayo de 2006, por considerar, entre otras cosas, que no tuvieron acceso a un debido proceso. Los ministros de la primera sala de la Corte ampararán y protegerán a los pobladores contra las sentencias que les dictaron jueces y magistrados del Estado de México, que van de 31 a 112 años de prisión, por las acusaciones que formuló en su contra la Procuraduría mexiquense, en especial, al responsabilizarlos de incurrir en el delito de secuestro equiparado, es decir, mantener detenidos a dos o tres funcionarios para canjearlos con sus presos, detenidos sólo por el hecho de protestar.

2. Desde mayo de 2006, cuando miles de soldados disfrazados de policías, con toda violencia y salvajismo, irrumpieron en el pequeño pueblo de San salvador Atenco para someter, golpear, violar, a cientos de familias campesinas, a activistas solidarios y a periodistas mexicanos y extranjeros, la protesta se extendió en el mundo. Se supo que los campesinos eran totalmente inocentes y que sólo eran víctimas de la venganza del gobierno de Fox que no logró construir su gran obra sexenal, el aeropuerto, y del gobernador Peña Nieto enojado por las luchas independista de los atenquences. El mundo supo que estaban los líderes en la cárcel por el sólo hecho de defender sus tierras y de vivir con dignidad. ¿Qué iba a importarle al poder hacer justicia si en México, -país absolutamente controlado por los ricos- nunca se ha conocido su significado?

3. Los jueces de la Suprema Corte –a través de su larga historia- sólo han actuado por consigna del presidente de la República en turno y éste sólo ha obedecido a la clase política y empresarial. La justicia nunca ha existido en México, y si alguna vez las llamadas “instituciones de justicia” han parecido obrar bien sería una o dos de cada mil juicios. Por eso hay que decir: si el pueblo no tuvo la suficiente fuerza para arrancar a sus líderes de la cárcel a pesar de ser 100 por ciento inocentes, y los jueces siempre han actuado por consigna, entonces habría que estar seguro que el gobernador priísta precandidato presidencial, Peña Nieto, y/o el presidente ilegítimo Felipe Calderón –que está desesperado por la “unidad contra la delincuencia” - fueron los que ordenaron el voto favorable de los jueces a la libertad de los atenquences.

4. La izquierda tiene que estar de plácemes porque los ahora expresos políticos de Atenco regresarán a sumarse a sus aún debilitadas luchas: ellos, con sus experiencias, podrán imprimirles nuevos ánimos. ¿No se recuerda acaso que estos valerosos campesinos de manera permanente –aunque con enormes carencias de recursos económicos- siempre se trasladaban a diferentes lugares para apoyar las luchas de los trabajadores? Era precisamente lo más admirable en ellos: su alto nivel de conciencia solidaria, así como su gran disposición para acompañar las grandes o pequeñas batallas. Por ese motivo el anterior gobierno de Fox, así como el de Calderón, impuso sobre los líderes atenquences cuerpos policíacos de vigilancia e intimidación con el fin de bloquear sus movimientos. Pero los camaradas nunca se han dejado intimidar.

5. Es claro que ya no hay tantos ilusos para pensar que ahora que los jueces votaron a favor nuestro es porque son democráticos y partidarios de la justicia; absolutamente nada de eso. Para que la SCJN y demás instituciones limpien su nombre necesitarían hacerse una autocrítica pública y rectificar todo lo malo que han hecho, por lo menos en los últimos 10 años, así como demostrar –en la práctica- su independencia del poder. Pero también seriamos unos tontos irremediables si pensáramos que el sistema capitalista, al servicio de políticos y empresarios cuyo único objetivo es el poder y el dinero, las cosas puede ser de otra manera. La izquierda honesta, radical, no debe vivir de ilusiones, ni tampoco puede ignorar que si el sistema económico y político de unos pocos sigue dominando la “justicia” seguirá sometida a los hombres del poder.

6. Alguien dijo por allá que “todos somos Atenco”, así como todos somos APPO, electricistas, mineros, EZLN o EPR. Ese es un grito importante que significa una identidad con todas las luchas sociales que, desde la izquierda honesta, lucha por una sociedad de verdadera justicia basada en derechos humanos que significa igualdad económica, política, social. No es la justicia de los jueces o del gobierno de los opresores que mantienen llenas las cárceles con indígenas, campesinos, trabajadores y gente humilde mientras tuerce las leyes para beneficiar a los poderosos del dinero. ¿Alguien ignora que el Estado (gobierno, leyes, jueces, policías, cárceles, etcétera) es el instrumento de dominación y control de las clases poderosas sobre la inmensa mayoría del pueblo? En este contexto hay que inscribir la liberación de los presos de Atenco.

7. Con la liberación de nuestros compañeros de Atenco los funestos gobernantes, Calderón y Peña Nieto, buscarán extender su clientela política en estos tiempos electorales. Tratarán de limpiar sus imágenes de por sí ya muy ensangrentadas en estos años de 25 mil muertes relacionadas con el narcotráfico, pero también por asesinatos, represiones y accidentes –al parecer- al margen del narco. Los medios de información, en particular Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, han aprovechado todos los actos de gobierno para hacer propaganda en beneficio de éste. Si el gobierno no tuvo los elementos para mantenerlos 112 en la cárcel o para demostrar alguna culpabilidad, ¿por qué no se paga indemnización a todos aquellos presos que durante meses o años sufren la cárcel y que muchas veces les dice cínicamente “usted perdone”?

pedroe@cablered. net.mx

Balas y votos



José Gil Olmos MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- En las elecciones del próximo 4 de julio es posible que se desate la violencia en 15 estados del país. Esta presunción no es gratuita si nos atenemos al reciente asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, al de Enrique Mendivil, candidato a regidor en Sinaloa, de Joel Ortega, aspirante a regidor en Zacatecas, y al de Mario Guajardo, quien buscaba gobernar el municipio tamaulipeco de Valle Hermoso, hasta que una lluvia de balas se lo impidió.
Estas cinco ejecuciones, sin embargo, son apenas la punta del iceberg de la violencia que esta marcando los procesos electorales en varios estados, como en Oaxaca, donde en San Juan Copala un grupo parapoliciaco asesinó a dos integrantes de una caravana internacional de paz sin que el gobierno de Ulises Ruiz hiciera algo.

Varios candidatos a gobernadores, como Xóchitl Gálvez, así como de diversas presidencias municipales han denunciado amenazas de muerte por parte de grupos criminales, entre ellos Los Zetas. Los partidos políticos y sus candidatos han decidido no hacer campaña en ciertas regiones del norte donde es imposible meterse sin que el narcotráfico lo permita.

Pero la intemperancia a la que se ha llegado en la política mexicana vinculada al narcotráfico, es lo realmente grave porque esta mostrando la fragilidad del gobierno de Felipe Calderón y de todo el Estado mexicano, confirmando aquella idea duramente criticada del “Estado fallido”.

La muerte de 23 mil personas, centenas de discapacitados, miles de huérfanos, innumerables desaparecidos y decenas de policías y soldados muertos en todo el país son la expresión más clara del poder que ha alcanzado el crimen organizado en México sin que el gobierno haya podido detenerlo.

Según el investigador Eduardo Buscaglia, en el país se esta dando un “proceso de afganización”, que significa que la ausencia total del Estado en 982 zonas en las cuales el poder real de gobierno lo tiene algún grupo del crimen organizado. Señala el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que tal fenómeno ha ido creciendo en los últimos tres años porque si en 2007 se contabilizaron 353, para 2009 eran 650 y ahora son 982.

El asesor de la ONU no es el único en afirmar esta idea del control territorial del narco. El exgobernador de Morelos y exdirector del Cisen, Jorge Carrillo Olea, afirmó recientemente que el narco controla 30% del territorio nacional. Mientras que, a principios de este año, en Estados Unidos un informe del Pentágono reveló que el narcotráfico controlaba la mitad del territorio mexicano.

El exprocurador general de la República, Eduardo Medina Mora y también extitular del Cisen, comparte de alguna manera esta idea. En su libro “Cisen: 20 años de historia”, dice que ciertas zonas del país, sobre todo en la frontera Norte, el crimen organizado y los narcotraficantes, “sin duda retan a esas autoridades estatales”.

Esta situación de inseguridad e incertidumbre que la sociedad en todo el país viene sufriendo durante varios años, principalmente en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, no la habían padecido la clase gobernante cubierta por una esfera protectora de guardaespaldas y policías pagados por el erario público.

Como ya se había dicho, no fue sino hasta que sintieron en carne propia los ataques del crimen organizado, y del narcotráfico en particular, cuando han empezado a reaccionar. El secuestro de Diego Fernández de Cevallos y el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, provocó que los partidos y el gobierno alzaran su voz para detener la espiral de violencia y el poder del narcotráfico en distintas regiones del país.

Todos los actores políticos, incluido el presidente del IFE, Leonardo Valdés, ha calificado el asesinato de Rodolfo Torre como un “atentado a la democracia”. Pero aquí habría que preguntar cómo le llaman a los asesinatos de miles de mexicanos por el crimen organizado. ¿Esas muertes no cuentan para la vida democrática del país?

Los temas de la agenda política del país, paradójicamente, no los están dictando los actores políticos sino el crimen organizado. Son ellos los que están incidiendo en la toma de decisiones en áreas de seguridad pública, política social, seguridad nacional, economía, empleo y gobernabilidad.

El crimen organizado se ha infiltrado hasta la estructura del estado y no se ve que exista la intención de tomar decisiones significativas y trascendentales por parte del gobierno y de los partidos para atajar este enorme peligro para la estabilidad social.

Como sea, las balas le están ganando la batalla a los votos en estas elecciones. Habrá que ver la participación ciudadana este domingo 4 y tomar en cuenta que todo esto habrá de tener una repercusión para la elección presidencial del 2012.

Mira nomás... ¿quién dijera?



30 de junio de 2010

Comunicado 157



Felipe Calderón No Sabe Gobernar: Aguilar Castillo


· El presidente Calderón y el PAN han utilizado el tema del narcotráfico como arma de lucha electoral. Él tiene que rendir cuentas de sus actos.

Toluca, Estado de México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa no sabe gobernar, así lo afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI, quien además señaló que su gobierno está marcado por la insolvencia.

El dirigente priísta indicó que Felipe Calderón es el principal promotor de la polarización del país y por ello, su llamado a la unidad resulta fingido; "el valor de la palabra presidencial está diluido; es necesario que el presidente trabaje para recuperar la credibilidad de los mexicanos".

Añadió que el PRI nunca ha interrumpido el diálogo institucional ni con el gobierno federal, ni con el resto de los partidos políticos, y dijo que "resulta incoherente y electorera la convocatoria presidencial, pues incluso hay instancias como el Consejo Nacional de Seguridad, donde todos los gobiernos estatales y el federal concurren en la atención del tema de la inseguridad y del narcotráfico. El problema no está en el diálogo, sino en que este sea auténtico, constructivo y sin condicionamientos electoreros; no puede llamarse al diálogo insultando, difamando y utilizando las instituciones de manera facciosa".

El presidente Calderón y el PAN han utilizado el tema del narcotráfico como arma de lucha electoral. Esta actitud persistente es tan siniestra como reprobable. La usó con Germán Martínez en 2009 y perdió las elecciones; y ahora en 2010 reincide con César Nava ¿a dónde quiere llevar al país el presidente? Él tiene que rendir cuentas de sus actos, acotó.

Felipe Calderón y su partido –continuó-, están obligados a dar prueba fehaciente de un cambio de conducta política que despierte confianza. El presidente tiene que pasar de las palabras a los hechos, porque su palabra carece de valor; promete empleos y no cumple; promete bajar impuestos y los aumenta; promete seguridad y en el país hay más violencia que nunca; promete concordia política y manda a César Nava a difamar a diestra y a siniestra. Ante estos hechos ¿quién le cree al presidente?

Carmen Alvarez
Newspaper Excelsior
Bucareli # 1
c.p. 06600
México, D.F.
(5255)51.28. 30.00 Dial Star 3487
www.exonline. com.mx

EXIGIMOS JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA, QUE CAIGAN LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES

AI pide sanciones por caso Atenco

Amnistía Internacional lanza un llamado al Estado mexicano para que se garantice la rendición de cuentas de los funcionarios responsables por el encarcelamiento de 12 personas en 2006

Amnistía Internacional reconoció "la importancia" de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar la liberación de las 12 personas detenidas desde 2006 y sentenciadas por el supuesto secuestro de funcionarios públicos y policías en San Salvador Atenco, estado de México.

El resolutivo del Máximo Tribunal, agregó, no debería significar el fin de este asunto, sino que debería servir como una plataforma para que reparen a las víctimas por el "uso indebido" del sistema de justicia.

Además de que se garantice, dijo, que los funcionarios responsables "por esta grave injusticia" rindan cuentas.

En un comunicado, la organización internacional consideró que es esencial que este caso sirva "para concretar la transformació n del sistema de justicia para terminar con la fabricación de procesos por motivos políticos y para garantizar el juicio justo".

"Es hora de garantizar una investigación imparcial y a fondo de todos los funcionarios implicados en la desviación de la justicia", agregó.

"Terminar con la impunidad en casos como estos es esencial para que el sistema de justicia deje de ser un instrumento para reprimir activistas sociales, opositores y defensores de derechos humanos", dijo.

NOMAS ESO NOS FALTABA !!

Iniciativa en Morelos para “regular” derecho a reunión en vía pública

Busca PRI prohibir derecho a la libertad de manifestación

Por Gladis Torres Ruiz México, D.F. 30 jun 10 (CIMAC).- Una iniciativa legislativa del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) en el estado de Morelos, pretende prohibir las manifestaciones públicas, y censurar y coartar el derecho a la libertad de manifestación, denunciaron organizaciones de la sociedad civil (OSC). En entrevista telefónica, Nadxieelii Carranco Lechuga, Coordinadora Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), informó que el 15 de junio en el congreso de Morelos, Jorge Arizmendi García, con el respaldo de los 15 diputados del PRI, presentó una iniciativa de ley que busca “regular” y castigar con cárcel a las personas que ejerzan su derecho a manifestarse. La iniciativa titulada: “Ley Estatal de Ejercicio de la Libertad de Manifestación en la Vía Pública”, que “supuestamente busca regular” las marchas sociales y reuniones públicas en Morelos, establece que los manifestantes deberán solicitar previamente, por escrito, una autorización ante la Secretaria de Seguridad Pública local. En el Artículo 7, la iniciativa establece como reuniones de carácter público, las que se realicen en plazas, calles, avenidas, parques o sitios de acceso público como teatros, auditorios, campos deportivos, estadios o lugares similares. De igual manera, en el Artículo 8 se indica que el derecho de reunión, asociación, expresión y manifestación de las ideas que se efectúen en la vía pública, serán sólo con autorización de autoridades de seguridad pública, por anticipado y proporcionando incluso la dirección de quien ejerza cualquiera de estos derechos. Así, los jefes de la policía estatal o municipal, definirán las rutas por las que se deberán de desarrollar las marchas y las concentraciones ciudadanas, las cuales sólo podrán realizarse los miércoles de 10:00 a 12:00 hrs. Las y los manifestantes deberán proporcionar su nombre, domicilio e identificació n. La persona que “incite” a la manifestación, será la responsable de pagar los daños que pudieran generarse en la vía pública, precisa la iniciativa. También establece que se multará con 36 horas de arresto o una multa de 100 a 200 días de salario mínimo, a quien tome el micrófono sin permiso, precisó Carranco Lechuga. Es por ello que las OSC, “denunciamos las pretensiones del PRI, ya que sabemos que están cabildeando la iniciativa que se encuentra en Comisiones, entre las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que son 6, ya que para que se apruebe se necesitan 20 votos”, detalló la activista. Informó que ante los reclamos de las organizaciones, este lunes el diputado Jorge Arizmendi García, pagó un desplegado en un diario de circulación estatal, en el que anuncia que declina su propuesta, sin embargo esto no es garantía de que la ley no se apruebe. “No garantiza que las y los integrantes de la bancada priísta e incluso panista la aprueben; el proceso legislativo sigue y aunque él la retire y no se vote, quedará en la congeladora, sabemos que cualquier legisladora o legislador, la podría retomar en cualquier momento”. Por ello, en un comunicado las OSC, precisamos que no basta con un desplegado y manifestamos nuestra preocupación de que derechos como la libre manifestación, pero también el de libre asociación y reunión con fines públicos sea “regulado”. “Nos preocupa que Acción Nacional, también busque hacer una propuesta, pues entonces el riesgo para la ciudadanía es más latente, especialmente al ver los acuerdos y alianzas que realizan con el PRI”, abundó. No sólo es preocupante que se apruebe esta propuesta, también es alarmante el hecho de que se piense en este tipo de propuestas. Nos habla del tipo de política de represión que se está ejerciendo. “Con miras a 2012, y ante su eventual triunfo, el PRI quiere dejar las leyes a modo para que nadie le reclame nada”, enfatizó la activista. En repudio a dicha iniciativa, el Comité Contra Feminicidios en Morelos y 30 Organizaciones más, entre ellas la Academia Morelense de los Derechos Humanos; el Consejo Cultural Cuautla; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem); y la Coordinadora Integral Feminista Rural, convocaron mañana a manifestarse a las 11:00 horas en la sede nacional del PRI, avenida insurgentes norte #59, col. Buenavista, en el Distrito Federal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home