Thursday, April 21, 2011

Calderon Forza la Renuncia de Aristegui

Grave la situación en México en relación a la libertad de expresión e, inclusive, al derecho a la transparencia en el ejercicio de funciones públicas porque, como dice Noroña: ¿Acaso decir una verdad es difamar? y en el caso de Aristegui ¿Acaso preguntar sobre un asunto de importancia nacional puede dar lugar a venganza política? Recordemos que también desde Los Pinos al periodista Gutiérrez Vivo trataron de controlarlo y chantajearlo. Ese es el verdadero Calderón y no el que sale en pantalla para justificarse, falseando la verdad.

Veanse los videos tanto de Aristegui y los comentarios que le han valido el cese (porque así debe llamarse) de MVS noticias, como de la manifestación en el congreso y los comentarios de Denisse Dresser y de la propia Aristegui en relación a los medios en México.

En la búsqueda para integrar esta noticia y poder analizarla lo más ampliamente posible he reencontrado una nota sobre los cuantiosos gastos en alcohol que durante el primer trienio de la Presidencia de Calderon se han llevado a cabo con cargo al erario público. Al calce dicha nota y algunas otras también interesantes y relativas a la libertad de expresión en nuestro país.

Carmen Aristegui sale del aire ¿Por expresarse con libertad?
Víctor Hernández

07 de Febrero, 2011 - 00:35 | 216 comentarios


Envía71
Jueves 3 de febrero de 2011. Diputados del PT despliegan una manta en la tribuna de San Lázaro sugiriendo que Felipe Calderón es un borracho. Se activan las críticas usuales contra Gerardo Fernández Noroña ("estridente", "radical", etc).

Viernes 4 de febrero de 2011. Durante su programa de radio en MVS, Carmen Aristegui pasa al aire un reporte sobre el incidente de la manta para luego emitir el siguiente comentario de dos o tres minutos, el cual transcribimos tal cual:

"Dejémos a un lado el zafarrancho (por la manta)... Pongámosle atención al asunto y dejemos la pregunta abierta. No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente leer expresiones que aluden a esa circunstancia, eh, que no podemos corroborar, no hay información específica, por lo menos que nosotros dispongamos de ella, para saber si efectivamente el presidente de la república tiene o no problemas de alcoholismo.

"Pero es un tema delicado, por supuesto que hay que verlo con la gravedad del asunto, saber si hay o no ese problema, si hay o no esa problemática, en la persona de Felipe Calderón Hinojosa. En las democracias del mundo, suele verse de vez en vez ese tipo, que se piden estudios médicos para saber cuál es la condición de los gobernantes, qué tipo de salud tienen, pues porque al fin de cuentas están en una posición de altísima responsabilidad, y las sociedades, además en genérico, las sociedades requieren necesariamente saber, eh, cual es la condición precisamente de quien está tomando decisiones a nombre del interés general. Por eso lo que ayer pasó y, por lo que en el clima de las redes sociales se puede percibir, con razón o sin ella, sí merecería una atención seria, una atención particular sobre esa interrogante.

"¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la república? Debería realmente la propia presidencia de la república dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo, me parece, cuando alguien, si es que fuera el caso, atravieza por un problema de esta naturaleza.

"El alcoholismo, que es un fenómeno de salud muy estudiado, muy conocido, tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas, requiere tratamiento, en fin, es una situación que no debe ser vista con caricatura.

"Si es el caso, si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir efectivamente un problema de alcoholismo en Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso. Y me parece que frente a lo que pasó ayer, la respuesta más fácil es denostar el asunto y criticarlo y decir que no es la manera en que los legisladores deben comportarse.

"Ya podemos opinar lo que sea de los legisladores, ya podemos opinar lo que sea de las mantas, ya podemos opinar lo que sea del tipo de lenguaje que se usó para hablar de un tema de esta naturaleza. Dejémoslo ahí, en la crónica y en la narración que acabamos de escuchar. Y dejemos la pregunta abierta, y la petición formal a la presidencia de la república: ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia presidencia de la república."

Viernes 4 de febrero de 2011. Por la noche, Andrés Manuel López Obrador declara que no estuvo de acuerdo con el mensaje de la manta de los diputados del PT.

Sábado 5 de febrero de 2011. Publiqué una columna declarándome a favor del derecho a la libertad de expresión, el cual incluye el derecho a diferir, pero advertí que de ninguna manera podía el movimiento lopezobradorista caer en actitudes de censura, ya que caeríamos en la misma actitud y práctica tanto del PAN como del PRI.

Domingo 6 de febrero de 2011. Kirén Mirat, asistente personal de Carmen Aristegui en MVS escribe cerca de la media noche el siguiente mensaje en la red social Twitter anunciando la salida de Carmen Aristegui de MVS: "Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente."

No se ha dicho de manera oficial cuál fue el motivo de la inesperada salida de Carmen Aristegui de MVS, pero si tuvo que ver con el comentario que hizo el viernes 4 de febrero de 2011, entonces la democracia mexicana sufrió uno de los peores ataques que podría haberle ocurrido: una represalia a un ciudadano por haber ejercido su derecho constitucional a la libre manifestación de ideas.

¿De verdad no han visto los que tanto atacan a Noroña el peligro que representa a la vida pública de una nación y a sus ciudadanos el montarse en actitudes de censura? ¿De verdad no han sabido entender el enorme daño que le hace a una democracia la censura así sea en el nombre del más alto y noble de los valores u objetivos que pudieran argumentarse?

No hay peor enemigo para una democracia y para un movimiento social--especialmente de izquierda--que la censura y las agresiones contra la libre manifestación de ideas.

Usted, señor empresario que cotiza en la bolsa de valores, ¿le gustaría que lo reprimieran por manifestar sus ideas? Usted, ciudadano de clase media, ¿cómo se sentiría viviendo bajo un régimen en el cual no puede decir lo que piensa? ¿De verdad eso es lo que quiere? ¿De verdad le asusta que los mexicanos puedan tener la libertad para expresar sus ideas? ¿Ese es el México que de verdad quiere?

A mi en lo personal me duele como ciudadano la salida del aire de Carmen Aristegui. No porque haya pedido que la presidencia diga si Calderón es alcohólico o no, sino porque si el hacer esa pregunta fue la causa de su salida del aire, entonces México cayó por completo en la censura que tanto temimos con el PRI en el poder. En la "dictadura perfecta" que dijera Vargas Llosa. ¿Qué ciudadano podría sentirse seguro de que será respetado por decir lo que piensa?

Hoy es un día de luto para la historia de México.

UPDATE: Lydia Cacho confirma que la salida de Carmen Aristegui de MVS fue por haberse negado a leer al aire una disculpa a Felipe Calderón redactada desde Los Pinos. Con esto, México regresa oficialmente la dictadura que era con el PRI.

UPDATE2: Dijo Ricardo Alemán en Twitter sobre el despido de Aristegui: "Sobre el despido de Carmen Aristegui, nadie se puede amparar en la libertad de expresión para difamar calumniar y menos ofender..." Pero si le hubieran hecho lo mismo a él por presiones del GDF, ¿no se estaría quejando de chavismo? #incongruencia.

PD: Aquí el video de lo que dijo el viernes Carmen Aristegui:

http://www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0
http://www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0&feature=player_embedded





Conferencia sobre Uso del espectro radioeléctrico y libertad de expresión
Efecto sobre democracia
Denise Dresser
http://www.youtube.com/watch?v=-e64E29HU5s

Aristegui sobre los medios informativos.
http://www.youtube.com/watch?v=DOninz-nipQ&feature=mfu_in_order&list=UL


Utilizan erario para comprar bebidas embriagantes

Autor: Mayela Sánchez
Sección: Portada

18 Abril 2010

Tan sólo 14 entidades del gobierno federal –incluida la Presidencia de la República– gastaron casi 4 millones de pesos en bebidas alcohólicas desde que Calderón asumió la titularidad del Poder Ejecutivo. Las dependencias argumentan que “es necesario organizar eventos sociales”; sin embargo, en muchos casos la compra fue hecha a petición expresa de un funcionario; en otros, nunca se justificó el motivo de la adquisición. Ante las lagunas en la ley, la compra de alcohol queda en “un asunto de ética”, señala especialista en gasto público

Mientras el gobierno federal apela –al menos en el discurso– a la austeridad en la administración pública, diversas dependencias del Estado han gastado conjuntamente 3 millones 867 mil 81 pesos en bebidas alcohólicas en un trienio. La Presidencia de la República; las secretarías de Gobernación (Segob), Función Pública (SFP) y Relaciones Exteriores (SRE); así como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) figuran entre las entidades públicas que sufragan el consumo de vino, tequila, coñac, whisky, licores y cerveza con recursos del erario.
En la mayoría de los casos, las adquisiciones de alcohol se han justificado con la realización de eventos sociales; en otros, sin embargo, la compra de alcohol se ha realizado a petición de las oficinas de los secretarios de Estado.
Es el caso de la Segob, que el 21 de agosto de 2007 gastó 2 mil 560 pesos en dos botellas de tequila Don Julio y una más de coñac Martell XO. La factura 53747, expedida por la vinatería La Europea México, SA de CV, cuya copia posee Contralínea, especifica que se trata de “vino requerido para el comedor del C. Secretario”.
La misma leyenda se advierte en otras dos facturas, correspondientes al 29 de julio y 22 de agosto de 2008, cuando Francisco Ramírez Acuña había sido sustituido por Juan Camilo Mouriño Terrazo al frente de Gobernación. La factura 60425 ampara la compra de una docena de botellas de vino tinto Casa Madero de cepa Cabernet Sauvignon, dos de rompope Santa Clara y una de ron Bacardi Blanco, por las que se pagaron 2 mil 317 pesos; la otra factura, con folio 60860, no especifica los productos que la dependencia adquirió y por los que pagó 3 mil 63 pesos.
La SFP también se allegó bebidas alcohólicas a solicitud expresa de la oficina de su titular, Salvador Vega Casillas. El 8 de agosto de 2008, requirió la compra de docenas de botellas de vino tinto Casa Grande, Casa Madero, Chateau Domecq y Viña Pedrosa, por un monto de 25 mil 426 pesos. En el pedido de compra 212/2008 se lee la razón de la adquisición: “Insumos necesarios para la oficina del C. Secretario”.
Justo un año antes, en agosto de 2007, se habían hecho dos solicitudes similares, pero en tales ocasiones la compra de tres docenas de botellas de vino tinto fue pedida “para atención del décimo piso”, aludiendo al sitio donde despacha Vega Casillas.
El 19 de octubre siguiente, la dependencia encargada de fiscalizar y mejorar la gestión de la administración pública se procuró casi 3 mil 500 pesos en bebidas embriagantes, como vino tinto Chateau Domecq, whisky Buchanan’s, tequila Herradura, brandi Torres 10 y ron Bacardi Blanco y Appleton. El motivo de la compra fue “la atención del C. Secretario”, como consta en la factura 12795 de Bodegas El Celler, SA de CV.








Gastos en la Presidencia

La Presidencia de la República atribuye sus gastos en bebidas alcohólicas a la partida 2201, que se refiere a productos alimenticios y bebidas para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, y para los efectivos que participen en programas de seguridad pública, como consta en las facturas de compra, de las que Contralínea tiene copia.
De enero de 2007 a noviembre del año pasado, la oficina de la Presidencia desembolsó 685 mil 837 pesos en alcohol. El producto más socorrido fue el tequila, del que se adquirieron 999 botellas de las marcas Don Julio y José Cuervo Reserva de la Familia, cuyo costo es de 865 pesos por botella.
La Presidencia también compró 516 botellas de vino tinto, 269 de whisky, 147 de licores, 130 de ron, 83 de vino blanco, 60 de brandi, 48 de coñac, 44 de vino oporto y 19 de vodka.
El 2 de enero de 2007, un mes después de que Felipe Calderón Hinojosa tomara posesión de la Presidencia de la República, la dependencia adquirió 3 mil 862 pesos en bebidas alcohólicas. En total fueron 16 botellas, entre licor de café Baileys, vino oporto Ferreira Tawny, whisky Chivas Regal y Johnnie Walker Etiqueta Negra, vino blanco L.A. Cetto Fumé Blanc y una botella de tequila José Cuervo Reserva de la Familia. Ese mismo día, Calderón Hinojosa dio un mensaje al gabinete de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos.
El 10 de febrero de 2007 se ofreció un desayuno para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, evento al que asistieron el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina. Ese día, la Presidencia compró seis botellas de tequila Arette reposado y dos más de Arette blanco, tres botellas de tequila José Cuervo, dos de ron Bacardi, dos de licor Baileys, dos de whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra, una botella de coñac Hennessy Privilege VSOP y otra Hennessy XO, cuyo costo rebasó los 1 mil 700 pesos. La cuenta de ese día sumó 6 mil 580 pesos.
El martes 24 de junio de 2008, mientras Calderón Hinojosa se encontraba de gira por Campeche y Quintana Roo, la Presidencia solicitó la compra de 28 botellas de vino tinto, incluyendo una docena de la marca Santo Tomás Único, con un precio de 510 pesos cada una. También se pidieron 16 botellas de tequila Maestro Tequilero, en sus presentaciones blanco, añejo y reposado; cinco botellas de licor de café Baileys, tres de ron Bacardi Carta Blanca, dos de vodka Absolut y dos de whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra.
El gasto fue de 17 mil 611 pesos, el mayor de los que ha realizado la Presidencia para adquirir alcohol en un solo día; la cifra rebasa por mucho al gasto realizado el día de la visita del presidente estadunidense Barack Obama a la residencia oficial de Los Pinos, cuando se destinaron 6 mil 880 pesos a la compra de nueve botellas de tequila Maestro Tequilero y dos de la marca 1800, junto con seis botellas de whisky Buchanan’s 12 años y Chivas Regal, dos de vodka Absolut Azul, una de ron Bacardi Blanco y una más de Licor 43.
Sin “ética en el servicio público”

Rodríguez del Villar apunta que hay una “dificultad intrínseca” para dar seguimiento a este tipo de gastos, debido a que es muy complicado llevar el presupuesto a un nivel de desagregación tan grande. No obstante, la doctora en economía reflexiona que en el marco de déficit presupuestario en que opera el gobierno federal “quizás sí convendría hacer todavía más limitados ciertos tipos de gastos”.
La investigadora considera que legislar sobre el tema podría devenir en controversia, pues se plantearía un problema jurídico respecto de por qué fiscalizar estos bienes y no otros. “Se vuelve una cuestión de opinión, pero también es un asunto de ética”, considera.
“No hay una ética del servicio público para evitar que los servidores públicos gasten no nada más en bebidas alcohólicas, sino en cualquier gasto superfluo, bajo la conciencia de que el presupuesto tiene que destinarse al beneficio común”, concluye Rodríguez del Villar.
Entre 2007 y 2009, el corporativo de Pemex gastó 934 mil 477 pesos en la compra de alcohol. Tan sólo el 3 de diciembre de 2007, en la víspera de las fiestas de fin de año, la paraestatal adquirió vinos argentinos, españoles y franceses, así como ron de caña y la bebida española Licor 43, por los que pagó 603 mil 97 pesos, de acuerdo con los datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). La información, sin embargo, no especifica el destino de las compras ni la cantidad de cada producto adquirido.
El FCE, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, desembolsó 245 mil 644 pesos en el mismo fin, indica el POT. La editorial del Estado mexicano justificó la erogación de 58 mil 500 pesos en bebidas alcohólicas para la celebración de sus aniversarios de 2008 y 2009, a los que se suman importes de 16 mil 473 pesos para una reunión de comités editoriales en 2007, 11 mil 25 pesos para celebrar su fiesta de fin de año en 2009 y 8 mil 190 pesos más con motivo de una venta nocturna en las librerías del Fondo de Cultura Económica.
Dos instituciones de la banca de desarrollo del país también figuran entre las entidades que destinaron recursos públicos a la compra de alcohol. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos gastó 226 mil 600 pesos en bebidas embriagantes para las comidas de fin de año de su personal, siendo 2009 el año en que más recursos destinó: 113 mil pesos en tequila y brandi, sumados a 19 mil 872 pesos en vino tinto y blanco.
El Banco Nacional de Comercio Exterior adquirió botellas de tequila de las marcas Tradicional y Gran Centenario Azul, por 203 mil 484 pesos, además de que gastó 11 mil 395 pesos en dicha bebida para “integrar a la canasta navideña 2007” y otros 148 mil 522 pesos para el arcón de 2008.
En el ámbito de la cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía pagó 278 mil 155 pesos por vino para sus diferentes eventos, sin que en el POT se precisen cuáles fueron éstos ni qué tipo de bebidas se ofrecieron. El Instituto Nacional de Bellas Artes compró vinos y cerveza para la apertura de la temporada Otoño 2007. La cuenta fue de 4 mil 826 pesos.
Diversas instancias del Conacyt también sufragaron la compra de alcohol con recursos del erario. En 2007, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo adquirió 25 cartones de cerveza para un “evento de aniversario”, por 2 mil 375 pesos. En alcohol para “congresos y convenciones” realizados durante 2009, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados erogó 3 mil 942 pesos. El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica gastó 8 mil 639 pesos en vino alemán Blue Nun, cuyo costo por botella ronda los 115 pesos.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas pagó 36 mil 187 pesos en vino para eventos de su dirección. De acuerdo con el contrato PE-180/07, el 17 de julio de 2007 el instituto adquirió 17 mil 221 pesos de vino para un evento de la dirección de administración escolar, no obstante que dos meses antes, el 23 de mayo, había realizado una “compra anual de vino” por 11 mil 493 pesos.
La Sociedad Hipotecaria Federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gastó en 2007 casi 200 mil pesos en vinos y licores para su canasta navideña, luego de haber destinado 15 mil 600 pesos a pagar el vino tinto que ofreció en la clausura del programa de integración de equipos de trabajo, celebrado en octubre de ese año.
La Secretaría de Energía, a través del Instituto de Investigaciones Eléctricas, gastó 12 mil 935 pesos en dos pedidos de alcohol, uno de vino blanco XA Blanc de Blancs de la casa Pedro Domecq, por 6 mil 500 pesos, y otro en 2008 de tequila Herradura reposado, que sumó 6 mil 435 pesos.
Talleres Gráficos de México gastó 15 mil 141 pesos en dos adquisiciones de vino blanco en 2008; la información del POT sólo refiere que se trató de “vino blanco de 4 litros” y no especifica para qué fueron empleados.
Recursos gastados en bebidas alcohólicas durante la administración calderonista
Dependencia
Monto (pesos)
Petróleos Mexicanos
934,477
Presidencia
685,837
Secretaría de Relaciones Exteriores
417,488
Banco Nacional de Comercio Exterior
363,402
Secretaría de Gobernación
296,216
Instituto Mexicano de Cinematografía
278,155
Fondo de Cultura Económica
245,644
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
226,600
Sociedad Hipotecaria Federal
204,911
Secretaría de la Función Pública
130,306
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
51,142
Talleres Gráficos de México
15,141
Secretaría de Energía
12,935
Instituto Nacional de Bellas Artes
4,826
Total
3,867,081
Contralínea 178 / 18 de Abril de 2010

Periodistas asesinados

23 abril, 2010 a 16:11 pm (Articulo)
Forum 198. Abril de 2010. www.forumenlinea.com
Eduardo López Betancourt
elb@servidor.unam.mx
Tal parece que siempre, en lo peor, México ocupa el primer lugar. El caso es claro en lo referente a periodistas asesinados. La libertad de expresión en nuestro país, se encuentra habitualmente asediada; los periodistas aztecas realizan grandes esfuerzos, arriesgan sus vidas en busca de noticias; empero lo hacen sin garantías y con salarios de hambre.
El jefe del Ejecutivo federal, lejos de hacer algo para garantizar el trabajo de los comunicadores, como es su costumbre sólo se lamenta, promete lo que no cumple; asevera que envió al Congreso una iniciativa para formular leyes que permitan establecer a nivel federal los delitos contra la libertad de expresión. Una vez más, el camino equivocado; es en verdad absurdo pensar que con nuevos preceptos, los reporteros puedan efectuar su actividad sin temor a ser masacrados. Lo que más abunda en nuestro sistema son disposiciones legales, las cuales se convierten en letra muerta, estimulando sólo un lacerante ambiente de inseguridad.
Lo absurdo de todo esto es que la ridícula e inútil Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma también que está preocupada por el trabajo de los informadores, e implícitamente ha creado una dependencia con ese objetivo, misma que es obvio no sirve para nada.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), cuenta con una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, sin embargo es tangible, tampoco ahí se observa una labor positiva.
En México, se da también una situación por demás lamentable, quienes más atentan contra la libertad de expresión son los propios dueños de los medios de comunicación; ellos dicen qué noticias deben aparecer, quién y cómo las expone a la luz pública. El drama de la manipulación informativa es una vergüenza nacional; en particular porque la televisión, radio y mucha prensa escrita se hallan en unas cuantas manos, que sin prudencia realizan pingües negocios, donde la extorsión es una de sus tantas aristas.
Los informadores mexicanos, en general son personas honestas, con ética, empero su labor a menudo se ve ensombrecida por los desaprensivos amos de los medios noticiosos, quienes mantienen, para aviesos intereses, oprobiosos cochupos con hombres del poder económico y político.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace poco señaló que el número de periodistas ejecutados en México fue el más elevado de los últimos tiempos en el Continente Americano, con un total de 59 muertes.
Lo real es que los reporteros a diario sucumben ante las balas de sicarios, e inclusive de las propias fuerzas policiacas; dándose a su vez el asesinato de la verdad, cuyos únicos culpables son los zares de la información, ruines sujetos sin escrúpulos, verbigracia, un indigno gallego, poseedor de una cadena de periódicos, de la cual por cierto se hizo de manera muy dudosa y, quien les dice a los periodistas que laboran para sus rotativos, que lejos de pagarles él un sueldo, son ellos quienes deben entregarle dinero, esencialmente por la conducta que deben asumir, al extorsionar a diversidad de hombres públicos. Este repugnante individuo, que además se ha apoderado del deporte olímpico mexicano, es simple muestra de los entes que provocan desinformación e impiden avances y mejores alternativas para el pueblo de México.
Por lo expuesto, la libertad de expresión en nuestra patria es una quimera, no hay interés en los ámbitos gubernamentales por evitar la inseguridad que acecha a los trabajadores de la prensa. Al respecto, Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, declaró en su reciente visita a México, que la impunidad es el mayor problema al que se enfrentan los periodistas, acotando de forma rotunda que esa exención proviene del gobierno federal; de ahí que lo dicho por el presidente Calderón a favor de los informadores, resulta incongruente; más aún cuando asegura que tiene la firme convicción de apoyar a los hombres de la prensa, y que en similar sentido actuarían todas las instituciones del Estado, agregando sin más: “Velar por la seguridad de los periodistas, es desde luego proteger los derechos de los mexicanos”. Bonitas palabras, empero todo queda en el discurso vano; un ejemplo lo representa la Secretaría de Gobernación, desde donde se acalla la noticia y la persecución de comunicadores es práctica cotidiana. En lo personal, estoy vetado por el gobierno federal para entrevistas en radio, televisión y medios masivos de comunicación impresa. Me he dirigido al actual titular de la Secretaría de Gobernación para que acabe tal hostigamiento, así como contra Forum, no obstante lejos de disminuir se acrecienta.
En resumen: ya basta de monopolios, más que leyes urgen acciones para respaldar en su labor al verdadero periodista, de lo contrario seguirá en riesgo permanente su integridad física.
Dejar un comentario
Desaparece otro periodista; un mensaje desde su celular implica a presuntos agentes policiacos

23 abril, 2010 a 16:10 pm (Noticia)
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Centro de Información México
México, 22 de abril, 2010 (CEPET). Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio en el municipio de Colipa, Veracruz, (Golfo de México) se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de abril, luego de enviar varios mensajes de texto a su familia, desde la ciudad de Xalapa, en los cuales aseguraba haber sido “detenido” y subido aparentemente a un vehículo policiaco.
Para leer la alerta completa: http://tinyurl.com/24483kn




Portada »

“Renuncia, Calderón”: clamor popular
[5 Dic 2010 | | ]
En redes sociales, como Twitter y Facebook, miles de mexicanos exigen la “renuncia” de Felipe Calderón a la Presidencia. La demanda de la oposición –que pasó de las calles y del sector político al internet– se ha mantenido por meses, como muy pocos tópicos, entre los debates más asiduos y presenta puntos álgidos con cada [...

Aristegui "transgredió el código de ética", informa MVS
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- La periodista Carmen Aristegui "transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por teminada nuestra relación contractual", informó esta mañana MVS.
Sin detallar en qué consistió dicha transgresión, la empresa difundió durante la Primera Emisión de Noticias MVS, espacio que conducía Aristegui, un breve audio en el que da su versión sobre el cese de la polémica conductora:
"Nos regimos por un cógido de ética, el cual es aceptado y firmado por ambas partes. Como empresa, lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles y comprometedoras y con el mismo rigor le exigimos a nuestros conductores su estricto cumplimiento. En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual."
El audio concluye: " Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución nos otorga".
El viernes pasado, durante la transmisión de su noticiero, Aristegui solicitó a Los Pinos que respondiera formalmente a la pregunta de si el presidente Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo.

Carmen Aristegui, fuera de MVS
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- La periodista Carmen Aristegui ya no conduce la primera emisión de MVS Noticias. En su lugar apareció esta mañana el conductor Luis Cárdenas.
La salida de Aristegui fue confirmada ayer domingo en twitter por su colaboradora Kirén Miret quien escribió: "Supongo que (Carmen) lo explicará cuando lo considere pertinente".
En la página web de la empresa fue retirada toda mención a Carmen Aristegui. Se mantienen solamente los anuncios de la segunda y tercera emisión de noticias que conducen Luis Cárdenas y Ezra Shabot.
De acuerdo con la periodista Lydia Cacho, el despido de Aristegui habría sido por negarse a leer al aire una carta de disculpa escrita directamente en Los Pinos luego de solicitar a Los Pinos contestara oficialmente si Felipe Calderón tenía o no un problema de alcoholismo.

De acuerdo con mensajes en Twitter de Lydia Cacho, integrantes del staff de Carmen Aristegui habrían confirmado esta versión.

"Me confirma staff de #Aristegui.Presidencia exigió que Carmen leyera carta de disculpa a Calderón.Vargas se dobló Carmen NO", escribió Cacho en Twitter.

"Hablé por teléfono con ellas: staff de #Aristegui.la carta de disculpa fue escrita en Los Pinos,Carmen no accedió a leerla al aire" agregó en otro mensaje.

El viernes pasado Aristegui comentó al aire la nota sobre la manta que legisladores del PT exhibieron en la Cámara de Diputados y en la que aludían al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
En su comentario de ese día, la periodista dijo que no era la primera vez que se mencionaba el tema públicamente y que de hecho en las redes sociales era un asunto que se tocaba de manera recurrrente.
Para Aristegui el tema tan merecía tratarse con seriedad que emplazó esa mañana al gobierno federal a responder oficialmente la pregunta de si el presidente Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo. Esto fue lo que dijo en esa ocasión:

“No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (...)

“Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo –me parece– cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza (...)

“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.”

Carmen Aristegui se incorporó a MVS en enero de 2009. Antes fue despedida de W Radio, propiedad de Televisa y la empresa española Prisa, en enero de 2008, por presiones del gobierno calderonista, según contó la propia periodista a la revista Proceso.

El retiro de Aristegui del noticiero MVS ocurre cuando a esa empresa no se le han renovado las concesiones de sus estaciones.

Voces de los lectores:
Mi admiración y apoyo a Carmen Aristegui, una gran periodista con principios y honradez, tal vez el unico espacio confiable que existia en los noticiarios de la radio, una vez mas el "gobierno" de calderon da muestras de su incompetencia, de su autoritarismo y de su ineptitud ademas de dar la razon a los que pensamos que un alcoholico como el NO PUEDE SER PRESIDENTE DE MEXICO, NO LO PODEMOS AGUANTAR 2 AÑOS MAS, YA BASTA, FUERA INEPTO

Maldito alcohólico enano espurio de felipe calderón no te basta ya todo el daño que haz hecho ahora te vas contra una mujer cobarde de mierda. todo se paga en esta vida infeliz y no seras tu la excepción. Hasta cuando vamos a aguantar a este IDIOTA.

Carmen Aristegui era mi única fuente de información y consulta en la televisión. Su salida es la prueba contundente de que ella es firme a sus principios, valores y ética profesional. Ya no está en MVS, pero su labor periodística sigue en pie.

Si vemos como esta Calderon persiguiendo a Carmen Aristegui y tambien a Anabel Hernandez por su libro los señores del narco, me imagino que si el PRI regresa no los va a perseguir, los va a matar. Todavia hay borregos que en el 2000 creyeron y siguen creyendo en el cambio, como dice Porfirio Muñoz Ledo en el 2000 hubo coagulacion oligarquica. Hoy se esta uniendo una oligarquia entorno a Peña Nieto. En realidad esto que le hacen a Carmen es prueba de que el autoritarismo nunca se ha ido.

Todo mi respeto y admiracion para una periodista integra que a lo largo de su carrera se ha conducido leal a sus convicciones de mexicana que ama a su Patria, y que se respeta a si misma. En ese ambiente del servilismo abyecto, tan aceptado entre tantos! trabajadores en los medios, ella ha brillado con brillo singular. La cobardia del acto no es de extranar, pues asi acostumbra el hombre mediocre, ebrio de poder. Vivan los PERIODISTAS verdaderos!

Se trata de una violación descarada a la libertad de expresión. A Carmen Aristegui nadie se le compara, quién más se atreve a pedirle a Calderón que de cuentas sobre su adicción? nadie, y con la injusticia que se ha cometido en su contra, al sacarla del que para mí es el único noticiero de México (pues los demás más bien parecen ambiguas aproximaciones a nuestro entorno) mucho menos. Y entonces nos dejan así, sin noticieros, sin buenos periodistas ante las cámaras, adormeciendo la mente de los m

despues de 2 decadas se tratara el asunto del alcoholismo de FHC,como la enfermedad de cedillo,en un pais democratico,esto seria de importancia estrategica,por el puesto que tienen,no son secretarios del secretario del secretario,pero nuestros politicos,son narcicistas y hasta el espejo en que se mira no deben de mostrar mas que lo que ellos quieren mirar,ARISTIEGUI yo estoy contigo,en cualquier programa que tu estes,aunque cuentes poesia o cuentos de DISNEY o el mundo virtual te seguire

Al parecer la salida de Carmen de MVS “por transgredir el código de ética” es el precio pactado con el gobierno de Felipe a cambio de la renovación de las concesiones de sus estaciones. Nótese que la alusión de la periodista al problema por todos conocido con la bebida del sujeto que conduce entre miles de masacres al país al despeñadero. Sería un privilegio tener a Carmen de periodista en alguna cadena en Estados Unidos, y que ya deje de rendirle cuentas a personajes editores de Kaliman.

Dentro del debate en estudios sobre argumentación y vida pública (Escuela francesa)está el derecho o no de hacer público un problema de un servidor público, en este caso, un jefe de estado. El debate establece: ¿Tiene derecho el pueblo a saber sobre la salud física o mental del Jefe de Estado? Hay, como se puede preveer, dos respuestas: 1. Sí, porque su estado puede determinar la calidad de sus decisiones y, en consecuencia, repercutir sobre la vida de los demás. Por tanto, es derecho del pueblo a obtener una respuesta. 2. No, porque pertenece al ámbito de lo privado. 3. (réplica) En todo caso, de todas formas es un secreto a voces.

Al suspender a nuestra querida Carmen Aristegui se nos confirma que FeCal es un borracho empedernido y cobarde, que prefiere refugiarse en el alcohol que dar la cara. Y a Carmen le digo: es mejor salir de la mentira que vivir de ella. Un afectuoso saludo a Carmen

Yo la escucho todos los dias desde Houston, Tx. Ella y proceso son mis fuentes de informacion validas, por ahora ya no escuchare mas MVS, esperemos q pronto se le contrate en alguna otra radiodifusora para q siga con su buen trabajo.

ERA UN SECRETO A VOCES LA ADICCION A LA MARIHUANA DE PARTE DEL TRAIDOR VICTORIANO HUERTA, SE DICE QUE POR ESO LA CANCION DE LA CUCARACHA SE LE COMPUSO A ESTE. HOY TENEMOS UN PRESIDENTE ALCOHOLICO SEGUN LA VOX POPULI, LAS DOS ADICCIONES SON MALAS PERO ES MAS NEFASTO EL ALCOHOL,CON ESTE SI PIERDES EL SENTIDO DE LA REALIDAD,ES PELIGROSISIMO TOMAR UNA DESICION ANDANDO BORRACHO, Y MAS TRATANDOSE DE UN PAIS.PUES NO SE TRATA DE DECIDIR SU VIDA PERSONAL. SI PEDO LE GUSTA QUE SE LO...? ES MUY SU PEDO

Sera alcoholico o no Calderon. Lo que si es cierto es un atentado a la prensa. Carmen es una de las pocas periodistas de radio que habla sin cortapisas sobre los acontecimientos politicos y sociales de México. La democracia tambien es criticar al gobierno quialquiera que esta sea. Otras Carmenes deben de tomar el relevo, para denunciar esta atrocidad y que le regresen su puesto.

Como es posible que siendo la periodista Carmen Aristegui una comunicadora muy profesional de su trabajo y para mi una de las pocas las mejores,... la saquen del aire y la corran porque al presidentucho no le gusta que le digan sus verdades, sino que simplemente no solo reconozca su enfermedad sino que acaten sus mandatos del sr. presidente sino te vas porque no quiero me saquen mis trapitos al sol... ya basta de tanta humillacion,impunidad,inseguridad,... sabemos en que pais estamos, un México

Yo siempre he pensado, desde que nos fue impuesto como "presidente" de este hermoso país, que el babas del Calderas es un monigote de los poderosos, empresarios y trasnacionales que les conviene este tipo de "gobierno" que la gente pensante y decente, como la señora Cármen Aristegui, Jorge Saldaña, Julio Hernández, Lorenzo Meyer, Julio Sherer y muchos más que quieren y desean un país libre, sean denostados y marginados por este grupo de desgraciados que lo único que desean es un país de esclavos

Imperdonable lo que ha sucedido. Carmen cuentas con el apoyo de la banda y gracias por no doblegarte. México necesita más periodistas como tú!

Esto solo confirma que el que maneja a lo que queda de pais, es un borrachin.

y ahora que sigue estupido alcoholico,nos vas acallar a todos los mexicanos, que dicen la verdad,como nos vas acallar ?nesecitas acabar con todo el pueblo honrado,trabajador ,que no se traga tus mentiras,"TUS HECHOS NO ME DEJAN OIR LO QUE DICES" habra quien este de acuerdo contigo ,tal vez trabaja en una dependencia o no tiene la capacidad de razonar,mugre enano de m.i.e.r.. te faltapoco para que te vayas a chiflar al monte EL PUEBLO TRABAJADOR ,HONESTO INTELIGENTE DE MEXICO TE ODIA ,BRAVO ARIST

Señora Carmen Aristegui (porque es usted, en verdad, un Señorón)toda mi admiración y respeto para usted.

Estriste que haya llegado el dia, en que tenga que pedir le demos la espalda a MVS, pues no pense que ocurriria; todos tnemos nuestros heroes personales, creo que como yo para muchos Carmen es uno de ellos, y talvez el ultimo resquicio de libertad de expresion que quedaba en este pais. Repito nuevamente que triste este dia, que aunque muchos pudiesemos pensar que eventualmente ocurriria, algo en nuestro interior realmente deseaba que no fuese asi. TE QUEREMOS CARMEN Y ESTAMOS CONTIGO.

Carmen al comentar indujo una MUY DECENTE reacción que pudiera tomar la presidencia si es que les importara la seriedad con que MUCHOS vemos el caso. ¿Pues qué piensan que no merecemos saber? Este hecho es un GRAN AGRAVIO a la libre manifestación y al derecho de saber la verdad. Manifiesto mi PROTESTA y mi APOYO SOLIDARIO a Carmen Aristegui y a TODOS aquellos que ante este hecho como yo, también se sienten MUY agraviados.

¡Vaya tan desagradable sorpresa! ¡Pero si ES VERDAD que nos deben una explicación en lo que atañe a la salud del presidente! Pues faltaba más que ante la evidencia que los hechos muestran de lo mal que se administra el país, un buen ciudadano que se preocupa por su patria, no se preocupara de enterarse de si sí o no sufre de alcoholismo el presidente. ¿O qué de malo tiene? Es el extremo de la prepotencia el hecho de tomar agravio de una manifestación ¡que es sano y legítimo! Carmen al comentar i

HIJO DE LA CHINGADA DE CALDERON en que pais estas vivimos en un pais de IMPUNIDAD, BASTA ya, en apoyo a una de las mejores comunicadoras que tenemos, todos con ARISTEGUI!

Carmen, tu altura moral, pero sobre todo ETICA, esta muy por encima de la pretendida por MVS, usar tan cobarde argumento para justificar lo injustificable, así lo demuestra Decía Simón Rodriguez: "el titulo de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que ENSEÑA A APRENDER; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda" Vargas se doblo?, no !, Vargas es otro sicario cobarde de este gobierno traidor a México

¡Bravo!Aplaudo la decision de esta periodista, personas como ella deben ser apoyadas por nosotros y no estar embobados viendo los programitas chafitas de telerisa y tvseca

Ya es hora de que personajes como Carmen Aristegui se vuelquen por completo al internet,funden su propio sitio de internet y dejen de depender de las oligarquias de este pais. Con la revolución digital no necesitamos de ninguna concesión del gobierno mexicano y si telmex censura el internet basta con cambiar los proxies de tu navegador y listo, aprendamos de la revolución de Tunez y de la egipto, no hay vuelta atras. MVS, Televisa, TV Azteca son medios dinosaurios, nada evitara la revolución dig

0 Comments:

Post a Comment

<< Home