Sunday, January 02, 2011

600 mil Millones para los Ricos, 2 Pesos para los Pobres

PARA LOS POBRES ES POPULISMO, PARA LOS RICOS FOMENTO EMPRESARIAL, PARA LOS TRABAJADORES DOS PESOS DE AUMENTO AL SALARIO, PARA LOS RICOS 600 MIL MILLONES DE PESOS PARA QUE NO PAGUEN IMPUESTOS.

LOS POBRES MÁS POBRES Y LOS RICOS MÁS RICOS


Comparecerán director del SAT y subsecretario de la SHCP

Exigen diputados aclarar cómo $600 mil millones subsidiarán a empresarios
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 29
La Cámara de Diputados citó a comparecer al director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, y al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, con objeto de explicar el uso y destino de 589 mil 525 millones de pesos (4.2 por ciento del PIB) que el gobierno destinará al subsidiar a los grandes empresarios y a un sector de servicios públicos en 2011.

Al reunirse la comisión especial para analizar los gastos fiscales, se determinó introducir en la ley de ingresos 2011 un nuevo paquete de evaluación del gasto del Ejecutivo, con objeto de cuantificar los beneficios sociales, indicar los sectores beneficiados y la factibilidad legal de aplicar el régimen de subsidio –a través de la consolidación– a ciertos sectores de la economía.

El órgano legislativo sostuvo ayer que el Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF) constituye un monto sumamente importante de los recursos que el erario federal deja de percibir, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de diferentes sectores económicos a través de tasas diferenciadas en impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales según en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

Para el ejercicio 2011 el Ejecutivo federal estima que el PGF ascenderá a 589 mil 525 millones 300 mil pesos. Con objeto de cerrar el paso a la opacidad gubernamental en el manejo de los recursos públicos, se incorporaron candados en el artículo 27 de la ley de ingresos de la Federación 2011, con objeto de incorporar la metodología utilizada para realizar la estimación del PGF; enunciar el sustento jurídico que respalde la inclusión de cada concepto o partida del PGF; indicar los sectores o actividades beneficiados por cada concepto, en su caso, y cuantificar los beneficios sociales y económicos asociados a los gastos fiscales.

Así, el gobierno calderonista se obligará a presentar ante la Cámara de Diputados, en junio de 2011, un documento con información suficiente del PGF para el ejercicio fiscal 2012, al cual se aplicará la siguiente metodología: Estimar que los gastos fiscales se sustenten en parámetros objetivos, cuantificables, que permitan dar un seguimiento a su ejercicio; identificar los márgenes de discrecionalidad de Hacienda para otorgar exenciones, subsidios y créditos fiscales, etc., que deben ser mínimos; analizar el espíritu de la normatividad que dio origen a cada concepto del PGF, a fin de determinar si los objetivos de la misma se han cumplido o si siguen siendo válidos; proponer reformas a las disposiciones fiscales que resulten necesarias.



Gasto fiscal, mayor al esperado: diputados
Jueves 09 de diciembre de 2010 Rubén Migueles Tenorio | El Universal

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Para este año, el Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF) —los recursos que deja de percibir el gobierno por concepto de tratos preferenciales en materia tributaria— ascendió a 579 mil 752.1 millones de pesos, cifra 38.4% superior al cálculo inicial de Hacienda y 24.7% mayor al registrado en 2009, de acuerdo con el análisis presentado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados creada para ese fin y que preside el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

En dicha evaluación, los diputados se quejaron de la falta de transparencia del PGF 2010 enviado en junio pasado por el subsecretario de Ingresos de Hacienda, en particular por lo que se refiere a la omisión del resumen del PGF, que en su opinión parece ocultar el monto total de dicho presupuesto.

“Si se suman los totales de los cuadros que, aparentemente, resumen los gastos fiscales por tipo y por impuesto para 2010, el total ascendería a 418 mil 749.9 millones de pesos, inferior en 9.9% al PGF de 2009”, detalló el análisis.

Sin embargo, los diputados identificaron que dentro de la extensa redacción del documento presentado por Hacienda se incluyen conceptos y montos de gastos fiscales que no están en los cuadros resumen de los gastos fiscales de cada impuesto. En dicho sentido, Hacienda no hace ninguna mención al respecto, por lo que los diputados concluyen que se trata de una medida para confundir al usuario del presupuesto.

“Haciendo las correcciones del caso conforme a lo expresado en el párrafo anterior, el PGF para 2010 asciende a 579 mil 752.1 millones de pesos, mayor en 24.7% al PGF de 2009”, refirió el documento.

Frente a lo anterior, la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales acordó llamar a comparecer al titular del SAT y al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De este total de los gastos fiscales 27.4% corresponde a Tasas reducidas en el IVA, 12.8% a exenciones en el ISR de Personas Físicas, 12.7% exenciones en Impuestos Especiales y 11.9% son por diferimientos en el ISR empresarial. Los gastos fiscales de estos cuatro conceptos suman 375 mil 556.8 millones de pesos, 64.8% del total.

Cabe destacar que el rubro con el mayor incremento de 2009 a 2010 es el de la exenciones en los impuestos especiales, con un aumento nominal de 64 mil 493.7 mdp, al pasar de 9 mil 44.7 millones a 73 mil 538.4 millones para este año.

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