Sunday, January 02, 2011

Empleadas fdomesticas, Desprotegidas

México: Aliados (PAN-PRD) y priístas (PRI-Verde), los mismos delincuentes electorales que saquean y roban al país

Pedro Echeverría V.

1. Qué, ¿ahora los panistas que siguen en el poder -que han provocado el asesinato de 30 mil seres humanos y que han hecho crecer enormemente el desempleo y la miseria- ya no son delincuentes? ¿No fueron acaso los alumnos aventajados del súper corrupto PRI, que en 10 años gobernando igualaron –quizá superaron- a sus maestros? ¿Y el PRD tiene alguna posibilidad de limpiar su imagen después que "los chuchos socialderechistas" se entregaron a los brazos del presidente ilegítimo Calderón y sus panistas? Hoy, dado que "funcionaron las alianzas PAN-PRD", según Camacho, Ortega, Ebrard y corifeos, ahora la llevarán al Estado de México como ensayo para las elecciones presidenciales. López Obrador no será el candidato de la Alianza porque no será escogido, pero tampoco podrá ser porque el PAN es derechista y corrupto. ¿Será candidato del PT para recibir el 10 por ciento de los votos o aceptará al PAN?





2. Todas las elecciones en México son "elecciones de Estado". No solo porque las organiza el Estado con sus propias reglas y leyes, sino porque los gobiernos –federal, local y municipal- dilapidan directamente recursos económicos, materiales y en personas en beneficio de sus propios partidos. Lo que cínicamente declaró Fox alardeando, en el sentido de que puso todos sus recursos para darle el golpe de Estado electoral a López Obrador, es lo que hacen todos los presidentes de la República, gobernadores y presidentes municipales. Fox incluso más concreto dijo: "dejen cualquier cosa que estén haciendo para dedicarse a lo más importante: al triunfo de su partido y de su gente". Por eso en México durante años se llenan las bodegas de artículos, se preparan las camionetas y aviones, se asignan cuotas de dinero a los más ricos, se compran las credenciales y se contratan a los medios de información.





3. Las candidaturas "independientes y ciudadanos" son el ridículo y la burla frente a los tremendos aparatos de partidos-gobierno. Puede haber un presidente municipal ciudadano en un pueblo perdido en la selva o en la sierra, pero nadie puede luchar contra el gigantesco manipuleo y la compra de votos que realizan los partidos con equipos de cientos de miles de jóvenes contratados que visitan casa por casa. Cuando alguien dice que el voto es libre, que él vota por quien quiera y que nadie lo manipula, lo único que se enseña es una vulgar tontería. Los pobres electores no conocen si un candidato es bueno o malo, pero una vez que la TV lo empieza a mostrar, a entrevistar, y luego que los encuestadores propagan que va en primer lugar, la gente empieza a pensar en votar por él; recibe regalos y más propaganda en su nombre y ya. ¿Por quien se vota? Por el que sale más en TV, en radio y le organizan concentraciones.





4. Dicen los delincuentes millonarios que controlan la TV que: "quien no salga en televisión no existe en política", por eso el 80 por ciento de los millones de pesos que recibe cada partido lo gasta comprando tiempo en la TV. Y tienen razón porque la inmensa mayoría de nuestro pueblo se pasa alrededor de de 10 horas frente al televisor viendo novelas, concursos, deporte, y toda la propaganda política y publicidad dirigida a él. López Obrador lleva seis años visitando y haciendo mítines y actos políticos en pueblos, municipios y ciudades de todo el país todos los días; Marcos –el líder zapatista de EZLN- lleva más de 16 años en la selva ayudando a los indígenas en su lucha; pero como no pagan para aparecer en TV o radio, parece que la gente se olvida de ellos. Quienes simpatizamos los tenemos muy presentes, pero las mayorías de las familias siguen lo que la TV les impone. ¿Obligará esto a AMLO a acercarse a los medios?





5. Un queridísimo amigo, conductor de Radio Libertad de Xalapa (no comercial), ante el golpe que los jueces de la SCJN dieron a los electricistas, comentaba que esos magistrados no deberían ser escogidos o seleccionados por los gobernantes, que deberían ser electos por el pueblo. Me pareció una opinión acertada, pero no tomaba en cuenta el enorme papel de los medios de información comercial que, como ideología dominante, controlan y dirigen el pensamiento de la mayoría de la población. Recordé el planteamiento feminista de llevar a votación la legalización del aborto en un país donde la iglesia controla el pensamiento de la mayoría de las personas. La realidad es que si la izquierda radical no desarrolla una batalla ideológica a fondo contra la ideología dominante, que es la de la clase dominante, el pueblo seguirá manipulado por la familia, los medios de información, la escuela y la iglesia y, por ellos seguirá votando.





6. La realidad es que en México el PAN y el PRI han sido desde siempre los partidos de los grandes empresarios, de los políticos más poderosos y, al mismo tiempo quienes han mantenido una estrecha dependencia de los EEUU. El PRD, como socialdemócrata que rápidamente se acomoda a la derecha, es sólo un partido de 15 por ciento de votos que hace alianza con cualquiera. Ninguno de estos partidos o sus dirigentes tiene derecho alguno de hablar de libertad, justicia o democracia, mucho menos de igualdad, porque toda su práctica histórica y actual está llena de atropellos, represiones y corrupción. Pienso que puede incluso parecer imbécil de mi parte seguir repitiendo los mismos argumentos y palabras sobre asuntos que se antojan ya muy conocidos. Sin embargo parece que no lo es tanto porque la gente sigue actuando como un robot que no sabe que es manipulado. Pregunto: ¿Realmente no se da cuenta la gente, o le gusta que la jodan?





7. Si no pasa nada importante, desastroso o lamentable: algún estallido social, un levantamiento, algún fenómeno natural imprevisto, el bombardeo a un país imperialista, el PRI barrerá con el PAN, el PRD y con quienes quieran hacer "oposición". Aunque si el PAN –con el apoyo del PRD- mantiene la presidencia sería exactamente lo mismo. Y si el pueblo soportó 70 años de gobiernos priístas y luego 12 años de panismo, ¿cuántas décadas más de explotación y miseria podrá soportar la población? ¿Y si a las "alternancias" en el gobierno entre sectores de la burguesía agregamos experiencias de personajes de "izquierda" como el ecuatoriano Correa que hace arreglos privatizadores, y al uruguayo Mujica (ex tupamaro) que firma acuerdo con el ejército de los EEUU, qué podemos esperar? La tarea más importante tiene que ser revolución ideológica, la contra información y el contrapoder. ¿O queremos cambios para que todo siga igual?





http://pedroechever ríav.wordpress. com


Andrés Manuel López Obrador para el 2012 !

AMLO se adelanta: voy al 2012 por el PT o Convergencia

La redacción
MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- Por vez primera, Andrés Manuel López Obrador reveló que contenderá por la presidencia de la República en 2012 con el partido que apruebe su postulación.

Matizó que sólo buscará el respaldo de un partido de izquierda, “uno que nos registre de acuerdo a nuestros principios”.

Entrevistado en W Radio, López Obrador advirtió que no esperará al resultado de encuesta alguna para evaluar su participación como candidato, “vamos al 12, ya, que quede claro”.

“Vamos a enfrentar a la mafia en el poder que tiene dos partidos: el PRI y el PAN".

Aclaró que podrían ser el partido del Trabajo o Convergencia los institutos políticos que avalen su candidatura.

Anunció que el próximo 25 de julio presentará su proyecto alternativo de candidatura en el zócalo de la Ciudad de México.



Los costos del derecho a saber






Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 7 de julio.- El principio de gratuidad de la información es uno de los elementos constitutivos del derecho a saber. Si no existiera la gratuidad, el derecho a la información no sería un derecho humano fundamental en tanto que dividiría a quienes pueden ejercerlo, la minoría, de quienes no podrían hacer suyo este derecho. Es aceptado que haya un costo mínimo por reproducir información, pero éste varía enormemente de una entidad federativa a otra, lo que permite identificar dónde hay un mínimo de voluntad hacia la apertura informativa y dónde se trata, en realidad, de casos de simulación. Veamos.

Primero. Investigar los costos de reproducción de información pública es toda una travesía. Salvo en Coahuila, Distrito Federal, Tabasco y Chihuahua, en el resto de las entidades acceder a la información sobre este tema esencial no es fácil. De entrada, es importante señalar que, contra lo que cualquiera pueda pensar, varios comisionados de los órganos garantes no están familiarizados con los costos de reproducción. (Es tanto como si un taxista no supiera cuál es el costo del banderazo de salida o un inspector de servicios públicos no tuviera a la mano las tarifas del transporte que supervisa.) Eso no sólo pone de relieve su falta de conocimiento, sino, peor todavía, que no hay respuestas a las solicitudes de información y que el derecho de acceso es más teórico que práctico.

Es deseable que, de entrada, en la propia legislación se introduzcan candados para evitar que por la vía de las leyes, derechos o códigos hacendarios, los costos se vayan a las nubes. Así, por ejemplo, en Colima la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública dispone en su artículo 33 que “el examen de la información pública que soliciten las personas será gratuito. La reproducción habilitará a la entidad pública a realizar el cobro de un derecho por un monto de recuperación razonable que se establecerá en la ley o acuerdo respectivo. Los costos por obtener la información no podrán ser superiores a la suma de: I. el costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información; y II.I. el costo de envío. Los sujetos obligados deberán esforzarse por reducir, al máximo, los costos de entrega de información”. En similares términos se expresa el artículo 47 de la ley correspondiente de Tamaulipas.

Segundo. En el cuadro de honor se ubican las entidades siguientes por lo que concierne al costo de las copias simples: Coahuila (si bien la copia cuesta un peso, las 100 primeras son libres de cargo), Guerrero (0.04 pesos la copia), Oaxaca (0.01), Yucatán (0.11) y Querétaro (0.47 pesos); Hidalgo (0.01 del salario mínimo diario), Sinaloa (0.05) y Quintana Roo (0.012 del salario mínimo).

En el cuadro promedio podría colocarse a Chihuahua (0.50 pesos), Guanajuato (0.50), San Luis Potosí (0.57), Nayarit (0.60), Aguascalientes (1 peso), Chiapas (1), Tabasco (1), Distrito Federal (1), Sonora (1) y Zacatecas (1 peso); Nuevo León (0.12% del salario mínimo diario), Morelos (0.5% la primera hoja y 0.10% del salario mínimo las siguientes) y Veracruz (1.10 pesos).

Tercero. Por el contrario, el cuadro del deshonor lo encabezan el Estado de México y Tlaxcala, con una tarifa de 13 pesos la copia simple, y enseguida aparecen Michoacán con 2, Baja California Sur con 1.72, Baja California con 1.66 y Puebla con 1.50 pesos la copia simple. No hay razones lógicas que permitan pensar que la asimetría entre un peso por copia simple en el Distrito Federal y 13 en el Estado de México se derive de salarios sustancialmente distintos. O que en Michoacán los sueldos sean tan altos como para cobrar por copias más que Chihuahua, el Distrito Federal y Sinaloa, por citar unos ejemplos. Por el contrario, se puede colegir que en tales estados hay una clara inclinación hacia el principio de opacidad.

Por lo que se refiere a la copia certificada, hay enormes diferencias entre una entidad federativa y otra. Mientras en Nayarit cuesta un peso, en Baja California Sur tiene un precio de 86.19 pesos, en Puebla de 70, en Nuevo León de 54 y en el Estado de México de 49 pesos. Querétaro y Tlaxcala cobran la búsqueda de información, lo que abre la puerta para restringir, al margen de la Constitución, el derecho a saber. Por el contrario, tanto el IVAI como el Caiptlax, los órganos garantes de Veracruz y Tlaxcala, no cobran un centavo por reproducción de información ni por certificación.

Cuarto. Unos metros más abajo del deshonor se encuentra el estado de Puebla, que bien puede recibir un premio a la simulación. Y es que si bien las copias certificadas en esa entidad son las segundas más caras, pues se sitúan en 70 pesos, el problema es que por unanimidad del Congreso local se ha establecido que, tratándose de información relacionada con el ejercicio del gasto público, la única opción de conocer es a través de la ¡copia certificada! Las cosas no se quedan ahí. El gobierno municipal de Puebla, que fue el segundo en formar parte de la red Infomex, la cual facilita el acceso a la información, se encuentra paralizado en este periodo electoral. El gobierno de Blanca Lilia Alcalá no resistió la menor prueba. Cuando hice unas solicitudes de información, el sistema se colapsó. La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), el órgano garante poblano, atendió rápidamente mis solicitudes de información, aunque tiene muchas oportunidades de mejora.

El reto es triple:


a) fomentar la socialización sobre la importancia del derecho a saber;


b) incorporar reformas legales para que los costos de reproducción se fijen en la Ley de Transparencia y sólo queden sujetos al precio comercial de los materiales, y

c) denunciar de la manera más amplia lo que ocurra en los estados.



Los pendientes de Ulises
José Gil Olmos

MÉXICO D.F., 7 de julio (apro).- La derrota del priista Eviel Pérez Magaña el domingo pasado es más bien el fracaso del gobernador Ulises Ruiz, quien intentaba mantenerse detrás del poder para encubrir la deuda de 14 mil millones de pesos pagaderos a 30 años que deja al próximo gobernante. También en su intento de mostrarse como el mejor operador electoral del PRI para la elección presidencial del 2012 y evadir su responsabilidad de la muerte de 26 personas por razones políticas hubo en su gobierno.
Hoy, con la derrota a cuestas, Ulises Ruiz deja estos pendientes y muchos otros muchos más que difícilmente se pueden negociar con el próximo gobernador de la alianza PRD-PRN-PT-Converge ncia, Gabino Cue, quien tiene la responsabilidad de responder a las enormes expectativas de cambio que los oaxaqueños le dieron con su voto, principalmente los de justicia y poner fin a la impunidad.

Los pendientes de Ulises que no pueden negociarse son, particularmente, los relacionados con violaciones a los derechos humanos. Durante su administració n, abusó de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, políticas y sindicales al punto de crear un conflicto político social en el 2006, cuando fueron detenidas 500 personas por su participación en el movimiento de la APPO.

Otro de los pendientes innegociables, por el que tiene que responder, es la riqueza inexplicable en la que han incurrido sus familiares, entre ellos su esposa, María de Lourdes Salinas, quienes se han hecho de múltiples propiedades, entre ellas el hospital en la Ciudad de México SEDNA, en el que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos.

Uno más que no puede ser moneda de cambio es el uso discrecional que hicieron con los recursos público, sobre todo el círculo más cercano de amigos, como el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, quien, de acuerdo con publicaciones locales como el semanario El Correo, pago a su propio periódico El Extra de Oaxaca millones de pesos cuando era el director de Comunicación Social del gobierno del estado.

Ulises Ruiz y su grupo hicieron uso discrecional del gobierno para fines propios y ejercieron el poder de una manera impune y despótica, incurriendo incluso en acciones extralegales como la creación de grupos parapoliciacos que actuaron bajo las órdenes de sus allegados Rito Bulmaro Salinas, Heliodoro Díaz, Lino Salinas y Jorge Franco a quienes se responsabiliza de haber sacado a delincuentes de las cárceles y reclutado policías preparados en Israel para formar los comandos que asesinaron a lideres sociales en el conflicto del 2006.

También el gobernador y sus allegados incurrieron en el espionaje telefónico en contra de sus adversarios políticos, algunos de ellos de su propio partido como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho, y el exdirigente estatal priista, Juan Díaz Pimentel, quienes interpusieron demandas ante la Procuraduría General de la República, que aún están siendo investigadas.

Un pendiente mas son las obras públicas como las ciudades administrativas y legislativas que fueron criticadas porque fueron construidas sin consulta pública y sin transparencia en los millonarios gastos que fueron financiados de la deuda de 6 mil millones de pesos, financiada en esquemas de bursatilizació n que en 30 años llegaría a 14 mil millones de pesos.

En fin, Ulises Ruiz deja endeudados a los de por si pobres oaxaqueños para las próximas tres décadas, mientras que él y el grupo con el que mal gobernó el estado en los últimos seis años se enriqueció de manera escandalosa.

Por esta lista de pendientes Ulises Ruiz y su grupo ya no era un elemento que pudiera sumar fuerzas a las intensiones del PRI de regresar a la presidencia de la República en el 2012. Por el contrario, se había convertido en un verdadero lastre que nadie quería tener. A partir de la derrota del pasado domingo, nadie en el PRI quiere tener relación con él: Su mala fama, su historia de corrupción, autoritarismo, despotismo y de traicionero lo aleja de cualquiera.

Desde ahora, se cruzan apuestas para ver en qué momento es sometido a juicios de orden penal por el dinero que se llevo del erario público y las muertes violentas de los oaxaqueños.

Algunos de estos pendientes son los que heredara sin que lo quiera el próximo gobernador Gabino Cué, y a cada uno de ellos tendrá que atender pues son parte de los reclamos por los que los ciudadanos oaxaqueños votaron el domingo 4 de julio en contra de lo que representa Ulises Ruiz, un gobierno y un partido faccioso que forjaron una de las etapas más violentas, retrógradas, corruptas y dictatoriales de Oaxaca.



Va SME contra ministros de la Corte; promoverá juicio político por caso LFC
La redacción

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que los abogados Néstor de Buen y Raúl Carrancá y Rivas promoverán un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).


Y es que, según los abogados, los ministros no actuaron apegados a la ley en la resolución del pasado lunes 5 sobre el amparo que presentó el SME contra el decreto presidencial del 11 de octubre del año pasado.

En conferencia de prensa, Esparza señaló que De Buen (experto en derecho laboral) y Carrancá y Rivas (especialista en derecho constitucional) presentarán además una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que los ministros expliquen y se investigue sobre la decisión de declarar constitucional la desaparición de LFC, para lo cual sólo les bastaron tres horas con 25 minutos.

Además, manifestó que el fallo de la Suprema Corte crea un mal precedente en contra de los derechos laborales, al facultar al presidente Felipe Calderón a extinguir cualquier organismo público.

De acuerdo con la resolución de los ministros, ahora será la Junta Federal de Conciliación y arbitraje (JFCA) la que resuelva las impugnaciones de tipo laboral que inició el SME y con las cuales el gremio pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en su "patrón sustituto" y restituya a los trabajadores en sus empleos, pero ahora en esa empresa.

En su resolución, los ministros no se pronunciaron en torno de este tema porque, según dijeron, “la sustitución patronal presupone la subsistencia de la relación laboral, de modo tal que un señalamiento sobre este aspecto implicaría desconocer el procedimiento iniciado ante la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la cual se encuentra sub júdice (pendiente de resolución) la determinación sobre si existió terminación colectiva de las relaciones de trabajo o no”.

Y aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró ayer que no procede lo del patrón sustituto con la CFE, porque esta empresa y LFC son entidades diferentes, Esparza insistió en que continuarán luchando porque así sea, basados en lo que estableció la SCJN.

El líder del SME dijo que en octubre del año pasado presentaron ante la JFCA una demanda por despido injustificado y por salarios caídos, y después se planteó el tema de patrón sustituto.

Asimismo, mencionó que suman alrededor de 30 mil las demandas que han presentado, más las que se acumulen estos días de reinstalación con patrón sustituto, adicionalmente a las registradas por personal de confianza que, dijo, son aproximadamente 780.



Las empleadas domesticas, las más desprotegidas: Conapred
Juan Carlos Cruz Vargas
MEXICO, D.F., 6 de julio (apro).- Las personas dedicadas al trabajo doméstico –nanas, jardineros, cocineras y choferes, entre otras-- son las más desprotegidas respecto de sus derechos laborales, ya que el 95% no cuenta con acceso a servicios de salud, mientras que el 80% no percibe prestaciones, afirmó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminació n (Conapred), Ricardo Bucio.

Bucio dijo lo anterior durante la presentación del programa “Infonavit para todos”, que será impulsado por ese instituto, y contará en una primera etapa con un presupuesto de 500 millones de pesos para otorgar dos mil créditos de vivienda a trabajadores domésticos.

Ahí se podrá tramitar, en el periodo de uno a tres años, un crédito de entre 218 mil y hasta 262 mil pesos.

Con este programa se buscará que los trabajadores domésticos, cerca de dos millones de personas (93% mujeres), cuenten con seguridad social.

Bucio dijo que la falta de un marco jurídico ha retrasado las posibles soluciones en el caso de la seguridad social.

“La situación de las trabajadoras del hogar es particularmente relevante en términos de discriminació n. Quienes realizan un trabajo doméstico remunerado tienen una acumulación de desventajas y discriminació n múltiple. No existe igualdad ante la Ley Federal del Trabajo ni en la Ley General del IMSS donde se hacen distinciones” , dijo.

En el acto, en el que estuvieron presentes la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, así como Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit, y Luis H Álvarez, Bucio exhortó al Congreso de la Unión a reformar el marco legal para garantizar la igualdad en la protección social.

Afirmó que las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas provocan una remuneración baja, así como desigualdad, marginación y pobreza.

“Todo ello permite que los criterios de justicia laboral dependan de las opiniones y decisiones de los empleadores y no de una visión objetiva, legal e igualitaria, que permita la manifestación de reclamos justos a favor de respeto de su dignidad y como trabajadoras” , añadió.

Por su parte, Borrás informó que los estados donde ya se está aplicando ese programa son Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, México y Guerrero, así como el Distrito Federal.

Los demás podrá hacer uso de los beneficios de ese programa a partir de agosto próximo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home