Friday, December 31, 2010

Bloqueo vs Ciudad de Mexico

Lo importante en este momento es paralizar la ciudad de México y sólo desbloquearla cuando reinstalen a los 44 mil electricistas.

Pedro Echeverría V.

1. Cuando escuché la noticia ayer en el sentido de que El Barzón había tomado el Zócalo me alegré porque pensé que su único objetivo era apoyar a los electricistas que llevan más de 20 días en huelga de hambre y que con ello comenzaba a darse la unidad tan necesaria en estos momentos. Lo mismo pensé cuando hace unos días la CNTE señaló que ocuparía el Zócalo; creí que sin hacer a un lado sus demandas de aumento salarial, batalla contra el charrismo de Esther Gordillo y por una educación crítica y popular, la CNTE se sumaba primero e incondicionalmente a la huelga de los electricistas y una posible paralización de la cuidad de México. Pero al parecer cada quien lucha por sus demandas gremiales y no son capaces de comprender que hay que luchar unidos primero por una demanda, demostrar que se puede unificar la lucha y luego luchar juntos por otras.

2. Los profesores de la XXII y la APPO de Oaxaca buscan desesperadamente consolidar su movimiento e impedir que el gobierno de Ulises Ruiz siga reprimiendo y asesinando al pueblo oaxaqueño; pero nada puede impedir que 30 mil militantes militantes de la APPO –la tercera parte- se concentre cinco días en el DF para contribuir a su paralización. El gobierno de Ruiz asesinó ayer o anteayer a un connotado dirigente indígena trique y a su esposa como un asesinato selectivo e intimidatorio para demostrar la fuerza del PRI en el estado. Pero a pesar de todos los problemas que ha enfrentado y por los que debe luchar de manera inmediata la APPO debe entender que para que no nos sigan reprimiendo y asesinando divididos es necesario la unidad y con esta priorizar los problemas en función de su importancia.

3. López Obrador, que ordinariamente moviliza a más de 50 mil gentes en el DF, pero a más de 200 mil cuando hace convocatorias, puede estar recorriendo el país para darle la cuarta vuelta a los municipios de la República, pero nada le impide convocar a sus 50 mil seguidores del DF para ayudar a paralizar la ciudad y sólo desbloquearla cuando Calderón, Gómez Mont y el perro Lozano firmen la reinstalación de los electricistas. La realidad es que para AMLO suspender una semana de giras, después de seis años de estarlas haciendo, no lo retraza en nada y sí queda una gran lucha histórica. Sobre todo adquiriría mayor respeto y una enorme presencia entra los trabajadores. Los mineros, son base en todas las represiones de las que han sido víctimas, seguramente estarían incondicionalmente por ayudar a los electricistas.

4. Quizá los indígenas zapatistas del EZLN no estarían en condiciones para viajar y ayudar a paralizar la ciudad de México, pero el zapatismo ha crecido en número entre los jóvenes del país, en particular en Atenco y la ciudad de México y jugarían un papel clave en la movilización que obligue al gobierno a devolver su empleo a los 44 mil electricistas. Bastaría con que los dirigentes de esta organización indiquen la importancia de esta batalla para que varios miles de zapatistas participen coordinados con otros contingentes. Estas movilizaciones en cortes de carreteras, de avenidas, en bloqueo de bancos y demás instituciones financiera y de gobierno, participarían decenas de miles de estudiantes de la UNAM, UAM, POLI, UNAH, UPN, etcétera. Basta con una buena coordinación desde el Zócalo para que el gobierno, la clase política y empresarial, se den cuenta quien debe mandar en este país.

5. La única demanda del movimiento social, de los progresistas y de la izquierda debería ser la reinstalación de los 44 mil trabajadores electricistas; luego esa unidad probada pasaría a otras demandas como apoyo total a los mineros, la exigencia de la salida del ejército de las comunidades zapatistas y del país, el cese inmediato de la corrupta líder Esther Gordillo y del gobernador de Oaxaca. En fin, lograr que en adelante sigan asesinado a oaxaqueños, a zapatistas, golpeando a mineros, campesinos y electricistas. La realidad si cada organización y liderazgo sigue luchando exclusivamente por sus demandas particulares, limitadas, gremiales, seguirán reprimiendo y asesinando sin lograr nada. Entonces habría que pensar en serio que esos líderes están traicionando a sus bases porque no las orientan para que se den cuenta que solos no son nada y que sólo juntos se pueden lograr triunfos.

pedroe@cablered.net.mx

Complicidad: Unión Europea / Calderón


Sara Lovera
MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- Conozco personas, amigas, de origen europeo, que se sorprenden por nuestra vida cotidiana. En sus países “hay ciudadanía”, no hay corrupción popular, no se usa el tráfico de influencias, allá nadie puede librarse de un agente de tránsito con una “mordida” y, fuera del terrorismo en Irlanda y en España, son casos aislados, o aparecen algunos crímenes contra migrantes coreanos o latinoamericanos, depende del país.
En sus países ninguna diputada electa renunciaría para dejar a su marido el puesto y ninguna funcionaria tendría la desfachatez de despedir de un jalón a un grupo de trabajadoras, en muchos casos colaboradoras en las instituciones de género.
Tienen razón en una cosa: por supuesto que hay más tradición ciudadana y la gente paga impuestos, casi toda o toda, cosa impensable en México. Y tienen razón en el sentido de que existen mejores niveles de vida que en nuestros pobres países.
Tienen razón. En sus países hay verdaderas universidades y se desarrolló la ciencia y la tecnología. Tienen razón en sorprenderse de nuestras costumbres y tradiciones, allá las perdieron hace mucho tiempo.
Por eso extraña tan profundamente que España, en la presidencia de la Unión Europea, viole los principios básicos de esa Unión, de exigir a sus socios respeto a los Derechos Humanos y democracia para vincularse empresarial y políticamente.
En México hay un foco rojo. Los europeos no pueden dejar de mirarlo. Cada tercer día hay algún crimen de gran envergadura.
Periodistas, políticos locales y funcionarios de todos los niveles son perseguidos, asesinados, secuestrados, “levantados” por comandos, y la población civil sufre las consecuencias en decenas de vidas pérdidas.
Ahora, en su sesión solemne, evitaron dar oídos a “habladurías”, esas que dejaron inertes a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, éste de origen finlandés, el 17 de abril pasado en San Juan Copala, Oaxaca.
Extraña que esos gobiernos “civilizados” desconozcan que en México la espiral de violencia fue desatada precisamente por el gobierno. Igualito a George W. Bush luego del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, del que ahora conocemos todas sus mentiras.
De la misma forma, Calderón inició una guerra contra el crimen organizado en diciembre de 2006, para ponerse una chaqueta militar y aliarse con las fuerzas armadas a fin de legitimar su mandato.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en felicitarlo, en julio de 2006, sin el recato diplomático que se acostumbra. Desde luego que ahora son socios, España y México, porque es el capital la razón principal, eso de los derechos humanos es puro cuento.
Calderón hace homenaje a militares yanquis y pide venta legal de armas al Estado no a delincuentes

Pedro Echeverría V.
1. La visita presidencial del presidente ilegítimo mexicano, Felipe Calderón, se convirtió en un incondicional espaldarazo al presidente Obama y al Partido Demócrata. Los parlamentarios republicanos salieron tronando del Congreso contra el discurso de Calderón porque les pareció que éste sólo acudió al recinto para apoyar las políticas de Obama. Y lo más descarado es que el presidente del senado mexicano, el perredista Navarrete –arrastrándose ante Obama y Calderón- llamó al pueblo norteamericano a votar por el partido de Obama. Esos funcionarios mexicanos, que deberían enseñar aunque sea un grado de independencia frente al imperio, se muestran como verdaderos lacayos de los EEUU. Debe ser claro: Calderón no está contra los fabricantes de armas y el armamentismo –al contrario- sólo pidió que no las vendan a la delincuencia y a sus opositores porque esas armas lo están poniendo en aprietos.
2. ¿Por qué Calderón firmó la llamada "Iniciativa Mérida" y luego el "Plan México" sino no fue para que los EEUU le vendan aviones, helicópteros, las armas más poderosas, le entrenen en EEUU e Israel a su ejército e instalen en el país a miles de asesores militares yanquis? ¿Por qué Calderón acudió a Arlington, el cementerio militar de EEUU, a homenajear al "soldado desconocido" sabiendo que ese lugar está lleno de los militares y políticos muertos, precisamente cumpliendo con el deber de asesinar a millones de seres humanos inocentes de otros países que al defenderse fueron masacrados en guerras, invasiones, batallas defensivas, incluso en robos de territorios? En realidad Calderón tiene metido en el cerebro –desde que ocupó el país con decenas de miles de miembros del ejército mexicano- la ideología militarista y la visita de Arlington Virginia, es una prueba rotunda.
3. Lo que hubiese sido realmente importante es que Calderón condene las guerras, las invasiones, la enorme producción de armas en EEUU y en el mundo, así como a los países poseedores de armas nucleares. Que Calderón y su cachorro Navarrete en lugar de hacer campaña por el partido de Obama, denunciaran el muro, las miles de migrantes muertos en los desiertos y por asesinatos de los patrulleros yanquis. Que Calderón dijera que la miseria en México y el gigantesco desempleo que sufre el país se deben al desventajoso comercio entre México y los EEUU, pero sobre todo señalar que México forma parte de América Latina y que es durante el gobierno de Obama cuando se colocaron las bases militares de Colombia y se registró el golpe de Estado en Honduras. Pero no, en vez de eso, la visita presidencial sirvió para apuntalar al partido de Obama y para cuidarse no tocar un solo pelo al gobernante yanqui en turno.
4. Los medios de información y los periodistas bien pagados, se pasaron la mañana del viernes en México reproduciendo y repitiendo los aplausos "espontáneos" en el Congreso de EEUU al discurso de Calderón. Dijeron que en 33 minutos se registraron 27 ovaciones. Lo que silenciaron es que todo eso había sido arreglado –con el contenido del discurso- por los congresistas del partido de Obama y los jóvenes y personajes que ocuparon los asientos de los parlamentarios ausentes. ¿Podría esperarse otra cosa si había integrada una comisión de aplausos? Pero lo que se mide no es aplausómetro sino los logros de la visita. ¿Se piensa acaso que se va a detener el tráfico de armas y que las siete mil armerías que están en la frontera van a dejar de venderlas a pesar que las Sedena las ofrece en México? Calderón no encuentra salida, está desesperado por negociar –aunque diga lo contrario- porque necesita evitar el desplome electoral del PAN.
5. "En México –dicen dolorosamente, muy angustiados los medios de información al servicio de empresarios y gobierno- Calderón no puede presentarse en el Congreso". Ha agraviado tanto al país, que cuando anuncia su informe anual comienzan de inmediato las manifestaciones de repudio de obreros, campesinos, ciudadanos. Tanto Fox como Calderón han tenido que implantar un Estado de sitio militar –diez cuadras a la redonda alrededor del Congreso- para tratar de llegar en helicóptero a su informe anual. En cambio, dicen, en los EEUU le aplauden a Calderón. Sin embargo los mexicanos tienen claro el motivo. ¿Piensan ustedes que Hugo Chávez, Evo Morales, Raúl Castro, Daniel Ortega, Rafael Correa, recibirán los mismos aplausos después de acusar a Republicanos y Demócratas de apoyar las guerras, las invasiones y los golpes de Estado? Pero los gobiernos de Colombia, Perú y Costa Rica recibirán los mismos aplausos.
6. ¿Cuáles fueron las conquistas de ese viaje presidencial que tanto se publicitó? Es claro que ninguna. Se resaltó que Calderón ha demostrado valor en la lucha contra el narcotráfico y que la administración del presidente Barack Obama se ha mostrado ausente frente a la lucha contra el comercio ilegal de armas. Se asegura que las autoridades mexicanas han decomisado alrededor de 75 mil armas, y más del 80 por ciento de éstas provienen de Estados Unidos. Pero eso lo conocemos desde hace ya 20 años y nada ha cambiado porque el gobierno mexicano se ha dedicado a resguardar a los EEUU. En embajador gringo en México ha reconocido que la Casa Blanca ha apoyado los esfuerzos de México en la lucha contra el crimen, pero "ha sido negligente en la batalla contra las armas ilegales". Hay indudablemente valores entendidos entre ambos gobiernos. El mexicano no quiere tocar al yanqui ni con "el pétalo de una rosa".
7. Lo importante es que el pueblo mexicano no caiga en el engaño. Los aplausos que tanto reseñan los medios es por el agradecimiento al gobierno de Calderón que ha sido un simple títere del gobierno de Obama, que se ha movido al ritmo que le marcan. Las cosas continuarán igual o peor porque "los EEUU no tienen amigos, sino intereses". Para que ese gigantesco y dilapidador país se mantenga de pie necesita las riquezas de otros países. México es un mercado barato y sumiso para refaccionar a los EEUU, así como lo son otros países de África, Asia y Centro América. La visita de Calderón sólo fue la de un cachorro más que fue a cumplir con su amo; no podría esperarse aluna cosa distinta. Desafortunadamente aquella izquierda mexicana que salía a la calle a protestar contra este tipo de políticas internacionales sumisas no existe más. Hoy, confiando en vías electoreras están las izquierdas dedicadas a aspirar a diputaciones y senadurías.
pedroe@cablered.net.mx

La izquierda se compra muy barata

...estamos hablando del 85 o 90% de la izquierda, de intelectuales que compran con estas invitaciones a conferencias, inauguraciones presidenciales sobre el clima y lo que sea...

James Petras | Cx 36 Radio Centenario de Montevideo |


Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos. Lunes 17 de mayo de 2010
“esta situación sigue siendo así pero la izquierda perversa -y digo izquierda perversa porque estamos hablando del 85 o 90% de la izquierda, de intelectuales que compran con estas invitaciones a conferencias, inauguraciones presidenciales sobre el clima y lo que sea, la izquierda se compra muy barata y escribe cosas que circulan, hablando de todo menos de las políticas desiguales que están desarrollando estos gobiernos”
Chury: Oyentes estamos ingresando al panorama internacional y como todos los lunes nos aprestamos a darle los buenos días y la bienvenida a James Petras allí en Estados Unidos.
Petras bienvenido, ¿cómo estás?
Petras: Aquí estamos muy bien, por fin creo que la primavera está tocándonos aquí con unos buenos días de sol y más o menos un tiempo potable de 20, 21 grados. Por esta razón me siento muy contento
Chury: Muy bien. Y aquí también como que la estación anterior no nos quiere olvidar y nos está dando unos días bastante agradables en mayo con unas temperaturas que andan en los 18 y 20 grados, casi que estamos igualando.
Petras, en materia de temas creo que hay muchos en este momento.
¿Cuáles están ocupando tu atención para tus trabajos cotidianos que realizas?.
Petras: Varias cosas. Primero, tenemos el tema del acuerdo con Irán, Turquía y Brasil para arreglar el enriquecimiento de uranio que va a desplazar este esfuerzo de Estados Unidos de imponer sanciones contra Irán. Eso como un tema que podríamos discutir; segundo la confrontación en Tailandia donde los camisas rojas, que representan a los pobres, están confrontando con un gobierno de la derecha y tercer tema que estoy mirando otra vez es el asunto del derrumbe del pozo de petróleo en el Golfo y cómo debemos evaluar estas cosas. Finalmente, un repensamiento de los regímenes en América Latina sobre los últimos cinco años.
Chury: Muy interesante todo eso. Si quieres, arrancamos por el tema de América Latina y después vamos tocando los otros.
Petras:Bueno, en este caso primero quiero anotar varias cosas.
Primero, que no hemos visto ningún gran cambio en los últimos cinco años, un período de estabilidad relativa en relación con lo que típicamente uno piensa en América Latina. Hay un crecimiento con algunas variaciones bastante dinámico, tenemos una estabilidad social relativamente, ningún golpe, ninguna revolución, con excepción de Honduras que es la excepción de lo cotidiano.

Y tenemos que analizar por qué estos cinco o seis años tenemos esta configuración de estabilidad, crecimiento y alternancia entre partidos.

Y yo creo que en primer instancia está el factor externo que son los precios favorables en los mercados mundiales. Segundo, la pérdida de influencia norteamericana en la región por su desplazamiento económico y por las guerras. Y tercero, creo que la dinámica tiene que ver con la política que han adoptado los gobiernos.

Hay mucha gente que ha utilizado varias frases; por ejemplo, hablan de gobiernos de centro-izquierda; hablan de gobiernos progresistas, hablan de gobiernos que han tomado posiciones de independencia.

Pero si uno analiza más allá de las diferencias que hay entre los orígenes indígenas en Bolivia, de trabajadores sindicalistas en Brasil, Kirchner que en su juventud tenía alguna simpatía con los guerrilleros, montoneros, lo que sea, todos estos gobiernos en su conjunto, han adoptado políticas desarrollistas. Y hablan de regímenes que podíamos llamar pos neoliberal. ¿Y qué significa pos neoliberal? Significa que por un lado no rechazan el capitalismo, sólo rechazan una variante del capitalismo, de un capitalismo que tenía como su eje el sector financiero banquero especulativo y ahora este pos neoliberalismo realmente es una variante del capitalismo con enfoques sobre los sectores agro minerales y algunos otros servicios, más orientados al exterior.

Y segundo, es un régimen al que no le importa la composición del capital, si es extranjero o nacional; lo que les interesa es maximizar las inversiones que vienen. De dónde vienen etc. no les importa. En este sentido simplemente quieren, -l meta principal no es el mejoramiento social, bajar la pobreza, etc.- sino que la principal preocupación es ver cómo pueden maximizar el crecimiento, cómo maximizar las inversiones. Y para eso tienen que controlar a los movimientos sociales y los sindicatos para que no perjudiquen las tasas de ganancias y a las empresas que buscan invertir en el país.
Fuentes: El PAN no está hecho para gobernar

Alejandro Gutiérrez
Madrid, 21 de mayo (apro).- Al hacer una valoración de la estadía del panismo en Los Pinos, el escritor Carlos Fuentes aseveró: “no creo que el PAN esté hecho para el gobierno” y recordó que desde su fundación en 1939 esta formación política se creó como un partido de la oposición y nadie pensó en que pudiera sustituir al PRI en el gobierno, lo cual sucedió hasta el año 2000.
Dijo que “nos guste o no”, el PAN adolece de lo que el PRI sí tuvo, que fue una base popular, con sectores campesino, obrero, clase media, intelectuales, profesionistas y una burocracia muy armada, un aparato de gobierno muy extenso.
“Y el PAN llegó prácticamente descalzo a la presidencia, es un partido que nunca ha tenido una base popular. Es un partido de clase media, católica, minoritario, y que nunca ha aspirado a tener la base del PRI, y el resultado es lo que vemos, que hay muy buenas intenciones, pero no cuentan con la base para llevar adelante la política de los dos presidentes (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón.
En cuanto a la crisis de inseguridad que se vive en el país, Fuentes dijo que no acepta “que se siga una política que conduzca a la repetición del fracaso indefinidamente”, por eso frente al desafío del crimen organizado y el narcotráfico en México sugiere que se recurra al aparato secreto del Estado, con “medios más rudos” para golpear a los narcos, “que es gente muy peligrosa”.
De la idea de echar mano de entidades del tipo del Mossad israelí o de la securité francesa, Carlos Fuentes sostiene que “cuando un estado no es capaz de resolver una situación, emplea este tipo de medios para resolver una situación en beneficio del propio gobierno y de la paz” y aseguró que “existen muchas zonas donde la política se ejerce muy secretamente y esta es una de ellas”.
En la conferencia de prensa en la que presentó en España su más reciente obra, Adán en Edén (editorial Alfaguara), celebrada en la Casa de América, Carlos Fuentes dice, “ahí tenemos el caso muy grave de (Diego) Fernández de Cevallos, un ex candidato a la presidencia que es secuestrado, y hasta ahora no se sabe de él”. Entonces hay que “responder a estos desafíos” con “medios más rudos”.
Ante el interés que su propuesta generó entre los representantes de los medios de comunicación, el escritor mexicano añadió, “en un mundo globalizado, donde hay cooperación entre fuerzas armadas y sus organismos en todas partes del mundo o de la Interpol que es un cuerpo para internacionalizar las acciones de la policía, hay muchos acuerdos entre estados o estados y organizaciones de las que no se sabe nada. Esta (la actuación contra el narco) puede ser una de ellas, si el resultado es benéfico, que bueno, y si no, pues que malo”, apostilló.
La columna de Manú.....

SATIRICOSAS
–Manú Dornbierer -
LAS COSAS COMO SON.
1. ERROR DE CALDERON ACEPTAR LA GUERRA.
El país “democrático”, que tenemos , NO se conmociona mayormente ni menos aún se rebela por la muerte indiscriminada de más de 23 mil personas producida por la apertura de la caja de Pandora que destapó Calderón y que devino uno de los peores capitulos de la Guerra de las Drogas, decretada en 1989 por Estados Unidos contra los países “productores y de tránsito de estupefacientes”, capítulo que le fue comandado por George W Bush en 2007. La prensa estadunidense sí se la reprocha . Siendo el problema de las drogas universal, omnipresente en todos los países, sólo dos en América cayeron en la trampa de enfrentarlo militarmente, Colombia y México. Ambos recibieron y acataron las órdenes imperiales, pero cuando menos Colombia tenía el pretexto de las FARC ,un largo enfrentamiento con una guerrilla formal y abierta. México en cambio , o mejor dicho el presidente espurio , la aceptó para legitimarse , arropándose en el Ejército so pretexto de combatir al narco . ¿No previó los negocios que venían detrás de la oferta inicial de ayuda de Bush de 400 mdp? ¿No sabía por ejemplo que el tráfico de armas es uno de los mayores negocios de Estados Unidos , que tanto denuncia Michael Moore? “Libertades americanas ” le llaman los republicanos a su amor a las armas , a poseerlas, a venderlas y a usarlas . Por eso se enojaron cuando Calderón les pidió esta semana que detuvieran el tráfico de armas hacia los criminales mexicanos, narcos o no. Ir al Congreso de USA a exponer y reprochar esta realidad puede parecer “valiente” , pero en momentos en que dicho congreso será renovado en las próximas elecciones y pueden los odiosos, sordos y ciegos republicanos ganar la mayoría, fue algo de una puerilidad peligrosa para México (y sobre todo para los indocumentados allá). Felipe obtuvo aplausos demócratas, algo que lejos de allanar el camino a una apertura a la migración , la complica . Sólo aplausos ganó . No es de creerse que los neoliberales gringos quieran disminuir cualquier business que les funciona. Si lo que se ha gastado en la narco guerra se hubiera utilizado para crear empleos en México, Calderon hubiera podido pedir inversiones extranjeras que completaran su esfuerzo , pero no hubo tal. Otro gallo cantaria .
En Michoacán, al menos 16 feminicidios durante 2010

Según datos de la Procuraduría general de Justicia en el Estado, de enero a marzo se contabilizaron 21 homicidios dolosos contra mujeres

Dulce Barajas Delgado Morelia, Michoacán.-

La muerte de otra mujer en Uruapan se suma a la lista de las más de veinte que han sido asesinadas en Michoacán durante el 2010, de las cuales, por los menos 16 son consideradas como feminicidios de acuerdo a la asociación Humanas sin Violencia. Sin embargo, según datos de la Procuraduría general de Justicia en el Estado, de enero a marzo se contabilizaron 21 homicidios dolosos contra mujeres en Michoacán, de los cuales seis se suscitaron en Apatzingán; seis en Uruapan; tres en Zitácuaro; tres en Zamora; dos en Lázaro Cárdenas y uno en Morelia.

Y es que a decir de Lucero Circe López Riofrío, de la organización de Humanas sin Violencia AC, los parámetros que se toman en cuenta para que sean considerados como feminicidios subrayan que el crimen haya quedado impune y que las mujeres victimadas estén en carácter de desconocidas.
La columna de Aguayo: "Las Invisibles"


Relacionaré unas frases del Papa con la problemática de nuestras trabajadoras domésticas porque tocan el tema de la justicia y los valores.

La semana pasada Benedicto XVI soltó frases memorables. Aseguró que "la mayor persecución a la Iglesia no viene de los enemigos de fuera, sino que nace del pecado de la Iglesia", y luego agregó que es insuficiente con pedir perdón porque la Iglesia debe ofrecer justicia: "el perdón no sustituye a la justicia". Las frases son latigazos a tanto fariseo enquistado en la Iglesia y tienen relación directa con nuestro atormentado país.

México es un país injusto, profundamente injusto y en lugar de la denuncia y el lamento llevo mi análisis hacia los remedios. Saldremos de los miasmas en que chapoteamos cuando un número suficiente de mexicanas y mexicanos defendamos nuestros derechos y los de los demás. Para que el cambio en los valores tenga consistencia debe encaminarse a la corrección de injusticias inmediatas, concretas y palpables.
Crímenes de guerra contra mujeres: un infierno privado

Por Laura Carlsen

El término "justicia de género" resulta extraño para la mayoría de las personas. Muchas asumen que es una forma meramente femenina (y por ende, diminuta) de justicia, creada agregando un adjetivo desmañado a un ideal abstracto.

Empero gracias a años de documentación de crímenes basados en el género, presión de movimientos femeninos, testimonio de las víctimas y argumentos jurídicos, hoy existe un cuerpo de jurisprudencia y una historia de movimientos que define la justicia o equidad de género y la promueve a nivel internacional. Durante una asamblea histórica en abril, organizada por Women’s Initiatives for Gender Justice (WIGJ, Iniciativas de Mujeres para la Justicia de Género) y la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (Nobel Women’s Initiative), cincuenta mujeres se reunieron en una ciudad costera mexicana para evaluar el progreso de la justicia de género y establecer un programa de trabajo de tres años.

Tuve la gran fortuna y la tremenda responsabilidad de contarme entre las luchadoras a cargo de iniciar esta tarea. Las participantes nos comprometimos colectivamente a colaborar con las organizaciones de nuestros países y con la Corte Penal Internacional y otros organismos para erradicar los crímenes de género en conflictos armados, y obtener justicia.

Casi nada. En un sitio tan favorable a la orientación como la orilla del Océano Pacífico, muchas veces me sentí desorientada por la enormidad de la misión. Era parte de un mundo unido por valores comunes, pero fragmentado por cientos de guerras aparentemente sin sentido… cada una de una complejidad política e intransigencia histórica que desafía las soluciones. La sala se llenó de historias de cómo mujeres de culturas diversas, ricas en resistencia mas plagadas de discriminación y tradiciones de violencia de género, buscan la paz y la justicia de maneras igualmente diversas.
Intercepción de comunicaciones privadas


Ernesto Villanueva
MÉXICO, D.F., 20 de mayo.- Cada día son más las amenazas a la vida privada de gobernantes y gobernados. La intercepción de las comunicaciones privadas y la utilización indebida de los datos personales forman parte de las prácticas recurrentes de los grupos de poder formales e informales en todo el territorio nacional. Existen elementos que permiten sustentar las afirmaciones anteriores.
Primero. El 15 de abril pasado se supo que por casualidad el Ejército desmanteló en Cancún un centro de espionaje operado por particulares que, aparentemente, se hallaban al servicio de autoridades locales. Asimismo, de unos meses a la fecha, en You Tube se han venido colocando grabaciones con contenidos incriminatorios del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, que no han sido desmentidos, además de que el presunto agraviado no ha denunciado tales actos ante la autoridad correspondiente. La Constitución, el Código Penal y las leyes especiales sancionan la intercepción telefónica, pero esas disposiciones cumplen en la vida diaria un cometido meramente formal. Por el contrario, paradójicamente, la prohibición legal de interceptar comunicaciones ha servido para que, con cargo al erario, se adquieran equipos de intercepción bajo conceptos genéricos de consumibles, programas o mantenimiento de equipo informático. De esta forma, los equipos no son detectados por las contralorías y pasan a convertirse en parte del patrimonio personal de los servidores públicos.
Dividida la opinión de ministros sobre la constitucionalidad
Aplaza SCJN votación de NOM sobre violencia familiar y sexual


Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 20 may 10 (CIMAC).- Durante la tercera sesión de análisis de la controversia constitucional contra la NOM-046 sobre violencia familiar y sexual, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyeron que estudiarán si la norma debe ser aplicada sólo por instituciones de salud que dependan del gobierno federal, o también por aquellas de orden estatal.

Con este argumento, el Pleno de la SCJN podría someter a votación el próximo lunes la NOM, luego de que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano convenció a los ministros de que no se puede desechar el precedente de 2007, cuando se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, y donde ese tribunal consideró que las normas federales no son aplicables a todos los estados.

En la sesión de este día, la ministra Olga Sánchez Cordero, quien no estuvo presente en la anterior discusión, afirmó que la NOM- 046, impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no obliga al aborto y que la atención de víctimas de violencia no es exclusiva del Ministerio Público.

Por lo anterior enfatizó que la norma impugnada sólo plantea las técnicas necesarias para la prestación de servicios de salud y por tanto –dijo- es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.

“PRIMERO ESTA LA SOCIEDAD”

Durante su ponencia el ministro Aguirre Anguiano afirmó que “primero esta la sociedad, luego la Suprema Corte y al final los ministros”, sin embargo, insistió en que esta norma permite el aborto, cuando en la Constitución del estado de Jalisco se protege la vida, por lo cual existe una contradicción y una contraposición de jerarquías al no respetar el principio de “supremacía constitucional”.
Asignan a candidatas 14 lugares de 75 para mayoría relativa
Desigualdad para las oaxaqueñas en todos los partidos políticos


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


Oaxaca, Oax, 20 may 10 (CIMAC).- Las listas con las candidaturas a las diputaciones locales que presentaron los partidos políticos, al consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), reflejan que la participación política de las mujeres está relegada.
A ellas sólo les asignaron 14 de las 75 candidaturas presentadas por el principio de mayoría relativa, y sólo seis mujeres aparecen en los primeros tres lugares de las siete listas a diputados, por el sistema de representación proporcional.
Gloria Zafra, investigadora especialista en temas de género, política y educación, lamentó que una vez más haya un déficit de mujeres en las candidaturas a diputaciones locales, 25 de ellas por el principio de mayoría relativa, y 17 por representación proporcional.


Documenta la Red de mujeres por la igualdad
Ignoran funcionarios en Chiapas Ley contra violencia

Por Sandra de los Santos Chandomí, corresponsal

Chiapas, Chis. 20 may 10 (CIMAC).- La Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Chiapas, es ignorada por varios funcionarios públicos y es que las autoridades no se han dado a la tarea de difundirla señaló Alma Rosa Rojas, integrante de la red de mujeres por la igualdad.

Señaló que en el acompañamiento, que esa organización hace a las mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia, han verificado que los funcionarios públicos desconocen la Ley, y por ello no la hacen valer.

“Una Ley por sí sola no hará que se termine la violencia en contra de las mujeres, se necesita difundirla y hacerla valer” dijo la integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad.

Recordó que Chiapas fue uno de los estados que más tardó en concretar su Ley, la cual quedó lista hasta febrero de este año porque, aunque la legislación ya existía desde marzo del 2009, fue hasta este año que se aprobó el reglamento.

A 5 meses de la condena, sigue la evasión de responsabilidades
Sin avance en México para cumplir sentencia de CoIDH por feminicidio

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 20 may 10 (CIMAC).- El gobierno mexicano continúa evadiendo su responsabilidad para coordinar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que condenó al Estado mexicano por homicidios por razones de género (feminicidio), denunció la abogada Andrea Medina Rosas.

En entrevista telefónica, la feminista del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), dijo que a cinco meses de que la Corte emitió la sentencia, los avances son inciertos, toda vez que no se ha informado de manera puntual, sobre las acciones que realiza el Gobierno mexicano para dar cumplimiento a todas las disposiciones.

En su opinión, el gobierno está haciendo una “descoordinación estratégica” entre sus instituciones, pasándose la responsabilidad unas a otras.

Si bien la sentencia de la CoIDH, establece “plazos razonables” para el cumplimiento de la mayoría de sus disposiciones, también contiene acciones de aplicación inmediata, como que el Estado deberá brindar atención médica, psicológica o psiquiátrica gratuita, de forma “inmediata, adecuada y efectiva” a las y los familiares de las víctimas.
Urgen en Tlaxcala aprobar reglamento de Ley para prevenir trata



Demandan OSC proteger a mujeres y niñas

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 20 may 10 (CIMAC).- A tres meses de que fue instalado el Consejo Estatal contra la Trata de Personas en Tlaxcala, no se ha emitido el reglamento interno para su funcionamiento, ni la estrategia contra este delito, además de que el gobernador no ha presentado el reglamento de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el estado, denunciaron Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En rueda de prensa en la entidad, señalaron que la trata de personas, particularmente en la modalidad de explotación sexual de mujeres y niñas, sigue siendo grave en el estado. De enero de 2009 a la fecha se han realizado 13 detenciones en diferentes estados del país de tratantes originarios de Tlaxcala.

Este año el “Centro Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, dio a conocer que de marzo de 2009 a febrero de 2010 ha atendido 34 casos de explotación sexual en la entidad; 23 por ciento de las víctimas son mujeres menores de edad, mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza y exclusión.

Situaciones que aprovechan las redes de tratantes, porque la mayoría de las víctimas desconocen los procesos para denunciar, y a su vez, las autoridades no conducen el proceso de manera adecuada, muchas veces por desconocimiento, abundó el Centro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home