Sunday, January 02, 2011

Que Hacer vs el Espionaje Telefonico Yanqui?

Pedro Echeverría V.


1. Desde el sexenio de Fox, dice la revista Proceso, México y EEUU acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadounidense. Con Calderón, EEUU logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. El narcotráfico en el país abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia de EEUU, en particular militares, para que operen desde el Distrito Federal sin encubrir a sus agentes como diplomáticos.





2. Ayer decía en mi artículo que a los agentes de espionaje yanquis ya los tenemos hasta en la taza del retrete; hoy lunes se publica que ya operan abierta y libremente en todo el territorio mexicano, es decir, se ha establecido en México un gran centro de espionaje en la Embajada yanqui y los gigantescos edificios que la rodean. El pretexto que se usa desde que en 2006 el ejército invadió el país: “Perseguir a narcotraficantes, a la delincuencia organizada, la insurgencia, los terroristas”. Y esto lo hemos denunciado durante muchos años, sobre todo desde que se firmó la llamada Iniciativa Mérida en marzo de 2007, misma que equiparamos con el Plan Colombia que ha servido para asesinar guerrilleros y luchadores sociales. ¿A cuantos mexicanos desempleados y hambrientos usarán como espías, escuchas, soplones, orejas, integrantes de bandas paramilitares con el fin de traicionar a su país a cambio de unos cuántos dólares?






3. Esta invasión del espionaje yanqui no es cualquier cosa. Se ha publicado que “Por primera vez el Pentágono ha desplazado desde Irak y Afganistán al centro de México a sus oficiales especializados en ataques a grupos insurgentes y terroristas”. Como hace unos años la Escuela de las Américas –manejada por el ejército yanqui- servía para capacitar ejércitos de combate contra las guerrillas de América Latina y África, ahora se imparten cientos de cursos a miles de policías y soldados en “operaciones de inteligencia y ataque al narcotráfico, aplicando tácticas contrainsurgentes y antiterroristas” como lo han hecho en países asiáticos invadidos. Fox y Calderón resultaron mucho más peleles de los yanquis que los priístas. En los sesenta y setenta salíamos en grandes manifestaciones a la calle a protestar y, muchas veces, a arrojar piedras contra los militares asesinos que se escondían en su interior.





4. No sólo la izquierda debería salir a la calle a repudiar esa terrible invasión de espías y militares especiales yanquis a México; en décadas anteriores salían socialdemócratas, cardenistas, incluso muchos altos políticos del PRI que se autocalificaban como antiimperialistas y antigringos. Hoy los políticos guardan silencio con cualquier pretexto para no ser “mal vistos” por los medios de información y por los mismos yanquis que intervienen directamente en la sucesión presidencial. ¿Podríamos esperar que personajes del PRD, PT, lópezobradorismo, Ebrard, intelectuales, los líderes del legislativo, de obreros y campesinos, se prenuncien contra esa invasión abierta de policías yanquis al territorio nacional? ¿Seguiremos permitiendo que los teléfonos fijos y celulares, que los medios de información, que los aeropuertos, estaciones de autobuses, centros de recreo y diversión, las universidades, estén atestados de espías?





5. Hasta 1982 los gobiernos del PRI se regocijaban aún de su nacionalismo que, al parecer se inició con la revolución mexicana y se reconfirmó durante el cardenismo (1934-40) Aunque el endeudamiento y la dependencia económica del país hacia los EEUU se fue incrementando desde los años 40 y el régimen de Alemán, los gobiernos mexicanos –junto a la llamada gran burguesía nacional- demostraron siempre una relativa independencia con cierta asociación y competencia con el capital yanqui. A partir de los gobiernos de Reagan (EEUU) y la Thatcher (Reino Unido), que impusieron la economía neoliberal y privatizadora en el mundo, México (aún con gobiernos del PRI) adoptó esos programas durante cinco gobiernos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, del PRI, así como en los Fox y Calderón del PAN); en resumen llevamos ya 28 de neoliberalismo y privatización que ha polarizado más a multimillonarios y miserables.





6. Si antes hubo ciertos márgenes de independencia y un “nacionalismo revolucionario”, desde 1982 los yanquis –aprovechándose del desplome económico de México producto de la tremenda caída de los precios del petróleo, del gigantesco endeudamiento y del saqueo de la economía por grandes políticos y empresarios- mantienen como perros falderos a los gobiernos y los hacen obedecer todo tipo de indicaciones. Si antes de 1982 los gobiernos mexicanos podían apoyar abiertamente a los refugiados españoles, argentinos, chilenos, guatemaltecos, a las revoluciones cubana y nicaragüense y a los guerrilleros de El Salvador, etcétera, con cierto disgusto del gobierno yanqui, desde Miguel de la Madrid (1982-88) los gobiernos se arrastran como gusanos a las políticas yanquis. Con ese modelo los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón) no sólo dieron vergüenza nacional por su sumisión sino que han actuado como sus representantes.





7. Espero que este terrible incremento del espionaje, la represión y los asesinatos en México no multiplique las muertes de inocentes. Se ha rebasado el número de 35 mil caídos desde que el ejército ocupó las calles en todo el país, ¿se espera acaso que supere a los 100 mil el próximo año con la mayor colaboración de espías y militares de los EEUU? Los jóvenes luchadores sociales, lo zapatistas, anarquistas, libertarios, radicales, tienen la obligación de cuidarse ante el terrible incremento de la represión. No se debe tener ninguna confianza en el gobierno y en las decenas de miles de agentes disfrazados. México poco a poco se está convirtiendo en un Estado de Sitio en el que policías y ejércitos están en las calles vigilando a quien levantar. ¿Cuántos cientos de miles de aparatos telefónicos están hoy intervenidos y cuantas cámaras en edificios y sistemas de satélite están girando sobre nuestras cabezas vigilando lo que hacemos?


http://pedroecheverriav.wordpress.com




Boletín de la UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO




Boletín de prensa

15 de noviembre de 2010






CRISIS DEL IMSS: SEGURIDAD SOCIAL UN DERECHO DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y NO UNA DÁDIVA DEL GOBIERNO NEOLIBERAL





La aplicación de políticas neoliberales privatizadoras para desfondar las instituciones públicas de salud y seguridad social en México, constituye una de las causas por las cuales nuevamente se magnifica el déficit que arrastra desde hace años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además para justificar la pérdida y desvío de fondos de invalidez, vida y vivienda, con un monto de alrededor de 800 mil millones de pesos para cubrir en los próximos años el déficit del Instituto y el pago de pensiones y pago médico a pensionados, justificando al mismo tiempo, otra reforma a la Ley del IMSS, y la pérdida de ahorros laborales de alrededor de 14.5 millones de trabajadores adscritos a este Instituto. El IMSS en su informe financiero al cierre de 2009 señaló que ese año se tuvo que echar mano de las reservas del fondo laboral y de la de operación para contingencias para subsanar el déficit en otros rubros.





A esta situación obedecen las declaraciones de funcionarios del gobierno federal, del Presidente Calderón, el Director del IMSS y de la CONSAR, entre otros, sobre la crisis de la institución y la necesidad urgente de llevar a cabo reformas y medidas para incrementar las cuotas obrero patronales, soslayando la responsabilidad del Estado y el adeudo de éste con el sistema pensionario. En 2010 el déficit financiero del IMSS ha sido superior a los 16 mil millones de pesos, según datos de Hacienda y los adeudos del Estado en más del 20 mil millones, de acuerdo con informes de investigaciones independientes, por ello, han aprobado la transferencia de recursos de las reservas en la nueva Ley de Ingresos 2011, en un acto totalmente ilegal y lesivo a los trabajadores. La seguridad social es un derecho de las y los trabajadores y no una dádiva del gobierno federal.





La insolvencia del IMSS, es culpa del gobierno federal y no de los trabajadores. El IMSS, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y otras instituciones de la administración pública, se encuentra en una situación difícil, y se debe que a las ineficaces y descompuestas administraciones que han dirigido el Instituto, a los desvíos de recursos y a los inexactos cálculos actuariales que soportan sus proyecciones y fundamentalmente a los bajos salarios de las y los obreros, la evasión patronal de inscribir a sus empleados y al saqueo y corrupción en estas instituciones. La misma situación se presenta en el ISSSTE, el cual a casi cuatro años de que se impuso la nueva Ley que iba a mejorar todo, está igual o peor que el IMSS, arrastrando déficit en el gasto en nómina y pensiones.





El IMSS es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía fiscal, que nació en 1943, producto de la lucha obrera y cuyo fin es el servicio público de salud y seguridad social a las y los trabajadores mexicanos, con criterios de protección tutelar, solidaridad y justicia, que tiene una cobertura de más de 50 millones de personas y que fue durante casi cinco décadas un modelo de institución en el mundo, que ha venido decayendo producto de reformas privatizadoras, como la subrogación de servicios, guarderías y ahora se pretende en el abasto de medicinas, desvío de fondos para apuntalar la red hospitalaria a costa de los reservas de los trabajadores, la omisión de años de crear las reservas actuariales y la corrupción, que también se manifiesta en la disparidad de los altos sueldos de sus funcionarios y el de sus empleados, con diferencias de 33 a 1, entre lo que gana su titular y el promedio de los salarios de sus trabajadores.





El sistema constitucional de pensiones ha sido casi destruido por el gobierno neoliberal, con las reformas a la seguridad social, en los últimos 18 años. Primero con el sistema de cuentas individuales (1992), luego con las Afores (1995 – 1997), IMSS (2004) e ISSSTE (2007). Además del retiro de fondos del SAR (por desempleo), el ilegal y recorte en el IMSS del sueldo base para pensionarse de 25 a 10 SMGM., mediante la jurisprudencia aprobada el pasado mes de junio por la Segunda Sala de la Corte, y que afectaría al momento de pensionarse a más de un millón de trabajadores de alta cotización, lo cual constituyó otra maniobra para fondear el costo de las pensiones. Todas esas reformas a la Ley del IMSS, del ISSSTE, del SAR, del Infonavit y del Fovisste demuestran que no han servido para resolver el problema pensionario con justicia social, sino al contrario han desfondado a las instituciones y privilegiado a los negocios privados como las Afores.





El problema de la seguridad social debe ventilarse con criterios de justicia, de cara a la sociedad, tomando en consideración la difícil situación del país, por la crisis, los altos índices de desocupación, la precarización del empleo y la falta de prestaciones y seguridad social a más de 24 millones de trabajadores de la población ocupada que segundo trimestre de 2010 ascendía a 44.6 millones de personas, considerando que son problemas graves que sufren las y los trabajadores activos mexicanos, y más aún los jubilados, pensionados y adultos mayores, principalmente los que no cuentan con ninguna prestación laboral ni acceso a las instituciones de salud. A julio de 2010 solamente alrededor de 17 millones de trabajadores de la economía formal cuentan con seguridad social del IMSS (aproximadamente 14.4 millones), del ISSSTE (2 millones) y 600 mil de regimenes especiales.





Esta situación de crisis se ve claramente reflejada en el Producto Interno Bruto del país (PIB), el cual en ésta última década solamente ha crecido en un promedio del: 0.8 por ciento. En el régimen de Calderón el promedio es de 1.8 por ciento, dando un promedio de 0.45 por ciento anual, mientras que, el déficit público es de 0.05 por ciento lo que muestra la disciplina fiscal a costa de contraer el gasto y la inversión pública, esta última permanece estancada en 2.8 por ciento del PIB, según datos revelados en el cuarto informe de gobierno y que nuevamente se va a repetir en el presupuesto de egresos para 2011.





De la población de alrededor de 108.3 millones de habitantes, cerca de 10.8 millones son adultos mayores con más de 60 años de edad, de los cuales aproximadamente 3.6 millones tienen algún tipo de pensión o jubilación, 3.7 continúan trabajando porque no tienen pensión o la que tienen es muy baja y 3.9 se encuentra sin protección alguna, impedidos de trabajar por la edad o por incapacidad. Del total de Pensionados en el país en diciembre de 2009, según los informes financieros actuariales del IMSS y del ISSSTE, era de: 3’650,433 pensionados, de los cuales 2’920,927 son del IMSS y 729 mil 506 son del ISSSTE. Las afores al cierre de octubre de 2010 reportan un manejo de un poco más de 41 millones de cuentas para pensiones con un monto de 1 billón 388 mil 700 millones de pesos, administrados por 15 Afores, incluyendo a Pensionisste. Además de que mantienen el registro de 161 mil 155 millones de pesos de bono de pensión del ISSSTE y 602 mil 528 millones de pesos de vivienda de Infonavit y Fovissste, dando un gran total de los recursos registrados en las Afores de 2 billones 180 mil 296 millones de pesos






Las penurias y falta de atención a pensionados y adultos mayores de 60 años en el país, no son una desgracia divina ni un castigo de los dioses. Y más allá de constituir un asunto cultural es un problema de índole económica y política, que tiene que ver con el sistema y régimen de gobierno. Una economía en crisis, estancada, con profundas desigualdades regionales, sectoriales, municipales y sociales no puede generar una forma de vida y de organización nacional progresista, igualitaria, equitativa y con desarrollo social, mi mucho menos, manteniendo un sistema económico capitalista, injusto y rapaz, como el que existe en México, mismo que día a día favorece y hace más ricos a los ricos y menos pobres a los pobres.





Por lo anterior, los juristas de México, la coordinación en México de la Federación Sindical Mundial (FSM) la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, la Asamblea Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, y otros referentes sindicales y sociales, vamos a mancomunar nuestros esfuerzos para enfrentar esta nueva embestida, con denuncias, movilizaciones y acciones legales, entre las que destacamos denuncias penales en contra de los funcionarios corruptos y negligentes, demandas laborales y un posible amparo masivo en contra del desvío de recursos que autoriza la Ley de Ingresos 2011,, además de llamar a las y los trabajadores, a que exijamos una investigación profunda de la insolvencia y la aplicación de tantas reformas, a través de un organismo de la sociedad civil, que podría ser una contraloría ciudadana o una procuraduría de los trabajadores, así como seguiremos luchando para evitar otra reforma lesiva a la seguridad social y a la Ley Federal del Trabajo, como lo propone la bancada del PAN, con su reforma laboral.





A T E N T A M E N T E





EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, HILDA VENEGAS NEGRETE, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRIÁN DE LEÓN GUADIANA Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ, POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA; ATENÓGENES PINEDA ESCAMILLA,, POR LA SECRETARIA GENERAL; Y, DARÍO ROJAS MACÍAS, POR LA SECRETARIA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO




Celular/5537319665/


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Reiteran legisladoras demanda de más recursos para la igualdad

A unas horas de que se apruebe el PEF 2011
Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 12 nov. 10 (CIMAC).- Luego de que se presentaron las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, se reunirá hoy por la noche con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para pedir un aumento en los recursos para las mujeres.

Durante la sesión de ayer en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó las reglas para la discusión y votación del proyecto de PEF 2011 y citó a los legisladores para el sábado 13 de noviembre con el objetivo de continuar con los ajustes al PEF 2011.

Con esta decisión se prevé que de conformidad con los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se realicen las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades necesarios para aprobar el PEF 2010, en el cual podrían considerarse los recursos destinados al Anexo 10 para la igualdad entre mujeres y hombres.

En entrevista con esta agencia, la diputada federal Blanca Estela Jiménez Hernández, informó que hoy por la noche la Comisión de Equidad y Género sostendrá una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes les plantearán la necesidad de destinar más recursos para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En opinión de la legisladora, la discusión del PEF que comenzará mañana a las seis de la tarde podría alargarse hasta altas horas de la madrugada para cumplir el mandato legal que señala que el PEF 2011, se debe aprobar a más tardar el lunes 15 de noviembre.

Cabe mencionar que con el objetivo de concretar un dictamen que posteriormente sea discutido por las y los diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra en sesión permanente, por ello –afirmó Jiménez Hernández– las legisladoras aprovecharan los últimos momentos para negociar los recursos del Anexo 10.

También lamentó que en el próximo año fiscal los recortes sean mayores en áreas como educación, grupos vulnerables, mujeres y proyectos productivos; fue así que dijo que la semana pasada presentaron una propuesta a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública para que de los recursos se aumenten en cerca de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Coalición para la Salud de las Mujeres en 3 años se ha incrementado 63 por ciento los recursos del Anexo 10 “Erogaciones para Igualdad entre Mujeres y Hombres”, pues en 2010 llegó a ser de 11 mil 457 millones de pesos. De ahí la importancia de que estos recursos sean progresivos e irreductibles, enfatizó la legisladora.

Con este presupuesto se garantizaría vivienda, educación, capacitación, empleo y hasta mejores oportunidades para las mujeres en el campo, afirmó Jiménez Hernández.

Ante las pugnas por el gasto público, la comisión dictaminadora ha informado que todos los estados de la república tendrán un techo presupuestal mayor para la obra carretera y una reasignación en el campo; sin embargo, las definiciones se conocerán mañana en sesión.


Por una educacion no sexista y antidiscrisminatoria
Campaña en Latinoamérica y el Caribe




El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres (CLADEM) y una docena de redes y organizaciones impulsan desde junio de este año la Campaña por una Educación No Sexista y Antidiscriminatoria para erradicar el sexismo de las aulas continentales.

Hoy publicamos aspectos resaltantes de la entrevista que GUIDAI LUXEMBURGO (*) le hiciera a la feminista uruguaya MORIANA HERNÁNDEZ, al respecto——————————————————————————————————————————————————————————

América Latina y el Caribe son dos regiones hermanas, son de las m ás desiguales del planeta. La educación, particularmente de las mujeres no escapa a estas inequidades. Para sensibilizar a las y los tomadores de decisión, a la sociedad civil y a docentes es que se abrió esta Campaña.

La integran, entre otras organizaciones REPEM, el International Gay & Lesbian Human Rights Commission, ICAE, CEAAL, Ação Educativa, ECOS y por supuesto la red CLADEM. Además, a partir del Seminario “Más allá de las Metas, Educación”, realizado en octubre pasado en Lima, Perú, se sumaron la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas y la Red Iniciativa Centroamericana de seguimiento a Beijing.

En este evento además participaron instituciones como la CEPAL o el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la OEA y contó con expositoras de la talla de Rosa Cobo, Vernor Muñoz, la ghanesa Mercy Adjabeng, de Women in Law and Development in Africa (WILDAF), la hindú, Esther Beulah Azariah, de Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD) y la paquistaní, Rima Athar, de Mujeres Viviendo Bajo Leyes Islámicas (WLUL-por sus siglas en ingles-), entre otras.

La Campaña está en plena fase expansiva. Y Moriana Hernández, feminista uruguaya, cofundadora de la Comisión de Mujeres de la central única de trabajadoras y trabajadores de su país, conversó con nosotras sobre la Campaña.

¿Qué está haciendo la Campaña?
La Campaña está articulando movimientos y voluntades de redes, en 15 países de América Latina y el Caribe, hacia una educación que contemple las diferentes maneras que tenemos de vivir las personas. Nuestro rumbo es una búsqueda con docentes, activistas y gobiernos de una actitud activa para una educación que no solamente frene la reproducción de estereotipos vinculados al raigambre patriarcal, homofóbico o racista, sino que los combata activamente desde la arena política con hechos.

Necesitamos que las políticas públicas y que la actividad docente de nuestro continente sean permeadas por un enfoque de derechos humanos, que integre por ejemplo los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva en género. Que pase del lindo enunciado políticamente correcto de hoy, a las leyes, las constituciones, los reglamentos, las ordenanzas, y sobre todo a la práctica, sensible y sensibilizadora.

La escuela, la educación permanente mejor dicho, debe deconstruir las bases ideológicas de las violencias que sufren las mujeres, las adolescentes, las niñas, las poblaciones afroamericanas, las y los que viven su sexualidad de maneras diversas, las y los discapacitados, las indígenas y también los varones que muchas veces se sienten asfixiados por los preconceptos.

La educación es un derecho humano fundamental. Sin embargo, todavía existen tres millones de niñas y niños que no reciben educación. Y la educación que reciben otros dista mucho de ser óptima para el respeto a los derechos. Para muchas personas la permanencia en los centros educativos es baja y por ende la conclusión de sus estudios formales queda en la nada.

En algunas zonas rurales la participación en el sistema educativo es más baja aún para las niñas. Las niñas muchas veces deben abandonar la escuela por diversas situaciones de exclusión como son la pobreza, el maltrato, el abuso, las responsabilidades en el trabajo de cuidado de sus familiares, el embarazo precoz, las dificultades de acceso son muchas.

El camino es largo, pero debemos empezar a intervenir en estas realidades que nuestra vida en sociedad incorpora y legitima como natural en un paisaje de pobreza material y/o espiritual contra el que se han hecho muchas cosas en estos años con el cambio de signo político en el continente, pero donde resta mucho más por hacer aún.
¿Temas del Seminario?
Varios. La ausencia de educación sexual integral se entrecruza con la violencia expresada en el ámbito educativo y ciudadano. Que difunden en muchos casos los medios de comunicación masivos, los videos juegos o algunas músicas populares de moda. Estos asuntos también los debemos abordar con líneas de pensamiento y acción sobre la educación.

Nosotras aspiramos a que la educación incluya a los derechos humanos en ese marco de sentidos, de interacción entre la sociedad, sus objetos y sujetos. Debemos exigir el derecho a una vida libre de violencia, y esto es poner el centro no solo en lo educativo formal sino en otros dispositivos de la estructura social que educan o maleducan. Es uno de los centros mayores de atención.

En los medios masivos de comunicación visualizamos un sector a permear. En este sentido vemos con preocupación los monopolios mundiales y regionales que concentran la titularidad de los medios de comunicación. Y con cierta esperanza visualizamos las nuevas leyes que permitan reinventar una comunicación sensibilizada y promotora de los derechos humanos.

El segundo tema importante fue el reconceptualizar la seguridad ciudadana desde la perspectiva de las mujeres. Este manido tema de la seguridad o inseguridad, es abordado desde una concepción absolutamente androcéntrica que tenemos para reformular.

La seguridad ciudadana debe implicar el combate a la violencia de género. No hay seguridad si no hay reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres. Esto tiene que ver con la educación no sólo como educación formal, sino también con la que se produce a través de los medios de comunicación por ejemplo y que es a lo largo de toda la vida.

También abordamos el asunto de la necesaria interculturalidad para los proyectos educativos en América Latina, una educación inclusiva que vele por las diferencias culturales, que dé un paso más allá del respeto. En este sentido las preguntas que le dirigió el público a Rosa Cobo fueron importantes, sobre la situación de la interculturalidad en Europa, en los países musulmanes y en América Latina, donde hay avances pero son insuficientes.

Rosa Cobos, es una de las feministas a nivel mundial que más ha trabajado los temas de educación. Su ponencia nos aportó mucho de los marcos conceptuales teóricos que se tejen entre educación y feminismo. La importancia que la educación tiene para el proyecto feminista, para la búsqueda de la igualdad de las mujeres y además los desafíos para la educación desde una visión feminista.

En ocasión del Seminario también fue presentado el libro La piedra y el viento de Vernor Muñoz, sobre el derecho a la educación sexual integral.

Finalmente, otro de los temas que abordamos fue impulsar la firma de nuestros estados del Protocolo Facultativo para el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que permitirá a la sociedad civil presentar ante Naciones Unidas denuncias por violación a los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, entre ellos el de la educación. Como comprenderás este objetivo es más amplio que la propia campaña, pero queremos aportar en esta movilización.

¿Cuáles otras acciones a impulsar?
La Semana de la Acción Mundial por la Educación 2011 que va estar dedicada a la educación de las niñas y las mujeres nos permitirá realizar en ese entorno actividades de nuestra Campaña, reforzando otras actividades continentales ya que hay un acuerdo natural con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, que es quien la impulsa en nuestro continente.

Hay otros hitos que hemos establecido que sería largo de enumerar, pero sobre los que iremos informando a través de los boletines semanales de nuestro portal: educación-nosexista.org

(*)Periodista de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID). El material fue editado para su publicación en Palabra de Mujer.

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