Thursday, April 09, 2009

Los Maestros ReISSSTEn

Manejan Afore más de $883 mil millones

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 11 años de administrar las cuentas individuales de los trabajadores. Maneja más de 883 mil millones de pesos, sin considerar la subcuenta de vivienda y los rendimientos de las Siefores.
Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) disponen de cerca de 39 millones de cuentas individuales. Al mantener el sistema un crecimiento continuo, cada vez es mayor el número de trabajadores que participan en éste.
De la distribución de los afiliados por entidad federativa sobresalen Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco, los cuales representan cerca de 40 por ciento del total de los trabajadores afiliados.
Por lo que se refiere a la distribución por género, 61.86 por ciento corresponden a hombres y 38.14 por ciento a mujeres. El total de recursos representa 11.14 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en un boletín.
Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 -> Economía -> Manejan Afore más de $883 mil millones
DONDE ESTÁ EL SNTSS ?LA LUCHA CONTRA LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE SE DEBE SUMAR LA REFORMA A LA LEY DEL IMSS, LAS PENSIONES LAS DEBE MANEJAR EL ESTADO Y NO LAS AFORES PRIVADAS, LAS UTILIDADES DEBEN SER PARA LOS TRABAJADORES Y NO PARA LOS BANCOS EXTRANJEROS, SE DEBEN FINANCIAR LAS INVERSIONES EN PEMEX Y EN EL SECTOR SALUD CON FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADAS POR EL ESTADO, EN LUGAR DE FINANCIAR INVERSIONES EN EL EXTRANJERO Y PAGAR ALTAS TASAS DE INTERÉS CON PIDIREGAS.QUE LOS ASESORE MARCELO EBRARD PARA REFINANCIAR LA DEUDA A LARGO PLAZO CON MENORES TASAS DE INTERÉS, CON PRESTAMOS A DEUDA EXTERNA Y FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR EL ESTADO, EN LUGAR DE LOS ALTOS INTERESES DE LOS "CORRUPTOS PIDIREGAS".SE DEBEN SUMAR LOS MILES DE TRABAJADORES DEL SNTSS Y TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL IMSS EXIGIENDO ABROGAR LAS REFORMAS A LAS LEYES DEL ISSSTE, IMSS Y AFORES, EN UN GRAN MOVIMIENTO EN CONTRA DE LAS PRIVATIZACIONES Y EN DEFENSA DE LAS PENSIONES, DEL SALARIO Y LAS PRESTACIONES Y DE SER NECESARIO SE DEBE LLEGAR LLEGAR A LA HUELGA NACIONAL "PIDIENDO LA RENUNCIA DE FELIPE CALDERÓN".Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 -> Política -> Fallo de la Corte no amaina jornadas de lucha contra la Ley del ISSSTE
â- Miles de trabajadores marchan al Zócalo y realizan mitin frente a la SCJN
Fallo de la Corte no amaina jornadas de lucha contra la Ley del ISSSTE
â- Maestros de la CNTE aseguran que el Congreso Nacional de Bases expulsará a Gordillo
Elizabeth Velasco y Mariana Norandi
Ampliar la imagen Marcha de trabajadores del Estado por avenida Juárez hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: José Carlo González
En una nueva jornada de lucha, miles de manifestantes, maestros, politécnicos, electricistas, universitarios, tranviarios, telefonistas, mineros y trabajadores de los gobiernos federal y locales, así como del Poder Judicial, advirtieron a la administració n de Felipe Calderón que continuarán las movilizaciones y la lucha legal hasta lograr la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además que no pasará la iniciativa para privatizar el sector energético.
Sobre Elba Esther Gordillo adelantaron su "expulsión definitiva" de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Congreso Nacional de Bases, que este 11 y 12 de julio efectuará el magisterio en un encuentro donde se tiene "el apoyo de más de un millón 300 mil mentores de un total de un millón 600 mil que integran el SNTE", según los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Declararon, además, el inicio de la lucha contra la Alianza para la Calidad de la Educación, suscrita por el gobierno y el SNTE, la cual "implica un golpe a la educación pública y a los derechos laborales de los mentores, desde el nivel básico al superior".
Artemio Ortiz, de la dirigencia de la CNTE; Agustín Rodríguez, del STUNAM; Hermelinda Hurtado, del SITUAM, y José Luis Vega, del Frente Sindical Mexicano (que agrupa al SME, UNT y varias agrupaciones) , entre otros, aseguraron que para defender los derechos sociales ya adquiridos (jubilación y pensiones, los más sentidos) llegarán a la huelga nacional, este 1° de septiembre. "Vamos a reclamar lo que por ley nos corresponde como trabajadores".
La movilización se realizó ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó de constitucional, en lo general, la Ley del ISSSTE.
Pasadas las 10 de la mañana el contingente partió del plantón que se ubica frente a las oficinas centrales del ISSSTE, encabezado por la CNTE; según cifras de la policía capitalina se manifestaron mil 500 personas, mientras los organizadores calculan unas 5 mil.
De forma simultánea, inconformes con esa ley expresaron su repudio en 23 entidades del país; en Baja California Sur se bloqueó el acceso al aeropuerto internacional de Los Cabos.
Maestros de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y de otras entidades llegaron a la ciudad de México para manifestar su repudió a la resolución de la SCJN. Entre consignas de "Va a caer, va a caer, la reforma de Elba Esther" y "Los ministros de la Corte son una bola de torpes", los manifestantes arribaron al Zócalo capitalino pasadas las 11:30 horas, para después realizar un mitin frente a la sede de la SCJN, que finalizó a las 13 horas.
En sus discursos, los dirigentes advirtieron que pese al dictamen de la Corte, "la batalla sigue" y emplazaron al gobierno federal, a los juristas y a la propia Corte a que respeten la Constitución y las instituciones. "Esta lucha va a llegar hasta la huelga nacional", advirtieron.
EL GOBIERNO USURPADOR A SERVICIO DE LA MAFIA QUE SE ROBO LA PRESIDENCIA ATACA DE NUEVO A LOS TRABAJADORES; DESPUÉS DE LA REFORMA AL ISSSTE REGRESA NUEVAMENTE CONTRA LOS TRABAJADORES DEL IMSS E INTENTA OTRA NUEVA CONTRAREFORMA CON EL APOYO Y BENEPLÁCITO DE SINDICATOS ENTREGUISTAS Y TRAIDORES A SUS BASES.SNTSS, SNTE, Y TODOS LOS SINDICATOS AL SERVICIO DEL ESTADO ANTES INCONDICIONALES CON EL PRI HOY CON EL PAN, DONDE ESTÁN LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES DESVIADOS PARA CONSTRUCCIONES DE NUEVAS UNIDADES Y PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS DEL PRIAN.PERO QUIEREN PRIVATIZAR LA EXPLORACIÓN, LAS PERFORACIONES, LOS DUCTOS, LOS ALMACENES, EL TRANSPORTE, LAS REFINERÍAS, LA PETROQUIMICA BÁSICA Y SECUNDARIA Y APODERARSE DE UNA GRAN PARTE DE LA RENTA PETROLERA PARA ENTREGÁRSELAS A PARTICULARES NACIONALES Y EXTRANJEROS, MEDIANTE CONTRATOS AMAÑADOS CON LICITACIONES CERRADAS Y DIRECTAS Y SIN RENDIR INFORME ALGUNO CON UNA NUEVA ADMINISTRACIÓ N AUTORIZADA POR LAS INICIATIVAS DE REFORMA, EN FIN EL NUEVO NEGOCIO DEL SEXENIO EN TURNO PERO A COSTA DE LA SOBERANÍA.POR QUE NO EXISTEN INVESTIGACIONES DE DESVIACIONES DE RECURSOS POR AUTORIDADES Y SINDICATOS, PERO CONTRATAN NUEVAS DEUDAS, SE AUTORIZAN SUELDOS ALTÍSIMOS Y PRERROGATIVAS COMO EL FONDO DE AHORRRO LOS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL, ADEMÁS DE GASTOS MÉDICOS.MENTIRA DE QUE SON USUARIOS Y DERECHOHABIENTES DEL IMSS O EL ISSSTE, QUE VALLAN A CONSULTA Y SAQUEN CITA A LA UNIDAD QUE LES CORRESPONDE SEGÚN EL DOMICILIO DONDE VIVEN, DEBEN ESTAR DADOS DE ALTA COMO DERECHOHABIENTES Y TENER ADSCRITO UN MEDICO FAMILIAR Y UN CONSULTORIO EL Y SUS FUNCIONARIOS DE GABINETE EN ALGUNA DE LAS DOS INSTITUCIONES, LO MAS SEGURO ES QUE NO TIENEN EXPEDIENTES NI CONSULTAS OTORGADAS Y SI NO QUE SE CONSULTE EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO SI EXISTE.AL PRESIDENTE LE TOCABA LA CLÍNICA UNO DEL IMSS, ANTES DEL NEOLIBERALISMO EL MEDICO ADSCRITO LA CLÍNICA UNO QUE LABORABA EN LAS OFICINAS GENERALES DE REFORMA, ERA EL MEDICO DE CABECERA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 -> Sociedad y Justicia -> Quiere el IMSS más cambios al régimen de pensiones para sanear sus finanzas
â– Argumenta que de no hacerlo lo ahogarán sus pasivos laborales a partir de 2013
Quiere el IMSS más cambios al régimen de pensiones para sanear sus finanzas
â– Prioritario, el servicio a pacientes; tiene meta de una cama de hospital por cada mil derechohabientes
Ángeles Cruz Martínez
La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es compleja, difícil de resolver sin recursos adicionales que en el corto y mediano plazo deberán existir para financiar la operación y la obligación de cumplir con la meta de reservas, asegura el Informe sobre la Situación Financiera del organismo 2007-2008, en el que, además, se insiste en la necesidad de reducir la carga económica que representa el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los más de 380 mil trabajadores que ingresaron antes del 12 de agosto de 2004.
Como ocurre desde el año 2001, cuando se estableció la obligación del IMSS de presentar un reporte anual al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República sobre su situación financiera, en el más reciente se reitera que el déficit estimado de todos los seguros en el largo plazo asciende a 29.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2008.
Aunque en el corto y mediano plazos -periodo 2008-2012- los ingresos del instituto serán superiores a sus egresos antes de destinar recursos a la reserva, la situación cambiará a partir de 2013, cuando se presentará un déficit creciente. Incluso en este año se presentarán algunos problemas, pues aunque se estima que habrá un excedente de ingresos sobre egresos de 8 mil 526 millones de pesos, por la constitución de reservas -que serán por un monto de 11 mil 928 millones de pesos- en realidad habrá un faltante. Las cifras, señala el documento, repercuten ya en el servicio que se ofrece a los derechohabientes.
Una parte de la problemática del Seguro Social se ubica en el déficit del seguro de enfermedades y maternidad (SEM), en particular el ramo de gastos médicos de pensionados, cuya prima es de 1.5 por ciento del salario base de cotización (SBC). De acuerdo con los cálculos actuariales para alcanzar un equilibrio entre los ingresos y los gastos, la prima tendría que ubicarse en 6 por ciento a partir de 2009 y aumentar progresivamente, de tal manera que en el año 2050 esté en 19.9 por ciento del SBC.
En relación con el RJP, el instituto reconoce en el informe la "relación armónica" que se ha logrado construir con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y aunque no menciona el reciente acuerdo suscrito, por el cual se modifican las condiciones para el retiro de los empleados de nuevo ingreso, el organismo hace énfasis en el pasivo laboral que aún existe por las personas que empezaron a laborar antes del 12 de agosto de 2004, que equivale a 921 mil 580 millones de pesos de 2007.
Resalta que en 2007, el RJP representó un egreso en efectivo por 22 mil 933 millones de pesos y su tasa de crecimiento con respecto al año anterior superó en 3.6 veces al mismo indicador de los ingresos propios del instituto.
El IMSS calcula que cada año obtendrán su jubilación o pensión alrededor de 13 mil 500 trabajadores y los recursos destinados a la nómina del RJP en los próximos tres años crecerán a una tasa promedio de 16 por ciento. En cambio, los ingresos propios se incrementarán apenas en 6.3 por ciento.
En el apartado de las posibles soluciones, el IMSS plantea la necesidad de disminuir la trayectoria que muestra el pasivo laboral de los trabajadores contratados antes de agosto de 2004, lo que implicaría una nueva modificación del RJP.
Respecto a la situación de la infraestructura médica, el informe hace referencia al déficit en el número de camas de hospital. Se requieren alrededor de 8 mil (56 hospitales) para alcanzar el estándar de una por cada mil derechohabientes. Actualmente existen 0.84 por mil, aunque en áreas como la zona oriente del estado de México o Querétaro el indicador es de 0.49 y 0.42 por cada mil, respectivamente. En 2008 la inversión en este rubro ascenderá a 5 mil 562 millones de pesos, con los que se sumarán 997 camas y 790 consultorios. Para 2010 se habrán destinado a este fin 17 mil 806 millones de pesos.
CONTRA EL DESFALCO DEL IMSS POR PARTE DEL GOBIERNO, ADMINISTRACIONES CORRUPTAS Y UN SINDICATO CHARRO QUE FUE PARTE DEL CORPORATIVISMO DEL PRI, PIDEN MAS SACRIFICIO DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL, PERO DONDE QUEDAN LOS ALTOS SUELDOS DEL CONSEJO GENERAL Y DE LOS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL Y EL FONDO DE AHORRO DE DICHOS FUNCIONARIOS, MAESTRO JUAN ?

Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 -> Sociedad y Justicia -> El desfalco del IMSS, acción deliberada del gobierno: sindicato
Desde la reforma de 1997 se "abarataron" las cuotas patronales, asegura el gremio
El desfalco del IMSS, acción deliberada del gobierno: sindicato
Se elabora diagnóstico del sistema de pensiones para definir si se propone otro esquema: PAN
El fortalecimiento del Seguro Popular, en detrimento del instituto, señala Marco Bernal
PATRICIA MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA, LAURA POY

Ante la situación financiera que vive el IMSS no se descarta una nueva reforma a la ley para buscar capitalizarlo
El gobierno federal es quien ha desfalcado deliberadamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace 10 años, lo que lo ha hecho inviable económicamente, y ser una institución pobre, respondió ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, el cual precisó que desde 1997, con una absurda reforma, "abarató" las cuotas a los patrones y minimizó las del gobierno.
La crisis en que se encuentra el IMSS, en todo caso, fue provocada arbitrariamente por las administraciones del instituto y por el gobierno, pero no por los trabajadores, señaló.
En el mismo sentido, diputados y senadores de PAN y PRD atribuyeron la crisis financiera del IMSS a decisiones erróneas de los gobiernos federales que no sólo echaron mano de los fondos de salud, sino también redujeron las cuotas patronales. Efraín Arizmendi, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que se elabora un diagnóstico sobre el sistema de pensiones que permitirá definir si se propone otra reforma para el instituto.
El legislador panista agregó que se dejó de invertir en el Seguro Social por muchos años. En el sexenio anterior se hizo el esfuerzo de construir nuevas unidades, pero aun así resultan insuficientes para la gran demanda de atención que tiene.
Resaltó que durante muchos años se utilizaron los recursos del fondo de salud para cumplir con las obligaciones laborales, porque no había un rubro destinado a cubrir el pago de pensiones y ello contribuyó a incrementar el déficit financiero de la institución.
En 1998 se corrigió la situación al crearse un fondo específico de pensiones y se planteó la necesidad de aumentar las reservas. Pero ahora hay una obsesión por el ahorro y nuestro partido no permitirá que por esa fijación se sacrifique el servicio médico y los seguros. De esta manera señaló Arizmendi que el PAN buscará un equilibrio en las finanzas, para generar la atención inmediatamente y al mismo tiempo tener reservas.
Por su lado, el perredista Pablo Gómez dijo que su partido propondrá actualizar el monto de las cuotas patronales para llevarlas al nivel que tenían cuando el ex presidente Ernesto Zedillo las redujo.
Marco Bernal, coordinador de los diputados del sector popular del PRI, cuestionó que el IMSS pretenda ahorrar recursos al suprimir algunos de los servicios que presta.
Anunció que la próxima semana junto con la diputada María del Carmen Pinete, presentarán un punto de acuerdo para que se investigue el fraude cometido en la credencializació n del Seguro Popular y la persistencia del gobierno de Vicente Fox por fortalecer ese programa en detrimento de instituciones como IMSS e ISSSTE.
"El Seguro Popular ha resultado un fracaso y vamos a denunciar el atraco que se cometió con ese proyecto", manifestó.
Cuotas patronales, 30 por ciento menores
Por su parte el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, planteó que la situación actual de esta institución es la prueba fehaciente de que la reforma a la ley que se aplicó a partir de 1997 fue un fracaso, al igual que la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones que se llevó a cabo recientemente.
Explicó que "gracias" a la reforma los patrones ahora pagan cuotas 30 por ciento menores a las que entregaban en 1997; es decir, hace 10 años pagaban un tercio más, porque les bajaron las cuotas para "supuestamente incentivarlos a crear empleos". Y en esta década, los costos de los servicios médicos se han disparado mientras las cuotas se redujeron, lo que da una idea del enorme desfalco que sufre la institución.
Las aportaciones del gobierno también se están realizando con base en el salario mínimo y no conforme a los de cotización, lo que ha significado un menor ingreso de recursos a la institución.
Esta organización planteó que el problema del Seguro Social no obedece a causas imputables a los trabajadores, porque incluso el instituto está endeudado con los asegurados en el régimen de la ley anterior, por un monto equivalente a 40 mil millones de pesos anuales en pensiones y atención médica.
Además, el seguro por enfermedades y maternidad pierde cada año miles de millones de pesos, porque la cuota de los trabajadores se calcula con base en el salario mínimo, no de su salario real, señaló el dirigente.
Expuso que son muchos los errores que se han cometido con las finanzas del IMSS y que siempre se han querido corregir a costa de los trabajadores.
Sobre el tema hablaron algunos especialistas. La coordinadora de la maestría de medicina social de la UAM-Xochimilco, Olivia López Arellano, dijo que la aplicación de reformas neoliberales a los sistemas de seguridad social no sólo generó que millones de mexicanos enfrenten una "total desprotección en el derecho a la salud y a una pensión digna, también destruyó los esquemas de solidaridad entre trabajadores quienes, sin importar su salario, tenían acceso a una atención médica de calidad, ya que México fue un país modelo en América Latina por la construcción y defensa de su sistema de seguridad social".
Según planteó, ante la crisis financiera que enfrenta el IMSS, nuevamente el gobierno federal pretende "pasar todos los costos de los errores de la reforma de 1995 a los trabajadores, quienes serán los más afectados si desaparecen programas como el seguro familiar, pues el modelo de seguridad social que se ha impulsado desde hace más de 20 años se orienta a la entrega, en manos de la iniciativa privada, de lo poco que es rentable del aparato público para que sólo un pequeño grupo de la población, no superior a 10 por ciento, acceda a servicios médicos de primera calidad, mientras que la inmensa mayoría estará condenada a una atención deficitaria y de mala calidad".
En tanto, Yolanda Daniel, especialista en el sistema de pensiones y catedrática de la UAM, señaló que ante el incremento de fuentes de empleo precarias, las cotizaciones se desplomaron, a lo que se suma un manejo poco eficiente de los recursos, con una administració n federal que "sigue apostando por un modelo de individualizació n de cuentas de los trabajadores, que no es más que un mecanismos más de privatización del ahorro, lejos de convertirse en un seguro para la vejez y en el ejercicio pleno de la seguridad social".

Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 -> Sociedad y Justicia -> En el rescate del IMSS es necesario un sacrificio del sindicato: Molinar
Siempre tratan de colocar como personajes malos a los trabajadores, afirma el líder gremial
En el rescate del IMSS es necesario un sacrificio del sindicato: Molinar
Insisten las autoridades del instituto en que se debe modificar el contrato colectivo
ANGELES CRUZ MARTINEZ


Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social confían en que se llegue a buen acuerdo con las autoridades de la dependencia, para así evitar la huelga programada para el mes de octubre Foto: José Antonio López
Algunas de las conquistas sindicales de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) imponen "costos y restricciones innecesarias" a la institución y pueden "hacerse a un lado" para que el organismo recupere su capacidad de conducción de la administració n de sus recursos, señala el informe del director Juan Molinar Horcasitas correspondiente al primer semestre de 2007.
De esa manera justifica la necesidad de modificar el contrato colectivo de trabajo de los empleados del instituto, así como el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el cual, dice, ha tenido un costo acumulado de 242 mil 390 millones de pesos en el periodo 1966-2007.
Enseguida menciona que únicamente 12 por ciento de ese monto ha sido aportado por los propios trabajadores y 23 por ciento ha corrido a cargo del instituto como asegurador, como lo establece la Ley del Seguro Social. El resto, 157 mil 87 millones de pesos, ha sido financiado por el IMSS en su calidad de patrón.
Según los cálculos oficiales, en el largo plazo el pasivo laboral del instituto alcanza 833 mil 149 millones de pesos.
Luego de insistir en la necesidad de modificar las condiciones laborales de los empleados del IMSS y en particular del RJP, el informe deja ver que una de las posibilidades sería aumentar el número de años de servicio para tener derecho a una jubilación. Se trataría, según el documento, de "aprovechar por más tiempo la riqueza en conocimientos que ha adquirido nuestro personal, sobre todo si se considera el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos".
Aunque en repetidas ocasiones Molinar Horcasitas ha subrayado que la relación entre el instituto y su sindicato es buena y cordial, en el informe le hace algunas críticas y cuestiona la falta de transparencia del organismo gremial en el ejercicio de los recursos que le son ministrados por la institución.
Señala que el IMSS está "haciendo un esfuerzo importante" para promover la transparencia y la rendición de cuentas en sus procesos y la forma en que utiliza sus recursos financieros, por lo que, apunta, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) "debe ofrecer un compromiso decidido para que los derechohabientes tengan a la mano las herramientas para conocer a qué fines se están destinando los recursos públicos" que el IMSS le entrega.
Después se refiere a las facultades que la Ley del Seguro Social otorga al IMSS para hacerse cargo de la conducción administrativa del organismo, y destaca que en la práctica "muchas esferas de decisión han sido invadidas en virtud de cláusulas establecidas en el contrato colectivo y sus reglamentos".
Las reformas, afirma, son necesarias para devolver al IMSS su capacidad de tomar decisiones.
Nuevamente reconoce la disposición al diálogo que ha tenido la dirigencia sindical, aunque admite que las propuestas del Seguro Social planteadas en la negociación en curso por la revisión del contrato colectivo de trabajo "pueden implicar sacrificios de conquistas sindicales".
De manera implícita da por hecho que las negociaciones IMSS-SNTSS, que deberán concluir el 15 de octubre, tendrán por resultado cambios al contrato y el RJP, pues indica que "las victorias justas, logradas a lo largo de tantos años de lucha, no sólo serán respetadas, sino defendidas por esta administració n". En cambio aquellas que imponen costos y restricciones innecesarias a la institución se pueden "hacer a un lado, sin lastimar a los trabajadores y, muy al contrario, generarían incentivos a la productividad".
Reconoce Valdemar Gutiérrez que es crítica la situación financiera del Seguro Social
GABRIEL LEON ZARAGOZA
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) consideró que el organismo federal sí enfrenta una situación financiera difícil, pero disintió de la visión presidencial en torno a que en tres años se tendrán que usar sus reservas acumuladas, "mucho antes de lo previsto y de lo conveniente".
Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del sindicato, afirmó que este tipo de señalamientos de funcionarios federales tienen lugar en cada revisión contractual, en que se trata de colocar como personajes malos a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalarlos públicamente como poseedores de un contrato colectivo privilegiado, un régimen de jubilaciones y pensiones oneroso y como causantes del desfinanciamiento.
Respecto a las pláticas con las autoridades, comentó que éstas se conducen de forma positiva y que espera que antes del vencimiento del emplazamiento a huelga (que tendría lugar en octubre) las partes en conflicto alcancen un acuerdo.
En entrevista, aclaró que su ausencia del acto presidencial en la clausura de la 98 asamblea general del IMSS se debió a compromisos sindicales previamente contraídos, pero que de ello tuvo conocimiento el director general del instituto, Juan Molinar Horcasitas.
Gutiérrez Fragoso manifestó que en términos generales está de acuerdo con la visión del Presidente sobre la crisis financiera que vive el Seguro Social; sin embargo, agregó, en el rescate de la institución deben participar el gobierno federal y el sector empresarial, como ya ocurre por el lado de los trabajadores sindicalizados.
"Los trabajadores reconocemos que la institución está en un problema financiero que no es de ahora, sino de por lo menos 20 años atrás, y que su situación se ha ido deteriorando poco a poco, por lo que consideramos que para lograr la salvación del instituto deben participar los tres sectores, y que la Cámara de Diputados autorice mayores recursos y modifique su política de recortes", destacó.
Expuso que a raíz de la reforma de la década de los noventa, el IMSS empezó a presentar abandono y desfinanciamiento.
"Pero no es momento de echar culpas, sino de darle una solución a la situación que enfrenta el instituto; ya lo pasado no se va a remediar. Hay que ver hacia delante y darle una solución a todo", refirió.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home