Friday, December 31, 2010

Cananea, a la Vanguardia Sindical Nuevamente

madreado” por el gobierno fascista a todas los organismos sindicales y sociales


¡Que Cananea se convierta en chispa de la Revolución!

1. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". Martín Niemoeller 1945. Pastor protestante, 1892-1984. (Frases –según se ha dicho- erróneamente atribuidas a Bertold Brech). Se han propagado en el mundo estas ideas para demostrar hasta qué grado de individualismo ha sido impuesto en los seres humanos por las sociedades opresoras. Una terrible ceguera y egoísmo que ha llevado a que los empresarios y los gobiernos destruyan –una tras otra- organizaciones de trabajadores mientras los líderes siguen defendiendo su pequeña capilla o coto de poder.
2. En México el gobierno derechista de Fox, en su primer año de gobierno, sometió a los indígenas rebeldes EZLN sin que nadie metiera la mano en su defensa. A nadie importó que en 1994 –cuando el gobierno priísta de Salinas festejaba que “México era ya un país del primer mundo” y bendecía la candidatura de Colosio como su sucesor- los indígenas en actos de valor se levantaran en armas para despertar a México. En 2001, después de la “larga marcha por la tierra” que partió de Chiapas y llegó al Zócalo de la ciudad de México, la dirigencia del EZLN confió –y al parecer no le quedó otro camino- en la Presidencia y en los legisladores que semanas después le dieron un golpe casi mortal al aprobar leyes antindígenas y al fortalecer el cerco militar alrededor del territorio rebelde. Nadie defendió porque no era indígena, ni del EZLN ni de Chiapas.
3. En 1997, 98, 2000 y en adelante, los obreros electricistas del SME fueron sin duda los más destacados luchadores contra la privatización de la electricidad y contra las llamadas “reformas estructurales”. Encabezaron por lo menos una decena de grandes marchas y mítines en la ciudad de México seguidos por cientos de miles de obreros y trabajadores del campo y la ciudad. Pero hace nueve meses el gobierno filofascista de Calderón ordenó el cese de 44 mil obreros y el fulminante cierre –con cualquier argumento- de la empresa Luz y Fuerza. Los trabajadores han recibido miles, muchos miles de apoyos verbales pero ninguno serio, real, concreto, porque todas las organizaciones están entretenidas “luchando” por sus cositas. Aunque también hay que pensar en que los mismos dirigentes no quieren apoyos para no tener que dar. ¿Así pensarán los obreros?
4. En 2005 el gobierno empresarial de Fox, al ver que López Obrador aventajaba hasta por 10 puntos en las encuestas por la carrera presidencial, tomó la decisión de frenarlo inventándole todo tipo de acusaciones para desaforarlo y llevarlo a la cárcel. AMLO se decidió por la movilización de masas y derrotó a Fox, al PAN y al PRI. Sin embargo ya en el proceso electoral AMLO fue sometido por un golpe de Estado proempresarial. Los sectores progresistas, en vez de defenderlo, lo dejaron solo. Aunque también AMLO, con un discurso en el que el pacifismo y el electoralismo fueron determinantes, logró alejar de su causa a todos aquellos que estaban decididos a ir más allá y a confrontar de verdad al gobierno. ¡Imaginen nada más qué joda! EZLN, AMLO, SME, APPO, han movilizado por separado hasta un millón de simpatizantes, y el gobierno de derecha los ha sometido.
5. En 2006 a finales del gobierno de Fox, ya Calderón en funciones como presidente “electo” y con el PRI negociando todo con el panismo, la brutal represión militar cayó sobre la APPO, la sección 22 y el pueblo de Oaxaca. Nadie metió la mano porque no era de la APPO ni de Oaxaca. Todos los “dirigentes de masas” –PRD, EZLN, SME, CNTE, desde sus casitas y oficinas- declararon su apoyo verbal, moral, que siempre sirve para un carajo. Calderón, Fox, Beltrones, Ulises Ruiz, se carcajearon de la llamada izquierda entretenida viendo por sus intereses políticos y gremiales. Los batalladores oaxaqueños fueron desalojados de la plaza, esta fue ocupada militarmente, los universitarios golpeados y perseguidos por militares, hasta que el 25 de noviembre fue invadida la ciudad. ¿Por qué íbamos a apoyar si estábamos entretenidos en nuestras políticas particulares?
6. Los mineros, cuyo sindicato ha dirigido Gómez Urrutia –como secretario general- desde su exilio, llevan luchando por lo menos cinco años contra las políticas antisindicales del gobierno de Fox y luego de Calderón. Han estado siempre solos porque los indígenas del EZLN están preocupados por “sus” derechos, porque López Obrador sólo entiende de asuntos electorales, porque la APPO no ha logrado expulsar a Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, porque los electricistas y telefonistas andan peleando por el control del movimiento obrero, porque en la CNTE y otras organizaciones no se confía en Gómez Urrutia por ser hijo del líder espurio Gómez Sada. Es decir, dentro de las dirigencias progresistas o de izquierda siempre habrá mil y un pretextos para no acercarse a dialogar y para realizar tareas conjuntas. Qué tal.
7. Ahora el gobierno profascista de Calderón entra violentamente a los minerales de Cananea para expulsar a los mineros que estaban en huelga desde julio de 2007. Viene una larga batalla jurídica por violación al derecho de huelga, pero el gobierno sabe que “golpe dado ni dios lo quita”. Sabe el gobierno que tiene la fuerza de las armas y del poder y, con ello tiene también “la razón”. En vez de que los movimientos de masas intervengan para sacar de Cananea a los militares, publicará una decena de desplegados que sólo causarán risa a Calderón y su mafia. ¿Qué harán los electricistas, AMLO, el EZLN, la APPO, la CNTE, los telefonistas? Nada, absolutamente nada: Que cada quien se rasque con sus propias manos mientras Calderón, el perro Lozano y Gómez Mont, festejan estos golpes militares a tambor batiente. ¡Qué vergüenza para quienes aún nos decimos de izquierda!
http://pedroecheverríav.wordpress.com
Iniciativa México, otro fraude

Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.
Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.
Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.
La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.
No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino --¡todavía los llamados tamarindos!--, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.
En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.
Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría --calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas--, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.
Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele --quizá a la medianoche o en programas de farándula--, de la radio y los periódicos adherentes.
Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.
Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.
Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:
“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.
Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.
Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.
Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.
Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.
Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:
“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.
Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón...
Apuntes
Hay indignación entre historiadores serios de México y la comunidad de Jalisco, en particular la de Lagos de Moreno, que lleva el nombre del insurgente Pedro Moreno. La razón es que Calderón lo omitió en la lista de los héroes patrios, cuyos restos fueron exhumados el domingo 30 de mayo, de la Columna de la Independencia. En ese lugar yacen los restos de Pedro Moreno, quien luchó junto con el español realista que se unió a la causa de la Independencia Francisco Xavier Mina, a quien sí se le ha honrado…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
La mesa política de Aristegui con ; Dresser, Aguayo y Meyer...





Iniciativa México, el acarreo del duopolio televisivo
Jenaro Villamil
MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- Unidas de nuevo, las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, más una decena de medios impresos, grupos radiofónicos y el aval de las tres principales instituciones de educación superior del país (UNAM, IPN y Tec de Monterrey), lanzaron oficialmente la Iniciativa México, que “pretende reconocer y exaltar los esfuerzos de los mexicanos que buscan rescatar al México dinámico y emprendedor”.
Con todo el sello de los promocionales de Televisa, la Iniciativa México se difundió hoy en cadena nacional, día de la libertad de expresión, con dos conductores estelares pertenecientes al duopolio de la pantalla comercial: Carlos Loret de Mola, por Televisa, y Sergio Sarmiento, por TV Azteca.
De hecho, la “marca” de Iniciativa México le pertenece a Televisa. Así fue anunciada desde enero por su presidente Emilio Azcárraga Jean. A partir de abril, con el apoyo del gobierno federal, decidieron lanzarla con una serie de medios de comunicación que se sumaron a la iniciativa.
La primera transmisión fue un largo spot del director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, quien apareció recitando un monólogo a favor del desarrollo del país, teniendo como telón de fondo el Ángel de la Independencia.
Aguirre había sido criticado antes por declarar en España que México se encuentra “bien jodido”. Ahora, aparece como el abanderado de esta nueva campaña del orgullo nacional.
Según los documentos oficiales, la Iniciativa México busca “detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos” en el curso favorable del país.
Convocarán a personas, instituciones y organizaciones que “han comenzado a transformar el país, a presentar proyectos de acción social o ecología que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno”.
Las autores de las mejores “iniciativas” recibirán cursos de capacitación y profesionalización, así como “recursos económicos” para continuar su labor por México. Nunca se especifica a cuánto puede ascender ese apoyo.
Los interesados en presentar sus “iniciativas” pueden entregarlas desde este lunes y hasta el próximo 7 de julio, tres días después de las elecciones que se realizarán en doce entidades de la República.
Los responsables de “establecer las normas y supervisar la convocatoria” serán los integrantes del Consejo Técnico, autodesignado a partir del visto bueno de Televisa.
Integran esta instancia el propio Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; José Narro, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; Rafael Rangel Sostman, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
Dueños de Cananea y Pasta de Conchos,
los terceros más ricos del país
Carlos Acosta Córdova
MEXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El sorpresivo desalojo de los trabajadores huelguistas de Cananea, la mayor mina de cobre del país, ocurrido la tarde de ayer, no le significó a Grupo México –su propietaria-- mayor descalabro en el mercado bursátil: las acciones de GMéxico cayeron un 3%, al pasar de 29.07 pesos, el viernes, a 28.19 pesos en la jornada de este lunes. Una pérdida de 88 centavos por acción.
Eso no es nada frente al poderío económico de los dueños del Grupo México, la familia Larrea Mota Velasco por delante. Germán es el presidente ejecutivo del conglomerado y su hermano Genaro el vicepresidente. También son los dueños de la otra mina con 65 cadáveres en sus tripas: la de Pasta de Conchos.
De hecho, la familia es la tercera más adinerada del país –según la última edición de Forbes--, con 9 mil 700 millones de dólares, sólo después de la de Carlos Slim (53 mil mdd) y la de Ricardo Salinas Pliego (10 mil 100 mdd).
Pese a la enorme distancia con la fortuna de Slim, los Larrea dieron la nota –según Forbes-- por su gran salto en el ranking de la revista neoyorquina: tras la crisis internacional, la fortuna de los empresarios mineros se había reducido a 2 mil 600 millones.
Pero sólo un año les bastó para hacerse de 7 mil 100 millones de dólares más, un espectacular aumento de 273% en su fortuna, hecho único entre los multimillonarios del mundo.
Y eso que la huelga en Cananea, según los ejecutivos de la empresa, le ocasionó a Grupo México pérdidas por 1,500 millones de dólares en los casi tres años en que estuvo parada la mina.
Y ya con Cananea en sus manos otra vez –si el conflicto no se agrava--, las ganancias aumentarán seguramente, pues por fin los Larrea podrán echar a andar el proyecto de expansión que fue detenido por la huelga, con el que pretenden, más que duplicar la capacidad de la mina, que hoy es de 190 mil toneladas, subir a 460 mil toneladas.
Quintana Roo: La coalición indecisa
Jesús Cantú
MÉXICO, D.F., 7 de junio.- Como en Quintana Roo la legislación electoral no establece una fecha límite para la sustitución de candidatos a puestos de elección popular por causas de inhabilitación, como es el caso de Gregorio Sánchez Martínez, la coalición que lo postuló para la gubernatura tiene hasta el 1 de julio –tres días antes de los comicios– para nombrar a otro. Ello así para que, en ese corto periodo, el órgano electoral verifique el cumplimiento de los requisitos y celebre la sesión para otorgarle el registro.
En este caso, la demora para sustituir a Sánchez Martínez no es jurídica, sino política. En esa entidad la campaña para gobernador es de sólo 56 días, de los cuales el candidato de la mega alianza Todos por Quintana Roo, integrada por el PRD, PT y Convergencia, cubrió 21, hasta su aprehensión el 25 de mayo. Quien lo reemplace sólo podrá iniciar sus actividades electorales a partir de que el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) le otorgue el registro, lo que, en teoría sucedería dos días después de que la coalición haga la solicitud formal.
Y aun cuando los dirigentes de los partidos de la alianza Todos por Quintana Roo manifiestan su inconformidad por este mecanismo, si se inclinaran por la panista Alicia Concepción Ricalde Magaña tendrían problemas, éstos sí de índole jurídica, para registrarla como su candidata.
La razón: la fecha límite para manifestar ante el Ieqroo la constitución de una coalición –esta vez con la participación del PAN– venció el 19 de marzo y las asambleas o reuniones de los órganos facultados de los partidos políticos coaligados debieron realizarse entre el 21 de marzo y el 5 de abril. De prosperar la propuesta de la mega alianza, el respaldo sólo será simbólico, pues el nuevo partido ni siquiera podrá incorporarse a la propaganda electoral de Ricalde Magaña.
Además, el consejo general del Ieqroo aprobó el 30 de mayo el modelo de boletas electorales para la jornada del próximo 4 de julio en las cuales aún aparece Sánchez Martínez como el abanderado de la coalición integrada por el PRD, PT y Convergencia. Y pese a que la sustitución de candidato debió hacerse antes de la impresión de las boletas, la ley permite aún modificar el nombre del candidato… pero el tiempo apremia.
Greg a las urnas




John M. Ackerman
MÉXICO, D.F., 7 de junio.- Si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valoran en algo la congruencia, tendrían que restituirle a Greg Sánchez sus derechos políticos y permitir que los ciudadanos de Quintana Roo con toda libertad decidan quién será su próximo gobernador. En dos casos recientes (Martín Orozco, en Aguascalientes y Jorge Hank Rhon, en Baja California), los magistrados electorales han demostrado un claro compromiso con la defensa del derecho a ser votado, aun ante disposiciones legales expresas que lo restringirían. Si nuestros jueces electorales no proceden de la misma forma en este caso, confirmarían las sospechas acerca de su falta de imparcialidad e independencia.
Hace apenas tres semanas, el 13 de mayo, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Aguascalientes registrar la candidatura para gobernador de Martín Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que existe un “auto de formal prisión” en su contra. En su sentencia, los magistrados parten de una valoración de la histórica reforma constitucional en materia de justicia penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que incluyó explícitamente en el artículo 20 de la Carta Magna el principio de presunción de inocencia y se estableció un proceso penal acusatorio. Asimismo, recuerdan que a partir de esta reforma constitucional ya ni siquiera se habla del “auto de formal prisión” sino únicamente del “auto de vinculación a proceso”.
De acuerdo con los magistrados, habría que reinterpretar el artículo 38, fracción II de la Constitución federal, y las disposiciones locales correspondientes, que se refieren a la pérdida de derechos a partir del auto de formal prisión, ya que esta disposición viola tanto la letra como el espíritu del nuevo sistema penal. También recurren a instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos que protegen de manera clara y contundente el derecho fundamental a ser votado.
Tres heridos de bala en desalojo de Cananea: sindicato minero
Revista Proceso
Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige desde la clandestinidad Napoleón Gómez Urrutia, denunció que durante el desalojo de la mina de Cananea tres personas resultaron heridas de bala.
Asimismo, anunció que debido a la represión de este día, quedaron canceladas las vías de diálogo con el gobierno federal.
Por medio de un comunicado, la organización sindical condenó los hechos y acusó a la Policía Federal de disparar contra los trabajadores que custodiaban las instalaciones de Minera de Cananea, propiedad de Grupo México. Dos trabajadores y un joven resultaron heridos.
“Después de herir a tres personas, dos trabajadores y un joven, bañaron con gas lacrimógeno ese espacio y procedieron a instalar un régimen de terror contra los compañeros que sostenían la huelga heroica de casi tres años de duración en demanda de justicia hacia su movimiento”, denunciaron los mineros en su comunicado.
La Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) manifestó su solidaridad con los sindicalistas desalojados y condenó las órdenes de aprehensión ejecutadas contra dirigentes mineros.
En sendos comunicados denunciaron el arribo de policías federales a Cananea desde la noche del domingo para ejecutar las órdenes de aprehensión contra Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero, y Juan Gutiérrez Ballesteros, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.
La acción comenzó alrededor de las ocho de la noche, cuando 400 policías desalojaron a los mineros que resguardaban las instalaciones de Mexicana de Cananea, con gas lacrimógeno.
Antonio Navarrete, secretario de propaganda del sindicato, informó que se han suscitado los primeros enfrentamientos entre policías y mineros, y ya convocaron a todas las organizaciones sindicales a que se trasladen a Cananea a apoyar a los mineros.
También reportó el fallo en las comunicaciones con el mineral y tampoco ha sido posible entrar en comunicación con los líderes mineros.
Además de Cananea, la Policía Federal también resguardó la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, que explotó en febrero del año 2006 dejando enterrados a más de 65 mineros, sin que a la fecha hayan sido recuperados sus restos, como piden sus familiares desde hace cuatro años.
El sindicato minero afirmó que con la toma de las minas se “revela la indignante complicidad” del gobierno federal con “el psicópata empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, con la participación activa de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sus serviles empleados”.
Además, denunció que se cancelaron las vías del diálogo y la conciliación pacífica que en el Poder Legislativo se habían abierto en los últimos meses para resolver, por la vía de la negociación, las huelgas y la reparación económica a las viudas y deudos de Pasta de Conchos.
Asimismo, el sindicato minero responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón por los hechos de violencia que se presenten en el futuro y exigió buscar una salida negociada al conflicto.

Toma la policía estatal Pasta de Conchos
Revista Proceso
La redacción
MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).-A unas horas de tomar la mina de Cananea en Sonora, agentes de la policía de Coahuila se apoderaron esta madrugada de las instalaciones de la mina Pasta de Conchos y desalojaron a los familiares de los trabajadores fallecidos en el 2006.
El Colectivo Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado donde denuncia el desalojo en el que, según la ONG, participaron "veinte patrullas de la policía estatal de Coahuila" y personal del Grupo México, operador de la mina.
"A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la policía estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información" , se dice en el boletín.
Recuerdan que "existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la Secretaria de Economía" en Pasta de Conchos, pese a lo cual creen que Grupo México, a través de su filial, Industrial Minera México (IMM) , "intentará nuevamente sacar carbón de la mina" .
"Violarán esta suspensión con el aval y el apoyo del gobierno federal que no hace otra cosa que simular legalidad" , se agrega. Al respecto, responsabilizaron "de cualquier intento de intimidación y agresión contra la integridad de las familias y de sus defensores" al presidente Felipe Calderón.
La mina Pasta de Conchos permanece cerrrada desde febrero de 2006, luego del accidente ocurrido en su interior que costó la vida a 65 trabajadores, cuyos cuerpos, hasta la fecha no han sido rescatados.
Desde entonces familiares de los occisos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado las precarias condiciones de seguridad que había en la mina y exigido, sin éxito, el rescate de los cadáveres.
Tanto Pasta de Conchos como Cananea, son explotadas por la empresa Grupo México.
Un año de luto nacional

A un año del incendio que asesinó a 49 niñ@s menores de cuatro años y dejó a más de cien con problemas respiratorios, traumas sicológicos y quemaduras imborrables, este crimen sigue impune.

Gárgolas
Hermosillo, Sonora, 5 de junio, 14:45 horas. Alguien prende fuego a la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, y el incendio se expande al local contiguo, una estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con todas las condiciones para que también arda en llamas a la menor provocación y mueran calcinad@s sus ocupantes. Dentro de la guardería -así llamada porque guarda, como si fuera otra bodega, seres humanos- están hacinad@s 150 niñ@s menores de cuatro años; el personal que l@s atiende no es suficiente para ponerl@s a salvo, fuera de la trampa mortal; de hecho, no es suficiente para nada, pues tampoco está capacitado; no hay salidas de emergencia ni ventilación; el techo no es concreto, sino láminas cubiertas de plástico (economía cara) que hierven y caen sobre los vulnerables cuerpos de criaturas vulneradas; 49 mueren luego de sufrir, en los peores casos, una insufrible agonía de varios días; más de la mitad tenía menos de tres años; 75 tienen ahora marcas físicas y mentales para siempre, y alrededor de cien -l@s sobrevivientes en general- padecen todavía de angustiantes problemas respiratorios (fibrosis pulmonar, que requiere de tratamiento especial durante los primeros nueve meses), pues estuvieron expuest@s a gases tóxicos y no han recibido atención médica; el "diagnóstico" del IMSS -continuación de su negligencia criminal- es que se trata de una simple alergia, una tosecita o algo así, nada grave; simple alergia con sangrados, mareos y desmayos, entre otros síntomas preocupantes, además de los gritos dormidos y las nebulizaciones dos veces por día, pues la guardería operaba, por si fuera poco, junto a una vulcanizadora y pensión en frente de una gasolinera. No conforme con la muerte violenta de 49 niñ@s, el IMSS apuesta, un año después, a que mueran por desatención 49 más (ya le gustó el número) para que dejen de ser una carga de por vida; entre sus gélidos cálculos no existe la opción humanitaria de salvarl@s porque es materialmente más barato matarlos. De ahí que los padres y las madres de est@s niñ@s recurran a una colecta nacional urgente que haga posible su atención en hospitales de Cuba y Estados Unidos.
REPUDIA CILAS REPRESION A MINEROS DE CANANEA


REPUDIA CILAS REPRESIÓN A MINEROS DE CANANEA
Llama a la unidad contra la ofensiva antisindical del gobierno mexicano
Con toda la impunidad con que acostumbra actuar, el gobierno mexicano ha asestado un nuevo golpe represivo contra los trabajadores mineros de Cananea, al desalojarlos de manera violenta de las instalaciones en las que se mantenían en huelga desde hace casi tres años en demanda de prestaciones laborales y de respeto a su autonomía sindical.
De nuevo, actuando como operador y vocero de Grupo México, el gobierno mexicano ha utilizado todo el alcance de su aparato represivo: policía federal, militares y grupos paramilitares para acabar con el movimiento que se ha mantenido en resistencia, a pesar de los intentos legales por destruirlos, las campañas por desprestigiarlos y las recurrentes agresiones físicas de que han sido víctimas. De nuevo, en fin de semana, en la oscuridad, con un operativo militar que da cuenta del grado de autoritarismo e ilegalidad con que actúa el gobierno de Felipe Calderón
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), condena de manera enérgica el desalojo violento contra los mineros, que demuestra, una vez más, la intención del gobierno federal de reprimir todo intento de organización y lucha de las y los trabajadores mexicanos y de criminalizar los movimientos sociales. Responsabilizamos a Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, artífices de esta política violenta contra el sindicalismo independiente, de la integridad física de los mineros de Cananea.
Llamamos a todas y todos los trabajadores, a los sindicatos independientes y a las organizaciones de la sociedad civil a movilizarse de manera unitaria para exigir el cese de la represión contra los mineros y el movimiento sindical en su conjunto, así como por el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras mexicanas. Convocamos a sumarse a la Jornada Nacional Contra la Represión a los movimientos sociales este 10 de junio, en el marco de la cual se llevará a cabo una mega-marcha a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
¡¡¡LOS HALCONES ESTAN EN EL GOBIERNO.
HOY COMO AYER, HAY QUE DETENER EL AUTORITARISMO!!!
¡¡¡FUERA EJÉRCITO, POLICIA Y PARAMILITARES DE CANANEA!!!

México: Nueva agresión paramilitar en San Juan Copala a un día de la nueva caravana humanitaria

Al menos un herido en un nuevo ataque de la Ubisort. Kaos en la Red hará un segumiento especial a la carava que mañana tratará de entrar en la zona.

Kaos. México



Según informaba La Jornada, en la noche del sábado varios integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) ingresaron en el Municipio Autónomo San Juan Copala agrediendo con armas de fuego a sus pobladores. El resultado de esta nueva agresión es de, al menos, un herido.
Una nueva agresión que se ha de sumar a la ola de violencia que han protagonizado los grupos paramilitares en los últimos meses.
Con la intención de romper el cerco paramilitar que asedia al Municipio desde hace seis meses y que ha llevado al mismo a una situación humanitaria de extrema gravedad, mañana martes 8 de junio una nueva caravana tratará de ingresar en la zona con víveres y para monitorear la situación de los Derechos Humanos en la zona.
En los últimos días, Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, ha vuelto a hacer declaraciones similares a las que realizara antes del ataque paramilitar del 27 de julio, en donde resultaron muertos Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Así mismo, el Municipio Autónomo San Juan Copala ha denunciado que tres grandes piedras han sido colocadas con ayuda de maquinaria pesada en el camino que lleva a su municipio que, de no ser apartadas, impedirían el paso de la caravana.
Cobertura especial
Kaos en la Red hará mañana por la tarde (horario Estado español) un seguimiento especial a la caravana a través del programa especial que Radio Plantón realizará y de las informaciones que una colaboradora de esta web, que participará en la caravana, pueda hacernos llegar desde el lugar.
Invitación Embajada de Cuba


Le invitamos a la inauguración de la exposición fotográfica
Imágenes subacuáticas de Cuba .
del fotógrafo y abogado
Francisco Echeverría Flores
Galería Fayad Jamis
Embajada de Cuba
jueves 10 de junio , 5:30 p.m.
Permanecerá abierta hasta el de 12 de julio

¿Derechos humanos en México?
¡El desastre!

Víctor Flores Olea

La cuestión de los derechos humanos en México es zona de desastre. Es cierto: jamás hemos tenido en este campo ni pequeñas ni grandes tradiciones, ya no hablemos del mátalos en caliente del porfirismo ni de los mil y un atropellos de la etapa revolucionaria: en guerra pasan a último término, que hoy se llaman pérdidas marginales.
Como sabemos, en México ha habido un diluvio de recientes denuncias revelando la violación flagrante de derechos humanos por el Ejército en su guerra contra el crimen organizado, pero también por nuevas y viejas bandas paramilitares que hacen el trabajo sucio del Ejército y de las policías y que están blindadas por un escandaloso sistema de impunidad y corrupción. Esas violaciones (del Ejército, de las policías, de las bandas irregulares, de parte del sistema judicial) han sido severamente denunciadas por Amnistía Internacional, por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU y por multitud de organismos civiles y sociales del país. Sin embargo, todo queda en el aire y sin atención, ya que hay otras prioridades y urgencias encabezadas por la guerra antinarcóticos.
Se habla en muchos foros del avance o no de la democracia, de la vigencia del orden del derecho, de la guerra contra el crimen organizado, del sistema de impunidad y corrupción, pero se silencia y disimula la cuestión de los derechos humanos, como si no fuera fundamental en el avance o no de nuestro sistema político y jurídico.
Aristegui - PGR Intimida A Comisionado De CNDH y Lydia Cacho Denuncia Ataque A CIAM 2/2




La columna de Ibarra..


Utopía
Salvadores de qué
Eduardo Ibarra Aguirre
Criticado acremente porque en España expresó opiniones sobre el presente y el futuro del futbol azteca, la recesión que sellaba al país y la desastrosa Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, Javier Aguirre Onaindía defenderá en el programa Discutamos México, a transmitirse el 8 de junio en los canales 22 y 11, las visiones reflexivas que lo singularizan en el deporte más popular y rentable del país, pero cuidando los tonos y los decibeles.
“No somos los salvadores de la patria” es la tosca, por más que obvia, confesión hecha por El vasco a Juan Villoro --quien lo define nada más como “un vendedor de ilusiones, un gestor de esperanza”--, el conductor del programa que nos adelanta, en primicia resumida, el semanario Proceso.
Con base en su experiencia en Chivas, donde el director técnico presionaba en forma extrema a los jugadores con que del triunfo a conquistar dependía el futuro inmediato de Jalisco, el timonel de la Selección Nacional advierte sobre lo que implicaría repetir ahora lo mismo: “Mira, realmente el país está ávido de buenas noticias; la economía nos llega a cuentagotas, la violencia está terrible, la sociedad no camina: ¿hagamos nuestro papel, ¡ganemos el mundial!”. Y remata: “¿Te puedes imaginar la presión?”
Por supuesto que es imaginable. En particular la irritación que generará la descripción del país en Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, a quien Aguirre llegó a comparar públicamente con Nelson Mandela, cuando apoyó a la selección de rugby de Sudáfrica para transmitir un mensaje de reconciliación tras la caída del apartheid y convertirse en el primer presidente negro, tras arrasar en las urnas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home