Friday, December 31, 2010

Los Yanquis y sus dictadores terroristas

Los yanquis llaman terroristas y dictadores a quienes los critican, pero apoyan a los verdaderos dictadores



¡Libertad a los campesinos de Atenco presos por la dictadura sexenal!



Pedro Echeverría V.


1. Los gobiernos yanquis y los medios de información de EEUU a su servicio, han sido los principales terroristas a través de la historia; sin embargo, distraen al público como lo hacen los ladrones al gritar: "allí va el ladrón". Por eso la revista yanqui Foreign Policy (Policía Internacional) hizo una comparación con los mayores tiranos de mundo, donde se incluyó al presidente de Cuba Raúl Castro y al mandatario de Venezuela Hugo Chávez. La edición coloca a Kim Jong II, el gobernante norcoreano, en primer lugar por ser considerado que es "un aislacionista, con culto a su personalidad y al buen coñac francés". En el puesto 17 ubica al presidente venezolano Chávez porque "se ha perpetuado en el poder, encarcela a los opositores y cierra a medios de comunicación independientes". Más abajo pone a Castro, por ser hermano de Fidel.



2, Durante muchas décadas -podría demostrarse- los EEUU siempre apoyaron golpes de Estados y dictaduras militares en Haití, Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, Chile, Cuba, República Dominicana, Brasil, en todos los países de Centro y Suramérica. La historia de todo el siglo XX registra el apoyo yanqui a 50 intervenciones violentas –por lo menos- contra los pueblos americanos. El manido pretexto usado fue siempre: "salvaguardar los intereses de los ciudadanos norteamericanos en el país" o "salvar al mundo del comunismo". Desde 1821, con la famosa Doctrina Monroe, el gobierno yanqui decretó que los gobiernos europeos ya no podrían intervenir en el continente porque "América es sólo para los americanos". Con base en ello desde que los yanquis proclamaron su constitución y su primer gobierno, comenzaron a adueñarse de todo.



3. Debe reconocerse que aún muchos millones de seres humanos se dejan embaucar con la intensa propaganda yanqui que de manera inteligente, muchas veces de manera burda, extienden en el mundo a través de series televisivas, películas, medios escritos, música y bailes. Recuerdo que mi querido padre -a quien mucho amé por ser el más honrado y humilde trabajador de la madera dura- era lector de Selecciones de Riders, admirador de las películas gringas de guerra y se deleitaba (y bailaba) con la música yanqui de Miller, Gootman, Dorsey y Amstrong. Incluso le pedía al peluquero- hasta los 15 años de edad- que me cortara el cabello como soldado yanqui. Pero debo aclarar que murió odiándolos cuando entendió la realidad. La propaganda yanqui en México ha influido y dominado la ideología de clases altas y medias.



4. Así que cuando los yanquis califican de terroristas y dictadores a los gobernantes de países que odian por ser sus enemigos, y sus agencias internacionales repiten la nota por obligación, en el mundo todo se convierte en verdad revelada, sagrada o divina. Los luchadores sociales, así como los investigadores honrados y analistas, descubren de inmediato que los yanquis y los medios mienten porque conocen el comportamiento de la TV, radio y periódicos a través de la historia de su entreguismo; pero la población –sin experiencias y juicio crítico- se queda con las mentiras y las calumnias publicadas. ¿Quiénes son entonces los dictadores y los terroristas sino quienes mediante la fuerza del Estado y del dinero han impuesto su poder sobre otros países y sobre los pueblos para saquearlos y mantenerlos en la miseria y la opresión?



5. Se acusa a Corea del Norte, a Venezuela, a Cuba, a Bolivia, a Irán, Irak, etcétera, a los países que están contra las políticas guerreristas yanquis, de que no hay libertad, que no hay respeto de los derechos humanos, que no hay elecciones limpias, que no hay democracia, que no hay varios partidos políticos, que se encarcela a los que protestan, que el gobierno goza de privilegios, etcétera; sin embargo se dice, por el contrario, que en países como EEUU, México, Colombia, Perú, España, Inglaterra, etcétera no hay dictadura y sí mucha democracia. Dado que la mayoría de la gente no piensa en política y no le importa aclararse el problema, se queda con la flagrante mentira. ¿Se ha pensado acaso que en Venezuela y en Bolivia el pueblo ha electo y reelecto a sus gobernantes en comicios vigilados interacionalmente y que en Cuba las elecciones son más directas?



6. Las elecciones en EEUU, México, Colombia, son de las más fraudulentas y tramposas a pesar de la intensa propaganda positiva que se hace de ellas por fuentes periodísticas controladas por los mismos yanquis. La realidad es que aunque cada cuatro o seis años cambian caras en la presidencia, la dictadura de los empresarios, de los políticos que sólo permutan cargos, de los líderes sindicales y empresariales, continúa siendo la misma. No son dictaduras formales sino son de una clase social dominante en los hechos. En nombre de la democracia sexenal los secretarios de Estado, los diputados, senadores, presidentes municipales, sólo brincan de un cargo a otro porque muchas veces está prohibido que repitan en el mismo cargo; pero muchos personajes se han pasado 50 años de su vida brincando de uno a otro. Esto se llama dictadura de clase.



7. ¿Quién le autorizó a Obama la instalación de las 19 recientes bases militares en Colombia y otros países? ¿Por qué a pesar de las protestas mundiales sigue bombardeando en Afganistán, Irak, apoya los bombardeos de Israel en Palestina y amenaza a Irán, Corea del Norte, Turquía y Paquistán? ¿Cuándo consultó Calderón para poner al ejército en estados del país, para dejar a 44 mil electricistas sin trabajo y para tomar medidas económicas y políticas privatizadoras trascedentales? Por ello puedo subrayar que las dictaduras son de clase: Los que buscan la construcción del socialismo acuden a medidas fuertes para someter a los explotadores burgueses y buscar una distribución equitativa de la riqueza. Los dictadores de la burguesía, con su poder, buscan garantizar la explotación de los trabajadores en beneficio de un puñado de ricos.




8. Sobre esto de las dictaduras de clase, recuerdo que algún filósofo –no recuerdo quien-planteaba: "la libertad no es un conjunto de enunciaciones, por más profundas que parezcan, sino un sistema de vida. La libertad no está en las leyes ni en los libros ni en los discursos académicos. La libertad es un modo de vivir, de creer, de pensar, de decir y de construir el presente tanto como el futuro. Por lo mismo, si bien se sustenta en enunciados teóricos, tiene que ser fáctica, real, operativa".



pedroe@cablered. net.mx



Guardianes del infierno

Denise Dresser

MÉXICO, D.F., 23 de junio.- Allí está nuestro Cerbero mexicano. Esa figura de la mitología griega, ese perro de tres cabezas parado en la puerta del infierno. El guardián del Hades, encarnado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya mayoría asegura que no habrá escapatoria jamás, jamás. Al hablar y votar como lo acaban de hacer siete ministros en el caso de la guardería ABC aseguran que no será posible salir del país donde todo pasa y no pasa nada. Donde no hay “responsables” , sino tan sólo “involucrados” , y de rango menor. Donde importa más apaciguar el enojo del presidente Calderón con el histórico dictamen del ministro Arturo Zaldívar, que el reconocimiento de las verdades incómodas que revela. Donde los “involucrados” de alto nivel alegan que no se les concedió audiencia, cuando tuvieron acceso privilegiado a los ministros y pudieron hacer un cabildeo personal tan exitoso que los exoneró.
Nuestro Cerbero nacional, un vigilante leal de las compuertas que impiden a los mexicanos el éxodo del inframundo. Un lugar en el cual la población se ha acostumbrado a la impunidad y no tiene más recurso que la indignación personal. Un lugar en el cual se obliga a los padres de 49 niños muertos a rogar por la intervención del Máximo Tribunal dado que los Ministerios Públicos no investigan crímenes, las Procuradurías no procuran justicia, los funcionarios no renuncian, las instituciones no cumplen. Y llegan allí, el pecho cubierto con las fotografías de los hijos que depositaron al cuidado del IMSS –cuyo escudo es un águila que protege a una madre que protege a un hijo– y que nunca más volvieron a abrazar. A acariciar. A mecer entre sus brazos, como todavía lo pueden hacer Juan Molinar y Daniel Karam y Eduardo Bours con los suyos.

Cerbero, el hermano de la Quimera, de la pendencia. Cerbero tiene –según los textos clásicos– una cabeza que representa el pasado; aquella era en la que los ministros de la Suprema Corte se comportaban como comparsas del Poder Ejecutivo y seguían sus instrucciones. Aquella era en la que no importaba ignorar, mancillar y burlarse de la Constitución o ponerla al servicio de la protección política. Aquella era en la cual, en aras de “defender” a las instituciones del Estado mexicano, se ignoraba cuando fallaban y se olvidaba a quienes padecían los costos, que casi siempre eran los desposeídos.

Aquella era que considerábamos superada y vemos revivir con ministros temerosos o inconsistentes o presionados o escurridizos; con argumentaciones –en tono consistentemente socarrón– como las del ministro Aguirre Anguiano, que sólo reconoce “algunas negligencias” e ignora las implicaciones probabilísticas del muestreo realizado por la Comisión Investigadora. O las del ministro Sergio Valls, con las que asegura que “no es problema del IMSS el de la supervisión” por la instalación de una gasolinera cerca de la guardería, y con ello se lava –y les lava– las manos a los “involucrados” . O las del ministro Luis María Aguilar Morales sugiriendo que no hay una buena ley que regule las guarderías, pero a la vez rechaza que exista un desorden generalizado por ello. O las de Margarita Luna Ramos, quien dice que “probablemente sí se diera el desorden” pero no se atreve a votar para acreditarlo. O las de Fernando Franco, quien afirma que hay “irregularidades de diferente grado y hay algunas que no afectan la seguridad”, con lo cual acepta que se viola la ley un poquito. O las de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien –increíblemente– usa como pruebas para acreditar su posición los “comentarios de la gente” y con ello constata que el sistema de guarderías subrogadas del IMSS es satisfactorio, cuando la investigación auspiciada por la propia Corte evidencia lo contrario.

Y sin duda todos ellos se sentirán orgullosos por la defensa del honor del IMSS, sin comprender que en este caso no se denostaba a la institución como tal, sino a los funcionarios omisos o incompetentes; se trataba –como lo subrayó con razón el ministro Zaldívar– de proteger al IMSS de los malos servidores públicos. Y sin duda los ministros de la mayoría se escudarán en esa facultad de investigación maltrecha y mal diseñada que les otorga el artículo 97 de la Constitución. Dirán que hicieron todo lo posible, dadas sus limitaciones. Incluso insistirán en que les quiten la facultad para así evitar la incomodidad que entraña asumir posiciones controvertidas y defenderlas. Pero el dictamen singular del ministro Zaldívar les ofrecía una puerta de escape, una ruta con la cual ayudar a los mexicanos a salir del infierno de la impunidad garantizada. Él ofrecía otra cara para el Cerbero cómplice de las cosas tal y como son. Él ofrecía la cara del futuro para la Suprema Corte, la faz de lo que podía ser.

La Suprema Corte que México merece, capaz de perderle el miedo a las palabras; capaz de mirar a ese otro México en el que ellos no viven, habitado por personas sin poder –como los padres de la guardería ABC–, cuyos derechos tienen la obligación de proteger. Capaz de pronunciar la palabra “impunidad”, la palabra “responsable”, la palabra “omisión”, la palabra “violación”, como lo hicieron José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza y José de Jesús Gudiño. Capaz de exigir una modificación constitucional para que las investigaciones que realiza sí tengan efectos jurídicos. Porque si no lo hacen y continúan escondiéndose detrás de la ambigüedad, los tecnicismos y las visiones estrechas, los ministros que votaron una y otra vez en contra del dictamen tan sólo darán validez a lo que su colega Arturo Zaldívar reprochó: si el segundo párrafo del artículo 97 no sirve para fincar responsabilidades, pues “realmente no sirve para nada”.

Como no sirvió en este caso porque la mayoría de la Corte simplemente no quiso darle vida o sentido al texto constitucional. Optó por ignorar el argumento –enraizado en las mejores democracias– de la responsabilidad política asociada con el servicio público. Y con ello mostró la tercera cara de Cerbero, la cara del presente. La cara de los fallos jurídicos mediocres y mal argumentados. La cara que insiste en considerar la crítica necesaria como alta traición a la Patria. La cara de un México en el que siempre faltan reglas y donde las que hay no se cumplen. La cara con la cual se aceptan las omisiones, y por ello nunca hay servidores públicos de alto nivel responsabilizados, como Juan Molinar o Daniel Karam, que saltarán a otro puesto gracias al permiso que la Corte les ha dado. La cara desencajada de los padres de 49 niños muertos a quienes la Corte les acaba de decir: “Bienvenidos al infierno, y ni modo”. Una Suprema Corte que, parafraseando las palabras de Juan Rulfo, “no oye ladrar a los perros

Espías y ladrones
José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- A veces, más de las que uno quisiera, la política mexicana se convierte en un juego absurdo en el que ya no se sabe quién es quién, o si lo que hacen los protagonistas es legal o ilegal.
En esta juerga de papeles, todos se espían y todos se acusan de ladrones. Priistas contra panistas y perredistas se han trabado en una guerra de lodo y se han dicho de todo en los últimos días. Es, como ya se conoce en algunos lugares, una guerra sucia entre mapaches y tejones.

Cuando el PRI estaba en el poder no había duda de quién era el mapache y quién realizaba la práctica del espionaje, pero cuando en el 2000 perdió la Presidencia de la República, muchos personajes organizaron sus propios centros de inteligencia, sabiendo la importancia de tener información de primera mano.

Paradójicamente, el nuevo gobierno del PAN, encabezado por Vicente Fox, desmanteló la estructura del Centro de Investigación Nacional (Cisen) a lo largo de todo su gobierno, hasta que Felipe Calderón la retomó, poniendo al frente a Guillermo Valdés Castellanos, el mismo que fue director de la encuestadora GEA- ISA, la primera que dio a conocer la ventaja del entonces candidato Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de 2006.

Al desmantelarse el Cisen en la administració n foxista, algunos de los grupos políticos aprovecharon la fuga de personal y de información para instalar sus propios centros de inteligencia, que en realidad fueron de espionaje.

De esta manera, lo que era una función única y exclusiva del Estado –la labor de inteligencia que incluye la obtención de información– comenzó a ser realizada por los principales grupos políticos del estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León y Distrito Federal. Lo mismo hicieron personajes como Elba Esther Gordillo, Carlos Slim y Lorenzo Zambrano. Estos últimos contrataron para sus servicios a los exdirectores del Cisen: al almirante Wilfrido Robledo Madrid y a Jorge Tello Peón.

En los últimos años hemos visto cómo han operado estos centros de espionaje en el mundo político. En pleno Zócalo capitalino, al culminar la campaña de 2006, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer unas grabaciones telefónicas en las que se escuchaba a Elba Esther Gordillo negociar el voto a favor de Calderón.

Nunca se dijo de dónde habían salido dichas grabaciones, pero tiempo después se conoció que su entonces secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard, había instalado un centro de operaciones conocido como “El Taller”, con oficinas en avenida Reforma, en la cuales se realizaban labores de inteligencia.

Otro ejemplo del uso del espionaje político fue el caso de las conversaciones del gobernador Mario Marín con el empresario Kamel Nacif, o las de Raúl y Adriana Salinas de Gortari discutiendo sobre el dinero depositado en Suiza, o las de Luis Téllez acusando precisamente al presidente Carlos Salinas de Gortari de quedarse con el dinero de la caja chica de la Presidencia de la República.

Varios centros de espionaje han sido desactivados en estos años. Uno de ellos estaba a unas cuadras de la residencial oficial de Los Pinos, y se descubrió que espiaban a Vicente Fox. Otro más fue revelado en el Estado de México, y uno más reciente en Cancún, Quintana Roo.

Apenas en marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa sobre una red de espionaje telefónico, presuntamente vinculada al gobierno de Oaxaca. Se encontró que se espiaba a opositores del gobernador Ulises Ruiz, entre ellos a Juan Díaz Pimentel, expresidente del Congreso del estado y del PRI de Oaxaca, así como al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Raúl Bolaños Cacho, ambos simpatizantes de Gabino Cué.

Ahora, en vísperas de las elecciones del 4 de julio, se han dado a conocer nuevas grabaciones, en las que se denota con claridad el apoyo que los gobernadores de Puebla, Veracruz y Oaxaca, Mario Marín, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, respectivamente, proporcionan a sus respectivos candidatos.

En este nuevo juego de espías y ladrones, todos están implicados, incluidos los medios que difunden las filtraciones con un afán meramente periodístico.

Y este es un rasgo más del proceso de descomposició n que sufre la política mexicana desde hace décadas, misma que adolece de corrupción, traiciones, asesinatos, vínculos con el crimen organizado e impunidad.

Esta práctica del espionaje político seguirá suelta mientras los propios partidos políticos no hagan algo para sujetarla, y es posible que no lo hagan porque nadie se pone la soga al cuello.

El uso político del espionaje, lo mismo lo hace el gobierno federal que los demás grupos de poder. Y es por esto que muy probablemente, en el camino hacia las elecciones entrantes, veamos o escuchemos nuevas grabaciones de vida política y privada de los principales personajes, provocando el enconamiento que precede a la violencia social.

Y de eso, todos los actores políticos, incluidos los medios, serán responsables.


Mayorías a favor del debate sobre aborto
Por Daniela Estrada
SANTIAGO, 22 jun (IPS) - La mayoría de encuestados en Brasil, Chile, México y Nicaragua están de acuerdo con despenalizar el aborto terapéutico, pero rechazan liberar esa práctica en todas sus formas, según una investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Hay una opinión compartida en los cuatro países respecto de que el aborto es un problema grave, de salud pública y de equidad", dijo a IPS Claudia Dides, directora del Programa de Género y Equidad de Flacso-Chile, a cargo del estudio.

La opinión mayoritaria recogida en el estudio indica que se deben revisar las restrictivas legislaciones sobre aborto, principalmente en los casos en que está en riesgo la salud de la madre, y que esos cambios deben hacerse a través de consultas populares, antes que discutirlo en los parlamentos.

No obstante, 69 por ciento de las y los brasileños consultados se manifestaron en contra de la despenalizació n total del aborto, al igual que 64,5 por ciento de los chilenos, 61,4 por ciento de los mexicanos y 81,4 por ciento de los nicaragüenses.

Para Dides, la brecha existente entre la percepción del aborto como un problema de salud pública y equidad y la negativa a despenalizarlo en todas sus formas "tiene que ver con una serie de variables".

Entre ellas destacó el poco conocimiento de la población sobre este tema, la ausencia de tratamientos humanizados en centros de salud a mujeres con complicaciones derivadas de abortos inducidos y "la influencia de actores políticos, como la jerarquía de la Iglesia Católica".

Otro nudo crítico es el espacio y el tratamiento que los medios de comunicación dan a esta realidad, explicó.

Los primeros análisis descriptivos del Estudio de Opinión Pública sobre Aborto en Brasil, Chile, México y Nicaragua fueron presentados este martes en Santiago, siguiendo los lanzamientos ya realizados en la capital mexicana y Managua.

Los países elegidos por Flacso ofrecen varias particularidades. En Chile y Nicaragua, el aborto está penalizado sin excepciones desde 1989 y 2006, respectivamente, mientras que en Brasil se aceptan causales como riesgo de vida de la madre y violación.

En México se aprobó la despenalizació n de la interrupción de la gestación por cualquier motivo sólo en la capital, pero en la mayoría de los estados está prohibida, dijo Dides.

Algunos medios de comunicación católicos de México inclusive se refirieron al trabajo de Flacso como una encuesta "auspiciada por un instituto de investigación con tendencias pro abortistas".

El sondeo constó de más de 1.200 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años de zonas urbanas y rurales de cada uno de los países para conocer sus "opiniones, actitudes y conocimientos" sobre el aborto.

Un significativo porcentaje de las personas consultadas coincidieron en que la interrupción voluntaria de la gestación "es una decisión de las mujeres" más que de "otros actores que siempre están opinando", subrayó Dides.

En Nicaragua, 30,3 por ciento de los encuestados señalaron que el aborto es un "derecho humano de la mujer" y 32,1 por ciento en Brasil. Este porcentaje subió a 38,7 en el caso de Chile y a 43,5 por ciento en México.

El estudio también mostró que "hay expectativas de que se cambien las legislaciones en los cuatro países. La gente no quiere que sigan como están", aseguró Dides.

En el caso de Chile, 95 por ciento de los entrevistados señalaron que se deberían revisar las leyes sobre el aborto, así como 87,8 de los brasileños, 82,8 por ciento de los mexicanos y 94,2 por ciento de los nicaragüenses.

"Como feminista, el estudio reafirma percepciones que nosotras teníamos del aborto en torno a que las razones involucradas en la interrupción terapéutica están plenamente afianzadas como posibilidad de legalización dentro de la población", dijo a IPS Gloria Maira, integrante de la Articulación Feminista de Chile.

"El estudio nos aporta mucho en términos de las estrategias que como movimiento de mujeres y feministas podemos plantearnos a futuro para lograr la despenalizació n del aborto en Chile. Habla de la necesidad de tener campañas sostenidas y de debate informado de la población", agregó.

A juicio de la activista, el estudio también demuestra que desde que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), fallecido en 2006, penalizó el aborto terapéutico vigente hasta 1989, las autoridades no han respondido a los intereses de la población.

"Siempre nos han hablado de los costos políticos de apoyar los proyectos de ley (a favor de la interrupción del embarazo) y lo que evidencia el estudio es que esa es una percepción errónea y que lo que ha primado son consideraciones de otro tipo, no las necesidades de las mujeres y las percepciones de la población", enfatizó Maira.

Por su parte, la diputada chilena María Antonieta Saa, dijo a IPS que "en todos los parlamentos latinoamericanos, especialmente en América Central, existen grupos conservadores que están organizados, que son militantes, que quieren llevar atrás todos los avances que han habido en el campo de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres".

Esta legisladora del opositor y centroizquierdista partido Por la Democracia es la presidenta del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo.

Flacso pretende ir entregando paulatinamente los resultados de la encuesta hasta lanzar, dentro de dos meses, un libro que incluirá el estado del arte de la investigación y la producción científica en los cuatro países sobre el aborto, un análisis comparativo de la legislación, estudios de casos y un análisis de prensa en los últimos 10 años. (FIN/2010)

Muro de odio y pobreza entre El Paso y Ciudad Juárez
Por Daniela Pastrana

CIUDAD JUÁREZ, México, jun (IPS) - La pintada que se lee debajo del Puente Negro, en esta norteña ciudad mexicana, está de hecho en territorio estadounidense: "Sergio, tu muerte será vengada por el pueblo organizado y encabronado".

El mensaje lo dejaron jóvenes congregados en esta línea fronteriza el 12 de junio. Cinco días antes, el lunes 7, en este mismo lugar, un agente de la policía de Estados Unidos disparó contra Sergio Adrián Hernández, un adolescente mexicano de 15 años que le arrojaba piedras, y lo mató.

El asesinato, grabado en un teléfono celular de una persona que cruzaba a pie el contiguo Puente de Santa Fe, ha sido la puntilla para la sociedad juarense, castigada por la violencia sexista y del narcotráfico y por la recesión que golpea su economía de frontera.

"Hay una indignación unánime, no sólo porque era menor de edad, sino por la saña y el exceso de fuerza", dijo a IPS el especialista en temas migratorios Rodolfo Rubio, del Colegio de la Frontera Norte.

La historia de Ciudad Juárez está marcada por su condición de frontera con Estados Unidos. Cuando el territorio de Texas fue anexado por ese país, a mediados del siglo XIX, el centro de la villa quedó dividido por el entonces caudaloso Río Bravo, hoy una línea de agua con una doble cerca del lado estadounidense.

De un lado, Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Del otro, El Paso, en Texas.

Hace tres décadas, en el mismo sitio donde están las pintadas que piden justicia para Sergio, los juarenses cruzaban el río varias veces al día en llantas de camiones para ver a sus familiares en El Paso.

Los estudios poblacionales señalan que 75 por ciento de los habitantes de El Paso son mexicanos o de origen mexicano. Para Rubio, el límite Juárez-El Paso es el más poroso de las ciudades fronterizas del norte.

Pero las relaciones entre las dos urbes cambiaron "sustancialmente" a partir de la política de seguridad que adoptó Washington tras los ataques terroristas de septiembre de 2001, aseguró el investigador.

"Se han dividido las relaciones sociales y comerciales", dijo.

César Fuentes, especialista en desarrollo binacional, explicó que un "primer impacto negativo" de esta política fue el aumento de los tiempos de traslado para cruzar la frontera, que hacen que la gente "vaya menos veces (a El Paso) y se quede más tiempo".

Además, la violencia del lado mexicano aportó un inesperado impulso económico a El Paso. Su Cámara de Comercio Hispana (EPHCC, por sus siglas en inglés) reporta que más de 200 empresas mexicanas abrieron sus puertas en esa ciudad en 2009, un alza de 40 por ciento respecto del año anterior.

"Ha crecido el sector de servicios, sobre todo el de restaurantes. Y también el inmobiliario", dijo Fuentes.

Los contrastes son brutales.

Desde 1993, casi 800 mujeres de Juárez fueron víctimas de asesinatos acompañados de torturas y violaciones. Y la ola de violencia derivada de la guerra federal contra los carteles del narcotráfico dejó 5.400 muertos en tres años.

El Paso, con unos 600.000 habitantes, es la segunda ciudad más segura de Estados Unidos, después de Honolulu, capital del estado polinesio de Hawai.

En los primeros seis meses de este año, Juárez sumó más de 1.800 asesinatos, y El Paso uno.

Juárez, con una población de 1,2 millones de personas, vive una profunda pauperización por el cierre de las maquilas, ensambladoras de productos de exportación que se benefician de exenciones fiscales. En dos años, 2008 y 2009, se perdieron 300.000 puestos de trabajo.

Pese a la recesión que empezó en 2008 en Estados Unidos, El Paso mantuvo el crecimiento económico, según la Oficina del Censo de ese país.

Además de la inmigración juarense, otro factor que impulsó su economía es la expansión multimillonaria de Fort Bliss, una base militar asentada a 30 kilómetros, a la que se transfirieron miles de soldados y que sirvió en la última década de sitio de concentración de tropas enviadas a Iraq y Afganistán.

"El fuerte dinamiza la economía local, pero no hay una relación en términos sociales, que es lo que tenía Juárez", explicó Fuentes.

El río casi seco entre las dos urbes hermanas es, cada vez más, una división entre ricos y pobres: quienes tienen poder adquisitivo huyen a El Paso, los que no, se quedan en Juárez o regresan a sus estados de origen.

"Es un éxodo", definió Rubio.

En esa dinámica, fue abatido Sergio Hernández. Su cuerpo quedó tendido junto a un pilar del ferroviario Puente Negro, en territorio mexicano y a menos de 20 metros de donde disparó el agente fronterizo, cuyo nombre se guarda el gobierno estadounidense.

La dureza con los inmigrantes se siente en toda la frontera binacional.

El 31 de mayo, Anastasio Hernández Rojas falleció luego de tres días con muerte cerebral provocada por golpes y descargas eléctricas que le propinaron policías de Estados Unidos en el cruce de San Ysidro, entre la sureña ciudad estadounidense de San Diego y la mexicana Tijuana.

Hernández Rojas, de 42 años, iba a ser deportado a su país, luego de casi tres décadas viviendo en San Diego. Tenía cinco hijos nacidos allí con quien fue su esposa durante 21 años.

La difusión de otro vídeo, que captó sus súplicas de auxilio cuando era castigado, escandalizó a la sociedad mexicana, que demanda al gobierno del conservador Felipe Calderón una posición más enérgica ante Washington.

"Hay un patrón recurrente de violación de las autoridades de Estados Unidos hacia los migrantes, que se ha recrudecido en los últimos años, a partir de septiembre de 2001 y ahora, más claramente, a raíz de la ley de Arizona", dijo Rubio.

La ley SB1070, promulgada el 23 de abril por el estado de Arizona, autoriza a los policías locales a detener a cualquier persona de la que tengan una "sospecha razonable" sobre su estatus migratorio.

La cantidad de mexicanos heridos o asesinados por patrullas fronterizas se multiplica: fueron cinco en 2008, 12 en 2009 y 17 en lo que va de 2010.

El sábado 12, una treintena de jóvenes juarenses pintaron los muros del Puente Negro, cantaron y encendieron velas.

"Unos chavos se brincaron del lado norteamericano (estadounidense) , ahí estaba una patrulla y los retaron", contó a IPS la joven Alma, del colectivo de artistas callejeros Zyrko Nómada de Kombate, que estuvo en la manifestación.

"Luego llegaron los federales (mexicanos), se quedaron arriba y dijeron que nos iban a cuidar, que sólo no tiráramos piedras", relató. Hasta ese día la sangre de Sergio manchaba el asfalto. (FIN/2010)

Hija del líder de Atenco pide asilo a Venezuela

América del Valle está acusada de secuestro por el caso de ese poblado mexiquense y se encuentra refugiada en la embajada del país sudamericano

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- América del Valle, hija del líder del movimiento de los pobladores de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, solicitó esta mañana asilo político en la embajada de Venezuela.

En entrevista, su madre, María Trinidad Ramírez, informó que su hija se comunicó esta mañana para informarle de esta decisión y que ella se encuentra al interior de esta embajada, ubicada en la calle Schiller número 326 en Polanco.

Los pobladores de San Salvador Atenco realizaron un mitin esta mañana frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y posteriormente se dirigieron a la representació n de Venezuela en México para refrendar su apoyo hacia América.

Su madre recordó que la mujer se encuentra acusada de secuestro equiparado por parte de las autoridades del Estado de México, y confió en que el gobierno de Hugo Chávez le otorgue el asilo solicitado.

En estos momentos se encuentra cerrada la calle de Schiller por los elementos de la policía capitalina, ya que los manifestantes permanecen en la calle frente a la embajada con pancartas de apoyo a América.


Aído recibe a las próximas embajadoras de Naciones Unidas contra la trata

La activista Lydia Cacho y las actrices Belén Rueda y Mira Sorvino participan en la campaña “Corazón Azul”


Madrid, 23 jun (10). AmecoPress. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha recibido a la actriz Belén Rueda y a la escritora y activista mexicana, Lydia Cacho, ambas embajadoras en España de la campaña de Naciones Unidas ‘Corazón Azul’ contra la trata de seres humanos.
Las dos representantes ocuparán este papel junto a la actriz estadounidense, Mira Sorvino, en la nueva campaña que será presentada el próximo martes, 29 de junio.


En los actos de presentación de ‘Corazón Azul’ participará, además, el director general de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa.
Esta nueva acción de sensibilizació n contra la “esclavitud del siglo XXI”, como califica Naciones Unidas la trata de personas, se enmarca dentro del Plan Integral de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, aprobado en el Consejo de Ministros del día 12 de diciembre de 2008.
El objetivo principal de esta campaña es potenciar la concienciació n contra el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual, al mismo tiempo que garantizar la protección de las víctimas y mejorar y aumentar la respuesta policial.

Un sismo sacudió a Canadá, a días de la reunión del G20

A días del inicio de las reuniones del G-8 y el G-20, un terremoto de 5,7º en escala de Ritcher afectó la región cercana a Ottawa y Toronto. Por el momento se desconoce si hay víctimas fatalesCuando faltan apenas 48 horas para que comiencen las cumbres del G-8 y el G-20, un sismo de 5,7 grados en escala de Ritcher afectó las regiones cercanas a Ottawa y Toronto, las dos ciudades que albergarán a cada reunión, respectivamente.
El terremoto obligó a las autoridades a evacuar a decenas de pueblos y, por el momento, no se registró ninguna víctima.

En total, el gobierno de Canadá gastará más de 980 millones de dólares en el operativo de seguridad para el encuentro de los dos grupos que se llevará adelante entre el 25 y el 28 de junio.

Seis razones fundamentales por las que el feminismo no es lo mismo que “el machismo pero al revés”

Por: Elsa Lever M

El feminismo no es lo mismo que “el machismo pero al revés”, porque el feminismo es un movimiento social, es filosofía, posee una ética, es una propuesta política, es epistemología, y es metodología, además de ser acción cotidiana y activismo.

1.- Es un movimiento social: Emancipatorio y reivindicatorio de los derechos de las mujeres, necesario y vigente aún porque no todas (quizá ninguna aún del todo) podemos disfrutar de ellos, ni en la misma medida ni de la misma forma. Por supuesto, como todo movimiento, posee demandas propias y propuestas.

2.- Es filosofía: Dado que está sustentado en la voluntad de erradicar cualquier tipo de opresión, y en la construcción de modos de vida alternativos, se da a la tarea de hacer una revisión crítica de la historia de las ideas y de los discursos filosóficos discriminatorios, sexistas y misóginos más potentes.

3.- Es ética: El feminismo cuenta con una ética, porque está basado en el respeto a la integridad humana y la ética representa siempre una elección consciente.

4.- Es política: Porque propone y lucha por el ejercicio de las libertades y el acceso pleno a la dignidad humana. Porque, además, tiene que ver con la construcción de poderes, pero no poderes de dominación sino libertarios.

5.- Es epistemología: Debido a que el feminismo ha tomado a las mujeres tanto como objetos que como sujetos de investigación, hay una producción de conocimiento útil a las mujeres y a la sociedad en general.

6.- Es metodología: Porque elabora procedimientos para conocer, ya sean cuantitativos o cualitativos, sobre todo estos últimos, ya que se rescata el carácter histórico del ser humano, lo que sucede en su contexto y sus circunstancias.

Creo que todo esto está muy lejano de ser el antónimo de machismo al que le ha dado a mucha gente por encasillar al feminismo. En el feminismo cuando hablamos de igualdad nos referimos a la igualdad de oportunidades, de acceso, de justicia. Sabemos que mujeres y hombres somos diferentes no sólo biológicamente, también culturalmente porque tenemos experiencias diferentes desde nuestro ser mujero nuestro ser hombre. No habitamos el mundo de la misma manera y mucho menos lo interpretamos igual porque hemos nacido con procesos corporales diferentes y hemos tenido una educación basada en la diferencia sexual.

En el feminismo estamos personas de toda edad, raza, clase, sexo, nacionalidad, etc. También hay caracteres y actitudes de todo tipo, y discusiones, enfrentamientos, debates y alianzas como en todo movimiento social. Somos seres humanos y como tales participamos con todo lo que nos hace serlo.

Déjenme invitarles, mujeres y hombres, a que vean al feminismo como la propuesta alternativa, cultural, social y política, para construir el cambio real en las relaciones entre los géneros, ese cambio basado en el respeto, la equidad y la justicia.

*Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Directora de http://www.mujeresn et.info/

La columna de Pedrito Echeverría...


Zapatero, el socialdemócrata, es traidor calificado por decirse "socialista" y servir a los empresarios




Pedro Echeverría V.




1. "Se busca a José Luis Rodríguez Zapatero por alta traición a los ideales que pretende defender y a los ciudadanos que depositaron su confianza en él". Está circulando en las calles de España en forma de cartel, así como millones de volantes denunciando a Zapatero por haber aprobado una Ley de Trabajo que lesiona los intereses obreros y favorece a los empresarios explotadores. Este gobernante sí es traidor, junto a su Partido Socialista Obrero Español (PSOE), porque navegan con la bandera de "socialistas" y de izquierda y hacen lo contrario. En cambio a los mexicanos Fox y a Calderón –que han buscado imponer una Ley del Trabajo proempresarial y han privatizado casi todo- no se les puede llamar traidores porque ellos y su partido (PAN) han representado siempre a los empresarios, al alto clero y a las derechas. Cuando hacen demagogia por el pueblo o festejan la Revolución, lo más que se les puede decir es cínicos o hijos de p.




2. En España, como en los EEUU y pronto en México, se impuso un bipartidismo que alterna en el poder para que nada cambie y todo siga igual. Los yanquis tienen a los Republicanos y Demócratas, en México PAN y PRI (PRD se alía a alguno de ellos) y en España, Partido Popular (PP) y PSOE hacen la alternancia. Todos esos partidos nacieron y se han consolidado con el total apoyo de los empresarios y del capitalismo internacional. Cuando fue bombardeado e invadido Irak por el gobierno de Bush, lo acompañaban Blair de Inglaterra y Aznar (PP) de España. Casualmente estaba en Madrid y pude participar en por lo menos cinco grandes manifestaciones contra los EEUU y contra el gobierno español de Aznar. Pensé y escribí que éste caería por la gran oposición a la guerra. No solo no cayó sino que estaba listo el PP para ganar (de acuerdo a las encuestas) y perdió por las bombas asesinas en la estación de Atocha.




3. Sin embargo debe darse una explicación acerca de lo que sucede en España y por qué Zapatero ha sido "obligado" a traicionar a los trabajadores. En primer lugar la gran burguesía y las clases medias españolas son muy reaccionarias, es decir, persiste entre ellas el pensamiento franquista que las dominó en 1939-76. Por conocer a muchos anarquistas y refugiados españoles, por varias revistas avanzadas (Viejo Topo, Transición, Cambio 16, Testimonios y conocer las películas de Saura, Erice, etcétera, pensé durante varios años que España era como una olla hirviendo a punto de rebozar reclamando libertad en todos los campos. Pero desde la participación de España junto a Bush, la permanente persecución y encarcelamientos contra ETA, el cállate del rey a Chávez, el juicio franquista contra el derechista Juez Garzón y ahora Zapatero, estoy plenamente seguro que en España sigue muy vivo el fascista Franco.




4. ¿Qué contiene la Ley Zapatero? El gobierno, para defenderse dice: "Estamos en el tránsito a una nueva era reformista". Le preguntan: ¿No cree el gobierno que la reforma laboral -la más que probable reforma del sistema de pensiones, la reducción del gasto social o la congelación de las pensiones- suponga abandonar la posición de izquierdas? Responde el gobierno: "Somos de izquierdas pero somos responsables y decidimos más allá del populismo de pacotilla de otros. Cuando hablamos de cambiar el sistema de pensiones, lo que hacemos es asegurar el futuro del Estado de bienestar, garantizar que dentro de 30 años se pueda seguir cobrando una pensión. O vamos por este camino o las dificultades serán mayores. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tendremos que acostumbrarnos a ser más pobres; todos tendremos un poco menos, los ciudadanos y las administraciones".



5. Buena demagogia y muy cínica, lean al gobierno de Zapatero: "Tendremos que acostumbrarnos a ser pobres", pero lo que no dice es que la Ley que han aprobado le da todas las facilidades a los empresarios para desemplear a los trabajadores sin más trámites y sin liquidación justa. No dice que se intensifica la producción sin garantía alguna de repartición de utilidades, ni tampoco que con esas medidas se destruirá la sindicalizació n y la defensa colectiva de los trabajadores. Al parecer ha surgido un supuesto divorcio definitivo entre la izquierda y Zapatero, presidente del Gobierno. Mientras en el Congreso arreciaban las críticas por la «pérdida absoluta de sensibilidad social» en La Moncloa y los grupos de la izquierda ratificaban su voto en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley este martes 22 en el Pleno, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Pérez Fernández, advertía en Punto Radio que España necesita «un cambio importante de Gobierno».



6. No le será nada difícil al PP recuperar el gobierno porque Zapatero –el "socialista" socialdemócrata- está por los suelos. Pero ha sido igual a otros socialistas de pacotilla o socialdemócratas como Brand, Mitterand, Palme, Felipe González, Bachelet, que en sus presidencias sólo estuvieron al servicio del capitalismo. Este tipo de personajes que han servido para prolongar la vida del sistema electoral capitalista, así como para engañar a tontos con el fantasma de la derecha. Han hecho mucho mal endulzando los oídos de los trabajadores con sus discursos demagógicos, aunque con sus prácticas al servicio del capital. ¿No se recuerda acaso que cuando Hugo Chávez denunció al fascista gobierno español de Aznar, el rey y el mismo Zapatero salieron violentamente a su defensa tratando que silenciar al gobernante venezolano? Lo que pasa en España es que los franquistas han recuperado los fueros que siempre han reclamado.



7. En México el mejor identificado con esa socialdemocracia traidora de Zapatero el es PRD de Ortega, pero aún no le hacen caso porque sólo representa un 10 por ciento de los votos. Es el PRI –en su ala "progresista"- quien ha estado más cerca de ellos durante muchos años. El PAN ha pertenecido a la corriente socialcristiana, en la que se agrupan los Aznar, Frei y otros personajes de extrema derecha y clericales. Lo que ha hecho Zapatero en España contra los trabajadores es lo mismo que Calderón, el PRI y los empresarios quieren hacer contra los trabajadores mexicanos: imponerle una Ley del Trabajo sin contrato colectivo, con contratos temporales individuales, sin prestaciones y con salarios de hambre. Lo que sucede es que aunque minoritarios los grupos de izquierda radical se mueven y en México –divididos- hacemos el ridículo frente a la burguesía que se carcajea de nosotros.



http://pedroechever riav.wordpress. com


La mesa política de Aristegui con ; Dresser, Aguayo y Meyer...



La columna de Aguayo


Cuando deseamos defender causas justas nos topamos siempre con algún gobernante o funcionario. ¿Cómo detectarlos? , ¿cómo dialogar con los que están dispuestos a pensar en el bien común y en la justicia? Comparto algunas reflexiones fruto de la observación y, en ocasiones, de la participación.

En todos los niveles hay gobernantes dispuestos, por los motivos que sea, a respaldar políticas que beneficien a las mayorías. La reforma de 1977 se debe en mucho a Jesús Reyes Heroles y la de 1996 a Ernesto Zedillo. La acción de constitucionalidad contra la Ley Televisa la encabezaron los senadores Javier Corral (PAN) y Manuel Bartlett (PRI). Las recientes reformas a la Constitución, que permiten las acciones colectivas, se lograron por los discretos empeños de Blanca Heredia, una funcionaria de la Secretaría de Gobernación. Si unos vecinos de Jiutepec estamos logrando frenar el desarrollo depredador es también por la disposición del presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán.

¿Cómo detectar a los funcionarios en el hoy y el ahora si todos hablan y actúan más o menos igual? Si pudiéramos entrar en su mente veríamos que está amueblada con valores autoritarios y que una de sus creencias más arraigadas es que los cargos y los presupuestos les pertenecen a ellos o a los suyos. En consecuencia se sienten muy incómodos cuando se les solicitan explicaciones o se exigen decisiones. Recelan e imputan maniobras turbias a los peticionarios a quienes intentan ignorar y descalificar con frases como: "¿y éste que se cree?" o "a estos me los manda el cabrón de...". En raras ocasiones reconocen que los ciudadanos a veces sí tenemos la razón.

¿Cómo romper ese blindaje? En parte depende de la manera de acercarnos a ellos. Si los inquietos e inconformes quieren iniciar una relación fructífera es poco recomendable tildarlos de "ineptos", "corruptos" o "ilegítimos". Debe frenarse el impulso tan arraigado de cuestionar automáticamente la autoridad de quien ocupa un cargo. Nos guste o no tienen una cierta legitimidad y es importante hacerles sentir que no se les quiere quitar el cargo o destruirles la carrera. Tampoco es aconsejable mostrarse tímido cuando se reivindica lo que uno considera justo ni debe uno renunciar a las protestas, las demandas legales, las denuncias públicas. Se trata de empujar sin romper, es un trabajo de filigrana y sutileza equivalente a lo que debe hacer un maestro rural, ateo y enamorado que sólo quiere casarse por lo civil con una doncella tradicional en pueblo cristero.

Los más proclives a tomar en cuenta a la ciudadanía son los funcionarios ambiciosos inseguros y los ilustrados dubitativos. Los primeros son aquellos con anhelos y sin base propia de poder. Es el alcalde que quiere brincar a diputado local, el senador que sueña con la gubernatura y la turba de aspirantes a la presidencia de la República. Al depender más del voto y de la buena prensa piensan (con razón) que sus posibilidades mejoran si son sensibles a las peticiones de la ciudadanía.

Los ilustrados dubitativos serían aquellos activistas o académicos que saltan a la política. Ellos se han movido por principios y traen conocimientos especializados que los hacen poner distancia frente a la corrupción de la política mexicana. Al tener conciencia de la historia sí les importa cómo aparecerán en ella y escuchan y atienden, hasta donde pueden, los deseos de la sociedad. Jorge Carpizo y Mariclaire Acosta serían dos ejemplos de funcionarios quienes fueron, contribuyeron y regresaron.

El peor escenario es tener que negociar con los que viven instalados en el cinismo; a esos les importa muy poco la opinión de la ciudadanía. Algunos, como Ulises Ruiz y Fidel Herrera parecieran haber nacido ahí. Otros vivieron la metamorfosis de quienes fueron incapaces de resistir la seducción del presupuesto y el cargo. En el PAN unos casos paradigmáticos serían Vicente Fox y Juan Molinar Horcasitas, en la izquierda René Bejarano y "Juanito". Esta metamorfosis también la viven las instituciones. La última que dio ese paso fue la Suprema Corte con su exquisita interpretació n de las leyes a la hora de decidir sobre la Guardería ABC. Se apegaran a su legalidad pero al ignorar el razonable reclamo de las víctimas confirmaron su insensibilidad y ceguera ante quienes deseamos un poco de justicia que en este caso era simbólica. El colapso ético de las instituciones es una pésima noticia porque nos deja indefensos y en ese hueco deslumbra la congruencia de Carlos Monsiváis, quien se convierte en paradigma de la moralidad frente a los asuntos públicos.

Así es la vida en México. Los que deseamos refundar la democracia debemos entender que no basta con tener la razón. Nos la tienen que dar y para eso hay que relacionarse con quienes tienen jerarquía y poder de decisión. No es fácil para ellos o nosotros porque, después de todo, estamos construyendo una casa común sin saber bien a bien cómo hacerlo.

www.sergioaguayo. org


La columna de Aguayo


Cuando deseamos defender causas justas nos topamos siempre con algún gobernante o funcionario. ¿Cómo detectarlos? , ¿cómo dialogar con los que están dispuestos a pensar en el bien común y en la justicia? Comparto algunas reflexiones fruto de la observación y, en ocasiones, de la participación.

En todos los niveles hay gobernantes dispuestos, por los motivos que sea, a respaldar políticas que beneficien a las mayorías. La reforma de 1977 se debe en mucho a Jesús Reyes Heroles y la de 1996 a Ernesto Zedillo. La acción de constitucionalidad contra la Ley Televisa la encabezaron los senadores Javier Corral (PAN) y Manuel Bartlett (PRI). Las recientes reformas a la Constitución, que permiten las acciones colectivas, se lograron por los discretos empeños de Blanca Heredia, una funcionaria de la Secretaría de Gobernación. Si unos vecinos de Jiutepec estamos logrando frenar el desarrollo depredador es también por la disposición del presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán.

¿Cómo detectar a los funcionarios en el hoy y el ahora si todos hablan y actúan más o menos igual? Si pudiéramos entrar en su mente veríamos que está amueblada con valores autoritarios y que una de sus creencias más arraigadas es que los cargos y los presupuestos les pertenecen a ellos o a los suyos. En consecuencia se sienten muy incómodos cuando se les solicitan explicaciones o se exigen decisiones. Recelan e imputan maniobras turbias a los peticionarios a quienes intentan ignorar y descalificar con frases como: "¿y éste que se cree?" o "a estos me los manda el cabrón de...". En raras ocasiones reconocen que los ciudadanos a veces sí tenemos la razón.

¿Cómo romper ese blindaje? En parte depende de la manera de acercarnos a ellos. Si los inquietos e inconformes quieren iniciar una relación fructífera es poco recomendable tildarlos de "ineptos", "corruptos" o "ilegítimos". Debe frenarse el impulso tan arraigado de cuestionar automáticamente la autoridad de quien ocupa un cargo. Nos guste o no tienen una cierta legitimidad y es importante hacerles sentir que no se les quiere quitar el cargo o destruirles la carrera. Tampoco es aconsejable mostrarse tímido cuando se reivindica lo que uno considera justo ni debe uno renunciar a las protestas, las demandas legales, las denuncias públicas. Se trata de empujar sin romper, es un trabajo de filigrana y sutileza equivalente a lo que debe hacer un maestro rural, ateo y enamorado que sólo quiere casarse por lo civil con una doncella tradicional en pueblo cristero.

Los más proclives a tomar en cuenta a la ciudadanía son los funcionarios ambiciosos inseguros y los ilustrados dubitativos. Los primeros son aquellos con anhelos y sin base propia de poder. Es el alcalde que quiere brincar a diputado local, el senador que sueña con la gubernatura y la turba de aspirantes a la presidencia de la República. Al depender más del voto y de la buena prensa piensan (con razón) que sus posibilidades mejoran si son sensibles a las peticiones de la ciudadanía.

Los ilustrados dubitativos serían aquellos activistas o académicos que saltan a la política. Ellos se han movido por principios y traen conocimientos especializados que los hacen poner distancia frente a la corrupción de la política mexicana. Al tener conciencia de la historia sí les importa cómo aparecerán en ella y escuchan y atienden, hasta donde pueden, los deseos de la sociedad. Jorge Carpizo y Mariclaire Acosta serían dos ejemplos de funcionarios quienes fueron, contribuyeron y regresaron.

El peor escenario es tener que negociar con los que viven instalados en el cinismo; a esos les importa muy poco la opinión de la ciudadanía. Algunos, como Ulises Ruiz y Fidel Herrera parecieran haber nacido ahí. Otros vivieron la metamorfosis de quienes fueron incapaces de resistir la seducción del presupuesto y el cargo. En el PAN unos casos paradigmáticos serían Vicente Fox y Juan Molinar Horcasitas, en la izquierda René Bejarano y "Juanito". Esta metamorfosis también la viven las instituciones. La última que dio ese paso fue la Suprema Corte con su exquisita interpretació n de las leyes a la hora de decidir sobre la Guardería ABC. Se apegaran a su legalidad pero al ignorar el razonable reclamo de las víctimas confirmaron su insensibilidad y ceguera ante quienes deseamos un poco de justicia que en este caso era simbólica. El colapso ético de las instituciones es una pésima noticia porque nos deja indefensos y en ese hueco deslumbra la congruencia de Carlos Monsiváis, quien se convierte en paradigma de la moralidad frente a los asuntos públicos.

Así es la vida en México. Los que deseamos refundar la democracia debemos entender que no basta con tener la razón. Nos la tienen que dar y para eso hay que relacionarse con quienes tienen jerarquía y poder de decisión. No es fácil para ellos o nosotros porque, después de todo, estamos construyendo una casa común sin saber bien a bien cómo hacerlo.

www.sergioaguayo. org

“Somos poderosas, todavía seguimos cantando”

Alda Facio, jurista y teórica feminista, propone ser más holísticas para cambiar el mundo y erradicar la violencia
Sarah Babiker

Buenos Aires, 22 jun. 10. Artemisa/AmecoPress .- ’La verdad que lo que veo en América Latina es que sea la derecha o sea la izquierda, las mujeres estamos fritas’, dice Alda Facio, directa, franca, mujer de palabras sencillas y grandes ideas. Y luego: ’ve lo fuerte y poderosas que somos, que a pesar de lo que nos hacen que sigamos cantando’.

Es que Facio es tan capaz de aceptar sus contradicciones y las del movimiento feminista, al que pertenece y reivindica, como de decirle al presidente de Costa Rica, que no ha podido votar lo que le han pedido, porque ’tenía que ir al baño’ y luego aceptar las consecuencias de no poder representar más a su país en espacios internacionales.

Esta mujer pequeña de cabello cano al ras y sonrisa rápida, es jurista y escritora. Experta internacional de relieve en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres, publicó libros y especialmente guías sobre como hacer informes sombra y como incorporar la perspectiva de genero en trabajos de promoción y defensa de derechos humanos.

Es la fundadora y primera directora del grupo de mujeres por una justicia de género en la Corte Penal y es directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito –ILANUD-.

Facio presentó la ponencia ’Urge un nuevo paradigma para acabar con la violencia de género’, que cerró el Encuentro Internacional sobre Violencia de Género realizado el 10 y 11 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

-¿Por qué, siendo Costa Rica un país que se destaca en la región, llega una mujer poco sensible a los derechos de las mujeres al poder?

Es muy triste porque es un país que ha sido más democrático que nuestros vecinos, que hemos tenido suerte de no tener ejército y eso ha sido tal vez lo mejor que nos ha pasado porque todo lo que se gastaba y gastan nuestros vecinos en eso se gasta en salud y educación y es un pueblo más educado que el resto de Centro América pero vamos para atrás rapidísimo. Es algo triste ver que se puede retroceder tanto.

Hasta las zonas reservadas que teníamos para la naturaleza se están perdiendo con el neoliberalismo porque hasta los parques nacionales se pueden privatizar porque las empresas privadas supuestamente los pueden cuidar mejor que el estado que no tiene suficientes fondos para garantizar que no se metan los ’traileros’ a cortar los bosques, etc. Entonces es un parque donde lo pueden gozar solo los ricos, ni siquiera costarricenses. Ya hay áreas de Costa Rica donde no podemos entrar, solo los gringos y europeos.

-¿Cómo evalúas la llegada de otras mujeres a la presidencia como en nuestro país, Chile o Alemania?

Yo sigo creyendo que las mujeres tenemos derecho a estar en todos los espacios. Entonces, yo quisiera que las mujeres que llegaran fueran más, ni siquiera feministas, sino comprometidas con el pueblo. Pero no ha sido así en la mayoría de los casos. Tal vez menos con Michelle Bachelet. -Pero ahora está de nuevo la derecha en Chile...

Entrevista a Catharine Mackinnon, feminista y jurista estadounidense
’La pornografía es una rama de la prostitución’

por Sarah Babiker

Buenos Aires, 18 jun. 10. Artemisa/AmecoPress .- Catharine Mackinnon, reconocida feminista y jurista estadounidense fue la encargada de abrir el Encuentro Internacional sobre Violencia de Género que tuvo lugar en Buenos Aires los pasados 10 y 11 de junio. ’Cuando no hay otra opción laboral la presión sexual se convierte en prostitución’, dijo.

Tras presentar su ponencia sobre ’Trata, prostitución e inequidad en perspectiva internacional’ ante el atento público que llenaba el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la U.B.A. Mackinnon contestó a nuestras preguntas, con una sonrisa y ganas de practicar un español que se relevó bastante fluido.

-En la ponencia que acaba de concluir usted ha igualado trata y prostitución

Necesitamos entender la realidad de la prostitución forzada tanto por terceras personas como por factores sociales de pobreza, racismo, edad y género, no hay dignidad en la prostitución. No es un trabajo.

-Ha citado como ejemplo de política contra la prostitución el caso de Suecia que cuenta con una ley que penaliza al cliente. ¿Cómo surgió esta legislación?

En los años noventa Andrea Dworkin y yo llegamos a Suecia con el fin de contribuir en el debate sobre pornografía y prostitución. Juntas propusimos considerar la idea de descriminalizar a las mujeres en situación de prostitución y criminalizar a los clientes. Diez años después (en 1999), tras mucho trabajo por parte del movimiento de mujeres este enfoque se convirtió en ley.

Precisamente ahora está previsto que se entregue un informe sobre los resultados de la ley. El informe será sometido este verano al debate público. Otros países como Noruega, Islandia, Inglaterra, Corea del Sur y Sudáfrica están atentos a este modelo en su lucha contra la prostitución.

-Su primera obra ’El acoso sexual de la mujeres trabajadoras’ supuso un punto de inflexión a finales de los 70. ¿Cuál cree que es la situación actual en este ámbito?

Evidentemente hay muchos avances. En numerosas partes del mundo existen leyes contra el acoso sexual y esto supone un progreso, se ha convertido en una idea casi universal. Pero al mismo tiempo, persiste un problema: la distancia entre las leyes y las vidas de las mujeres, un espacio que existe en todos los países, en mayor o menor grado. Aún sigue dándose el acoso y la mayoría de las mujeres no dicen nada, permanecen en silencio, pues cuando se verbaliza este problema la vida empeora. Esto es lo que necesitamos cambiar.

-¿Cree que hay solidaridad entre las mujeres trabajadoras en este ámbito?

Sí, pero cuando hay presión en el ámbito de la sexualidad, es esa presión la que debemos revertir y al mismo tiempo es la base de la prostitución. Cuando no hay otra opción laboral la presión sexual se convierte en prostitución, mientras que en otros ámbitos laborales se convierte en acoso sexual, pero la dinámica es la misma, para sobrevivir es necesario entregar la sexualidad a los hombres.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home