Sunday, January 02, 2011

Ayuda medica Bolivariana en Latinoamerica

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 4
San Antonio, Texas. Cientos de mexicanos de clases alta y media han decidido fijar su residencia en esta ciudad, forzados por la violencia y la inseguridad que existen en México. Son los llamados migrantes de lujo, quienes viven rodeados de magníficas instalaciones urbanísticas en colonias cerradas con clubs exclusivos, donde hay canchas de tenis, piscinas, gimnasios, 17 campos de golf, numerosos hospitales, centros comerciales, escuelas públicas y privadas, parques de diversiones...

Anunciado como el nirvana y la nueva vida para los mexicanos que quieren cambiar el miedo por la tranquilidad, unos 5 mil corredores de bienes raíces están disfrutando del vertiginoso aumento del mercado inmobiliario. La venta de casas se ha disparado ciento por ciento, comparado con el año pasado. El tráfico aéreo de jetpools que transportan empresarios los fines de semana ha aumentado. La renta de departamentos creció los últimos meses y la actividad económica del sur de Estados Unidos experimenta inusitados beneficios gracias a los otros desplazados de México, la llamada migración dorada.

San Antonio vive una auténtica avalancha de gente con recursos que decide fincar su residencia. La mayoría son regiomontanos, pero también hay familias de Guadalajara, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Puebla. Son empresarios, comerciantes o profesionistas que han trasladado a sus familias a vivir aquí, mientras ellos van y vienen los fines de semana; o bien, han emigrado con negocio incluido para establecerse definitivamente en este país.

“¡No podíamos más! ¡Tanto muerto y tanto secuestro! Una noche cenando con otras parejas después de una marcha por la paz, nos comprometimos todos a venirnos a vivir a San Antonio. Unos compraron casa ese mismo fin de semana. Y dijimos: ‘ay, güey, va en serio’. Nosotros la compramos en junio de 2009, pero nos venimos hasta enero de 2010, cuando nos dieron la visa. Y aquí estamos todos gozando de esta maravillosa forma de vida. La diferencia es enorme. Los niños se van caminando a la escuela. ¿En México cuando podíamos hacer eso? Nunca. En México ya no se puede estar”, comenta Brenda, regiomontana afincada hace un año en la zona norte de esta ciudad, la mejor área habitacional con altos estándares de vida, ubicada en Loop 1604, en los desarrollos de viviendas de Sonterra (conocido mejor como Sonterrey) y Stone Oak (the little Monterrey).

Las calles de esta zona adinerada están perfectamente diseñadas en una dehesa. Las elegantes residencias parecen sacadas de una revista de arquitectura. Es el atardecer y desde el tramontano hay una imagen abigarrada de un mar de viviendas. Las luces de Navidad adornan los hogares. No hay gente paseando, apenas un par de niños caminando con su perro. Las camionetas entran y salen. El ambiente es plácido y fútil.

La lujosa residencia de Brenda está ubicada en Waters Edge, uno de los complejos habitacionales de Stone Oak, cerrado con vigilancia las 24 horas y al que pueden acceder solamente los residentes y sus invitados. Tiene dos hijos adolescentes. Pide omitir sus apellidos por razones de seguridad. Está sentada en el comedor de su casa mientras la sirvienta, a la que trajo de Monterrey, prepara mole oaxaqueño: Nos venimos por los hijos. ¡A mí que me maten!, pero a mis hijos que no me los toquen. Ya eran muchas las historias de terror de gente conocida que había sufrido secuestros, robos a mano armada, extorsiones, amenazas. No podíamos seguir arriesgándonos irresponsablemente, expresa mientras enumera a las familias de San Pedro Garza García que se han venido los últimos meses: los Garza, Zambrano, Canales, Treviño, Chapa, Guajardo...

El marido de Brenda es un empresario perteneciente a una familia de abolengo. Primero los trasladó a ella y a los niños para continuar con sus negocios en Monterrey. Luego decidió abrir una sucursal de su empresa en San Antonio. Fue así como consiguieron la visa de trabajo L-1 o EB-5, un programa migratorio que acoge a quienes inviertan un millón de dólares y creen por lo menos 10 trabajos a tiempo completo. “Nos acaban de renovar la visa por tres años más. Mi marido quería comprarse un jet; pero al mismo tiempo se lo compró otro amigo; entonces van y vienen en grupo. Hicieron un jetpool. Por carretera ya no se puede viajar a Monterrey. Estás de acuerdo, ¿no?... Ahora quiere comprarme una casa más grande porque estamos pensando establecernos aquí definitivamente.”

La suntuosa zona donde vive Brenda ofrece residencias de entre 300 mil y 5 millones de dólares, delimitadas por complejos separados de viviendas. Son colonias cerradas que brindan la calidad de vida para las familias mexicanas que vienen huyendo de la inseguridad y la situación de terror que han padecido en México, dice Alma Múzquiz, una veterana corredora de bienes raíces de la empresa Remax que lleva 35 años en el negocio. En los últimos seis meses vendieron alrededor de 115 casas de este tipo, la mayoría a clientes mexicanos.

Boyante negocio

Entusiasmada por la prosperidad inusitada del negocio de bienes raíces en los últimos tres años gracias a la migración de lujo de mexicanos, Múzquiz se muestra exultante a la hora de enumerar los beneficios que adquieren sus clientes al comprar una residencia en San Antonio. Frente a un gran mapa de la ciudad colgado en la pared de su oficina ubicada en Sonterra, enumera las zonas ricas: Alamo Hights, Cibolo Canyons, El Dominion, La Cantera, Olmos Park, Lincoln Hights, Rogers Ranch, Canyons Springs... A esto le llamamos la frontera Nuevo León. El que se viene avisa a los demás y luego todos copian. En Sonterra ya no queda terreno para construir casas. El éxito de la zona ha sido tremendo. Todo se vende rápido. Claro, la gente tiene miedo. Si están en guerra, normal. Mis clientes me cuentan historias muy feas. Aquí encuentran la paz que no tienen en México.

En los últimos años Múzquiz ha ganado más de 5 millones de dólares en comisiones. Puede ser acreedora de un premio, pero dice que no le interesa. Las paredes de su despacho están tapizadas de placas con reconocimientos al mérito inmobiliario. Las ventas han aumentado ciento por ciento con respecto al año pasado. Su lema es muy sencillo: discreción, honestidad y mucho trabajo. Se niega a revelar los nombres y apellidos de sus importantes clientes mexicanos: “Los míos no hacen jetpool. La mayoría tiene avión. Antes vendíamos apartamentos y townhouses, ahora son residencias lo que más piden”.

Las ciudades elegidas por los mexicanos con recursos para vivir en Texas –además de San Antonio– son Austin, Dallas y Houston. “Nosotros tenemos muchas ventajas: aquí hay dos bases militares, cuerpo de bomberos de lo máximo, y mucha policía. Todos son de confianza, no como allá. Tenemos el aeropuerto al lado para los que tienen jet o avioneta; clima privilegiado, ambiente muy sano. Buenas escuelas y muchos hospitales. En cambio, Austin es demasiado liberal y en Houston y Dallas hay mucho tráfico, por eso la mayoría se viene aquí”.

Muchas de las operaciones de venta a mexicanos se hacen por medio de transferencia y por correo electrónico. Los clientes solicitan las fotos y toda la información vía correo electrónico. Hay tres bancos que otorgan préstamos inmobiliarios con 25 por ciento de enganche y 6.5 de interés. Al final, asegura Múzquiz, las casas vienen saliendo más baratas que en México, país que, afirma, le duele porque allí nació: Allá tengo a mi mamá y mis hermanos. No es justo lo que está pasando, la guerra, la crisis económica. Hemos organizado un momento de oración a las ocho de la noche. Rezamos todos los días por México, expresa sin poder ocultar las lágrimas.

Migrantes con dinero

El fenómeno de la migración dorada no es atendido debidamente por México ni por Estados Unidos. No existen estadísticas. No hay estudios al respecto, ni análisis de consecuencias inmediatas o a largo plazo. Una parte de los desplazados de lujo viene con visa, pero otra importante decide comprar o rentar para residir de manera ilegal y posteriormente arreglar su situación migratoria.

Harriett Romo, directora del México Center de la Universidad de Texas de San Antonio, comenta en entrevista: es difícil saber los números. Sabemos a través de los corredores inmobiliarios que están vendiendo muchas casas en áreas de lujo y a través de los bancos que nos dicen que los mexicanos están trayendo su dinero y están abriendo cuentas. Es algo que se repite de vez en cuando. San Antonio tiene una historia de migrantes de lujo desde la época de la Revolución.

Romo ha realizado varios estudios sobre los migrantes mexicanos afincados en la ciudad y sus distintas generaciones. Ahora planea uno específicamente sobre la reciente avalancha. Hemos hecho 52 entrevistas a empresarios que trajeron a sus familias a vivir en los últimos años. Queremos saber qué va a pasar con los hijos de esta gente. ¿Si regresan a México? ¿Si pierden su identidad cultural o su idioma? ¿Si se quedarán en Estados Unidos?... A pesar de todo, la mayoría dice sentirse más mexicano que estadunidense.

En las escuelas los jóvenes no tienen educación bilingüe y muchos pierden el español, aunque Brenda está decidida a defender su idioma y su cultura. Suspira y reconoce que su familia y amigos nunca pensaron que el país iba a estar tan mal como ahora. Recuerda aquella versión que circuló durante las últimas elecciones presidenciales, que señalaba que los ricos se irían a vivir a otro país si ganaba Andrés Manuel López Obrador: “Y ya ves, como quiera nos tuvimos que ir. ¡Oh, my God! Le tocaron muy duras las cosas a Felipe Calderón. Híjoles, no sé si hubiéramos estado mejor con López Obrador, tenía las ideas muy raras”.



Desplazados de lujo
...y Texas recomienda a sus ciudadanos no visitar México
De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 5
El Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió el jueves a sus ciudadanos que eviten ingresar a México durante la presente temporada de vacaciones, debido a la creciente inseguridad.

Steven C. McCraw, director de esa dependencia, dijo que la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico continúa en las ciudades fronterizas del norte de México, y en otros lugares como Monterrey, Cancún y Mazatlán, estos dos últimos destinos populares de turismo.

La seguridad de los viajeros que salen de vacaciones no puede ser garantizada si se aventuran en México, advirtió.

No hay garantías de que la violencia relacionada con las drogas no alcanzará a personas inocentes, o de que los delincuentes se abstendrán de atacar a turistas, puntualizó, de acuerdo con un comunicado.

La creciente ola de violencia en México se muestra en diferentes formas, como el secuestro, la violencia entre los cárteles y las batallas entre éstos y las autoridades policiacas, que se ha intensificado en los últimos años, añadió.

Incluyó en su advertencia algunos señalamientos que ha hecho el Departamento de Estado en sus alertas de viaje a México:

– El secuestro continúa a un ritmo alarmante.

– En las carreteras de todo el país se registran asaltos, por lo cual los viajeros deben ser cautos en todo momento y evitar viajar de noche.

– Las violaciones y el asalto sexual siguen siendo problemas serios en Cancún y otras zonas.

– Las autoridades mexicanas no han podido procesar los numerosos crímenes cometidos contra ciudadanos estadunidenses, que incluyen asesinatos y secuestros.

La advertencia del gobierno texano se suma a las alertas que han emitido los consulados de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, así como otras instituciones del país vecino.



Queman el negocio de su esposo y levantan a su cuñado; otras 8 activistas, amenazadas

Atentan en Ciudad Juárez contra los deudos de Marisela Escobedo
Para la fiscalía de Chihuahua no es seguro que la agresión esté relacionada con el homicidio

QUE HACE EL S.N.T.S.S. con más de medio millón de afiliados para Presionar y Exigir Justicia, dentro del C.C.T. establece "La sesoría Judicial Gratuita a Integrantes del Sindicato, Marisela era Trabajadora IMSS":



El sepelio de Marisela Escobedo Ortiz –en Ciudad Juárez, Chihuahua–, que estaba programado para este domingo, fue adelantado ante el temor de una nueva agresión a los familiaresFoto Alejandro Bringas
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 6
Ciudad Juárez, Chih., 18 de diciembre. Una maderería propiedad de José Monge Marroquín, esposo de Marisela Escobedo Ortiz –asesinada la noche del jueves frente al palacio de gobierno–, fue quemada en esta ciudad. Durante el ataque, un comando armado levantó a Arturo, hermano del propietario, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Testigos dijeron que alrededor de las 9:42 horas, un grupo de al menos 10 hombres irrumpió en el local, levantó al copropietario de Maderería y Materiales Monge, roció el inmueble con gasolina y le prendió fuego.

Bomberos acudieron a sofocar el siniestro, pero el negocio sufrió daños totales en su estructura y en el material que albergaba.

Carlos González, vocero de la FGE, dijo que aún no puede establecerse que el incendio y el levantón tengan relación con la muerte de Escobedo Ortiz.

El ataque fue perpetrado cuando los restos de la activista eran velados por familiares en una funeraria de Ciudad Juárez, a la que la policía del estado destacó vigilancia.

La noche del viernes, Alejandro y Juan Manuel Frayre, hijos de la activista, arribaron a Juárez con el cuerpo, escoltados por patrullas policiacas. Cientos de juarenses esperaron la carroza para expresar a los deudos su pésame y rendir homenaje a Escobedo Ortiz antes de que trasladaran sus restos a una funeraria.

Carlos Silveira Sayto, representante del gobernador César Duarte Jáquez, se reunió en privado con la familia para darle el pésame.

El cuerpo de Escobedo Ortiz fue trasladado a la funeraria Perches. Activistas y madres de mujeres desaparecidas se cubrieron el rostro para reflejar el miedo que se vive en Juárez, señalaron.

Adelantan sepelio

Por miedo a otro atentado, el funeral de Escobedo, programado para el domingo, fue adelantado. Escoltado por patrullas de la policía única estatal, el cortejo fúnebre se trasladó al camposanto Jardines Eternos a las 14:50 horas locales. Decenas de vehículos de familiares, amigos y activistas iban en la caravana.

En la capital del estado, ciudadanos y activistas colocaron veladoras en el sitio donde murió Escobedo Ortiz y planean rodear el palacio de gobierno como una forma de presión para que las autoridades esclarezcan el homicidio, así como la agresión de hoy contra sus deudos.

Convocados por Justicia para Nuestras Hijas, los ciudadanos llevan veladoras hasta las puertas de la sede del gobierno estatal, donde algunos rezan.

Otros colocan mensajes en hojas de papel sobre el monumento a las mujeres asesinadas levantado en la plaza Hidalgo, expresan indignación y censuran a las autoridades por la ineficacia en resolver la violencia.

En la plaza donde la mataron permanecen las mantas escritas a mano por la propia Escobedo Ortiz con su reclamo de justicia.

Se dio a conocer que otras activistas están amenazadas de muerte y no tienen protección. Al menos son ocho, entre ellas Evangelina Arce, vicepresidenta del Comité Independiente de Chihuahua Pro Derechos Humanos, a quien en 2006 le mataron a su nieto Ángel Octavio Atayde Arce, hijo de Silvia Arce, desaparecida en 1997 por integrantes de la extinta Policía Judicial Federal junto con Griselda Mares.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Gustavo de la Rosa Hickerson, adscrito al Operativo Coordinado Chihuahua, criticó la falta de criterio del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del estado por permitir una injusticia y que se ofenda la decisión de los jueces suspendidos, que sólo aplicaron la ley.

La responsabilidad de que saliera libre el homicida de la menor Rubí Marisol y sospechoso de ordenar el asesinato de la madre de ésta, Marisela Escobedo, es la ex procuradora Patricia González Rodríguez y el Ministerio Público, que no aportaron pruebas para que fuera condenado, agregó.

Consideró grave que las autoridades estatales y la PGR no hayan actuado contra Sergio Rafael Barraza, homicida confeso de Rubí, ya que luego de que tres jueces lo dejaron libre por falta de pruebas se le realizó el juicio de casación, en el cual se encontraron evidencias para sentenciarlo, en ausencia, a 50 años de prisión.

Es grave también que en unas cuantas horas la STJ haya suspendido a los jueces en lugar de defenderlos, ya que sólo aplicaron las leyes vigentes en el estado, apuntó.



El asesinato del jueves en Juárez, crimen de Estado, acusan


Gobierno, cómplice de feminicidios: ONG
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 6
El asesinato de la activista chi-huahuense Marisela Escobedo Ortiz es sólo la punta del iceberg de un fenómeno mucho mayor de violencia contra las mujeres, que ha ido creciendo en todo el país por la falta de compromiso de los gobiernos para detenerlo, lo cual ha dado lugar a una grave impunidad, advirtieron miembros de organismos de derechos humanos.

Juan Carlos Gutiérrez, director general de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que este caso deja claro el silencio cómplice del gobierno federal ante los feminicidios y la forma en que algunos casos de violencia reciben más atención que otros.

Dan prioridad a algunas personas, hay un trato diferenciado, y eso me preocupa mucho, porque se demuestra que no todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos son importantes para el gobierno, por lo cual son ignoradas y maltratadas por el Poder Judicial, como ocurrió en el caso de Escobedo Ortiz.

Gutiérrez calificó lo ocurrido de crimen de Estado, ya que la actuación negligente y débil de las autoridades, agregó, dio pie a la comisión de un nuevo asesinato.

Ésta es la punta del iceberg de una situación gravísima. Nosotros debemos seguir trabajando para lograr que el gobierno asuma un compromiso claro en derechos humanos, afirmó.

Gloria Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, señaló que el asesinato de Marisela Escobedo provoca un sentimiento de impotencia e indignación por vivir en un país de ingobernabilidad, donde siguen cometiendo agravios contra las mujeres y nadie da la cara por ello.

Entrevistada durante la manifestación del pasado viernes frente a la Secretaría de Gobernación, Ramírez expresó su coraje porque la respuesta de las autoridades ante las demandas de justicia de la población es enviar granaderos.

Estamos llegando a una situación de Estado fallido, que no es capaz de garantizar los derechos de las mujeres, ni las bases fundamentales de la legalidad, la justicia y la seguridad pública. Esto es un crimen de Estado, a los tres niveles de gobierno, y no tenemos otra puerta que la justicia internacional, aseveró.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, exigió a las autoridades de Chihuahua que proporcionen seguridad a los familiares de Marisela Escobedo, tras conocer las agresiones que han sufrido los deudos de ésta.

En un comunicado, pidió a los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua efectividad en las investigaciones del caso y consideró inapropiada la declaración que hizo el fiscal de que no se puede asegurar que las agresiones a los familiares de Escobedo estén relacionados con su muerte.


Reportaje /El narco en Michoacán
El mito en torno al cártel lo señala como el verdadero gobierno

Crea La Familia un sistema paralelo de justicia expedita
Los integrantes de ese grupo cobran impuestos, regulan antros y han implementado una política social y de ayuda a las mujeres

La ineficacia gubernamental y el desinterés de funcionarios, entre otros aspectos, dejó campo fértil para que la organización delictiva emprendiera una labor justiciera en esa entidad


La Familia recibe y atiende a mujeres víctimas de maltratoFoto La Jornada Michoacán

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 7
Morelia, 18 de diciembre. La deuda se había hecho vieja y el acreedor acudió, como se hacía desde tiempos inmemoriales, a pedir ayuda al síndico de Tuzantla. Fulano me debe y no me quiere pagar. Atado por reglamentos, el funcionario le dio mil vueltas. Pues voy a ir con los otros, porque ustedes se tardan mucho, dijo. Y fue. Y le pagaron. Los cobradores de La Familia Michoacana, naturalmente, se quedaron con 20 por ciento de la deuda.

El mito dice que el grupo delincuencial que ahora es centro de la acción del gobierno federal –aunque las bombas y las ejecuciones informen que el resto de los frentes sigue abierto– es el gran benefactor de muchos municipios michoacanos, el verdadero gobierno en extensas zonas del estado. Sí y no. Mario Ensástiga, conocedor de la geografía municipal de Michoacán, dice que no sabe de ninguna obra pública –una clínica, un aula, un camino– construida con recursos y por órdenes de los jefes de La Familia. Ayudan a la Iglesia, con algún enfermo, pero con obras no.

Pero Ensástiga, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de Michoacán (Cedemun), conviene en que no puede decirse lo mismo de la justicia, ámbito donde La Familia ha creado un sistema paralelo que castiga desde un violador hasta un borrachín escandaloso.

En su estructura tienen una mujer que se encarga de recibir y resolver todas las quejas de otras mujeres. A ella acuden aquellas que no reciben el gasto o que son golpeadas por sus maridos. Y les hacen justicia expedita, explica un ex funcionario del ayuntamiento de Tuzantla. Lo hacen a su manera, por supuesto. La ineficacia gubernamental, derivada del desinterés de los funcionarios o de un marco regulatorio muy estrecho es el campo fértil de la labor justiciera de La Familia.

El ex funcionario pone el ejemplo de un reglamento que establece el cobro de dos pesos a los vendedores que se instalan en la plaza o las inmediaciones del mercado. Al municipio le salía más caro pagarle al empleado que cobrar los dos pesos, así que dejamos de cobrar. Ellos llegaron, pusieron una cuota de 100 pesos y ahora son los recaudadores de impuestos.

No sólo cobran derecho de piso. También remplazan al gobierno como reguladores de las actividades nocturnas. Ellos fijan los horarios de los antros, de los centros botaneros.

Michoacán te va a extrañar

A los vendedores ambulantes y los dueños de los antros se suman los taxistas y los artesanos, que pagan protección al igual que los grandes productores agrícolas y otros empresarios. Amenazados o protegidos, los taxistas de diversos puntos de la entidad trasladan gente para hacer marchas exprés en esta capital. El fin de semana fueron los de Pátzcuaro y Tarímbaro, y hoy toca el turno a los de Zitácuaro. Michoacán te va a extrañar Nazario, dice una de las mantas a la cabeza de la pequeña marcha. El modus operandi de las manifestaciones que iniciaron la semana pasada. De la caravana de vehículos bajan decenas de personas que recorren Madero, la principal avenida del centro histórico, pasan frente a la Catedral, hacen una breve parada frente al palacio de gobierno y avanzan hasta la emblemática fuente Las Tarascas. Regresan por el mismo camino y se suben a los taxis. Así son las marchas exprés de La Familia.

¡Queremos paz!, ¡Queremos trabajos, no policías, gritan los manifestantes. Con excepción de los que cargan las mantas, todos los demás marchistas van con los rostros descubiertos.

En Apatzingán también hay marcha. Los manifestantes portan camisetas que rinden homenaje a El Doctor, El Más Loco, El Pastor, El Chayo, diez alias distintos y un solo capo verdadero, Nazario Moreno, el justiciero, el cerebro de una organización nueva que, sin embargo, el gobierno federal equipara ahora con los cárteles grandes, si uno se atiene a las cifras que el viernes dio el secretario de Gobernación.

En Tierra Caliente, para ponerle sabor a su marcha, los manifestantes reparten también discos compactos con el ideario bíblico contestatario de su líder caído.

Aunque la mayoría de los marchistas son hombres, también marchan las beneficiarias de la política social de La Familia. Las mujeres que recurren a la protección del grupo cuando son golpeadas por sus parejas, las que consiguen que sus maridos reincidentes reciban la misma medicina.

Robin Hood es un personaje literario del que se ríe Vito Corleone.

Los promotores del empleo

En Chihuahua o Tamaulipas, los asaltos y agresiones a empleados públicos que deben visitar zonas controladas por el narcotráfico son moneda corriente. Pero no ocurre así en Michoacán. Al menos no en las zonas controladas por La Familia.

“Tienen aduanas, detienen a los civiles y hemos visto cómo a veces tienen a la gente al lado del camino, las cajuelas abiertas. A nosotros nos conocen, de modo que sólo dicen ‘pásenle rápido, cabrones’”, dice Ensástiga, un convencido de que la estrategia de combate a la delincuencia organizada de Felipe Calderón cojea sobre todo en “el nivel municipal.

Los alcaldes son los más desprotegidos, no tienen posibilidad de hacer nada. Y es evidente que ahí, en los municipios, es donde más se han metido los delincuentes.

Pero el gobierno federal, dice Ensástiga, finca su estrategia sólo en el combate armado y no hace nada por impulsar un indispensable rediseño de las políticas públicas encaminado a recuperar el control territorial. No otra cosa sino lo admitido en los cables dados a conocer por Wikileaks.

Eso dice el funcionario y lo corroboran los cientos de historias sobre la justicia a la manera de La Familia que corren en Michoacán. La historia de miles de empleados despedidos que son recontratados o reciben la liquidación de ley. La de los taxistas piratas que pueden trabajar gracias a las gestiones de la maña. La de aquellos que le deben el empleo a El Más Loco: Presidente, esta persona ocupa un empleo y aquí lo va a tener.

El abandono

La justicia de La Familia, los enfrentamientos con Los Zetas y los daños colaterales ocasionados por la guerra con el gobierno han propiciado el éxodo en las zonas más conflictivas. Sí, hay abandono de comunidades, dice Ensástiga. “Pero ahora ya no se van a Estados Unidos, sino a los centros de población del mismo estado.

Mi pueblo llegó a tener 7 mil habitantes, quedan 4 mil, dice Antonio Soto, uno de los aspirantes a la candidatura perredista a gobernador, originario de Tumbiscatío.

En el mercado municipal de Apatzingán confirman el abandono. ¿Cómo no se van a ir, si la gente de los ranchos tiene miedo?

Los marchantes hablan en voz alta del miedo a la presencia de las fuerzas federales, pero bajan la voz cuando reconocen que también hay gente que se ha ido por miedo a las cuotas y a las juntas que se hacen allá.

Eso ocurre mientras los diarios locales se llenan de peticiones para el resto del país, que se resumen en una idea: No estigmaticen a los michoacanos. Los asesinatos de turistas en Acapulco y la inmediata etiqueta que se colgó a la reciente masacre en Jalisco (fueron los michoacanos), alimentan el miedo del ciudadano común a hacer cosas antes muy simples, como viajar a otro estado con placas de Michoacán. Por algo será que el gobierno estatal planea cambiar las placas de los vehículos de los funcionarios que más viajan a entidades vecinas.




Contra el establishment
Temía Calderón a ayuda médica de Chávez en AL
Preocupaban efectos ideológicos en pacientes tras cirugías en Caracas

Los operados retornaron con simpatías bolivarianas: cable de Wikileaks


Ellingham Hall, mansión del periodista británico Vaughan Smith, en el este de Inglaterra, en imagen del viernes pasado. El lugar fue puesto a disposición de Julian Assange para que pudiera salir en libertad condicionalFoto Reuters
De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 23
La posibilidad de que los mexicanos que se beneficiaron de la llamada Misión Milagro, con la que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez financió operaciones oftalmológicas a cargo de médicos cubanos a personas pobres en América Latina, llegó a preocupar al gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, se desprende de un nuevo cable de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México que fue difundido ayer por Wikileaks.

Según el cable titulado Reconstruyendo los lazos con Venezuela, lentamente, fechado el 27 de octubre de 2008, “un informe de seguridad sensible sugiere que el gobierno de México estaba preocupado porque los pacientes de la Misión Milagro recibían sesiones informativas pro Venezuela y anti-Estados Unidos como parte de su estancia”, en Caracas, señala el cable difundido por el diario madrileño El País.

El gobierno venezolano, con la ayuda de médicos cubanos, puso en marcha a finales de 2005 un proyecto al que bautizó como Misión Milagro. Su objetivo consistía en recoger por toda América Latina a personas con bajos recursos y con problemas oculares y operarlas en la capital venezolana.

El cable indicó que en Estados Unidos crecía “la preocupación por el interés de Hugo Chávez en difundir la ideología bolivariana por toda la región. La Misión Milagro –sostenida con el dinero del petróleo y la alta preparación de los médicos cubanos– es un eslabón más en una estrategia sostenida”.

Rafael Bernal Cuevas, entonces subsecretario para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una discreta referencia a la preocupación de México sobre el componente ideológico del programa, y dijo que cuando menos los pacientes estaban volviendo a México con el mensaje de que el gobierno de Venezuela les proporcionaba un servicio que su propio gobierno no quería o no podía, de acuerdo con el cable.

El informe, que consta de cuatro folios, menciona información aparecida en la prensa local, según la cual la SRE preveía endurecer el tratamiento a los vuelos de la Misión Milagro procedentes de Caracas con el fin de que “se registraran como líneas aéreas comerciales y pasar a través de medidas de seguridad adecuadas al aterrizar en México en lugar de entrar con ‘permisos extraordinarios’ como había estado ocurriendo”.

Según datos de Caracas, se practicaron más de un millón de cirugías oftalmológicas en el país petrolero, de las que más de 330 mil estuvieron dirigidas a pacientes internacionales. Entre los países más favorecidos se encuentran Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Aunque los pobres mexicanos –más de 40 por ciento de una población de 100 millones de habitantes– no son los destinatarios principales de la ayuda venezolana, sí parece existir la preocupación compartida de Estados Unidos y México por tener controlado el fenómeno, indica Wikileaks.

Según el reporte, el gobierno de México expresó su preocupación de que los pacientes que regresaron de Venezuela llegaron al país con una actitud de más simpatía hacia el discurso pro Chávez y más dispuestos a participar en manifestaciones.

500 activistas bolivarianos identificados por el Cisen

El cable también mencionó que diplomáticos estadunidenses indicaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tenía identificados a finales de 2008 a unos 500 activistas bolivarianos de nacionalidad mexicana que están a menudo en contacto unos con otros y tienden a vincularse con grandes movimientos sociales.

De acuerdo con el Cisen, muchos simpatizantes bolivarianos están vinculados con la Red de Solidaridad con Cuba, que ha estado activa durante décadas pero que se ha apropiado de la retórica de Chávez para refrescar su propio discurso. Además de las redes de apoyo a Cuba, una parte de la Coordinadora Continental Bolivariana opera en México y otros activistas pro Venezuela están vinculados al Partido de los Tabajadores [sic] (PT) y a diferentes grupos de estudiantes que operan fuera de la UNAM.

El cable filtrado señala que un recién graduado de licenciatura de la UNAM, líder de un grupo de estudiantes, confirmó a un funcionario de la embajada estadunidense en México que la mayoría de los grupos de estudiantes pro Venezuela operan desde los departamentos de Ciencias Políticas y Filosofía, entre los que halagó a Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió al bombardeo del campamento ecuatoriano del líder de las FARC Raúl Reyes, en marzo (de 2008).

El documento mencionó que el ministro consejero Jaime Acosta y la oficial de asuntos políticos Paola Holguin de la embajada de Colombia en México dijeron que Venezuela tiene una presencia considerable en México, apuntando que un número de legisladores (que no nombraron) apoyan abiertamente a Chávez.

El informe indicó que los funcionarios venezolanos también tienen contacto regular con miembros del PRD, específicamente Ruth Zavaleta y miembros de la facción Nueva Izquierda, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PT.

Agrega que el Cisen no tiene evidencia de que Venezuela suministre fondos a los candidatos mexicanos de cara a los comicios legislativos y gubernamentales de 2009. Los analistas creen que los líderes políticos aprendieron las lecciones de [las elecciones] de 2006 de no arriesgarse a aceptar el apoyo de Chávez.

Señala que la embajada de Venezuela en México ha fracasado en construir un lazo con [Andrés Manuel] López Obrador, quien decidió no establecer relación con el gobierno de Venezuela para no poner en peligro su reputación.

Los más radicales y violentos

Los servicios de inteligencia mexicanos buscan un nexo estrecho entre Venezuela y los grupos más radicales y violentos de México, agrega el cable.

El Cisen todavía tiene que descubrir vínculos concretos entre el EPR (Ejército Popular Revolucionario) y Venezuela, pero sigue investigando dada la afinidad ideológica entre ellos. Como ha hecho en todo el hemisferio, Venezuela buca atraer a los mexicanos a través de los grupos empobrecidos.

El cable sostiene que el Cisen informó que la embajada de Venezuela en México está proporcionando pequeñas donaciones a las organizaciones pro bolivarianas, sobre todo para gastos de funcionamiento como vehículos y propaganda. El Cisen sospecha, sin embargo, que la embajada también proporciona fondos a miembros de estas organizaciones para viajar al Congreso Bolivariano de grupos izquierdistas latinoamericanos, agregó el cable filtrado.

En todo caso, el cable de la embajada, constata que se ha registrado un lento progreso en las relaciones entre México y Venezuela, tras los retrocesos ocurridos durante la gestión de Vicente Fox, y consigna las preocupaciones por nacionalizaciones de empresas mexicanas dispuesta por el gobierno venezolano, en particular la cementera Cemex.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home