Sunday, January 02, 2011

Unidad vs iniciativa del Desastre

La unidad no será con Calderón o la "Iniciativa México", sino contra ellos por ser los que han llevado al país al desastre.


Pedro Echeverría V.


1. Los trabajadores de mexicanos por necesidad humana, seguiremos luchando y defendiéndonos desde todos los rincones, aunque nos sigan explotando y reprimiendo. En esas batallas que por hoy son aisladas por falta de experiencia, estamos aprendiendo a ser unitarios para que en adelante ningún gobierno o clase empresarial nos siga sometiendo como hasta ahora lo ha hecho. Los trabajadores construiremos la unidad para combatir contra el gobierno y los empresarios capitalistas, para acabar con el sistema de explotación y opresión. ¿Por qué piensa Felipe Calderón, el presidente ilegítimo y la recién creada organización empresarial, Iniciativa México (IM), que el 70 por ciento de pobres, desempleados, miserables de este país vamos a unirnos a ellos para que nos sigan oprimiendo? La unidad que construimos no es con ellos sino que contra ellos.






2. Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, así como los multimillonarios del país que crearon la llamada Iniciativa México, han desarrollado una intensa campaña por TV y radio invitando "a todos los sectores a unirse a sus políticas". Calderón se ha dirigido a toda la familia política para firmar acuerdos "con el fin de combatir a la delincuencia y al narcotráfico" y la llamada IM ha invitado a la población "a participar en concursos de propuestas y proyectos para hacer progresar al país". La realidad es que la inmensa mayoría de la población, quizá al 70 por ciento, no está ni enterada ni interesada de eso; pero otro sector de la población, eso que alguien llamó "las fuerzas vivas", sabe lo que esos llamados significan en tiempos de crisis económica, de repunte de la "inseguridad" y de desplome gubernamental por incapacidad.





3. Por ningún motivo se unirán a los cínicos llamados de Calderón o de la IM los 45 mil electricistas despedidos, los miles de mineros perseguidos, los cientos de miles de oaxaqueños golpeados, los millones de indígenas y campesinos del país sin tierra, sin créditos y sin precios de garantía; tampoco se unirán los estudiantes de la UNAM, del IPN, de la UAM, mucho menos los profesores de la CNTE que han visto y sufrido la destrucción del sistema educativo por falta de presupuesto y sobra de corrupción. En fin, quienes sí le entrarán son los dirigentes del PRI, PAN, PRD y demás partidos que buscan todo tipo de acuerdos que los acerquen más al poder. Saben ellos que no podrán hacer nada serio o importante contra la delincuencia o el narcotráfico porque éste está mejor organizado, pero saben que es la mejor oportunidad para tomar acuerdos entre sí.






4. No debe olvidarse que cuando el poder hace urgentes llamados a la unidad y hace concesiones increíbles a los de abajo –no solo es por los procesos electorales en puerta- es porque siente debilitarse como clase dominante y pretende sumar fuerzas "críticas" o de "oposición" para recuperarse. Calderón y los multimillonarios mexicanos han comenzado a sentir que México puede estar cerca de una gran rebelión que debe estar organizándose en varios lugares, porque en los últimos años se han registrado muchas luchas aisladas en diversos estados. El gobierno ha contratado para el ejército, la policía y para los órganos de inteligencia a cientos de miles de nuevos elementos con el fin de evitar "una nueva revolución de centenario"; por eso entre las estrategias "inteligentes" y desviacionistas los empresarios y los políticos han lanzado sus invitaciones desesperadas.






5. Calderón, el presidente de facto, no encuentra cómo salir del atolladero donde él mismo se metió al ordenar al ejército ocupar estados de la República sin ningún plan o idea alguna; el resultado después de tres años y medio, es de 25 mil personas muertas y un narcotráfico y una delincuencia desatados e imparables. A pesar que a diario repite Calderón que no está dispuesto a negociar con las "bandas delincuenciales" la realidad es que las tiene encima y adentro, y cada día su gobierno es arrinconado. ¿Qué están dispuestos a pedir los narcotraficantes sino el retiro del ejército de determinados estados o sectores? ¿Puede Calderón retirar al ejército de los estados de la República si es su única garantía para seguir en el poder? No debe olvidarse que "el ilegítimo" se rodeó del ejército desde los primeros días de su gobierno para defenderse de la oposición política.





6. Los llamados a la unidad que políticos, empresarios y medios de información han realizado han servido para que el PRD, muchos "intelectuales" y gentes que se hacen pasar como académicos, neutrales, progresistas, se definan claramente en cada campo. En la búsqueda de poder y dinero tienden a desaparecer los que escogen los puntos medios o indefinidos dándose a conocer quienes son unos y otros. Nadie puede pasar como que no sabía por donde estaban los amos del dinero y del poder (Slim, Azcárraga, Salinas de Gortari, Salinas Pliego, Fernández de Cevallos, Calderón) y por donde estaba o está la lucha social (la causa de los trabajadores). Desafortunadamente los medios de información (TV, radio, prensa) están en manos empresariales y dedican las 24 horas del día para hacer propaganda y tergiversar la realidad mediante la información, pues esa es su tarea.





7. Mientras exista el sistema capitalista y la desigualdad social que genera, la llamada delincuencia y el narcotráfico no podrán desaparecer. Por más que aumenten las fuerzas policíacas y militares, así como la cantidad de armas sofisticadas que porten, mientras la población siga sufriendo, desempleo, salarios de hambre, desigualdad social y opresión, no podrán desaparecer los efectos sociales de esa realidad. Es desesperante que las izquierdas honestas del país sigan sufriendo represiones, cárceles y muertes en sus luchas defensivas por falta de unidad. No se cuanto tiempo más pasará para que se comprenda que las manifestaciones masivas no son ya suficientes, que sólo causan la burla de los enemigos. Se requiere, como se hace hoy en otros países, pasar a los bloqueos y tomas de calles, carreteras y edificios; a la paralización de la economía y de todos los servicios. Pero tenemos que hablar y organizarnos.





http://pedroecheverriav.wordpress.com



Asesinato De Rodolfo Torre Cantu (Edgardo Buscaglia)


La columna de Manú
SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer –

¿CUÁL DEMOCRACIA, MEXICANOS?


Cada vez que escucho que los mexicanos estamos en riesgo de perder nuestra democracia, no me puedo parar de reír con amargura. En México la ilusión de la democracia nunca pudo aterrizar. Toda la vida hemos oído hablar de “la democracia” y el régimen de 71 años del PRI demostraba cotidianamente que no la había. ¿Fue “ la dictadura perfecta”? Jamás dictablanda como decían algunos. Pero a comparación con el cinismo y descaro panista, el camuflaje era eficiente en esa época, aunque no invisible. Y ahora quiere volver, pero peor de lo que antes fue.


Y luego con la alternancia del PRI al PAN se anunció con bombos y platillos que ahora sí tendríamos democracia. Sólo que duró un día, aquel 2 de julio de 2 000, cuando elegimos a Vicente Fox “para sacar al PRI de Los Pinos” , creyendo en él ingenuamente, pero en realidad diabólicamente manipulados por los agentes del neoliberalismo encabezados por el otro espurio Carlos Salinas de Gortari, y luego por su falso heredero Zedillo , que como decíamos , se le volteó , pero no para imponer desde el poder la democracia sino para seguir perpetrando contra México las mismas canalladas neoliberales , sólo que en su propio beneficio y para pasar a la historia como el “gran demócrata” que transmitió la estafeta de la presidencia a un miembro de un partido diferente al PRI, el PRIAN. Puro cuento todo esto. Estaba prevista la muerte en cuna de la democracia mexicana.


Un poco de memoria : Fox en cuanto tuvo el poder que le dio, esa vez sí el leal voto de los mexicanos, se apresuró a traicionar sus supuestos principios y a la democracia , alineándose con especial alegría derechista a los mandatos neoliberales internacionales, especialmente gringos y españoles. Pidió toda “la enchilada” y no la obtuvo, pero si la ofreció y trató de cumplirla, hasta la caída de Fidel Castro. Dio la espalda a la democracia creyendo que bastaba su programa de radio “Fox contigo”para engañar. Además se dedicó a disfrutar su situación de presidente con dispendios como toallas de 14 mil pesos, viajes grotescos como el que hizo China con sus cuates, Arturo Montiel entre ellos, para jugar entre los guerreros de Xian ante el escándalo mundial, etc. ¿Demócrata este gringo- español-chilango-guanajuatense, formidablemente inculto, mocho y sin embargo marido de la divorciada Martita? El fallido intento de esta señora de convertirse en la Evita Perón mexicana dañó hasta el final al país y nos costó a muchos ciudadanos directamente, como a Rami Schwartz de mexico.com , una fortuna para salvar su sitio web de las uñas pintadas ( por no decir garras de Sahagún) , a mí , la relación con Grijalbo , a muchas familias de posibles, constantes dinerales que les extirpó “la presidenta” para sus “obras”, etc. ( si tiene un caso, escríbalo, lector). El recuento de daños puede ser muy largo.


Y al final, en vez de recapacitar, cometió dos actos imperdonables e inolvidables: 1.- La conocida persecución contra López Obrador que culminó en un “muy democrático” fraude electoral de 2006 que tan desastrosas consecuencias ha tenido para su beneficiario Calderón y del que aún se ufana el inteligente Vicente. “ Yo gané dos elecciones” , dice. 2.- La venganza brutal contra los habitantes de Atenco , que habían defendido sus ricas tierras laborables enarbolando machetes

_ ¿qué más? -, contra el ambicioso plan neoliberal-foxista de una inmensa área de aeropuerto y comercios para la ciudad de México. Arturo Montiel, amigo y socio de Fox y de sus hijastros Bribiesca, gobernador entonces , obedeció la órden de “aplacar” criminalmente a los d e Atenco y hoy tiene que cargar el actual gobierno del Estado d e México con la culpa de la bestialidad presidencial foxista ¿o salinista? al ordenar La Corte la liberación inmediata de los mundialmente famosos “presos de Atenco” (Ignacio del Valle con 112 años de condena y otros 11 campesinos )que se han vuelto líderes sociales, aliados a tantos otros grupos que demandan justicia. ¿Qué reparación habrá por esos 4 años de cárcel de los de Atenco y por tantas afrentas inauditas de la policía contra su gente?


Desde siempre , pero más , no hay duda , desde 1982 , entrada a México del neoliberalismo, prevalecen antidemocráticamente en los sucesivos y variopintos gobiernos la mentira más cínica, la hipocresía , la impunidad, la corrupción, y entre los ciudadanos la prostitución , la complicidad interesada y quizás una ceguera necia entre los ingenuos (aunque cada vez menos ) que les impide ver la abyecta realidad de sus gobernantes. En otro términos, la ausencia de verdadera democracia para correrlos. ¿ Quién puede atreverse sin atacarse de risa o de furia a hablar de una democracia en este sexenio que nació precisamente de la mayor burla a la democracia de la historia de México, que ya reconocen públicamente los mismos que la montaron , desde políticos hasta empresarios , al ver que aunque les han dado todo lo que pidieron a cambio de impedir la llegada al poder de la izquierda, el resultado de su “campeón” es un fracaso en todos los ámbitos de la administración pública , de tal envergadura que la constante propaganda de los medios vendidos , que son los más fuertes, igual da risa y furia.


Frisando las elecciones se dieron las pruebas más terribles de la falta de democracia , desde asesinatos hasta desgajamiento de las propias instituciones electorales que supuestamente deberían regir la legalidad de los comicios de mañana, domingo 4 de julio. Se les ha permitido hoy a los peores gobernadores priistas, que se hicieron cómplices del fraude panista del 2006 , la posibilidad de mangonear a más y mejor las elecciones en sus respectivos estados , en Oaxaca con una violencia paramilitar digna de la peor dictadura, en Puebla sofocando la libre expresión , en Tamaulipas entregando el gobierno a los narcos desde hace rato, en Veracruz , escogiendo el PAN a un candidato que fue odiado PRI- represor

¿Cuál democracia, mexicanos? Por favor , no sigan haciéndose tarugos solos (3ª persona del plural porque muchos no estamos en tan hipócrita situación).


Y sin embargo el voto es aún lo único que tenemos los ciudadanos de este país para tratar de expresar nuestra voluntad. Nada de referendum. En este momento más que nunca tendrían los que van a sufragar mañana que ejercer el voto con responsabilidad y reflexión. Sin ninguna indiferencia, sin dejarse sobornar por los agentes de los partidos, simplemente “observando, recordando, pensando”con confianza en su propia percepción y para salvar al país. Ojalá. Si lo logran, ellos empezarán a poner los cimientos d e una democracia, no una democracia de maquillaje para beneficio de los políticos. Y ojalá, los encargados de la votación desde el propio Tribilín , Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta los ifes locales hayan por fin entendido que no se pueden dejar comprar por el Ejecutivo como fue en 2006 ni por los partidos. En suma si los jueces (de todo tipo) empiezan a ser verdaderamente limpios e imparciales, sin arreglos y sin miedos , contribuirían a una posible y , recalco, futura democracia pues por lo pronto hay. Hablando de jueces, La Corte liberó por fin de la cárcel a la gente de Atenco y ¡qué bueno! Pero esta buena decisión no oculta la anterior a própósito de los niños quemados en la Guardería ABC del Seguro Social . Y es que no era tan difícil decidir que salieran ciudadanos inocentes después de 4 años de injusta prisión , pero no se atrevieron los nada venerables a meter a la cárcel a funcionarios bandidos. Y esto es lo que hace falta. Ojalá también la Corte se limpie , porque necesitamos en quien creer y los mexicanos estamos muy lejos de ser idiotas.


En vez de que Calderón llame a la ciudadanía a que apoye su absurda guerra contra la delincuencia para que Obama lo llame Elliot Ness, sería más útil que diera la orden a sus colaboradores de practicar la democracia. Para salvarse y salvar a México también Calderón debería echar para atrás sus errores y ordenarle al secretario de Trabajo que haga justicia a los electricistas en lugar de lamerle los pies a Televisa/Telefónica, regálandoles la fibra óptica de la Nación por un poco más 800 millones siendo que nos costó 30 mil millones , y justicia también a los mineros, en lugar de arrastrarse ante Salinas/Larrea. Al futuro secretario de Gobernación _ va a haber un cuarto ya que desapareció el que impuso al actual ¿o no?_ debería ponerlo a trabajar en serio por el país, por la ciudadanía de verdad, ya que los anteriores fueron especialmente incapaces los tres - y todavía el jalisquillo Acuña está en el Congreso- y el inteligente (dicen) Gómez Mont trata de “tontos útiles” a los defensores de los Derechos Humanos , en lugar de buscar a su jefecitosanto Diego y en tanto que su hermano Miguel de Fonatur, nombrado en 2006 por Calderón, organiza trifulcas futboleras ante los reflectores mundiales y manda “a la chingada” a todos los argentinos , porque le ganaron a México. UF ¿y qué decir del resto de la banda? Recordemos , ciudadanos que según la democracia , todos estos a los que les pagamos sueldazos, son nuestros empleados. ¿Quieren democracia? Pues empiecen a pensar.


EL 4 DE JULIO EN USA.

En cuanto al 4 de julio que celebrarán en Estados Unidos mañana , sería bueno que entre hotdogs, cohetes y banderas los ciudadanos estadunidenses dedicaran un segundo de reflexión a la responsabilidad que su nación, nacida con una aureola de libertad y de justicia , ha podido hacer de daño directo al planeta por muchas razones pero especialmente por su voracidad petrolera. Hoy ya no se trata de destruir con una crueldad inaudita a Iraq . Hoy aunque también irreversible, el daño es PLANETARIO . Los pozos descontrolados - fluye petróleo sin cesar por 18 agujeros en la corteza terrestre - amenazan con contaminar a todo el oceáno Atlántico y sus costas. Le echan la culpa a la compañía inglesa BP , British Petroleum , que sin duda la tiene , pero jamás mencionan a las compañías estadunidenses, socias de la petrolera británica como Halliburton de los Bush y su diabólico hombre d e negocios Dick Cheney, como Transocean, o como la Amoco de Rockefeller. De manera que la responsabilidad del monstruoso peligro en que han puesto al mundo recae sobre el Tío Sam que dejó en manos de los voraces petroleros Bush y otros la seguridad ecológica mundial, con leyes laxas que los Bush introdujeron y que, lo vemos, resultaron criminales para el mundo. En este día es imposible decirles : Felicidades,amigooo. Si hubiera democracia mundial, la ONU debería enjuiciar a los Bush y sus halcones, por ejemplo . http://satiricosas.es.tl .



Las represión del Primer Mundo a los manifestantes ...
CUMBRE G20 EN CANADÁ
Protestas y represión marcan la cumbre G20 de Toronto
Activistas de distintos ámbitos protestaron contra la cumbre. 900 manifestantes fueron detenidos por la policía.

Alejandro Gaita (Vancouver)
Viernes 2 de julio de 2010. Número 129
La semana pasada tuvieron lugar en Toronto, Canadá, las reuniones del G8 y su evolución más reciente, el G20. Como es habitual desde la “batalla de Seattle” en 1999, la cumbre fue acompañada por una contracumbre de protestas, que tuvo que enfrentarse a un despliegue policial considerable. Los medios de comunicación alternativos, y en concreto mediacoop , un proyecto del periódico cooperativo Dominion , reunió y amplificó la voz de periodistas independientes y del “periodismo ciudadano”, como ya lo había hecho durante las protestas a los Juegos Olímpicos en Vancouver, hace unos meses.

Las protestas variaron tanto en contenido como en forma. Convivieron las demandas de Amnistía Internacional contra la violación de los derechos humanos, las “abuelas del mundo unidas contra la guerra” y los comunistas de la vieja escuela que reivindicaban que “El capitalismo está en crisis, la solución es la revolución” con movimientos indígenas, con pacifistas, con toda una variedad de ecologistas, desde la línea más suave de Greenpeace hasta líneas más duras de movimientos de liberación animal, pasando por los que estaban centrados en el tema de las arenas bituminosas de Alberta, gente que pedía la investigación del 11-S, bandas de música, payasos y manifestantes que usaban las tácticas del black bloc.

La violencia contra la propiedad privada, ejercida por parte de algunos de estos últimos, se centró en grandes bancos y cadenas corporativas internacionales, aunque también se vieron afectados algunos comercios pequeños. La propiedad pública sufrió ataques espectaculares: varios coches de policía fueron dañados, y al menos dos incendiados. Por otro lado, la violencia contra las personas aparentemente fue competencia casi exclusiva de las fuerzas de seguridad. Hubo cientos de detenidos -se habla de los “900 de Toronto”- según informes fueron retenidos en condiciones deplorables, que en algunos casos pusieron en peligro su salud. Otros cientos de personas sufrieron cargas violentas o brutalidad policial, como ha sido recogido en multitud de testimonios personales y grabaciones en video.

Prácticamente ignorada por los medios, pero mostrando que la disidencia no se limita a denunciar al sistema actual, y, en algunos casos, a romper escaparates y quemar coches de policía, sino que trata de construir alternativas reales, también la semana pasada tuvo lugar el Foro Social Estadounidense en Detroit.



Pulsaciones políticas


Sara Lovera



MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- A lo largo de la historia de la humanidad no hay nada que genere más adrenalina motora que un entramado de agitación y tumulto, una sacudida profunda de sentimientos, que producen el peligro o el clandestinaje.

En el amor por ejemplo, nada es más convulso que una relación prohibida, secreta, capaz de mantener la mente viva y el cuerpo en forma.

Creo que eso está tras las páginas de las novelas policíacas, de la febril incitación a recorrer un largo trayecto de obstáculos y peligros, hasta llegar a la meta.

Algunos filósofos clásicos o no tan clásicos han definido así los temblores acuciantes del poder y la fascinación por el mando, por el control de otras y otros. El poder pinta un brillo especial en los ojos, estira la piel, mantiene erguida toda la estructura ósea y la corriente sanguínea.

A quienes forman parte de la clase política esto es lo que las y los mantiene con una aparente vitalidad inquebrantable e inalterable, capaz de oscurecer cualquier revés. Vean la cara siempre brillante de Manlio Fabio Beltrones o la sonrisa fantástica del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien se juega todas las cartas frente al bien peinado Enrique Peña Nieto y posa frente a las cámaras con las armas femeninas de la belleza y la buena imagen.

Así los veo en la pantalla de televisión, en el youtube, en los informes de índigo, en las líneas oscuras de un discurso y una diatriba, incluso en el formato más simple de la repetición acrítica de una declaración en una nota de cualquier reportero o reportera.

La clase política vive de sus pulsaciones. El domingo pasado analicé las fotografías de varios diarios del Distrito Federal tomadas en el momento de hacer pública la decisión de Minerva Hernández, candidata de la izquierda al gobierno de Tlaxcala, de retirarse y sumar sus votos a los de la panista Adriana Dávila. Se veían así, estrellados de un fulgor de poder los ojos de Jesús Ortega y César Nava, aliados del porvenir para las elecciones del próximo domingo 4 de julio.

Lo mismo podría decirse de otros cuantos aliancistas que tienen como último derrotero hacer caer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyas fracturas se reblandecen y rearman, según el tiempo y las necesidades para mantener sus gubernaturas y eliminar a sus opositores.

Esta pulsación política les ha hecho perder todo recato, tanto como la intromisión de Felipe Calderón en las contiendas, capaz de escribir en un desplegado que quién sabe “quién inició esta guerra”, que él declaró a quienes llama enemigos de la patria.

Lo que sucede es que esta revuelta interna de adrenalina constante ha hecho a la clase política insensible y distante frente a quienes pretende mantener bajo su control y poder, además, claro, del botín conocido como presupuestos y bienes materiales y simbólicos. De lo que llaman confianza y fidelidad también llenan sus bolsillos.

Pero no tan febril como los acuerdos en lo oscurito, los abiertos y los que se siguen tejiendo en los cuartos de guerra y entre las asesorías de toda índole antes de la hora en que se abran las casillas para votar. Confían unos y otros en las acciones clandestinas de reparto de despensas, promesas y toda clase de cheques de última hora.

Las elecciones del próximo domingo -en que se repartirán 2 mil 509 cargos, 12 para encabezar gobiernos estatales y 309 para los congresos estatales- se anuncian como la antesala de “la grande” de 2012, son del todo apenas un primer escenario de esta locura por llegar a dominar donde sea, como sea, pero que sea.

Esta jornada comicial es trascendente para la clase política que cierra campañas estruendosas estos días, en que votarán el nada más y nada menos 75 % de los mexicanos que votarán en 2012, es decir 31 millones 683 mil 180 personas.

Nada los detiene. Sus pulsaciones no cesan, el momento de peligro tiene que estar entrelazado en los inconscientes porque podría haber violencia en Hidalgo, porque pueden cambiar los cálculos en Tlaxcala, porque habrá que armarse de toda clase de chapucerías en Oaxaca, porque en Sinaloa no la tienen bien contada, porque en Zacatecas los hermanos Monreal van por todo, con el PRI y no con el PT, porque habrá que rearmar y disciplinarse en Aguascalientes, lo que menos les importa son los programas y los principios.

La mitad de los votos emitidos serán de las mujeres de esos 14 estados; mujeres que están atemorizadas por el peligro de ser castigadas con cárcel si se interrumpen un embarazo y siguen esperando hospitales materno infantiles para disminuir las muertes maternas y las de sus hijos e hijas; mujeres que siguen esperando respeto a sus derechos a la hora de reclamar la llevada y traída equidad; las que se ocupan de prevenir la construcción de una escuela o el pavimento de un camino; las que acarrean el agua, pero también las que se han quedado en el camino pretendiendo un puesto, aunque sea menor, porque hace tiempo que quieren estar en esa pulsación política que podría mantenerlas erguidas y sonoras, como Elba Esther Gordillo que no parece quebrarse.

Y mientras la emoción, los acuerdos, la tensión motora del amor clandestino y peligroso se desarrolla, a pesar de las intervenciones telefónicas, las denuncias, los muertos, como los del sábado pasado en un municipio de Chiapas, se lucha. Lástima que toda esa adrenalina no se levante contra la injusticia y la desgracia.

El 4 de julio generará miles y miles de líneas ágata en los diarios impresos, millones de palabras sobre hechos fugitivos, mientras la bolsa de mantiene sin explotar y no hay nadie que verifique si algunas de las más de 15 mil escuelas en el país han recibido los recursos necesarios para al menos construir un baño para los y las futuras electoras.

Esto es la política en el México ingobernable, selvático, cruento, de hojas que se desparramen en la estulticia. Bendito 4 de julio que ya está aquí y ahora, para atemperar nuestro fracaso futbolero. Vayámonos a disfrutar un amor prohibido, un clandestinaje.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx



LOS ERRORES QUE LLEVAN A LA DESTRUCCIÓN TOTAL.




Compañías petroleras privadas, son "cajas negras": Peñaloza.
Esta tragedia tiene como origen, no la operación en si de la plataforma que se hundió, sino el que los responsables de ese proyecto, se confiaron, y en lugar de concluir todos los pasos, en este caso de sementación del pozo, aceleraron el proceso de producción del yacimiento, en aras de ganar tiempo, porque el tiempo es dinero".
Cecilia Vargas (segunda parte)
La Verdad del Sureste.
El petróleo, sobre todo, cuando está en manos de compañías privadas son "cajas negras", no sólo para empresas estatales como PEMEX que contrata ese tipo de consorcios, sobre todo para la sociedad porque hacen lo que quieren, más si la exploración y explotación es en el mar.
"Sostiene el ingeniero Alfredo Hernández Peñaloza, integrante de la directiva del Comité Nacional de Estudios de la Energía, cuando se le pide su opinión, respecto a la indignación del presidente de los Estados Unidos por la falta de aplicación de vigilancia y medidas de seguridad a las empresas petroleras.
Esas empresas a nadie rinden cuentas, solo ellas saben qué actividades están desarrollando, si cumplen o no con los programas, las sustancias que utilizan o derraman en el mar y lo que están produciendo y si dan o no los reportes reales a los gobiernos respectivos, afirma. Las empresas mismas deciden si aumentan o disminuyen la producción en esas áreas, con el propósito de influir en los precios del petróleo o provocar la desestabilización económica de un gobierno; o si están operando magnitudes mayores como sería el proyecto de Pemex para explotar, no en aguas profundas, sino en nuestros yacimientos en aguas someras.
Finalmente, afirma, esas empresas orientan la exploración y explotación, no en función ni el desarrollo y beneficio de los pueblos, sino en función de la máxima ganancia en el menor tiempo posible.
"En estos momentos como que se empieza a descubrir, a comprender, a hacer público que, esta tragedia tiene como origen, no la operación en si de la plataforma que se hundió, sino el que los responsables de ese proyecto, se confiaron, y en lugar de concluir todos los pasos, en este caso de sementación del pozo, aceleraron el proceso de producción del yacimiento, en aras de ganar tiempo, porque el tiempo es dinero". Es decir, no solo provocaron infracción a las normas, sino de los procesos elementales de perforación y construcción de un pozo, y bueno, ya estamos viendo la tragedia que han provocado, expresa.
Si a ello le sumamos las características de una tecnología de dimensiones totalmente diferente a la que dominaban la década de los 90s y los cambios climatológicos impredecibles, entonces se conjuntan ingredientes, con los que no puede haber confianza en ningún sentido.
Pareciera que hasta ahora sabemos que hubo trabajadores muertos en este siniestro, pero la realidad, es que es común en la actividad petrolera en el mar, no con la magnitud del derrame vertido ahora, pero siempre están presentes, los errores, los derrames y las muertes de trabajadores, afirmó. La multiciplidad de compañías que participan en un proyecto, que es como operan las transnacionales, generan muchos puntos de descontrol, asegura Alfredo Hernández.
En ese caso, era la Halliburton la que realizaba el trabajo de sementación, otra compañía la que renta la plataforma, una más la responsable de todo el proyecto pero asociada con otras dos compañías. Es decir, todo mundo mete mano, trata de sacar su ganancia y la saca de manera fácil y ninguna de esas empresas tiene la responsabilidad en la complejidad y magnitud que corresponde.
Por eso, sostiene el ingeniero petrolero, es importante que este sector estratégico y de manejo del petróleo sea llevado por el Estado, para que exista un ente de la dimensión y la complejidad capaz de asumir la responsabilidad y el orden de toda esta actividad.
-¿Este desastre petrolero, tendría que poner en alerta al gobierno de México y Pemex, tomando en cuenta que tiene sus esperanzas puestas en la explotación en "aguas profundas"?
El problema es que la característica del gobierno de Felipe Calderón, "es ser un fantoche, un elemento que presume de audaz y decidido y a ello suma sus afanes de negociante -como representante de los intereses de los capitalistas de México que es- y un carácter arrebatado, que de no impedir, como sociedad, que cometa la irresponsabilidad de aprovechar esta tragedia como una oportunidad, meterá no solo a nuestro país sino al propio planeta en la ubicación de los problemas que los están deteriorando", asegura.
¿A qué me refiero?, expresó. A que, como Barak Obama se ve obligado política y económicamente a suspender las actividades que recién había autorizado para la explotación en Alaska y en las costas del Atlántico de su país, habrá disponibilidad de plataformas que antes estaban limitadas.
Seguramente los funcionarios de la Presidencia, la Secretaria de Energía y Petróleos Mexicanos, advierte, pretenderán atraer esos equipos y tecnologías a México, para según ellos, acelerar el desarrollo de la exploración y explotación en aguas profundas, para darle un impulso a la actividad petrolera de México.
En el fondo lo que les interesa es cumplir con el papel que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos y sus corporaciones a México, de generador de materia prima.
La presión que México tiene, es subir la cuota de producción de crudo, luego de la declinación de Cantarell a 2 y medio millones de barriles por día, para subirla a 3 y medio millones de barriles por día.
El gobierno actual, está viendo esta oportunidad en la que se conjuntan las posiciones neoliberales y tecnocráticas de quienes están dirigiendo México y la situación de emergencia y urgencia de suministro de los Estados Unidos, al ver frustrado su plan de incrementar su propia producción en su propio territorio, agregó".
POR LO QUE NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ, OPINA:
De una gran dimensión de claridad, conocimientos y honestidad, la exposición del Ingeniero Alfredo Hernández Peñaloza, sin la intención de mal informar, sino de dejar asentado lo que verdaderamente debe ser tomado como parte de los programas del gobierno federal para la exploración y explotación del Petróleo, para (que se entienda) sea para beneficio de México y los Mexicanos (as).
¿Qué clase de promociones pueden estar orientadas, en base a la difusión de iniciativa México?.......¿Compromisos por México?
Tomen estos ejemplos para el desarrollo de lo que pretenden a través de las televisoras, radiodifusoras, periódicos, revistas, para tal fin.
E-mail: norma_efr7@hotmail.com
Tomar la valoración sobre estos hechos, de Michael T. Klare:
La cuestión está clara: el drenaje masivo de petróleo del fondo del Golfo México podría consumar uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de la humanidad. Lo peor es que es sólo un anticipo de lo que será la era del petróleo degradado, una época caracterizada por la creciente dependencia de fuentes de energía problemáticas y difíciles de conseguir. La partida se desarrolla en terreno peligroso, y lo que está en juego es el destino del planeta.

Es posible que nunca se llegue a dar con la causa precisa de la explosión que destruyó la torre petrolera de Deepwater Horizon el 20 de abril y mató a 11 de sus 126 trabajadores. Se ha hablado de fallos en una conexión submarina y en un aparato específicamente diseñado para prevenir explosiones. La falta de controles gubernamentales sobre los mecanismos de seguridad también tuvo su parte en el desastre, producido, seguramente, por una combinación de equipo defectuoso y errores humanos. En todo caso, aunque no se determine cuál fue el exacto disparador de la explosión, la razón de fondo está clara: la existencia de una empresa a la que el gobierno autorizó a explotar reservas de petróleo y gas natural en entornos remotos y bajo condiciones de operación altamente riesgosas.

Son los peligros de la nueva fiebre del petróleo.


Rechazan iniciativa que atenta contra la libertad de expresión
Deja de “disfrazar” iniciativas violatorias a DH, exigen al PRI


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F, 1 jul 10 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado de Morelos, exigieron aquí en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que deje de “disfrazar” iniciativas de ley violatorias de los Derechos Humanos, con el argumento de que protegen a terceros. Afuera del PRI nacional, representantes de 30 organizaciones, encabezadas por el Comité Contra Feminicidios en Morelos, reclamaron al tricolor que uno de sus representantes, desde el congreso estatal, busque prohibir las manifestaciones públicas, porque esas expresiones, son el único instrumento democrático que las y los ciudadanos tienen para que sus demandas sean escuchadas.

El pasado 15 de junio en el congreso de Morelos, el diputado Jorge Arizmendi García, con el respaldo de los 15 diputados del PRI, presentó la iniciativa titulada: “Ley Estatal de Ejercicio de la Libertad de Manifestación en la Vía Pública”, que busca castigar con cárcel a quienes ejerzan su derecho constitucional de manifestarse. Ante ello, Nadxieelii Carranco Lechuga, Coordinadora Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), las y los manifestantes afirmaron que en los últimos años el PRI en complicidad con el Partido Acción Nacional (PAN), se han caracterizado por proponer leyes que violan los derechos humanos. “Un ejemplo claro, son las reformas constitucionales realizadas en 17 estados de la República, que protegen la vida desde el momento de la concepción, y ponen en peligro la vida de las mujeres”.

Carranco Lechuga, advirtió: “la amenaza que vivimos hoy las y los morelenses, es una coacción para cualquier estado del país, especialmente en aquellos que ya gobierna el PRI o que tendrán elecciones el 4 de julio”. Con esta acción, una vez más el PRI en complicidad con el PAN, está demostrando que “el Estado de derecho puede volverse derecho de Estado “, enfatizó la activista. Por ello exigimos a las y los diputados de Morelos, que desechen en comisiones la iniciativa, y al PRI, que deje de disfrazar iniciativas que pretenden vulnerar los derechos humanos de las y los mexicanos. Mientras una comisión de las demandantes fue recibida en las instalaciones del partido, las y los manifestantes gritaban consignas entre las que destacaban: “Ni un voto al PRI” y “manifestarme es mi derecho, el PRI me lo quiere callar”.

A la salida de la sede, la activista Carranco Lechuga, informó que fueron recibidas por Jorge Cravioto Subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, y Armando Salinas, Secretario de administración del mismo organismo, a quienes entregaron una copia de la iniciativa presentada el 15 de junio. Nos respondieron que “tomarán cartas en el asunto” y analizarán la propuesta a profundidad, también dijeron que hablarán con las y los legisladores estatales para saber que “los motivó a presentar dicha iniciativa, que ellos consideran absurda, e informarán a sus superiores sobre lo que pasa en Morelos”, informó la activista. Esperamos que “verdaderamente la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, se entere de lo que está pasando en el estado y que se logre parar esta iniciativa”, concluyó Carranco Lechuga.

La iniciativa priísta establece, entre otras cosas, que las manifestaciones, deberán ser únicamente los miércoles de 10:00 a 12:00 horas, y deberán ser previamente autorizadas por la secretaría de seguridad pública, luego de proporcionar el nombre, domicilio, e identificación de las y los participantes. De igual manera, se indica que serán sancionados con 20 o 30 horas de arresto y de 35 a 50 días de salario mínimo las personas que irrumpan, perturben, impidan u obstaculicen, el ejercicio de las garantías de terceros con el ejercicio de las marchas.

También propone castigos de 36 horas de arresto, y de 100 a 200 días de salario mínimo a quienes organicen, o en las marchas hagan uso de la palabra, sin haber “avisado a la autoridad, y obtenido la autorización correspondiente”.


Marchan sindicatos en contra de la política laboral


La redacción

MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Miles de trabajadores integrantes de diferentes sindicatos marcharon hoy del Angel de la Independencia al Zócalo para expresar su rechazo a la iniciativa de reforma laboral y en contra de la actual política en el sector.
Miembros de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Minero, de la UNAM, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron que se garanticen y respeten sus derechos laborales.

El contingente partió poco después de las 16:00 horas con una gran pancarta en la que se pedía la renuncia del presidente Felipe Calderón. Las diferentes organizaciones, en abierto rechazo a la política laboral del gobierno federal, realizaron un mitin en la Plaza de la Constitución.

Los sindicalistas acusaron al gobierno de Felipe Calderón de tratar a los trabajadores como delincuentes y denunciaron que pretende resolver los conflictos sociales con acciones represivas.

La movilización mostró abiertamente la solidaridad con los integrantes del SME que han cumplido más de 60 días en huelga de hambre; con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con el sindicato minero. Demandaron el cese de la represión y del asesinato de dirigentes sociales.

“Este gobierno de derecha sólo ha promovido la polarización y la desigualdad, y ha permitido que los ciudadanos mexicanos sean impunemente asesinados en la frontera, que la organización social sea criminalizada y que las propuestas de los sectores campesino, sindical y civil se topen con oídos sordos, pues el gobierno no sabe negociar.

“No podemos dejar pasar los agravios que ha cometido el gobierno federal contra los trabajadores, como los mineros de Cananea, ni dar el menor pie para que se dé entrada a una reforma laboral que vulnera los derechos de los trabajadores”, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez.

Desde temprana hora, la policía capitalina instrumentó una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de las diferentes movilizaciones. Para ello desplegó 857 elementos y 101 vehículos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que las manifestaciones, en las que participaron diferentes sindicatos, organizaciones campesinas y transportistas, se llevaron a cabo sin mayores incidentes. La dependencia reportó saldo blanco.

Por otra parte, rechazaron “las cuentas alegres” del presidente Felipe Calderón, quien presumió que en lo que va del año se han generado 513 mil empleos.

Francisco Hernández Juárez y Martín Esparza, dirigentes de los telefonistas y de electricistas, criticaron que mientras Calderón presume la creación de empleos, miles de trabajadores de Luz y Fuerza protestaban en la Plaza de la Constitución por haberse quedado sin fuente de trabajo desde octubre pasado.

Hernández Juárez anunció que las más de 200 organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores realizarán una jornada nacional en defensa del empleo y en contra de la política económica y laboral de la actual administración.



Mensaje Felipe Calderon Asesinato Rodolfo Torre Cantu (Jorge Alcocer y Lorenzo Cordoba) MVS 3/3






A casi un mes de atentado, “muchas promesas y poca acción”
Sin alternativa para reubicar refugio para mujeres en riesgo de CJ
Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F, 1 jul 10 (CIMAC).- Autoridades municipales y gubernamentales del estado de Chihuahua, dicen no contar con ningún inmueble, para reubicar el refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, “Sin violencia” en Ciudad Juárez, que fue allanado por policías armados, el pasado 9 de junio, confirmaron fuentes cercanas a Cimacnoticias. A pesar de que el gobierno de Chihuahua, es el responsable directo del atentado, a casi un mes de los hechos, el refugio no ha podido ser reubicado “Vemos muchas promesas y poca acción”. “En diversas reuniones que tuvimos con funcionarias y funcionarios, quedó claro que la responsabilidad del ataque es del Gobierno estatal, en el entendido de que fue un Juez local, quien giró la orden para el ingreso a la casa, con el pretexto de buscar a una menor de edad”.

Ante ello, las autoridades se comprometieron de manera formal a facilitar un inmueble para la reubicación, pero ahora dicen que no tienen ninguno disponible y el gobierno municipal “nos ofrece buscar uno en renta”.

No obstante, “la renta para un espacio como el refugio, no es viable porque con 20 mil pesos de renta o más, pueden comer las mujeres y los niños durante un mes, en definitiva esto sólo resolvería el problema a corto plazo”. El refugio “Sin Violencia”, se mantiene como la mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del país, mediante proyectos con los que las y los activistas concursan en diferentes dependencias del Estado y de fundaciones internacionales.

Su mayor fuente de ingresos, por lo menos los de este año, provienen del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dependiente de la Secretaria de Salud, donde ganaron un proyecto. De igual manera, se informó a este medio, que se han realizado reuniones con dependencias federales, mismas que han brindado su apoyo “solidario”, pero hasta el momento, no hay nada en concreto.

Entre las instancias gubernamentales que se han mostrado “solidarias” están la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres). Y aunque “informamos en un oficio a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de los hechos, hasta el momento no nos han ofrecido ningún inmueble, y ni siquiera nos han contestado el documento”, precisó la fuente.

Ayer miércoles, se llevó a cabo la reunión número 30 de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, en la que participan funcionarias y funcionarios federales, estatales y representantes de la OSC y el tema del refugio no fue abordado. Ante la falta de respuesta y a un compromiso formal por parte del gobierno estatal, y municipal para la reubicación del refugio, las OSC, que defienden los Derechos Humanos de las mujeres en el Estado, se reunirán nuevamente esta semana con funcionarias y funcionarios de los dos niveles de gobierno.

Mientras tanto, el refugio de alto riesgo, fundado por la activista Esther Chávez Cano, sigue trabajando y recibiendo a mujeres víctimas de violencia, (esta semana tuvieron dos nuevos ingresos).

De acuerdo con las reglas del sitio, se impide la entrada de hombres y mucho menos armados, toda vez que algunas de las víctimas, que ahí se recuperan, eran esposas o compañeras sentimentales de policías, sicarios o personas ligadas a la delincuencia organizada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home