Sunday, January 02, 2011

Coopelas o Cuello reloaded

El secretario del Trabajo dice sentirse pleno en su actual cargo

Hago lo que me pida el Presidente
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 5
Todo lo que el Presidente (Felipe Calderón) me pida que haga, lo voy a hacer, señaló ayer Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, al ser interrogado respecto de si terminará el sexenio en la dependencia que encabeza o irá a la Secretaría de Gobernación.

¿Todo?, le reviró una reportera, a lo que Lozano respondió con risas y propició una carcajada generalizada entre los representantes de los medios informativos convocados ayer a una conferencia de prensa con el funcionario.

El titular del Trabajo informaba de la nueva etapa de liquidaciones para los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuando se le preguntó si va a mantenerse en la STPS o terminará el sexenio en Bucareli. Ello, debido a las versiones que dieron políticos y fuentes gubernamentales sobre que el funcionario estaría buscando ser el próximo secretario de Gobernación en relevo de Fernando Gómez Mont, de quien se dice dejará el cargo.

En este sentido, Lozano aseguró que se encuentra realmente satisfecho, pleno, trabajando como secretario del Trabajo, y mi única lealtad y mi único compromiso son con el Presidente; yo espero quedarme aquí hasta el último día del sexenio.

No obstante, añadió que él va a hacer lo que el presidente Calderón le pida


El jueves empieza la última etapa de liquidaciones para el SME, señala Lozano

Ofrecen a electricistas rebaja en créditos hipotecarios si pagan con su finiquito
Trasladarán a instancias financieras la cartera de trabajadores que no acepten saldar adeudos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 11
La tercera etapa de liquidación para los 16 mil 333 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en resistencia comenzará este jueves e incluye una modalidad: se planteará a los agremiados que tengan créditos hipotecarios que paguen el total de sus deudas con los finiquitos, señalaron ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo Monroy.

En conferencia de prensa, sostuvieron que tienen una lista de todos los trabajadores del SME que deben créditos hipotecarios, sus nombres y direcciones, y se les ofrecerá que los liquiden de inmediato con sus cheques de finiquito. A cambio, aseveraron, se les hará un descuento de 55 por ciento, en promedio.

En caso de que no acepten, agregaron, las deudas pasarán a instituciones financieras o instancias privadas para que éstas se encarguen de cobrar los créditos hipotecarios directamente a los trabajadores.

Diálogo en Gobernación

Presente en la conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, confirmó que el viernes habrá una reunión en esa dependencia entre funcionarios del gobierno federal y representantes del SME. No tenemos empacho en sentarnos en cuanta mesa sea necesaria; sin embargo, el diálogo tiene un límite, y éste es la ley, indicó.

La conferencia se realizó en las oficinas de la Secretaría del Trabajo ubicadas en Reforma 93, bajo la vigilancia de la Policía Federal, debido a que integrantes del SME llegaron al edificio y funcionarios y reporteros tuvieron que ingresar por la puerta trasera.

Una vez dentro, Lozano explicó que el tercer periodo de liquidaciones será el último que ofrezca el gobierno y comenzará este 15 de julio.

Al igual que en las etapas anteriores, se ofrece a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro un bono adicional de 6.5 por ciento para lo que tenían menos de seis años de labores; de 13 para los que habían cumplido alrededor de 11 años; de 26 para los que estaban cerca de los 21 años de trabajo; de 39 para los que llevaban casi de 26 años, y de ahí en adelante de 52 por ciento.

Lozano manifestó que debido a que casi 14 mil trabajadores de un total de 44 mil despedidos tenían créditos hipotecarios y esa cartera suma 10 mil millones de pesos, en el tercer periodo de liquidaciones se incluyó un programa que consiste en plantear a los electricistas que acudan por la indemnización que con su finiquito paguen el monto total de su deuda.

El funcionario estimó que entre los trabajadores que aún no aceptan la liquidación, unos 4 mil tienen adeudos por créditos hipotecarios, y entre los que ya cobraron la indemnización hay 10 mil que deben sus casas.

Hidalgo Monroy indicó que buscarán a los trabajadores que ya aceptaron la liquidación para informales que deben pagar el total de sus créditos y a cambio se les otorgará un descuento de hasta 55 por ciento (el porcentaje dependerá del número de años que tengan pagando la vivienda), con la condición de que paguen en efectivo.

Acerca de los electricistas que no acepten pagar su hipoteca, el secretario del Trabajo sostuvo que no estamos en la actitud de que se les vaya a desalojar de sus viviendas, pero sus créditos ya no los manejará el gobierno y pasarán a instancias financieras, que serán las encargadas de cobrarles. Perdieron su fuente de trabajo, pero no la deuda, aseveró.

Lozano aclaró que la nueva etapa de indemnizaciones voluntarias concluirá una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita la resolución respecto de la terminación de relaciones laborales en el extinto organismo Luz y Fuerza del Centro.



Bajo esas condiciones no se aceptarán liquidaciones, afirma el SME

Pretenden cobrar de un trancazo créditos hipotecarios a electricistas
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 12
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, nos está dando argumentos para no aceptar la liquidación, porque en esta tercera etapa de finiquitos le van a querer cobrar los créditos hipotecarios a los trabajadores, señaló ayer el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, al encabezar un mitin realizado ayer afuera de las oficinas del funcionario.

Usando un camión de redilas como templete, Amezcua preguntó a los trabajadores ahí reunidos si bajo esas condiciones en las que les quieren hacer efectivos sus créditos de un trancazo se van a liquidar, a lo que ellos respondieron con un nooooo.

Los integrantes del SME llegaron hasta las oficinas alternas del secretario Lozano, al enterarse que iba a dar una conferencia de prensa para anunciar las condiciones del nuevo periodo de liquidaciones.

Apenas llegando, los electricistas cerraron la circulación de avenida Reforma, a la altura de la glorieta de Colón. Con la hilera de uniformados que inmediatamente cercaron el edificio hubo un altercado, cuando éstos quitaron unas cartulinas que los trabajadores habían puesto sobre las puertas y unos de ellos quedaron cercados, por lo que empezó la lluvia de pedradas contra los miembros de la Policía Federal.

En el mitin, Amezcua planteó que los electricistas están defendiendo su fuente de trabajo y que las muestras de intolerancia vienen desde el gobierno federal y del propio funcionario, porque no les han dejado otra alternativa más que irse a la calle a defender sus derechos, cuando deberían estar dando el servicio.

Para el SME, dijo, no hay vuelta de hoja: o se negocia una salida al conflicto y se les restituye su empleo bajo la figura de patrón sustituto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o se mantendrán en esta movilización permanente y escalada.

Entre los trabajadores causó preocupación el tema del cobro de los créditos hipotecarios. Comentaban que muchos si iban a recoger sus liquidaciones saldrían sin un peso, porque su deuda era alta, por lo que mejor insistirán en su contratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Respecto de la reunión que sostendrá este gremio el próximo viernes con funcionarios de Gobernación, Amezcua dijo que esa dependencia es la encargada de que haya paz social en el país

0 Comments:

Post a Comment

<< Home