Friday, December 31, 2010

Pederastas...y Acosadores

Los Pederastas de Cristo hostigan a familiares de niños abusados sexualmente

Organización Editorial Mexicana
21 de abril de 2010


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Integrantes de la orden Legionarios de Cristo persiguen, amenazan, hostigan e intervienen teléfonos de los familiares de niños abusados sexualmente en el Colegio Oxford -que pertenece a esta congregación- para que desistan en sus demandas, denunció José Bonilla, padre de una de las víctimas.

En conferencia de prensa, hizo hincapié en el desinterés del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para evitar que sigan operando este tipo de planteles, dónde se pone en riesgo la seguridad de los menores. "Al funcionario federal no le interesan los niños y menos este tipo de casos. Sabe lo que está pasando y no ha hecho nada".

Dejó claro a sus agresores que no van a callar y que mantendrán su denuncia hasta que caigan los responsables de estos delitos.

Asimismo, calificó como una burla de la Iglesia católica y del Papa Benedicto XVI ponerse a llorar y rezar con las ocho víctimas de pederastia que recibió en días pasados. "Es una falta de respeto. Con eso no se soluciona nada. Es una burla. Lo que necesitan las víctimas es ver a sus agresores en la cárcel".

* LEGISLACIÓN EN PUERTA

Por su parte, la legisladora perredista, Claudia Cruz, informó que en breve demandará a las autoridades tanto de la SEP como de la Procuraduría Federal del Consumidor las listas de maestros acusados de violación contra sus alumnos.

Expresó su confianza en que antes de que concluya el periodo de sesiones la Cámara de Senadores modifique la Ley Federal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre el interés superior del infante, y se considere como delito grave la pederastia, así como que en el Código Federal de Procedimientos Penales se incorporan medias de protección a favor de las víctimas u ofendidos.

* PEDERASTA EN LA CIUDAD

El abogado Bonilla acusó a la Arquidiócesis Primada de México del encubrimiento de clérigos pederastas y apuntó que el sacerdote Carlos López, señalado como agresor de menores, continúa oficiando misas en la delegación Tlalpan.

"Una de sus víctimas logró huir y consiguió un disco con 400 fotos del sacerdote teniendo sexo con niños de 10 y 12 años de edad. Parecían películas de tres y cuatro equis".

Este sacerdote -puntualizó- oficiaba en la Iglesia San Agustín de las Cuevas en la delegación Tlalpan. Indicó que este caso se lo comentó a Norberto Rivera Carrera en el 2005 y dijo que se iba a encargar, pero el sacerdote Carlos López sigue en la calle y oficiando misas en la misma delegación.

"La Arquidiócesis Primada de México no ha presentado un solo sacerdote ante las autoridades ministeriales para que se haga una investigación. Solamente hay palabras y buenas intenciones de la Iglesia católica en el DF, que salen sobrando. Las palabras se las leva el viento. Hay que pedir hechos. Nuevamente esto es una burla".

La culpa, dijo, la tenemos toda la sociedad que lo estamos permitiendo y pidió a los mexicanos exigir a las autoridades eclesiásticas terminar con sus discursos bienintencionados.



Abogado denuncia amenazas de la Legión de Cristo
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 43
José Bonilla, abogado de menores que fueron víctimas de abuso sexual y presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, dio a conocer ayer que la Legión de Cristo lo ha estado amenazando e intimidando. También ha intervenido sus teléfonos y computadoras, con el propósito de amedrentarlo debido a las denuncias por daño moral que interpuso contra el Colegio Oxford –dirigido por esa congregación–, luego de que su hijo fue víctima en la institución.

El litigante explicó que esa situación se presenta desde hace semanas, y señaló que el hostigamiento se da a pocos días de que se resuelva el amparo que interpuso el colegio contra las resoluciones, que en primera y segunda instancias ganó.

José Bonilla, hasta el momento, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación, pues está evaluando qué es lo que procede, qué es lo más conveniente. Lamentó que al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, no le interesen esos casos. Él tiene toda la información, hay un proceso (de su caso) en la dependencia y no hemos recibido ninguna comunicación. Además, hace días el secretario dijo que esos casos iban más allá de su competencia. Ese comentario es lamentable.


José Bonilla, presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Guillermo Sologuren
Subrayó: quiero hacer una denuncia pública contra los legionarios de Cristo. Soy padre de un menor que cuando tenía tres años sufrió abuso sexual en el Colegio Oxford. Demandé a la escuela por daño moral y gané la primera y segunda instancias. Desde hace semanas mi familia ha sido víctima de amenazas, hostigamiento, intervención de teléfonos de casa, oficina y celulares. Nos siguen constantemente tratando de amedrentarnos. Utilizan nuestras computadoras de forma remota. Se han tratado de meter a nuestra casa o se metieron, no podemos tener la certeza, pero la puerta está violada.



Son de Estados Unidos y laboran en colegios y orfanatos, asegura la Red de Sobrevivientes

Protegen diócesis de México al menos a 24 curas pederastas
Indicios de que podrían ser 65; uno, el religioso Lucas, está acusado de violación en Denver

Presentan demanda en Los Ángeles contra el cardenal Norberto Rivera; no se va a escapar


Joaquín Aguilar y Eric Barragán, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, lamentaron que la Iglesia católica se prestara al intercambio internacional de clérigos pedófilosFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 43
De la nueva demanda interpuesta ayer en la Corte Federal de Los Ángeles contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por presunto encubrimiento del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, el también arzobispo primado de México no se va a escapar y tendrá que enfrentar a un jurado, aseguró Eric Barragán Burgueño, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en América Latina.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer dicha denuncia (también es contra el cardenal Roger Mahony), interpuesta por un ciudadano mexicano, Eric Barragán manifestó que, a diferencia de las dos anteriores, ésta se basa en la ley de reclamación por agravios contra extranjeros (Alien Tort Claims Act), por lo cual no habrá problemas de territorialidad o jurisdicción, pues se fundamenta en tratados internacionales.

Agregó que esta demanda tiene mayor peso, debido a que fue presentada ante una instancia federal. Por ello la SNAP confía en que tendrá éxito y podría derivar en una compensación económica para la víctima, la cual fue violada por Aguilar Rivera a mediados de los años 90, cuando tenía 12 años, producto de lo cual aún está muy afectado.

Al preguntarle qué castigo podría recibir Norberto Rivera si fuera declarado culpable, expresó: es un caso civil. Al cardenal se le va a llamar a declarar y se le va a juzgar, pero penalmente la corte no tiene competencia. Las instancias mexicanas son las que tendrían que hacer algo penalmente, pero aquí no existe ninguna norma que pueda fincar responsabilidad al encubridor.

Pese a lo anterior, Joaquín Aguilar Méndez, director de la SNAP México, quien fue víctima de abusado por Aguilar Rivera, dijo: no descansaré hasta ver caer al cardenal. No estaremos en paz hasta verlo sometido a proceso. Queremos ver al encubridor en la cárcel, queremos la cabeza de Rivera Carrera. Pero también exigió a la jerarquía católica un cambio en su política de solapamiento de los clérigos que han abusado sexualmente de menores.

Barragán Burgueño dio a conocer que México se ha convertido en refugio de clérigos pederastas estadunidenses, y explicó que la SNAP tiene conocimiento de que en diversas diócesis del país hay por lo menos 24 sacerdotes abusadores que se encuentran laborando en colegios y orfanatos, pero indicó que hay indicios de que podrían ser 65. Criticó que los jerarcas mexicanos hablen de tolerancia cero en este asunto pero admitan a religiosos infractores en el país.

Aguilar Méndez y José Bonilla, este último defensor de víctimas de abusos y dirigente de la Fundación de la Mano con la Justicia, lamentaron este intercambio internacional de pederastas y mencionaron el caso del padre Lucas, proveniente de Denver, Colorado, acusado de abusar de una niña de 11 años. Este hombre, aseguraron, se encuentra aquí, en la arquidiócesis de México.

Bonilla comentó que si realmente hubiera voluntad de Rivera Carrera habría atendido la denuncia interpuesta en agosto de 2007 sobre el caso del religioso Carlos López Valdez, quien abusó de muchos menores, entre ellos Jesús Romero Colín (ahora es mayor de edad). Al sacerdote le encantaba fotografiarse teniendo relaciones sexuales con niños de entre 10 y 12 años. Se lo dije al cardenal. Quedó en que se iba a ocupar del asunto, pero a la fecha el sacerdote sigue oficiando. También lo supo el obispo Jonás Guerrero.

El litigante expuso que Romero Colín huyó de su abusador con un disco que contenía más de 400 fotografías que yo vi. Estamos hablando de sexo explícito de tres o cuatro equis, algo grotesco, pero un juez federal manifestó que eso no era suficiente.


Está congelada en el Senado desde el 23 de abril de 2009

Apremian a legisladores a dictaminar iniciativa que sanciona la pederastia
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 44
Organizaciones defensoras de menores que fueron víctimas de abusos sexuales por sacerdotes y son críticas de la moral que aplica la Iglesia católica llamaron a la Cámara de Senadores a descongelar la minuta que desde el 23 de abril de 2009 le fue turnada por la de Diputados, que determina que la pederastia es un delito que se sanciona con penas de nueve a 18 años de prisión e impone multas que alcanzan 2 mil 500 días de salario mínimo.

Claudia Cruz, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, quien fue diputada por el PRD en la legislatura pasada, en la cual se aprobó por unanimidad dicha propuesta que considera la pederastia delito en el Código Penal Federal, explicó que actualmente sólo están tipificados los ilícitos de abuso sexual, violación y estupro, los que sólo castigan las lesiones del cuerpo pero no el daño a la integridad de la persona, que es lo que queda afectado para toda la vida. En suma, afecta el libre desarrollo de la personalidad.

Explicó que dicha iniciativa plantea diversos beneficios para los niños, entre ellos que se pueda sancionar no sólo a quien abuse de un menor, sino también a quien encubra e impida que el delito prescriba. También determina que la Secretaría de Seguridad Pública federal elaborará una base con los datos de los agresores sexuales que han sido denunciados, procesados y juzgados, así como de quienes ya purgaron condenas, para que los padres de familia tengan una lista de esas personas y puedan confirmar que no estén cerca de sus hijos. Lamentablemente sabemos que quienes cometen ese delito lo seguirán haciendo toda su vida. Así lo indican investigaciones hechas en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Dicha propuesta, añadió, contempla la reparación del daño y modificar varias leyes, como la de “educación, porque el modus operandi de la Iglesia, de cambiar de diócesis a los sacerdotes abusadores, también es empleado en el sector magisterial privado y público, y así a los maestros pederastas los cambian de escuela, zona o estado”.

Luego de resaltar que en vísperas del Día del Niño esto sería un muy bonito regalo para ellos, Claudia Cruz criticó que se hable de castigar a los clérigos pederastas por ese delito y a sus encubridores cuando no hay base legal para hacerlo. Todo mundo dice que hay que denunciar, pero ¿sobre qué base?

José Bonilla, defensor de víctimas de abusos sexuales, aseveró que luego de que comenzó la actual legislatura habló con el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel Suárez (PAN), quien le aseguró que la presentaría al pleno lo antes posible, pero ya pasaron meses y no hay nada.

Claudia Cruz enfatizó que dicha minuta se elaboró con base en casos de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, y exhortó a los senadores a que antes de que acabe el actual periodo de sesiones (30 de abril) sea dictaminada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home