Thursday, April 21, 2011

(otra) Agresion Panista vs Jalicienses

El día de hoy miércoles 6 de Enero de 2010 se lleva a cabo una manifestación de ciudadanos de varias colonias de Zapopan para intentar detener las obras que ha iniciado de manera arbitraria el gobierno del estado para la construcción de la Línea 2 del Macrobus que derivó en agresiones a los manifestantes y detenciones de entre 8 y 9 ciudadanos por parte de la policía estatal.

HECHOS

Como es del conocimiento de la opinión pública, el gobierno del estado de Jalisco en complicidad con la oligarquía empresarial intenta construir a como de lugar la línea 2 del Macrobús a pesar de que dicho medio de transporte no cuenta con la aprobación de los habitantes de las zonas por donde se supone pasará este medio de transporte ni de la ciudadanía en general, además, como se ha manifestado en muchas ocasiones por parte de especialistas, Organizaciones Sociales y los mismos colonos, se trata de un medio de transporte que no resuelve el problema de movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara aunque lo más grave es que se trata de no de una política pública que intente mejorar el servicio de transporte público si no de un macronegocio que el panismo y los empresarios rapaces intentan concluir antes de que el voto ciudadano los expulse del poder estatal en el 2012 tal y como sucedió en las pasadas elecciones municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que además afectará gravemente los intereses de los habitantes que residen sobre la ruta en donde supuestamente circulará la Línea 2 del macrobús.

El día de hoy, durante la manifestación que varias decenas de ciudadanos realizan sobre la carretera a Tesistán en Zapopan en su confluencia con la Carretera a la Base Aérea (sitio en donde el Gobierno estatal ha iniciado las obras), se presentaron los cuerpos de seguridad estatal para reprimir una vez más a los ciudadanos inconformes con dicha obra. El resultado de la agresión aun no está cuantificado, se sabe que se encuentran detenidos entre ocho y nueve ciudadanos vecinos de las colonias aledañas y varios manifestantes golpeados.

Una vez más, Emilio González Márquez demuestra su odio asérrimo en contra de los ciudadanos a quienes se supone gobierna y debe entregar cuentas; una vez más, a la petición de diálogo para intentar llegar a acuerdos por parte de los ciudadanos, Emilio González Márquez responde a toletazos violando los derechos humanos de los manifestantes; una vez más la intolerancia, la prepotencia y la represión son la única respuesta de un gobierno en decadencia que intenta a toda costa mantenerse en el poder.

Por otra parte, es lamentable que el nuevo gobierno en Zapopan cierre los ojos ante este hecho y no cumpla con su compromiso asumido.Cabe recordar que durante su campaña, Héctor Vielma se comprometió a respetar la voluntad popular e impulsar otros medios de movilidad, entre ellos el Tren Ligero y descartar la construcción de más líneas de Macrobús. Con esto, el flamante gobierno priísta de Zapopan demuestra en los hechos que sus compromisos con los grupos de poder están por encima de los compromisos asumidos con los habitantes del Municipio de Zapopan.

ANTE ESTOS HECHOS, EL CDH COORDINADORA 28 DE MAYO A.C.

MANIFESTA


Que hacemos responsable de la seguridad e integridad física y sicológica de todos los detenidos a EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ Gobernador del Estado de Jalisco, México; a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, Secretario de Seguridad Pública en el Estado y a Tomás Coronado Olmos, Procurador General de Justicia del Estado
Que el único responsable de los hechos es el gobierno del Estado de Jalisco, es decir, Emilio González ya que durante todo el conflicto ha manifestado su cerrazón al diálogo, su terquedad de construir una segunda línea de Macrobús sin considerar la opinión de expertos y de la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su proclividad a reprimir a los ciudadanos como sucedió el sábado 29 de agosto del año pasado en la confluencia de la Calzada Independencia y Juárez en el centro de la ciudad de Guadalajara.
Que el Gobierno del estado no puede ni debe seguir empecinado en construir una obra que es rechazada por una gran cantidad de ciudadanos, por lo tanto, antipopular.
Que los hechos registrados el día de hoy, son una muestra más del carácter represivo del gobierno estatal que violenta gravemente los derechos humanos de los ciudadanos.
Que los manifestantes en contra de las obras del Macrobús no están solos, las organizaciones sociales, políticas y defensoras de los Derechos Humanos ya se encuentran trabajando para lograr la libertad de todos los detenidos y realizaremos las acciones que sean necesarias para que se haga justicia.

EXIGIMOS

Que el gobierno del estado entregue de manera inmediata la lista y el informe médico de las condiciones en que se encuentran los detenidos.
La libertad inmediata de todos los detenidos que a partir de este momento son declarados presos de conciencia
Cese de la represión y la criminalización de la protesta social
La realización inmediata del Plebiscito sobre la viabilidad de las líneas 2 y 3 del Macrobús

Se convoca a las Organizaciones Sociales, Políticas y defensoras de los Derechos Humanos a la reunión urgente que se realizará el día de hoy Miércoles 6 de Enero a las 8:00 p.m. en las Oficinas de la Casa del Migrante (Independencia 606) para analizar la situación y tomar los acuerdos para las acciones que se desprendan de la reunión.

Guadalajara Jalisco a 6 de Enero de 2010

0 Comments:

Post a Comment

<< Home